Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por glezbo el Dom Ene 30, 2011 8:06 pm

Informacion sobre las telecomunicaciones en Cuba y el real impacto del famoso cable submarino Venezuela-Cuba. El papel de las compañias telefonicas norteamericanas, los impuestos aplicados a las tarifas (ahi el porque las llamadas Cuba-USA son las mas caras del planeta) y una cronologia de la historia de las comunicaciones en Cuba. La opinion autorizada de un experto en la materia.

Traido de Cafe Fuerte. Saludos y respetos, Glezbo.






Por Ing. JOSE REMON*

- La instalación de un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba ha desatado múltiples especulaciones en el terreno de las comunicaciones entre ambos países y en el ámbito regional. Pero, ¿hasta dónde podemos alimentar las expectativas? ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de mito en esta operación?

Basándome en mi propia experiencia, conocimientos y participación en el campo de las comunicaciones a lo largo de 25 años, quiero exponer algunos hechos y realidades que nos ayudarán a derribar unos cuantos mitos, alimentados por funcionarios gubernamentales, empresarios capciosos y artículos periodísticos desorientados.

Premisa del embargo: telecomunicaciones abiertas

Desde el inicio del embargo estadounidense a Cuba, dos temas quedaron siempre abiertos y sujetos a negociaciones bilaterales: las telecomunicaciones y el correo postal.

Por años existió un cable operado por ITT/CUBARADIO que brindó los enlaces necesarios entre Cuba y Estados Unidos. Ese cable tenía como soporte de reserva el famoso enlace tropósferico Guanabo-Miami.

Esas facilidades instaladas en 1951 fueron el eje central de las telecomunicaciones de Cuba hasta su total desactivación el 23 de agosto de 1992 a raíz del huracán Andrew.

El papel de las compañías norteamericanas

Los alabarderos del ALBA-1 (así han denominado a este cable submarino) pregonan la independencia que traerá su instalación para Cuba. Sin embargo, es importante resaltar que durante los últimos 51 años fueron compañías norteamericanas las que se encargaron de conducir del 90 por ciento del tráfico telefónico de Cuba hacia el exterior.

Por ejemplo, desde 1975 -fecha en la que se firmó un acuerdo entre el gobierno cubano y la compañía MCI- el 85 por ciento del servicio Télex, utilizado exclusivamente por las empresas y entidades estatales cubanas, ha sido enrutado a través de esta corporación norteamericana.

Otro hecho: los servicios meteorológicos de Cuba se conectan por circuitos especiales al Centro Regional de Meteorología en Washington DC desde 1973.

Y más: el primer circuito digital de 64 kbits fue contratado con la compañía norteamericana Sprint en 1994 para dar servicios de SITA (Sociedad Internacinal de Tráfico Aéreo) en La Habana.

Una independencia retórica

Inmediatamente después de la modernización de las centrales internacionales cubanas en 1991, y basándose en las nuevas avenidas que dejaba abiertas la recién aprobada Ley Torricelli, en 1992, las cinco primeras compañías de Estados Unidos conectaron sus facilidades con Cuba por medio de satélite y los volúmenes de tráfico telefónico se multiplicaron diez veces más. Hasta la fecha, dichas compañías siguen manteniendo el primer lugar en volumen de tráfico, circuitos e ingresos.

Es oportuno destacar que se calculan en $1,200 millones de dólares los ingresos obtenidos por la estatal cubano-italiana ETECSA solo por concepto del tráfico con Estados Unidos en los últimos 15 años.

El más reciente reporte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) indica que 54 millones de llamadas telefónicas le reportaron ingresos por $200 millones de dólares durante el 2008.

Creo que estos elementos sobran para esclarecer que la dependencia no desaparecerá con el nuevo cable, pues el tráfico con Estados Unidos se mantendrá, teniendo en cuenta la relación familiar de más un millón de exilados con su tierra de origen.

