Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Miriam Celaya vs Darsi Ferrer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Miriam Celaya vs Darsi Ferrer

Mensaje por Milan Lopez2010 el Mar Abr 05, 2011 12:52 pm

La “privatización” del derecho a disentir

Han transcurrido apenas cuatro años desde que surgiera el blog Generación Y, que dio inicio en relativamente poco tiempo a una multiplicación de la presencia de ciudadanos independientes en la red virtual, efecto que se conoce en los medios como fenómeno blogger o blogósfera alternativa cubana.

Mucho se ha hablado entre los sectores disidentes y grupos opositores de la Isla acerca de la blogósfera alternativa, sin embargo, pocos conocen la verdadera naturaleza de dicho fenómeno, por lo que con frecuencia aparecen opiniones bastante erráticas, inexactas o desafortunadas sobre algo que, a todas luces, no comprenden. Pienso que en primer lugar habría que partir de una premisa: la Internet existe, si bien no está al fácil alcance de todos y tiene sobradamente reconocidas limitaciones de acceso. Desde años atrás, antes de que nacieran los blogs cubanos, varios opositores ya administraban sus respectivas páginas web y también existían algunas publicaciones periódicas independientes con formatos de revistas digitales. Prácticamente todos los opositores y disidentes que conozco o de los que tengo referencia ya tenían también su propia cuenta de e-mail y contaban con no pocos amigos y colaboradores en el extranjero, lo que me parece muy bien. Es decir, teniendo amigos dispuestos a apoyar –digamos, a alquilar un dominio en Internet para lanzar una plataforma digital–, utilizando plantillas o software libres, adquiriendo un mínimo de conocimientos en temas de informática y aplicando muchos deseos de trabajar y dar a conocer propuestas, casi cualquier individuo medianamente inteligente puede tener un blog. ¿Cuál es, entonces, el resabio que ha despertado en algunas personas la existencia de la blogósfera? ¿Por qué algunos sienten como si los blogueros alternativos les estuviésemos arrebatando algo o despojándolos de alguna heredad particular?

Recientemente he tenido acceso a un trabajo firmado por Darsi Ferrer y publicado por martinoticias el 30 de marzo último (Los blogueros alternativos, mal menor para los Castro), que indirectamente bien podría ilustrar lo que bajo el tapete también cotillean algunos otros, que se sienten dueños de ciertas parcelas. Voy a abordar algunos puntos de dicho trabajo solo como referencia parcial y no como fundamento, por lo que el presente post en ningún caso puede ser considerado una reseña al suyo. Insisto en que los adversarios de los opositores no somos los blogueros alternativos, y viceversa, como ha quedado demostrado en los programas de la serie televisiva “Las Razones de Cuba”, una ofensiva contra todos los individuos y grupos críticos al gobierno y no contra un sector de ellos.

La blogósfera independiente cubana es, tal como lo indica ese nombre, un fenómeno desvinculado tanto del gobierno como de la oposición. Es decir, no responde ni pertenece a nadie, carece de programas porque no somos un grupo político –ni de ninguna otra naturaleza–, no tenemos líderes sino que se trata de un fenómeno totalmente libre e individual, lo que no obsta para que existan blogueros opositores o que algunos blogs (como este) prefieran publicar opiniones sobre cuestiones relacionadas con la política. Ahora bien, más allá de todo esto, algunos intereses comunes hacen que los blogueros intercambiemos criterios, conocimientos sobre tecnología digital, informaciones, y otros muchos temas, por lo que no es inusual que nos encontremos informalmente entre nosotros, sin compromisos, sin imposiciones y sin obligaciones mutuas. Esto ha creado un ambiente de empatía y, en algunos de nosotros, el sentimiento de pertenencia a un fenómeno común de estos tiempos: el espíritu que nace del flujo de la información, del uso de la tecnología de la informática y de la voluntad ciudadana de ejercer la libertad de expresión. Practicamos una forma particular y novedosa de hacer frente a la falta de libertades que impone el gobierno, en un espacio que, hasta ahora, por razones de una u otra naturaleza, había estado subutilizado tanto por el propio gobierno como por los grupos de oposición: el espacio virtual. Tampoco la Internet es nuestro monopolio o nuestro feudo.

Ferrer señala en su artículo que “El trabajo de la blogósfera alternativa ha logrado alcanzar un impacto significativo hacia el exterior, pero tiene menos impacto dentro del territorio nacional dadas las condiciones específicas del país”. Ciertamente, las limitaciones de acceso a Internet y el atraso tecnológico ralentizan la influencia de la blogósfera al interior de Cuba. No obstante, se han ido creando espontáneamente redes no virtuales, sino reales, entre nuestros seguidores cubanos, que divulgan underground nuestros blogs a través de discos o de memorias flash haciéndolos circular de un ordenador a otro; los lectores de fuera de Cuba también han sido activistas voluntarios de nuestros espacios, al hacer llegar a sus familiares y amigos vía e-mail nuestros trabajos; y no puedo dejar de mencionar a Radio Martí, muchos de cuyos programas difunden la actividad bloguera de la Isla. No veo en qué medida la limitación de los blogueros para dar a conocer su obra sea mayor que la de los opositores para difundir sus propuestas o mover sus iniciativas; como tampoco logro entender en qué medida perjudica o es menos meritoria la actividad bloguera online que la que realicen los opositores en las calles. También la proyección de la oposición ha sido mayor hacia el exterior que hacia el interior del país –las razones son obvias–, por lo tanto, decir que “la dimensión virtual” en Cuba “tiene un impacto popular limitado y controlable en términos generales” es relativo, porque en ese aspecto la oposición no ha demostrado tener un “impacto” mayor o ser menos “controlable”, pese a que tiene muchos más años de existencia que la blogósfera.

