Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 18 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 18 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Mensaje por El Compañero el Dom Ene 30, 2011 1:49 pm



José Martí: El Ojo del Canario
(Gracias al amigo Arcangel por decirnos que el film estaba disponible en Youtube - completo.)

Amigos me gustaría compartir con ustedes mis impresiones sobre el film cubano 'José Martí: El Ojo del Canario'

Este viernes 28 de Enero coincidiendo con el aniversario del natalicio de José Martí el canal Cuba visión transmitió en el espacio 'El Espectador Critico' el film cubano 'José Martí: El Ojo del Canario'

Voy a expresar mis impresiones sobre el mismo.

Hace mucho no se hace en Cuba un film sobre Martí, quizás porque ello tenga que pasar muchas barreras de censura y porque en Cuba el régimen se ha intentado adueñar de la figura del Apóstol y su significado como via para legitimar el sistema imperante.

El film se enfoca en la vida de Martí en Cuba, entre los 9 y los 17 años. La primera decepción es que la película no es histórica en el sentido de que las escenas no son recreadas de fuentes históricas, pues sobre la vida del Martí antes de los 17 no hay mucha información y también porque creo el director no quería buscarse grandes problemas.

Lo histórico del film esta reflejado exclusivamente cuando hace referencia a los nombres de algunos personajes históricos del momento estrechamente a la vida de Martí en este periodo como su amigo inseparable Fermín Valdez Domínguez, su madre Leonor Pérez y su padre Mariano Martí, su maestro Mendive.

Desde el punto de vista artístico me pareció excelente. La recreación de las calles de la Habana Colonial muy meritoria y excelente la forma que se representa el Presidio Político y las Canteras de San Lazaro. En esto todo paralelo al presente represivo no es pura coincidencia. Como todo film cubano los significados criticos estan presentes.

En lo que actuación se refiere, especialmente doy merito a la interpretación de Rolando Brito en el papel de Mariano Martí (padre del apóstol). Brito hizo una caracterización excelente en todo sentido (gestos, seriedad, forma de expresarse, personalidad, dicción). También el joven que hizo el papel de Fermín Valdez Domínguez hizo un excelente trabajo. No creo fue meritoria la actuación de los dos actores que interpretan al niño y al joven Martí.

Mi critica al director y al guión la baso en que poco habla Martí en la película, pues se hace mucho enfasis en los gestos faciales y no en palabras. Las partes que Martí se expresa son contadas: En una discusión sobre democracia y tiranía en la clase de Mendive, en el presidio y cuando se le hace el juicio.

No logra el director hacer a Martí resaltar en las discusiones del colegio. Mas sobresale Mendive y otros colegas y mas articulado es su respuesta sobre que es democracia, libertad y tiranía que la respuesta de Martí (obviamente el Martí imaginado por Fernando Pérez).

Doy ejemplos: Fermín Valdez dice que en Cuba no hay libertad porque su periodico Patria Libre fue censurado. Otro alumno dice que democracia sin libertad no tiene valor. Martí da una respuesta que realmente no es la mas destacada cuando pienso es obligación del director hacer destacarlo. El Martí del film solo dice que democracia es el Yara y los hombres que se alzaron con Cespedes. Una respuesta muy ambigua y que no sobresale en comparación con otras respuestas. ¿Es esto realista en un Martí elocuente y genial en sus análisis?

Apenas al final en el juicio (con construcciones imaginarias del director) hace Martí referencia al no derecho a la palabra que existe en Cuba, a la falta de libertades y se culpa el de publicar en Patria Libre un escrito contra los cubanos que toman las armas contra los Mambises - como forma de exculpar a Fermin Valdez.

Pienso el director tuvo en sus manos un gran proyecto y no supo aprovecharlo al máximo, no se si por la censura o por otras limitaciones. Pienso que la estancia de Martí en el Presidio Político hubiera sido lo mas atractivo de todo el film pues es un tema del cual el propio apóstol escribió en detalle en su obra 'El Presidio Político en Cuba.' sin embargo la película solo enfoca 10 minutos de la estancia de Martí en el presidio. ¿Posibles miedos con resaltar mucho el tema de los presos políticos en una Cuba actual donde ese tema es asunto censurado por el gobierno?

La película me gustó en lo artístico, en las representaciones de las calles Habaneras, del tema de la esclavitud, la recreación histórica de Cuba en los 1850s y 1860s, pero quedé con un gran vació con un Martí del que poco se escucha, un Martí que lo presentan como introvertido, de pocas palabras y con toda la licencia que da hacer una película imaginada en ausencia de fuentes históricas que cubran al Martí niño y gran parte del Martí adolescente. ¿Fueron estos silencios de un Martí del que poco se escucha deliberadamente planeados por el director como critica o simbolismo al presente?. Eso queda de cada uno a juzgar.

