Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Amplios sectores de la economía cubana, administrados por 'mafias'.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amplios sectores de la economía cubana, administrados por 'mafias'.

Mensaje por glezbo el Dom Ene 23, 2011 11:41 am

Articulo traido desde el blog Diario de Cuba que trata de las famosas filtraciones de Wikileaks respecto al tema del funcionamiento de la economia cubana, todos sabemos los males que adolece pero es bueno que sean revelados a traves de esta fuente para legitimar las denuncias de los exiliados cubanos que somos vistos como paranoicos anticastristas que "inventamos" estas cosas.
Al final hay varios comentarios de lectores que ponen una nota realista en el asunto.


Saludos y respetos, Glezbo.


Sobornos, comisiones ilegales y tráfico de influencias son prácticas habituales que incluyen a altos funcionarios del régimen y miembros del PCC, según WikiLeaks.

Los sobornos, las comisiones ilegales y el tráfico de influencias son prácticas habituales en Cuba, donde la corrupción alcanza a altos funcionarios, miembros del Partido Comunista y profesionales sin adscripción política, sostienen diversos informes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), revelados por WikiLeaks

"Como en cualquier lugar en el mundo, un contrato de un millón de dólares supone (para un comisionista cubano) 100.000 dólares" en una cuenta de un banco extranjero abierta a su nombre o el de otra persona, según un empresario suizo citado en un cable de 2006, informa el diario español El País.

Corruptos en la élite

Aunque en sus reportes la SINA valora que los grandes corruptos no son tanto miembros de la élite del régimen como funcionarios pragmáticos que se han abierto camino hacia altos puestos, menciona casos como el del general Julio Casas Regueiro, casado con Dania Rodríguez, hija del fallecido Carlos Rafael Rodríguez, quien fuera vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La legación estadounidense dice que Casas Regueiro es "ampliamente rumoreado como corrupto".

También cita el ejemplo del ex ministro de Turismo Ibrahim Ferradaz, destituido en el 2004 por corrupción.

Ferradaz había sido nombrado en 1999, en sustitución de Osmany Cienfuegos, defenestrado tras el cese de varios ejecutivos de las empresas turísticas Rumbos, Horizontes y Cubanacán. La cadena británica BBC afirmó entonces que habían desaparecido de Cubanacán varios millones de dólares, dato negado oficialmente.

Otro cable de la SINA, del año 2007, informa a Washington la versión de que el ex ministro de Justicia Roberto Sotolongo fue destituido por estar implicado en una trama de corrupción relacionada con el cobro por el acceso a cuentas de internet, y por el hecho de que un subordinado fuera detenido tratando de salir ilegalmente de Cuba con 25.000 dólares.

En el mismo despacho, la SINA cita una fuente, que califica de fiable, que atribuye al ex ministro cargos más graves, como la participación en el tráfico de emigrantes.

Administrados por mafias

"Algunas instalaciones del Estado son administradas, de hecho, por 'mafias'", dice un informe de 2006. Un cubano dijo al consejero político de la Sección de Intereses que el director de un centro de distribución de pan colocó a sus amigos en centros decisivos y controla toda la cadena estatal de panaderías.

El ex embajador español Carlos Alonso comentó a los diplomáticos estadounidenses, según uno de los informes: "La corrupción es necesaria para sobrevivir. Y cuando en la mayoría de los países de América Latina, un escándalo de corrupción consiste en que una persona robe once millones de dólares, en Cuba es que cada uno de los once millones de cubanos robe un dólar"

Para la SINA, el monopolio estatal hace que "corrupción y robo sea la misma cosa". "Las prácticas corruptas incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos contables", señala el cable.

En esta línea, se destaca que muchos de los puestos potencialmente más rentables suelen ser asignados sobornando al funcionario que decide.

"Por ejemplo, un trabajo con acceso a una gasolinera puede costar miles de dólares, (pues permitirá al beneficiario traficar con el combustible)". Un trabajo en el sector turístico, con acceso a las propinas, puede costar cientos de dólares. "Un cubano desempleado nos dijo que conseguir un trabajo en la empresa estatal puntera CIMEX (Comercio Interior Mercado Exterior) le costaría más de 500 dólares", relata la SINA.

Los policías, "famosos por aceptar sobornos"

Los policías "son famosos por aceptar sobornos" tras imputar a los conductores una miríada de transgresiones, escribe Michael Parmly, quien fue jefe de la SINA entre 2005 y 2008. "Son tan corruptos que el gobierno renueva las filas del cuerpo con reclutas no maleados del este (del país). Pero a medida que el tiempo pasa, las nuevas plantillas llegan a ser tan corruptas como las antiguas, y hay que incorporar otra nueva tanda para reemplazarles".

Para la legación diplomática, el robo y la corrupción de supervivencia son generalizados en los sectores del turismo, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos, que funcionan en paralelo a un mercado negro del cemento, la pintura y la madera.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a cargo de la distribución de determinadas mercancías, aplican dos criterios a la hora de asignar los productos más demandados, como televisiones y frigoríficos. "Las credenciales revolucionarias (de los peticionarios)... y su capacidad adquisitiva".

