Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Fantasías y realidades de una “rebelión” virtual.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fantasías y realidades de una “rebelión” virtual.

Mensaje por glezbo el Vie Feb 11, 2011 11:58 pm

Un articulo de la bloguera Miriam Celaya con una gran dosis de realismo (y potencial para controversias) sobre las posibilidades reales de que, mediante el uso de las tecnologias digitales de la comunicacion, se puedan convocar y realizar protestas masivas contra el gobierno en Cuba al estilo de las que condujeron a la caida de Mubarak en Egipto, personalmente considero que aunque las condiciones para una explosion social estan dadas, la falta de liderazgo efectivo de la oposicion (en exilio forzoso o en las carceles castristas) y el control total de los medios por el regimen conculcan las posibilidades de exito de tal propuesta.

Traido desde el blog Sin EVAsion via Penultimos Dias.


Saludos y respetos, Glezbo.




A veces cuesta mucho calcular hasta dónde los medios pueden lograr expectativas de fábula. El proceso de levantamientos populares que se ha venido sucediendo en algunos países del norte de África contra sus gobiernos dictatoriales, y particularmente las prolongadas protestas que se siguen produciendo en Egipto, han traído inevitablemente a la palestra el caso de Cuba, que tiene el triste récord de poseer la más larga dictadura del Hemisferio Occidental. Así, se ha disparado la esperanza de un número indeterminado de cubanos de la emigración que creen llegado el momento (“ahora o nunca”) de convocar a un levantamiento popular pacífico al interior de la Isla.

La propuesta más fuerte parece proceder de dos cubanos residentes en Europa, quienes han lanzado una convocatoria a dicho alzamiento, cuya fecha de inicio sería presuntamente entre el 19 y el 26 de febrero, avisada por ellos mismos a través de redes sociales de Internet (Facebook o Twitter). El revuelo que ha concitado esta propuesta en los medios interesados en la situación cubana –principalmente en La Florida, pero también en algunos espacios de Europa– obliga a reflexionar en torno al tema. El momento es oportuno para establecer ciertas consideraciones que, sin dudas, los más apasionados “pro-levantamiento” no compartirán.

Pasemos discretamente la hoja sobre el hecho de lo cuestionable que resulta convocar a manifestaciones de civiles en Cuba desde el extranjero, habida cuenta de que los autores intelectuales (o “ciber Mesías”, como corresponde a la era de la informática) no nos han confirmado que desembarcarán en la Isla para ponerse al frente de la imaginaria revuelta; ergo, la carrocería para la masacre la pondríamos aquí dentro. Perdonen los lectores que han colocado su sana fe en este nuevo “¡ahora sí!” que nos llega desde la distancia, pero si no fuera tan serio el asunto, resultaría incluso risible. Solo miremos algunos pequeños detalles, como la circunstancia de que en Cuba prácticamente no hay acceso a Internet ni son muy numerosos los cubanos con acceso a las redes sociales. Esto hace casi imposible que la liberación democrática se inicie por vía virtual, ya sea desde los ordenadores –o quizás simplemente desde los móviles– de nuestros aguerridos ciber líderes del momento.

Obviemos también esa nimia circunstancia (me refiero a nuestra orfandad informática), supongamos gentilmente que llegara una “orden de alzamiento”, aunque fuera –en un ataque de nostalgia mambisa– enrollada dentro de un tabaco, y analicemos su impacto objetivamente, no a partir de nuestros anhelos y esperanzas, sino de la realidad cubana. Es cierto que en Cuba existen prácticamente todas las condiciones para que se produzca un estallido social: persistencia de una dictadura que detenta el poder hace más de 50 años, crisis económica permanente como resultado del fracaso del sistema impuesto, población cuya mayoría sobrevive en el equilibrio precario entre la pobreza y la miseria, pérdida de fe en el gobierno, incertidumbre ante un futuro potencialmente devastador, y un extendido etcétera que casi todos conocemos. Paradójicamente, en nuestra Isla la ausencia de una manifestación de protesta generalizada no se debe a las condiciones que existen, sino a las que NO EXISTEN y resultan determinantes:

- No contamos con organizaciones de la sociedad civil independiente capaces de coordinar dentro de Cuba un alzamiento de tal naturaleza.

