Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Túnez: Un dictador menos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Túnez: Un dictador menos.

Mensaje por glezbo el Dom Ene 23, 2011 11:30 am

Articulo sobre los recientes acontecimientos en Tunez y sus similitudes con la situacion cubana y su posible evolucion futura.

Saludos y respetos, Glezbo.




Túnez, Cuba: una población equivalente, más de un millón de exiliados, una juventud con un alto nivel de educación y desempleo, una dictadura de más de medio siglo y un control político asentado en una extensa red de chivatos.


Manifestación en Túnez. 22 de enero de 2011.

El derrocamiento de cualquier dictadura es motivo de celebración, al margen de lo que pueda ocurrir después. Así pasó con Cuba (1959), Portugal (1974), Nicaragua e Irán (1979) o con la caída del muro de Berlín (1989). Hoy le toca a la pequeña Túnez, que acaba de quitarse de encima a un déspota, Zine El Abidine Ben Ali, y está todavía en el proceso de consolidación de una revolución política —porque de esto se trata, y no de una simple revuelta del pan— hasta ahora bastante pacífica. Mientras los pueblos del mundo árabe miran con envidia las imágenes difundidas por la televisión internacional, sus dirigentes toman medidas para evitar el contagio o, en algunos casos, como el libio Muammar al-Gaddafi, conspiran para reinstalar a Ben Ali en el poder.

Como suele pasar en casi todos los procesos revolucionarios, no son los más pobres los que se han lanzado a la calle para expresar su hartazgo ante un régimen corrupto y represivo. Es la clase media, mayoritaria en Túnez, la que ha descargado su exasperación contra las dos figuras más odiadas del país, el propio Ben Ali y su esposa, Leila Trabelsi, cuya extensa y ávida familia gozaba de todo tipo de prebendas. Mientras la parentela del dictador se enriquecía gracias a los monopolios comerciales y las privatizaciones a precio de ganga, la clase media veía mermar su nivel de vida y sus hijos formados en las universidades no encontraban trabajo. No es casualidad que la chispa que provocó la sublevación popular fuera la muerte de Mohamed Bouazizi, un informático de 26 años que vendía fruta en la calle y se prendió fuego después de que la policía le confiscara su mercancía por carecer de licencia comercial.

El joven tunecino expresó de esa manera trágica las frustraciones y la desesperación de un amplio sector de la juventud árabe condenado a la supervivencia, sin ninguna perspectiva de mejorar su situación y, además, sometido a los abusos de los cuerpos represivos. Bouazizi no era el primero en inmolarse en público y varios otros han seguido sus pasos estos días, especialmente en Argelia y Egipto. Ahora bien, ¿puede pasar lo mismo en esos países? ¿Puede haber ese efecto dominó que desean algunos y temen otros? Algunos activistas aseguran, incluso, que la defenestración de Ben Ali podría ser para el mundo árabe lo que la caída del muro de Berlín para los países comunistas.

El contagio parece, sin embargo, bastante improbable a corto plazo por varias razones. Primero, porque las mismas causas—dirigentes vitalicios, corrupción masiva, fraude electoral, represión, desempleo— no provocan mecánicamente los mismos efectos. Y segundo, porque Túnez es un caso aparte por el tamaño de su clase media y, también, por la actuación de sus militares, que han sido clave para acelerar la caída de Ben Ali. A diferencia de lo que ocurre en Argelia o Siria, el pequeño Ejército tunecino (45.000 hombres) no forma parte del aparato represivo y no mataría a civiles para defender a un régimen que estaba llevando el país al despeñadero. Si los militares lo hubieran apoyado, Ben Ali estaría todavía en Túnez y los muertos se contarían por miles, en lugar del centenar computado por Naciones Unidas.

Hay, en el caso tunecino, reminiscencias de la revolución de los claveles en el Portugal de 1974, cuando los militares acabaron con la vieja dictadura y propiciaron una exitosa transición democrática. Y, quizá, una prefiguración de lo que podría pasar un día en Cuba, que comparte muchas cosas con Túnez: una población equivalente (11 y 10 millones de habitantes, respectivamente), más de 1 millón de exiliados cada uno, una juventud con un alto nivel de educación y desempleo, una dictadura de más de medio siglo (Túnez ha tenido dos presidentes en 54 años) y un control político férreo a través de una extensa red de chivatos.

Ben Ali siempre mandaba a La Habana un mensaje de felicitaciones "por el aniversario del triunfo de la Revolución". A pesar de los graves problemas que enfrentaba en casa, lo hizo también este año y, según el diario Granma del 6 de enero, expresó "el deseo de llevar a cabo acciones conjuntas al servicio de los intereses de los dos pueblos amigos". No hubo, en cambio, una sola línea en la prensa cubana sobre el proceso que llevó al derribo del "amigo" Ben Ali. Y hasta ahora tampoco hemos podido disfrutar de una de esas "reflexiones" clarividentes de Fidel Castro para ilustrarnos. ¡Lástima!


glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Túnez: Un dictador menos.

Mensaje por daijiro el Dom Ene 23, 2011 1:33 pm

Ahora el problema se centra en lo que viene detrás y todo indica que viene Al-Qeda con todo lo que ello significa...

daijiro
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 361
Edad : 50
Localización : Oviedo,España
Valoración de Comentarios : 198
Puntos : 555
Fecha de inscripción : 23/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Túnez: Un dictador menos.

Mensaje por Gandalf el Dom Ene 23, 2011 1:44 pm

De acuerdo, hermano por lo regular en el mundo Arabe cuando esto ocurre detras viene el Islamismo extremo, como en Iran.
Daijiro gusto saludarte de nuevo.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Túnez: Un dictador menos.

Mensaje por Invitado el Dom Ene 23, 2011 1:45 pm

@daijiro escribió:Ahora el problema se centra en lo que viene detrás y todo indica que viene Al-Qeda con todo lo que ello significa...
.Correcto!!!!!!......no solo AlQaeda viene detras.....Observa esta foto de las protestas..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Túnez: Un dictador menos.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:53 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.