Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Voces disidentes dentro de los comunistas cubanos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Voces disidentes dentro de los comunistas cubanos.

Mensaje por glezbo el Vie Feb 11, 2011 12:00 am

Estan oyendose voces discrepantes dentro de la militancia comunista cubana en referencia a los propuestos lineamientos economicos a ser aprobados en el proximo congreso del PCC. La pretendida union monolitica pregonada por los castros es un mito, siempre lo ha sido pero ahora comienzan a aparecer las junturas en publico, es interesante constatar que las criticas vienen del ala conservadora y ortodoxa de los comuñangaras de a pie, esos no tienen voz ni voto en las discusiones pre-aprobadas y tienen muchisimo que perder con los cambios. Como dicen por ahi - "Lo bueno que tiene esto es lo malo que se esta poniendo".

La protesta formal por escrito de un profesor de la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, es un poco larga pero vale la pena leerla para entender lo que se esta cocinando dentro de Cuba. Traido desde el blog Penultimos Dias.

Saludos y respetos, Glezbo.


Consideraciones acerca del carácter burgués del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social propuesto por la dirección del Partido Comunista de Cuba.

Por: Roberto Fernández Blanco. Universidad Central de las Villas. Diciembre 13 de 2010.

El pasado jueves 9 de diciembre la militancia comunista de la Facultad de Ciencias Sociales examinó el Proyecto de Lineamientos de la Política Economica y Social propuestos por la dirección del Partido Comunista de Cuba. Durante el largo debate numerosos trabajadores (historiadores,filósofos,economistas,sociólogos,psicólogos,etc.) realizaron gran cantidad de señalamientos críticos al
texto analizado.

Teniendo en cuenta la convergencia de esos criterios en el rechazo a la tendencia no socialista de la propuesta en debate,reitero-­‐tal como hice en la mañana del día 9-­‐que:-­‐La esencia burguesa del documento no puede dar solución humanista a los problemas que pretende dilucidar.-­‐El procedimiento de discusión y aprobación del mismo se verifica con tiempo insuficiente para el debate, re-elaboración y final aprobación en las bases. En consonancia, considero que el documento no se halla en condiciones de ser aprobado, precisa ser reelaborado y debatido nuevamente por los trabajadores.

El debate tiene que realizarse tantas veces como sea necesario.La premura actual conduce a la aprobación de los capítulos y de su articulados sin que sea posible aquilatar el impacto social real de las medidas propuestas y sin evaluar cómo las adiciones, supresiones y señalamientos han sido incorporados.

En consonancia con lo anterior, voto en contra del texto en su integralidad en tanto no sean resueltas en el mismo las múltiples y serias deficiencias señaladas por la militancia y por trabajadores del centro y de otros puntos de la ciudad. Considero que su aprobación final debe realizarse no el marco del Congreso del PCC sino en referendo público de todos los ciudadanos de la nación tras la aprobación del anteProyecto en las sesiones de ese evento. Las transformaciones que dicha propuesta plantea conciernen a toda la población, no solo a quienes intentamos la edificación de una sociedad más justa empleando los referentes del comunismo científico. Las razones que explican esta decisión son las siguientes:
-­‐
El documento está permeado por un enfoque economicista cuyo pragmatismo propone reformas neoliberales como solución a una crisis estructural generada más en los estratos funcionariales que en lo adverso del contexto económico y político internacional o en la baja productividad del trabajo resultante del desestímulo al trabajo acumulado por varias décadas de gestión económica y social burocratizada.-­‐Al no atacar la raíz de las dificultades, la propuesta revela filiación reformista que conducirá a una profundización de la crisis actual,no a su solución.
-­‐
La redacción del texto, frecuentemente ambigua e inexacta, se presta para interpretaciones y aplicaciones diversas que pueden incrementar las tendencias nosocialistas explícitas e implícitas en el mismo.-­‐En e l documento es patente la ausencia de la teoría y los métodos del materialismo dialéctico y delsocialismo científico; en su lugar se realizan declaraciones como las que aparecen en la página 7 en las que se consigna que“(…) el socialismo es igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos,no igualitarismo.”-­‐Lo anterior es cierto, pero cualquie rmilitante comunista sabe que el socialismo es,ante todo, propiedad social de los medios de producción, capacidad de decisión sobre los procesos productivos y el resultado de la producción y, consecuentemente, capacidad de elección y de democión de los encargados de la dirección de la praxis productiva y social general.