- El pueblo cubano, desconocedor hasta de sus escuálidos derechos y generalmente apático, está indefenso ante la maquinaria represora de un régimen entrenado en la resistencia para retener el poder, poseedor de un eficiente aparato represivo, de los medios masivos de difusión y avezado en la tergiversación de los hechos. No existe, entonces, un vehículo efectivo para tejer a corto plazo una red ciudadana capaz de paralizar el país y obligar al gobierno, no digamos a la renuncia, sino tan solo a la negociación en busca de un pacto. Esto es tan cierto, que todavía permanecen en prisión casi una decena de los presos políticos que, en virtud del compromiso gubernamental, debieron quedar en libertad desde noviembre último.

- Al contrario de lo que sucede en Egipto, por citar el ejemplo más conspicuo, en Cuba no se conoce un programa opositor capaz de presentar resistencia efectiva al gobierno (traducida esta resistencia en acciones positivas). Los partidos de oposición de nuestro país, en caso de un levantamiento, no pueden ofrecer al pueblo las garantías mínimas de orden social ni las propuestas de pactos que contemplen los intereses más generales para impulsar un cambio hacia la democracia.

- El pueblo cubano, en su gran mayoría, no conoce los partidos de oposición, a sus miembros ni a sus plataformas (en los casos que las tengan), como tampoco el trabajo de los periodistas independientes y de los bloggers ha logrado difundirse suficientemente en la Isla como para influir en la opinión de “las masas”. No por gusto el gobierno mantiene un férreo monopolio sobre los medios.

- No existe siquiera un paquete de reclamos populares, debidamente estructurado o al menos arraigado en el espectro social, que logre reunir a una amplia masa de sectores sociales diferentes dispuestos a enfrentar las consecuencias de una rebelión, supuestamente pacífica.

Atendiendo a otras consideraciones, lo más probable en nuestro caso es que las filas de los “alzados” se nutran de una parte de los opositores y disidentes en general, quienes representan al limitado sector realmente determinado a enfrentar a las autoridades, lo que daría al gobierno una oportunidad dorada para encerrarlos –bajo el cargo de “intento de subvertir el orden” u otro similar– y así debilitar los focos de resistencia al interior del país. Sería un golpe demoledor para la incipiente sociedad civil independiente en un momento en que crecen los sectores inconformes de la población, comienza a surgir un consenso popular espontáneo sobre la necesidad de los cambios y empieza a formarse el caldo de cultivo necesario para orientar esos sentimientos de frustración e insatisfacción en pro de conquistas democráticas para los cubanos.

Podríamos citar otras muchas circunstancias que atentan contra el éxito de este controvertido alzamiento “pacífico”, como es el rencor largamente acumulado en la sociedad, fruto de las políticas de diferenciación, vigilancia mutua, delación y desconfianza entre los cubanos, que ha sembrado sistemáticamente este régimen a lo largo de medio siglo. Una revuelta popular en Cuba, sin fuerzas cívicas reconocidas o medios que controlen llamando al orden (como felizmente sí los tuvo, por ejemplo, el proceso polaco y hasta el rumano), con seguridad desembocaría en actos de violencia, ajustes de cuentas, saqueos y destrucción semejantes a los que protagonizara la Revolución de Haití hace 200 años; con la subsiguiente destrucción final y posiblemente el fin de la Nación. Porque terminaría en eso: una rebelión de esclavos desbocados, ciegos y sin orden; la condición a que nos ha reducido la dictadura en virtud de la proverbial indiferencia de generaciones de cubanos. No existe hoy por hoy razón alguna para sentirnos superiores a los haitianos de entonces; y tampoco contamos con la sólida tradición cívica nacional de los polacos ni con la autoestima y conciencia de los egipcios, capaces de proteger –en medio de las protestas y de la violencia derivada de los enfrentamientos entre grupos rivales– los tesoros de su rico patrimonio histórico-cultural.

No quiere decir todo esto que en Cuba no sea posible un estallido social. Lamentablemente la realidad indica que el país se encamina hacia un peligroso punto de choque. No es casual que ya se hayan estado produciendo algunos focos de rebeldía en regiones puntuales. Son éstas las primeras señales prácticas del estado de inconformidad general que deberá agravarse a medida que se cumpla el plan gubernamental de despidos, la supresión de “subsidios” y otras carencias que ya se avizoran en el panorama a mediano-corto plazo. Tampoco es casual que el gobierno esté preparando intensamente fuerzas antimotines, equipadas con nuevos armamentos y técnicas recientemente adquiridas.

