Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿GUERRA? ¿MEDIATICA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿GUERRA? ¿MEDIATICA?

Mensaje por El Compañero el Miér Ene 26, 2011 12:00 pm

Publica el Neues Deutschland entrevista sobre guerra mediática
Enero 25, 2011 por Froilán Parra Suárez

Fragmentos de la entrevista realizada en el mes de enero a Enrique Ubieta Gómez por el periodista alemán Harald Neuber. En alemán se publicó un extracto.

En el exterior se publican muchos reportes sobre los llamados ‘periodistas independientes’? ¿estos ‘periodistas independientes’ forman parte de alguna estrategia?

Primero debemos precisar qué entendemos por “independiente”. Esa palabra adquiere un significado concreto cuando se utiliza con respecto a Cuba: increíblemente no alude a las fuentes de financiamiento –más bien las obvia–, sino al contenido de la opinión emitida. Si la opinión emitida es contraria a la Revolución, es independiente. Si es favorable –aunque sea crítica–, no es independiente. Supuestamente nadie puede tener una opinión personal favorable a la Revolución. Cuba es el único lugar del mundo donde los llamados “independientes” ganan más dinero y obtienen mayores prebendas, que los llamados “oficialistas”. Si abres un blog personal y no hablas de temas políticos –porque por ejemplo, lo que te gusta es la filatelia–, eres oficialista también. Pero si abres un blog personal con servicios de traducción a 18 idiomas (semejante despliegue de versiones no lo tiene ni el Presidente de Estados Unidos) –es el caso de Yoani Sánchez–, para escribir contra la Revolución, eres independiente. Los llamados “independientes” usan celulares de conexión satelital, portan cámaras de video de alta tecnología, pagan altos precios en moneda dura en hoteles de lujo de La Habana para usar Internet, visten con ropa de marca, y son muy amigos de funcionarios de embajadas extranjeras que casualmente no son muy amigas del gobierno cubano. En términos económicos o de cualquier otra prebenda material, es poco ventajoso ser en Cuba “oficialista”, según la denominación de las agencias occidentales. Por ejemplo, existen más de mil blogs de temas cubanos en Internet, pero el lector europeo solo conoce tres o cuatro. Cabría preguntarse por qué se promocionan esos y no otros. O por qué únicamente esos. Sí, existe una estrategia y un financiamiento para la subversión del sistema cubano. ¿Alguien podría pensar que la Revolución es “lo oficial” en el mundo en que vivimos, mientras que el Capitalismo es “lo alternativo”? Como se sabe, es al revés: los que defienden la posición dominante en el mundo (el capitalismo), y disponen de sus grandes recursos mediáticos y financieros, son los auténticos oficialistas. Los cubanos que apoyan el proyecto revolucionario, son los independientes.

Y el blog de Yoani Sánchez, ¿qué credibilidad tiene?, ¿por qué no se publican sus textos en la prensa cubana a fin de desmentir su propaganda?

Los textos de Yoani son intrascendentes. Su blog no es más que un pretexto para introducir su nombre en el escenario mediático. Lo que de verdad interesa a sus promotores es la construcción mediática de un personaje que acapare simpatías internacionales. El esfuerzo mayor de Occidente en la guerra contra la Revolución cubana –y su mayor fracaso histórico–, ha estado dirigido hacia la construcción de personajes creíbles para el espectador occidental y para los cubanos (algo todavía más difícil), que encarnen el concepto de oposición interna. En cuanto aparece un candidato, se abre la tubería del financiamiento. Con Yoani se ha usado un método más sinuoso, aunque no del todo nuevo: el blanqueamiento del pago mediante premios que al mismo tiempo la promocionan. ¿Por qué no se desmienten sus argumentos? La guerra que se nos hace no es por la verdad, es por el poder político: a sus patrocinadores no les interesa quién tiene la razón, sino quien inserta más veces en los medios internacionales su versión de los hechos. Vuelvo a repetir lo dicho: Cuba es apenas una islita que navega a contracorriente en el océano del capitalismo mundial. En esa guerra, los argumentos de la Revolución no tendrán nunca las mismas oportunidades que las medias verdades de Yoani. Pero la verdadera guerra es la de las calles en Cuba: y aunque han querido lanzar a Yoani al ruedo, allí sí que no funcionan los criterios de la prensa extranjera. Por mucho que se distorsione en los medios la verdad sobre Cuba, la mayoría de los cubanos apoya a la Revolución.

