Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba: Reformar las empresas estatales, una tarea con demasiados obstáculos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba: Reformar las empresas estatales, una tarea con demasiados obstáculos.

Mensaje por glezbo el Miér Feb 09, 2011 6:54 pm

Realista articulo sobre la actualidad cubana, los problemas economicos, las nuevas medidas y las dificultades en su aplicacion y su improbable exito. Traido desde Diario de Cuba.

Saludos y respetos, Glezbo.



'Hay mucha gente viviendo bien de este desorden para que sean ellos mismos los que traten de arreglarlo', dice un funcionario.

Aunque el Gobierno está abriendo algunos sectores a la iniciativa individual, las miles de empresas estatales que dominan la economía permanecerán bajo su control y los planes para reformar la cultura de gerencia parecen un desafío cuesta arriba, dijeron expertos citados por Reuters.

Analistas locales sostienen que las propuestas de medidas que son debatidas por la población antes del Congreso del Partido Comunista en abril son pasos correctos, pero que aún dejan la mayor parte de la actividad económica en manos de un Estado con una larga historia de mala gestión.

"Raúl tendrá que traer gente de otro planeta o sacarlos de no sé dónde", dijo el director ejecutivo de una empresa estatal mediana.

"Hay mucha gente viviendo bien de este desorden para que sean ellos mismos los que traten de arreglarlo", agregó el funcionario, que pidió no ser identificado.

Según el plan de medidas, el Gobierno cedería gran parte de la agricultura, los servicios minoristas y la producción a pequeña escala de negocios familiares, las cooperativas y los contratos de arrendamiento durante los próximos años.

Pero no hay indicios de que las medidas vayan a abarcar los sectores más importantes de la economía. Las propuestas simplemente piden cambios en la forma en que a menudo son dirigidas las empresas estatales, que rara vez resultan rentables.

Entre las propuestas que serán discutidas en el Congreso figura un control de la gestión empresarial que "se basaría principalmente en un método económico-financiero, en lugar de métodos administrativos" y en el que las empresas tendrían una mayor autonomía para gestionar fondos y tomar decisiones de negocios.

Aproximadamente 3.700 empresas estatales gestionan la mayor parte de la economía cubana. Sus actividades van desde la dirección de hoteles y de las industrias del níquel, el petróleo y el tabaco, hasta servicios públicos como el transporte, los bancos el comercio nacional e internacional y el azúcar, dijo un experto local.

"Estimo que entre el 35 y el 40 por ciento de las empresas son fundamentales para la economía y más del 50 por ciento de ellas no son rentables", dijo el funcionario, que pidió nos ser identificado porque tiene prohibido hablar con periodistas.

Las empresas estatales son administradas desde los ministerios. Los ministros nombran a los ejecutivos, revisan los planes productivos, establecen salarios, controlan importaciones y exportaciones, la gestión mixta con empresas extranjeras y realizan inspecciones sin fin.

Fuentes cercanas al Gobierno dijeron que existían planes para la eliminación de grupos de empresas y, en consecuencia, de algunos ministerios, en favor de grupos de empresas públicas que operen fuera del Gobierno.

Estas compañías se encargarían de la rentabilidad de las filiales y de la gestión en general y, por regla, no podrían recibir subsidios estatales, añadieron las fuentes.

Más preguntas que soluciones.

Un economista local especializado en administración de empresas dijo que las propuestas plantean más preguntas que soluciones. "Todo eso suena muy bien, es un punto de avance (...) pero se tiene que ver cómo funciona en la práctica", dijo. "Tiene que cambiar la cultura administrativa del país".

El economista añadió que las propuestas no dejan claro las prerrogativas que tendrían las compañías estatales, cómo liquidarían las deudas que se contrajeron entre ellas y con entidades extranjeras, o si el creciente papel de los militares en la economía —calculado entre el 30 y el 35 por ciento—, es algo temporal o permanente.

Media docena de directores estatales en activo y jubilados dijeron que las propuestas, aunque positivas, son demasiado imprecisas. Muchos se mostraron escépticos de que los planes se apliquen correctamente en el futuro.

"Si esos lineamientos (planes de reformas) se aplican con rigor y con inteligencia, la situación se va a revertir. El problema es cómo aplicarlos", dijo Roberto, antiguo ejecutivo de la industria de las comunicaciones.

Aníbal, un ejecutivo jubilado de la industria alimenticia, dijo que la voluntad del Estado para aflojar el control sobre las empresas hay que verla para creerla.

Como ejemplo citó el actual recorte de unos 500.000 empleos estatales, para lo que el Gobierno fijó cuotas a cada empresa y un recorte de las licencias de importación y exportación de ciertas firmas estatales.

"Estas y otras contradicciones similares, son las que me hacen dudar de la real voluntad de cambiar todo un entramado de medidas que han ahogado a las empresas hasta ahora", advirtió.


Algunos comentarios de los lectores.

1.- Solo el MININT es mas grande que todo el aparato militar de Brasil que es el pais mas grande de latinoamerica y es un organismo parasito, no produce nada eso si consume de todo, a cuantos van a despedir para hacer el pais mas solvente, que limitaciones le van a poner para que dejen de gastar tantos recursos?

2.- La solución para las empresas estatales ineficientes es su venta a gestores privados por medio de subasta pública, transparente y sin trampas. Se podrían ofrecer, por ejemplo, primero a los propios trabajadores, para que accedieran a la propiedad por medio de bonos o cheques que entregaría el gobierno de forma directa. Esta vía, ensayada en el Este de Europa, plantea problemas cuando se trata de unir intereses, muchas veces, en contradicción. Estas empresas estatales no pueden seguir dirigidas por burócratas incompetentes, sometidos a las reglas de la absurda ideología que domina Cuba en los últimos 51 años, sino por gestores privados, basados en la eficiencia y la competitividad. Después de un ajuste, estoy convencido de que empezarán a ser productivas y dar beneficios, que es su objetivo principal. Los "lineamientos" son incapaces de aportar esta solución, porque no es ese su objetivo, sino mantener la economía cubana en la pobreza y el sometimiento al poder. Hay que pensar en abierto, y ser valientes. O la economía cubana no se salvará.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.