Si algún forista ha visto el film me gustaría saber sus puntos de vista al respecto. Para quien no la haya visto, los motivo a todos a verla.

Saludos cordiales,

El Compañero

FILM: José Martí: El Ojo del Canario

FICHA TECNICA:
Guión: Fernando Pérez
Dirección: Fernando Pérez
Producción General: Rafael Rey Rodríguez
Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje o Edición: Julia Yip
Música Original: Edesio Alejandro
Sonido: Raúl Lorenzo Amargó Pérez
Director Asistente: Rafael Rosales
Casting: Gloria María Cossío
Director Artístico: Erick Grass
Director Escenógrafo: Erick Grass
Diseno de vestuario: Miriam Duenas
Maquillaje: Magali Pompa
Peluquería: Juan Francisco Carreno Olive

REPARTO:

Damián Antonio Rodríguez (Martí niño)
Estudiante de Secundaria Básica. Su primera aparición en el cine con el personaje de Martí adolescente.


Daniel Romero (Martí joven)
Estudiante de la Escuela Nacional de Arte. Su primera aparición en el cine con el personaje de Martí joven.


Rolando Brito Rodríguez (Don Mariano Martí)

Comienza a estudiar actuación en 1978 en la Escuela Nacional de Arte Dramático de La Habana donde se gradúa en 1983, ano en que también se inicia su carrera como actor en la televisión. A partir de ese momento su nombre ha sido una constante tanto en la TV como en el cine, el teatro y la radio cubanos. Sus actuaciones en novelas y seriales como Algo más que sonar, La semilla escondida, Hermanos, De tu sueno a mi sueno y Pasión y Prejuicio, entre otras, han sido muy elogiadas por el público y la crítica. Actualmente reside en México.

Broselianda Hernández (Doña Leonor Pérez)
Licenciada en Actuación en el Instituto Superior de Arte en 1987. Alumna de Vicente Revuelta, Isabel Moreno y Miriam Lezcano. Después de graduada -diploma de oro de su graduación- integra el elenco del grupo de teatro Buscón, que dirige José Antonio Rodríguez, colectivo en el cual trabajó hasta 1994. Después pasó a formar parte de la companía El Público, dirigida por Carlos Díaz hasta 1999. Actualmente participa como actriz invitada en el grupo de teatro Buendía, bajo la dirección de Flora Lauten. Ha protagonizado múltiples programas televisivos, entre los que se destacan las telenovelas Cuando el agua regresa a la tierra y Las honradas. Su primera incursión en el cine, medio en el que también se ha desarrollado, se produjo en 1986, en el corto de ficción Castillos en el aire, dirigido por Rebeca Chávez. En el 2000 trabajó como actriz invitada en la Companía de Teatro Hispano Gala en Washington, DC.
Fuente: Información especificamente referida al reparto y ficha técnica extraida del sitio web Cubasi



Última edición por El Compañero el Lun Ene 31, 2011 12:46 pm, editado 2 veces

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Mensaje por Mocker el Dom Ene 30, 2011 3:35 pm


Es en extremo difícil, yo me atrevo a decir imposible, convencer a un cubano cuando le interpretan a figuras que llevamos muy enraizadas en nuestro subconciente. Cuando salió aquella Cecilia de Humberto Solás poco faltó para que lincharan mediáticamente al director, a la actriz... la única Cecilia Valdés que llevamos adentro es la que cada uno de los cubanos hemos diseñado tras leer la obra original.
Con Martí nunca se ha acertado, ni en parecidos físicos ni en interpretación de la esencia de ese enorme cubano. Nosotros llevamos adentro nuestra propia idea de cómo era y quién fue José Martí.
Creo que llevar a la pantalla a cualquier personaje que después de haber sido real siguió siéndolo pero de manera digamos virtual, es condenarse de antemano al fracaso.
Martí, Maceo, Cecilia Valdés, quizás haya algún otro, siempre van a chocar los que lo representan con quienes los tenemos mitificados adentro.
No he visto la peli, pero no dudo que me decepcione, aunque respeto mucho la obra de su director.


Mocker.

