Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

BISCET Y SU PENSAMIENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BISCET Y SU PENSAMIENTO

Mensaje por El Compañero el Miér Feb 16, 2011 12:02 pm

Por El Compañero
Publicado el 3 de Noviembre del 2010 en el Blog del Compañero
http://politicacubana.blogspot.com/2010/11/biscet-y-su-pensamiento_04.html

Algunos amigos me han escrito pidiéndome haga un análisis del pensamiento político del Dr. Oscar Elías Biscet. Con honor he aceptado esta petición en el entendimiento de que lo que presento a continuación es solo a modo introductorio. En esta indagación sobre el pensamiento de Biscet me he basado en un grupo de declaraciones, ideas, entrevistas y denuncias del opositor cubano durante la última década publicada mediante videos, escritos, grabaciones de audio especialmente extraídas del sitio web del Dr. Biscet, de su esposa Elsa Morejon y su hija Winnie.

En el imaginario popular cubano a Biscet se asocia con Maceo y se le hace el digno reconocimiento simbólico de ser el Titán de Bronce de la Oposición Cubana. Mucho se admira a Biscet por sus acciones, pero si bien este reconocimiento es importante también lo es detenerse y analizar sus ideas y perspectivas. ¿Qué tipo de ser humano es el Dr. Oscar Elias Biscet? ¿Qué ideas propone para Cuba? ¿Qué tipo de sociedad desea Biscet? ¿Por qué lucha? ¿Cuáles son las influencias que enriquecen su pensamiento? ¿A que esta dispuesto Biscet para lograr sus metas?

En la cruz murió el hombre en un día; pero se ha de aprender a morir en la cruz todos los días".
José Martí

El pensamiento político de Biscet esta estrechamente vinculado con los valores Cristianos que nutren sus ideas. Biscet trasciende la teoría, su trayectoria demuestra que en su persona conviven palabra y acción. Ante todo Biscet es un hombre moral, un ser humano ético e integro. Resulta imposible desligar a Biscet de los valores que nutren sus ideas. Sin valores no existiera el Biscet que conocemos. Son estos los valores que han estado detrás del ideal y las acciones de los luchadores por la libertad en Cuba. Resultaría imposible trascender de la inacción a la rebeldía, morir por la libertad en el paredón al grito de ‘Viva Cuba Libre, Viva Cristo Rey’ como hicieron los cubanos del presidio político histórico en la década de los 60 o como hacen hoy día sus sucesores en la oposición pacífica al estar dispuestos a aceptar como Biscet las consecuencias de largo confinamiento en prisión que trae una vida en la resistencia. En Biscet habita la grandeza de los que perdonan, de los que no profesan odio siquiera hacia sus verdugos. Eso no lo dice el teórico que nunca vivió los horrores del presidio, lo dice Biscet el preso político, lo dice el prisionero de la celda 1232 del Combinado del Este, lo dice el que ha presenciado toda la oscuridad y crueldad humana, lo dice el que como Martí entiende mejor que nadie lo que significa el “dolor del presidio, el mas rudo, el mas devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma y deja huellas que no se borraran jamás.” Inspira y motiva quien perdona. Nos hace recordar la fuerza espiritual de quien se alza por encima de sus propias circunstancias.

Fueron las ideas cristianas las que dieron vida al pensamiento y las acciones de Biscet. Fue el poder de la palabra lo que hizo de aquel médico especialista en medicina interna se convirtiera en un opositor político. No podemos olvidar ese sentido cristiano de alzar una voz, expresar la verdad, defender la vida y de expresar una idea sin importar las consecuencias de la misma incluso cuando ello trae represalias directas a todos los que alzan su frente e irritan al poder. Fueron estos valores cristianos los que motivaron a Biscet a incursionar en la oposición política y convertir al desconocido especialista en medicina interna en la voz más poderosa de una generación de opositores. Fue esencialmente un acto movido por ideas cristianas de denunciar la práctica del aborto en Cuba y motivar a sus colegas a unirse a tal llamado lo que llevo a Biscet y su esposa Elsa a ser expulsados de su hogar en Febrero de 1998 y de que le fuera prohibido ejercer como medico en Cuba. En resumen cuando leemos cuidadosamente las palabras de Biscet encontramos un común denominador en referencias e invocaciones a Dios, en el poder de la oración y en las ideas expresadas en la Biblia. Biscet reencarna místicamente aquel sentido del martiricidio que motivó a los primeros Cristianos sometidos a la mas cruel persecución a morir por su verdad.

