Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El mas grave error de Raúl.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El mas grave error de Raúl.

Mensaje por Yiyo Star el Jue Ene 13, 2011 9:18 pm

[/u]Comentario de Carlos Alberto Montaner. Madrid. 07-01-2010



Raúl Castro está empeñado en construir un socialismo eficiente y productivo capaz de generar beneficios. Por eso acaba de despedir a medio millón de asalariados innecesarios. El propósito es desligar del Estado al 25% de la fuerza laboral en el plazo de año y medio. Un millón trescientos mil trabajadores serán puestos de patitas en la calle para que los absorba el todavía nonato sector micro empresarial privado. Raúl y sus corifeos repiten que la revolución no puede alimentar a un ejército de trabajadores ociosos. Hay que recortar subsidios y reducir prestaciones sociales.

El general está muy confundido. No entiende nada. Lo obnubilan su falta de experiencia en el mundo empresarial, aunada a medio siglo de jefatura autoritario del ejército. La búsqueda de eficiencia y productividad son los medios que poseen las empresas capitalistas para competir en el mercado. No son fines. No se desviven por ahorrar, invertir y elaborar buenos productos por amor al prójimo, sino por temor a que otros empresarios las desplacen del mercado.

Sin competencia no hay desarrollo ni progreso. La agonía de producir cada vez más y mejor, empleando la menor cantidad posible de recursos, norma permanente de la rigurosa economía capitalista, es la consecuencia de la competencia. Donde no existe, donde prevalecen monopolios, o donde éstos reciben subsidios del Estado, las empresas privadas tienden a ser ineficientes, se atrasan tecnológicamente, también crujen bajo el peso de plantillas obesas y encarecen sus productos para compensar su incapacidad.

Los fines de los empresarios son dos y están íntimamente ligados: ganar dinero y prestigio social. En general, a más dinero, más prestigio, y viceversa. Algunos, los menos, tienen cierto instinto filantrópico, pero ésa pulsión solidaria no los hace mejores ni peores creadores de riqueza, aunque sí los convierten en seres humanos más interesantes y benévolos.

Los fines de los comunistas son otros. Sus burócratas no producen porque sientan la urgencia por ganar dinero y adquirir prestigio que aguijonea a los individuos emprendedores, sino, los mejores, unos pocos, para redimir a la humanidad, y los peores porque quieren medrar dentro del Partido. Para ello construyen sociedades igualitarias basadas en la propiedad colectiva de los medios de producción, en las que suprimen las libertades, y someten al conjunto de la sociedad al calvario de las "dictaduras del proletariado" administradas por fanáticos incompetentes.

La "legitimación" de ese atroz modelo de organizar la sociedad radica en que les garantiza a todas las personas un salario simbólico y ciertos bienes elementales, aunque sean escasos y malos, porque la calidad, el confort y el progreso no forman parte de los objetivos de los Estados colectivistas, como se demostró en la experiencia comunista europea o en China, mientras prevaleció el maoísmo. Es una vidita miserable y sin esperanzas de mejora, pero al menos no hay que "ganársela". Te la imponen.

Raúl Castro, tras repetir, enfáticamente, por milésima vez, que no renuncia al socialismo, se ha acogido, sin embargo, a los modos capitalistas de producir bienes y servicios, como si en Cuba existiera un sistema de economía de mercado basado en la competencia, lo que lo ha llevado a adoptar lo peor de ambos mundos: un socialismo sin prestaciones sociales ni subsidios, sumado a un capitalismo sin competencia, sin libertad para producir y sin mercado, vigilado de cerca por la policía política, porque no se permitirán la acumulación ni las desigualdades.

Esto es como tratar de curar un cáncer con un jarabe para la tos. La enfermedad no tiene nada que ver con el remedio. Esta confusión entre medios y fines, entre métodos y objetivos de sistemas fundamentalmente distintos, no tardará en mostrar sus falencias. Le ocurrió a Gorbachov en Rusia en la segunda mitad de los ochenta. Trató de adaptar algunas normas capitalistas para hacer más eficiente al socialismo soviético y en pocos años descubrió que el engendro marxista-leninista no es reformable: ese disparate, ese sueño de la razón, productor de monstruos, hay que demolerlo. Dulcemente, con voladura controlada y sin degollinas, pero hay que demolerlo.


................................................................................................



Este comentario de Carlos Alberto Montaner está acertado, en mi opinión, en cuanto a los planteamientos técnicos de una economía de mercado, y en cuanto a sus apreciaciones sobre el despiste y falta de conocimientos mínimamente adecuados de Raúl Castro y sus posibles, y también inexpertos, "asesores".

Pero en lo que creo que se equivoca, es en estimar que la solución será una demolición del sistema con una voladura controlada y sin degollinas.

