Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Acusan a un general dominicano de vender a Cuba equipos de e

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acusan a un general dominicano de vender a Cuba equipos de e

Mensaje por Anonymou el Vie Mar 23, 2007 3:25 pm

Fuente: EFE

Un alto mando militar del gobierno dominicano, quien fue mano derecha del presidente Hipólito Mejía, presuntamente vendió por su cuenta equipos de espionaje a Cuba que había adquirido con fondos oficiales, según lo denunció un conocido bufete de abogados de Santo Domingo.

De acuerdo con la denuncia, el general de brigada Julio ''Pepe'' Goico Guerrero, ex jefe de seguridad de la presidencia, adquirió los equipos por $2 millones con una tarjeta de crédito de gastos del Presidente y luego se los vendió ''por debajo de la mesa'' al gobierno cubano.

La denuncia fue formulada públicamente por Marino Vinicio Castillo, abogado dominicano que representa al ex presidente del intervenido Banco Intercontinental (Baninter) Ramón Báez Figueroa.

La tarjeta de crédito con la que se habrían comprado los equipos fue expedida por el banco. Más de $20 millones de gastos cargados a esa cuenta y entre los cuales se encuentran compras de implementos militares en Miami, están bajo investigación en el marco de una amplia pesquisa ordenada por el Banco Central dominicano.

Castillo dijo a El Nuevo Herald, que ''tarde o temprano'' el gobierno tendrá que investigar los gastos de esa tarjeta y a partir de ese punto establecer el destino que se les dio a esos equipos.

''Ellos tendrán que responder en dónde están esos equipos'', dijo Castillo.

Según las información de Castillo, los equipos de espionaje fueron comprados en Israel a mediados del año pasado y vendidos por Goico ``en forma ilegal al gobierno de Cuba, a través de su Embajada en Santo Domingo''.

Luego fueron enviados a Cuba en un avión adscrito a
la Avanzada de Seguridad del presidente Mejía y a bordo del cual viajó Goico, agregó el abogado.

''Si se revisan los planes de vuelo del avión allí encontrarán el vuelo a
La Habana al que me refiero'', explico Castillo.

Castillo dijo que llegó a esta conclusión después de indagar los gastos de la tarjeta y hablar con una fuente que conoció la operación.

El abogado Ramón Pina, quien ha intervenido como defensor de Goico, no devolvió llamadas de El Nuevo Herald.

Goico es un oficial con un sombrío historial público que ha logrado esquivar la justicia gracias a sus influencias y en particular a su amistad con Mejía.

En 1997 fue arrestado por su participación en un fraude millonario a
la Lotería Nacional donde trabajó como jefe de seguridad. Según la denuncia, los equipos del sorteo fueron manipulados electrónicamente a fin de adjudicar el premio a una cifra previamente seleccionada.

A pesar de que Goico se encontraba bajo libertad condicional, Mejía lo nombró Jefe de
la Avanzada del Cuerpo de Ayudantes Militares (jefe de seguridad) al llegar a la presidencia hace tres años. En esa posición Goico acompañó al Presidente a varias giras al exterior. Goico entonces tenía el grado de coronel.

El gobierno de Estados Unidos no parece simpatizar con el militar y todo indica que en poder de la embajada hay serios cuestionamientos sobre el propósito de algunas de las expediciones del militar al exterior.

A principios de marzo pasado la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo le retiró la visa a Goico y solicitó a las aerolíneas estadounidenses que se abstengan de transportarlo en sus vuelos.

Aunque es política de la embajada no dar explicaciones respecto al retiro de visas, la decisión se produjo cuatro meses después de que el avión Jetstream, que usaba Goico para transportar la avanzada de seguridad del presidente, fue sometido a una inspección en Miami por parte de autoridades federales. No se conocen detalles de esa inspección.

Los problemas actuales de Goico en República Dominicana se iniciaron en septiembre del año pasado cuando Báez Figueroa, entonces presidente del Baninter, denunció personalmente ante el presidente Mejía las irregularidades del manejo de la tarjeta de crédito de Baninter No. 5544-8002-8737, cuyo manejo estaba a cargo del militar.

De acuerdo con la querella presentada por el banco, los gastos eran autorizados y pagados por el capitán de corbeta de
la Marina de Guerra y gerente de Suministros, Activos Fijos y Telecomunicaciones de Baninter, Alberto Torres Pezzoti.

A raíz de estas denuncias, Goico fue detenido, removido de su cargo, y sometido a una investigación disciplinaria. Las denuncias contra el militar provocaron algunos retiros de depósitos del banco y se convirtieron en el preámbulo de un escándalo de mayores proporciones.

En cuestión de semanas, las circunstancias cambiaron a favor de Goico. El presidente del banco no ratificó los cargos ante el juzgado en el que se había incoado la querella y Goico fue ascendido a general de brigada.

Un reportaje de la revista Rumbo explica que cuando el presidente se encontró con Goico por primera vez después de que estalló el Pepegate, como la prensa bautizó el escándalo de la tarjeta de crédito, lo ``saludó con una disimulada trompada en el estómago''.

Castillo, abogado de Báez Figueroa, comentó a El Nuevo Herald que fue el propio gobierno el que pidió al banco que no insistiera en la acción criminal para evitar un retiro masivo de depósitos.

No se había cerrado el epílogo de la tarjeta de crédito cuando estalló un nuevo escándalo de malos manejos del banco. El gobierno dominicano intervino Baninter argumentando que sus directivos crearon un banco paralelo a través del cual desviaban dinero para su propio beneficio y hacían pagos a ex presidentes y figuras públicas.

En términos simples y llanos, el gobierno señaló como uno de los gastos ilegales del banco: ``Fraude de Pepe Goico''.

Lo que los directivos del banco no sabían, es que parte de ese supuesto fraude, era para hacer negocios con Cuba.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.