Nadie pierde oportunidades

Otro mito que se desvanece con estos datos es la pérdida de oportunidades para las empresas norteamericanas, pues las mismas están muy presentes y activas en el negocio a pesar de no tener presencia física en la isla. La pasada semana, un artículo de Bloomberg -reproducido por El Nuevo Herald- llegó incluso a hablar de una supuesta marginación sufrida por AT&T y Verizon Communications del mercado de telecomunicaciones abierto en la isla.

La mayor limitante en la actualidad para mejorar las relaciones en este campo lo constituye el impuesto de $0.25USD/min que el gobierno cubano cobra desde 1999 a las llamadas que se originan en Estados Unidos con destino a la isla y viceversa, hecho atípico en las telecomunicaciones mundiales.

A ello se añade la imposición del pago en divisas por parte de ciudadanos cubanos para sus llamadas internacionales (Cuba tiene uno de los peores índices de discado directo automático del mundo). Fue a principios de 1992 que se acordó la tasa de pago de $1.20 USD/min con una distribución al 50 por ciento para cada participante. Esta elevada y desactualizada tarifa está aún vigente ante la negativa de Cuba de renegociar su reducción.

Por otra parte, la capacidad máxima del cable entre Cuba y Venezuela es mucho más que suficiente para albergar enormes tráficos de datos e Internet, pero las redes cubanas no pueden soportar de inmediato tales volúmenes y se necesita un elevado nivel de inversiones para llevar este servicio a la ciudadanía.

Además, existen declaraciones precisas de altos funcionarios cubanos que enfatizan el carácter “social” (léase controlado) que se pretende ofrecer con estas nuevas instalaciones, por ello, los supuestos millones de llamadas y el elevado acceso a Internet que algunos pronostican se producirán con la instalación de este cable no son más que otro mito.

Ventajas calibradas

Entre las ventajas reales que sí podría traer el cable para las comunicaciones entre Cuba y Venezuela está la gran capacidad máxima (640 Gbits, proyectada en un plazo de 20 años).

Otros beneficios derivados de la instalación serían:

* La eliminación de conexiones de doble salto para telefonía, siempre que Venezuela pueda servir como centro de tránsito, cuestión que hoy en día no se realiza y cuya implementación no resulta competitiva.
* La reducción notable de los tiempos de conexión en Internet, permitiendo el acceso a aplicaciones interactivas.
* El aumento de la capacidad y velocidad de descarga de la información (siempre que los usuarios finales estén habilitados para ello) y, sobre todo, el beneficio en el intercambio de información, aunque esta última realidad es casi un mito, porque se trata de un beneficio “potencial” que depende absolutamente de la disponibilidad “real” de que los ciudadanos accedan a tales servicios.

Su mayor desventaja, a mi juicio, es que se trata de un cable de dos pares de fibras y que no tiene ruta alterna en caso de corte o rotura, hecho muy común en este tipo de conexión.

Cronología: Cuba y sus conexiones submarinas

1867: Primer cable submarino entre La Habana y Cayo Hueso.

1907: Se tiende un cable entre La Habana y Nueva York.

1909-1916: Se inauguran nuevas estaciones del cable en Pinar del Río, Cayo Cristo, Santa Clara, Nueva Gerona, Camagüey, Santiago de Cuba y Baracoa.

1950: Se instalan dos nuevos cables entre La Habana y Cayo Hueso.

1986: Se producen las mayores averías del cable submarino central Cuba-EEUU.

1992: A finales de agosto, el huracán Andrew desactiva el cable.

1992: El Congreso estadounidense aprueba la Ley la Democracia en Cuba, conocida como Ley Torricelli, que acuerda ampliar las comunicaciones y dar acceso a Cuba a la internet. El presidente George Bush la firma el 23 de octubre.

1996: Cuba logra acceder a internet vía satélite.

2007: El presidente Hugo Chávez anuncia planes del cable de Venezuela-Cuba

2009: Comienzan los estudios para la instalación del cable desde Venezuela, a un costo de 70 millones de dólares.

2010: El 22 de enero comienza oficialmente el tendido de cable en la zona de Camurí, La Guaira, con destino a Playa Siboney, Santiago de Cuba.

