Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

OTRO VALIENTE QUE DICE LIBERTAD SIN DESTIERRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OTRO VALIENTE QUE DICE LIBERTAD SIN DESTIERRO

Mensaje por El Compañero el Dom Feb 20, 2011 1:14 pm

Excarcelan a otro disidente que rechazó exiliarse


Iván Hernández Carrillo (centro), en una foto de 1994 junto a los también disidentes Ramón Rodríguez (Izq.) y Reinaldo Betancourt Alvarez.
Por Carlos Batista/AFP
LA HABANA

Cuba excarceló este sábado a un preso político de siete que rechazan el exilio y faltaban por liberar en un proceso acordado con la Iglesia Católica, y anunció la salida de otros seis prisioneros acusados de hechos violentos que aceptaron emigrar a España.

"Estoy libre. Voy a seguir escribiendo, como lo hice desde la cárcel, ahora desde la calle, voy a contar la vicisitudes que pasa el cubano de a pie'', dijo Iván Hernández, periodista de 39 años, desde su casa de Matanzas, 100 km al este de La Habana, al hablar telefónicamente con la AFP.

Añadió que "un mayor del Ministerio del Interior me dijo que como salía con licencia extrapenal me estuviera tranquilo en mi casa, pero yo le anuncié que seguiría trabajando y escribiendo para el periodismo independiente, como antes de que me condenaran en el 2003'' a 25 años de prisión, cuando trabajaba para la agencia opositora Patria.

Tras un inédito diálogo entre el presidente de Cuba Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, apoyado por Madrid, comenzó el pasado julio un proceso de liberación gradual de los 52 que quedaban en prisión de los 75 de la llamada "primavera negra'' de 2003.

De esos 52, 40 marcharon ya a España con sus familiares, pero 12 rechazaron el exilio. De entre ellos, seis, contando a Hernández, fueron liberados y permanecen en Cuba, mientras que otros seis esperan su excarcelación.

Uno de los que rechazaban el exilio, ngel Moya - que exigía libertad incondicional- dijo que fue excarcelado a la fuerza, pues rechazó la licencia extrapenal, que deja pendiente la condena, y puede ser nuevamente encerrado sin juicio, hasta cumplirla.

"Vamos a seguir marchando a pesar de las excarcelaciones por la libertad de todos los presos políticos pacíficos'', dijo a la AFP Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, esposas de los 75.

Hernández aseguró tener mucha fe en que "todos los que quedan presos de la Primavera Negra van a salir pronto''.

Paralelamente a este proceso, el Gobierno comenzó a liberar a otros presos que considera "contrarrevolucionarios'' por delitos contra la Seguridad del Estado, pero que la oposición no reconoce como presos políticos, pues carecen de un activismo disidente.

Otro mensaje de la Iglesia entregado a la prensa este sábado anunció la "próxima'' liberación de otros seis de esos presos, con lo que sumarían una treintena de esos casos y en total -con los opositores- 70 los que aceptaron marchar a España.

"De esta forma suman 70 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España'', dijo la nota del Arzobispado de La Habana.

Esos seis son Roger Cardoso, Yoan Navalón, Yosnel Batista, Juan Bermúdez, Marco Zayas y Reinier Concepción, de los cuales sólo Bermúdez, condenado en 2007 a cuatro años y medio por atentado y daños, es también opositor.

A Concepción, condenado a 8 años en 2004; Cardoso (20) en 2003 y Zayas (8) en 2003, se les sancionó por cargos de terrorismo, según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Navalón y Batista, según otras fuentes disidentes, fueron devueltos por el servicio de Guardacostas de Estados Unidos, después de que intentaron emigrar ilegalmente, por ser no elegibles, y cumplían condenas por actos violentos.

"La Comisión se alegra de todas las excarcelaciones'', dijo a la AFP Elizardo Sánchez, quien preside la CCDHRN, pero criticó el método "a cuentagotas'' empleado por el Gobierno.

Las autoridades buscan "estirar la medida'' para multiplicar el efecto mediático y ‘‘dejar abierta'' la puerta de España, para la excarcelación de otros presos condenados por actos violentos, consideró.

El Gobierno, por su parte, se abstiene de publicar esas excarcelaciones en la prensa, toda bajo su control, y considera a los presos políticos como "mercenarios'' al servicio de Estados Unidos.
El Nuevo Herald

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/19/889582/excarcelan-a-otro-disidente-que.html#ixzz1EWIKBcH6

"Estoy libre. Voy a seguir escribiendo, como lo hice desde la cárcel, ahora desde la calle, voy a contar la vicisitudes que pasa el cubano de a pie'', dijo Iván Hernández, periodista de 39 años, desde su casa de Matanzas, 100 km al este de La Habana, al hablar telefónicamente con la AFP.

Otro valiente cubano de los que viven y mueren en Cuba, los que salen de la carcel y se niegan a marcharse del país. Pienso Cuba necesita gente así que por decisión propia decida quedarse dentro y hacer lo que su conciencia le dicta, porque sino amigos pienso que la oposición nunca se va a consolidar. Y digo esto con mucho respeto, sin tendencia alguna de juzgar a nadie y con igual solidaridad a los ex presos politicos valientes que se han marchado porque al final solo como exiliado me limito a respetar (opcion individual) lo que decida hacer quien en Cuba lucha por la libertad, sea una cosa u otra, entendiendo lo limitada de la vida y como las decisiones muchas veces son influidas legitimamente por los hijos y familiares de estos opositores.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.