Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El Ministerio de Justicia y el Consejo de Ministros estudian una ley de telecomunicaciones.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Ministerio de Justicia y el Consejo de Ministros estudian una ley de telecomunicaciones.

Mensaje por glezbo el Lun Feb 07, 2011 3:37 pm

Es verdad lo que decia mi abuelita - "primero se agarra a un mentiroso que a un cojo". Dicen que 'No hay ningún obstáculo político' para el acceso a la internet por la poblacion cubana pero despues de ver y escuchar la conferencia del ciber chibatiente Tato Fontes no queda duda alguna que acceso libre, sin filtros y sin vigilancia al internet no esta en los planes de la gerontocracia gobernante cubana que tiene todo tipo de obstaculos politicos y miedo de perder el poder.


Saludos y respetos, Glezbo.



'No hay ningún obstáculo político' para abrir a la población el acceso a internet, pero demorará, dice un funcionario.

El Ministerio de Justicia (MINJUS) y al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros analizan un proyecto de ley de telecomunicaciones que debe ser aprobado este mismo año, informó Wilfredo López, director de Regulaciones y Normas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), organismo que elaboró la propuesta.

De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, López dijo que la ley, que ha estado dos años en preparación, fijará "la soberanía nacional sobre el espectro radioeléctrico, el papel social de las telecomunicaciones, sus perspectivas y los derechos de los operadores, ya sean públicos o privados".

"Dada la dinámica en la evolución de las telecomunicaciones hemos querido que la legislación sea lo más general posible, para que no se nos ponga prematuramente vieja", afirmó el funcionario.

La normativa debe ser aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en una de las dos sesiones ordinarias de este año.

Tras la aprobación en la Asamblea, deberán elaborarse los reglamentos sobre "interconexión, uso del espectro y sobre el servicio universal, para establecer los derechos mínimos de cada ciudadano en materia de nuevas tecnologías", dijo López.

Según el funcionario, la ausencia de una legislación en el sector obliga a resolver los problemas "mediante resoluciones".

En cuanto al papel de la Dirección de Regulaciones del MIC, afirmó que "más allá de prohibiciones su papel será garantizar que los seres humanos puedan comunicarse".

"Nosotros aprobamos los contratos tipos que deben firmar los clientes, las tarifas, el uso del espectro radioeléctrico y los satélites, y ya trabajamos en las regulaciones para la televisión digital terrestre", añadió.

El gobierno asumió a finales de enero el control total de las comunicaciones en la Isla, al comprar a la compañía italiana Telecom el 27% de su participación en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA).

Las acciones de Telecom fueron a parar a la financiera Rafin S. A., de Fidel y Raúl Castro.

Los movimientos coinciden con el tendido de un cable de fibra óptica desde Venezuela, que debe concluir esta semana y multiplicará por tres mil la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz de Cuba, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas, según informes de prensa.

'Sin obstáculos políticos', dicen

Este lunes, el gobierno dijo que no ve "ningún obstáculo político" para abrir a la población el acceso a internet , informó Reuters.

El viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, aclaró que el cable tendido desde Venezuela no será una "varita mágica", y para llevar el internet a casa de los cubanos todavía hacen falta inversiones en la infraestructura de redes.

"No hay ningún obstáculo político (...) que pueda detener ese proceso", dijo Perdomo consultado por periodistas sobre si La Habana abrirá el acceso a internet a la población.

"Existe total voluntad del Gobierno (...) de seguir desarrollando el sector de las telecomunicaciones en función del desarrollo económico y social del país, incluyendo las instituciones, la población y todos los actores de la sociedad", añadió en la inauguración de una conferencia sobre Informática.



A continuacion la transcripcion integra (bastante larga) de la conferencia del "guerrero cibernetico" como le gusta llamarse a Tato Fontes, verdadero nombre ciber chivatiente del MININT (cortesia de Cafe Fuerte para quienes no han podido verla en video por lo aburrida y cansona).

Saludos y respetos, Glezbo.


1.-

“Campañas enemigas y política de enfrentamiento a los grupúsculos contrarrevolucionarios”
Conferencista: Eduardo Fontes Suárez, especialista cibernético de la Contrainteligencia. Sección Política del MININT.
8 de Junio de 2010
Duración de la grabación colocada en Vimeo: 53:08 min
Transcripción: CaféFuerte http://www.cafefuerte.com

El título más o menos versa por ahí, podemos ajustarlo a los intereses que tengan los compañeros a la hora de intercambiar. Yo voy a hablar, aunque el tema es hablar de toda la estrategia contra Cuba y cómo se ha ido articulando esa estrategia en las campañas de la contrarrevolución, nos vamos a centrar a partir de ahora en los componentes más novedosos de esa estrategia. Y en un segundo momento, sin ningún tipo de limitaciones, -no sé del tiempo que se dispone en el horario, voy a tratar de ser lo más breve posible-, poder intercambiar después- del resto de los temas que les interesen, ya más ajustados a la situación operativa actual, podemos hablar de la contrarrevolución, [Guillermo] Fariñas, Los Aldeanos, de los que ya estábamos hablando por allá afuera, pero me parece que de todo esto lo más interesante, quizás lo más importante en el momento actual, es hablar de estos temas.

No fajarse con las nuevas tecnologías.

Algunos compañeros ya me han oído hablar antes de estos temas. En realidad yo me he vuelto bastante insistente con estos temas, porque esta es la base, compañeros, del resto de las acciones que se están desarrollando contra Cuba. Es decir, si no entendemos la sicología con la que está trabajando el enemigo, el resto de las cosas las vamos a estar viendo como hechos aislados, como componentes aislados, sencillamente como cosas que pasaron y no vamos a ser capaces de incorporarlos al momento y al papel que juega cada uno en la estrategia del enemigo.

Por eso en esta primera parte voy a hablar de cómo está articulada la agresión contra Cuba, en sentido general, en sentido global, y cuál es el papel que se le atribuye al uso de las nuevas tecnologías. Una sola acotación para ya empezar a entrar en contenido: no estamos fajados con las nuevas tecnologías; es sencillamente conocerlas, usarlas en favor de nuestros intereses, y saber lo que quiere el enemigo con lo que está poniendo en el país. Porque a veces nos fajamos porque le quitaron la computadora porque estamos fajados con la tecnología, no, la tecnología en sí sola no es una amenaza, la amenaza es lo que hace o lo que puede hacer alguien que esté detrás de la tecnología, como mismo es una oportunidad lo que somos capaces de hacer nosotros con ella.

Entonces, con este preámbulo vamos a comenzar

2.-

Hay un grupo de elementos de antecedentes que queremos hablar, porque hasta el año 2007 el bloqueo era cerrado, no tenía… solamente la grieta que se logró articular en el tema de las ventas de alimentos; sin embargo, en el año 2008 empiezan a verse un grupo de declaraciones públicas de la administración Bush, ahí están reflejadas algunas de ellas [se muestra Power Point en una pantalla], es decir, en el [The] Miami Herald se habla de algunas de ellas, Los Angeles Times, el propio Bush anuncia su oferta de otorgar licencias para que se proporcionen computadoras y acceso a internet al pueblo de Cuba, y así hay un grupo de declaraciones de la administración Bush que en aquel momento, cuando estamos hablando nos resulta un poco contraproducente, es decir, no jugaba con la estrategia que se venía siguiendo, sí con un grupo de componentes que veníamos viendo en el trabajo operativo de la introducción de estos medios para algunos grupos determinados dentro de la sociedad, estamos hablando dentro de la contrarrevolución: los blogueros que ya empezaban a emerger como una nueva categoría –y vamos a hablar ahorita un poquito de eso-, y pongo este antecedente porque el año 2008 va a ser una referencia de lo que vamos a hablar más adelante, es decir, vamos a darnos cuenta más adelante por qué Bush ya este año está hablando de estas cosas.

Obama es peor que Bush.

Viene el año 2008, viene el cambio de administración, el “abrazo de la muerte”, como me gusta decirle, entre Bush y Obama, viene el gran sueño al mundo del cambio que al final ya la vida ha demostrado que no es más que una quimera: Obama es un hombre que es fruto de su propio sistema, que le hacía falta al sistema norteamericano, un hombre como Obama que ayudara a limpiar la imagen de las atrocidades de Bush, pero Obama es… no es más de lo mismo, porque decir más de lo mismo no sería justo, en muchos elementos es peor.

Es decir, estamos hablando de un hombre que en su gobierno, por cualquier condición –no vamos a detallar ahora si es más allá o más acá- el presupuesto militar ha crecido, la cantidad de hombres sobre las armas en distintos países del mundo se ha incrementado, los planes contra Cuba ninguno ha variado, ninguno [se] ha reducido, por lo contrario, se han incrementado sobre todo las acciones encubiertas, y entonces vamos a ver que Obama lanza un discurso asociado también a las nuevas tecnologías, un poquito más inteligente.