"Héroe se puede ser todos los días; pero el verdadero héroe es el que sacrifica su heroísmo al bien de su patria".
José Martí

Cristianismo se une con Cubania para influir sobre un Biscet que evoca ante todo la idea del sacrificio por la patria y la libertad. Las letras de nuestro himno nacional impulsan a morir por la patria como virtud, la Biblia impulsa a una vida de sacrificio por Dios, ambas cosas son parte de Biscet. Esa noble y valiente idea de que un patriota muere por la libertad que enarboló Marti con su vida y su muerte y que también fue inspiración del fundador del Directorio Revolucionario y líder de la Federación Estudiantil Universitaria José Antonio Echeverría al inmolarse en una acción para derrocar la dictadura de Batista son aspectos que cobran vida nuevamente en la figura del Biscet que ha estado preso mas de 26 veces y que en su ultima condena fue sentenciado por el régimen Castrista a 25 años de prisión. Todo este sentido de sacrificio máximo se puede ver claro en frases que evocan un sentido muy alto del deber que asume ir a prisión mientras exista injusticia: “Cuando un gobierno encarcela injustamente a sus propios ciudadanos el deber de un hombre justo es la cárcel” o cuando Biscet expresa su voluntad a continuar resistiendo desde “la celda oscura” donde lo obligan a estar confinado.

Biscet es ante todo un hombre de acción como lo mismo fue en su Echevarría. A Biscet lo distingue más la acción que cualquier trabajo ensayístico de ideas. La trayectoria de Biscet es la demostración viviente de la idea Martiana de que “hacer es la mejor manera de decir.” Como a Echevarría en su tiempo en Biscet uno quizás pueda distinguir su pensamiento al compilar sus intervenciones, entrevistas y alocuciones públicas pero en ambos la característica fundamental es la de poner en practica ideas mediante la acción. En Biscet esto se ha manifestado mediante incontables marchas y demostraciones públicas apelando a la desobediencia civil pacifica con fuerte influencia en el estilo de lucha de Ghandi y Martin Luther King. Para Biscet y en esto me identifica profundamente con su lucha.: “el poder no concede nada sin una exigencia” con lo cual nos esta ratificando su condición de hombre de acción y de recordándonos a todos los cubanos que solo resistencia y la presión llevaran al cambio en Cuba.

En Biscet como en los jóvenes del centenario en la década de los 50 hay un fuerte sentido de pertenencia a una generación desengañada. En la era republicana las causas fueron las de una democracia disfuncional, en la era Castrista los orígenes se vinculan a una revolución timadora de sueños y esperanzas. Biscet es el ‘Hombre Nuevo’ verdaderamente progresista, no la mutación ideológica en la que pensó el Che Guevara, sino el verdadero hombre que alza la voz contra la injusticia, que confronta cualquier poder establecido y que no se conforma hasta no ser libre.

"Para defender los derechos inalienables de la raza humana, entendemos la necesidad de poner limites al gobierno, previniendo el decaer de estos derechos. Es por esta razón que somos activistas dentro de la organización para establecer en nuestro país un estado de derecho donde cada hombre y mujer puedan vivir como seres humanos".
Dr Oscar Elias Biscet

La democracia y el respeto a los derechos humanos forman parte esencial de los ideales de Biscet y su deseo para Cuba. Biscet cree en el estado de derecho y en la división de poderes con la que se constituye cualquier democracia moderna cuando expresa que al gobierno hay que ponerle limites en su poder. Es seguidor de los derechos humanos como la ideología que debe definir toda nación moderna y civilizada. Fue en aras de la causa de los derechos del hombre que todos recordamos el grito: ‘Y Que Vivan los Derechos Humanos! Como sus predecesores en la lucha de resistencia contra la opresión en Cuba, Biscet esta movido por un fuerte rechazo hacia las tiranías y hacia el comunismo, especialmente por el poder destructor de ambos y no se deja confundir por el disfraz que adoptan las “revoluciones” cuando expresa “La tiranía es tiranía, venga de donde venga.”