Otro elemento diferenciador de la blogósfera respecto de la llamada “oposición tradicional” tiene que ver con los supuestos “objetivos” que se nos atribuyen. Los partidos de oposición responden a programas, estatutos y lineamientos que corresponden a la estructura vertical de una organización de ese tipo, y para cumplirlos se supone la observancia de determinados objetivos. La blogósfera es todo lo contrario: cada bloguero determina lo que publica en su blog, cuándo y cómo lo hace; no existe una “estructura blogger”, “objetivos blogger” ni mucho menos una jerarquía. La mayor o menor visibilidad de un blog depende más de la empatía que logre con los lectores, de la calidad de su diseño o de sus textos y del prestigio personal que haya alcanzado entre esos lectores. Visto en la perspectiva adecuada, no conozco ningún bloguero que se haya propuesto “derrocar a la dictadura” desde el espacio virtual, aunque sería pueril ignorar que atentar contra el monopolio del gobierno sobre los medios amenaza su estructura… No olvidemos el poder de la información y de la circulación de ideas; de ahí que el ataque oficial a la blogósfera no sea en realidad ni tan “sorpresivo” ni tan “insólito”. En cambio, lo que sí me parece verdaderamente extravagante es que algunos opositores sientan que los blogueros les estamos escamoteando hasta el odio que el gobierno debería tributar solo a ellos; es una de las cosas más patéticas que podría haber imaginado tres años atrás, cuando me inicié en este blog.

En cuanto a “plantar cara en el terreno”, me hubiese gustado saber a qué se refería concretamente Darsi Ferrer. Yo prefiero pensar que cada quien planta cara en el terreno que le corresponde. Por ejemplo, la blogósfera aprovechó su visibilidad “hacia el exterior” para apoyar las marchas de las Damas de Blanco, denunciar los atropellos de que han sido víctimas y reclamar la libertad de los presos políticos, entre otras campañas. La huelga de hambre de Guillermo Fariñas alcanzó dimensiones internacionales inéditas gracias, en buena medida, al seguimiento que le dio la blogósfera, lo que reconoce el propio Fariñas. Aprovecho para recordar aquí que las Damas no son un grupo político ni de oposición, según declaraciones de ellas mismas, y más de una vez se han reunido con la blogósfera alternativa, con la que mantienen las mejores relaciones.

Tampoco recuerdo algún bloguero independiente que haya atacado desde su blog o desde otros medios a un opositor o a un colega, como sí –lamentablemente– ha ocurrido a la inversa; ni sé de algún bloguero que exija la unión en torno a sí o a una propuesta suya, o que considere que si a él no se le tiene en cuenta para alguna reunión, evento, entrevista o programa, éstos constituirán rotundos fracasos. Le sorprendería a más de un opositor conocer en cuántos criterios hemos discrepado los blogueros alternativos, sin que ello implique rencillas ni ataques personales o enemistades entre nosotros. Practicamos la discrepancia pacífica con sana regularidad y disfrutamos de ello.

Existe una persistente manía de mencionar a “los jóvenes de la blogósfera alternativa”, ignorando que ésta cuenta con un nutrido grupo de “no tan jóvenes”. Por ejemplo, de los fundadores de su primer año de existencia, solo Yoani es joven; el resto –Reinaldo Escobar, Dimas, Eugenio y yo– fluctuamos entre los 51 y los 68 años de edad. Posteriormente se han incorporado algunos blogueros incluso mayores de 70 años. Como se puede apreciar, jóvenes somos, pero no tanto. En la actualidad, basta entrar en las plataformas Desde Cuba y Voces Cubanas, para verificar que la mayoría de los rostros blogueros han dejado atrás la frescura de los años mozos, aunque conservamos la frescura del espíritu. Tampoco es cierto que nuestros encuentros se anuncien regularmente en Twitter o que el acceso a nuestras plataformas virtuales (que no es solo “al blog Generación Y”) se haya “destrabado”. En realidad, el filtro que bloquea el acceso a la administración de nuestros blogs solo se levantó durante los días en que se celebraron el evento internacional de Informática que tuvo lugar en la Isla, y la Feria Internacional del Libro; evidentemente, para demostrar que es falsa nuestra denuncia de bloqueo a dichas plataformas. También de manera intermitente e irregular, a veces desbloquean durante un día o algunas horas esas páginas. Por lo visto, las triquiñuelas gubernamentales para desinformar funcionan también para algunos incautos de acá dentro, que involuntariamente se suman al coro.