Ya Obama habla de medidas, y salen las medidas de abril, bueno que se anuncian en abril del pasado año, previo a la Cumbre de las Américas –estaba limpiando en escenario a donde iba a llegar- , y finalmente se materializan a finales del año pasado en un documento, pero que hablan de [lee Power Point proyectado en pantalla] autorizar a los proveedores de telecomunicaciones, establecer instalaciones de telecomunicación y fibra óptica en Cuba, habla de autorizar a proveedores de servicios de telecomunicaciones que lleguen a acuerdos con entidades cubanas, habla de otorgar licencias para que se promuevan las señales de radio y televisión hacia Cuba, y habla de otorgar licencia a personas sujetas a la jurisdicción norteamericana para que activaran y pagaran a proveedores estadounidenses y de terceros países cualquier servicio de telecomunicaciones, radio y televisión por satélite que fuera para facilitárselo a los ciudadanos en Cuba.

3.-

¿Por qué digo Habla de…? Esto es un documento, esto lo publicó el mundo entero como la gran cosa, pero si no quitamos el bloqueo esto no se puede materializar. Está en un documento de la administración Obama que todo esto se puede hacer, pero en la vida real cómo vamos a tener nosotros acuerdos de servicios de conectividad con los Estados Unidos si no se define cómo yo te pago y cómo tú me pagas a mí. Es como nos pasó en el tema de las telecomunicaciones.

A nosotros no nos podían pagar y estaba en una cuenta congelada en Estados Unidos. Llegó un tribunal [de Estados Unidos] un día y dijo [que] los fondos congelados vienen a pagarle al que se robó el avión, a la mujer [la cubanoamericana Ana Margarita Martínez] del otro [el espía Juan Pablo Roque] que dice que la dejó embarcada… han hecho y deshecho con los fondos nuestros. Es decir, compañeros, esto no es más que una gran fachada en maneras, es decir, en el discurso para tratar posteriormente de convencer al mundo de que ellos están dando pasos en función de mejorar las relaciones entre ambos gobiernos.

Redes en barrios de La Habana.

¿Cuál es la realidad que hay [detrás] de todo esto –y les vamos a hablar de cómo estamos percibiendo nosotros esta estrategia en cuatro componentes fundamentales? El primero, hay un grupo de planes –vamos hoy a hablar aquí solamente de dos de ellos, sería muy largo hablar de todos ellos, además muchos están en curso y hay trabajo operativo sobre ellos-, vamos a hablar de cuatro componentes que demuestran para qué se quiere todo esto, es decir, hacia dónde va la estrategia con todo esto.

Primer lugar [lee el PP en pantalla], la entrega de medios informáticos y de telecomunicaciones para conformar redes inalámbricas en el país con la activación de puntos ilegales de salida a internet. ¿De qué estamos hablando? Es decir, hay un grupo de programas que van dirigidos a fomentar la creación de redes en el país que tengan conexión directa a la internet. ¿Cuál es el primer punto de este programa? Estudiar las redes que ya tenemos en Cuba. Es decir, ellos han hecho un estudio minucioso de las redes inalámbricas en Cuba. A veces nosotros vivimos un poquito -digo un poquito porque hablas con los compañeros de nosotros y te miran como diciendo… [hace un gesto de incredulidad]… No. Por ejemplo, en La Habana hay miles de computadoras inalámbricas conectadas en cualquier barrio, desde Playa hasta San Miguel del Padrón. Muchachos que se conectan a jugar fútbol, a jugar jueguitos de estos de tirar tiros, muchachos de la universidad que se conectan a estudiar entre ellos, es decir, dondequiera que haya tres computadoras que tengan puertos inalámbricos y un WI-FI, ahí lo vamos a ver que es un tarequito pequeñito, se crea una red inalámbrica. Y además, no es ilegal. Es decir, una red inalámbrica dentro de mi casa, mi casa con el apartamento de al lado, no es ilegal, es decir, mientras yo no esté dando un servicio no es ilegal. Bueno, ellos han hecho un estudio de cómo se mueven las redes inalámbricas en la capital. O trataron de hacer un estudio sobre esto. Y en función de esto es que desarrollan dos de los proyectos que vamos a presentarles.

4.-

El primer proyecto es el del Instituto Republicano Internacional [IRI], que se llama así, “Acelerando la transición hacia la democracia en Cuba”, que tiene un marco de acción inicial del 2008 al 2010. Ojo con el 2008: lo que les decía, ya en el 2008 había un discurso en el gobierno americano que pretendía justificar esto que iban a hacer detrás del telón. El programa del IRI –esta es la página de internet que habla de todo su programa, transición a la democracia en Cuba, cómo lo van a hacer- no habla de esto que vamos a ver ahora que es, digamos, el componente operativo, el componente secreto del programa.

El primero de sus objetivos, son tres que no vamos a mencionar hoy, habla de [lee en la pantalla] desarrollar y crear condiciones para las comunicaciones vía internet en Cuba, distribuir unidades satelitales BGAN a opositores, blogueros, empresarios de las tecnologías en Cuba, y aquí voy a hacer una parada. ¿Qué es una unidad satelital BGAN? Más adelante lo vamos a ver, yo traje un gráfico que más o menos puede ilustrar, pero estamos hablando de un equipo pequeño, algo así más o menos [hace un gesto con las menos], que permite la conexión satelital a internet a muy alta velocidad, permite voz sobre IP, es decir, estar hablando por teléfono directamente, permite el video, es decir, estamos hablando de un equipo de altas prestaciones que no lleva una antena en el techo, que no lleva cable para comunicarme a la máquina (puede ser inalámbrica toda la conexión), que no tengo que ponerlo en la ventana mirando al [hotel] Habana Libre, sino que dondequiera que yo lo ponga en la casa estoy conectado. Por tanto, estamos hablando de una tecnología que se habilita para la zona de las Américas en el año 2008, precisamente, es decir, estamos hablando de lo último en comunicaciones satelitales, portátiles por supuesto.

Ser bloguero no es malo.

Están aquí hablando de distribuir [mira y apunta para la pantalla] un grupo de unidades satelitales BGAN a opositores (la contrarrevolución tradicional), blogueros –y es un llamado de atención que quiero hacer porque es aquí donde empiezan a manipularnos el lenguaje de nosotros: los blogueros se instituyen aquí como una nueva categoría, es decir, son personas que tienen blogs, [que] hacen sus propios blogs en la internet; si nos dejamos llevar por los planes del enemigo vamos a hacerle a los blogueros lo mismo que le hicimos al concepto de sociedad civil en un momento determinado, lo mismo que le hicimos al concepto de democracia, y ahorita tendremos un departamento para trabajar con los blogueros. Es decir, ser bloguero no es malo.

Sin embargo, ya nos los están presentando en el mismo grupo de la contrarrevolución como una categoría más que puede oponerse a la revolución, y es un tema y un término del cual no nos podemos dejar apropiar. Es decir, ellos tienen sus blogueros y nosotros tenemos nuestros blogueros. Y vamos a combatir a ver cuál de los dos sale más fuerte, y más adelante vamos a hablar de eso.

5.-

Pero bueno, la idea, compañeros, es distribuir estos equipos y crear redes a nivel nacional; abastecer a los miembros de estas redes con celulares para mensajería SMS, es decir, los módulos que operativamente hemos detectados son esencialmente teléfonos Blackberry de altas prestaciones, con comunicación satelital, es decir, pagado el servicio fuera de Cuba, por tanto no dependen de nuestras redes ni pasan por nuestros mecanismos de supervisión, y, por supuesto, pagar este servicio; enviar emisarios para contactar y financiar estas redes, que son de entre cinco y 10 miembros (después les voy a explicar por qué); entrenarlos, establecer y mantener el contacto con ellos desde el exterior; activar las redes de empresarios de tecnología en Cuba, qué cosa son las redes de empresarios de tecnología, porque todo esto suena muy sofisticado.