En conclusión, los aspectos referidos aquí son una valoración parcial y resumida de los puntos más esenciales que se reiteran una y otra vez en el pensamiento de Biscet. Motivo a los amigos foristas a profundizar mas en el pensamiento de Biscet através de sus escritos, denuncias, entrevistas y alocuciones. El pensamiento de Biscet por lo tanto lo distingo como heterogéneo y nutrido de varias corrientes de ideas cubanas y globales En Biscet se reúne esa tradición cubanísima de inmolación por la patria, legado del sentimiento de sacrificio de patriotas como Martí, Maceo y otros referentes de nuestra identidad nacional. Hay cosas muy cubanas en el Biscet que grita “Que Vivan los Derechos Humanos” que ratifican ese valor que tanto admiramos y legitimamos en todo el que resiste ante la opresión. Biscet es un demócrata-cristiano. Cree en una sociedad movida por valores y principios, defiende el estado de derecho y la división de poderes, apoya la lucha de resistencia y desobediencia civil pacifica y cree junto al Cristianismo en los derechos humanos como pilar de una sociedad moderna. Biscet es la anatema del adoctrinamiento y de todo lo que ha querido fabricar el régimen cubano. A diferencia de muchos de sus contemporáneos Biscet es un hombre arraigado en fuertes valores y principios. Es todo lo opuesto al ser vacío y apático resultado de medio siglo de ingeniería en adoctrinamiento masivo en Cuba. Biscet pudo haber canalizado las energías de su vida personal, en dedicarse a la familia y a su profesión pero eso resulta imposible para los que trascienden de la mediocridad cotidiana y siente un llamado más poderoso que ellos mismos. Biscet no se conforma, no se doblega, no teme, levanta su frente, actúa como los dignos, para el la vida no es otra que el sacrificio en aras de la justicia y la libertad.

Referencias:

El Blog de Elsa Morejón, esposa del Dr. Biscet: http://oscareliasbiscet.blogspot.com/
El Blog de Winnie Biscet, hija del Dr. Biscet: http://free-biscet.blogspot.com/
José Martí, El Presidio Político en Cuba
José Antonio Echevarría, Testamento Político
Pensamiento y Biografía de Oscar Elias Biscet en http://www.free-biscet.org/ (Esta fue su pagina web inicial.)
Sitio Oficial: Dr. Oscar Elias Biscet y la Fundación Lawton de Derechos Humanos: http://www.lawtonfoundation.com/spanish/index-7.html


Última edición por El Compañero el Jue Feb 17, 2011 11:10 am, editado 1 vez

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

BISCET

Mensaje por El Compañero el Miér Feb 16, 2011 3:09 pm


Documento que muestra la "sanción" y separación definitiva, osea expulsión de Biscet del MINSAP y de la practica como medico en Cuba por publicamente demostrar su rechazo al aborto y llamar a otros médicos a que no realizen esta practica.

Biscet contra el aborto.





El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET Y SU PENSAMIENTO

Mensaje por jose gonzalez el Miér Feb 16, 2011 11:32 pm

Exelente exposicion sobre Biscet del cual se conoce su cara, su condena pero poco de su pensamiento.