Coincido plenamente con Darsi Ferrer en cuanto a que “el vehículo de movilización social en Cuba no será el Internet ni las redes sociales, por su escasa presencia”. De hecho, he publicado varios artículos fundamentando esa opinión, no solo en mi blog, sino también en la revista digital Voces y en el Diario de Cuba, lo que –por cierto– me trajo no pocos detractores. Solo añadiría que tampoco creo que la supuesta “movilización social” tenga como vehículo impulsor, o como “detonante y aglutinador” a los grupos de la oposición tradicional. No veo en el momento actual o mediato cuáles serían los factores y los actores sociales de una movilización que, por otra parte, dudo que se produzca, por razones que he expuesto ampliamente en las mencionadas publicaciones y que no viene al caso repetir aquí.

En cuanto a que la blogósfera alternativa es “un fenómeno elitista”, lo mismo y con igual justeza podría afirmarse de la oposición. En regímenes totalitarios los individuos o grupos que se atreven a oponerse y a enfrentar al poder de cualquier manera que lo hagan siempre constituyen elites, minorías. Ahora bien el término “elitista” reviste una connotación excluyente, completamente ajena a la blogósfera, porque ese vocablo implica “estar a favor de las elites”. Supongo que el mal uso del español en este caso sea involuntario por parte del autor. Si nuestra vocación fuera “elitista”, ¿cómo se explica el explosivo crecimiento de la blogósfera con autores, temas e intereses de las más variadas tendencias? Una vez más se nos vincula al levantamiento popular que en realidad fue convocado desde fuera de Cuba a través de Facebook y no por la blogósfera cubana de la Isla. Debo confesar al señor Darsi que ignoro si alguno de esos miles de internautas que se sumaron a la red de potenciales “alzados” era un bloguero alternativo de acá dentro. Al menos los que conozco no formaron parte de la campaña, por lo que nadie se debería extrañar que no hayamos estado en el día y a la hora de la cita en el lugar fijado. No convocamos ni nos sentimos obligados a responder a convocatorias inconsultas, salvo que algún bloguero por su cuenta se quiera incorporar a ella; que cada quien tiene la libertad para decidirlo. He aquí exactamente lo que algunos no entienden: que no seamos un rebaño, no nos pongamos cencerros, no nos agraden las consignas ni seamos obedientes o complacientes.

Por lo que a mí respecta, me congratulo con la excarcelación de los prisioneros políticos de la Primavera Negra y otros presos de conciencia. Todo el que enfrente al régimen con su mejor voluntad, su talento y su valentía merece admiración y respeto, y lo apoyaré siempre desde mi pequeño espacio virtual. Su quehacer, como el nuestro, se enmarca en acciones pacíficas que desafían a la dictadura y aspiran a democratizar la Isla. Aunque, de igual manera, en mi condición de periodista ciudadana me siento en el derecho de cuestionarme respetuosamente cualquier proyecto dirigido a proponer el futuro de una nación que es de todos y no de uno u otro grupo o líder. Como brillantemente enunciaran una vez varios opositores, La Patria es de Todos; solo que, al parecer, algunos creen llevar dentro de sí su propia y peculiar patria personal.

No obstante compartir con muchos disidentes de las más distintas tendencias las esperanzas de cambios para Cuba, ciertas opiniones biliosas dentro de la oposición me hacen sospechar que, inexplicablemente, en algunos individuos se repiten los patrones de control oficial que dicen combatir, y se mantiene la psicología de las exclusiones, según la cual existe una suerte de pedigrí disidente que establece jerarquías a partir de la actividad que desarrolle cada quien, exactamente igual que el sistema de meritocracia gubernamental. ¡Vaya desgaste! Sería en verdad saludable superar tanta comezón para que –cada cual a su manera– todos aportemos a una Cuba plural e incluyente. Por lo pronto, todo indica que la actividad de los blogueros alternativos, de alguna manera sí está afectando el sueño del régimen… y también, penosamente, el de otros.

DEL BLOG DE MIRIAM CELAYA (SIN EVASION)


Milan Lopez2010
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 640
Valoración de Comentarios : 297
Puntos : 1305
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miriam Celaya vs Darsi Ferrer

Mensaje por Milan Lopez2010 el Mar Abr 05, 2011 12:53 pm

AQUI EL ESCRITO DE DARSI FERRER.

Darsi Ferrer/ Los blogueros alternativos, mal menor para los Castro
El trabajo de la blogósfera alternativa ha logrado alcanzar un impacto significativo hacia el exterior, pero tiene menos impacto dentro del territorio nacional dadas las condiciones específicas del país.