Estos son los cacharreros que todos conocemos en el barrio, el tipo que en el barrio de nosotros se dedica a arreglar la computadora –yo soy medio cacharrero, el vecino cuando se le rompe yo voy y trato de arreglársela y cualquiera de nosotros quiere instalar un programa. Esos “empresarios de tecnología” no son más que estas personas, es decir, buscar muchachos, sobre todo jóvenes, que tengan interés por este tema de arreglar computadoras, reclutarlos y tenerlos del lado de allá. ¿Qué le van a permitir estas personas? El sostenimiento de estas redes. Es decir, tener gente a la que ellos puedan pagarles y sean los que le garanticen en un momento determinado, oye arréglame esto aquí, instálame este programa allá, es decir, trabajar con esta gente en función de ellos; reclutar, y es el término exacto que usan, reclutar ciudadanos no norteamericanos para evaluar el uso de la tecnología celular en Cuba –es este estudio que se estaba haciendo, de la tecnología celular y las redes inalámbricas-; y contratar un proveedor satelital o experto, en un tercer país por supuesto, para administrar estas cuentas en Cuba. ¿Por qué en un tercer país? Porque estos equipos BGAN, ellos funcionan con una tarjetica que llevan dentro igualita a la que tienen los teléfonos celulares, pero el proveedor del servicio no está en Cuba. El servicio Inmarsat se da con los países que Inmarsat tiene contrato; Cuba contrata el servicio de Inmarsat pero Cuba no provee servicios de Inmarsat, es decir, eso hay que hacerlo desde un tercer país.

En el caso nuestro, tenemos elementos que indican que pudiera ser desde Costa Rica donde se está haciendo esto, quizás más adelante podemos hablar de Costa Rica porque es un país que empieza a ser recurrente en las actividades de subversión contra Cuba.

Conexión a internet por todas partes.

Muy rápido y creo que tratando de graficar: ¿cuál es la idea? Es decir, Poner –no se guíen por el dibujito, el BGAN no es una antena y no emite señales como una antena, es una transmisión lineal, lo cual hace más compleja la supervisión- y establecer en varios puntos del país el proyecto del IRI, en un primer momento habla solamente de 10 puntos, en torno a redes inalámbricas que ya estuvieran creadas y permitir, sin filtrar las IP, es decir, cuando yo llego y me pongo ahí todas las máquinas que estén en ese entorno y tengan un puerto inalámbrico se pueden conectar a través de mí a internet. Sicología social elemental, compañeros: si usted está en su casa, sentado con una laptop, y le sale un cartelito que dice Usted está conectado a internet, lo último que usted va a hacer es preguntar de dónde salió aquello. Lo que sí puedo garantizarles es que antes de que se caiga [la conexión], yo no sé por dónde entró, es que la gente va a comenzar a conectarse, a buscar, a navegar, a bajar el videíto, eso es elemental. Que venga alguien o se presente aquí o en cualquier lugar y diga, Oye ahí yo estoy entrando a internet de gratis y no sé por qué, eso es casi nula la posibilidad y es parte de la sicología con la que también están apostando a que esto se va a dar sin grandes contratiempos.

6.-

¿De qué se trata? Es decir, eso que está ahí [apunta a la pantalla] a la derecha, azul y negro, es el transmisor de la red de WI-FI. Usted puede tener una red y con ese transmisor tener un alcance, es decir, una comunicación con esta computadora que está aquí, según donde tenga el transmisor, kilómetro o kilómetro y medio, es decir, estamos hablando que el un área de un kilómetro o kilómetro y medio podemos conectar 25 o 30 máquinas, que estén conectadas entre sí, y llego yo con este tarequito [el WI-FI] que está aquí y toda esa red está conectada a internet a través de mí. Tiene muchas posibilidades buenas. Nos vamos a conectar a alta velocidad, si alguno de nosotros tiene por H o por B una conexión en la casa sabe que el de Infomed que es el que mejor se conecta, 56 K, si está cerca de una planta telefónica. Si vive como yo, en San Miguel del Padrón, el día que lo coja a 33 es bastante. Entonces, por aquí usted va a tener una velocidad de conexión mucho más alta, más cómoda, no va a preguntar de dónde salió, pero si nos ponemos del lado del enemigo también tiene la garantía, si yo soy alguien que tiene que hacer una transmisión de inteligencia de cualquier tipo, que yo sé, que sentándome en esa esquina puedo abrir mi laptop que va a haber una conexión segura a internet que no va a estar controlada por las autoridades cubanas. Y eso son ya segundas partes que le vamos incorporando al asunto.

¿Qué trae un módulo BGAN de esto, es decir, esto que están distribuyendo esta gente en Cuba, qué trae? Una cámara de video, cinco teléfonos Blackberry, cinco porque recuerden que la red era entre cinco y 10 miembros, el mínimo son cinco, cinco Blackberry para los miembros de la red, una Notebook, que es una computadora muy pequeña que es la que garantiza la conexión, el BGAN en sí y ya estamos en internet. Esto es lo que pretenden distribuir de manera gratuita, de buena gente, estas personas en el país.

Alan Gross vino a tumbar la revolución.

Hay un segundo proyecto que viene en la misma línea. Este señor que tenemos allá arriba es Alan Philip Gross, norteamericano que está preso en Cuba, un mercenario –ahora no se puede decir mercenario, en el discurso moderno es un contratista, esas son las palabritas en el lenguaje moderno- de la DAI, Development Alternative Initiative, esto es, una agencia subcontratada por la USAID para hacer subversión en Cuba.

Compañeros, desde que yo soy chiquitico, al que le pagan por ir a batirse, a combatir en un territorio extranjero es un mercenario. Y eso es lo que está haciendo este hombre. Lo mismitico que en Girón [invasión de 1961], pero este viene con otras armas. No vino en los barcos y no desembarcó con un fusil en la mano, pero es la misma historia. Este hombre viene a Cuba, está en esta misma línea más o menos, digo más o menos, esto es un caso que está un proceso penal en estos momentos, pendiente a juicio, y se le detiene. Acto seguido empiezan las protestas, hey, me cogieron al hombre, tengo un hombre preso, y sale este documento que lo emite el director de la DAI el 14 de diciembre del 2009, él [Gross] estaba detenido desde el día 3, se hizo pública su detención el día 4, donde el reconoce, el director de la DAI, hey, este hombre no es espía, el hombre mío no es de la CIA, es un hombre mío que estaba allí porque yo tengo un contrato con la USAID, es decir la DAI tiene un contrato con la USAID, para planificar un programa de contingencia y democracia en Cuba, ayudar al gobierno americano a implementar actividades en apoyo a la ley, los derechos humanos, a la competición política, la construcción del consenso, a fortalecer la sociedad civil en apoyo a un gobierno democrático en Cuba. Es decir, él no es un tipo de la CIA, no, no, él es un tipo que yo mandé por un contrato a Cuba a tumbar la revolución. Porque cuando uno lee el concepto que hace público la DAI de por qué este hombre estaba en Cuba, este hombre estaba en Cuba para cambiar el sistema político en Cuba.

Sin embargo, él sale con ese argumento de defensa. Ellos se dan cuenta que esto es una metedura de pata gigantesca y 48 horas después esta carta desapareció. Hoy en internet esta carta no existe y usted va al sitio de la DAI y busca el mapa del sitio y esa carta nunca existió. ¿Qué pasa? Como siempre hay un ojo que te ve, en internet siempre hay alguien que te graba. Y lo que usted pone un día, aunque lo quite a los 10 minutos eso quedó grabado en algún lugar. Y en este caso nosotros tenemos el documento, que se logró conservar al momento.

7.-

El peligro de los jóvenes.

¿Qué venía a hacer Alan Gross a Cuba? Lo mismo que pretendía el proyecto del IRI, como mismo hay otros muchos proyectos. No nos creamos que esto se va a complementar con estos 10 equipitos que iba a poner el IRI. Están los 10 del IRI, otros 10 que podría poner Alan Gross, otros 10 que podrían poner otros más… La idea es minar el territorio de esta historia. Es, como decíamos al principio, es crear una plataforma tecnológica fuera del control de las autoridades cubanas y que permita de alguna manera el libre flujo de comunicación entre los ciudadanos cubanos –no cualquier ciudadano cubano, estos seleccionados por ellos, es decir, opositores, blogueros, estos que ellos han escogido- entre estos ciudadanos y el mundo.

Esto es un primer momento. Pero viene acompañado de un segundo punto en la estrategia. Paralelamente se está articulando y organizando una red virtual de mercenarios, de contrarrevolucionarios, que no son la contrarrevolución tradicional. ¿De qué estamos hablando? Es decir, Martha Beatriz [Roque], tú dices Martha Beatriz en Cuba y todo el mundo se aparta; tú dices Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, y todo el mundo los tiene identificado como el enemigo. Pero estamos hablando de gente joven, gente que puede tener un discurso atractivo, muchachos que convivan con nuestros hijos, con nuestros hermanos y que puedan ser gente normal, pero que puedan tener un discurso desde las redes. Ya no Darsi Ferrer [médico disidente cubano] desde el parque de Calzada [en el Vedado] protestando, no, el parque de la protesta aquí es internet. Estamos desde la red generando nuestros propios conflictos.

