Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 28 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Otro logro de la revolucion: El 70 por ciento del agua bombeada en La Habana se pierde en salideros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Otro logro de la revolucion: El 70 por ciento del agua bombeada en La Habana se pierde en salideros

Mensaje por bauta el Vie Ene 21, 2011 9:53 am



El suministro de agua en La Habana enfrenta la situación más crítica en medio siglo, informa el diario oficial Granma. De acuerdo con el reporte, "la combinación de dos años consecutivos con precipitaciones muy por debajo del promedio histórico y la ineficiencia de un acueducto deteriorado por el paso del tiempo, condujeron al notable descenso de los volúmenes acumulados en las fuentes de abasto subterráneas y superficiales".

"Sólo en el trayecto hasta su destino, se pierde aproximadamente el 70% del agua bombeada entre la fuente y el consumidor", añade la publicación.

Datos de la delegación provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) indican que casi la mitad de la población de la capital sufre serias afectaciones, ya que hay un déficit de 328.119 metros cúbicos diarios. Unas 111.000 personas sólo reciben agua de modo permanente mediante camiones cisterna.

La sequía se ha unido al mal estado técnico de unos 2.194 kilómetros de redes de distribución (casi el 70%) y otros problemas de infraestructura, según el diario oficial.

El deterioro del sistema de acueductos, que acumula décadas de falta de inversiones y reparaciones, hace necesario extraer de las fuentes de abasto un volumen de agua equivalente a 726 litros por habitante cada día, dos veces la cantidad prevista en la norma establecida de 325 litros/h/d.

Al borde del colapso

Una de las fuentes de abasto que se encuentra al límite es la Cuenca Almendares-Vento, que suministra agua a más de 800.000 personas en los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo, Centro Habana, Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Cerro y Cotorro.

El ingeniero Antonio Castillo, subdirector de operaciones de la empresa estatal Aguas de La Habana, citado por Granma, dijo que a partir de finales de 2008 los niveles comenzaron a descender de manera gradual y en el Canal de Vento son actualmente de apenas 62 centímetros, cuando debía estar en un 1,40 metros.

Los cálculos sugieren que antes del mes de abril el nivel podría llegar hasta los 50cm, el más bajo reportado en todas las épocas. En estos momentos, el déficit en la entrega de agua en el Canal de Vento asciende a 106.000 metros cúbicos diarios.

Otras fuentes en estado muy crítico son Aguada del Cura, que está prácticamente colapsada y asume el sur del municipio de Boyeros (Santiago de las Vegas, El Cacahual y otras localidades aledañas, con una población estimada de 52.000 personas), y la de Ariguanabo.

De igual modo, están casi secas las presas La Zarza y La Coca, en el este de La Habana, mientras a la de Bacuranao sólo le queda agua disponible para 138 días.

"Queremos agua"

La situación ha provocado ya algunas protestas. El disidente Silvio Benítez Márquez, promotor del Proyecto Voces del Barrio, informó que el pasado viernes, en Punta Brava, un grupo de mujeres salió a la calle con un cartel que decía "Queremos agua" y se dirigió a la sede del Poder Popular.

Benítez describió el ambiente en la localidad como "cada vez más tenso y preocupante".

Según el opositor, "las mujeres fueron abordadas e intimidadas por el Jefe del Sector" de la Policía, quien les arrebató el cartel.

Punta Brava fue "tomada" por efectivos de la Seguridad y policías, quienes advirtieron "que no se le iban a permitir a los ciudadanos ningún tipo de agresión verbal o cuestionamiento político contra los delegados" del Poder Popular, relató Benítez.

El Palacio de las Convenciones y la UCI, entre los grandes derrochadores
Granma dijo que en el plan de inversiones aprobado para 2011 hay destinados 14 millones de pesos para la ejecución de diversas obras dirigidas a mitigar el efecto de la sequía sobre el estado de las fuentes y la distribución de agua.