Mocker
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 241
Localización : Astorga
Hobbies : jugar high ball
Valoración de Comentarios : 136
Puntos : 391
Fecha de inscripción : 20/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Mensaje por EVIDIO el Dom Ene 30, 2011 4:22 pm

Mocker, voy por su comentario.Jose Marti,se nos encarna mucho mas allá de sus fotos, por su genialidad, y muchas virtudes mas. Todos le vemos en una dimension distinta.En lo unico que coincidimos, la mayoria, que no todos, es que es el cubano mas universal.El film a que se hace mencion no lo he visto.Conozco a Rolando Brito, y Broselianda Hernandez, de otros trabajos y son excelentes actores.Tambien hace dificil el empeño, el no poder mostrarnos a Marti, de cuerpo entero, sino hasta donde le conviene a la propaganda oficial, que no es ese, el Marti verdadero.Eso si, ya tengo la motivacion de ver la pelicula.Gracias a El Compañero por el tema, y motivaciones.Saludos para ambos.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Mensaje por Invitado el Dom Ene 30, 2011 4:38 pm

Seria genial que en una Cuba libre alguien produjera una serie televisiva sobre la vida de Jose Marti,una serie de calidad y sin parcialidad ni revisionismo.Una serie de muchos capítulos,al mejor estilo de las series brasileñas,con buenos actores cubanos y españoles.No solo seria algo genial pero al extremo necesario.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Mensaje por Invitado el Lun Ene 31, 2011 8:54 am

La película se puede ver en Youtube.Está completa,dura 1:59:00.Me agradó la película.Buenos actores,una fotografía excelente.No soy critico de cine ni pretendo serlo pero si algo pudieron hacer mejor fue trabajar en el lenguaje,los personajes,incluyendo los militares españoles del siglo 19,hablan como los habaneros del 2011,los jóvenes en la escuela en especial (solo les falta decir "asere").La madre de Marti siendo canaria y el padre valenciano podrían haber tenido acento español,incluso con el gallego de la taberna pasa lo mismo.Repito,no soy critico ni nada que se parezca pero lo del lenguaje es chocante.En general una buena película que a mi entender trae un mensaje subliminal acerca de la sociedad actual en la isla,la represión,los actos de repudio,la división de las familias, los presos políticos y las ansias de libertad del cubano.No se si el film resalta la figura de Marti,siente uno mas lástima que otra cosa por el joven José Julían.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Mensaje por El Compañero el Lun Ene 31, 2011 9:45 am

si algo pudieron hacer mejor fue trabajar en el lenguaje
hablan como los habaneros del 2011

Arcangel, amigo, me alegra hayas visto el film para asi poder debatir mucho mas del mismo. Yo pienso igual que tu sobre el tema del lenguaje.

Es realmente desmotivate ver representado a un José Martí que cuando abre la boca habla como Yandiel en el 2011.

Pienso el cine cubano debe investigar mas la forma de hablar del cubano en 1850 y 1860 y exigir mas del actor. Eso es esencial para darle credibilidad a un momento historico donde se hablaba de una forma muy particular. Fue una de las cosas que tambien pude notar en el film.

Pienso el que mas pudo superar esto fue el actor Rolando Brito quien representa a Mariano Martí, padre de Martí.

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Lun Ene 31, 2011 9:56 am, editado 2 veces

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Mensaje por El Compañero el Lun Ene 31, 2011 9:55 am

Es en extremo difícil, yo me atrevo a decir imposible, convencer a un cubano cuando le interpretan a figuras que llevamos muy enraizadas en nuestro subconciente.

Mocker, amigo, eso que dices es muy importante, pero de la forma como yo analizo el film, el tema no es que el Martí representado por Fernando Perez sea o no el Martí que yo, tu, este o aquel tenga en mente, sino que que el Martí que representa el director es sencillamente ausente y borrado con apenas 2 escenas importantes de dialogo, y el resto mudo. Hizo falta un Martí que tuviera mas presencia en el film. Al final el espectador no cubano, el que no conoce de Martí no creo capte muy bien la contribución del mismo o el grado de madurez intelectual que llego a tener con 16 años de edad.

Otro personaje historico importantisimo que no se le dió gran importancia fue a Mendive (el maestro de Martí) quien fue esencial en la vida del Apostol y sin embargo esta casi ausente en su papel. Pienso hubiera aportado mucho una escena donde Mendive le enseña a Martí sobre las diferentes corrientes de pensamiento de la época: republicanismo, democracia, constitución, leyes, partidos politicos o sobre eventos historicos del momento. En resumen, alguna escena donde se pudiera percibir el vinculo intelectual y la influencia de Mendive en el desarrollo de las ideas de Martí. Eso pienso pudo haber sido algo que Fernando Perez (como director y guionista, pues hizo de ambos) pudo haber trabajado mas.