El ejemplo más notable –ya a mí me aburre hablar de ella- es el caso de Yoani Sánchez. Digo el más notable porque es la gran fabricación. Y es la gran fabricación en tanto una muchacha que de la nada la convirtieron en la periodista más relevante del mundo, [entre] las 10 personalidades más importantes de América Latina, Premio Ortega y Gasset en España, Premio Maria Cabot de la Universidad de Columbia, es decir, en dos años la convirtieron en un gran personaje que no es más que el resultado de una operación de lavado de dinero. El dinero de la droga usted lo lava para que no se sepa de dónde salió. El dinero de la subversión usted lo lava a través de premios para que nadie pueda decir que a Yoani el gobierno americano le da dinero. No, el dinero le viene de los premios. Aquí estamos hablando de premios de 15 mil euros, de 50 mil euros, es decir, el dinero viene por ahí. Luego, la gran construcción es Yoani.

De todas formas, no hay que tenerle miedo a Yoani. Yoani se mata sola, de hecho ya se está suicidando. Ella dice que en la entrevista [con] Salin Lamrani [profesor y periodista francés] -que supongo la mayoría la hayan leído y si no la recomiendo que la lean varias veces- ella dice que Salim la manipula porque al final de la entrevista Salim Lamrani se para y la abraza y le da un
beso muy efusivo. Digo, claro, si lo hiciste periodista. Si no lo era, que ya él lo era, el periodista que logre una entrevista tan buena como esa va a ser premiado en el mundo entero, la mejor entrevista en la vida de Salim Lamrani se la diste tú, le diste la oportunidad de trapear el piso con una construcción de los americanos. Y así lo hizo.

8.-

Detrás de Yoani Sánchez.

El gran ejemplo en toda esta historia es Yoani, pero no sólo Yoani: detrás de ella hay todo una gran estrategia que pasa por la articulación de las redes sociales. Muy brevemente –el tema de hoy no es redes sociales- les recomiendo el intranet, ya ahí hay una explicación de redes sociales que, para desgracia de ustedes, la di yo mismo, así que me tendrían que volver a ver, y el jueves vamos a dar una segunda explicación, ya no desde el punto de vista de la actividad del enemigo sino de cómo se está operando en el país con las redes sociales, que la va a dar Rosa Miriam Elizalde, así que pienso que el viernes o el sábado ya en la intranet esté esa segunda conferencia; con esas dos podemos tener una idea general de lo que son las redes sociales, pero es de todo esto que hemos estado oyendo hablar: Twitter, Facebook, Youtube, la red de videos Youtube más o menos todo el mundo la conoce, Flickr, que es una red de fotos, es decir, son redes donde las personas se unen no físicamente, sino a través de la web. Y son redes desde las muy amplias como Facebook; en Facebook cualquiera de nosotros -y podemos hacer la prueba-, el que se crea, hablando en lenguaje juvenil, el que se crea menos “guaroso” de nosotros, puede entrar, poner un grupo de datos reales suyos y en 10 minutos le va a estar devolviendo todos los compañeros de aula, de la escuela, de no sé qué, que están en la red social. Usted pone Yo estudié en el [instituto preuniversitario] Saúl Delgado en el año tal, me gradué en tal año, y a los 10 minutos te van a poner Mira, que toda esta gente tú la conoces: fulanito, dos años menor que tú, dos años mayor que ti, pero del Saúl Delgado del Vedado estos son los tipos, y por ahí empieza a articularse la red.

Y empiezan a utilizar –empiezan no, empezamos, porque nosotros también somos parte de las redes sociales y las estamos utilizando- valores que son valores tradicionales de cuando se formaron las redes humanas: familiares comunes, intereses comunes, historia común, que es lo que más se utiliza en las redes de Facebook, es decir, la unión más fuerte que les queda a las personas, sobre todo en el caso nuestro que las becas nos unieron mucho, son los años de la secundaria, del preuniversitario, y por ahí un poco van nucleándose. Y tratan de romper las barreras ideológicas a partir de estos nexos generacionales. Y entonces los graduados del Saúl Delgado, los graduados de la Lenin, son, por encima de cualquier ideología, graduados de aquella escuela donde pasamos tan buenos momentos. Y por ahí empiezan a articularse las relaciones.

9.-

Tenemos que dar combate en Twitter.

Estas son redes más de índole personal, pero te encuentras otra como Twitter que es una red clásica de combate. Twitter es una red de mensajes cortos –vamos a poner ahora allí un par de ejemplos- que es una red donde constantemente hay un combate. Ellos tienen su combate y nosotros, el de nosotros. Pero la idea es crear esta supuesta contrarrevolución en las redes y que actúe contra Cuba. Cuando uno mira en retrospectiva qué pasó con la Revolución Naranja [en Ucrania en el 2004], qué pasó con la Revolución Verde iraní [en el 2009], qué pasó después de las elecciones en Irán, fue esto, es decir, el mundo allí iba normal, pero a través de estas redes te lograron, estas personas que ya ellos tenían preparadas allí, movilizar un grupo de personas, lanzarlos para la calle y reportarlo a través de las propias redes sociales. Hoy en día cualquier teléfono tiene una cámara, cualquier teléfono hace video, cualquiera te sube a Youtube desde el mismo teléfono a través de internet –en el caso nuestro no tenemos habilitado el servicio, pero si tenemos el BGAN, la computadora y el acceso sin control, allí está.

Es todo una estrategia: si te pongo la plataforma tecnológica, la gente que te puede generar el conflicto y a la vez quienes van a reportar para el exterior ese propio conflicto. ¿Por qué esto en Cuba, que a veces pensamos que nosotros estamos ajenos a esto -cuando digo pensamos son nuestros propios compañeros? Como nosotros hemos tenido nuestras propias limitaciones institucionales como parte de nuestras funciones [en el MININT], nos creemos que la sociedad también las tiene.

Estos que están a la derecha [apunta a la pantalla] son los sitios digitales más visitados en internet en el mundo. Esto es un dato de aproximadamente 15 días. Ahí vemos, Google, Facebook… Los que están en amarillo son redes sociales; los que están en rojo son plataformas de blogs. Y el resto son buscadores, de una manera u otra. En Cuba estamos al mismo nivel del resto del mundo. A veces nos creemos que en acceso a internet estamos por debajo, no, no, la tendencia de navegación en Cuba es la misma que en el resto del mundo. El primer lugar al que se va en Cuba es a Google. La red social que más se ve en Cuba, que además está en cuarto lugar de los lugares más visitados en Cuba es Facebook, que es la segunda en el mundo. Youtube está entre las redes sociales que más se ve. Twitter, nosotros estamos en el nueve, que en el mundo está en el 11.

Es decir, hay una correspondencia de cómo se mueve el mundo en internet y cómo nos movemos nosotros. Por tanto, debemos estar convencidos, compañeros, que la fórmula, la matemática, la sicología que funciona en internet está en los internautas cubanos igualito que en los chinos, que los brasileños y que los bolivianos. Porque a veces tenemos la tendencia a pensar, entre los compañeros nuestros, que no, que aquí la gente va más a buscar en Google, que si nos metemos en Wikipedia para la tarea de los muchachos, no, no, ese es un componente de los que están ya un poquito más avanzados en la edad. Pero nuestros muchachos, que son los que más navegan en internet, están en las mismas tendencias que el resto del mundo.

10.-

Candil para generar un conflicto.

Esto que les muestro -no les voy a pedir de ninguna manera que lo entendamos, yo les pido que los que tengan acceso se informen de cómo funciona Twitter- son los perfiles de cuatro personas en Twitter. Twitter es una red de mensajería muy corta, 140 caracteres, y ahí tenemos a Yoani. Twitter trabaja en una forma de Yo te sigo y Tú me sigues, es decir, yo sigo personas y personas me siguen a mí. Tantas personas yo siga, lo que ellos hagan me llega a mí su información, y tantos me sigan a mí, lo que yo escriba les llega a ellos.

