Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La verdad al desnudo. El caso Biscet. Parte I.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La verdad al desnudo. El caso Biscet. Parte I.

Mensaje por Patrio el Sáb Feb 19, 2011 1:16 pm

Escribo estas líneas pensando en un ser humano, un compatriota, un colega de profesión, pero sobre todo en un hombre que ha trascendido con su postura social y política a la palestra internacional. Su nombre: Dr. Oscar Elías Biscet. Me honra escribir este texto para que el lector, tras situarse en el contexto real de la situación a describir, comprenda en toda la magnitud posible la dimensión real de una protesta que tal vez por desconocimiento y con total seguridad por la intención de los servicios represivos cubanos de ocultar y hacer desaparecer a toda costa un acto, que sin la menor duda, de ser conocido por la población cubana y gran parte del exilio, la veneración por el Dr. Oscar Elías Biscet sería incuestionable a escala nacional e internacional. A pesar del ostracismo a que es condenado en su propia tierra por reclamar respeto y exigencia de sus derechos elementales, tales como libertad de expresión, etc., el Dr. Biscet representa a la mayor parte de la población cubana dentro y fuera de las fronteras e incluso, aboga por las libertades y los derechos de muchos de sus verdugos, que algún día lo comprenderán no sin la vergüenza que empañará para siempre sus conciencias.



¿Donde se produce la protesta que de alguna manera marca el salto del Dr. Biscet, a la posición de representante de la mayor parte de las demandas de su generación?

El Hospital Materno Infantil 10 de Octubre, antigua Clinica Hijas de Galicia, cuyo nombre original fue “Concepción Arenal” está ubicado en la esquina de las calles Remedios y Mercedes, en la barriada habanera de Luyanó. Inicia su construcción en 1926 a instancias de la sociedad Hijas de Galicia, que compró los terrenos, sociedad creada en 1917 con el fin de proteger a mujeres provenientes de Galicia, desvalidas y la mayor parte de ellas empujadas a ejercer la prostitución en las calles de La Habana. Tras la llegada al poder de Fidel Castro y las expropiaciones, la institución pasa a formar parte del llamado Sistema Nacional de Salud y reconvertida en Hospital Materno Infantil 10 de Octubre, en alusión al municipio donde está enclavado pero la población la sigue llamando por su nombre original de Hijas de Galicia.
Como detalle anecdótico, durante el año 1987 se descubrió entre los cientos de miles de historias clínicas del archivo del hospital, un libro de registro de Actas de la Sociedad Hijas de Galicia, que el autor de este artículo tuvo la oportunidad de estudiar a fondo y que menciona el escritor cubano Julio César González Pagés en su libro “Emigración de mujeres gallegas a Cuba”.




Marco político en que se desarrolla la protesta del Dr. Oscar Elías Biscet. Participantes y antecedentes. Ilegalidad de la sanción y carencia de basamento jurídico.


Como pueden apreciar en la denuncia del Dr. Oscar Elías Biscet, la cual adjuntamos a continuación y fechada el 25 de febrero de 1998, describe la agresión que recibió en la institución y resalta el nombre de sus agresores.
¿Quiénes son?
" alt="" />