Todo ello se resume en el postulado leninista de control obrero sobre la producción, distribución y consumo de los bienes producidos. Dichos atributos no se privilegian en ningún capítulo, o artículo siquiera, del texto en debate.-­‐Por el contrario, las formas de propiedad dominantes en las diversas secciones del documento privilegian :a) La empresa estatal centralizada y burocrática que es,en la práctica, capitalismo monopolista de estado y no dictadura del proletariado. Monopolio estatal que, pese a la socialización socialista de las utilidades, está condenado a la ineficiencia, pues, al comportarse el estrato funcionarial usufructuario de la propiedad social como propietario factual de los medios de producción y de sus resultados, la acción de este grupo ha copado todas las entidades productiva s y organizacionales de la n ación, acaparando parte de los recursos necesarios para la producción y también de los resultantes. Ello genera entre la masa de trabajadores apatía, delincuencia ocupacional o directa y el lógico distanciamiento del proyecto revolucionario e, incluso, optar por la emigración y la contrarrevolución.

[1]b)Junto al incremento de la estatalización burocrática se presume que la pequeña producción-­‐sea por
propiedad privada (cuentapropistas) o por arriendo-­‐supla la producción intensiva de bienes y servicios. Si bien la pequeña propiedad-­‐forzada a desaparecer bajo criterios de desarrollo verticalistas y voluntaristas-­‐es necesaria para complementar la red de producción y servicios, esta forma de propiedad ni es una novedad ni pasa de ser un paliativo de la producción intensiva y extensiva imposible de acometer desde pequeños establecimientos. Junto a una empresa estatal que no rebasa la gestión económica de base monopolista simple, la pretensión de crear un amplio sector privado de pequeños productores-­‐ que acoja al grueso volumen de trabajadores desplazados por hallarse subempleados-­conduce al país a formas previa s a la acumulación originaria de lcapital. El costo de tal proceso no tardará en manifestarse. A la ecléctica e irracional combinación de estas dos alternativas-­‐con algún cooperativismo y toda la inversión extranjera que sea posible-­‐se le denomina ‘actualización del
modelo económico cubano’.-­‐Sin embargo, en ese modelo no aparece ningún lineamiento referido a: a) Fomentar a escala importante-­‐y no en pequeños nichos agrícolas, de servicios o de industrias poco desarrolladas-­‐formas cooperativas socialistas de producción industrial y agropecuaria intensiva o de servicios. Única vía hoy degenerar socialización socialista. Ningún acápite del texto intenta promover experiencias de control obrero de la producción que las fuerzas de izquierda de otras naciones sostienen con resultados atendibles. b) No se explicita la necesidad de luchar contra la burocratización creciente de todos los subsistemas de producción y servicios de la nación. c) No se explicita la necesidad de controlar desde las bases y obligar a su castigo a la también creciente corrupción. d) No se explicita la necesidad de abandonar la tradicional impunidad de que gozan funcionarios y dirigentes cuyo aburguesamiento es ampliamente visible que l lega a la comisión de delitos que comprometen la estabilidad de la nación. e) No se explicita la necesidad de la eliminación definitiva y total del sistema de privilegios que favorece a dirigentes y funcionarios de todos los aparatos de dirección e conómica, social y política de la nación. Estos privilegios violan el principio
socialista de ‘a cada cual según su capacidad,a cada cual según su trabajo’-­‐que en el documento (página12) se plantea lograr no desde una producción de bienes y servicios dominantemente socialista sino desde el restablecimiento de“(…) la correspondencia entre el crecimiento de la cantidad de dinero y de la circulación mercantil minorista”. Paradójicamente, estos privilegios son subsidiados con el fruto del trabajo de obreros y campesinos a los cuales se les llama constantemente a la austeridad y el ahorro. Es decir, la ‘atención a los cuadros’ se costea con el exiguo PIB de una nación en crisis estructural. Estas prerrogativas y prebendas son inadmisibles y mucho inciden en la creciente apatía popular y los bajos niveles de eficiencia y sentido de pertenencia que es vital intentar revertir.[2 En virtud de lo anterior es contradictorio que se declare la intención de “(…)suprimir gratuidades indebidas y subsidios personales excesivos”(página6) sin declarar y ejecutar una estricta, amplia y clara política de austeridad para con los funcionarios y dirigentes de todos los estratos de la nación. Y encima pretender, además, eliminar la cartilla de raconamiento antes de crear las condiciones productivas de tal eliminación justificando tal propósito bajo el insostenible argumento de que la libreta “(…) favorece tanto al (…) necesitado como al no necesitado [e] induce a las personas a prácticas de trueque y reventa, y propicia un mercado subterráneo. (Página22) La distancia práctica de quienes profieren en esta consideración con respecto a quienes habrán de enfrentarla en la cotidianidad es tan obvia que no es difícil preve r las consecuencias de tal antinomia.-­‐Otra severa contradicción es declarar (página7) que “(…) sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y que en la actualización del modelo económico, primará la planificación y no e lmercado.” Sin embargo, artículos (como el 14) postulan que la gestión empresarial ineficaz e ineficiente a causa del exceso de mecanismos administrativos “(…) s ebasará principalmente en mecanismos económico-­‐financieros(…)[lo que permitirá suprimir ] la carga actual de controles.” S e da por sentado que esto es una salida socialista cuando solo se postula un tipo de control
que es semiburgués por otro que, al no esta r en manos de los trabajadore s o supervisado por estos, es-­‐o puede devenir en-­‐un mecanismo burgués sin recato alguno.-­‐Además, estas supuestamente nuevas formas de propiedad, existen en virtud de la explotación del trabajo ajeno, la multiplicación de la plusvalía por la elevación de los precios de las mercancías y otros mecanismos que serán costeados por la población, no por quienes promueven las reformas. -­‐Los Lineamientos proponen, por lo tanto, una restricción neoliberal típica en los empleos que empujarán violentamente a una práctica burguesa a 1 500 000 trabajadores (un 27% de la fuerza laboral activa según cálculos de un economista en la referida jornada del 9 de diciembre) .Cifra que habría que multiplicar por una indeterminada cantidad de padres, esposos, hijos y otros familiares afectados.-­‐Es significativo que en el documento de marras no se mencionan políticas de compensación, ajuste o recalificación que permitan a tan notable sector de la población laboral sortear la severa desventaja en la cual se verán inmersos. Dada su condición de ‘no idóneos’-­‐ creada
y sostenida por décadas por el propio Estado socialista-­‐ se presume que pasarán a formar parte de los pequeños propietarios o arrendatarios.

