Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Medico cubano deserta en Nicaragua y da entrevista a periodico local....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Medico cubano deserta en Nicaragua y da entrevista a periodico local....

Mensaje por pipiolo el Mar Feb 01, 2011 7:46 pm

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/93760

Aca les dejo lo que sale en el periodico:

ESTABA EN MUELLE DE LOS BUEYES
Deserta médico cubano de brigada enviada por Minsa

* Aduce corrupción de su jefe cubano con elementos nicas, y pésimas condiciones de trabajo
* También acusa a Yatama de difamarlos para contrarrestar ventajas populistas de Daniel Ortega

El cirujano pediatra Rafael Fontirroche Cruz desertó de la brigada médica cubana ubicada en Muelle de los Bueyes. La información llegó a END a través de una nota anónima que al ser investigada resultó ser cierta, y logramos contactarlo y entrevistarlo antes que abandonara Nicaragua, según sus propósitos.

Denuncia corrupción

“Cuando yo descubrí que el director de la brigada estaba desabasteciendo las bodegas emitiendo órdenes falsas, decidí denunciarlo. Esos productos estaban destinados a los médicos de la brigada y estaban pagados por el Minsa, pero él los usaba para impulsar un fructífero negocio con dirigentes nicaragüenses. Cuando yo destapé el negocio, enviaron una carta para deportarme, y entonces huí”, relató Fontirroche.



Los bajos salarios y las malas condiciones de salubridad en las que vivía, fue otro de los factores que lo obligó a abandonar la brigada.


“Todos los cubanos que estábamos allí éramos médicos especialistas que ganábamos apenas 5,000 córdobas al mes. Y eso no da para cubrir todas nuestras necesidades básicas, menos para mandarles dinero a nuestras familias en Cuba. Además, vivíamos como animales, en barracones divididos con cartones. Con un solo baño para 30 personas”, explica Fontirroche.

Yatama los difamaba

El otro inconveniente eran las campañas de difamación impulsadas por el partido indígena Yatama, el cual veía a las brigadas como un instrumento político que beneficiaba a Daniel Ortega, y por tanto, como un potencial enemigo para sus aspiraciones. “Los médicos no somos dioses, y no siempre podemos salvar la vida de nuestros pacientes, y de eso se aprovechaba el partido Yatama. Hacía propaganda en nuestra contra, tratando de descalificar nuestro trabajo en aras de hacerle contrapeso a Daniel Ortega”.


“La verdad es que las brigadas de médicos cubanos son un instrumento político de ambos gobiernos. Por un lado, Daniel Ortega obtiene votos, porque la atención gratuita que brindamos se revierte en apoyo popular, y, por otro lado, el régimen cubano vende la imagen de un gobierno solidario y humano. Lo que no dicen es que mientras ellos envían a sus médicos al extranjero le quitan a su propio pueblo la atención que necesitan”, señala Fontirroche.


“Yo sé que la seguridad del Estado me está buscando, y temo por mi familia en Cuba, por las represalias que puedan tomar, pero también pienso que los cubanos no podemos seguir en el silencio. Ya es hora de hablar. Han sido 51 años de humillaciones y de maltratos a nuestros derechos humanos, y creo que es hora de decir basta”, alega. Entre tanto, Rafael confía en que un día pueda vivir en una país libre, donde sus susurros y pensamientos políticos se traduzcan en palabras tangibles.



Mañana: la entrevista en detalles.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Le deseo la mejor de las suertes.....


pipiolo
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 33
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 63
Fecha de inscripción : 15/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Medico cubano deserta en Nicaragua y da entrevista a periodico local....

Mensaje por Gandalf el Miér Feb 02, 2011 11:57 am

La corrupcion a su maximo exponente tanto en Cuba como fuera de la Isla esta es la obra de la robolucion.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Medico cubano deserta en Nicaragua y da entrevista a periodico local....

Mensaje por EVIDIO el Miér Feb 02, 2011 12:02 pm

El hombre nuevo, creado por la dictadura, peligroso, sobretodo si tienen un carnet en el bolsillo. La militancia, es una especie de patente de corso, emitida por los principales bandidos, que son fidel y raul.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Medico cubano deserta en Nicaragua y da entrevista a periodico local....

Mensaje por pipiolo el Miér Feb 02, 2011 12:56 pm

Nueva entrevista con todos los detalles aca:

http://www.end.com.ni/nacionales/93842

Pongo a continuacion la entrevista completa[/b]

Médico cubano que desertó se confiesa con END
Razones muy dolorosas para dejar la patria

* “Nos dábamos al pueblo que nos necesitaba, pero al fin sólo éramos peones políticos pésimamente tratados”, expresa Dr. Fontirroche
* Una visión deprimente de algunos valores que antes fueron orgullo de los cubanos
* “La Revolución cubana fue un proyecto social muy bueno, pero fue distorsionado desde el poder, dice el galeno

El jueves 14 de octubre de 2010, Rafael Fontirroche Cruz se despertó con un mal presentimiento. Tras dos años de vivir en Nicaragua, nunca había sentido temor por el futuro, pero ese día tuvo la sensación de que algo malo iba a suceder.
Días antes se había ganado el odio del jefe de la brigada médica cubana que laboraba en Muelle de los Bueyes, donde trabajaba como cirujano pediatra.