Darsi Ferrer/ Especial para martinoticias 30 de marzo de 2011

La sorpresiva potenciación de la blogósfera alternativa protagonizada por las autoridades del régimen sorprende por lo insólito, pero no es casual, por detrás esconde un elaborado diseño de los órganos de la inteligencia. No es difícil dilucidar que se proponen desviar la atención de la comunidad internacional del verdadero foco de peligro, la oposición tradicional, la que gana espacio dentro de la sociedad plantando cara en el terreno. Evidentemente se trata de una maniobra para trasladar el rejuego político hacia la dimensión virtual, que en Cuba tiene un impacto popular limitado y controlable en términos generales.
Al reevaluarse los sucesos aparecidos durante los últimos meses en el panorama nacional se constata que, aunque aparentan cabos sueltos inconexos, en realidad constituyen componentes entrelazados del nuevo giro de la estrategia que aplica la élite para conservar el poder.
En ese enfoque, supuestamente de modo clandestino, se filtró en el Internet un video que muestra a un alto funcionario de la inteligencia cubana, especialista en tecnologías modernas, impartiendo una conferencia a oficiales del ministerio del interior, donde asegura que la principal guerra que ellos libran es contra los blogueros en el Ciberespacio, a los que describe como jóvenes que se expresan de una manera seductora, distanciados de la imagen poco atractiva de la oposición, y que igualmente sirven a los intereses del gobierno americano. Durante la conferencia el aludido militar incluso menosprecia la significación de la oposición como amenaza para la estabilidad del régimen.
También los medios de comunicación oficialistas dieron amplia cobertura a uno de los documentos revelados por WikiLeaks, en el que Jonathan Farrar, actual jefe de la sección de intereses de EEUU, informa al Departamento de Estado su criterio sobre la inoperancia de los líderes de la oposición, a los que cataloga de ancianos desconectados del interés de la población, y asegura que están más preocupados por obtener recursos que por realizar una labor coherente, además de mencionar la división que tienen entre sí. En el documento recomienda que sean priorizadas las potencialidades de los jóvenes blogueros, por la labor dinámica y eficaz que desempeñan dentro de la Isla.
Otra fase a considerar es el incremento de las acciones represivas de la policía política, las que recaen exclusivamente en el bando de la oposición. Los actos de repudio fueron retomados contra las Damas de Blanco y varios opositores que realizan actividades en las calles, como Reyna Luisa la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo. Ha crecido el promedio de arrestos de opositores, entre ellos resaltan los casos de Guillermo Fariñas, Jorge Luís García Antúnez, Hugo Damián, entre otros. Ya ni siquiera son toleradas las reuniones de opositores dentro de las casas y aplican el método de arrestar a quienes se aventuren en esas actividades, lo que ha sucedido en reiteradas ocasiones con Cuesta Morúa, Leonardo Calvo, Juan Antonio Madrazo y otros líderes del Comité de Integración Racial, y no son los únicos. En cambio, los jóvenes de la blogósfera alternativa realizan encuentros con frecuencia, previamente anunciados en la red social Twitter, y hasta el momento no han padecido ningún tipo de interferencia a manos de la seguridad del estado.
En el show tragicómico “Las Razones de Cuba”, serie que en las últimas semanas exhibe la televisión nacional, enfatizan con toda intención la tesis de que la ciberguerra es hoy el verdadero desafío que afronta el gobierno cubano. En ese espacio televisivo se acusa a los vecinos del Norte de financiar a jóvenes internautas de la Isla, facilitarles las herramientas modernas que complejizan el determinante escenario bélico, y de alentarlos a la subversión.
A la laureada bloguera, Yoanis Sánchez, la señalan como la comandante del nuevo ejército de mercenarios y, contrario al método de enfrentamiento habitual, resulta que la publicitan en uno de los citados programas de la serie con imágenes donde la Sra. Hilary Clinton halaga su labor, y otras que hacen referencia a la entrevista que le concediera el presidente Obama, además de que aprovechan para atribuirle un financiamiento exterior de medio millón de dólares como premio a su trabajo subversivo en la red virtual. Aparejado a la intensificación de la campaña que busca desprestigiar a la intrépida bloguera, paradójicamente las autoridades del gobierno destrabaron el acceso a su blog, “Generación Y”, después de tener el sitio bloqueado durante los últimos años.
La reciente condena a 15 de cárcel del estadounidense Alan Gross, acusado por el gobierno cubano de atentar contra la soberanía e independencia nacional, por el mero hecho de repartir algunos teléfonos satelitales a miembros de la comunidad judía, refuerza el control oficial sobre las tecnologías modernas de las comunicaciones, ya que representa un fuerte mensaje para desestimular cualquier esfuerzo de introducir en el país esos equipos al margen de la autorización de los gobernantes. Además, contribuye a justificar la tesis del reforzamiento de la agresión de EEUU dirigida a destruir la ¨revolución¨ desde el campo cibernético.
El argumento más refinado al que echa mano la élite política es dejar entrever sus temores por el posible contagio en Cuba de las revueltas populares que sacuden el Norte de África y Medio Oriente, las que se desataron a través de las redes sociales y del Internet, y ya han provocado la caída de los dictadores de Túnez y Egipto, amenazan seriamente con derribar a Gadafi en Libia, mientras siguen su impulso en otras naciones de la región árabe.
No cabe duda de que existen muchas similitudes entre la desesperante situación existente en las sociedades musulmanas implicadas en la ola democratizadora y la realidad que soporta el pueblo cubano, a consecuencia del creciente colapso del régimen y la falta de libertades y derechos elementales. Realidad que eleva enormemente las probabilidades de que el efecto dominó llegue hasta el archipiélago antillano. Pero a diferencia de la región islámica, el vehículo de movilización social en Cuba no será el Internet ni las redes sociales, por su escasa presencia. Otro elemento jugará el rol de detonante y aglutinador cuando la población decida poner fin al medio siglo de totalitarismo.
Se reconoce la meritoria y admirable labor que realizan los blogueros alternativos. Son jóvenes que se desempeñan en el Internet con un lenguaje fresco, elevado dinamismo y creatividad. Sin embargo, se trata de un fenómeno elitista, que incluye a un pequeño grupo de personas con la capacidad y el conocimiento necesario en el manejo de los medios modernos de la tecnología, y la ingeniosidad de sortear las prohibiciones de acceder a la red de redes impuestas desde la oficialidad.
En concreto, el trabajo de la blogósfera alternativa ha logrado alcanzar un impacto significativo hacia el exterior, por los logros de reconocidas figuras como Yoanis Sánchez, Claudia Cadelo o Miriam Celaya, pero tiene menos connotación dentro del territorio nacional dadas las condiciones específicas del país, donde prevalece una marcada limitación y control en la distribución de las redes sociales y demás tecnologías de las comunicaciones. Restricciones que serán aún mayores una vez que se apruebe la anunciada Ley de Información.
Un claro ejemplo de lo anterior lo constituyó la convocatoria del ¨Levantamiento Popular en Cuba¨, que fue lanzada a fines de febrero en la red social Facebook y recibió el apoyo de miles de internautas que se sumaron a la iniciativa en el sitio virtual. A pesar de ello ni siquiera un solo manifestante se presentó en el lugar de la protesta el día señalado, y menos del uno por ciento de la población de la Isla conoció, previamente o a posteriori, del masivo llamamiento que ha tenido lugar en durante semanas en el Internet.
Los juegos de manipulación estratégica son resultado del quehacer de una reducida élite del aparato de inteligencia, que dispone de ilimitados recursos, enormes prerrogativas y un manifiesto desprecio por la población, además de estar preocupados por el creciente impacto del movimiento opositor entre los ciudadanos. Más, es importante comprender que esa élite no define el comportamiento de la maquinaria represiva, la que está limitada en su desarrollo, y su tendencia es a responder con los métodos de siempre; la represión de corte estalinista como mecanismo de control social. El patrón de la policía política cubana es muy similar al de Libia, Siria, Yemen, situación que los ubica en el bando de los candidatos a recibir condenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de enfrentar una intervención militar de las naciones democráticas, en caso de cometer excesos en el atropello de civiles indefensos.
La reciente excarcelación de todos los prisioneros políticos del grupo de los 75 y las actividades celebradas en todas las provincias del país en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Zapata, son hechos trascendentales que reflejan el avance indetenible del movimiento opositor, en la lucha pacífica que sostiene en cada rincón del país por la libertad y la apertura democrática. Ese es el mal mayor que le quita el sueño al régimen.