En este punto al parecer se presupone que esos miles de trabajadores tienen el elevado capital inicial necesario para invertir en un negocio propio o condiciones s personales y familiares para trasladarse a zonas rurales como obreros agrícolas. Dada las severa crisis de liquidez que a afronta la nación, es obvio que tales inversiones tendrán que ser asumidas por capitales previamente acumulados por malversación, robo, herencia previa, remesas del exterior y, en pocos casos,por ahorro de utilidades diversas Los trabajadores que queden disponibles no poseerán tales recursos, quedarán, por lo tanto, a merced de patronos deseosos de incrementar sus utilidades.-­‐Coherente con la propensión capitalista del proyecto de reformas, no se aprecia una perspectiva clara acerca de los costos sociales que el mismo ha de generar tras la drástica elevación de la tasa de desempleo. Tampoco se aprecia atención a las transformaciones ideológicas y políticas que las medidas necesariamente habrán de generar.

Relacionado con lo anterior, el rol del Partido Comunista en el presente proyecto se limita al de poner en ejecución un paquete económico.Pretender que son dos temas de discusión-­‐lo económico de un lado y lo político del otro-­‐revela el pensamiento pragmático y metafísico propio del economicismo burgués.-­‐Conquistas de los trabajadores en las áreas de salud, educación, cultura, deportes y seguridad social se verán afectadas por la tendencia dominante en los Lineamientos quedando algunas, como deporte y cultura, resumidas en breves artículos donde el mercado tendrá como efecto nmediato la destrucción del ya maltrecho sistema de formación extensiva de atletas y artistas, así como el incremento de la fetichización de estas áreas. Estas importantes zonas de lo social, como otras,son abordadas desde la lógica instrumental costo-­‐beneficio.