Porque, la pregunta del millón que Montaner no deja resuelta.....¿ cuando y quién será el demoledor?.
Los cubanos de fuera, no. Otros Estados del área o de cualquier otra zona mundial, tampoco. Y solo quedan los cubanos de dentro.
Pero los cubanos de dentro ya han demostrado que con su casi infinita capacidad de sufrimiento cercana al masoquismo, unida a su gran habilidad para adaptarse a cualquier situación por dura que esta sea en un difícil ejercicio de supervivencia, "pasan" de enfrentarse al muro del poder protegido por un ejército de uniformados de todos los cuerpos y niveles que el mundo haya creado para poder ejercer un mayor control sobre los pueblos sojuzgados. Y esto, agravado por la existencia en el interior de Cuba de un buen, de un elevado número de ciudadanos aún confundidos por cercanos a las tesis oficiales.

Y por mucho ánimo, deseo e ilusión que una parte de los cubanos pongan pensando en que el fín está cercano, me parece que tras el fracaso que supondrá la fórmula de microempresas ideado por el ahora técnicoideólogo Raúl, vendrá otro, y otro, y otro fracaso mas.

Y me gustaría equivocarme, pero sigo pensando en que al pueblo cubano solo le podrá despertar, la muerte del "totem", o sea, el fallecimiento por cualquier medio de FIDEL.
En otro caso, Cuba seguirá durante tiempo difícil de precisar, en el agujero negro en el que acaba de entrar.

Por cuaquier medio......

Por cualquier medio......

Por cualquier medio......


Saludos.

Yiyo.


Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mas grave error de Raúl.

Mensaje por Yiyo Star el Jue Ene 13, 2011 9:30 pm



CORRIJO ERROR.

En la aclaración del enunciado de este post, la segunda vez que digo "socialismo" he querido decir "capitalismo"...así sería... "capitalismo sin competencia, sin libertad...etc"

Disculpas. Yiyo.

Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mas grave error de Raúl.

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Jue Ene 13, 2011 10:35 pm

no con voladura controlada no , hay que pulverizarlo con explosivos de alta potencia ,pero y donde están los dinamitero ,?

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mas grave error de Raúl.

Mensaje por glezbo el Vie Ene 14, 2011 12:14 pm

Los dinamiteros para la voladura del regimen estan dentro de Cuba, quizas sean los mismos militares, los mandos medios que no disfrutan de los privilegios de los ancianos gerifaltes que, aupados y envalentonados por las todavia incipientes protestas populares que seguramente creceran cuando el miedo psicologico a fidel castro desaparezca con su muerte biologica cercana, se decidan a actuar por medio de las armas y la violencia inevitable, unica forma que a mi modo de ver y entender la realidad cubana actual posibilita un cambio efectivo del sistema y castas gobernantes. Luego vendrian la enseñanza y la aplicacion practica de las leyes democraticas y elecciones libres multipartidistas pero considero que el pueblo cubano luego de muy largos 52 años de castrismo olvido algo que las nuevas generaciones no conocen, como se organiza, desarrolla y se desenvuelve una sociedad civil, como se vive en tolerancia de diferentes ideas y se respeta la libertad de expresion y opinion, como funciona una prensa que refleje los diferentes puntos de vista e informe sobre las realidades diarias sin censura ni ley mordaza que la coarten y repriman, como funcionan los incentivos para fundar y desarrollar empresas comerciales que realmente aporten a la economia nacional y a las exportaciones en un mundo cada vez mas competitivo (nada que ver con los nuevos timbiriches de los forradores de botones, desmochadores de palmas, las pequeñas cafeterias y ese invento gastronomico criollo, las paladares. Nada de eso impulsa una economia en estado terminal como la cubana), que no somos iguales como pretendian castro y el che guevara con su experimento social del hombre nuevo y que la individualidad personal debe ser respetada por ley, que aquellos mas emprendedores, arriesgados e inteligentes tendran seguramente mas amplias remuneraciones y prestigio social que los otros abulicos, conformistas y lerdos integrantes de la sociedad y finalmente que, tomando como referencia la experiencia norteamericana aprendamos que la verdadera generacion de empleos y riquezas radica en los pequeños negocios con un nivel impositivo que no los ahogue y limite, que se debe crear algo similar al Small Business Administration que promueva a nivel gubernamental ideas y legislaciones que impulsen la naciente economia cubana para que podamos reinsertarnos en el mundo al nivel que teniamos a finales de los 1950's.

Estos deseos personales para una Cuba futura son de largo alcance y casi parecen ciencia ficcion en este momento que vivimos pero no son mas que los basamentos de cualquier sistema de gobierno en funcionamiento en el mundo democratico actual, son los mismos que existian en Cuba antes que el castrismo los demoliera y nos condenase a vivir al borde del abismo como reconociera el segundon en jefe.

Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mas grave error de Raúl.

Mensaje por Cubano Libre el Jue Ene 20, 2011 8:57 am

Socialismo:
Perdida de tiempo entre capitalimo y capitalismo

Cubano Libre
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1171
Valoración de Comentarios : 277
Puntos : 938
Fecha de inscripción : 04/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mas grave error de Raúl.

Mensaje por EVIDIO el Jue Ene 20, 2011 3:33 pm

Excelente definicion .

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mas grave error de Raúl.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:38 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.