Según el perfil de Yoani en Twitter, esto es de hoy a la una y media de la tarde, 52,946 personas en Twitter. Cada vez que Yoani dice cualquier cosa, por lo menos [a] 52 mil personas en el mundo les llega ese mensaje. Pero a cada uno de esos 52 mil, los seguidores que él tenga, les llega el mensaje y es así una araña que se va tejiendo, y a veces decimos ¿por qué lo que dice Yoani, que no es nadie aquí, lo conoce el mundo entero? Ahí está una de las explicaciones, Este es un mecanismo de difusión en tiempo real. Y ahí van a ver ciertas cosas que dijo Yoani hoy: “Ya va siendo hora de organizar la primera quedada o twit up de los twitteros en esta isla, la pregunta es dónde y cuándo”. ¿De qué estamos hablando? De lo que yo les estaba hablando ahorita en Irán. De decir los twitteros, arriba, vamos a levantarnos, vamos para, vamos a reunirnos en, y así está ella está encendiendo el candil de generar un conflicto. Y así van a ver: seguimiento a la huelga de Fariñas. Dice: “Fariñas en huelga de hambre desde el 1ro. de junio [sic], llevado al Cuerpo de Guardia”, allí está retwitteando SMS. “Estoy leyendo el Manual, creo que de esta lectura saldrán muchas ideas para publicar en la twittosfera alternativa cubana. Es decir, les estoy hablando de cosas en las que hay que ser muy concreto, muy corto, pero mensajes que siempre llevan un componente ideológico.

Al lado de ella tengo a otro de los malos, que es el twitter de Penúltimos Días, esto es [de] un cubano [Ernesto Hernández Busto] que reside en Barcelona, la persona que estuvo con Bush en un evento de la ciberdisidencia el mes pasado, es decir, el Instituto Bush organizó un evento que se llamaba así, La Ciberdisidencia, invitaron a un iraní, un colombiano, un sudanés [EHB ha aclarado que no hubo ningún sudanés en el evento], me está faltando alguien más, y un cubano. El cubano, por supuesto, no era de aquí, era este hombre de Barcelona que, además, dice sentirse orgulloso de ser financiado por Bush y de trabajar… Está el abrazado con Bush en una foto que es una maravilla. Pero igual, es constantemente mensajes de agresión a la revolución.

Internet es el campo de batalla.

Y, por supuesto, nosotros tenemos nuestros propios twitteros. La red de twitteros cubanos va creciendo, empieza ya a tener cierta fuerza. Aquí tenemos a Yohandry Fontana, que es el twittero más reconocido de los revolucionarios, el blog de Yohandry es un blog con bastante fuerza, tan fuerte que ahora le están aplicando una fórmula de descrédito: usted busca a Yohandry en Twitter y no sale él. Sale el mismo avatar, el mismo logotipo, el mismo nombre, pero es otra persona la que está haciendo los twitters, te das cuenta que gente muy, muy contrarrevolucionaria. Entonces tienes que ir al blog de Yohandry y desde el blog cogerle los twitters, y todo esto son herramientas de maquinación.

Esto mismo se lo están haciendo a Chávez y les voy a explicar por qué. Si usted busca el blog de Hugo Chávez por internet y si le va por buscadores, no aparece. Lo tienen… [no completa la frase], porque es muy fuerte lo que se está haciendo en la blogosfera. Y por aquí tengo a Tina Modotti, por supuesto Tina Modotti no es Tina Modotti, es una persona que está detrás de esa imagen de Tina Modotti, esta es, compañeros, el látigo de Yoani. No deja vivir a Yoani. Si Yoani dice blanco, esta dice negro y por qué es negro. Ahí pone, bueno, le está abriendo fuego a Laura Pollán [líder de las Damas de Blanco], “Yoani Sánchez fuera de competencia”, a Yoani le dice: “La tomas o la dejas, última oportunidad de pescar tu fula aquí”, y por ahí le va moviendo. Esto, compañeros, es algo que hay que vivirlo, esto es algo muy difícil de explicar. Esto es una dinámica de combate permanente, y no podemos perder la perspectiva de que internet es el campo de batalla y el enemigo tiene puestas sus tropas. Y nosotros no podemos salirnos del campo de batalla, tenemos que entrar con la fuerza y el conocimiento de nuestra gente a combatir.

11.-

¿Ejemplo de eso?, este es el twitter de Chávez. Chávez salió en twitter, yo digo que Chávez no se parece a nadie –esta imagen es un poco vieja, no puse la de hoy, ahora vamos a ver la de hoy-. Aquí tenía 326,000 seguidores, ya Chávez está por el orden de los 470 y tantos mil. Chávez dice que él no sigue nada más que a cinco gentes: a Fidel Castro –las reflexiones de Fidel están en Twitter-, Correo del Orinoco, que es una revista de ellos, al Partido Unido Socialista de Venezuela, a Tarek [El Assaimi, ministro del Interior] y a otro de los ministros del gobierno. El no sigue a más nadie, pero Chávez es Chávez, él puede darse ese lujo, y tiene casi medio millón de seguidores. Y Chávez se ha estado moviendo por Twitter. ¿Qué le pasa a Chávez con Twitter? Que generó tantos seguidores que tuvo que desviar todos estos seguidores hacia un espacio en el que tuviera mayor capacidad de respuesta; 500,000 personas tirándole mensajes a una sola persona no te da tiempo ni a leerlos, aunque te tire uno al día. Entonces esto se le fue un poco de la mano y ahora vamos a ver la solución.

Esto es un ejemplo de cómo funciona Twitter. Hasta el día en que Chávez salió, Reflexiones del Comandante en Jefe, que este es el twitter de la reflexiones –como verán, lo que se pone son las ideas centrales de las reflexiones- tenía cerca de 6,000 seguidores. Después que Chávez salió, va por más de 30,000. ¿Qué les quiero decir? Según la gente fue viendo a Chávez y vieron que seguía a Fidel, fueron personas que entonces empezaron a seguir a Fidel. Personas que no conocían que existía esto y comenzaron a seguirlo, y esa es la lógica del funcionamiento de las redes sociales.

Yo veo que tú sigues a fulano y yo sigo a este fulano, y cuando veo que este fulano sigue al otro, empiezo a interactuar con mayor cantidad de personas. Este es el blog [sic] de Chávez de hoy. Yo insisto en que Chávez no se parece a nadie. Ahí lo tienen, ese es el dato de hoy antes de salir para acá, a las 13:31 horas: 547,390 seguidores en Twitter. Pero, ¿qué ha hecho Chávez? Lean ahí: ya a Chávez en Twitter la gente le pide casas. Dice: “Se me está cayendo el techo”. Y Chávez por Twitter le está diciendo a los ministros, miren aquí, de abajo hacia arriba [apunta a la pantalla], el segundo es una persona que le está diciendo: “Hola, presidente, disculpe mi mensaje, necesito que me ayude a arreglar el techo de mi mamá”. Respuesta de Chávez: “Urgente, Tarek”. Y eso es una orden para Tarek, resuelve este problema. Qué pasa, Chávez anunció que a partir de la dinámica que esto ha cogido, ya él tiene un equipo de 200 personas para dar respuesta a todos estos problemas. ¿Qué ha hecho? Crear un sistema de intercambio, pero en Venezuela ahora el SEBIN [Servicios Bolivarianos de Inteligencia], la antigua DISIP, habilitó un twitter para que a través de Twitter las personas denuncien la actividad enemiga. Y hay que ver el flujo que tienen. Por supuesto, van a venir la mitad de lascosas que no son reales, pero empiezan a aparecer informaciones interesantes. Es decir, compañeros, qué les quiero decir con esto, que esta es una herramienta que aunque la haya creado el enemigo, tenemos que usarla también para combatir.

12.-

Un componente importante en esto, que es lo que hace socializarlo. Estos son plataformas que usted no paga por acceder a ellas, son gratuitas. Usted lo que tiene que tener es su conexión a internet, pero son gratuitas. ¿Qué pasa? A la hora de hacer algo como esto que está haciendo Chávez tienes que tener un comando atrás. De hecho, Twitter no se hizo para resolver problemas sociales. ¿Qué pasa? Insisto, Chávez no se parece a nadie y él ha hecho una revolución con esto, al punto que ya les digo, hoy ya no saben lo que van a hacer con él. Ya no lo ponen entre los buscadores, ya tú no encuentras a Chávez, pero no importa, eso sigue fluyendo que es un cañón. Entonces, es algo que tenemos que seguir.

Lo que les garantizo es [que] -porque es también una sicología de esto- si usted no reacciona, le apagan la planta. Y no se la han apagado, es decir, ahí hay un nivel de reacción y hay un nivel de respuesta, porque cada día son más y más los que le van sumando. Twitter tiene una fórmula igual que los blogs; si usted en un blog en tres días no escribe, más nadie entra a verlo. En un blog usted tiene que escribir al menos cada 48 horas; cuando usted entra a un lugar y no se actualiza, no lo vuelven a ver. Entonces, esto tiene realmente un funcionamiento eficiente.

Organizaciones con nueva cara.