¿Cuál es la diferencia entre un periodista cubano que critica ciertos problemas cotidianos y un ‘periodista independiente’ que hace lo mismo?

A los llamados “independientes” los distingue la dependencia financiera e ideológica de Estados Unidos, aunque a veces el dinero viaje hasta Europa y regrese disfrazado de otros colores. Yoani Sánchez, por ejemplo, es monotemática: no puede salirse del guión preestablecido de quejas y más quejas. Los blogueros revolucionarios son más libres: critican y defienden a la Revolución, hablan del último juego de pelota y del último disco de moda. Los que venden su producto contrarrevolucionario siguen un guión tan estrecho, que suelen repetir (sobre temas nacionales e internacionales) exactamente lo mismo que el gobierno norteamericano. Por ejemplo, Yoani participa activamente en campañas mediáticas contra el gobierno venezolano y apoya en su blog a los iraníes que combaten al gobierno de aquel país. Piensa que estuvo bien desalojar del poder al presidente Zelaya en Honduras. ¿Eso no es un auténtico oficialismo norteamericano? Durante la administración Bush los “independientes” eran convocados a la residencia de su representante en La Habana para que votaran –simbólicamente–, en las elecciones presidenciales de aquel país. Y la mayoría lo hacía a favor de Bush, según ellos mismos se encargaban de difundir.

¿Cuánta gente en Cuba tiene acceso a Internet? ¿Cómo afectaría la culminación del cable submarino desde Venezuela en la situación actual?

Cuba está rodeada de cables submarinos norteamericanos, pero no los puede usar. Tiene que conectarse a Internet por vía satelital; ello ralentiza la conexión y la encarece. Pero Cuba está abierta a las nuevas tecnologías. Cuando empezaba a surgir la biotecnología vinculada a la medicina, Cuba preparó a cientos de científicos e invirtió sus escasos recursos en la creación de importantes centros que hoy producen y exportan medicamentos únicos. Cuando se avizoraba la irrupción de la informática como tecnología de punta, Cuba creó universidades especializadas únicamente en esa rama del saber. Hay varias Universidades de Ciencias Informáticas en el país; la de La Habana cuenta con una matrícula de diez mil estudiantes. Se crearon clubes de computación en cada municipio del país y se incorporó la enseñanza de la computación en las escuelas secundarias. Con una población de once millones de habitantes, se calcula la existencia de 700 000 computadoras en el país, de ellas alrededor de cien mil en los hogares. Pero ante la carencia de medios y frente a los obstáculos tecnológicos que impone el bloqueo norteamericano, Cuba prioriza el uso social de Internet, especialmente en los sectores asociados al conocimiento y la creación. Existen 2 331 dominios cubanos en Internet, y cada uno de ellos puede tener varios sitios web: en esos sitios se hospedan más de 500 000 páginas web. Las redes más amplias de correos electrónicos son las asociadas a los sectores de salud pública, educación y cultura. Existen salas de navegación en todas las universidades, y en la mayoría de los centros de investigación o asociados a la creación artística. Muchos intelectuales tienen Internet en sus casas. Se estima que en Cuba acceden a Internet un millón 600 mil personas. De ellos casi 200 000 personas lo hacen desde sus hogares. La apertura del cable submarino desde Venezuela permitiría un mayor y mejor uso de Internet, pero no podemos olvidar que el verdadero control de esa tecnología lo ejerce Estados Unidos. Ni siquiera Obama que lanzó la idea de abrir para Cuba los caminos de Internet –idea asociada en su caso a la promoción de la subversión, pero igualmente bienvenida–, ha podido avanzar en esa dirección, porque existen trabas insolubles contenidas en la propia esencia del bloqueo. Por último, quiero señalar que lo que al Primer Mundo puede parecerle una prioridad –en este caso la universalización de Internet–, no necesariamente debe serlo para el Tercer Mundo. El continente africano tiene todavía menos teléfonos que la isla de Manhattan en Nueva York. Queremos usar plenamente la tecnología, pero nuestros recursos son escasos y seguimos siendo una nación bloqueada.
Pienso todo esto refleja los puntos de vista del gobierno cubano sobre la prensa independiente repetidas por Enrique Ubieta Gómez al pie de la letra.