* José Remón es Ingeniero Eléctrico en Telecomunicaciones. Trabajó en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba por 25 años . A partir de 1979, se vinculó a las comunicaciones internacionales con la instalación de la primera estación de satélite de Intelsat. Fue Gerente de Servicios Internacionales y, desde 1988, participó activamente en las negociaciones con compañías de Estados Unidos, supervisando la administración de las cuentas internacionales. Es autor del estudio que permitió llegar al acuerdo de las tarifas entre Cuba-EEUU en 1992. Reside en Miami desde 1994. Laboró en el despliegue de un cable submarino de fibra óptica que conectó a 10 países de América del Sur con EEUU. Actualmente es consultor de Telecomunicaciones.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por Patrio el Lun Ene 31, 2011 8:41 am

Interesante artículo, gracias por compartir.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por glezbo el Lun Ene 31, 2011 7:52 pm

Interesante articulo tomado del sitio online venezolano analitica.com con la vision de los venezolanos sobre el cable submarino entre Venezuela y Cuba. Casualmente debatia con unos amigos hace unos dias la idea de que esta conexion de fibra optica serviria para mejorar el espionaje y el control cubanos sobre la patria de Bolivar porque en realidad, el mayor beneficiario de este proyecto patrocinado por el ALBA es el regimen castrista, los venezolanos de a pie creo que no ganan mucho con esta inversion.

El goriloro mico-mandante tambien tiene su interes particular en ello pues los pucherazos y las manipulaciones de las boletas electorales, las falsificaciones de cedulas de identidad venezolanas y las nacionalizaciones express de extranjeros prochavistas previas a las elecciones se harian desde La Habana y estarian a buen recaudo de los ojos inquisidores de la oposicion. Tambien puede chatear mediante video-conferencia con el kagandante en tiempo real, solicitar y recibir consejo del maestro del crisis-control y puppet-master del pretendido socialismo del siglo XXI.

Tambien los chinos parecen tener algo que ganar aqui pues se les facilita el espionaje militar e industrial a los USA por el hecho de su cercania geografica a Cuba y la posibilidad de interceptar las comunicaciones telefonicas, electronicas y de telefacsimil en la variante off-the-air, procesarlas en la base de Lourdes y enviarlas encriptadas a China a traves de la comunicacion de 640gb del nuevo cable Alba-1.

Que piensan ustedes, hermanos foristas, sobre el real proposito de este proyecto..??

Saludos y respetos, Glezbo.



Espiarán llamadas telefónicas desde Cuba - Diego García/La Verdad.

Lunes, 31 de enero de 2011

“El cable le servirá casi exclusivamente a los cubanos. Es como si hubiésemos abierto una autopista de ocho canales para llegar a un pueblito de la costa que casi no genera tráfico”

LA CONEXIÓN SUBMARINA DE DATOS, QUE ENLAZARÁ A CUBA Y VENEZUELA, FAVORECERÁ EXCLUSIVAMENTE AL GOBIERNO DE LA HABANA.

Analistas aseguran que el cable no solo podría ser utilizado para realizar actividades de espionaje, sino que pondría a disposición de cubanos toda la información relacionadaa la conexión venezolana.

En el marco de “la integración de los pueblos de América y el Caribe”, Venezuela comenzó la instalación del cable submarino de fibra óptica Alba-1, que conectará al país con la isla de Cuba.

El “sobredimensionado” cable, cuya instalación tiene un costo de 70 millones de dólares, fue “un regalo” del presidente Hugo Chávez a los hermanos Fidel y Raúl Castro, aseguró Antonio Pasquali, comunicólogo venezolano.

Explicó que la costosa conexión no proporcionará mayores beneficios para los venezolanos, sino que favorecerá únicamente al Gobierno de La Habana.

“[El cable] le servirá casi exclusivamente a los cubanos. Es como si hubiésemos abierto una autopista de ocho canales para llegar a un pueblito de la costa que casi no genera tráfico”, consideró Pasquali.

Mervin Lossada, profesor de Tecnología de la Información de la Universidad del Zulia, aseguró que la instalación del cable solo servirá para fortalecer aún más las ya estrechas relaciones entre Cuba y Venezuela.