Otra cosa que no mencioné en mi post inicial fueron las escenas en el campo y la conección de Martí con el mismo. La escena donde se ven los animales y la vegeación del campo cubano estuvieron muy bien logradas desde el punto de vista artistico.

Saludos cordiales,

El Compañero


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Mensaje por Invitado el Lun Ene 31, 2011 9:59 am

@El Compañero escribió:
si algo pudieron hacer mejor fue trabajar en el lenguaje
hablan como los habaneros del 2011

Es realmente desmotivate ver representado a un José Martí que cuando abre la boca habla como Yandiel en el 2011.

Hay que investigar mas la forma de hablar del cubano en 1850 y 1860 y exigir mas del actor. Eso es esencial para darle credibilidad a un momento historico donde se hablaba de una forma muy particular. Fue una de las cosas que tambien pude notar en el film.

Pienso el que mas pudo superar esto fue el actor Rolando Brito quien representa a Mariano Martí, padre de Martí.

Saludos cordiales,

El Compañero
...Lo que me queda por pensar es que el presupuesto no da para contratar actores españoles,es una lastima,que un filme con tan excelente fotografía se quede tan corto con lo del lenguaje,falta de asesoría quizás...Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Mensaje por El Compañero el Lun Ene 31, 2011 10:10 am

Lo que me queda por pensar es que el presupuesto no da para contratar actores españoles,es una lastima,que un filme con tan excelente fotografía se quede tan corto con lo del lenguaje,falta de asesoría quizás...Saludos

Arcangel, amigo, ya que estamos tocando este tema del 'lenguaje' no crees vale la pena preguntarse:

¿No habra sido el uso de un lenguaje - igual que el de la Cuba del 2011 - algun posible intento de simbolismo y paralelo al presente por parte del director?

Sobre el presupuesto, pienso este film no fue el mas pobre, creo hubo hay algunos recursos (a los standards de Cuba) pues el film es coproducción del ICAIC con España (TVE, Lusa Films, Wanda Films).

El film analizado en una Cuba tan represiva o mas que en la era colonial siempre tiene lecturas comparativas e interpretaciones que ponen al pasado y al presente en un mismo espacio. Un Martí, un Fermin Valdez Dominguez, un Medive que abogan por la libertad de prensa, de expresión, condenas al presidio por 'infidencia' todo es como la Cuba de Biscet, Antunez, Fariñas donde los que ostentan el poder aún comparten mentalidades igual de fronterizas y donde igual un hombre/mujer es sentenciado a 30 años en el Presidio como en antaño.

Solo algunas posibles ideas.

Saludos cordiales,

El Compañero


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Mensaje por Invitado el Lun Ene 31, 2011 10:24 am

@El Compañero escribió:
Lo que me queda por pensar es que el presupuesto no da para contratar actores españoles,es una lastima,que un filme con tan excelente fotografía se quede tan corto con lo del lenguaje,falta de asesoría quizás...Saludos

No se que opines Arcangel pero ya que estamos tocando este tema del 'lenguaje' no crees vale la pena preguntarse:

¿No habra sido el uso de un lenguaje como en la Cuba del 2011 algun intento de simbolismo y paralelo al presente por parte del director?

Sobre el presupuesto, pienso este film no fue el mas pobre, creo hubo hay algunos recursos (a los standards de Cuba) pues el film es coproducción del ICAIC con España (TVE, Lusa Films, Wanda Films).

El film analizado en una Cuba tan represiva o mas que en la era colonial siempre tiene lecturas comparativas e interpretaciones que ponen al pasado y al presente en un mismo espacio. Un Martí, un Fermin Valdez Dominguez, un Medive que abogan por la libertad de prensa, de expresión, condenas al presidio por 'infidencia' todo es como la Cuba de Biscet, Antunez, Fariñas donde los que ostentan el poder aún comparten mentalidades igual de fronterizas y donde igual un hombre/mujer es sentenciado a 30 años en el Presidio como en antaño.

Solo algunas posibles ideas.

Saludos cordiales,

El Compañero

...Es posible,para hacerlo mas atractivo a la juventud cubana de hoy,nadie sabe lo que hay en la mente del director especialmente bajo las condiciones de censura en que trabaja.Lo cierto es que mirando el filme se puede hacer una analogía clara con la situación actual.Los represores todos son ancianos,y la respuesta de Marti en el juicio es claramente un sablazo para la tirania actual...De todos modos se queda corta como representacion histórica,por culpa del dialogo,una lastima.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MARTI: EL OJO DEL CANARIO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:03 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.