Milan Lopez2010
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 640
Valoración de Comentarios : 297
Puntos : 1305
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miriam Celaya vs Darsi Ferrer

Mensaje por El Compañero el Mar Abr 05, 2011 3:22 pm

Yo creo que entre el escrito de Darsy Ferrer y Miriam Celaya se tocan varios puntos importantes. Imagino este sea el hilo que motive amplia participación de los foristas.

Hago refernecia a algunos de los temas.

No creo correcto enfocar esto en términos de posibles discordias, mucho menos creo el tema se debe tratar como "unos vs los otros" "opositores tradicionales vs. blogueros." Pienso que ambos (blogueros y opositores = todos cubanos por una Cuba libre) son parte de un denominador común de criticas contra el régimen.

La idea de "dividirlos" pienso como sugiere uno de los artículos, proviene de la mente del régimen, que internamente si enfrenta una guerra generacional de ancianos en el poder vs. una nueva generación que pide cambios hacia la libertad. Pienso el régimen quiere desviar la atención, achacándole el mismo problema "generacional" a la oposición.

Pienso el fenómeno de la blogosfera en Cuba debe ser visto como parte de una corriente global que trasciende las fronteras del Malecón y se extiende por todos los continentes y naciones (democráticas y totalitarias).

Al final pienso que este tipo de "intercambio" como el que sostiene el Dr. Darsy Ferrer y Miriam Celaya de forma indirecta (y lo leemos gracias por cierto a la Internet) es un buen síntoma. Yo motivo a los blogueros y opositores y mas allá de eso y por encima de "categorías y estereotipos" a todos los cubanos que desean libertad en Cuba a que se reúnan y expresen todos sus puntos de vista y busquen puntos en común y puntos de discrepancia.

No hay nada de malo en las diferentes estrategias, en que unos utilicen el espacio virtual para motivar opinión global y otros valientes como Antunez, Biscet, Ferrer, las Damas utilicen las calles de Cuba como vía para motivar condena al régimen.