Espionaje

Con relación a la posibilidad de que Cuba pueda tener el control sobre el acceso de Internet en Venezuela, Pasquali consideró que “todas las hipótesis son posibles”. “Por su capacidad, el cable pudiera transitar por La Habana todas las comunicaciones telefónicas nacionales en tiempo real”, advirtió el catedrático en entrevista con La Verdad.

El analista agregó que existen hipótesis que apuntan a que la red de telecomunicaciones podría utilizarse sobre todo para realizar actividades de espionaje con fines militares.

“Hay rumores serios de que los chinos estarían reactivando en Lourdes, en la periferia de La Habana, una vieja estación de espionaje satelital de los rusos, que en época de la Guerra Fría fue la más poderosa del mundo.” Explicó que la hipótesis apunta a que el satélite Simón Bolívar, que se fabricó en el país asiático, bajaría información militar sensible a una estación terrestre, que posteriormente se enviaría a Lourdes para ser procesada por chinos o cubanos.

Lossada indicó que aunque Cuba tiene una débil infraestructura informática, posee mecanismos suficientes para poner en peligro la seguridad de los datos del Estado venezolano, situación que para Chávez no representa un peligro dada su cercanía con el régimen cubano.

“Gran parte de la inteligencia que se hace en Venezuela se hace desde el G-2 cubano, pero ahora se está construyendo una autopista para que la información viaje mucho más rápido”, consideró el analista . Antonio Rivero, ex jefe de la Dirección Nacional de Protección Civil, aseguró que con la conexión, cubanos podrán controlar áreas estratégicas de Venezuela, lo que consideró un “peligro”, en momentos cuando se avecinan las elecciones presidenciales de 2012.

“Una vez que comiencen las operaciones –del cable-, los cubanos tendrán acceso a los datos de venezolanos; ya no será necesaria la presencia física de funcionarios isleños, sino que contarán con un enlace directo.

En entrevista con El Nacional, Rivero instó a que las operaciones sean paralizadas hasta 2013, después de pasados los comicios presidenciales, para evitar cualquier injerencia en la data del Consejo Nacional Electoral y que informaciones nacionales estén en manos de extranjeros.

Más allá de los usos ocultos que podría tener el cable, el mismo no garantizaría una apertura comunicacional en la isla, que actualmente tiene restricciones en el acceso a Internet debido a la poca capacidad de su satélite, según argumentó el gobierno de Fidel.

“Ya [las autoridades] comenzaron a prevenir a los cubanos de que no crean que el cable les traerá los mangos bajitos. En los próximos meses habrá que estar pendientes de las argumentaciones e inventos de los castristas para seguirles la libertad electrónica que les lleva el cable”, indicó Pasquali.

DEL CABLE, UNA FIBRA

Yoani Sánchez, una bloguera cubana reconocida por su posición crítica al régimen de La Habana, consideró que con 640 gigabytes de capacidad, el nuevo cable que enlazará a Cuba con Venezuela se destinará especialmente a proyectos institucionales monitoreados por el Gobierno.

Sanchez criticó que con un costo de 70 millones de dólares, la conexión submarina parece estar destinada más a controlar a los ciudadano que a enlazarlos con el mundo.

LOS CABLES SUBMARINOS

Se denomina cable submarino al constituido por conductores de cobre o fibras ópticas instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación.

• Los primeros cables, destinados al servicio telegráfico, estaban formados por hilos de cobre recubiertos de un material aislante denominado gutapercha, desarrollado en 1847 por el alemán Werner von Siemens.

• Los cables submarinos de fibra óptica han posibilitado la transmisión de señales digitales portadoras de voz, datos, televisión, entre otros, con velocidades de transmisión de hasta 2,5 Gb, lo que equivale a más de 30 mil canales telefónicos de 64 Kb.


glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por Invitado el Lun Ene 31, 2011 9:32 pm

Interesante articulo,muy instructivo sobre el tema,gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Monopolio de telecomunicaciones ETECSA por primera vez solo cubano.

Mensaje por glezbo el Jue Feb 03, 2011 7:13 pm

Aqui estan los dueños nominales de la compañia telefonica cubana ETECSA aunque todos sabemos quien es el verdadero dueño, es el mismo del resto de la finca.

