Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Economista oficial pide a Cuba menos planificación y más mercado.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Economista oficial pide a Cuba menos planificación y más mercado.

Mensaje por glezbo el Miér Feb 16, 2011 7:04 pm

LA HABANA, feb 16 (Reuters) - Cuba debe dar más espacio al mercado y mayor autonomía a las empresas estatales para que las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro tengan éxito, dijo un economista local.

Pavel Vidal, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, dijo a la revista católica Espacio Laical que Cuba debe superar el modelo de planificación centralizada.

"Una transformación importante a favor de la eficiencia es otorgarle más autonomía a las empresas. O para decirlo con otras palabras: cambiar el modelo de planificación (...) Si vamos a intentar perfeccionar lo que no ha funcionado por décadas, entonces no llegaremos a ningún lado", dijo.

"El cambio del modelo de planificación debe pasar por otorgarle un mayor espacio al mercado y a las señales que éste brinda en los precios, los tipos de cambio, y sobre la diversidad y complejidad de la demanda", añadió en la entrevista publicada en el sitio de Espacio Laical (www.espaciolaical.org).

El comentario llega cuando Cuba debate una hoja de ruta de las reformas de Castro, que incluyen una drástica reducción del tamaño del Estado y la expansión del pequeño sector privado.

El Gobierno dice que la "actualización" del modelo económico es impostergable para salvar el sistema socialista instalado tras la revolución de Fidel Castro en 1959. Pero las reformas, advierten, no implican abrazar el mercado.

El Estado retendrá por ejemplo el control de unas 3.700 empresas estatales que dominan la economía cubana y donde según economistas predomina la mala administración.

Vidal sostiene que para mejorar su eficiencia, esas empresas necesitarán una inyección de capital extranjero y políticas de estímulo salarial, que actualmente están limitadas por el sistema de planificación centralizada.

El economista dijo que Cuba necesita asesoramiento internacional para encarar las reformas.

"La economía se va a mover hacia un terreno desconocido sobre el cual no tenemos experiencias recientes. Se necesita formar nuevas capacidades en las instituciones con vistas a enfrentar lo nuevo que se avecina y poder gestionar exitosamente el cambio estructural y el ajuste", dijo.

Las reformas económicas que transformarán a una de las últimas economías estilo soviético del planeta deberán ser aprobadas en abril por un congreso del gobernante Partido Comunista.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.