Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

REPRESION DE BAJO PERFIL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REPRESION DE BAJO PERFIL

Mensaje por El Compañero el Miér Ene 12, 2011 1:51 pm

Inquieta el balance de la represión en Cuba durante el 2010

Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

Con un modelo de represión de bajo perfil que ejerce de forma constante y masiva en todo el país, el gobierno cubano ordenó el año pasado 2,074 detenciones de corta duración por motivos políticos, según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Lo más inquietante es que pronosticamos que en el 2011 tendremos un empeoramiento en cuanto a la situación de libertades fundamentales'', dijo a El Nuevo Herald Elizardo Sánchez, presidente del CCDHRN.

Los detalles fueron divulgados el martes en La Habana en un informe sobre la situación interna y la escalada de hostigamiento policial.

El número de arrestos no sólo ha lanzado la alarma entre grupos opositores. También refleja que las autoridades del gobierno han "galvanizado'' una metamorfosis de la represión que, a su vez, es difícil de cuantificar, como las amenazas, los hostigamientos y las agresiones, precisó Sánchez.

"Es la cifra más alta en toda Iberoamérica y a nivel mundial, especialmente en el caso de Cuba donde no hay una situación de guerra civil o ines- tabilidad política manifiesta''.

El informe indica que en diciembre pasado se llevaron a cabo 300 detenciones de corta duración. Otros 37 opositores sufrieron arresto domiciliario. La excepción, según el balance del CCDHRN, fue el caso del disidente Néstor Rodríguez Lobaina, quien fue remitido a una prisión de alta seguridad y a la espera de un juicio sin el debido proceso legal bajo supuestos cargos de ‘‘desorden público y daños''

El número de arrestos más alto por mes ocurrió en octubre cuando se registraron 310 detenciones arbitrarias. Los procedimientos represivos ocurren en medio de una crisis económica galopante en la isla. El gobierno de Raúl Castro anunció el recorte de gastos estatales y la eliminación de artículos esenciales de la libreta de racionamiento, el despido de medio millón de empleados públicos y quizás 1 millón más durante los próximos tres años. El plan de reducir un 10 por ciento de la fuerza laboral ha generado una ola de descontento popular.

"Son cambios para la economía, pero al mismo tiempo no han dicho ni una sola palabra en cuanto a las necesarias reformas para mejorar la situación de las libertades civiles y el código penal, que es draconiano'', declaró Sánchez.

El Código Penal Cubano admite la imposición de condenas excesivas y la pena de muerte. En Cuba fue aplicada por última vez en abril del 2003, cuando fueron ejecutados tres cubanos que intentaron secuestrar una lancha en La Habana para llegar a Estados Unidos.

La Habana niega que haya presos políticos en la isla, los considera delincuentes y acusa a la mayoría de los activistas opositores de ser "mercenarios'' al servicio de Estados Unidos.

Recientemente Cuba ordenó la excarcelación de presos políticos del ‘‘Grupo de los 75'' tras una histórica negociación en julio pasado entre las autoridades de la isla y la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, representada por el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/11/867492/inquieta-el-balance-de-la-represion.html#ixzz1AqLgxJdF

el gobierno cubano ordenó el año pasado 2,074 detenciones de corta duración por motivos políticos, según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El informe indica que en diciembre pasado se llevaron a cabo 300 detenciones de corta duración. Otros 37 opositores sufrieron arresto domiciliario.

"Es la cifra más alta en toda Iberoamérica y a nivel mundial, especialmente en el caso de Cuba donde no hay una situación de guerra civil o ines- tabilidad política manifiesta''.

Amigos, pienso que para aquellos que repiten ciegamente y no analizan, para aquellos que dicen que en Cuba hay "cambios" sin detenerse a cuestionar que todo ello es en lo económico no es conducente hacia una sociedad de libre mercado, sino hacia un sistema de timbiriches, paladares con un estado que de ahora en adelante va a vivir de la mayor explotación a su pueblo mediante fuertes impuestos al “cuenta tropismo” y otras formas diversas de chuparle la sangre a cada cubano y su correspondiente familiar en el extranjero.

En lo político, acá esta la evidencia que en materia de represión no hay cambio sino continuidad en las estrategias represivas de un régimen que peligrosamente cada vez juega mas sucio cada día, especialmente en como reprimir opositores políticos de las formas mas disimuladas posibles, sin sufrir gran impacto a su "imagen" (que es lo único que medio les importa) y sin ser ampliamente condenado por ello a nivel global.

Los cambios son hacia una mayor represión, pero una mas calculada que busca como objetivo en lo interno de tratar de frenar constantemente el impacto de los luchadores por la libertad en el resto de los cubanos y en el ámbito internacional busca la disimulación y el camuflaje en sus métodos de silenciar y ponerle una bota encima a las libertades del pueblo cubano para pasar lo mas desapercibido posible ante los ojos de los medios de comunicación internacional que en ocasiones tienden a ser “ojos tuertos” pues cuando se trata de Cuba nunca utilizan el mismo criterio y fuerte escrutinio de critica al poder que han utilizado contra dictaduras en otras épocas y latitudes.

La estrategia en este caso no es en realidad novedosa sino que lo nuevo es que se usa probablemente ahora mas que nunca. Lo que busca el régimen con esto es no meter preso a nadie a largo plazo para evitar convertirlo en simbolo y motivo de denuncia en todo el mundo.

¿Que opinan?
¿Detenciones a corto plazo, impacto en la vida human a largo plazo?

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.