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET Y SU PENSAMIENTO

Mensaje por Patrio el Jue Feb 17, 2011 6:26 am

Hermano El Compañero: Usted hace un análisis muy apegado a la realidad de la figura del Dr. Biscet. Por estos días he pensado escribir algunos de mis recuerdos de BIscet en la universidad, es posible que tal vez ayuden a conocer aun más la parte humana del prestigioso opositor.
Mis respetos.
Patrio


Posdata: Hermano El Compañero: Su escrito me ha impulsado a comenzar a escribir un análisis detallado de las condicionantes que concluyeron en ese acto vil contra el Dr. Biscet y creo que son detalles que formarán algún día parte de la historia de Cuba y usted puede atesorarlo. Conozco la institución al dedillo y a cada uno de los participantes en los hechos pues me gradué de especialista en ella en 1988 y laboré allí hasta 1990 donde fui trasladado al Hospital Ameijeiras para trabajar en el grupo de Fertilización in vitro. Aunque mis conocimientos de cada uno de los protagonistas se remontan a una década antes de los hechos, creo que mi análisis de cada uno de los implicados esclarecerá en gran medida las distintas reacciones y el proceder de todos ante los hechos. Espero que mis declaraciones las cuales expondré con la mayor objetividad y apego a la certeza histórica contribuyan de alguna forma a puntualizar este acto de protesta, que para mí es una especie de Baraguá contemporáneo y el por qué de tan desmedida respuesta represiva.
Mis respetos,
Dr.Ramón Muñoz Yanes.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET Y SU PENSAMIENTO

Mensaje por El Compañero el Jue Feb 17, 2011 12:37 pm

Hermano El Compañero: Usted hace un análisis muy apegado a la realidad de la figura del Dr. Biscet. Por estos días he pensado escribir algunos de mis recuerdos de BIscet en la universidad, es posible que tal vez ayuden a conocer aun más la parte humana del prestigioso opositor.
Mis respetos.
Patrio

Posdata: Hermano El Compañero: Su escrito me ha impulsado a comenzar a escribir un análisis detallado de las condicionantes que concluyeron en ese acto vil contra el Dr. Biscet y creo que son detalles que formarán algún día parte de la historia de Cuba y usted puede atesorarlo. Conozco la institución al dedillo y a cada uno de los participantes en los hechos pues me gradué de especialista en ella en 1988 y laboré allí hasta 1990 donde fui trasladado al Hospital Ameijeiras para trabajar en el grupo de Fertilización in vitro. Aunque mis conocimientos de cada uno de los protagonistas se remontan a una década antes de los hechos, creo que mi análisis de cada uno de los implicados esclarecerá en gran medida las distintas reacciones y el proceder de todos ante los hechos. Espero que mis declaraciones las cuales expondré con la mayor objetividad y apego a la certeza histórica contribuyan de alguna forma a puntualizar este acto de protesta, que para mí es una especie de Baraguá contemporáneo y el por qué de tan desmedida respuesta represiva.
Mis respetos,
Dr.Ramón Muñoz Yanes.

Patrio, hermano, muchas gracias por sus palabras. Recibo con alegría el hecho de que mi escrito le haya motivado a ese interesante proyecto que describe sobre el Dr. Biscet.

Pienso que su escrito sería una gran contribución como fuente primaria ya que usted tuvo el privilegio de conocer al Dr. Biscet y ser compañero de clase y luego colega profesional. También tuvo la oportunidad de haber tenido conocimiento de primera mano para hacer conocer sobre otras circunstancias en relación a la expulsión del Dr. Biscet de salud publica y de ser prohibido ser medico en Cuba. Ese tipo de datos sobre sus años como estudiante y otros aspectos de su vida personal son esenciales porque sin duda ayudan a conocer lo más posible al Dr. Biscet. Un ser humano no se hace opositor de un día a otro, es todo un contexto y una serie de circunstancias que lo impulsan. . ¿Que hace que un médico sea capaz de poner en riesgo su carrera, su casa, poner en peligro su esposa y familia por la defensa de una idea?