Tercer componente de cómo nosotros vemos que se está implementando la estrategia hoy en Cuba: la creación de un grupo de organizaciones distintas a las que estamos acostumbrados a ver. Ya no es la Fundación [Nacional] Cubanoamericana, ya no es no, ahí están, pero estas nuevas no se parecen a la FNCA, [ni] al Consejo por la Libertad de Cuba, Alpha 66, todas esas que sabemos que es terrorismo, contrarrevolución a pulso. No, ahora se aparecen con nombresitos más interesantes: CubaVibra, en la web, por supuesto; Raíces de Esperanza; Red Hispánica. Les llamo la atención con estos nombres, porque son nombres que los vamos a oír pronto en muchos escenarios. ¿De qué se trata? Son las organizaciones de los hijos de los cubanos en los Estados Unidos. ¿Cuál es el discurso de esta gente? Yo no soy mi papá, yo no me fui de Cuba, yo nací aquí y quiero reencontrarme con mis raíces.

Y mis raíces son [gente como] tú, que tienes la misma edad que yo y estás allá. No me importa si eres de la Juventud [Unión de Jóvenes Comunistas], si eres del Partido [Comunista], si estudias en la Lenin o en la Lenin o en la Universidad de La Habana: yo quiero intercambiar contigo. Vamos a hablar de joven a joven, de profesional a profesional. Y en esa dinámica están tratando de presentar una nueva cara a la comunidad cubana en los Estados Unidos para el intercambio con sus homólogos, con los jóvenes en el país.

Ejemplo de esto, compañeros, por poner dos muy sencillos: cuando usted entra a la página de CubaVibra –CubaVibra tiene una red social, es la red social, según ellos, de los graduados de la Lenin- [aparece] dividida en tres capítulos: los que están en la Lenin, los que se graduaron y se fueron, y los que se graduaron y se quedaron. Usted lo toma o lo deja. Usted se pone a leer y se da cuenta que el nivel de manipulación que hay con el asunto es espantoso. Pero si usted lo entra a leer con ingenuidad, peca, cae en la trampa y se va por el camino.

13.-

La primera información que yo tuve sobre el desastre en las pruebas de Matemática [en el examen final de nivel preuniversitario, curso 2009-2010] me salió por ahí. Porque saliendo los muchachos de la prueba, estaban poniendo ahí “Acabaron con nosotros, no quieren que entremos a la universidad, esto es un crimen”, porque ya es… donde usted antes se iba a conversar al parque ahora lo que hace es sentarse a la computadora a contarle a los demás lo que está viviendo. Ese es el caso de CubaVibra.

Nosotros cogemos la bola y le echamos candela.

Raíces de Esperanza es la organización que estuvo detrás del concierto de Juanes [en La Habana en septiembre del 2009]. Trataron de hacernos daño con el concierto de Juanes, no acaban de calcular cómo funcionamos nosotros, que cogemos la bola, le echamos más candela y te la viramos para allá otra vez… Pero, bueno, todo el show que se generó, muchos deben haber visto el video de Juanes y el otro [Miguel Bosé], eso no fue más –porque nada más pusieron ese pedacito- que un cuerdazo de la gente de Raíces de Esperanza que, cuando sintieron descubiertos, fueron a ver a Juanes y le dijeron, Oye esto se jodió, esta gente ya saben en lo que andamos y aquí lo que hay es que suspender el concierto. Lo que, nada, se dio el concierto y fue un éxito total.

Y por último -que no queremos sacar, porque tiene un componente ideológico importante-, es el tema de las becas. Es decir, la creación de programas de becas para que jóvenes cubanos estudien en los Estados Unidos. No para que estudien Agricultura, no para que nuestros jóvenes estudien cómo hacer un maíz transgénico que permita alimentar mejor al pueblo cubano, o como decía un compañero, una beca para que nuestros agrónomos aprendan a cómo convertir un puerco en vaca, no, no, es [son] becas de liderazgo. ¿Qué nos van a enseñar a nosotros de liderazgo si la mejor escuela de liderazgo la tenemos aquí? Aquí cualquier cubano, dondequiera que tú lo pares, se para y te da un discurso, te cita al Comandante en Jefe como referente para que nadie le vaya a decir que no, pero además te convence de que compres agua caliente y te la tomes. Entonces, nos quieren formar jóvenes en liderazgo, jóvenes con capacidad de liderazgo.

Estas becas entraron por un curso un poco o bastante jorobado, a través de la SINA, no hubo todo el manejo correcto con los muchachos en el proceso incluso después que le habían sido otorgadas. La decisión fue no dejarlos viajar, hay un funcionario SINA que decía en este proceso que esta es una de las mejores ideas que se les había ocurrido a ellos, porque si los muchachos iban y regresaban era ganancias para ellos porque habían formado a un tipo sobre su ideología y lo tenían sembrado aquí; si iban y no viraban, era ganancia porque se habían ganado un tipo que era talentoso porque ellos lo escogieron; si Cuba no los dejaba ir, también ganaban, porque nos habían generado un rollo acá adentro a nosotros; en fin, esto era ganar-ganar por cualquier parte.

Solución, no viajaron y ¿qué están haciendo? Montaron un tercer contenedor en la SINA – en la SINA hay dos contenedores de acceso a internet para que la contrarrevolución escriba las noticias o escriban no, aparentan que las escriban, porque la mayor parte de las veces se las escriben, es decir, para que ellos vayan y transmitan allí sus noticias-, ahora han creado un tercer contenedor, con tremenda conexión a internet, para que estos muchachos que no pudieron viajar a Estados Unidos reciban las clases aquí en Cuba. Es decir, ya se ahorraron el dinero del pasaje, lo sientan en el contenedor y a través de internet reciben
las videoconferencias, teleclases –ya nosotros inventamos las teleclases hace rato, pero ellos nos las están dando ahora a nosotros de liderazgo-, y están formando a los muchachos aquí.

14.-

Formando los líderes del futuro.

Este es un componente que si nos ponemos a mirar los cuatro puntos que les he abordado, viene a cerrar un poco el círculo. Es decir, recapitulando:

-creación de una plataforma tecnológica

-formación de la oposición, de la contrarrevolución, en esas redes

-establecimiento de una imagen buena, de gente agradable desde afuera, que hagan atractivo a los muchachos aquí tener intercambio, imagínense si viene el de CubaVibra y te dice te voy a regalar una laptop y un celular, regalados, no puede ser malo, cómo venimos nosotros después a decirle que ese tipo es malo, si él no me dijo que hiciera nada mal con eso, él solo vino a regalármela. Entonces, eso complejiza el trabajo.

-y, por último, formando a los líderes de esa nueva juventud, nos están creando las personas que van a dirigir eso.
Esto que les voy a decir era hasta ayer, porque ya hoy hay una información nueva. Estos, compañeros, son los fondos que están aprobados para el 2010 [se proyecta una tabla en la pantalla]. Recuerden que el programa era 2008-2010. Estos son los fondos que la USAID va a pagar del 2010 en adelante. Un artículo que sale en El Nuevo Herald hoy dice que de estos $20 millones ya están liberados o va a empezar a entregarse todo el dinero, menos el de una organización, el de la DAI. La DAI, Alan Gross, el que está preso aquí. El de esa no, porque parece que estaban haciendo algo malo y le tienen al hombre preso en Cuba. Se enteraron, porque le cogimos al hombre preso, que el tipo estaba haciendo algo que no debía hacer. Entonces, les tienen congelado el dinero hasta ver en qué para el caso de su hombre.

Vamos a echarle un vistazo rápido a los fondos. En el 2010, para derechos humanos solamente hay un millón y medio. ¿Por qué digo solamente? Hasta hace tres años, hasta el 2008, del total del dinero de la USAID casi todo iba para los grupúsculos, para este capítulo de derechos humanos. Este año solamente un millón y medio. ¿Por qué? Porque $16 millones van para esta historia de la que hemos estado hablando. Es decir, $16 millones van para el tema de Nuevas tecnologías, Redes dentro de la sociedad cubana, Sociedad civil. Por ejemplo, el IRI, que iba a distribuir 10 BGAN, a partir de ahora tiene un millón y medio más. ¿Para qué? [Para] expandir sus redes, estas redes que ya según ellos estaban creando, darles más alas.

Freedom House, 900 mil para artistas, músicos, bloguers… Insisto en el tema de que nos quieren crear en nuestras mentes en concepto de que los blogueros es una categoría de enemigo de la revolución. Si nosotros entramos a fajarnos con los blogueros, ahí si vamos a crearnos un enemigo, porque en la prensa nada más nosotros tenemos cerca de mil blogueros en Cuba, periodistas, revolucionarios, que son blogueros; pero ya te van metiendo el concepto de que Cuba está fajado [sic] con los blogueros.

