Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 41 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Oficinas Bacardi en Santiago de Cuba.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Oficinas Bacardi en Santiago de Cuba.

Mensaje por glezbo el Lun Ene 24, 2011 2:03 pm

Interesante articulo sobre el proyecto nunca materializado (gracias al kagandante hijo bastardo de los peores genes de Angel y Lina...) de las oficinas de la empresa Bacardi en Stgo. de Cuba realizado por el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los insignes representantes de la escuela alemana de arte y diseño Bauhaus de la cual fue director hasta que otra plaga moderna, Adolf Hitler (del cual el monstruo de Biran es rendido admirador y discipulo) la clausuro y forzo a Van Der Rohe a emigrar a America donde continuo su brillante carrera. Otra muestra de lo que era Cuba y el potencial que tenia antes del 1959, el año del error al decir de Gorki Aguila.

Saludos y respetos, Glezbo.



Introducción

En 1957, Mies van der Rohe proyectó la nueva sede de las oficinas para la Compañía de Ron Bacardi en Santiago de Cuba a pedido del presidente de la empresa, quién había sido impresionado en un encuentro anterior con el arquitecto en Chicago. El señor José M. Bosch, dueño de la empresa, le escribió a Mies una carta diciendo: “Mi oficina ideal es aquella en la que no hay tabiques, donde todos, tanto jefes como empleados, se ven unos a otros”. Por esto, más el conocimiento del impacto que el Crown Hall de Chicago le había generado a Bosch, el arquitecto generó en Cuba una obra inspirada en ese modelo.

Sin embargo, con la revolución de 1959 la obra no se llevó a cabo y la sede continuó funcionando en la torre art decó de 1930, diseñada por los arquitectos Esteban Rodríguez Castells, Rafael Fernández Ruenes y José Menéndez.

El proyecto guarda grandes similitudes con otras obras del arquitecto. Tanto el proyecto para el Museo Schäffer de Schweinfurt como la Neue Nationalgalerie de Berlín, ambos diseñados posteriormente, se caracterizan por el uso de amplias plataformas, plantas cuadradas, retículas ortogonales, cerramientos retrasados respecto de la estructura y apoyos cruciformes, tal como en las Oficinas Bacardi. Aquí se representan claramente sus postulados y su manera de trabajar, con el concepto “menos es más” siempre presente. Mies empleó el mismo principio de "planta libre" y "espacio fluido" que utilizó en obras como el Pabellón alemán de Barcelona. La búsqueda de la relación visual entre el espacio interior y exterior se repite también en este proyecto.


Situación

Las posibles ubicaciones del proyecto eran en la Calle Segunda y la Carretera Central o la Avenida de los Libertadores, en un solar en situación de esquina, entre dos calles de tránsito vehicular. Entre una calle y otra, existe un desnivel significativo, que el arquitecto incluyó en la toma de partido.

La zona en general es de baja densidad con espacios verdes y las construcciones vecinas exentas de las medianeras.


Concepto

Se trata de una estructura de hormigón rigurosamente geométrica con el módulo como principal ordenador. Sin embargo no se presenta como un edificio rígido sino totalmente flexible.

Se encuentra distribuido en dos plantas. La planta alta se apoya sobre una plataforma y es totalmente libre, sostenida por ocho columnas que dejan abiertas las cuatro esquinas, con lo que el edificio adquiere mucha liviandad. El cerramiento se proyectó retirado del límite de la cubierta, creando una galería. Se hace clara aquí una estricta separación entre la estructura envolvente y los elementos definidores del espacio.

Estas características lo alejan de una estructura cerrada para generar un gran espacio libre, vidriado, permeable y versátil.


Espacios

Debido a la pendiente que presenta el terreno, el edificio está implantado sobre una plataforma que salva esa diferencia de nivel. El acceso se da a través de una escalera lateral reforzada plásticamente por dos muros que delimitan el solar, uno con la calle hasta el estacionamiento trasero y el otro en la cara sudoeste con el terreno vecino. El segundo muro genera un patio exterior en el cual se preveía alguna escultura.

El interior se distribuye en dos plantas. La plataforma se encuentra parcialmente enterrada, respondiendo a la pendiente del terreno. Es una planta cerrada donde se ubican las funciones secundarias como almacenes, cafetería y servicios. Se puede acceder a ella tanto desde la escalera interna ubicada en planta alta como desde el exterior con una entrada independiente secundaria.

La planta alta es totalmente libre y abierta. El cerramiento es de vidrio en sus cuatro lados, retirado 6 metros de los bordes de la cubierta, generando una gran galería que bordea el espacio interior. En esta planta se encuentran las oficinas, contando como únicos elementos fijos la escalera que lleva a la planta baja y una ventilación que va de suelo a techo. A estos componentes se suman dos tabiques independientes de madera de dos metros de altura. En este gran espacio se pueden distinguir tres sectores demarcados por todos esos elementos: uno cercano al acceso y escalera que funciona como hall de entrada del edificio, otro que sirve de sala de reuniones y un tercero mayor a los dos anteriores que funciona como una amplia sala de trabajo.


Estructura

La estructura es de hormigón armado, compuesta por una cubierta cuadrada de 54 metros de lado, apoyada en ocho columnas cruciformes de 7 metros de altura.

