Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Voy a mí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Voy a mí

Mensaje por Miranda el Sáb Ene 15, 2011 1:33 am

Voy a mí

Jueves, Enero 13, 2011
Por José Hugo Fernández




LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) – En parte aciertan y en parte están equivocados aquellos que hoy esperan de los jóvenes un protagonismo, digamos, esperanzador en el futuro político de Cuba. Aciertan en lo consabido, son pocos -muchísimos menos de los que calcula el régimen- los cubanos de 16 a 40 años que se atienen con agrado al actual sistema.
Pero es desacertado no prever que quizá sean menos los que sepan qué quieren, si es que quieren algo. Y menos aún los que quieren algo de la política.
Visto el asunto desde los extremos, tenemos por un lado el supuesto de que la “la rebeldía y mayor penetración social de los jóvenes”, sería base de una promisoria oposición política, por la que, según WikiLeaks, apuesta hoy la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Mientras, por otro lado, está la confianza del régimen en haber diseñado robots para que sean como el Che.
Una y otra previsión desatienden por igual el dato de que los seres humanos son producto de sus circunstancias. Así que no pueden ajustarse a un solo molde, como los bizcochos, ni limitarse a los patrones impuestos por la lógica o el fuete.
La frase más recurrida por los jóvenes habaneros en estos días es: “Voy a mí”. Tal vez alcance para evitarnos volver a repetir lo ya dicho en torno a su abulia política y a su casi endémica indiferencia ante todo lo que no sea huir sobre los mares.
Esta frase bien podría ser un derivado irónico, o abiertamente burlón, de la consigna “Lo mío primero”, que fue puesta oficialmente en sus bocas con la intención de adoctrinarlos en la preferencia por los productos nacionales, incluido, claro, el propio régimen. Pero como finalmente no han logrado mostrarles, o mejor, demostrarles qué es en verdad lo suyo, pues surgió la ironía.
En cualquier caso, sería difícil hallar otra manera de expresar tan certera y sucintamente el proceder de los más jóvenes en la Isla. Mediante su frase del momento, “Voy a mí”, se presentan ellos mismos, con su jerga cruda, directa, y con su talante de resuelta apatía ante los puntos de vista y los intereses del resto de la gente.
No parece entonces ser en balde la familiaridad de la frase (y de la consigna que la originó) con la locución latina “Primo mihi“ (Primero a mí), que desde muy antiguo es reconocida como máxima expresión del egoísta.
Y es en la raíz de ese egoísmo donde habría que identificar el carácter apolítico de nuestras últimas generaciones. No estoy seguro de que tal identificación nos resulte prometedora. Pero al menos puede servirnos para ejercitar los sesos con más de una interrogante:
¿Se oponen los jóvenes cubanos al régimen porque desean vivir en otro sistema político, o sencillamente porque se opondrían a cualquier sistema? ¿No es acaso el apoliticismo manifestación de su indolencia y, aunque a través de un sesgo raro, de conservadurismo oportunista? ¿Hasta qué punto resulta tranquilizadora la perspectiva de ver el futuro político de un país en manos de personas a las cuales malamente les motiva actuar según su conveniencia individual?
Por lo pronto, no viene mal que la frase del día entre nuestra muchachada, “Voy a mí”, implique que también van en sentido contrario al del régimen. Queda por establecer hasta qué punto esto sea suficiente como señal de esperanza.

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy a mí

Mensaje por Yiyo Star el Miér Ene 19, 2011 9:06 pm



Yo creo que quizás el autor del racional comentario de este post, no repara en que los jóvenes cubanos tienen muy poca oportunidad de poder evolucionar políticamente, tanto por la grave falta de información en la que viven, por la carencia de jóvenes bien formados que lideren las justas reivindicaciones de una juventud aislada y políticamente despistada, y por las tremendas dificultades para organizarse y sobrevivir en Cuba.

De todas formas, no puedo dejar de pensar en la actitud de los jóvenes cubanos y del sojuzgado pueblo cubano en general, cuando veo en estas últimas fechas el ejemplo que está dando el pueblo Tunecino saliendo a la calle a protestar por la carestía de los elementos básicos nutricionales pidiendo el cambio de su régimen dictatorial y enfrentándose a los militares con los brazos abiertos a los abrazos.

Saludos.

Yiyo.

Saludos.

Yiyo.

Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy a mí

Mensaje por Gandalf el Miér Ene 19, 2011 10:52 pm

Pues yo no soy tan derrotista hace tiempo tome el camino duro y peligroso de enfrentarme al dictador y dije antes como digo ahora..Voy a Cuba.
Porque la Historia demuestra con creces que de situaciones peores que esta salimos victoriosos.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy a mí

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.