Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 41 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Silito Tabernilla, un General.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Silito Tabernilla, un General.

Mensaje por glezbo el Miér Mar 23, 2011 9:31 pm

Interesante entrevista de Juan Juan Almeida a Silito Tabernilla, hijo del general cubano Francisco Tabernilla. Permite apreciar la parte de la historia cubana tergiversada intencionalmente por el castrato, revive en la voz de uno de los protagonistas los dias finales del batistato, las presiones del gobierno norteamericano sobre Batista incluyendo el retiro del apoyo militar y diplomatico que forzo su salida del poder inaugurando la etapa mas terrible de la historia de nuestra Patria.

Traido del blog La Voz del Morro de Juan Juan Almeida (JJ= Juan Juan Almeida, ST= Silito Tabernilla).

Saludos y respetos, Glezbo.





JJ Hay hombres que sin pretenderlo se convierten en parte o centro de una historia, ese es el caso del General Tabernilla. ¿Dónde nació usted?

ST Yo nací en Guanabacoa la bella, chico. Allá viví un año y medio, luego nos mudamos para La Cabaña donde pertenecía mi padre, seguí frecuentando Guanabacoa, nunca dejé de ir, allí vivía mi tío Marcelo, un hermano de papá. Ellos eran tres hermanos: Francisco, Carlos y Marcelo.

JJ ¿Cuándo ingresó a la vida militar?

ST Te comentaba que cuando yo tenía un año y pico nos mudamos de Guanabacoa para La Cabaña, desde muy niño viví entre militares. Soy militar de nacimiento, y de vocación; pero oficialmente ingresé en la vida militar en 1937, el mismo año en que nació mi esposa.

Mis hermanos se hicieron aviadores, pero a mí la aviación no se me daba, no me gustaba eso de andar en avión de aquí para allá. Si me dan una orden la ejecuto, pero no vuelo por gusto. Incluso aquí, me invitan a cada rato a pasear y yo les digo que no….



JJ ¿Cómo recuerda ese viaje en avión, la última vez que salió de Cuba?

ST Bueno….., eso fue un proceso largo. El embajador americano le dijo a Fulgencio Batista que debía irse de Cuba y que los Estados Unidos no reconocerían el gobierno de Rivero Agüero.

Batista solo aceptó; pero si él hubiese actuado como le correspondía a un Presidente, la gente lo hubiese apoyado…; y el ejército también, aunque muchos militares estaban disgustados porque cada vez que presentaban planes bien estudiados para acabar con Fidel, Batista los desestimaba. Era una cosa increíble, lo hacía por defender a Fidel. Claro, Batista no era un militar; ni de carrera, ni de pensamiento, él estaba en el ejército, era sargento taquígrafo.

El dos de diciembre del 56, le llegó el radiograma del desembarco de Fidel Castro junto a un grupo de alrededor de 100 hombres. Nosotros nos enteramos incluso antes de desembarcar, pudimos haber actuado. Para entonces yo era jefe de la división de infantería en la ciudad militar. Como a las 11 pregunté al CIM por Batista, me informaron que estaba comiendo en la casa del doctor García Monte. Allá fui, cuando llegué estaban jugando canasta Almirante, Rivero Agüero, García Monte, algunos más y Batista; él se me quedó mirando, le hablé sobre el desembarco y nuestra ausencia de reacción. Él me pidió discreción, me dijo: “Silito, hablemos sobre eso más tarde, no quiero que Martica (su esposa) se ponga nerviosa”. Al rato se levantó y pidió un mapa, le trajeron una carta de gasolinera Esso, la abrió y acto seguido preguntó por dónde había sido el desembarco. Él no sabía nada de eso, propuso enviar cuarenta hombres. Era una absoluta locura; pero él se creía invencible.

JJ Invencible, como cualquier dictador…

ST Sí, invencible, Batista subestimó a Fidel Castro, o quizás le quería ayudar. El caso fue que con respeto le sugerí enviar dos mil hombres para acabar rápidamente con la incipiente insurrección, pero Batista contestó: “Oye Silito, tú estás loco, ¿tú no sabes que en la Sierra Maestra no hay quien viva?”

Mira, él no tenía ni idea de lo que es lo militar. Después enviaron un batallón al mando del comandante Juan González. En Alegría de Pio el capitán Morelos Bravo tuvo contacto con quienes llamábamos “los rebeldes” en un cañaveral incendiado. Nunca he visto un cañaveral encendido, debe ser horrible.

JJ Y caluroso.