La política cultural, por ejemplo,sucumbe sin más entre los artículos 151, 152 y 153. En el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social propuestos por la dirección del Partido Comunista de Cuba se pretende que los despidos, la descentralización de las empresas con respecto a los gobiernos locales, la mayor centralización de los procesos productivos y el fomento de formas de propiedad no socialistas es la vía para obtener más utilidades. Se obtendrá, sí, más eficiencia a costa de menores gastos de cuenta corriente y de un aumento de la producción pivoteado por la presión social que inevitablemente ejercerá el ejército de desempleados. Con ello se elevarán proporcionalmente los costos sociales en una nación empobrecida por cinco décadas de brutal bloqueo norteamericano e irresponsable burocratización y aburguesamiento de sus funcionarios.

A esto se le suma que la redacción del documento-­‐por el cual se ha esperado desde el pasado 5º Congreso-­‐tomó todo un año y se orient adebatirlo en solo seis meses sin que haya orientación explícita de una vuelta de una segunda versión de dicho folleto a las manos de los trabajadores; y que en esos seis meses se debe definir el rumbo de la nación para las próximas décadas. Finalmente, por todo lo ya dicho, considero incorrecto y socialmente peligroso llamar, como hacen algunos funcionarios y militantes y no militantes de base, a dejar en manos del Congreso la aprobación de los Lineamientos finales. Dos razones hay para negar esa posición:-­‐Si en el lapso de un año se ha redactado un documento altamente discutible, ¿cómo creer que en solo tres meses la comisión encargada al efecto puede superar las graves limitaciones ideopolíticas y prácticas señaladas?-­‐¿Cómo no creer que
en la esencia implícita del texto y el apresuramiento de su aprobación se halla la intención de la casta burocracial de perpetuarse a sí misma aunque ello implique la destrucción no solo de la Revolución sino incluso de la nación? ¿Es consciente la dirección del Partido de la antítesis sociopolítica que el documento circulado presenta? ¿Es consciente de las consecuencias de implementarlo bajo su forma actual?

Existe el precedente histórico de los cambios emprendidos por la dirección del PCUS y del Soviet Supremo de la URSS entre 1984 y 1991. De los documentos de aquellos días cito una reflexión del entonces Presidente de la República Federativa Soviética de Rusia y miembro del Buró Político del PCUS, Vitali Ivanovich Vorotnikov que al referirse a los acuerdos adoptados en la XIX Conferencia del Partido Comunista de la URSS-­‐realizada en junio de 1988-­‐apuntaba en su agenda:
“¿Porqué tanta premura y precipitación en la adopción de decisiones políticas que no han sido analizadas hasta el final? ¿Cuáles serán las posibles consecuencias de semejantes cambios radicales?” Tras la disolución por decreto presidencial del gigante bolchevique,Vorotnikov señaló: “(…) en las reformas propuestas no se tomaron en consideración muchos problemas y dificultades y fueron silenciados los verdaderos objetivos de estas transformaciones.(…) la reforma aparecía en el papel como una disertación sólida, pero estaba desvinculada de la realidad. Su carácter problemático y la ambigüedad de sus conclusiones no solo dejó de tomar en consideración la situación económica del país, sino que estaba desarraigada de last radiciones históricas y las especificidades de nuestro Estado.(…) Sí, en general, el país y el pueblo se encontraban (…) en un estado de descontento, insatisfacción e inestabilidad crecientes. Muy pronto, la incorporación apresurada de una inmensa masa de personas a los procesos políticos relacionados con la (…) [reforma] ai nicios de 1989 solo logró que la situacións se caldeara aún más.(…) Los problemas organizativos se escaparon del control del partido. Las pasiones políticas, la espontaneidad y la fiebre de los mítines abarcaron a todas las personas. Entre el ruido y los estruendos de la verborrea crítica ,los llamamientos y las declaraciones , se ahogaron las voces sensatas y juiciosas. Las tribunas de las reuniones, los mítines, los espacios de la radio y la televisión fueron entregados sumisamente a los(…) que bajo las consignas de la perestroika y las reformas ,introdujeron sus ideas y supolítica antisocialista y demagógica.(…) a partir del momento en que se realiza la XIX Conferencia del partido,es que se puede efectuar el recuento de [la] traición a la causa de las transformaciones socialistas de la sociedad. Todo lo demás(...) se convirtió ya en una cuestión técnica.
Se fueron materializando, etapa tras etapa, las consignas de la «nueva mentalidad», de los valores de toda la humanidad, de la desideologización, etc. , y la perestroika socialista se transformó en su opuesto.”[3](:230-­‐233).