Saludos y respetos, Glezbo.




Cuba reveló este jueves el nombre de las seis compañías locales que tienen 100% de las acciones de su monopolio de telecomunicaciones Etecsa, tras comprar el 27% que poseía el Grupo Telcom Italia y tomar el control total de la empresa por primera vez desde que fue creada en 1994.

Con la compra, Telefónica Antillana S.A tiene 51% de las acciones; Rafin 27%; Universal Trade & Management Corporation S,A (Utisa) 11%; Banco Financiero Internacional 6,15%; Negocios en Telecomunicaciones 3,8%; y Banco Internacional de Comercio 0,9%, según un acuerdo del Consejo de Ministros publicado este jueves en la Gaceta Oficial.

Rafin, entidad financiera no bancaria de Cuba, compró las acciones de Telcom Italia el 31 de enero por 706 millones de dólares, 500 millones desembolsados de inmediato y el resto en 36 pagos mensuales, anunció el grupo italiano en Milán.

Telefónica Antillana (Telan), el accionista principal, se define como "una sociedad anónima por acciones nominativas de capital cubano", mientras que los dos bancos comerciales, forman parte del sistema nacional.

Utisa es una empresa cubana con sede en Panamá, bajo el control del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, y Negocios en Telecomunicaciones representa al país en la Empresa Gran Nacional de Telecomunicaciones del ALBA (Albatel), que también integran compañías de Venezuela y Bolivia.

Etecsa fue creada hace 16 años con un capital superior a los 1.500 millones de dólares entre empresas cubanas y la mexicana Citel, cuyas acciones terminaron luego en manos de empresas cubanas.

Cuba considera a las comunicaciones como un asunto estratégico para su desarrollo y defensa del país, ante la hostilidad de Washington.

Sin embargo, buena parte de las ganancias de Etecsa proviene de Estados Unidos, donde viven 1,5 millones de cubanos. La empresa cubana gana un porcentaje del costo de las llamadas recibidas desde ese país con sobrecargo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por Invitado el Jue Feb 03, 2011 7:23 pm

Seria bueno mandar a "elbalbado con edacha" a darse un viajecito por el Caribe justo por donde pasa el cable y........zas!!!!!!....Balbadooooo!!...el baldabo con edacha!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

'Raúl Fidel Inversiones', el nombre real de la empresa que compró el 27% de Etecsa.

Mensaje por glezbo el Vie Feb 04, 2011 6:24 pm

Aqui estan las pruebas de quienes son los dueños reales de la empresa financiadora de inversiones que compro el 27% de ETECSA a los italianos, "casualmente" son los dueños tambien de las demas empresas accionistas de esta corporacion telefonica cubana... luego los trolles izquierdosos, anormales y tarupidos (mezcla al 50% de tarrudo - marido adultero a conciencia con 50% de estupido consuetudinario) no saben nada sobre esta mafia de La Habana.

Saludos y respetos, Glezbo.




La oposición denuncia el 'patrimonio personal' de los Castro, que funciona 'al más puro estilo de las cleptocracias africanas'.

La entidad financiera que compró el 27% de Etecsa a Telecom Italia fue creada por Fidel y Raúl Castro durante una fiesta en la exclusiva zona de El Laguito, en La Habana, reveló a DIARIO DE CUBA Juan Juan Almeida, hijo del que fuera número tres del régimen.

"La abreviatura RAFIN se creó —si crear es instituir— en lo que podríamos llamar los predios de la casa 24 de El Laguito, después de una noche larga con gustillo a vodka ruso", dijo Almeida García, quien actualmente se recupera de sus problemas de salud en Estados Unidos.

Entre los asistentes a la fiesta "estaba un conocido analista, travestido en emigrante, que murmuraba sin parar" que "la idea era genial".

Almeida García se abstuvo de precisar los nombres de los participantes, entre los que había varios militares de alto rango.

La reunión fue presidida por los hermanos Castro.

Según el hijo de Juan Almeida Bosque, RAFIN S.A. "cuenta con fondos suficientes" para adquirir el 27% de la empresa telefónica Etecsa, "y para más".