Hay que decir también que "por ahora" la mayoría de Cubanos no tiene Internet, pero siendo esto una tendencia global, el día que se generalice en Cuba (sea que se le salga de las manos al régimen o por el motivo que sea) el tema de los blogueros dejará solo de ser "para consumo externo." y como en el resto del mundo pasará a ser espacio para unión, discusión y para salir de la red virtual a las calles.

Pienso también injusto eso de "separar" unos de los otros. ¿Acaso los blogueros cubanos no se unieron a opositores en reportar detalladamente al mundo el estado de salud de Fariñas, o las marchas de las Damas de Blanco o la protesta por la liberación de Gorki?

De mi parte, mis respetos para ambos. La pregunta de "Cual representa una mayor amenaza para el régimen" pienso se responde con que todo cubano que critique al sistema es en si una amenaza, tanto quien motive legitimidad internacional o quien este en las calles tratando de encender la llama de la rebelión interna.

Al final, excepto Ferrer, Antunez, Biscet, las Damas y otros valientes que han motivado la protesta popular se puede tambien decir que ambos opositores/blogueros son mas conocidos fuera que dentro (por razones que estan mas alla de sus manos y tienen que ver con el monopolio a la información/medios de comunicación en Cuba). Eso se le sale de las manos a todos los cubanos de buenas intenciones.

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Mar Abr 05, 2011 3:47 pm, editado 1 vez

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Miriam Celaya vs Darsi Ferrer

Mensaje por armando aguilar el Mar Abr 05, 2011 3:38 pm

Ambas corrientes se complementan... por qué no miramos todos hacia un solo lado, el del verdadero problema?
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miriam Celaya vs Darsi Ferrer

Mensaje por El Compañero el Mar Abr 05, 2011 3:57 pm

Exacto Armando.

Ahora perder tiempo en X cantidad de dias de largas discusiónes sobre quien le da mas ansiedad al régimen si opositores o blogueros creo es perder tiempo.

Ambas corrientes se complementan, esa es la palabra a considerar.

El verdadero problema = régimen Castrista.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Miriam Celaya vs Darsi Ferrer

Mensaje por Mocker el Mar Abr 05, 2011 7:02 pm

Diez individuos que dejen caer una enorme roca, hacen más efecto que 10 mil personas que tiren gravilla.

Opositores, disidentes, blogueros, unos integrados en 200 grupos y partidos independientes, los otros totalmente individualizados, no pueden generar nunca una roca.

Los movimientos sociales no se han producido en la historia de la humanidad porque cuatro gatos por cada km. cuadrado se hayan rebelado, sino porque diez mil se han decidido a reunirse en un punto determinado.


Mocker.

Mocker
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 241
Localización : Astorga
Hobbies : jugar high ball
Valoración de Comentarios : 136
Puntos : 391
Fecha de inscripción : 20/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miriam Celaya vs Darsi Ferrer

Mensaje por El tuerto el Mar Abr 05, 2011 7:52 pm

Muy de acuerdo con las Opiniones hasta ahora emitidas y leidas,..y como dice el Bro,.Don Mocker,.."Los movimientos sociales no se han producido en la historia de la humanidad porque cuatro gatos por cada km. cuadrado se hayan rebelado, sino porque diez mil se han decidido a reunirse en un punto determinado.",..Claro,.sabemos de las diversas,."artividades",.que los chivatones y plegados mercenarios,.de ese malsano regimen,.realisan por tal de seguir,..logrando impedir,.. que esos "cuatro gatos" se multipliquen,..como es usual,...[trato de acercarme lo mas que puedo a la comparacion,..]Asi que "en base" a ese criterio,.me parece muy afortunado este intercambio de Opiniones,..Tal parece un Dialogo,.:

DF-"La sorpresiva potenciación de la blogósfera alternativa protagonizada por las autoridades del régimen sorprende por lo insólito, pero no es casual, por detrás esconde un elaborado diseño de los órganos de la inteligencia. No es difícil dilucidar que se proponen desviar la atención de la comunidad internacional del verdadero foco de peligro, la oposición tradicional, la que gana espacio dentro de la sociedad plantando cara en el terreno. Evidentemente se trata de una maniobra para trasladar el rejuego político hacia la dimensión virtual, que en Cuba tiene un impacto popular limitado y controlable en términos generales."

MC-"Mucho se ha hablado entre los sectores disidentes y grupos opositores de la Isla acerca de la blogósfera alternativa, sin embargo, pocos conocen la verdadera naturaleza de dicho fenómeno, por lo que con frecuencia aparecen opiniones bastante erráticas, inexactas o desafortunadas sobre algo que, a todas luces, no comprenden."

MC-"¿Cuál es, entonces, el resabio que ha despertado en algunas personas la existencia de la blogósfera? ¿Por qué algunos sienten como si los blogueros alternativos les estuviésemos arrebatando algo o despojándolos de alguna heredad particular?"