La cubierta es una gran retícula formada por vigas postensadas que, respondiendo al diagrama de momentos, tienen su mayor sección en el centro y disminuyen la misma acercándose a los extremos, con una sección mínima de 1.5 metros.

Las columnas se ubican de a dos por cada lado de la cubierta, en los bordes del techo pero no en las esquinas, sino 15 metros hacia adentro, creando cuatro grandes voladizos. Los ocho apoyos son de sección cruciforme de hormigón, vinculados a la cubierta por medio de una articulación de acero.


Materiales

La estructura portante es de hormigón armado. El cerramiento es de vidrio ahumado. En los paneles interiores se utilizó madera.






A continuacion una biografia de este insigne arquitecto, proyectista y diseñador aleman.

Ludwig Mies Van der Rohe.
(Alemania, 1886-1969)

Arquitecto alemán nacionalizado estadounidense, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Nació el 27 de marzo de 1886 en Aachen (Alemania) y se formó como colaborador en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul —entre 1905 y 1907— y del pionero de la arquitectura industrial Peter Behrens —entre 1908 y 1911—. En 1912 abrió su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya muestran el camino que continuaría durante el resto de su carrera.

Entre los proyectos no construidos más emblemáticos de esta etapa están una colección de rascacielos de acero y vidrio, que se convirtieron en el símbolo de la nueva arquitectura. A finales de la década de 1920 acometió dos de sus obras maestras más representativas: el pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 (para el que diseñó también el famoso sillón Barcelona, de acero cromado y cuero) y la casa Tugendhat (1930) en Brno (actual República Checa). En ambos edificios utilizó una estructura de pequeños pilares metálicos cruciformes que liberaban el área de la planta, compuesta por espacios que fluyen entre ligeros paneles de ónice, mármol o madera de ébano, delimitados por grandes cristaleras que ocupan toda su altura.

La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo. Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó, y se ha convertido en el paradigma ideológico de la arquitectura del movimiento moderno, menos es más. Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.

Mies dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, uno de los focos principales para la evolución del movimiento moderno, entre 1930 y 1933, fecha en que fue clausurada por el partido nazi. En 1937 emigró a Estados Unidos, donde ejerció el cargo de director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology. Desde la ciudad de Chicago se convirtió en el maestro de varias generaciones de arquitectos estadounidenses, además de construir numerosos edificios, entre los que destacan los apartamentos de Lake Shore Drive (1948-1951) o el Crown Hall del IIT (1950-1956). Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson, y que se convirtió en el paradigma del international style, definido por el propio Johnson en un libro de 1932.

Sin embargo, unos años antes Mies había realizado su obra maestra estadounidense, la casa Farnsworth en Plano (junto al río Fox, Illinois, 1950), un pequeño refugio delimitado por un muro-cortina de vidrio plano, que se ha convertido en una de las residencias más estudiadas (y también más criticadas) de la arquitectura del siglo XX. Se considera uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna, junto con el suizo-francés Le Corbusier y el estadounidense Frank Lloyd Wright. Su huella ha sido especialmente profunda en Estados Unidos y la mayoría de los rascacielos construidos por todo el mundo siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos. Murió el 17 de agosto de 1969 en Chicago.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Oficinas Bacardi en Santiago de Cuba.

Mensaje por EVIDIO el Lun Ene 24, 2011 3:17 pm

El Bacardi regresará a Cuba, la risa y la alegria regresaran a Cuba, le leche para los niños retornará a Cuba, la natalidad regresará a Cuba, los exiliados retornaran a Cuba, o la visitaran, sin permiso,visas o humillaciones, cuando se les antoje, pues tenemos el vinculo indisoluble con Cuba, de haber nacido alli, que ningun tirano puede romper, pues es un lazo de sangre, de savia natural,otorgado por Dios, el dia que vimos la luz en ella, y no un papel...todo esto, y muchas mas cosas, retornaran a la isla el dia que retorne la libertad, la democracia, el estado de derechos. Para ese dia los tiranos que la han hundido no estaran, y estos, ni otros nuevos, podran retornar jamas.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Oficinas Bacardi en Santiago de Cuba.

Mensaje por pedro dollar el Lun Ene 24, 2011 8:33 pm

En la sede de la Bacardi en Santiago de Cuba, correteaba yo de nino. El viejo mio era contador de la empresa. Ah el Sr. Bosch fue el padrino de la boda de mi suegro. Cuando volvera? la Nochebuena!!! Cuando volvera? el Lechoncito.

Un abrazo Don Evidio.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Mansion Bacardi, Santiago de Cuba

Mensaje por pedro dollar el Lun Ene 24, 2011 8:38 pm


pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Oficinas Bacardi en Santiago de Cuba.

Mensaje por EVIDIO el Lun Ene 24, 2011 8:56 pm

Asi es vh Pedro, de hecho, cuando volverá hasta la cancion que tararea ud, La Mora, cantada por nuestro hermano Barbarito Diez, pues la misma, como casi todo en Cuba, fue prohibida tambien, por los tiranos.Reciba mi abrazo fraternal.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Oficinas Bacardi en Santiago de Cuba.

Mensaje por pedro dollar el Lun Ene 24, 2011 8:59 pm

Al Orden siempre mi Hermano:.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Oficinas Bacardi en Santiago de Cuba.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:13 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.