Telecom Italia le vendió esta semana su participación en el monopolio local de telecomunicaciones por un monto de 706 millones de dólares, de ellos 500 pagados inmediatamente y 206 más en mensualidades.

"Esto confirma el patrimonio financiero de los hermanos Castro. Ellos pueden desembolsar una cantidad como esa en las condiciones en que se encuentra el país", puntualizó por su parte el líder disidente Elizardo Sánchez Santacruz.

El opositor asegura que, según economistas locales en activo, las "reservas personales" de Fidel y Raúl Castro "se estiman entre 5.000 y 10.000 millones de dólares".

"Al más puro estilo de las cleptocracias africanas", denunció Sánchez.

Juan Juan García Almeida, por su parte, recordó una famosa frase gubernamental —"en la guerra como en la paz, mantendremos las comunicaciones"— para interpretar qué significa que la empresa familiar de los Castro tome el 27% de Etecsa.

"Mucho más que 'mantener', lo que hacen los militares cubanos, poderosos y tiranos, es monopolizar las comunicaciones. No parece un mal negocio, lástima que los fondos sean robados", señaló Almeida.

RAFIN S.A fue inscrita formalmente el 14 de abril de 1997. El Banco Central de Cuba, mediante la Resolución No. 19, de 1997, le otorgó una licencia para dedicarse a la actividad financiera por tiempo indefinido.

Según Almeida, RAFIN se encarga de negociar deudas, comprar, vender, financiar letras de cambio, cartas de crédito o cualquier otro instrumento bancario.

"En fin, hace lo que cualquier empresa financiera del mundo empresarial. Lo que debería averiguar usted es de dónde vienen los fondos, y a dónde van las ganancias. Le auguro emocionantes sorpresas", advirtió.

Una funcionaria del Banco Central de Cuba, consultada este viernes por DIARIO DE CUBA, declinó identificar al general que dirige la compañía financiera, porque no estaba "autorizada" a ofrecer esos datos.

Además de RAFIN S.A, otras cinco compañías locales, todas del mismo dueño, manejan las acciones de Etecsa.

Con la compra, Telefónica Antillana S.A tiene 51% de las acciones; Rafin 27%; Universal Trade & Management Corporation S,A (Utisa) 11%; Banco Financiero Internacional 6,15%; Negocios en Telecomunicaciones 3,8%; y Banco Internacional de Comercio 0,9%, según un acuerdo del Consejo de Ministros publicado el jueves en la Gaceta Oficial.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por Gandalf el Vie Feb 04, 2011 8:06 pm

Gracias Glezbo muy buen post, te felicito hermano..cuando sea grande me gustaria ser como tu..ja..ja es solo una broma pero realmente es muy buen post.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por glezbo el Vie Feb 04, 2011 9:25 pm

Gracias a a Ud. estimado buen hermano Gandalf. Solo estoy tratando de darle seguimiento al topico del cable submarino y su impacto en las comunicaciones en nuestra Patria. Como Ud. ha visto, todo esta inter-relacionado y siempre termina en la mano de los castro que estan asegurando su firme agarre al pescuezo de los venezolanos, ellos aplicaron la politica de la fruta madura de Teddy Roosevelt, el mismo de los Rough Riders y del "speak softly and carry a big stick" con la patria de Bolivar que estuvo en la mira del clan de biran desde el inicio de su roboilusion, esperaron y esperaron hasta que aparecio hugo chavez (en minusculas a proposito), le lavaron el cerebro, lo "maduraron" y ahora quieren asegurarse el festin de la fruta madura por buen rato mientras controlan al 100% el monopolio telefonico cubano y sus pingues ganancias que en gran parte salen de los bolsillos cubanos exiliados alrededor del mundo.

Estos castros si algo aprendieron bien del bandido gallego Angel fue como extender las cercas de su latifundio de manera mas sofisticada acorde a los nuevos tiempos y las crecientes disponibilidades de tontos utiles letrinoamericanos.