La pregunta es sencilla: ¿Por qué no permiten al pueblo cubano leer los reportes de periodistas independientes y de blogueros y sacar sus propias conclusiones? ¿Por qué tratan a un pueblo de millones de universitarios y técnicos como menores de edad que les dictan que leer y que no?
Si los periodistas independientes son como los llama el régimen "mediáticos" "agentes" reflejan la realidad cubana del dia a dia tal y como es que todo eso lo decida por su cuenta cada cubano al leer libremente de la fuente que desee, no que se lo digiera nadie de antemano.

¿Que opinan ustedes de esta entrevista?

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Miér Ene 26, 2011 3:28 pm, editado 1 vez

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿GUERRA? ¿MEDIATICA?

Mensaje por Laura Maldonado el Miér Ene 26, 2011 3:23 pm

Que Yoani es monotematica es cierto, parece seguir un guion.Pero aun asi el regimen la acepta, y la acepta porque sus ataques no son frontales, son quejas y mas quejas, y esto esta comprobado no molesta mucho.Cuando alguien se enfrenta de verdad al regimen termina en la carcel.-

Laura Maldonado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 160
Valoración de Comentarios : 122
Puntos : 313
Fecha de inscripción : 06/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿GUERRA? ¿MEDIATICA?

Mensaje por Laura Maldonado el Miér Ene 26, 2011 3:26 pm

Pero el tema de las quejas no es exclusivo de Yoani, si miramos el 90% de la llamada prensa independiente trata sobre lo mismo, relatos sobre desgracias cotidianas en Cuba, un derrumbe por aqui, un robo por alla, falta de huevos y como eso casi todo.
Pero cuantos se atreven a meter el dedo en la llaga??

Laura Maldonado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 160
Valoración de Comentarios : 122
Puntos : 313
Fecha de inscripción : 06/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿GUERRA? ¿MEDIATICA?

Mensaje por El Compañero el Miér Ene 26, 2011 3:45 pm

Pero el tema de las quejas no es exclusivo de Yoani, si miramos el 90% de la llamada prensa independiente trata sobre lo mismo, relatos sobre desgracias cotidianas en Cuba, un derrumbe por aqui, un robo por alla, falta de huevos y como eso casi todo.
Pero cuantos se atreven a meter el dedo en la llaga??

Laura, amiga, entiendo lo que expresas.

Yo pienso que una sociedad es muy diversa y cada periodista independiente dentro de Cuba ve facetas diferentes de una misma realidad.

En unos casos hay quienes enfrentan al régimen mas directo que otros pero al final pienso que todo el que dentro de Cuba "critique al sistema de una u otra forma" igual esta en permanente riesgo que lo meten preso cuando le de la gana al gobierno (osea a Raul y Fidel Castro).

Si en unos casos el gobierno actua o no contra alguien es en dependencia de ciudar (mas o menos) la imagen y de cuan conocido sea un opositor, bloguero, periodista independiente en el exterior.

En el caso de Yoanis Sanchez pienso que por lo conocida que es a nivel mundial y lo que motivaría su encarcelamiento eso de alguna forma desmotive toda acción en su contra por parte del gobierno cubano. Pero eso es siempre muy relativo en un sistema como el imperante en Cuba donde al final el poder hace lo que quiera ante la critica e igual si desea mañana deja de haber Yoanis o quien quiera.

De igual manera, en una nación donde los titulares de la prensa oficialista se resumen en puro triunfalismo y apología, cualquier aspecto critico de la sociedad reportado por la prensa independiente es bienvenido.

De la forma como yo respondo a lo que comenta este "vocero-periodista" en el articulo que inicia este tema - es que el punto esencial es que cada cubano tenga la libertad de leer lo que desee para sacar sus propias conclusiones sobre lo que lee y no que gobierno alguno ni personaje como este periodista te diga como interpretarlo. Mas alla de lo que escribe una bloguera o u n periodista independiente, lo que quiero decir es que el cubano tenga la libertad que tenemos tu y yo para ver un tema desde diferentes perspectivas.

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Miér Ene 26, 2011 5:16 pm, editado 2 veces

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿GUERRA? ¿MEDIATICA?

Mensaje por El Compañero el Miér Ene 26, 2011 4:13 pm

Pero el tema de las quejas no es exclusivo de Yoani, si miramos el 90% de la llamada prensa independiente trata sobre lo mismo, relatos sobre desgracias cotidianas en Cuba, un derrumbe por aqui, un robo por alla, falta de huevos y como eso casi todo.
Pero cuantos se atreven a meter el dedo en la llaga??