Nuestra pretensión con este artículo no es denostar a persona alguna sino mostrar la psicología, personalidad, entorno social y marco político que convierte a profesionales de la salud, seres dedicados a la humana labor de traer vidas al mundo, en partícipes de una agresión a un colega y compatriota, cuyo único objetivo es defender la vida y los derechos humanos.
El objetivo no es criminalizar a los victimarios, sino analizar las condicionantes que influyen en sus actos y conductas en el momento de los hechos y la represión desmedida contra el Dr. Oscar Elías Biscet a tal punto que lo expulsan del Sistema Nacional de Salud. Este detalle es extremadamente importante y motiva que nos detengamos en ello, el Dr. Biscet no comete ningún delito desde el punto de vista profesional, no hay dolo implícito, es decir que no yerra en ningún acto de ejercicio médico. Es expulsado del sistema sanitario y privado del ejercicio profesional, por el sencillo hecho de disentir.
Este detalle es trascendental porque convierte a sus represores en ejecutores de un delito. En forma y procedimientos las medidas son constitutivas de delito en toda su extensión y ponen de manifiesto la arbitrariedad del todo el sistema judicial cubano y las administraciones del estado. Un ciudadano es privado del derecho de ejercer una profesión, para la que está debidamente acreditado exclusivamente por motivos políticos. El delito es de lesa humanidad y tributario de ser juzgado por las instituciones internacionales pertinentes.
Pero antes de entrar en el análisis de los participantes quiero demostrar la violación de las leyes cubanas en el caso del Dr. Oscar Elías Biscet. La Dra. Laura Hernández Fernández, aplica al Dr. Biscet una ley que en el año 1998, ya no estaba vigente como se demuestra en el siguiente documento, copia fiel de la Resolución Nº 1 de 1998 del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre. Es curioso que ningún jurista cubano se haya detenido en este aspecto, pero según esta Resolución la medida aplicada a Biscet, carece de basamento jurídico y legal pues el Artícúlo 8 de la ley 113 del 6 de junio de 1989, fue derogada por letra y firma del propio Fidel Castro Ruz, ocho meses antes, en el Decreto Ley 176 sobre Justicia Laboral donde en la segunda de las Disposiciones Finales se señala textualmente:
SEGUNDA: Se deroga el Decreto Ley No. 113, de 6 de junio de 1989, “Sobre la Disciplina de los Centros Asistenciales del Sistema Nacional de Salud”, la cual se hará efectiva a partir de la fecha  en que se dicte la norma jurídica específica de idoneidad para este sector.
Dado en el Palacio de la Revolución, en la Ciudad de La Habana, a los 15 días del mes de agosto de 1997.
 Fidel Castro Ruz
     Presidente
En conclusión, la Ley 113 del 6 de junio de 1989 fue derogada por el Consejo de Ministros 240 días antes de que fuera aplicada al Dr.Biscet y los Decretos Ley establecen un término de 150 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de Cuba para hacer válida su aplicación. El Dr. Oscar Elías Biscet fue procesado desde el punto de vista administrativo contraviniendo una resolución del Consejo de Ministros, por lo tanto es in extremis, una sanción ilegal. En caso de aplicar la justicia en este caso, cabría la posibilidad de reclamar la reincorporación del Dr. Oscar Elías Biscet al Sistema Nacional de Salud, con la indemnización pertinente de todo el tiempo transcurrido desde entonces, más los daños secundarios inherentes al caso.
Como detalle adicional debo señalar que el Decreto Ley Nº 176, vigente en febrero de 1998, en el momento de los hechos, establece que para la separación definitiva de un trabajador del Sistema Nacional de Salud debe incurrir en los siguientes actos. Cita textual del Artículo 16 del Decreto Ley nº 176:
Artículo 16: Cuando la violación de la disciplina consista en hechos o conductas en ocasión del trabajo que puedan ser constitutivos de delitos de los que atentan contra los bienes o valores de la entidad o de terceros, la administración  aplica una de las medidas siguientes:
 
a)  separación definitiva de la entidad;
b) traslado a otra plaza de menor remuneración o calificación, o de condiciones distintas, con pérdida de la que ocupaba el trabajador; y
c)  traslado temporal a otra plaza de menor remuneración o calificación, o de condiciones  laborales distintas, por un término no menor de seis meses ni mayor de un año.
 
Los dirigentes y funcionarios administrativos que por razón de sus cargos apliquen una medida disciplinaria por hechos que puedan ser constitutivos de delitos, no quedan exentos de la obligación de denunciarlos, tal y como se establece en la Ley No. 5, de fecha 13 de agosto de 1977, “Ley de Procedimiento Penal”.

El Dr. Oscar Elías Biscet no atentó contra los bienes o valores de la entidad, no hubo acto de agresión que repercutieran en pérdidas materiales o morales para la institución o para terceros. Se pronunció en contra del aborto, la pena de muerte y el respeto a los derechos humanos. Su acto de desobediencia no está contemplado en este artículo, por lo tanto, incluso aplicando la ley de Justicia Laboral vigente y aprobada por el Consejo de Ministros, la acción de Biscet no conlleva la aplicación dela separación del Sistema Nacional de Salud ni la desautorización para el ejercicio de su profesión en el territorio nacional. Desde todos los ángulos se violó el sistema judicial laboral en este caso y los que aplicaron la sanción se convirtieron por ende, en ejecutores de delito legal.
Lean la copia de la Resolución 01 de 1998 del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre, donde se corrobora lo antes expuesto.