DF-"En ese enfoque, supuestamente de modo clandestino, se filtró en el Internet un video que muestra a un alto funcionario de la inteligencia cubana, especialista en tecnologías modernas, impartiendo una conferencia a oficiales del ministerio del interior, donde asegura que la principal guerra que ellos libran es contra los blogueros en el Ciberespacio, a los que describe como jóvenes que se expresan de una manera seductora, distanciados de la imagen poco atractiva de la oposición, y que igualmente sirven a los intereses del gobierno americano. Durante la conferencia el aludido militar incluso menosprecia la significación de la oposición como amenaza para la estabilidad del régimen."

DF-"También los medios de comunicación oficialistas dieron amplia cobertura a uno de los documentos revelados por WikiLeaks, en el que Jonathan Farrar, actual jefe de la sección de intereses de EEUU, informa al Departamento de Estado su criterio sobre la inoperancia de los líderes de la oposición, a los que cataloga de ancianos desconectados del interés de la población, y asegura que están más preocupados por obtener recursos que por realizar una labor coherente, además de mencionar la división que tienen entre sí. En el documento recomienda que sean priorizadas las potencialidades de los jóvenes blogueros, por la labor dinámica y eficaz que desempeñan dentro de la Isla."

MC-"Coincido plenamente con Darsi Ferrer en cuanto a que “el vehículo de movilización social en Cuba no será el Internet ni las redes sociales, por su escasa presencia”. De hecho, he publicado varios artículos fundamentando esa opinión, no solo en mi blog, sino también en la revista digital Voces y en el Diario de Cuba, lo que –por cierto– me trajo no pocos detractores. Solo añadiría que tampoco creo que la supuesta “movilización social” tenga como vehículo impulsor, o como “detonante y aglutinador” a los grupos de la oposición tradicional. No veo en el momento actual o mediato cuáles serían los factores y los actores sociales de una movilización que, por otra parte, dudo que se produzca, por razones que he expuesto ampliamente en las mencionadas publicaciones y que no viene al caso repetir aquí."

DF-"No cabe duda de que existen muchas similitudes entre la desesperante situación existente en las sociedades musulmanas implicadas en la ola democratizadora y la realidad que soporta el pueblo cubano, a consecuencia del creciente colapso del régimen y la falta de libertades y derechos elementales. Realidad que eleva enormemente las probabilidades de que el efecto dominó llegue hasta el archipiélago antillano. Pero a diferencia de la región islámica, el vehículo de movilización social en Cuba no será el Internet ni las redes sociales, por su escasa presencia. Otro elemento jugará el rol de detonante y aglutinador cuando la población decida poner fin al medio siglo de totalitarismo."

MC-"Por lo que a mí respecta, me congratulo con la excarcelación de los prisioneros políticos de la Primavera Negra y otros presos de conciencia. Todo el que enfrente al régimen con su mejor voluntad, su talento y su valentía merece admiración y respeto, y lo apoyaré siempre desde mi pequeño espacio virtual."

MC-"Tampoco es cierto que nuestros encuentros se anuncien regularmente en Twitter o que el acceso a nuestras plataformas virtuales (que no es solo “al blog Generación Y”) se haya “destrabado”. En realidad, el filtro que bloquea el acceso a la administración de nuestros blogs solo se levantó durante los días en que se celebraron el evento internacional de Informática que tuvo lugar en la Isla, y la Feria Internacional del Libro; evidentemente, para demostrar que es falsa nuestra denuncia de bloqueo a dichas plataformas. También de manera intermitente e irregular, a veces desbloquean durante un día o algunas horas esas páginas. Por lo visto, las triquiñuelas gubernamentales para desinformar funcionan también para algunos incautos de acá dentro, que involuntariamente se suman al coro."

MC-"No convocamos ni nos sentimos obligados a responder a convocatorias inconsultas, salvo que algún bloguero por su cuenta se quiera incorporar a ella; que cada quien tiene la libertad para decidirlo. He aquí exactamente lo que algunos no entienden: que no seamos un rebaño, no nos pongamos cencerros, no nos agraden las consignas ni seamos obedientes o complacientes."

DF-"La reciente excarcelación de todos los prisioneros políticos del grupo de los 75 y las actividades celebradas en todas las provincias del país en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Zapata, son hechos trascendentales que reflejan el avance indetenible del movimiento opositor, en la lucha pacífica que sostiene en cada rincón del país por la libertad y la apertura democrática. Ese es el mal mayor que le quita el sueño al régimen."


DF-"Los juegos de manipulación estratégica son resultado del quehacer de una reducida élite del aparato de inteligencia, que dispone de ilimitados recursos, enormes prerrogativas y un manifiesto desprecio por la población, además de estar preocupados por el creciente impacto del movimiento opositor entre los ciudadanos. Más, es importante comprender que esa élite no define el comportamiento de la maquinaria represiva, la que está limitada en su desarrollo, y su tendencia es a responder con los métodos de siempre; la represión de corte estalinista como mecanismo de control social. El patrón de la policía política cubana es muy similar al de Libia, Siria, Yemen, situación que los ubica en el bando de los candidatos a recibir condenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de enfrentar una intervención militar de las naciones democráticas, en caso de cometer excesos en el atropello de civiles indefensos."

