Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 53 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 53 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Moratinos busca un contacto con disidentes en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Moratinos busca un contacto con disidentes en Cuba

Mensaje por Huésped el Miér Mar 28, 2007 10:04 pm

Moratinos busca un contacto con disidentes en Cuba
PERU EGURBIDE - Madrid - 29/03/2007

Las autoridades españolas negocian en La Habana una fórmula que permita al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantener el diálogo con la disidencia durante la visita oficial de dos días que iniciará el próximo lunes a Cuba. Se trata del primer viaje de un canciller español a la isla desde 1998, dato que, unido a las especiales circunstancias marcadas por la enfermedad de Fidel Castro y la asunción en funciones de la primera magistratura por su hermano Raúl, confiere a esta visita una cierta dimensión histórica.


Desde que, hace dos años, en abierto enfrentamiento con el PP, lograra que la UE modere su política de presión hacia Cuba, el Gobierno del PSOE ha mantenido el principio de que los pocos altos cargos que han viajado a la isla se entrevistaran con las autoridades y con la disidencia. El pasado septiembre, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, protagonizó un incidente por este motivo, ya que las autoridades cubanas, descontentas de que viera a la oposición, le cancelaron las entrevistas con el Gobierno.
El incidente no tuvo consecuencias mayores, aunque todavía el pasado noviembre el propio Moratinos descartaba que fuera a viajar a corto plazo a Cuba. La visita del lunes fue cerrada hace dos semanas con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que vino a Madrid. Pero la agenda seguía anoche sin ser ultimada. Un punto abierto es precisamente si el ministro seguirá la pauta de entrevistarse con la disidencia.
Resultados concretos


"España va a hacer todo lo preciso para garantizar una buena interlocución tanto con las autoridades como con los disidentes", declaró una fuente diplomática, que, sin embargo, matizó que mantener dicha interlocución no significa necesariamente que el ministro vea a los disidentes. Una fórmula alternativa podría ser que un alto cargo de Exteriores se entreviste con la oposición, después de que el ministro se haya ido de la isla.
"Queremos resultados concretos", precisó otra fuente conocedora de la negociación que se sigue en La Habana. El resultado más concreto perseguido en el pasado por las autoridades españolas fue la liberación de disidentes. Quince de ellos salieron de la cárcel, gracias en parte a esas gestiones. Pero más de 300 presos políticos sobreviven a duras penas en las prisiones cubanas, según datos presentados esta semana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Disidentes cubanos pidieron ayer a Moratinos en Madrid que se entreviste personalmente con la oposición.
Exteriores hubiera preferido no anunciar el viaje del ministro hasta que estos temas estuvieran cerrados, pero hubo de hacerlo ayer, porque la noticia estaba en la calle. Para Cuba, el viaje es importante, porque los ministros occidentales apenas la visitan. El Gobierno español lo ve como una oportunidad de consolidar su ascendiente y capacidad de influir en la situación cubana. Moratinos espera entrevistarse con Raúl Castro, pero es muy improbable que vea a Fidel.


[url=http://www.elpais.com/articulo/espana/Moratinos/busca/contacto/disidentes/Cuba/elpepuint/20070329elpepinac_21/Tes]http://www.elpais.com/articulo/espana/Moratinos/busca/contacto/disidentes/Cuba/elpepuint/20070329elpepinac_21/Tes

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Moratinos busca un contacto con disidentes en Cuba

Mensaje por Huésped el Miér Mar 28, 2007 11:25 pm

Sobre el viaje de Moratinos a Cuba:



Editorial

El Canciller Español de Turismo Político en Cuba

El canciller español Miguel Angel Moratinos visitará Cuba los días 2 y 3 de abril, para discutir temas de política, economía, cultura y cooperación entre ambos gobiernos.

Esta visita de alto nivel, se producirá dos semanas después del viaje del canciller cubano Felipe Pérez Roque a España.

El encuentro de Moratinos con los representantes de la dictadura de Fidel Castro, se ha anunciado precisamente cuando la presidencia de la Unión Europea, representada por Alemania, se propone endurecer la actitud de los gobiernos de Europa hacia el régimen comunista cubano, que el pasado enero cumplió 48 años en el poder en medio de varios desastres, entre ellos la enfermedad de Castro, el caos económico y los mismos niveles de represión política que han caracterizado al castrismo a través de su casi medio siglo de historia.