Bueno, 400 mil otros para identificar líderes de la comunidad; 200 mil para People in Need para proveer equipos y entrenamiento en las redes de apoyo; dos millones 600 mil para la DAI –ese fue con el que se quedaron guardado ahora, porque como el hombre está preso aquí- para qué, para ampliar la red de apoyo en Cuba. Es decir, esto que estaba haciendo este hombre [Gross] ahora venía con dos millones 600 mil dólares más. Cuando uno le mete pluma a eso, compañeros, ahí hay para hacer bastante actividad enemiga.

Muy rápido, dos millones para redes de la sociedad civil, dos millones y medio para la CAI, la Creative Associates [International]. ¿Qué cosa es eso? Esta es una organización que está en Costa Rica, es decir, es internacional pero la base que opera contra Cuba está en Costa Rica, su actual, es decir, en ella quien está coordinando sus programas es Caleb McCarry, que era el procónsul que iban a poner en Cuba cuando se hiciera la transición. Así que según el Plan Bush, Caleb McCarry era el hombre que tenía que venir a Cuba a dirigir el proceso de transición. Y además está en Costa Rica trabajando como codirector de la CAI el señor [James] Cason; recordemos el Cabo Cason, jefe de la Oficina de Intereses [de EEUU] en Cuba, dio unas cuantas vueltas cuando salió de aquí, estuvo por Brasil y ahora está en Costa Rica trabajando contra Cuba.

15.-

Millones para seguir molestando.

La Creative [CAI] tiene ahora dos millones en el 2010 para seguir molestando; dos millones para que el Departamento de Estado promueva la libre expresión en la isla, esencialmente entre artistas, músicos escritores, periodistas y bloguers. Insisto en ese tema. Y así medio millón para la represión religiosa y los grupos que nosotros reprimimos por el tema religioso. Yo no sé en otros países, pero dudo que haya muchos lugares donde haya un pueblo con tanta religiosidad como el de nosotros, que por la mañana es católico, por la tarde es protestante y por la noche va a un toque de santo. Pero ellos siguen poniendo la matriz de opinión de que aquí no hay libertad religiosa, hay represión religiosa, y dan platica para eso. Eso es interesante.

Medio millón para la política laboral en la isla y generar presión internacional para reformar nuestras leyes laborales, es decir, está mal que las mujeres nuestras tengan un año de licencia de maternidad, tiene que ser como en el mundo entero: tres meses y a pinchar. Y si no tienes quien te cuide el niño, ese es tu problema; 350 mil para los grupos de la sociedad civil cubana; medio millón para ONGs y otras organizaciones vinculadas a Washington y así… Vamos a ver, otro millón y tanto para los bloguers en Cuba y por último, por supuesto, la plata del que reparte y reparte, es decir, dos millones y medio para controlar los programas; que estos se van a sumar a los dos millones 600 mil de la DAI que no soltaron, esos se quedan por ahí.

16.-

Qué quiero decirles con esto, compañeros? Esto es lo que está hoy, este es el presupuesto que, ya les digo, hoy El Nuevo Herald está hablando de la liberación de estos fondos. Esta es la estrategia que se está articulando en este momento contra nuestro país. Esto no suple para nada –y era la parte que yo les decía que podemos hablar, por supuesto, además de esto- el tema del contraespionaje, está, de hecho estas son nuevas posibilidades para la actividad de inteligencia en el país; la contrarrevolución tradicional, siguen los grupos generando incidentes, siguen los provocativos en la calle, sigue Fariñas su huelga de hambre, los temas tradicionales que nos mueven la situación operativa están presentes. El tema migratorio sigue siendo un tema para prestarle atención aunque estamos en niveles muy bajos comparados con los años más complejos de la situación migratoria 2007, 2006, los niveles son realmente ahora bastante por debajo –no deja de ser un tema que tenemos que prestarle atención, el potencial migratorio existe, la Ley de Ajuste Cubano existe… Hay tres componentes que para nosotros realmente han limitado esto y uno de ellos, bueno, el sistema de enfrentamiento que realmente está funcionando, pero no podemos subestimar el papel que tiene la crisis económica en los Estados Unidos.

Hoy en día le es más fácil a un cubano mandarle dinero y que la familia esté en Cuba con un poquito de dinero que llevárselo para allá y mantenerlo sin trabajo. No podemos a veces… [frase inconclusa], hay a veces algunos compañeros que dicen, no, la cosa está más tranquila. No, no, no, hay una realidad económica: hoy en día el tráfico de personas o la situación migratoria es esencialmente tráfico de personas, son menos los casos que tú te encuentras en medios rústicos y una operación de tráfico de personas cuesta plata al que la está promoviendo, y al que la está organizando. Y aquí en Cuba, usted con $300 dólares que le manden todos los meses, vive sabroso. Y $300 dólares allá no le alcanza para pagar el Medicare.

En ese balance, es más negocio mantener a la familia en Cuba. Entonces, es un tema al que hay que seguirle prestando atención, porque mientras haya una ley que diga que si usted pisa el territorio americano tiene tanta garantía, va a haber gente que se va a querer ir para allá. Cuando el cubano que llegue a Estados Unidos lo traten igualito que el haitiano, vamos a ver cuál es la música que nos va a tocar cantar allí.

Estos son los elementos que en sentido general yo quería mencionarles. ¿Preguntas? (FIN)

Transcripción: www.cafefuerte.com

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Ministerio de Justicia y el Consejo de Ministros estudian una ley de telecomunicaciones.

Mensaje por EVIDIO el Lun Feb 07, 2011 3:54 pm

Gran logro de la roboilusion socialista de los asesinos hermanos castro.En Cuba no hay internet, y no la habrá hasta tanto ellos puedan manipularla, y controlarla como hacen con todo.Pero Dios mediante, mas rapido llegará la libertad a la isla, y con ella los derechos de todo un pueblo, pisoteados por estos dictadores.Entonces el pais, las personas, la internet... seran libres.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Ministerio de Justicia y el Consejo de Ministros estudian una ley de telecomunicaciones.

Mensaje por TOMMY el Lun Feb 07, 2011 10:52 pm

MIENTRAS LOS CASTRO ESTEN EN EL PODER, NO HABRA "LIBRE" ACCESO A INTERNET Y A CUALQUIER OTRO TIPO DE COMUNICACIONES "LIBRES" EN CUBA ......... LAS MENTIRAS SON UNA DETRAS DE OTRA, YA NI SE PONEN DE ACUERDO ................ EL CIBERPOLICIA POR UN LADO DICIENDO UNA COSA Y EL VICE-MINISTRO DE COMUNICACIONES POR EL OTRO HABLANDO MAS MIERDA TODAVIA ............................. HASTA CUANDO ??????

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Y usted, ¿qué opina del video del ciberpolicía? (work in progress).

Mensaje por glezbo el Vie Feb 11, 2011 2:30 pm

Inteligentes opiniones sobre el video del ciberchivatiente Tato Fontes. Traido desde Penultimos Dias.

Saludos y respetos, Glezbo.




“No creo que el video haya sido filtrado intencionalmente. Si la dictadura tenía la intención de presentar el caso de Gross antes de que la fiscalía solicitara para él una condena de 20 años, lo habría hecho de otra manera: un contundente trabajo de investigación publicado en Granma, con datos de la eficiente vigilancia de los cuerpos de Seguridad y el resto de la parafernalia que utilizan habitualmente. Esta desordenada exposición no sirve para esos fines.

Sin embargo, es un documento perfecto para explicar la lógica retorcida de la policía política. Es como el famoso Martillo de brujas orgullosamente publicado por la Inquisición. Quienes lo escribieron no percibían la irracional barbaridad que estaban ofreciéndoles a los lectores. Para ellos todo estaba claro, había brujas, pactaban con el diablo, y el deber de los buenos cristianos era descubrirlas y exterminarlas.

La conferencia del señor Eduardo Fontes Suárez es la versión moderna del Martillo de brujas.

Carlos Alberto Montaner.


“Yo creo que ese video sitúa el debate donde debe estar. Es decir, en la zona contemporánea. Fija los blancos esenciales: Generación Y, Penúltimos Días… Y dice quiénes son los contendientes: Yohandry (la tal Modotti es inofensiva)… y yo agregaría que el trabajo de Lagarde y de Iroel. Y de Ubieta, que no es un tipo tonto. ¿Recuerdas cuando te dije que Eliades Acosta no renunciaría aún en las diferencias? Ubieta es igual. Por demás hay algunas dudas. Pero la bronca será, es, en serio.

Emilio Ichikawa.


“Si usted no cree en los milagros, nunca podrá comprender cómo Eddy Fontes, un muchacho distraído que sufría de lo que algunos doctores llaman “trastornos de la personalidad”, se convierte en analista del Ministerio del Interior y maneja a la perfección el arte de actualizar frases gastadas como arma, enemigo, guerra, acción encubierta, enfrentamiento, bloqueo, trabajo operativo, planes de subversión y bla, bla, bla. Sin dudas, el nuevo esperpento de la psiquiatría cubana.