Rafael había desenmascarado varios actos de corrupción, y sabía que como consecuencia eso podía traer su deportación, pero cuando la moralidad no está sujeta a censura, de poco valen las amenazas.


A las 7 de la mañana, Rafael se presentó en el hospitalito donde ofrecía sus servicios a cambio de 5 mil 79 córdobas.


La barraca
Pasó visita entre sus pacientes hasta que escuchó unos rumores que lo obligaron a girar sobre sus pasos y regresar a la “barraca” donde se encontraban los dormitorios.


El lugar era una especie de galerón dividido por cubículos a través de pedazos de cartón, donde la privacidad era el sueño dorado de todos los médicos que lo habitaban.


Había una pequeña cocina donde para ahorrar gas, hacían una sola comida para los 30 cubanos, que engañaban el hambre con caldos de pollo, arroz y frijoles.


Los baños despedían un olor putrefacto, pues había un pequeño hueco que desembocaba en los tubos de aguas negras.
Todos los que allí se encontraban, contaban los días para regresar a su país y dejar atrás tantas penurias, con la esperanza de que con el dinero ahorrado ayudarían a sus familias a hacer la vida más llevadera dentro de la isla caribeña.



La labor humanitaria
Ninguno renegaba de la labor humanitaria que desempeñaban en ese hermano país, donde la escasez de especialistas multiplicaba el número de muertos a manos de los brujos y de las comadronas, pero nadie había imaginado las dramáticas condiciones de hacinamiento que tendrían que enfrentar.


Decide largarse
Rafael regresó al dormitorio con el comentario que escuchó en los pasillos del hospital retumbándole en los oídos: “Chico, a Rafael lo van a regresar a Cuba por meterse con el jefe”


Rafael sabía lo que le esperaba si regresaba a la isla tachado de contrarrevolucionario. El escarnio público, la vergüenza de sus hijos, el maltrato psicólogico a su esposa, las malas miradas, las llamadas telefónicas.


Recordó el caso de otros médicos que habían perdido la plaza de catedráticos y recibido amenazas verbales por enarbolar críticas contra el gobierno de Fidel Castro, y ahora de su hermano Raúl.


Sin pensarlo dos veces, movido por un impulso irrefrenable de romper las cadenas de la intransigencia, Rafael metió sus escasas pertenencias en una mochila y se fue para no volver.


Finalmente encontró refugió en casa de unos amigos de confianza, a sabiendas de que la Seguridad del Estado cubano, máximo órgano represivo de Cuba, peinaría el cielo y la tierra para encontrarlo.


El primer contacto
Mis primeros contactos con Rafael se iniciaron cuando él ya había desertado de la brigada médica. Nos comunicamos a través de la red social del Facebook, e iniciamos una buena amistad.


Desde el comienzo pude notar ciertas reservas cuando tocábamos el tema de la brigada, como si quisiera mantener su experiencia en su privacidad. Pero mi curiosidad terminó por derribar sus barreras.


Finalmente supe de su deserción --algo que él había ocultado en todas nuestras conversaciones-- y pude comenzar a hilar algunos cabos sueltos, que sólo cobraron sentido el 18 de enero de 2010, cuando por primera vez decidió romper el silencio.


Tres horas con Rafael
La entrevista tuvo lugar en un cafetín en Galerías Santo Domingo. Rafael llegó 35 minutos después de la hora acordada, cuando las esperanzas de que me contara su historia comenzaban a esfumarse.


Dio una rápida mirada y me reconoció casi al instante. Se acercó a la mesa donde me encontraba con paso decidido, pero al llegar frente a mí, se desplomó en una de las sillas ubicadas a mi lado. Fue como si en ese milisegundo de tiempo, las fuerzas que lo habían acompañado lo hubieran abandonado.


Traté de tranquilizarlo diciéndole que nadie sabía que estábamos allí, y poco a poco la calma volvió a embargarlo. Y así, entre tantas personas ajenas al drama que ese hombre estaba viviendo, comenzó la entrevista.



¿Cómo llegaste a Nicaragua?
Llegué a través de un proceso de selección que se basa en tus capacidades profesionales, en tu apoyo a la revolución y en tu deseo de ofrecer tus capacidades a una sociedad que las necesita. Es también una vía de escape.


¿A qué te refieres con vía de escape?
La mirada de Rafael se pierde en una nebulosa, como si dudara. Finalmente se le oye un hilo de voz que se abre espacio entre tantos temores:


“Las brigadas de médicos cubanos que viajan al exterior se han convertido en la única forma de escapar de un gobierno totalitario donde no tenemos derecho a disentir ni a expresar nuestras discrepancias respecto de la forma en que se maneja la economía y la política del país”.


Las leyes de migración y extranjería vigentes en Cuba prohíben la salida de los cubanos por la vía legal. Las únicas maneras de viajar a otros países son: por medio de una carta de invitación procedente del lugar a donde quieres ir, la expatriación voluntaria acompañada de la pérdida de todos tus bienes, el matrimonio con un extranjero, o las brigadas internacionalistas de solidaridad, como a la que pertenecía Rafael.


