Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 66 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 66 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por Invitado el Vie Mar 25, 2011 2:50 pm


algunas curiosidades cubanas

Para la gente que le gustan estas cosas y quieran saber el origen de todo

El origen del fufú de plátano:

¿Ha comido usted alguna vez el fufu de platano?

Según Don Fernando Ortiz, el gran investigador del folclore cubano, durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron muchos esclavos llevados por los ingleses. La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esta forma de comerlo venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir "food,food,food" (comida, comida,comida!), cuando repartían las raciones a los esclavos; de ahí que éstos comenzaran a darle el nombre de "fu-fu".
Este plato se conoce en el Caribe y, en algunos lugares del oriente cubano, como machuquillo, matajibaro, mofongo en Puerto Rico ; y mangu en República Dominicana.
Los "Fotingos"

Los cubanos del siglo pasado solían llamar a los automóviles "fotingos", pero es interesante saber el por qué, ya que la palabra no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

En 1908, la Ford Motor Company de los Estados Unidos sacó su famoso Ford Modelo "T". Desde el punto de vista técnico el Ford Modelo "T"
incorporó la modalidad del sistema de tres pedales: embrague, freno y acelerador.
La publicidad de la Ford describía la novedad como el sistema de "foot it and go", es decir, pisar y arrancar.
Los primeros automóviles arribaron a Cuba en 1899 y eran de
fabricación francesa, pero cuando el modelo Ford llegó al país se hizo popular y los criollos comenzaron a usar la palabra "fotingo" (cubanizando la frase "foot it and go") para designar al modelo "T" de la Ford.Tambien le llamaban "tres patas" (embrague, freno y acelerador).


¿ Por que los cubanos les llaman a los campesinos "guajiros" ?

Durante la guerra de independencia de 1895 en Cuba el campesinado cubano se unió a las tropas libertadoras que comandaba el Generalísimo Máximo Gómez, nacido en la bella isla de Quisqueya y por el Apóstol de la libertad de Cuba, Jose Martí y Pérez.

La guerra del 95, como la llaman los cubanos a la guerra de la independencia, ya casi estaba ganada por los mambises (palabra despectiva de los españoles hacia las tropas cubanas). Cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en Cuba, le llamaban a los combatientes cubanos War Heroes (héroes de guerra), para el oído de los campesinos y otros cubanos al comando de la tropas sonaba Guajiro. Y por esta razón que el único campesino en toda nuestra América es referido cómo "guajiro".

El gallo de Morón

Entre los cubanos es popular la frase:" se quedó como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando". Muchos piensan que se trata de un famoso gallo originario en Morón, Provincia de Camagüey , Cuba . Pues bien, la historia es que el Gallo de Morón ni era un gallo, ni era de Morón, ni tuvo que ver con Cuba .

Se trata de una leyenda del siglo XVI, cuando el recaudador de impuestos de Granada se presentó en Moron de la Frontera (Sevilla) a ejercer su oficio. Como el sujeto tenía aspecto de matón y forma de actuar muy grosera se le bautizo como el Gallo de Moron.
Los moronenses se hartaron de los desplantes de aquel gallo y un buen día le atizaron una tunda de palos tan contundente, que éste tuvo que marcharse de Morón sin atreverse a volver por más impuestos. De ese episodio surgió una copla popular que decía: "Anda que te vas quedando / como el Gallo de Moron / sin plumas y cacareando / en la mejor ocasion".

El origen de los "guatacas"
La azada es un apero de labranza que se utiliza en los campos de Cuba para desbrozar los cultivos, es decir, eliminar las malas yerbas y para despejar las guardarrayas en los campos de caña. Los cubanos la llaman guataca.
También llamamos guataca a esos seres abyectos que se dedican a adular a los poderosos, sobre todo a los gobernantes. El origen de esta palabra se remonta a los tiempos del presidente Machado. Con Machado los aduladores se "pasaron de rosca", como se dice en cubano,en otras palabras estaban en abundancia. Le llamaban el egregio y le construían arcos triunfales a su paso..
El genial caricaturista Ricardo de la Torriente , del semanario satírico " La Política Cómica ", comenzó a publicar unas caricaturas en las que aparecia Machado rodeado de un grupo de aduladores que provistos de azadas o guatacas, precedian al general limpiando la senda que este debia pisar.
El pueblo empezó a llamar a estos aduladores "guatacas" y el mote pegó. Había nacido la palabra guataca y el verbo guataquear.. Desde entonces a todo aquel que adula, "hala la leva" o "hace la pelotilla", se le llamó en Cuba guataca.