ST Imponente. Hubo bajas de ambas partes. Nuestras tropas se reagruparon para organizar la ofensiva final; pero el general Robaina llegó con instrucciones del presidente y ordenó regresar a La Habana. Dejar aquella situación en manos de la guardia rural, era otra tremenda locura. El comandante Juan González se insubordinó y fue sancionado por ello. Se puede decir que Fidel Castro llegó a La Sierra Maestra porque a Batista le dio la gana. Y no fueron pocas las veces que Batista le perdonó la vida a Fidel, todas esas decisiones fueron tomadas en mi despacho de Columbia, en la ciudad militar. Cualquier acción efectiva hubiese acabado esa guerra; pero aquello se extendía, era la de nunca acabar y las tropas estaban deseosas por terminar y regresar. Batista tenía delirio de ser demócrata, aparentar lo que no era, por eso nunca se fotografiaba junto a ningún militar.

Luego vino la campaña de Herbert Matthews, primero entrevistó a Fidel Castro en La Sierra Maestra y después a Batista en palacio. La publicidad de aquel encuentro, un poco manipulado, surtió un efecto importante sobre todo en los hombres de empresas. Se nombra jefe de operaciones al general Cantillo que elaboró un plan perfecto para acabar con Fidel, pero los mismos problemas que les ponía Batista a sus propios militares, lo llevaron a conspirar. Eso fue todo un proceso que, conociendo interioridades, terminó con los americanos tomando parte en el asunto. En noviembre del 58 el señor Powell se entrevistó con Batista. Después de esa reunión el propio Batista me dijo “Oye Silito, cuando ese tipo me habló, me dieron ganas de entrarle a patadas”. Las cosas se fuero complicando, se acercaban las elecciones, y los americanos comenzaron a intervenir abiertamente a favor de Fidel Castro. Era una cosa increíble de la que podríamos hablar horas y horas. Nos quitaron hasta las armas y las tuvimos que comprar en Republica Dominicana. Cuando el embajador americano le dijo a Fulgencio Batista que debía irse de Cuba y que no reconocería el gobierno de Rivero Agüero, Batista aceptó.

Yo estaba en ciudad militar, serían quizás las 5 y 30 de una tarde algo aplomada cuando sonó mi teléfono y era Fulgencio Batista para preguntar por Cantillo. Yo llamé a la fuerza aérea y respondieron que Cantillo venía volando desde Santiago de Cuba y aterrizaría en Columbia aproximadamente en una hora. Se lo comenté a Batista y me dijo que en cuanto ese avión aterrizara, le ordenara a Cantillo reunirse con él en su casa a las 8 y 30 de la noche. Era aniversario de bodas de Cantillo, por eso se reunieron a las 10 y 30, y no a las 8 y 30 como anteriormente había ordenado. Cuando yo llegué a Kuquine había varias personas. A las 10 y 30 llegó Cantillo, se encerraron en el despacho por 10 o 15 minutos.

Cuando regresé a Columbia, yo iba con la orden de entregar la división bajo mi mando al general Cantillo (el que tiene la división, tiene el control de Columbia). Yo había mandado a buscar a los principales oficiales. Hicimos el traspaso de mando, aquí tengo bien guardado como documento histórico el acto de mi renuncia. Allí Cantillo nos informa que el presidente ha decidido dimitir para evitar un derramamiento de sangre. Unos se pusieron contentos pensando en el fin de la guerra; otros se pusieron tristes, avizorando quizás que vendría una guerra mucho más larga y peor.

Regresé a la residencia y Batista estaba comiendo, terminó, le dijo al oficial de guardia que nos ordenara pasar. Entramos los generales, el capitán Martínez recogió los cuadros del salón y los partes de operaciones. Los aviones estaban listos, nuestra ruta era volar hacia Daytona Beach; el destino de Batista lo decidiría él mismo durante el vuelo. Lo último que recuerdo de Cuba es que me monté en un avión, y con la misma pistola con que me monté en Columbia, aterricé en Jacksonville.

JJ Y dígame General, ¿ha pensado en regresar?

ST Sí, absolutamente sí, he pensado en regresar. Es lo que añora un cubano.


glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Silito Tabernilla, un General.

Mensaje por El tuerto el Miér Mar 23, 2011 9:51 pm

Gracias,Bro Don Glezbo,.por compartir,.Nada que como dice el dicho o refran,..y o cancion,.."Un Dia La Verdad escondida aparece",..y cada dato es un eslabon mas,.para asombrarnos de la tamañasa Hijeputa hecha a Cuba y a Los Cubanos,..cada dia se perfilan mas nitidamente,.los actores,.de esta gran burlasasa,.hecha sin rubor ni pudor,.Cada dia,.con la frente muy en alto,.podemos gritar,.a los cuatro vientos,.que fidel castro es un descarao,.como mismo son sis Patrocinadores,..La Historia,.no miente,..Mienten y han Mentido,.los que,.acusandonos de Estupidos,.han querido Tergiversar La Historia,..Los que han Tratado y logrado por mas de 50 años,.Burlarse de Todos,..Gracias de nuevo,.hare un copy and paste,.y lo publicare,..obviamente,.citando la fuente,..
Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Silito Tabernilla, un General.