MC-"No obstante compartir con muchos disidentes de las más distintas tendencias las esperanzas de cambios para Cuba, ciertas opiniones biliosas dentro de la oposición me hacen sospechar que, inexplicablemente, en algunos individuos se repiten los patrones de control oficial que dicen combatir, y se mantiene la psicología de las exclusiones, según la cual existe una suerte de pedigrí disidente que establece jerarquías a partir de la actividad que desarrolle cada quien, exactamente igual que el sistema de meritocracia gubernamental. ¡Vaya desgaste! Sería en verdad saludable superar tanta comezón para que –cada cual a su manera– todos aportemos a una Cuba plural e incluyente. Por lo pronto, todo indica que la actividad de los blogueros alternativos, de alguna manera sí está afectando el sueño del régimen… y también, penosamente, el de otros."

Realmente,.parece un Dialogo,.no tiene ribetes de controversia o si?
Ahora,.si parece un Dialogo,.da la impresion de un Dialogo,.osco,.sin matices que busquen esea multiplicidad de encuentros,..pero si pareciera controversia,.entonces si es preocupante,..pero no taaanto,.Al final ser Bloguero,.suena mas chic o no?,.Ademas los Duros de esta Pelicula,.y a ellos al parecer siempre tenemos que hacerles "caso",.[Los Duros son los Yonis,.los dizque "enemigos" de esa descaraisima y bastarda dizque "revolucion"]Ya vaticinaron,.que la opocision esta obsoleta,.hecho que no les creo,.pues tambien,.y usando a una de sus varias voces,.hace tiempo,.cuando comensaba La Gran Burla,.vaticinaron que fidel castro era el robin hood del caribe,..jajajajaja,..[seran descaraos o se hacen?]Incluso han dicho mas,.se abrogan descaradamente el derecho de decir,.que La Opocicion,."es inoperante",..
Dios Permita,.que Opositores,..Disidentes,.Blogueros,.se pongan de acuerdo entre si,.para Ayudar a encontrar esa Salida,.que Necesitan,.y Necesitamos Todos,..Mientras tanto a dar muela,.Tu dices,.Yo digo,.Ellos dicen Nosotros decimos,.vosotros dicen o diceis,.como os quieran,..Mientras que no le demos Voces a los Tiranos Desgenerados,.que todo el Mundo Hable,..A lo mejor Hablando,.Nos entendemos y llegamos a ese abraso,.Esperado,.a ese Encuentro Necesario,.y entre todos,.Salvamos la Cubania,..
Bueno es lo que pienso,..Saludos y Respetos a todos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miriam Celaya vs Darsi Ferrer

Mensaje por EVIDIO el Miér Abr 06, 2011 7:41 am

Más allá de reconocimientos, externos e internos, para determinado sector dentro de Cuba, la lucha de todos ha de ser, la de lograr el reconocimiento y respeto de la libertad, y derechos humanos, para todo un pueblo.El enemigo, es común a opositores y blogueros, y son los tiranos y la pandilla de corruptos, en mal uso del poder en la isla.Contra ellos, deben ir todos nuestros esfuerzos, lo demás, se llama división.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miriam Celaya vs Darsi Ferrer

Mensaje por Milan Lopez2010 el Vie Abr 08, 2011 10:27 pm

Pondre aqui lo mismo que en al blog de ella:

Me parece muy bien la respuesta (de Miriam) y muy acertada, porque aunque aclara: no OFENDES; y eso es algo POCO COMUN AUN, entre cubanos.

Me atrevo a asegurar que el éxito de los BLOGS por encima otras plataformas de Periodistas Independientes….se basa en que ustedes (los blogueros) escriben mayormente OPINIONES…generalmente basadas en sus experiencias personales, en su día a día; y bueno, en la forma PERSONAL que ven los problemas del mundo. Los Periodistas Independientes comenzaron reportando NOTICIAS; y las noticias, aunque son importantes, no generan la misma cantidad de respuestas/replicas que las opiniones.

Eso sin contar que los “Periódicos Digitales” como CUBANET, no daban espacio a comentarios. Otra razón es que las mismas noticias que se escribían (y escriben) ahí, son publicadas por otros periódicos locales, y medios de comunicación, por lo tanto, no es tan necesario acudir a ellos para conocerlas (a menos que, como yo, no vivan en áreas con muchos cubanos y no les quede más remedio que la Internet para saber de Cuba).

Los BLOGS son una especie de “reality show” que están tan muy de moda ahora, así que eso ayuda también. Y además dan la posibilidad de intercambio de opiniones entre cubanos de adentro y de afuera, permiten compartir INFO, cosa que generalmente no sucede con Periódicos Digitales.

Asimismo, nos da a nosotros, los que vivimos fuera hace tanto tiempo, una idea de cómo piensan los que están adentro; y así ayudarlos, en la medida de nuestras posibilidades y tiempo (y con nuestros propios comentarios) a sacarlos de sus errores, y posibles dudas; o a ver (o saber) la otra cara de la moneda que en ocasiones no conocen; y ellos a nosotros.


Milan Lopez2010
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 640
Valoración de Comentarios : 297
Puntos : 1305
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miriam Celaya vs Darsi Ferrer

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:42 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.