Pese a todo, soy de quienes insisten en buscar soluciones pacíficas y negociadas a los conflictos. Creo que es preciso seguir presionando sobre las grietas del régimen, establecer puentes con los sectores más favorables a los cambios organizados, sacar ventaja de las debilidades del sistema y procurar ampliar en todo lo posible los espacios cívicos, porque sin ciudadanos ningún cambio democrático en Cuba será posible ni permanente. En esto juegan un papel importante los cubanos que viven en democracia fuera de la Isla y también los que hemos encontrado la libertad al interior de nosotros mismos. Alguien dijo una vez, magistralmente, que en las guerras solo hay perdedores. Yo añadiría que en los diálogos y en las negociaciones solo hay ganadores.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fantasías y realidades de una “rebelión” virtual.

Mensaje por josevaldes el Sáb Feb 12, 2011 12:37 am

ES MUY COMPLICADO..TODO ESTO...HAY ALGUNAS CUESTIONES INTERESANTES...LA TIRANÍA CUBANA...ES LO MÁXIMO EN ESTA PARTE DE LA TIERRA...LO MÁXIMO...EN CUANTO A REPRESIÓN...CUBA ES UN PAÍS MUY PEQUEÑO PARA LA CANTIDAD DE MILITARES Y PRISIONES DE QUE DISPONE...A PESAR DE QUE LOS MILITARES CUBANOS...SABEN DE SOBRA...YA ..QUE CUBA ES UNA TIRANÍA..SOLO PIENSAN...EN DEFENDER A SUS AMOS..Y SE LES INCULCA EL ODIO...HACIA SUS SEMEJANTES..ADEMÁS DE DEFENDER A SU LLAMADO COMANDANTE EN JEFE ...QUE NO ES MAS QUE UN BRIBÓN ...MAS SANGUINARIO Y CRUEL QUE MUBARAK...Y CUALQUIER COSA QUE PASE...SIEMPRE LE VAN A ECHAR LA CULPA AL IMPERIO...Y TODA ESA BERRACÁ...TAMPOCO CREO QUE HAGAN LO QUE HICIERON LOS MILITARES EGIPCIOS...QUE MUCHOS DE ELLOS...SE PUSIERON DE PARTE DEL PUEBLO...
NO SE PUEDE HACER NADA DESDE FUERA POR MANDATO...POR DECRETO...Y POR COMPLICIDAD...DE LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS...CON LA TIRANÍA CASTRISTA...
SOLO DIOS SABE PORQUE NADIE ES PROFETA...Y QUIZÁS SUCEDA UN MILAGRO...Y LOS CUBANOS DE LA ISLA...HAGAN LO MISMO...CASI SIEMPRE QUE EL PUEBLO SALE A LA CALLE A LO LARGO DE LA HISTORIA..HAN TRIUNFADO...SOBRETODO CUANDO SE TIENE LA RAZÓN...Y CUANDO YA NO QUEDA MAS NADA QUE PERDER ..SOLO LA VIDA...
PERO NO ES MENOS CIERTO...TAMBIÉN...QUE LOS CUBANOS...FUIMOS LOS ÚLTIMOS...Y LO HE DICHO EN TODAS..PARTES..PORQUE ES LA ABSOLUTA VERDAD...LOS ÚLTIMOS...NO LOS SEGUNDOS...NI LOS TERCEROS..NI LOS CUARTOS NI LOS QUINTOS...EN LIBERARNOS...DE ESPAÑA...Y TAMPOCO LO HICIMOS SOLOS...TAMPOCO...
ASÍ NO QUE ES POR SER PESIMISTA...NI NADA DE ESO...PERO UN PUEBLO...ES SU HISTORIA..Y UN HOMBRE LA SUMA DE SUS ACTOS...Y ESO ES LO QUE FUIMOS...Y LO QUE SOMOS HASTA EL DÍA DE HOY...AUNQUE EXISTA MUCHA GENTE ILUSA...QUE SE CREA CUENTOS DE CAMINOS...U OTRAS COSAS...OJALÁ...Y ESTÉ EQUIVOCADO...Y LOS CUBANOS...HAGAN ALGO ...LOS QUE PUEDAN ...POR SACAR A LOS TIRANOS...DEL PODER...LO CUAL TAMPOCO CREO QUE SEA IMPOSIBLE...
POR AHORA...SOLO SIENTO TREMENDA ALEGRÍA Y UNA ENVIDIA NO MALSANA...POR EL CORAJE DE ESE PUEBLO EGIPCIO...UN PAÍS AFRICANO...UBICADO EN ÁFRICA....MIS RESPETOS...PUES EN VERDAD...LO MERECEN...