Mensaje por El Compañero el Jue Mar 24, 2011 11:29 am

Interesante, muchas gracias Glezbo. Una lastima que los testigos primarios de nuestra historia ya esten en el final de sus dias. Con cada uno que se nos vaya se muere con ellos un pedazo de nuestro pasado. De ahi la importancia de entrevistas como estas.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Silito Tabernilla, un General.

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Jue Mar 24, 2011 6:17 pm

@El tuerto escribió:Gracias,Bro Don Glezbo,.por compartir,.Nada que como dice el dicho o refran,..y o cancion,.."Un Dia La Verdad escondida aparece",..y cada dato es un eslabon mas,.para asombrarnos de la tamañasa Hijeputa hecha a Cuba y a Los Cubanos,..cada dia se perfilan mas nitidamente,.los actores,.de esta gran burlasasa,.hecha sin rubor ni pudor,.Cada dia,.con la frente muy en alto,.podemos gritar,.a los cuatro vientos,.que fidel castro es un descarao,.como mismo son sis Patrocinadores,..La Historia,.no miente,..Mienten y han Mentido,.los que,.acusandonos de Estupidos,.han querido Tergiversar La Historia,..Los que han Tratado y logrado por mas de 50 años,.Burlarse de Todos,..Gracias de nuevo,.hare un copy and paste,.y lo publicare,..obviamente,.citando la fuente,..
Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.
nos hicieron creer en la escuela que fidel fue protagonista de una gloriosa epopeya ,que libro encarnizados combates contra las fuerzas de batista en la sierra , pero cuando leo estos testimonios no me queda ni la mas mínima duda que como siempre ha dicho mi amigo el tuerto , esto no fue mas que una gran hijeputa , hijeputa de las grandes , un guion escrito , un plan pensado por unas cuantas mentes retorcidas,y repletas de odio hacia el pueblo cubano , esto fue incluso pensado y concebido desde antes de la sierra , creo que fidel fue captado y elegido para la macabra micion de destruir a cuba desde que era dirigente estudiantil y pienso que el lo sabia , sabia de antemano que contaba con todo el apoyo de los eeuu , fidel sabia que tenia el éxito garantizado,sabia que solo tenia que seguir lo que ya estaba escrito sabia que la sierra maestra solo seria un paseo por el campo , de otra manera ese pendejo jamas se hubiera arriesgado , lo malo de todo esto es que aun hoy pretende seguir , con ese viejo casi muerto , ¿saben porque ? porque los mari ....nes , tramoyistas de este horrible teatro saben que no encontraran otro cubano con tanta maldad y tanto odio contra su propio pueblo como fidel , se les acabo la fiesta

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Silito Tabernilla, un General.

Mensaje por CR2 el Jue Mar 24, 2011 8:25 pm

Saludos Reynaldo, salud para ti y los tuyos, recibi tu mensaje y si, no he tenido mucho tiempo ultimamente, siquiendo el tema del post , mi opinion es que fidel siempre ha sido un gran cobarde, que supo rodearse y esconderse detras de los valientes, por eso es que ha durado tanto en el poder, un desalmado, calculador, oportunista, un cobarde sin lealtad.
Saludos a todos!

CR2
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 156
Localización : Rochester NY
Valoración de Comentarios : 133
Puntos : 297
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Silito Tabernilla, un General.

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Jue Mar 24, 2011 8:55 pm

gracias hermano , le deseo lo propio , lo terrible de todo esto es el daño y lo peor es que ese daño parece irreversible , esta tarde estuve leyendo una entrevista a un importante político español , no me acuerdo de su nombre , pero si se que es un socialista , habla muy mal de los hermano castros y eso es bueno , porque ya se ve que ni aun sus aliados de la izquierda internacional osan defenderlo , dijo ademas que cuba es ya un caso perdido , que lamentablemente los cubanos tendremos que esperar una solución biológica , para que poco a poco el sistema se valla desvaneciendo , que la sociedad cubana pasara tanto tiempo en trasicion que el paso a la democracia sera casi de manera imperceptibles , la mala noticia es que parece tener razón , con cuba no han funcionado ni las profecías divinas ,

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Silito Tabernilla, un General.

Mensaje por Opossum el Vie Jun 20, 2014 8:59 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Silito Tabernilla, un General.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:10 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.