Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Burundanga y antiburundanga política

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Burundanga y antiburundanga política

Mensaje por Alcaldesa el Miér Mar 28, 2007 9:05 am

Lo siguiente es solo parte de este articulo. Es aplicable no solo a los paises que se mencionan y no solo en politica, tambien es aplicable a todos los medios en que nos desarroyamos como personas, especialmente en el internet ya que la mentira y la manipulacion informatica, es un hecho de proporciones gigantes.

Leer y reflexionar



Burundanga y antiburundanga política (2ª Parte)



Publicado el 28.12.2005 11:25
Por Luis José Uzcátegui




Este material informativo, adaptado a los espacios de la Edición Impresa y Digital del diario El Universal, fue publicada el sábado 24 de diciembre de 2005 en la segunda entrega del INFORME ESPECIAL titulado ¡Cuidado con la burundanga! y que llevó por título "Burundanga y antiburundanga política"


Allí se resaltó que el objetivo más letal de los manipuladores, similar al efecto de la sustancia denominada burundanga, se logra cuando el político a través de la manipulación oculta la violencia bajo el velo seductor del fomento de las libertades y monta los grandes globos de engaño usando como arma el lenguaje.







Nada más parecido a una Burundanga está viviendo desde hace años el pueblo venezolano. Según la RAE Burundanga significa estar enredado, confuso; cuando una cosa es inútil y de poco valor; un hecho o comunicación verbal disparatada.



Tal es la confusión en el país que el mejor símil de desorden y agresión se encuentra en aquella famosa canción de doña Celia Cruz que decía que “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga le echó a Burundanga, le hinchó los pies…” Y ese otro personaje del famoso “himno” de la “Guarachera del mundo” nos termina de hacer el trabajo ya que Abambeléc proclama: “práctica el amor, defiende a tus hermanos, por que entre hermanos se vive mejor”.


En el campo médico se conoce que varias sustancias pueden convertir a personas en burundangiados y dejarlos a disposición de los delincuentes. Algo similar sucede en política y en este caso la sustancia nociva es la manipulación y los resultados una sociedad altamente confundida. La manipulación es otra forma de controlar la conducta humana y convertir al individuo en un “objeto” poco pensante y creativo. Similar al control que se logra con la sustancias denominadas Burundanga que actúan sobre el cerebro y convierten al sujeto en pasivo, facilitando la acción delictiva sobre su persona. Se manipula con el lenguaje y las acciones, estímulos que también van a la psiquis y rebajan a la persona del nivel que le corresponde, es una forma de control, de agredir, de torturar y engendra los diferentes modos de sumisión y violencia que registra la sociedad actual.


El objetivo más letal de los manipuladores, similar al efecto de las sustancias denominadas Burundanga, se logra cuando el político a través de la manipulación oculta la violencia bajo el velo seductor del fomento de las libertades. Manipulan los que quiere vencer sin convencer, seducir para que la sociedad acepte lo que ofrece sin pensar ni reflexionar. El manipulador por lógica no le envía mensaje a la inteligencia, no respeta la libertad individual ni institucional; actúa astutamente sobre los centro de decisión de la mente con la finalidad de arrastrarnos a tomar las decisiones que favorecen sus propósitos. En el caso de los políticos manipular los hechos no es algo fácil en situaciones democráticas de verdad. Quieren dominar al pueblo, y deben hacerlo de forma falsa para que el pueblo no lo advierta, pues lo que prometen los gobernantes en una democracia cierta es, ante todo, libertad.

El tirano domina a los pueblos reduciendo las comunidades a meras masas. Lo hace amenguando la capacidad creadora de cada una de las personas que constituyen tales comunidades. Este empobrecimiento de las personas se consigue orientándolas hacia las diversas formas de vértigo comunicacional y engaño, nunca hacia el trabajo y la dignidad. Para ello el demagogo manipulador confunde ambas formas de experiencia. Si caemos en esta trampa artera, no tenemos futuro como personas. Vértigo y dignidad son polarmente opuestos en su origen, la primera es fuente de egoísmo, la segunda de generosidad; son estados diversos en sus fines. El vértigo político tiende al ideal del dominio y el disfrute malsano; la dignidad y el trabajo se orienta al ideal de la unidad y la solidaridad.




Cómo se manipula?