Saludos y respetos amigo, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por Gandalf el Vie Feb 04, 2011 10:57 pm

Estan robandose todo lo que pueden de Venezuela, te cuento hermano una de las cosas por las cuales detesto a Chavez es por ser tan entreguista de su Patria, ademas de tarupido y un millon de de cosas mas.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La empresa de Raúl y Fidel Castro pretende revender ahora el 27% de Etecsa.

Mensaje por glezbo el Mar Feb 08, 2011 5:45 pm

Que bueno se sigue poniendo este asunto.... Ahora los castros quieren revender el 27% de ETECSA (nada de monopolio cubano sobre las telecomunicaciones..) al mejor postor, todo dentro del mas rancio estilo especulatorio capitalista de compra-venta sacandole una buena tajada a este negocio. Parece que el clan de biran en vez de estudiarse El Capital de Carlos Marx como aseguran haber hecho (y de paso embutirselo al resto de los cubanos) en verdad se han aplicado concienzudamente a las enseñanzas de Warren Buffet, asi que "adaptar el socialismo a las nuevas condiciones..." ehhh.... la verdad es que estan implantando un puro capitalismo de estado pero solo para la casta dominante, Liborio seguira pasando hambre.

Saludos y respetos, Glezbo.




'Se está decidiendo si Cuba se queda con esa parte o la vende a un operador extranjero', afirmó un viceministro.

RAFIN, la empresa familiar de Fidel y Raúl Castro, estudia la posibilidad de revender el 27% del accionariado de Etecsa a un operador extranjero tras la salida de Telecom Italia, declaró este martes un alto funcionario del gobierno, según ANSA.

"Se está decidiendo si Cuba se queda con esa parte o la vende a un operador extranjero", afirmó el viceministro de Informática y Telecomunicaciones, Jorge Luis Perdomo, a un grupo de periodistas extranjeros.

El pasado 31 de enero Telecom Italia vendió su participación del 27% a RAFIN por 706 millones de dólares. De esta forma, el régimen de La Habana pasó a tener el control absoluto de la empresa de telecomunicaciones.

"Es un proceso que no está concluido, que está llevándose a cabo", apuntó Perdomo en relación con la posibilidad de vender una participación del accionariado a un operador extranjero. En cualquier caso, la política del país, subrayó el viceministro, "sea con participación extranjera o no, es tener una soberanía sobre las telecomunicaciones".

La compañía española Telefónica no habría ofrecido suficiente por la participación de Telecom Italia, según se supo recientemente. De acuerdo con el diario económico Cinco Días, Telefónica estuvo valorando la compra del 27% desde finales de 2008 y llegó a ofrecer 370 millones de euros.

El grupo italiano pedía, sin embargo, cerca de 575 millones de euros y no rebajó sus pretensiones. Telefónica tampoco contraatacó, quizá disuadido por la complejidad de una compra en la que el Gobierno cubano siempre se reservaba la última palabra, indicó Cinco Días.

RAFIN fue creada en 1997 para negociar deudas, comprar, vender y financiar letras de cambio. Opera, según economistas locales, con las "reservas personales" de Fidel y Raúl Castro, que "se estiman entre 5.000 y 10.000 millones de dólares".

Llegó el cable...

El barco con el cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela arribó este martes a las costas del oriente cubano, anunció el viceministro primero de Informática y Comunicaciones de la Isla, Ramón Linares, según Radio Nacional de Venezuela.

Linares expresó en la primera jornada científica de la XIV Convención y Feria Informática 2011 que la embarcación llegó a la Playa Siboney, en la provincia de Santiago de Cuba.

Asimismo, indicó que el buque especializado de bandera francesa Ile de Batz ya estaba haciendo maniobras para atracar en el lugar y mañana se efectuará un acto de recibimiento y conexión a la infraestructura habilitada por la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe.

La embarcación salió el pasado 22 de enero de Camurí, en el estado venezolano de Vargas, para cubrir un trazado de 1.600 kilómetros hasta Siboney. Esta semana continuará hasta Ocho Ríos, en Jamaica.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Telecomunicaciones en Cuba: ¿compra o venta?

