Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 68 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 68 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Revolución tecnológica: ¿sirve para Cuba el ejemplo de Egipto?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Revolución tecnológica: ¿sirve para Cuba el ejemplo de Egipto?

Mensaje por glezbo el Mar Feb 15, 2011 8:44 pm

Articulo del Ing. Jose Remon traido desde Cafe Fuerte donde se comparan y se establecen las diferencias tecnologicas entre Cuba y Egipto en cuanto al acceso a la internet y las comunicaciones telefonicas digitales en su funcion convocatoria de multitudes en las redes sociales.

Saludos y respetos, Glezbo.




Joven egipcio toma foto con su celular en una de las protestas en El Cairo.


Por JOSE REMON*



- Las arrolladoras manifestaciones en la Plaza Tahrir que terminaron con el derrocamiento de Hosni Mubarak en Egipto han creado una resonancia ilusoria entre analistas, periodistas y personas interesadas en el tema de Cuba.

Las expectativas de movilizaciones populares en Cuba han aflorado por estos días en numerosos artículos y editoriales en la prensa norteamericana y, por supuesto, no han faltado en los espacios radiales y televisivos de Miami. La semana pasada, un informe de la Dirección Nacional e Inteligencia ante el Congreso vino a calentar la ánimos y animar las ilusiones, cuando el jefe de esa agencia, James Clapper, declaró que Estados Unidos no descarta que el gobierno de Raúl Castro pueda enfrentar protestas callejeras como resultado del creciente descontento entre la población cubana.

Sin embargo, el gran tema de estas posibles asociaciones es la capacidad de movilización de las nuevas tecnologías, y el real acceso de los ciudadanos a la internet y las redes sociales en uno y otro país. No pretendo lanzar especulaciones, sino simplemente mostar los datos en telefonía y conectividad en la red en dos realidades tan distantes como distintas.

Egipto tiene una población de 80 millones de habitantes, según el censo nacional de 2010. Los egipcios disponen de 60 millones de teléfonos celulares, tienen 21 empresas (entre nacionales y extranjeras) de servicio celular, existen 18 proveedores de internet que cubren cerca del 75 por ciento de la población concentrada en sus principales ciudades: El Cairo, Alejandría, Suez, Port Said, Giza y Aswán.

Los precios de estos servicios son comparables a los de Estados Unidos aunque ciertamente el poder adquisitivo del egipcio común está muy lejos al de los residentes norteamericanos. No obstante, al disponer de tamaña competencia, se puede decidir cómo administrar su economía y seleccionar el uso de celulares con capacidad de acceso (3G, 4G) que le permita disfrutar y usar la red para determinado numero de aplicaciones.

Egipto posee innumerables conexiones vía fibra óptica y satélite -no solo con Occidente sino prácticamente con todo el mundo-, y ocupa el tercer lugar entre los países de la zona con más llamadas procedentes de Estados Unidos, 91 millones en total, solo superado por los Emiratos Árabes e Israel.


Aislamiento tecnológico.


El caso de Cuba está en las antípodas. El país cuenta con un sólo proveedor de servicios de comunicaciones, ETECSA, ahora en absoluto control del gobierno cubano. Aunque en los últimos tres años el número de celulares se ha elevado hasta los 800,000 -para 11.2 millones de habitantes-, la densidad telefónica sigue siendo muy baja en comparación con otros países latinoamericanos: epenas un 10 por ciento de la población. Estos celulares no tienen acceso directo a la internet.

La conectividad a la internet -sólo por vía satelital hasta el momento- es de un seis por ciento, una estadística compuesta primariamente por la disponibilidad de la controlada intranet cubana.

El contacto de los ciudadanos a Twitter y Facebook son asignaturas pendientes para la inmensa mayoría de la población, cuyo acceso a la internet estaría condicionado por las horas concedidas en instituciones estatales o desembolsando ocho dólares para conectarse por una hora a la en un hotel o cibercafé. Todo un lujo teniendo en cuenta que el costo de esa hora equivale a la tercera parte del salario promedio de los cubanos, calculado en unos 20 dólares mensuales.

Ahora le toca a usted hacer las comparaciones sobre la relación proporcional entre disponibilidad tecnológica y capacidad de movilización. Y también entre la apertura al mundo que permitía el dictador Mubarak y el aislamiento mantenido por el gobierno de Raúl Castro en la empobrecida y muy mal comunicada isla de Cuba.



* José Remón es Ingeniero Eléctrico en Telecomunicaciones. Trabajó en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba por 25 años. Fue Gerente de Servicios Internacionales y, desde 1988, participó activamente en las negociaciones con compañías de Estados Unidos, supervisando la administración de las cuentas internacionales. Es autor del estudio que permitió llegar al acuerdo de las tarifas entre Cuba-EEUU en 1992. Reside en Miami desde 1994. Actualmente es consultor de Telecomunicaciones.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revolución tecnológica: ¿sirve para Cuba el ejemplo de Egipto?

Mensaje por armando aguilar el Miér Feb 16, 2011 12:05 am

Pudiera servir el ejemplo de Egipto para Cuba si el pueblo tuviera más acceso a la información "útil" del exterior... lamentablemente este artículo demuestra lo contrario.
Subrayo la palabra útil porque la media general de la población cubana prefiere "contactar" con el exterior a traves de los bancos de videos para ver novelas y programas de farándula... eso sin contar con las visitas de los "Reyes magos" del exilio para los que tienen esa posibilidad.
El resto de la población: a sobrevivir se ha dicho!! No les hablen de "política" porque los perjudican... no "alboroten" las cosas fuera de Cuba porque ellos tienen que "resolver" y entre el exilio y los disidentes internos presionan al regimen y las consecuencias las pagan ellos.
... y los opositores alzándose como gigantes en contra dos enemigos: el regimen y la incomprensión de su propio pueblo...
Gracias, mi estimado tocayo... y disculpa la "descarga"... pero es que a veces...
Un abrazo.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.