Pero dejemos por ahora al analista, y vayamos al protagonista. Este video, preocupante por su insinuación, y por el corte antiecológico de las paredes del fondo. nos demuestra, entre otras cosas, cuánta tontería a escuchar, y cuántos árboles talados para fin tan singular.

Como todo el mundo sabe, lo legal no es sinónimo de ética; ni lo ético, de lo legal. Por eso a mí, con muchísimo menos cabello que este señor o charlatán con habilidad para utilizar lenguaje vulgar; más que saber cómo saltó esta perorata de un teatro a la red social, me espanta y me alarma observar que se está preparando una base con soporte judicial, para acabar con quienes muchos prefieren llamar “la blogosfera alternativa cubana”.

Juan Juan Almeida,


“In terms of the video, I feel its truly unfortunate – but not surprising – that the Cuban government is admittedly devoting so much time and effort to obstructing the free flow of information.

It’s also clear that Cuban State Security has no idea how to deal with Raices de Esperanza’s message of hope, love and friendship for our Cuban brothers and sisters. As private individuals and volunteers, we don’t receive support from any government and are solely committed to reconnecting with our roots and our counterparts in Cuba. Its absurd to think this is what threatens the regime.
Moreover, I find it interesting how dismissively the “cyber police” speaks about the 2009 peace concert in Cuba. The true winners in that were Cuba’s young people and the only thing we did was ensure it wasn’t co-opted.

Felice Gorordo.


“Como con cualquier otra cosa que viene del gobierno cubano, hay que ser cauteloso con este video. Aunque parece auténtico nunca se sabe si hay una estrategia detrás de hacerlo público en el mismísimo momento en que el contratista norteamericano Alan Gross va a ser enjuiciado.

Pero al mismo tiempo el lenguage del video es exactamente igual al lenguaje venenoso y descalificador (y casi de creyente religioso) que se observa en los blogs y sitios más oficialistas (Blogcip, Yohandry, Vladia, Rosa Baez, Lamrani, etc.)

Lo que más me sorprende es que uno pensaría que los sabios y pensadores del gobierno (al menos los invisibles) tendrían mas inteligencia e información sobre Yoani que la que hemos visto en su propia propaganda. Me pregunto si realmente creen lo que están diciendo y no pueden concebir de una crítica auténtica desde jovenes CUBANOS, una crítica que no sea fruto de los yanquis (para no decir los yumas)!

Ted Henken.


“El video que se filtró es fascinante. Vemos la batalla por los corazones y las mentes desde el punto de vista de un experto de contra-inteligencia del gobierno cubano. Algunas observaciones:

* El experto, Eduardo Fontes Suárez, repite la idea de que Yoani Sánchez es una “gran fabricacion.” No he visto pruebas convincentes de ello. No creo que su popularidad creció como parte de un plan pre-concebido e inventado en el extranjero. Sánchez desarrolló un público fiel porque su mensaje es aceptado entre muchas personas que quieren un cambio en Cuba. Ella escribe bien. Es inteligente. Sabe usar la tecnología. No estoy sorprendido de que ella tiene más de 100.000 seguidores en Twitter. Esa es la naturaleza del Internet – todo crece a un ritmo exponencial.

* Fontes dice que el Internet es el nuevo campo de batalla, y sugiere que los blogueros pro-gobierno luchen contra Sánchez y otros. Él revela que la prensa pro-gobierno en Cuba incluye “cerca de mil blogueros.” En el plazo largo, no creo que 1,000 blogueros serán suficientes para ganar la batalla de la opinión pública. El gobierno socialista enfrenta una lucha cuesta arriba. Su estrategia depende en parte de su capacidad de limitar acceso al Internet, pero eso va en contra de la tendencia mundial hacia una mayor apertura y más transparencia.

* Fontes también escribe sobre los programas pro-democracia financiados por el gobierno de EE.UU. Él dice que Creative Associates International opera una oficina en Costa Rica. No creo que esa información ha sido divulgada al público. Si bien es cierto, muestra que las autoridades cubanas no estan solo hurgando en la Internet para obtener información. Están consiguiendo información de otras fuentes, probablemente incluyendo espías que tienen conocimiento de las operaciones semi-secretas financiadas por Estados Unidos. Esto demuestra un cierto nivel de sofisticación más allá de la mera retórica política o de propaganda destinada a convertir a los enemigos del gobierno en caricaturas.

* Fontes expresa su preocupación por un supuesto proyecto financiado por los EE UU para establecer puntos de acceso Wi-Fi en Cuba. Un portavoz del Instituto Republicano Internacional negó rápidamente al Miami Herald que el IRI formaba parte del proyecto. No acepto su negativa sin tener más datos o pruebas. EE UU ha dado pocos detalles acerca de sus programas pro-democracia en Cuba.

* Fontes dice que Alan Gross también estuvo involucrado en un proyecto para crear puntos de acceso Wi-Fi con equipo BGAN. Otras fuentes dice lo mismo, pero no he visto evidencia de que Gross trabajaba para la CIA, como sostiene Fontes.

En fin, las declaraciones del experto en cibernética son una mezcla de hechos, teorías y algunas acusaciones no probadas. Sólo cuando el gobierno norteamericano dé a conocer documentos que detallan los programas, se sabra cómo se gastan decenas de millones de dólares de los contribuyentes.

Tracey Eaton.


“Much is being debated regarding the origins of a video showing a Castro government internet specialist lecturing on the evils of unauthorized internet access to a group Interior Ministry officials. Was the video leaked by a dissident mole in State Security, or did the Castro dictatorship purposely leak the video to bolster their case against the imprisoned American aid worker Alan Gross?

Arguments on both sides are compelling, and everyone who has an opinion on the topic is convinced they are right. But I hold the novel opinion that the reasons behind how and why the video was leaked are for the most part irrelevant.

For all intents and purposes, none of the information divulged within the almost hour long lecture is groundbreaking news. The fear the regime harbors regarding free access to information and the repressive tactics used by them to limit that access as described by the lecturer have all been well documented in the past. At best, this video only serves to confirm what we have all known for years; that the Castro dictatorship is deathly afraid of the populace obtaining unfiltered and unfettered internet access.

What I find infinitely more interesting than the video’s origin is the apparent fact that the Castro revolution, which according to the regime is supported by the vast majority of Cubans and stronger than ever, is in reality too weak to withstand a few “mercenaries” gaining unauthorized internet access. I think the premise presented by the lecturer Eduardo Fontes that Facebook and Twitter are vehicles of subversion if allowed into the hands of the Cuban people is fascinating when you consider the fact he is an avid user of both those social mediums. For a regime that has always touted itself as a warrior on the battlefield of ideas, willing to go face-to-face with any opponent, it is interesting to see the fear that grips them whenever anyone challenges their assertions and the lengths they go to in order to stifle opposing points of view.

Although some may believe the origin of this video is its most intriguing aspect, I find the 53 minute long exhibition of fear this production ultimately turns out to be infinitely more intriguing.

Alberto de la Cruz.


“In early January, I’d posted “Telecom Italia Tired of Tapping Cuban Phones” (re: the sale of the European company’s 27% stake in Castro’s telecom monopoly, ETECSA). At the time, I was being somewhat facetious. Yet, current events indicate that it might have been precisely the problem. Telecom Italia’s stake was re-purchased by the Castro regime for over $700 million (in order to project false value), for no other foreign purchaser stepped up to the plate.

Yesterday, a regime official admitted that they were looking for foreign purchasers, in order to (once again) re-sell this 27%. However, the censorship and repressive activities of ETECSA might indeed be giving foreign companies some pause. Thus, the regime begins a targeted public relations campaign that includes: portraying itself as a victim of foreign cyber-aggression, announcing the drafting of its first telecommunications law (to show a false sense of legality) and allowing access to Yoani Sanchez’s Generation Y blog (to show a false sense of tolerance). All of this in an attempt to attract its well-known priority: Hard currency.

Mauricio Claver-Carone.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Ministerio de Justicia y el Consejo de Ministros estudian una ley de telecomunicaciones.

Mensaje por Gandalf el Vie Feb 11, 2011 4:50 pm

Glezbo tu avatar es bien sugerente ,no hace falta ser adivino para saber en que pensabas cuando lo elegiste. Gracias por la informacion ampliada sobre Tato cabeza de pinguino.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 71
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Ministerio de Justicia y el Consejo de Ministros estudian una ley de telecomunicaciones.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:20 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.