Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 82 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 82 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CONSUMO ELECTRICO DOMESTICO SUPERO AL ESTATAL EN CUBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONSUMO ELECTRICO DOMESTICO SUPERO AL ESTATAL EN CUBA

Mensaje por El Compañero el Jue Ene 27, 2011 12:38 am

Cuba: Consumo eléctrico privado supera por primera vez al estatal

Por EFE
LA HABANA



El sector doméstico en Cuba sobrepasó por primera vez al estatal en la estructura de consumo eléctrico del país en 2010, un fenómeno que los especialistas explican por el aumento de las ventas de electrodomésticos y que hasta ahora no asocian con una recesión económica.

Según informó en rueda de prensa la directora de Uso Racional de la Energía de la Unión Eléctrica (UE) de Cuba, Tatiana Amarán, al cierre de 2010 el 52 por ciento de la electricidad generada en la isla fue consumida por los clientes del área residencial y el 48 por ciento por el sector estatal.

Amarán recordó que en 2008 esa correlación era de un 47 por ciento para el sector doméstico y un 53 por ciento para el estatal, también calificado por esta entidad como ‘‘no residencial'' porque entre sus clientes se incluyen empresas mixtas y entidades privadas como iglesias o cooperativas campesinas.

La funcionaria explicó que aún no están disponibles los datos "definitivos'' de 2010 para "diferenciar'' en las estadísticas de consumo eléctrico el posible impacto de una recesión económica o de la aplicación de las medidas de ahorro que el Gobierno impulsó en 2009.

En aquel momento la campaña de ahorro incluyó medidas drásticas que tuvieron como blanco fundamental a las empresas estatales y como resultado en el último año el consumo de electricidad disminuyó en un 1,6 por ciento.

Amarán resaltó que el organismo que dirige no considera la inversión del patrón de consumo como "algo totalmente positivo'', pero dijo que por ser un fenómeno nuevo habrá que esperar al cierre de 2011 para poder "sopesar'' si realmente hay una recesión económica asociada al asunto.

Para 2011 se prevé que continúe el crecimiento del consumo doméstico debido al desarrollo de un incipiente sector privado que está siendo impulsado por los ajustes económicos del Gobierno de Raúl Castro.

Amarán afirmó que "evidentemente'' la entrada de los llamados trabajadores por cuenta propia "va a disparar un poco el consumo del sector residencial'' porque hasta el momento no existe una "tarifa especial'' para ellos.

Añadió que las licencias para trabajadores privados -de las que se entregaron unas 75.000 al cierre de 2010- están asociadas a servicios domésticos o en áreas aledañas a las viviendas, y dijo que el país está preparado para "cubrir'' un incremento de la demanda en ese sentido.

''Hemos previsto que crezca ese consumo y está en estudio la aplicación de una tarifa diferenciada para esta actividad'', agregó la especialista.

Actualmente el Estado cubano gasta 15 centavos dólar en generar un kilowatio/hora de electricidad y, como promedio, los consumidores domésticos pagan una tarifa inferior a los 20 centavos en pesos cubanos (aproximadamente un centavo de dólar) por kilowatios/hora.

Aunque el Gobierno cubano subvenciona el servicio con un valor que aproximadamente es siete veces inferior al costo real, ha tomado medidas para subir las tarifas eléctricas y en octubre de 2010 anunció un incremento que se prevé afecte al 5,6 por ciento de los clientes domésticos.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/26/875850/cuba-consumo-electrico-privado.html#ixzz1CCtpAHT6

Pienso es una noticia con varias lecturas e interpretaciones. ¿Mi interpretación?
- ¿Que nación con algun grado de progreso puede ser una donde el consumo electrico residencial supere al del sector estatal? (que en un sistema de economía centralizada como Cuba es el que controla toda la actividad economica)
- Denota la gran cantidad de negocios a cuenta propia en casas, quizas muchos de ellos sin pagar licencias y en la "ilegalidad" y con ello el "alto" consumo.
- Demuestra tambien la cantidad monumental de gente en Cuba que no trabaja para el estado y esta en su casa 24/7 y con ello consume electricidad

¿Consecuencias? Otra excusa mas para el gobierno de subir la electricidad al pueblo, especialmente a quien tenga negocio por cuenta propia en su casa como peluqueria o paladar.

¿Que opinan los amigos foristas?

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La Unión Eléctrica estudia una 'tarifa diferenciada' para el consumo de los cuentapropistas.

Mensaje por glezbo el Jue Ene 27, 2011 1:01 pm

Sigue Tatiana Amaran dandole malas noticias a los recien estrenados cuentapropistas, una tarifa electrica especial para este sector que, agobiado por los impuestos exagerados, tambien pagara por los "alumbrones" al precio diferenciado de "shopping" que le cargan por los insumos. Todavia quedan ilusos que creen que podran prosperar en esta economia draconiana.


Saludos y respetos, Glezbo.



Las autoridades estudian una tarifa especial para aplicar al consumo eléctrico de los trabajadores por cuenta propia, informó la directora de Uso Racional de la Energía de la Unión Eléctrica (UE), Tatiana Amarán, este miércoles, según EFE.

Amarán indicó que, para 2011, el gobierno prevé un crecimiento del consumo doméstico debido al desarrollo de las actividades privadas aprobadas este año.

"Evidentemente", la entrada de los llamados trabajadores por cuenta propia "va a disparar un poco el consumo del sector residencial" porque hasta el momento no existe una "tarifa especial" para ellos, dijo la funcionaria.

Recordó que las licencias para trabajos por cuenta propia están asociadas a servicios domésticos o que son realizan en áreas aledañas a las viviendas, y dijo que el país está preparado para "cubrir" un incremento de la demanda en ese sentido.

"Hemos previsto que crezca ese consumo y está en estudio la aplicación de una tarifa diferenciada para esta actividad", agregó la especialista.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSUMO ELECTRICO DOMESTICO SUPERO AL ESTATAL EN CUBA

Mensaje por apower el Vie Ene 28, 2011 11:47 pm

Esas medidas cualquiera sabe que no daran resultado, dentro de la isla hay muchos que ya tienen hasta planes de pequeñas empresas, asesoria desde brazil, que manera de comer m....., estos comunistas, mas dos provincias nuevas, otra manera mas de comer m...... , todavia no se hartan estos conglomerados de la destruccion. saludos

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSUMO ELECTRICO DOMESTICO SUPERO AL ESTATAL EN CUBA

Mensaje por Manolon el Sáb Ene 29, 2011 11:57 am

Como en Cuba ya no se produce nada, es logico que el sector privado consuma mas electricidad que el estatal.
4 paladares, dos mecanicos de fosforeras, un pelador de perros, no pueden representar una explosion en el consumo electrico nacional
En mi opinion, la economia estatal esta cada dia en peores condiciones

Manolon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 313
Valoración de Comentarios : 154
Puntos : 467
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSUMO ELECTRICO DOMESTICO SUPERO AL ESTATAL EN CUBA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:00 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.