¿Esa es la única razón por la que te fuiste de Cuba?

No, también vi en la brigada la única forma de mejorar mi situación económica. En Cuba los salarios son muy bajos. Por ejemplo, yo que soy especialista y gozo de los sueldos más altos, sólo gano 633 pesos al mes. Eso significa 25.32 dólares, que no alcanzan ni para la comida.


En Cuba existe una libreta de racionamiento que le brinda a la población una lista reducida de productos para paliar sus necesidades de alimentación.

Sabotaje de Yatama
¿Cómo te recibió la población nicaragüense?
Sinceramente, muy bien. Yo me sentí muy acogido. La gente sabía que nosotros estábamos allí para reforzar la asistencia médica y brindar atención en especialidades como cirugía, ortopedia, medicina interna y pediatría. El obstáculo eran lo opositores del FSLN, porque trataban de sabotear nuestro trabajo.


¿Quiénes eran esos opositores y qué les hacían?
El partido indígena Yatama. Para ellos nosotros representábamos un obstáculo para sus intereses políticos, nos levantaban falsas acusaciones, desmeritaban nuestro trabajo haciendo campañas en nuestra contra en los medios de comunicación, sobre todo en los programas de radio.


¿Por qué representaban un obstáculo?
Porque ellos saben que nosotros somos parte de un proyecto político que nos usa como gancho para acarrear votos dentro de la comunidad. Yo no digo que las brigadas no tengan un matiz humano, pero, sin lugar a dudas, los médicos somos un instrumento de los gobiernos sandinista y cubano, porque nadie ni nada es apolítico.



La corrupción

¿Por qué desertaste?
Yo siempre vi la brigada como una oportunidad de salir de un sistema que no tiene futuro. El comunismo nos ha llevado a una economía de miseria y a una vida de penurias, con una prostitución galopante bajo el visto bueno de las autoridades. Todo esto para promover la exclusividad y la calidad de la única actividad económica que es rentable en la isla: el turismo. Además, también vi muchos actos de corrupción que denuncié y que me acarrearon muchos enemigos.



¿Cuáles actos de corrupción?
El director de la brigada emitía órdenes para sacar jabones, papel higiénico y otros productos de primera necesidad para suplir las necesidades de los médicos, pero en vez de repartirlos, se los quedaba para él y otros dirigentes nicaragüenses, manteniendo un lucrativo negocio a costa de nuestras necesidades. Y todo eso lo pagaba el Minsa.



¿Alguna vez lo denunciaste?
Sí, porque nosotros teníamos que usar nuestros ahorros para pagar algo que por derecho nos correspondía. La idea de todo cubano al salir de su país es trabajar duro para ahorrar la mayor cantidad de dinero y mandárselo a su familia, pero esto era un robo a lo descarado. Y como yo lo dije, decidieron sacarme de la brigada y enviarme de regreso a Cuba. Allí fue cuando decidí escapar y de mi situación migratoria y (elaborar) mis planes para salir de Nicaragua. No puedo decirte nada.


Su concepción del proyecto cubano
Cuba es una prisión en el mar, donde no existe la posibilidad de hablar ni de criticar los errores del sistema en aras de mejorar nuestra mermada economía. La Revolución cubana es un proyecto social que es bueno en su esencia, pero que ha sido distorsionado por quienes están en el poder.



¿En qué forma lo han distorsionado?
La esencia de la Revolución Cubana fue la erradicación de un sistema de clases donde la empresa privada era la dueña de los medios de producción, y tenía como objetivo alcanzar la igualdad de acceso a la educación y a la salud. Pero lo que tenemos hoy dista mucho de lo soñado por hombres como José Martí y el Che Guevara. Nuestros medios son afuncionales porque son controlados por el gobierno, no tenemos acceso a internet ni a las noticias internacionales, y los logros del gobierno se han deteriorado.



¿Por qué?

Porque en estos 51 años hemos experimentado una pérdida de los valores, un deterioro profundo de los sistemas de salud y de educación. Cuba se está desangrando. Nuestros jóvenes están emigrando a otros países en barcos, llantas, balsas y hasta en el tren de aterrizaje de los aviones. Buscan contratos de trabajo fuera, se casan con extranjeros o utilizan las brigadas internacionalistas, los conciertos y los campeonatos de deportes para buscar nuevas oportunidades en otros países. Y a medida que el tiempo pasa, la sociedad cubana envejece, crece la expectativa de vida pero perdemos la fuerza laboral más fuerte y productiva.

pipiolo
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 33
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 63
Fecha de inscripción : 15/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Medico cubano deserta en Nicaragua y da entrevista a periodico local....

Mensaje por EVIDIO el Miér Feb 02, 2011 1:04 pm

Estas son las misiones, a las que los esclavistas modernos, llamados fidel, y raul castro, envian sus profesionales.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Medico cubano deserta en Nicaragua y da entrevista a periodico local....

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:03 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.