La hora de los mameyes

En el léxico cubano hay una frase que muchos usamos sin conocer su significado: "la hora de los mameyes" .
Esta frase, según me cuentan, se originó hace más de doscientos años durante la toma de La Habana por los ingleses. Durante ese episodio los habaneros, con esa costumbre tan cubana de ridiculizar a los que no podemos vencer, dieron en llamar "Mameyes a los soldados ingleses por el color del uniforme que vestían: chaqueta roja-mamey y pantalón negro. Por aquella época La Habana estaba rodeada por un muralla que la protegía de corsarios y piratas. Cada noche a las nueve se disparaba un cañonazo desde la fortaleza del Morro, para avisar a los habaneros que las puertas de la muralla se cerrarían durante la noche. Y como a esa hora los odiosos "mameyes" se hacían más visibles patrullando las calles, los habaneros bautizaron a las nueve de la noche como "la hora de los mameyes" .

FIN

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por Invitado el Vie Mar 25, 2011 3:35 pm

Muy bueno Adri....Le acabo de mandar un text a mi esposa..."Oye Guajira,es Viernes, te recojo a la hora de los mameyes en mi fotingo,pa irnos a comer un fufú..Lleva dinero porque estoy como el gallo de Morón".....Me respondio........."a que hora?...que carajo es el fotingo?"...lol...lol

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por Invitado el Vie Mar 25, 2011 6:28 pm

Me alegro que te haya gustado!!Buen finde!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por EVIDIO el Sáb Mar 26, 2011 9:08 am

Muy interesante Adri.También llamamos "hora de los mameyes"al momento en que se debe enfrentar, una situación que habiamos evitado, y ahora se presenta imposible de poner a un lado.Como otra curiosidad referiré la palabra carajo.Ampliamente utilizada en Cuba y otros países, no es más que un canasto que hay,en lo más alto del mástil, en los barcos de velas, y donde otrora,eran enviados los marineros castigados, a vigilar la posible proximidad a tierra.De ahi la frase: "Vaya al carajo".También la Academia Española de la lengua, reconoce al órgano sexual masculino con ella.Todas las sensaciones del mundo, son recogidas por esta polifácetica palabra. Disgusto,rechazo,sorpresa, asombro,algo grande e intenso, algo que se echó a perder, o no prosperó, desdén, insolencia,negación, contrariedad, gusto, expresar lo alto o bajo de precios, para decir que alguien se ha ido, o desear que lo haga, y hasta para ignorar. Aqui les dejo un ejemplo: "Me importa un carajo la suerte de fidel".Saludos y buen fin de semana para todos.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por Gandalf el Sáb Mar 26, 2011 9:44 am

Gracias Adrii por interesarte las cosas nuestras.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por Invitado el Dom Mar 27, 2011 7:09 am

Les cuento una anecdota de cuando conoci a mi cubano hace ya mas de 38 años.
Con un español impecable aprendido en buenos colegios de Cuba ,parecia cuando me hablaba que utilizaba palabras que nosotros en Argentina ni usamos .
Cuando joven me comia las uñas y un dia cuando miró mis manos ,me dice "Que dedos Boludos que tienes" para que !!comencé a las carcajadas y no entendia el porque.
El decia que utilizaba esa palabra por la redondez de mis dedos,pero aqui el termino BOLUDO se usa como que eres un torpe,un idiota en fin un imbecil.
Asi fue aprendiendo de lo mal que hablamos los argentinos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por apower el Lun Mar 28, 2011 10:44 am

Y de donde salio el asere, el que bola y los otros que han reducido el habla a muchos a pocas palabras

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por Invitado el Lun Mar 28, 2011 10:50 am

Dimelo tú.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por EVIDIO el Mar Mar 29, 2011 8:14 am

Hace más de cincuenta años, el contrabajista, compositor y director de orquesta matancero,Estanislao Serviá, autor de la celebre "Chévere ma Cumchévere", compuso un danzón titulado: "Asere Cipriano".Luego entonces el uso de esta palabra no es nuevo.Utilizada para significar intima relación de compañerismo, y camaraderia, así como también de connotaciones delictivas, la realidad es que la recoge la lengua lucumí, como aseré, acentuada en su ultima vocal, y su significado en dicha lengua es: loco.Luego entonces su contenido semántico ha sido alterado por la jerga popular.Saludos.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por Invitado el Mar Mar 29, 2011 10:06 am

Evidio como siempre al pie del cañon ,gracias como siempre por tus comentarios!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por EVIDIO el Mar Mar 29, 2011 8:30 pm

Las gracias a Ud, estimada, que trajo el tema, y con él, las motivaciones. Saludos.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES CUBANAS Y SU ORIGEN

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:42 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.