Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba: Un negro liberto.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba: Un negro liberto.

Mensaje por glezbo el Vie Ene 21, 2011 12:28 pm

Sobre las frustraciones de la juventud cubana, los abusos policiales del regimen y las denuncias de los defensores de los derechos humanos. Traido desde el blog Cruzar las Alambradas, hecho en Holguin, Cuba.


Saludos y respetos, Glezbo.





Conocí a Pedro Cruz Mackenzie en la preparatoria para entrar a la universidad. Eran los años difíciles de lo que llamaron Periodo Especial y, entre las clases, nos divertíamos recolectando naranjas, plátanos maduros y otras maneras de aplacar el hambre de aquellos tiempos. Su alto aprovechamiento académico y las destrezas para ‘colarse’ en las matemáticas y los experimentos químicos le granjearon fama en aquel lugar. Al terminar el curso fue de los privilegiados con una beca de Medicina.

Muchos años después lo he vuelto a tropezar, no se hizo médico ni pudo atravesar los claustros universitarios a ningún nivel, pronto se cansó de la miseria, de ir con los zapatos rotos al aula, la falta de un asidero real para incentivarse a estudiar y abandonó los rigores a medias de la universidad cubana de estos tiempos. Ahora vende mercancías de manera clandestina en la playa, se aparece con cualquier souvenir que intenta trocar por ropa para sus niños, algún artículo que luego pueda vender, y cuando puede hace trabajos por encargo y lleva y trae mercancías de un lado para otro.

Sin embargo se ha sumado a la lucha por las denuncias de las violaciones de los Derechos Humanos. Como la policía lo tiene entre ceja y ceja, él mismo denuncia a Cardet, jefe del Sector de la Policía en el barrio Melilla, en Santa Lucía, Holguín; dicho militar se encarga de procesar a los jóvenes desvinculados laboralmente y me cuenta que en contubernio con el Presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del barrio Yamagual, tomaron la relación de todos los jóvenes que ?no quieren? trabajar ocho horas por seis pesos cubanos en la agricultura o la construcción, y según las notificaciones entregadas, ‘serán puestos ante los tribunales en corto tiempo’.

‘No tengo la lista de todos, incluido yo’, me dice Mackenzie en unas notas escritas en una hoja de papel amarillento, ‘algunos tienen miedo darme sus nombres, pero los que consiga, te los envío o te los doy por teléfono, dalo por seguro’, concluye.

Lo que pasa es que mi amigo de los años duros, Pedro Cruz Mackenzie, vive a la entrada del Polo Turístico de Guardalavaca, en Holguín, un reservorio especial para los extranjeros que deciden vacacionar en esta zona de Cuba. El control policial, la falta de empleo para quienes no son confiables al régimen para laborar en sus hoteles y el contraste entre el nivel de vida de los trabajadores de hostelería y turismo y los que no tienen acceso a la divisa fuerte o las regalías y propinas que reciben de los turistas es un abismo difícil de salvar. ‘Si me pasa algo ( se refiere a la cárcel) denuncia rápido para que mi mujer y mis niños tengan la visita de alguien de los Derechos Humanos’, esa es una de las frases finales de la carta de mi amigo Pedro, alguien decidido a no ponerse los grilletes de la esclavitud moderna.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Un negro liberto.

Mensaje por Yiyo Star el Vie Ene 21, 2011 11:35 pm



El amigo Pedro es una de esas personas que cuando la revolución caiga, tendrá el derecho no solo a ser saludado con respeto sino a ser tratado como un verdadero resistente a la dictadura, y posiblemente será un lider o un triunfador; tiene casta y derecho.

Conozco perfectamente las dificultades para que un negro consiga terminar Medicina en Cuba; dificultades con el profesorado que les exije mas que a los blancos, SI, y dificultades con el alumnado no prieto que les mira y trata como a inferiores por las diferencias sociales que sus familias "acomodadas" y muchas de ellas "dirigentes" les han otorgado. Las ideas que sobre las diferencias entre colores de piel les han inculcado hace que no comprendan que los estudiantes prietos no pueden calzar ni vestir con marcas, ni siquiera lo dignamente a que tienen derecho. Y superar esas dificultades, puede resultar demasiado duro para muchos.

Aquí he leído yo, en este foro, argumentar a alguien sobre el bajo % de negros que iniciaban las carreras, y el disminuido aún mas que las acababan. Y prefiero no volver a entrar en una línea sobre el racismo cubano, por vergüenza ajena.

Gracias por subir el artículo, Glezbo. Mi mujer te agradece tu comprensión; ya sabes que ella es negra, médico y cubana; y acabó porque su padre también médico la animó, y porque estudió más que los demás. Sinó posiblemente estaría como el amigo Pedro.

Saludos.

Yiyo.



Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Un negro liberto.

Mensaje por glezbo el Sáb Ene 22, 2011 8:48 am

Muchas gracias a Ud. estimado Yiyo. Su esposa esta hecha, al igual que el Sr. Mackenzie, de la madera de los esforzados, los valerosos y de los vencedores, los demas son, salvo honrosas excepciones, aprovechadores que optaron y obtuvieron la carrera de Medicina en los tiempos de la masividad fidelista (otra de las locuras del kagandante) donde graduaban medicos de la misma forma que se hacen chorizos. Ejemplos conozco de varios personajes de obscuro y bajo coeficiente academico que al cabo de algunos años veiamos usando la bata blanca con membretes bordados de Dr. XXXXX, ejerciendo en los cuerpos de guardia, salones y quirofanos de algunos hospitales cubanos como ejemplos de la nueva medicina revolucionaria, la renombrada "potencia medica mundial" que se desinfla como el famoso Globo de Cantoya cuando castro I necesita medicos españoles para tratar sus dolencias y la esposa del subdirector del CIMEX prefiere venir a operarse al Hospital Jackson Memorial de Miami (uno de los mejores a nivel mundial) desconfiando de los matasanos fabricados en serie en Cuba.

Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Un negro liberto.

Mensaje por Yiyo Star el Sáb Ene 22, 2011 1:37 pm


Amigo Glezbo.
Afortunadamente existen personas con la mente clara y el corazón abierto, en contraposición con la mucha "sarnaza mental" que tanto abunda.
Un pais no se reconstruye desde la hipocresía, desde los intereses exclusivamene personales, desde la intolerancia, desde el extremismo, desde la ceguera, desde la mala saña, desde la incompetencia ni desde el racismo.
Un país se reconstruye desde el igualitarismo, desde la competencia y desde el trabajo; desde la justicia y desde la verdad; desde la comprensión y la tolerancia. Desde la libertad real, y desde el amor.

Y cuando las campanas toquen a rebato, yo confío en que los cubanos sepan elegir a las personas de mente abierta y honrada para dirigir el próximo destino de ese pueblo, que aún tiene pendiente el reto de demostrar su grandeza.

Pedro Cruz Mackenzie solo es un ejemplo de los cubanos de pró, al que sumo otros muchos del foro, entre los cuales le incluyo a Ud. en un lugar de honor.

Espero que mas o menos pronto yo pueda acompañar a mi mujer a Cuba para iniciar allá un nuevo camino, y colaborar en el renacimiento de esa hermosa nación en compañía de todos los cubanos de buena voluntad. Nuestros futuros hijos, seguro que dispondrán de oportunidades mas justas que los nacidos durante la desgraciada revolución que oprime a ese pueblo.

Mientras tanto, a continuar fomentando encuentros.

Salud.

Yiyo.


Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Un negro liberto.

Mensaje por Opossum el Vie Jun 20, 2014 9:11 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Un negro liberto.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:10 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.