Para montar los grandes globos de engaño el político utiliza su mejor arma que es el lenguaje. No olvidemos que hace millones de años en el sapiems se desarrolló uno de los mayores dones que posee el hombre, pero el más arriesgado. Es ambivalente: el lenguaje puede ser delicado o brutal, afectuoso o displicente, difusor de la verdad o propalador de la mentira. El lenguaje ofrece posibilidades para descubrir en común la verdad, y facilita recursos para tergiversar las cosas y sembrar la confusión. Con sólo conocer tales recursos y manejarlos hábilmente, una persona poco preparada pero astuta puede dominar fácilmente a personas y pueblos enteros si éstos no están sobre aviso.

El riesgo siempre ha estado latente en las sociedades, desde épocas ancestrales con el lenguaje se fomentó la creación de grandes culturas y la destrucción de poderosos imperios. En el caso venezolano el lenguaje se ha convertido en el SIDA nacional, todo se contagia y está supeditado a lo que digan los gobernantes y algunos de los dirigentes de oposición. Desde hace menos de una década el país vive bombardeado implacablemente por cadenas televisas, programas dominicales, declaraciones oficiales, discursos de inauguraciones, proclamas, burlas, chantajes, amenazas, promesas, ofertas, cuñas, entrevistas montadas, premoniciones, descalificaciones, caricias, pequeñas verdades y grandes mentiras. En resumen por una gran burundanga política.



Palabras que matan…

No olvidemos que el lenguaje crea palabras, y en cada época de la historia algunas de ellas se cargan de un prestigio especial de forma que nadie osa ponerlas en tela de juicio. Son palabras "fetiche" que parecen condensar en sí todas las excelencias de la vida humana. Estas palabras “amuleto” en Venezuela las han convertido en una enjundia maligna, las utilizan y cumplen todos los requisitos de la definición de Burundanga (estar enredado, confuso; cuando una cosa es inútil y de poco valor; un hecho o comunicación verbal disparatada). Estas palabras van desde pueblo, democracia, revolución, constitución, patria nueva, elecciones hasta vocablos como amor, igualdad, paz, libertad…

Por otro lado el manipulador, el tirano, el autócrata, el totalitario al estilo del siglo XXI, el populista, el que monta grandes farsas, el que desea conquistar el poder sea como sea opera con extrema prisa para no dar tiempo a pensar y someter a reflexión detenida los temas y las ideas. De aquí la estrategia de no detenerse nunca a matizar los conceptos y justificar lo que afirma; lo da todo por consabido y lo expone con términos ambiguos, faltos de precisión. Ello le permite destacar en cada momento el aspecto de los conceptos que le interesa para sus objetivos. Cuando acentúa un aspecto, lo hace como si fuera el único, como si todo el alcance de un concepto se limitara a esa vertiente.


Es la forma como evita que los ciudadanos y pueblo al que se dirige tengan suficientes elementos de reflexión para clarificar los puntos por sí mismos y hacerse una idea serena y bien depurada de los asuntos y decisiones trascendentales para las generaciones de esa sociedad. Esta forma de manipulación es simplemente una Burundanga ideática. El actor es el político convertido en especie de mago, “mago de las emociones”, un ilusionista que hace cambalaches sorprendentes y al parecer asombrosos porque realiza movimientos muy rápidos que el pueblo no percibe.


Es el típico populista que procede, asimismo, con meditada precipitación, a fin de que las multitudes no adviertan sus trucos emocionales y acepten como posibles los trucos más inadmisibles de conceptos.



“Medidas terapéutica”


La forma de contrarrestar a los manipuladores y sus efectos “Burundanga” es precisando y conociendo con claridad lo que hacen y como lo hacen. El manipulador nunca demuestra nada, da por supuesto lo que le conviene. El manipulador saca amplio partido de los términos “talismán” como patria, pueblo, constitución, elecciones, etc.




Sabe que, al introducirlos en un discurso, el pueblo queda intimidado, no ejerce su poder crítico, acepta ingenuamente lo que se le proponga. Hay diversos medios para dominar al pueblo sin que éste se dé cuenta.



