Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cubanos en Estados Unidos...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cubanos en Estados Unidos...

Mensaje por Huésped el Miér Mar 28, 2007 11:14 pm

Cubanos en Estados Unidos,
Perfil de una Comunidad



Por JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Cuando el fallecido Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Ese mismo año, el también fallecido Jorge Mas Canosa, que para entonces era ya un próspero empresario, creó con un grupo de compatriotas suyos la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el más grande aparato de cabildeo político de origen latinoamericano que haya conocido Estados Unidos.

Para esa fecha, el gran éxodo moderno de cubanos hacia Estados Unidos había cumplido la mayoría de edad, 22 años después de su inicio por la llegada al poder de Fidel Castro en Cuba.

Para entonces, más de 600 mil cubanos habían viajado a Estados Unidos en diferentes etapas, desde los primeros a principios de la revolución de Castro, los 14 mil niños de la Operación Pedro Pan entre 1960 y 1962, los del efímero episodio del puerto de Camarioca, los de los Vuelos de la Libertad desde el aeropuerto de Varadero y los 125 mil que atravesaron el Estrecho de Florida durante el llamado éxodo de Mariel, en 1980. Otros muchos viajaron a terceros países, como España, México y Venezuela, y luego se trasladaron a territorio norteamericano.

Al comenzar el siglo XXI, la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, basándose en cifras del Censo 2000, calcula que hay en Estados Unidos un millón 200 mil cubanos, cifra que podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta que de los 35.3 millones de hispanos que vivían en este país en ese momento, hubo por lo menos seis millones que no especificaron su nacionalidad. Sin embargo, es de notar que el cubano que vive en Estados Unidos no tiende a negar u ocultar su país de origen.

Hay no sólo empresarios, sino también científicos, artistas, escritores, académicos, trabajadores de todo tipo y un grupo notable de activistas políticos que abogan por la democratización y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

La comunidad cubano-estadounidense ha logrado elegir a cinco legisladores de su origen nacional a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos: en el caso de la Cámara, Ileana Ros Lehtinen, republicana de Florida, que en 1989 se convirtió en la primera mujer laitna en llegar a ese cuerpo legislativo; Lincoln Díaz Balart, también republicano de Florida; Robert Menéndez, demócrata por New Jersey, este último nacido en Estados Unidos de padres cubanos; y más recientemente Mario Díaz-Balart, hermano de Lincoln y republicano como él. En 2004, Mel Martínez, republicano de Florida y ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno de George W. Bush, se convirtió en el primer cubano en llegar al Senado.

En los círculos del arte popular son bien conocidos los nombres del Celia Cruz, Gloria y Emilio Estefan, Willy Chirino, Albita, Paquito D'Rivera, Israel López (Cachao), Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y tantos otros músicos, así como los actores de Hollywood Andy García, Cameron Díaz, Elizabeth Peña y Steven Bauer, entre otros muchos.

En 1952 llegó a la televisión norteamericana el primer latino: Desi Arnaz, nacido en Santiago de Cuba, quien junto a su esposa norteamericana Lucille Ball, produjo uno de los más exitosos programas de todos los tiempos, "I Love Lucy".

En los ámbitos académico, literario y de música culta no pocos cubanos han hecho historia en Estados Unidos, entre ellos el compositor Aurelio de la Vega, el profesor y escritor Enrico Mario Santí, el dramaturgo Matías Montes Huidobro, y tantos otros. El pintor Cundo Bermúdez, considerado el artista plástico cubano más relevante, se exilió en Puerto Rico en la década de los 60 y luego se mudó a Miami.

Según el Censo 2000, los cubanos tienen el más alto nivel de educación entre los hispanos de Estados Unidos, con 23% de personas con 25 años de edad o más con un diploma universitario elemental. Los centro y suramericanos presentan el 17.4% de graduados del mismo nivel con la misma edad, los puertorriqueños el 13% y los mexicanos el 6.9%.

Por otra parte, la comunidad cubana presenta la edad media menos joven entre los hispanos, con 40.7 años, mientras que los mexicanos tienen 24.2 años, los puertorriqueños 27.3 años y la edad media de la población general del país es de 35.3 años.

Se calcula que el poder adquisitivo de los cubanos podría superar los 25 mil millones de dólares al año, tomando en cuenta ese renglón a nivel general en la población hispana de Estados Unidos y haciéndolo proporcional al porcentaje cubano dentro de la comunidad hispana, entre otros factores. Según el Selig Center for Economic Growth, de la Universidad de Georgia, la capacidad de compra de la comunidad hispana de este país es de 452 mil 400 millones de dólares. Pero cifras anteriores indicaban que el ingreso familiar medio de los cubanos era el más alto entre los hispanos, con alrededor de 45 mil dólares al año.

Es en el área empresarial donde, sin duda alguna, los cubanos han obtenido un éxito resonante en Estados Unidos. La Oficina del Censo reveló en marzo de 2001 que desde1997 los cubanos eran propietarios de 125,300 empresas que facturaban al año 26,500 millones de dólares.

MasTec, la empresa de telecomunicaciones fundada también por el extinto activista Jorge Mas Canosa y desde hace algunos años dirigida por su hijo Jorge Mas Santos, ha sido al menos durante 1999 y 2000 la única empresa hispana de este país en facturar más de mil millones de dólares al año.

Se estima que tres cuartas partes de los cubanos viven en el condado de Miami-Dade, en el Estado de Florida, cuyo punto más cercano a Cuba, Cayo Hueso (Key West), está a sólo 90 millas de Punta Icacos, Varadero, en la occidental provincia cubana de Matanzas.

El área de New York-New Jersey tiene desde hace muchos años la segunda gran concentración de cubanos, con más de 150 mil, mientras que en California viven unos 75 mil cubanos.

Pero la presencia o la influencia de cubanos en Estados Unidos no data desde la llegada de Castro al poder, sino desde mucho antes, inclusive desde la Revolución encabezada por George Washington contra la corona británica.

Juan de Miralles, nacido en España de padres franceses y radicado desde muy joven en Cuba, donde amasó una gran fortuna, fue el primer diplomático del reino español ante el Congreso Continental. Falleció en abril de 1780 luego de haber sido atendido de una fuerte pulmonía por los médicos de Washington y la esposa de éste, Martha C. Washington.

Poco después, damas de la sociedad cubana donaron joyas por valor de un millón 200 mil libras tornesas (moneda de la época) para ayudar a Washington a pagar a sus tropas y a sus aliados franceses, hecho decisivo para la victoria de los independentistas norteamericanos en la batalla de Yorktown, en octubre de 1781.

Más de un siglo después, en 1892, José Martí fundó en Estados Unidos, donde vivió 14 años, el Partido Revolucionario Cubano, organización rectora de la segunda guerra de independencia de Cuba, que estalló el 24 de febrero de 1895.

Se cree que el extraordinario poderío económico cubano en Estados Unidos actualmente, podría jugar un papel decisivo en la recuperación de Cuba tras la desaparición del castrismo y la llegada a ese país de la democracia y la economía de mercado.

© CONTACTO Magazine

El Legado Cubano en Estados Unidos

Datos de Cubanos en EE.UU.



http://www.contactomagazine.com/cubanoseneu.htm






Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.