El ingeniero Jorge Kalaf, vicedelegado de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos en La Habana, dijo que desde hace tiempo se trabaja en la capital en la rehabilitación de las redes en mal estado (en el año 2010 fueron reparados 82,3 kilómetros), y la supresión de salideros en campos de pozos y grandes conductoras.

El diario oficial advirtió que "por la gravedad de la contingencia, se valora la posibilidad de cortar el servicio a los que sobrepasen el consumo planificado" en el sector estatal.

En cuanto a la población, "habrá que pensar en soluciones capaces de facilitar la compra a los ciudadanos de válvulas, grifos, llaves de paso, zapatillas y otros herrajes que, actualmente, se comercializan de forma mayoritaria en pesos convertibles", añadió.

La publicación mencionó a varios de los "grandes consumidores" de agua de la capital, entre los que sobresalen —de una lista de 128— el Palacio de las Convenciones, la Universidad de Ciencias Informáticas, y la escuela nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y la Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba.

Esos "grandes consumidores" derrocharon el agua que se necesita para abastecer a más de 64.000 personas, a razón de 450 litros por día, dijo Granma.

bauta
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 571
Valoración de Comentarios : 198
Puntos : 689
Fecha de inscripción : 13/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Otro logro de la revolucion: El 70 por ciento del agua bombeada en La Habana se pierde en salideros

Mensaje por Gandalf el Dom Ene 23, 2011 9:04 pm

La pregunta es. ? que es lo que funciona bien en la Cuba de hoy bajo la dictadura militar.
Seria muy buena idea cerrar todas estas escuelas que lo unico que hacen es deformar a los cubanos. por esa via se ahorra mucha agua.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Otro logro de la revolucion: El 70 por ciento del agua bombeada en La Habana se pierde en salideros

Mensaje por EVIDIO el Dom Ene 23, 2011 9:49 pm

Instalaciones hidraulicas y electricas, antiguas, que no han recibido la menor atencion y mantenimiento. A la roboilusion solo se le puede agradecer, hacer retroceder la isla y tirar por la borda todos los logros economicos y politicos que encontraron al usurpar el poder en 1959.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Otro logro de la revolucion: El 70 por ciento del agua bombeada en La Habana se pierde en salideros

Mensaje por TOMMY el Dom Ene 23, 2011 9:52 pm

QUE MILAGRO QUE LA TIRANIA NO HA CULPADO AL BLOQUEO POR EL MAL ESTADO DE LA RED QUE DEBE LLEVAR EL AGUA A LA POBLACION ??????

PERO NO DEJAN DE REPRIMIR LA MAS MINIMA PROTESTA PACIFICA CIUDADANA .............. POR ESO DE "PACIFISMO" ESTA BUENO YA EN CUBA ..... HASTA QUE NO SE PROTESTE DE OTRA MANERA NADA EN CUBA CAMBIARA .............. ESAS MUJERES DE PUNTA BRAVA SE TUVIERON QUE IR PARA SUS CASAS, SEGUIR SIN AGUA, ARREGLARSELAS COMO PUEDAN Y PUNTO .............. PERO ESPERO QUE POCO A POCO ESO VAYA CAMBIANDO, PUES NADA EN CUBA MEJORA, LA MISMA TIRANIA SE ESTA ENCARGANDO CON SUS ACTOS, DE PROMOVER MAS PROTESTAS EN LA POBLACION ...... POCO A POCO LA OLLA CUBANA COMENZARA A EBULLIR ..............


Última edición por TOMMY el Lun Ene 24, 2011 9:00 pm, editado 1 vez

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Otro logro de la revolucion: El 70 por ciento del agua bombeada en La Habana se pierde en salideros

Mensaje por EVIDIO el Dom Ene 23, 2011 10:06 pm

Asi es hermano, ellos estan cavando su propia tumba, pues llegará el momento que el pueblo no soportará mas.El pacifismo no funciona con los tiranos.Debe haber una accion decidida, que los arroje definitivamente al hueco que ellos cavan.Saludos.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Otro logro de la revolucion: El 70 por ciento del agua bombeada en La Habana se pierde en salideros

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:00 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.