Pongamos un ejemplo; no se miente pero manipula. El gobernante identifica algo no adecuado y cierto, y lo cuenta, pero altera el mensaje. Otra forma es pasar del singular al colectivo. En vez de decir que el problema o situación es tal; indican que lo dice la gente. Con ello no sólo le infunde miedo a la sociedad sino angustia, sentimientos difusos y penosos.
El miedo es temor ante algo adverso que te enfrenta de manera abierta y no te permite tomar medidas. La angustia es un miedo envolvente. No sabes a dónde acudir. ¿Dónde está la gente que te ataca con su maledicencia? La gente es una realidad anónima, envolvente, a modo de niebla que te bloquea. Te sientes angustiado. Esta angustia es reforzada por el fenómeno sociológico del rumor, que suele ser tan poderoso como cobarde debido a su anonimato. "Se dice que el gobierno va a controlar las cuentas bancarias". ¿Quién lo dice? La gente, es decir, nadie concreto y potencialmente todos. Y la finalidad es crear miedo, aturdimiento. Y la estrategia del gobernante es que el rumor es generado por ellos mismos, quienes después aparecen como “victimas” del rumor. La intención es generar burundanga pues es “un hecho o comunicación verbal disparatada” que lleva implícitamente a la confusión y al terror.





Otra forma oblicua, sesgada, subrepticia de vencer al pueblo sin preocuparse de convencerlo es la de repetir una vez y otra, a través de los Medios de Comunicación, ideas o imágenes cargadas de intención ideológica. No se entra en cuestión, no se demuestra nada, no se va al fondo de los problemas. Sencillamente se lanzan proclamas, se hacen afirmaciones contundentes, se propagan eslóganes a modo de sentencias cargadas de “sabiduría”. Este bombardeo diario configura la opinión pública, porque la gente acaba tomando lo que se afirma como lo que todos piensan, como aquello de que todos hablan, como lo que se lleva, lo actual, lo normal, lo que hace norma y se impone.


Una de las metas del demagogo es anular, de una forma u otra, a quienes pueden descubrir sus trampas, sus trucos de ilusionista.
"Una necedad repetida por muchas bocas no deja de ser una necedad".
Ciertamente, mil mentiras no hacen una sola verdad. Pero una mentira o una media verdad repetida por un medio poderoso de comunicación se convierte en una verdad de hecho, incontrovertida; viene a constituir una creencia.





Antídoto contra la manipulación



1.- Alerta: Estar alerta, conocer en pormenores los ardides de la manipulación.




2.- Firmeza: Pensar con firmeza, saber utilizar el lenguaje con precisión, plantear bien las cuestiones, desarrollarlas con lógica, no cometer saltos en el vacío.
Pensar con firmeza es un arte que debemos cultivar. El que piensa con rigor es difícilmente manipulable. Un pueblo que no cultive el arte de pensar con la debida precisión está en manos de los manipuladores.




3.- Creatividad: Vivir creativamente. Lo más valioso de la vida sólo se aprende de verdad cuando se vive. El ciudadano está llamado a algo más alto, a ser creativo, es decir: a ir fundando en cada momento en lo que cree y se prometió crear.



4.- Fidelidad: Si tú, por ejemplo, te comprometes a respetar las decisiones de un grupo y eres fiel a esa promesa, vas aprendiendo día a día que ser fiel no se reduce a tener aguante. Aguantar es la tarea de animales de carga. La fidelidad tiene un carácter creativo. Cuando el manipulador de turno te diga al oído: "No aguantes a los países desarrollados y búscate soluciones trasgrediendo". Si eres fiel a tus ideas podrás responder: "Amigo, yo puedo ser creativo, y tener fidelidad a mis propias ideas.



5.- No miedo: Si queremos ser de verdad libres interiormente, debemos perder el miedo al lenguaje manipulador y estrechar el sentido de las palabras, no olvidemos que la primera ley del demagogo es no ser sincero ni concretar con el lenguaje.

6.- Ser libre: Uno emprende la tarea de ser libre cuando, pudiendo elegir entre diversos sucesos, -libertad de maniobra- opta por aquellas que le permiten desarrollar su personalidad de modo íntegro, -libertad creativa-.

7.- Mosca contra el contraantídoto perverso: Surge un grave peligro, quienes desean dominarnos siempre están poniendo en juego un contraantídoto, que consiste en confundir las ideas y emociones básicas para lograr una sociedad justa y libre. Si caemos en esta trampa, perderemos definitivamente la libertad…




Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.