Con ansia espero su escrito pues pienso de la vida del Dr. Biscet es muy importante escribir. Primero para hacerlo visible y para que su historia sea divulgada y se conozca lo mas posible en todo el mundo, aspectos que sus carcelarios desean impedir a toda costa. Mientras más se mencione a Biscet mas vivirá y mas posibilidad tendrá de salir de prisión. Ademas pienso que no hay nada mas confortante para quien esta encerrado en un oscuro calabozo que el orgullo espiritual de saber que su lucha no ha sido en vano, que es ejemplo y que de el se habla, se escribe y se comenta en los cuatro puntos cardinales del planeta. Nada más contraproducente para el régimen que un miembro de esa generación nacida y criada con la “revolución,” de origen humilde, a los que supuestamente el régimen les había dado todo haya resultado ser un opositor de los que inspiran y mueven multitudes.

Con igual reciprocidad tambien reciba mis respetos y un cordial abrazo en la distancia.

El Compañero.
P.D. Le he enviado el escrito a la esposa del Dr. Biscet Elsa Morejón y a su hija Winnie Biscet para que me comenten sus impresiones del mismo. Ojalá reciba respuesta para poder compartirla con los amigos en el foro.


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET Y SU PENSAMIENTO

Mensaje por armando aguilar el Jue Feb 17, 2011 1:15 pm

Constituye realmente un orgullo el visitar este hilo. Gracias al Compañero... gracias a patrio... la frustración no nos deja ver en ocasiones la grandeza en toda su magnitud.
Hombres como Biscet nos devuelven la esperanza en un futuro; y ustedes, hermanos, nos ayudan a ver la luz al final de lo que a veces parece un infinito tunel.
Mi sincero abrazo con la gratitud de quien siempre está dispuesto a aprender.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET Y SU PENSAMIENTO

Mensaje por EVIDIO el Jue Feb 17, 2011 1:35 pm

Loable esfuerzo, que aplaudo y agradezco, a El Compañero y Patrio. Justo, necesario, conocer sobre este digno cubano, que es Oscar Elias Biscet. Saludos.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET Y SU PENSAMIENTO

Mensaje por El Compañero el Jue Feb 17, 2011 1:58 pm

Amigos, este es un mensaje de Winnie Biscet que pienso es de gran importancia publicarlo en cuanto lugar sea posible.

Fue publicado en Facebook y motiva a todos a escribirle a Thorbjørn Jagland, Presidente del Comité para el Premio Nobel dando apoyo para la nominación del Dr. Biscet. Pienso mientras mas cartas apoyo reciba el Comité, tanto sea de cubanos como de amigos de la libertad en todo el mundo especialmente que enfaticen en los meritos, valores, ideas y contribuciones del Dr. Biscet al cambio pacifico en Cuba, mas solidez tomará la nominación del mismo al Nobel.

Escribir a Thorbjørn Jagland, Chairman of the Nobel Peace Prize Committee in Norway
Email: postmaster@nobel.no

Winnie Biscet
Please support Dr. Biscet's nomination for his well deserved Nobel Peace Prize by writing to Thorbjørn Jagland, Chairman of the Nobel Peace Prize Committee in Norway. (postmaster@nobel.no)

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET Y SU PENSAMIENTO

Mensaje por El Compañero el Jue Feb 17, 2011 2:02 pm

Exelente exposicion sobre Biscet del cual se conoce su cara, su condena pero poco de su pensamiento.

saludos

Constituye realmente un orgullo el visitar este hilo. Gracias al Compañero... gracias a patrio... la frustración no nos deja ver en ocasiones la grandeza en toda su magnitud.
Hombres como Biscet nos devuelven la esperanza en un futuro; y ustedes, hermanos, nos ayudan a ver la luz al final de lo que a veces parece un infinito tunel.
Mi sincero abrazo con la gratitud de quien siempre está dispuesto a aprender.

Loable esfuerzo, que aplaudo y agradezco, a El Compañero y Patrio. Justo, necesario, conocer sobre este digno cubano, que es Oscar Elias Biscet. Saludos.

Muchas gracias José, Armando y Evidio por sus palabras. Realmente son una motivación para continuar escribiendo y dando mi apoyo a los que en Cuba luchan por la libertad.

Un abrazo en la distancia,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET Y SU PENSAMIENTO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.