Yo al respecto puedo decir que desde sus inicios leo la prensa independiente de Cuba, primero la que se publicaba por Radio Martí desde 1985 y luego cuando se iniciaron los reportes por Internet via Cubanet.org (que probablemente fue la primera pagina web de periodismo independiente) que surgió por alla por 1996 para estas denuncias.

Pienso el tipo de denuncia de la prensa independiente es reflejo reflejo de lo que pasa en la vida cotidiana, alrededor del periodista mismo. Lo mas cercano a cualquier cubano es la miseria cotidiana y ese es de lo que mas puede reportar y denunciar. Ya luego viene lo que puede uno reportar respecto a las actividades de la oposición y las represalias del gobierno contra los opositores, disidentes, blogueros, periodistas, cubanos de a pie, etc.

Yo si he leido con la frecuencia y quizas proporción que la prensa independiente de Cuba tiene bastante enfoque en denuncias de opositores arrestados, golpeados, torturados, de nombres de esbirros (policias, delatores) que maltratan disidentes, de estudiantes expulsados de centros de estudio, centro laboral por opiniones diversas, de marchas, proyectos, cartas, etc de la oposición cuando ocurren.

Basta con leer Cubanet (de las primeras sino la primera fuente de la prensa independiente de Cuba por internet) desde 1996 hasta ahora y ver que existe proporción entre el reporte que habla de escacez y el que habla de arbitrariedades de la policia, los maltratos y torturas en una prisión, la huelga de hambre de un prisionero, las arbitrariedades contra un ciudadano, etc. En fin, esa son las noticias del dia a dia en Cuba.

Para corroborar lo que expreso hago referencia a dos ejemplos de los tipos de reportes que se reciben frecuentemente desde Cuba de periodistas independientes. Por lo general no se puede decir que una tendencia este por encima de otra, hay variedad en los reportes entre el perodista que reporta con critica directa contra el régimen Castrista por la represión y otros que se enfocan en la miseria cotidianada.

DENUNCIA A LA REPRESION DEL GOBIERNO CUBANO CONTRA LA OPOSICIóN
Hostigan a organizaciones opositoras
Tuesday, January 25, 2011 | Por Ana Aguililla

LA HABANA, Cuba, 25 de enero (Ana Aguililla, Cambio Debate Cuba / www.cubanet.org) –Desde principios del pasado mes de diciembre ha sido suspendido el servicio telefónico de la vivienda ubicada en la calle 236 # 126 entre 1ra y 3ra, en Jaimanitas, en el Municipio Playa de la capital. En el citado domicilio funciona la sede del Blog Cambio-Debate Cuba, La Fundación para el Cambio Participativo y la Agenda para la Transición Cubana.

El opositor Francisco Chaviano, fuente de esta información, considera que la selectiva interrupción del servicio telefónico responde a una maniobra de la policía política para entorpecer el funcionamiento de las organizaciones opositoras que allí trabajan y aislarlas.

LA NOTICIA DEL TIPO DIA A DIA: SOBRE LA EXPLOTACION Y LA MISERIA COTIDIANA


¿Como o me baño?
Tuesday, January 25, 2011 | Por Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) – Rafaela es una de los miles de ancianos que se ven afectados por la eliminación de varios artículos de la libreta de racionamiento. Recibe una pensión de 242 pesos mensuales, poco mas de diez dólares, y dice que saca cuentas por aquí y por allá, pero nunca encuentra la forma de estirarla. Ella, que fue contadora, no sabe cómo hacer un presupuesto con su dinerito. Aun cuando vendían los chícharos y las papas subvencionados, se las veía negras para comer todos los días.

Al igual que otras ancianas y jubiladas, ha tenido que trabajar como criada lavando y planchando para incrementar su pensión. Hoy tiene que sacar una licencia para seguir haciéndolo, porque si no, ¿con qué paga el refrigerador, la electricidad, el gas y el agua, y se compra algo de comer y vestir?.

Dice que nunca ha podido sobrevivir con lo que venden por la libreta, pero con los cigarros y la pasta de dientes de la cuota tenía su rejuego.

-Como mis dientes son postizos, los lavaba con jabón y así podía vender la crema dental en cinco pesos, y con lo que sacaba de la venta de los cigarros de la cuota, compraba mis medicinas. Pronto tendré que pedir limosnas.

Pero hoy, que ahora le han quitado la cuota de jabón, se enfrenta a una difícil disyuntiva: ¿ Como o me baño?, se pregunta. Y como la cáscara guarda el palo, tratará de comer.



Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿GUERRA? ¿MEDIATICA?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:51 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.