josevaldes
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1008
Edad : 52
Hobbies : AJEDREZ BÉISBOL MEDICINA
Valoración de Comentarios : 193
Puntos : 898
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.buscandolaluz-josevaldes.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Fantasías y realidades de una “rebelión” virtual.

Mensaje por josevaldes el Sáb Feb 12, 2011 12:55 am

Y NO SOLO ESO ..LA ACTITUD DE LOS MILITARES EGIPCIOS DE PONERSE AL LADO...DE SU PUEBLO...DE SUS SEMEJANTES...ESO ES GRANDE MUY GRANDE.

josevaldes
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1008
Edad : 52
Hobbies : AJEDREZ BÉISBOL MEDICINA
Valoración de Comentarios : 193
Puntos : 898
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.buscandolaluz-josevaldes.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Fantasías y realidades de una “rebelión” virtual.

Mensaje por TOMMY el Sáb Feb 12, 2011 1:19 pm

JOSE, ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO, LO SUCEDIDO EN EGIPTO CON EL EJERCITO, ES ALGO MUY GRANDE Y DEBERIA SER UN EJEMPLO PARA EL EJERCITO CUBANO, PUES SIN DUDAS ALLI HAY MUCHOS QUE SABEN QUE AQUELLO ES UNA TIRANIA Y QUE TIENE QUE CAMBIAR; PERO TAMBIEN SE QUE TEMEN POR LA REPRESION QUE LES VENDRA ENCIMA A ELLOS Y A SUS FAMILIAS SI ALGUN INTENTO DE REMOVER EL GOBIERNO DE LOS CASTRO HP FALLA .........
OJALA ALGUN DIA EL PUEBLO CUBANO Y SU EJERCITO SE CONVIERTAN EN UNA SOLA COSA PARA LUCHAR CONTRA LOS CASTRO, OJALA SE MUY PRONTO ... CUBA NO AGAUANTA MAS BAJO ESOS HP EN EL PODER ....

UN ABRAZO

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fantasías y realidades de una “rebelión” virtual.

Mensaje por raptor f/22 el Lun Feb 14, 2011 3:15 pm

levantamiento popular auspiciado desde afuera,P........ mentales

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fantasías y realidades de una “rebelión” virtual.

Mensaje por armando aguilar el Lun Feb 14, 2011 3:52 pm

"personalmente considero que aunque las condiciones para una explosion social estan dadas, la falta de liderazgo efectivo de la oposicion (en exilio forzoso o en las carceles castristas) y el control total de los medios por el regimen conculcan las posibilidades de exito de tal propuesta."

Concuerdo contigo, mi estimado tocayo. Hay otro punto, además, que los hermanos con conocimientos militares pueden aclarar.
Como profano en ese tema, tengo entendido que en Cuba no hay un solo ejercito; hay tres, y la única relación entre ellos es a traves de la cúpula militar cuya "incondicionalidad" al regimen está dada por los privilegios de que gozan (entre ellos, el de tener en sus manos la "economía" del Castrismo).
Por favor, si estoy equivocado quisiera se me aclarara este punto... de no estarlo, el pueblo cubano no puede contar con TRES ejércitos cuyos oficiales no saben si pueden contar entre ellos mismos a la hora de la tremenda, como decimos en Cuba.
No hay nada imposible, por supuesto, pero si algo tiene el regimen muy bien engrasado es su sistema represivo.
Saludos.


armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fantasías y realidades de una “rebelión” virtual.

Mensaje por Opossum el Vie Jun 20, 2014 9:04 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fantasías y realidades de una “rebelión” virtual.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.