Si, más allá de las especificidades propias de ambos procesos y naciones, se analizan y comparan las causas que llevaron al estancamiento socioeconómico y cultural general de la otrora Unión Soviética con los múltiples indicadores de regresión social actuantes en Cuba hoy, no es difícil percibir similares circunstancias estructurales. Y, por lo tanto, similares reacciones en los diversos actores sociales con independencia de su estrato y posición política explícita o implícita. Junto al derecho ciudadano a expresar mi opinión sobre un documento que puede ser altamente nocivo para el futuro de la nación, se halla la convicción como
intelectual ,comunista y ciudadano de que hoy el silencio ante lo que nos inquieta y con él la unanimidad confiada o la crítica insuficientemente firme, es un error que pagaríamos caro. No falta quien aduce intención disidente o escaso compromiso para con la Revolución y el Partido, quien tal cosa hace olvida que confundir la diferencia entre centralismo democrático y centralismo burocrático nos ha puesto en la situación actual; olvida que la acción de un revolucionario no se rige solo por ‘orientaciones’, también lo hace por el análisis personal de las condiciones históricas concretas de la república y las convicciones resultantes de años de estudio de la obra de los clásicos de la izquierda y la revolución mundial y del sostenido intento de aplicación al entorno profesional y personal de esos principios. Además, el derecho ciudadano al voto y la opinión abierta no puede ser restringido por mis deberes como miembro del Partido Comunista de Cuba, primero está la república. Si es mi condición comunista, insisto: antes es
la de cubano la que meobliga a rechazar e ldocumento en cuestión-­‐hasta tanto no sea re-elaborado o que alguien me convenza, con argumentos, de que mis apreciaciones y las de mis colegas son erróneas. Como trabajador voto en contra porque no es el futuro del Partido lo que se dirime, es el futuro de la nación y de la cubanidad misma.

Roberto Fernández Blanco. Universidad Central de las Villas. Diciembre 13 de 2010.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voces disidentes dentro de los comunistas cubanos.

Mensaje por Invitado el Vie Feb 11, 2011 12:51 am

Muy interesante Glezbo,leí todo el articulo,el compañero Roberto tiene toda la razón en su argumento.Roberto a pesar ceguera marxista no es bobo.Mirándolo desde el punto de vista marxista,troskista comunista y dogmático de estos espécimenes que aun pululan por ahí y creen aun que el sistema de control central es capaz de sacar adelante a un país,Roberto esta en lo cierto..La otra parte que no ve (o si) Roberto es que la cúpula ve venir el fin y intenta ganar tiempo.Mirando el ejemplo de los hoy millonarios rusos,estan en la carrera contra reloj para acomodarse en posiciones claves de la economía.....Y por ultimo,Roberto se da cuenta que lo dejaron fuera, que ahora a pesar de todas las miserias de ser cubano,el vecino gusano que tiene el paladar en la esquina,o el hijo en la "Yuma",vive mejor que el.Roberto se da cuenta que con el carne del partido no puede comprar desodorante,necesita cuc.....Roberto tiene razón en muchas cosas (repito,desde su punto de vista) Y su carta podría haber sido mas escueta,algo asi:.."Compañeros delegados,no es justo,despues de tantos años,lo quieren joder todo"......................Gelzbo,en serio te digo,sin jodedera,le voy a escribir una nota por correo a este profesor a la Universidad Central de Las Villas que simplemente diga......"Noticia para Roberto:Tumbaron muro de Berlin,te jodiste.".....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Voces disidentes dentro de los comunistas cubanos.

Mensaje por glezbo el Vie Feb 11, 2011 1:10 am

Muy buena idea enviar la nota a este profesor, estimado ultimoarcangel. Pudiera añadirle - " Despierte señor, el muro de bagazo esta temblando.."

Saludos y respetos amigo, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voces disidentes dentro de los comunistas cubanos.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:17 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.