Con el anuncio de la visita de Moratinos a Cuba, surgen muchas preguntas. Por ejemplo, ¿pedirá Moratinos la liberación de los 400 prisioneros políticos cubanos? ¿Al menos la de los 75 disidentes condenados a largas penas de cárcel en 2003, que no son otra cosa que periodistas independientes, escritores y activistas de derechos humanos? Moratinos podría tratar de convencer a sus amigos cubanos de que a España le ha ido muy bien con su democracia y su economía de mercado, desde la muerte de Francisco Franco. Que la legitimidad gubernamental sólo se consigue cuando los pueblos eligen a sus gobernantes. Que no todas las naciones democráticas disfrutan del desarrollo, pero todas las naciones desarrolladas son democráticas. Sólo con un poco de lo anterior, los socialistas españoles estarían dando una señal de vocación democrática y se estarían insertando un poco más en el concierto europeo, con respecto a Cuba.

Pero si en lugar de lo anterior sólo vemos abrazos y cumplidos, ¿cómo se puede entender que el Partido Socialista Obrero Español que gobierna a España vista el ropaje de partido progresista? Si hubiese dudas, el PSOE podría pedir al Partido Laborista británico o al Partido Socialista chileno, ambos también en el poder, un manual de ética política para las relaciones con la dictadura más larga y totalitaria que haya vivido el mundo occidental.


http://www.contactomagazine.com/articulos/cancillerespanol0307.htm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Moratinos busca un contacto con disidentes en Cuba

Mensaje por Huésped el Miér Mar 28, 2007 11:36 pm

Exiliados en Madrid, "muy escépticos" con la visita, piden que Moratinos reciba personalmente a los disidentes
Yaho! News
Dicen que España debería exigir a Cuba la excarcelación incondicional de todos los presos y el fin de los hostigamientos a los disidentes
MADRID, 28 (EUROPA PRESS) - Algunos grupos de opositores cubanos exiliados en España se mostraron hoy "muy escépticos" respecto a la visita que realizará la próxima semana a La Habana el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a quien exigen "firmeza" ante las autoridades y que aborde la liberación de todos los presos políticos y el fin de los hostigamientos a los disidentes.
Rigoberto Carceller, coordinador general de la plataforma 'Cuba Democracia Ya!', aseguró esta tarde a Europa Press que aunque se trata de un viaje "inoportuno", espera que Moratinos plantee a las autoridades la necesidad de que haya mejoras en la situación de los Derechos Humanos en la isla y que exija la liberación incondicional de todos los presos políticos.
De hecho, poco después de conocerse la confirmación oficial de la visita, adelantada ayer por Europa Press, la plataforma anunció su intención de entregar mañana una carta al ministro en la que le advierten que La Habana utilizará la visita en su propio beneficio y en la que piden expresamente a Moratinos que reciba personalmente a los disidentes, y no lo deje en manos de un "funcionario de segunda".
"A priori no nos oponemos a que viaje a La Habana, pero pedimos que personalmente se reúna con los grupos disidentes. Pero bueno, somos gente soñadora y esperamos que no regrese a Madrid con las manos vacíos", añadió Carceller, quien acto seguido se mostró "muy escéptico" ya que, a su juicio, "el régimen castrista no hará concesiones excepcionales".
Fuentes consultadas por Europa Press indicaron que un miembro de la delegación española que acompañará a Moratinos, previsiblemente el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo, podría permanecer un día más en La Habana, hasta el próximo miércoles, para entrevistarse con varios disidentes.
Por su parte, Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, confió en que el objetivo principal de la visita de Moratinos sea para contribuir desde España a la democratización de la isla, aunque mostró sus dudas de que eso ocurra al asegurar que el viaje "no servirá para nada". "Puede que liberen a algún preso de los que está enfermo, pero poco más", denunció.
Coincidiendo con Carceller, este médico cubano exiliado en España subrayó la importancia de que sea el propio Moratinos quien reciba a la oposición ya que demostraría que apuesta claramente por cambios democráticos. "Y para ello es necesario conversar con la disidencia, ya que en el futuro jugarán un papel clave en los cambios en la isla", añadió.
Guedes también insistió en la necesidad de que Moratinos presione al régimen de Fidel Castro para que libere a todos los presos políticos, "no sólo al grupo de los 75", y que deje claro a las autoridades de La Habana que España no hará ninguna concesión económica mientras no se produzcan "verdaderos avances" en la situación de los Derechos Humanos en Cuba.
"Creo que este viaje no servirá para nada. Puede que Cuba conceda algún preso, pero poco más. Y aunque lamento decirlo, la verdad es que soy muy escéptico y me da la sensación de que este gobierno está apostando por los movimientos desde dentro del régimen, y no por un verdadero cambio", sentenció.

http://www.cubanet.org/CNews/y07/mar07/29o2.htm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Moratinos busca un contacto con disidentes en Cuba

Mensaje por Huésped el Jue Mar 29, 2007 11:49 am

29 de marzo de 2007, 17h05
Cuba.- El PP exige a Moratinos que su viaje sirva para liberar presos políticos, arrancar reformas y apoyar a disidentes



MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El PP exigió hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que su viaje a Cuba sirva para dar un apoyo "público" a la disidencia y lograr del régimen una liberación "masiva" de presos políticos y el compromiso a emprender "reformas" democráticas "tangibles" e "inmediatas".
Si no va a ser así, "es mejor que no viaje para que España no haga otra vez el ridículo", advirtió a Europa Press el secretario de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, quien señaló que de lograr estos objetivos tendría "garantizado" el apoyo de los 'populares'.
El PP también espera que el viaje que iniciará el jefe de la diplomacia española el próximo lunes sirva para "poner fin a la fascinación" que, según él, el dirigente cubano, Fidel Castro, ejerce en el PSOE.
Moragas, quien recordó que esta visita coincide con el cuarto aniversario de la "oleada represora" conocida como 'primavera de Cuba', afirmó que el PP reconoce el derecho del Gobierno de mantener con las autoridades cubanas un "diálogo crítico" sobre una serie de bases.
Esas premisas pasan, subrayó, por que Moratinos exija a las autoridades cubanas la "liberación total" de los alrededor de 300 "presos políticos" y se preocupe "expresamente" por la salud de estos antes que por el estado de Fidel Castro.
También ve preciso que reclame reformas democráticas "inmediatas" y no intente "disfrazar" el éxito de su visita con la eventual "concesión de licencias" a empresas españolas ni "cambie negocios por derechos humanos".
Asimismo, Moragas consideró necesario que el jefe de la diplomacia española mantenga una agenda "pública" con los principales líderes de la disidencia cubana democrática para que se entienda que España "respalda a las víctimas de la dictadura" y a los "defensores de los derechos humanos". "Sin visibilidad y publicidad de esos encuentros", advirtió, este colectivo se quedará sin "el respaldo y la protección" que precisa.
A su juicio, Moratinos también está "obligado" a "escenificar" el apoyo de España a los premios Sajarov del Parlamento Europeo Osvaldo Payá y las Damas de Blanco.
Por otra parte, Moragas recordó que la posición del PP con respecto a Cuba se opone a una "dictadura hereditaria" y aboga por una "transición democrática" en la que el protagonismo recaiga en el pueblo cubano "sin exclusiones".

http://es.news.yahoo.com/29032007/4/cuba-pp-exige-moratinos-viaje-sirva-liberar-presos-politicos-arrancar.html


Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Moratinos busca un contacto con disidentes en Cuba

Mensaje por Huésped el Jue Mar 29, 2007 8:59 pm

DECLARA PARTIDO POPULAR ESPAÑOL SOBRE VIAJE DE MORATINOS A CUBA
29 de Marzo de 2007






El responsable de Relaciones Exteriores de la principal fuerza de la oposición española, Jorge Moragas.




[color=black]El Partido Popular español considera que el viaje que realizará a Cuba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sólo estará justificado si logra la liberación de todos los presos políticos y el compromiso de La Habana de hacer reformas democráticas.



El responsable de Relaciones Exteriores de la principal fuerza de la oposición española, Jorge Moragas, declaró a la agencia de noticias EFE que su partido también le reclamó a Moratinos que mantenga encuentros públicos con los disidentes cubanos.



El canciller del gobierno socialista español hará una visita oficial a la isla el 2 y 3 de abril, acompañado por las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y para la Cooperación Internacional, Leire Pajín.



Moragas dijo que su organización conservadora respalda la posición de la Unión Europea, que incluye un diálogo crítico con las autoridades cubanas.

[color:4b80=black:4b80]

Por ello, Moratinos debe manifestar públicamente la exigencia de reformas democráticas inmediatas y la liberación total e incondicional de los prisioneros de conciencia en Cuba, subrayó el dirigente del Partido Popular español.





http://martinoticias.com/ocbstory.asp?MediaID=42697




Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Moratinos busca un contacto con disidentes en Cuba

Mensaje por Huésped el Jue Mar 29, 2007 9:06 pm

DICE TRINIDAD JIMENEZ QUE MORATINOS SE REUNIRA CON TODOS LOS SECTORES DE CUBA
29 de Marzo de 2007






La secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, con la isla de Cuba al fondo.


[color=black]La secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, declaró que la delegación de su país que viajará a Cuba y que preside el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tiene intenciones de reunirse con todos los sectores de la sociedad cubana.




Trinidad Jiménez, quien se halla de gira por Guatemala y que fue entrevistada por Radio Ser, declaró que la visita a Cuba por parte de la delegación española no tiene que levantar suspicacia ya que ha sido política de su país mantener relaciones fluidas con todos los países de la región.

[color:698b=black:698b]

La alta funcionaria añadió que ha sido tradición de los gobiernos españoles reunirse con representantes de las diferentes expresiones de la sociedad cubana, y que en esta ocasión no será diferente.



http://martinoticias.com/ocbstory.asp?MediaID=42687

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Moratinos busca un contacto con disidentes en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:14 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.