Otro despacho enviado a Washington en el año 2009 (194480) efectúa la siguiente valoración: "La corrupción en Cuba es una herramienta de supervivencia aceptada. Los cubanos ganan una media de 18 dólares al mes, y los mandos medios policiales perciben esa cantidad". No obstante, conductas consideradas corruptas en Estados Unidos, como el conflicto de intereses o el tráfico de influencias, son procedimientos normales en la Isla.

Las autoridades toleran las corruptelas de supervivencia hasta cierto punto, pero cuando saben de desvíos importantes actúan con severidad, dice la SINA.



Comentarios de los lectores.

1.- Y lo peor, de lo que no han hablado hasta ahora los cables filtrados, es cómo se van situando en la economía capitalista cubana los hijos de dirigentes, toda una nueva generación de corruptos...

2.- Dios los cría y Castro los junta. ¿Y qué van a publicar ahora los Armengol, Luis Miguel García y demás filocastristas que la cuñada de Julio Casas usa como pantalla en el nuevo cubaencuentro, después de haberse cargado la revista y el proyecto online original?

3.- Entré a Cubaencuentro para ver cómo reflejaban esta noticia. Y nada. La actualidad allí tiene dos o tres días de retraso. Seguramente van a aprovecharse de este desinterés de fin de semana por las noticias para ocultar la corrupción de la famiglia que acaba de revelar Wikileaks.El general Julio Casas Regueiro es cuñado de Anabelle Rodríguez, directora de Cubaencuentro y hermana de Dania Rodríguez e hija de Carlos Rafael Rodríguez y Edith García Buchaca. Annabelle tiene las mejores relaciones con su familia en Cuba y, por supuesto, va a intentar que la noticia no cobre más revuelo del que ya tiene.

4.- Una de las razones por las que me pienso muchísimo para ir Cuba es que sé perfectamente que de cada CUC que gasto de alguna u otra forma parte si no todo me lo roban, estafan o escamotean. Y esto comienza desde que hago el primer trámite en el consulado. Es increíble los niveles de desvergüenza a los que ha llegado muchísma gente en Cuba. La falta de honestidad a todos los niveles, desde los carga maletas en el aeropuerto, el personal sanitario del mismo aeropuerto (una vez una enfermera en la zona de llegada me pidió al descaro monedas de euros), los trabajadores de gastronomía, los taxistas, los policías, etc., etc. Es una sociedad realmente enferma.

5.- LA DURA REALIDAD. Esta corrupción trae como consecuencias que las pocas riquezas que genera una econmía deficiente y moribunda vayan a parar a las huchas de unos pocos dirigentes y el pueblo sea más pobre cada día y lo peor es que todos lo saben pero no pueden acusarlos porque pierden los puestos de trabajo y otras beneficios debido a las influencias que tienen estos administradores o funcionarios, gastan millones en viajes al extranjero que le están vedados a los ciudadanos comunes No existen mecanismos de feedback que ayuden a roper la cadena de corrupción porque los encargados de controlar son los más beneficiados. EL FIDELISMO_ESTILINISTA UN SISTEMA QUE NO FUNCIONA como lo reconció su propio padre.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Amplios sectores de la economía cubana, administrados por 'mafias'.

Mensaje por glezbo el Dom Ene 23, 2011 11:46 am

Mas de las filtraciones de Wikileaks sobre el tema cubano, esta vez sobre la Iglesia Catolica de Cuba y su real situacion.

Saludos y respetos, Glezbo.


WikiLeaks: La Iglesia Católica, acobardada y resignada a la caridad gubernamental


La SINA cree que la jerarquía eclesial no desafiará al régimen 'ni siquiera mínimamente'.

La Iglesia Católica ha renunciado al activismo político, e incluso optado por distanciarse de los disidentes católicos, a cambio de que el régimen le permita mantener un espacio para el culto y de poder reconstruir su infraestructura en templos y seminarios, considera la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), según informes diplomáticos revelados por WikiLeaks.

"El miedo a despertar la ira del Gobierno reduce los programas de la Iglesia a labores muy limitadas, como el cuidado de enfermos mentales", indica un cable de 2008, que describe una jerarquía eclesial acobardada, resignada a la caridad gubernamental y a una "mínima autonomía", informa el diario español El País.

La legación diplomática se reunió con el cardenal Jaime Ortega y el obispo auxiliar de La Habana, con monjas de la provincia de Matanzas y sacerdotes de nueve parroquias de la capital y una de Santiago de Cuba para conocer sus criterios. La conclusión de las conversaciones es que la Iglesia Católica no desafiará al régimen "ni siquiera mínimamente".

"Desde el cardenal Ortega hasta las monjas de provincias, la Iglesia Católica evita desafiar al gobierno", comunicó a Washington Jonathan Farrar, jefe de la SINA.