Es evidente que la sanción al Dr. Oscar Elías Biscet fue aplicada fuera del marco legal y con el único propósito de vejar a un ciudadano, cuyo único delito es reclamar el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.

(Continuará....)

Dr.Ramón Muñoz Yanes.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad al desnudo. El caso Biscet. Parte I.

Mensaje por EVIDIO el Sáb Feb 19, 2011 1:44 pm

Muchas gracias por esta entrega, y seguimos esperando las otras, con la ansiedad de conocer más, sobre este extraordinario hombre, que es Oscar Elias Biscet, tambien sobre la poca estatura moral y judicial, de quienes le reprimieron.Queda claro, que no hubo negligencia alguna, desde el punto de vista medico.Reclamaba lo que es funcion de un doctor, que es el derecho a la vida.Reclamaba, aun mas, como bien dice ud, derechos hasta para sus represores, que obtusos, o cegados por la maldad, y la conveniencia, no lo vieron asi.Este hombre y su dignidad representan tambien una denuncia viviente al sistema judicial cubano, tramposo representante, y ejecutador, de los designios crueles de un tirano, sin el menor respeto a los seres humanos y sus derechos.Gracias, una vez más, y mi abrazo respetuoso para UD Patrio.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad al desnudo. El caso Biscet. Parte I.

Mensaje por El Compañero el Sáb Feb 19, 2011 1:52 pm

Patrio, me complace que en el contexto de la Campana Mundial por el Premio Nobel de la Paz al Dr. Biscet y su liberacion tengamos esta serie de escritos sobre su persona. Es vital la tarea de hacer visible a los luchadores por la libertad y los presos politicos a los cuales el regimen desea invisibilizar a toda costa. Al escribir sobre ellos, hacemos su causa conocida y nos solidarizamos con quien espiritualmente necesita conocer que tiene apoyo especialmente cuando se esta solo en un calabozo conectado a duras penas con su familia inmediata (esposa).

Interesante lo que escribes, testimonio magnifico. El regimen violando incluso su propia ley (derogada despues) segun aprendo en tu escrito arremetio contra el Dr. Biscet que no habia siquiera en teoria violado lo especificado en la resolucion.

Si analizamos la historia asi surgen las grandes cosas, los grandes individuos, los grandes movimientos, de una injusticia en lo cotidiano. Asi fue que se inspiro todo un movimiento afro americano en los Estados Unidos de los 60 cuando una afro americana (Rosa Park) se nego a cumplir con la segregracion en el sistema de buses y no se sento en la parte de atras. Asi fue como en la Polonia de principios de los 80 expulsan injustamente a una trabajadora de los puertos y eso da paso al surgimiento del Sindicato Solidaridad dirigido por Lech Walesa, esencial en la lucha contra el Sovietismo y el Comuniso en Polonia e inspiracion en todo el campo comunista.

Poder y resistencia. Lo segundo resultado de lo primero. Indirectamente el regimen segun uno puede leer de tu escrito creo con su arbitrariedad las condiciones para la transformacion del medico privado al opositor publico motivado por la injusticia y oponiendose a una medida injusta.

Disfrute tu escrito y espero la continuacion pues el titulo promete una Parte II. Quizas podamos a futuro juntar todo esto en un estudio mayor del Dr. Biscet junto a otros en distintos lugares del mundo con diferentes aportes y perspectivas sobre el Dr. Biscet. Claro esta, pienso la historia de Biscet apenas comienza.

Saludos cordiales,


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad al desnudo. El caso Biscet. Parte I.

Mensaje por Gandalf el Sáb Feb 19, 2011 2:42 pm

Patrio, como siempre mi admiracion y respeto. Es bien importante todo lo que escribes sobre el Dr. Biscet. En especial en estos momentos cuando el mundo entero esta conociendo la grandez de este gran Patriota Cubano.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad al desnudo. El caso Biscet. Parte I.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:28 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.