Mensaje por glezbo el Miér Feb 09, 2011 5:55 pm

Otro articulo del Ing. Jose Remon (conocedor del tema de las telecomunicaciones en Cuba) sobre la saga de la compra-venta de las acciones italianas en ETECSA y su incidencia en el futuro de esta industria en Cuba.

Saludos y respetos, Glezbo.






La venta de las acciones extranjeras de la empresa estatal ETECSA, anunciada el pasado 31 de enero, es un hecho significativo por cuanto refleja que las bases establecidas por el gobierno cubano para este negocio de telecomunicaciones al menos no son todo lo rentables que su accionista, Telecom Italia, necesitaba que fueran.

Rápidamente, y para evitar la entrada de algún socio indeseable “no comprometido” con sus objetivos, se produjo la compra en $706 millones de dólares por parte de RAFIN, otra de las empresas del gobierno con fachada de S.A. (Sociedad Anónima). De ese modo, el control de ETECSA quedó 100 por ciento en manos del gobierno cubano por primera vez desde la creación del consorcio de telecomunicaciones en 1993.

Las acciones se distribuyen ahora en seis empresas nacionales: RAFIN (27 %), Telefónica Antillana S.A. (51 %), Universal Trade & Management Corporation S.A. (11 %), Banco Financiero Internacional (6,15 %), Negocios en Telecomunicaciones (3,8 %) y Banco Internacional de Comercio ( 0,9 %).

No obstante, con la compra se pierde un socio con experiencia, un proveedor de equipos y tecnología, un inversionista que ha permitido incrementar el nivel de desarrollo de que dispone el país y que, entre otras cosas, ha elevado la densidad telefónica de un 5 por ciento a un 11 por ciento (a pesar de ello, es la más baja del hemisferio).

Los vínculos con Telecom Italia también permitieron el despliegue de una red móvil que cubre ya una parte importante de la isla. Como si todo esto fuera poco, se ha perdido un verdadero socio extranjero.

Ante tales situaciones es extremadamente importante buscar un nuevo inversionista extranjero que suplante en mayor o menor grado al socio trasquilado.

Este martes, apenas a una semana del anuncio de la venta, el viceministro de Informática y Telecomunicaciones, Jorge Luis Perdomo, lo dijo bien claro: “Se está decidiendo si Cuba se queda con esa parte o la vende a un operador extranjero”.

No debe olvidarse que en el documento con los Lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba que adoptará el próximo Congreso del Partido Comunista, el próximo abril, se considera a las telecomunicaciones como “un asunto estratégico para el desarrollo y defensa del país”.

En la medida que la elección de ese nuevo socio tenga mayor o menor carga política, así será el posible desarrollo de las telecomunicaciones de Cuba. Candidatos posibles pueden ser China, Venezuela, México y -¿por qué no?- España, que lleva años tras bambalinas haciendo guiños y esperando por el final natural del dictador para clavar sus garras en la “joya de la corona” perdida.

La noticia no es la venta, la gran noticia será la compra y sus efectos a mediano y largo plazo.

* José Remón es Ingeniero Eléctrico en Telecomunicaciones. Trabajó en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba por 25 años. Fue Gerente de Servicios Internacionales y, desde 1988, participó activamente en las negociaciones con compañías de Estados Unidos, supervisando la administración de las cuentas internacionales. Es autor del estudio que permitió llegar al acuerdo de las tarifas entre Cuba-EEUU en 1992. Reside en Miami desde 1994. Actualmente es consultor de Telecomunicaciones.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por manodura el Vie Feb 11, 2011 6:50 pm

Me parece que al final los chinos serán los que comprarán a precio de saldo. No hay en el mundo nadie tan loco como ellos capaces de llevar a cavo una operación de tal envergadura.

manodura
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 539
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 334
Fecha de inscripción : 07/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 12, 2011 4:14 pm


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por glezbo el Sáb Feb 12, 2011 5:30 pm

La tecnologia del cable submarino Venezuela-Cuba segun la interpretacion del cacique Guama.

Saludos y respetos, Glezbo.



glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por Opossum el Vie Jun 20, 2014 9:06 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:08 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.