La percepción de Farrar es demoledora al subrayar que la estrategia de la Iglesia es la sumisión en cualquier asunto: "Capitular a las posiciones del Gobierno cubano, con anticipación si es posible. La prioridad del cardenal Ortega es aumentar el número de sacerdotes, renovar las iglesias y completar el nuevo seminario".

Beneficios y costes

Esos objetivos parecen ir cumpliéndose, ya que el número de religiosos ha saltado de 300 a 600 en el último decenio, aunque la mitad son extranjeros. Las clases de catequesis para jóvenes y menores son, sin embargo, poco concurridas.

"Siempre tienes que ceder", dijeron a funcionarios de la Sección de Intereses sus interlocutores en la Iglesia Católica, que perdió todas sus prerrogativas cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959. Los templos albergaron museos o auditorios, y los curas fueron sometidos a estrecha vigilancia, cuando no expulsados.

Las complicadas relaciones entre la Iglesia y el régimen durante decenios han tenido sus consecuencias. Pero progresivamente, convencido de que la Iglesia ha renunciado al activismo político, y gracias en parte a la visita de Pablo II a la Isla en 1998, el régimen ha cedido espacios a la actividad religiosa y asistencial.

La legación diplomática norteamericana parece sorprenderse de que, pese a todas las limitaciones sufridas, "en lugar de guardar rencor al Gobierno, miembros de la jerarquía le agradecen que no bloquee los fondos recibidos de fundaciones y otras fuentes para construir o reconstruir instalaciones".

A nivel local, sin embargo, las dificultades continúan: tres monjas que quisieron habilitar una nueva habitación para la madre superiora y las visitas, compraron materiales de construcción, pero las autoridades locales les denegaron el permiso de obras. Los materiales continúan apilados en un patio.

La emigración al extranjero, por otra parte, diezma las filas de los laicos más susceptibles a engrosar la Iglesia; también los movimientos migratorios internos, principalmente el de afrocubanos no católicos, tienen su efecto en el "equilibrio natural" de las parroquias domiciliadas en los barrios más pobres de la capital.

La SINA critica asimismo en sus cables el comportamiento de la Iglesia en cuando a la defensa de los presos políticos.

"Ortega dijo que la Iglesia prefiere interceder ante las autoridades entre bastidores", afirma Farrar en una comunicación. "Él tiene a la Iglesia como una de las pocas instituciones capaces de interceder, si bien silenciosamente, en tales asuntos. Es difícil determinar la frecuencia o la efectividad de esa mediación".

La Conferencia Episcopal de Cuba es definida por la misión diplomática de Estados Unidos como una institución conservadora que "silencia su voz en asuntos políticos a cambio de su supervivencia religiosa".

La tendencia observada es la acentuación de formato ya que dos obispos simpatizantes de la oposición, en Pinar del Río y Santiago de Cuba, fueron sustituidos por otros dos de carácter manso, indican los informes diplomáticos estadounidenses.

Un alto funcionario portugués que se reunió con el cardenal Ortega le caracterizó como "alguien que no está a favor, ni en contra del régimen, sino alguien que anda por el medio de la calle en La Habana".

La SINA señala el distanciamiento de la Iglesia de disidentes católicos "devotos" como Oswaldo Payá y Dagoberto Valdés. La misión diplomática considera que la amistosa aproximación al régimen y los pequeños éxitos podrían costarle a la Iglesia la confianza de la feligresía católica.

Los feligreses podría abrazar los movimientos evangelistas y pentecostales presentes en la Isla al comprobar que la jefatura católica no cumple con sus expectativas, indica.

Ortega trabajo mucho por una visita Benedicto XVI a la Isla

La visita a Cuba, en febrero del 2008, del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, recibió las críticas de la disidencia y de algunos sectores eclesiales, según revelan los cables de la SINA.

Incluso Ortega lamentó el tono ensayístico de los discursos de Bertone, impermeables para la feligresía de a pie.

Algunas de las palabras de Bertone fueron calificadas de propaganda a favor del régimen. "Pronto le darán el carné del Partido Comunista cubano", comentó a un funcionario de Estados Unidos un sacerdote.

Al antecesor de Farrar en la SINA, Michael Parmly, dice en un cable de 2008 que la jerarquía cubana "ha sido famosa (o infame) por adoptar una muy suave posición ante el régimen cubano. Su objetivo, y el del Vaticano, ha sido proteger y cuidar una institución que fue maltratada por la revolución (...) Llevándose bien con el régimen, la Iglesia espera conseguir pequeños éxitos".

Monseñor Ortega trabajó mucho para conseguir que el papa Benedicto XVI visitase la Isla, en 2009, emulando las movilizaciones conseguidas en 1998 por Juan Pablo II, pero no pudo conseguirlo.

El cardenal esperaba convencer al Vaticano de que al Papa le sería posible hacer una escala en Cuba a su regreso del programado viaje a México. Si el Vaticano le respondía que Su Santidad estaría muy fatigado después de la gira por México, el cardenal tenía previsto argumentar que el vuelo de México a La Habana es corto. El programa de actos se reduciría a la bendición de un seminario y una misa al aire libre.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.