Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El azúcar amarga a Cuba.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El azúcar amarga a Cuba.

Mensaje por glezbo el Miér Ene 05, 2011 10:07 am

Articulo del diario español La Vanguardia sobre el tema de la produccion azucarera de Cuba, el desmantelamiento de esta industria por Fidel Castro y el momento especial del mercado con altos precios del azucar y el etanol, un subproducto de esta industria al cual Castro se opuso energicamente resultando en la perdida de otro renglon exportable de alto beneficio economico. Todavia hay que oir a Raul Castro diciendo que precisamente el no seguir las orientaciones de su hermano mayor ha sido la causa de todos los problemas actuales en Cuba, SOLAVAYA..!!

Saludos y respetos, Glezbo.



La dramática caída de la producción de caña en la isla coincide con un alza espectacular de los precios internacionales.


Fernando García, La Habana Corresponsal del diario La Vanguardia de España.


Decir Cuba es decir azúcar. La historia de la isla, su cultura y su desarrollo, sus grandezas y miserias, tienen que ver con el azúcar. También el presente y los retos del futuro. La industria azucarera es hoy paradigma y compendio de todos los problemas y desafíos que afronta el país. Raúl Castro y su Gobierno se lamentan amargamente por el declive de un sector que, de haber mantenido o recuperado su antiguo esplendor, habría mitigado las dificultades actuales. Tal vez Cuba no estaría al borde del precipicio al que el propio Castro aludió hace unos días cuando declaró: “O rectificamos o nos hundimos”.

La zafra o cosecha de la caña que acaba de comenzar lleva visos de marcar un triste récord: rondará el millón de toneladas, si llega, y será aún más pobre que la del 2010, declarada la peor en 105 años. Así lo cree el vicepresidente y titular de Economía, Manuel Murillo, y así de crudo lo puso ante el Parlamento el 18 de diciembre: “La producción de azúcar crudo será inferior a la de este año a causa del déficit de caña”, consecuencia a su vez de “la sequía, el exceso de corte para la zafra del 2010 y las elevadas pérdidas en las siembras”, pero también de la “falta de previsión económica”.

Más duro y directo fue el especialista número uno del azúcar en los medios oficiales, Juan Varela. El experto habló de insuficiente preparación de los técnicos, indisciplina, baja exigencia de los jefes al hacer cumplir las normas, mal funcionamiento del nuevo sistema salarial de pago por resultados (a cada cual según su trabajo), inflación de directivos... Todo ello sumado a la penuria financiera y material que afecta a todos los sectores del país.

Y con un agravante que es como para tirarse de los pelos: el azúcar vuelve a ser oro blanco. La caída de la producción coincide con un alza espectacular en los precios internacionales, que en Nueva York alcanzaron en noviembre su máximo en 30 años (30,6 centavos de dólar la libra).

Lo que Cuba está dejando de ganar en exportación de azúcar puede contarse en decenas, cientos o miles de millones de dólares al año; según cómo se haga el cálculo. Sólo la diferencia entre la meta inicial y el resultado de la campaña anterior (195.000 toneladas de caña) le costó al país de 60 a 65 millones, según Murillo. Pero si la producción hubiera llegado a los seis millones de toneladas que solía alcanzar en tiempos no lejanos, los ingresos podrían haber rozado los 2.000 millones; una cifra que se habría multiplicado si, además, se hubiera destinado un alto porcentaje de la caña a la extracción de etanol.

No son cuentos de la lechera. En el pasado, cuando Cuba estaba a la cabeza de los países exportadores, los beneficios por el azúcar suponían un 90% sobre el total de ventas al exterior. Hoy, la cuota es del 5%. Y, lo que es peor, la isla ha tenido que importar cientos de miles de toneladas (de Colombia y Brasil básicamente) para cubrir sus necesidades y cumplir sus compromisos de exportación (a China sobre todo).

La debacle comenzó con la caída de la URSS, que ayudaba a la isla pagándole fortunas por el azúcar y proporcionándole petróleo, maquinaria y fertilizantes. El embargo de Estados Unidos y los bajos precios agravaron la situación. En el 2002, Fidel Castro ordenó el cierre de 95 de las 156 centrales azucareras del país para concentrar la producción en las más eficientes. Se trataba de reducir costes y diversificar las actividades agrarias. El plan no alcanzó los resultados deseados y la industria entró en decadencia.

Ahora las cosas se ven de otra manera. En el proyecto económico que acaba de presentar para su debate en el VI congreso del PC, el próximo mes de abril, la cúpula cubana subraya la necesidad de “aumentar de forma sostenida la producción de azúcar” y “avanzar en la creación y recuperación de las plantas de derivados y subproductos de esta industria”.

De momento, los responsables del sector prevén afrontar una nueva reordenación en cuanto termine la actual cosecha, hacia el mes de abril. La meta a medio plazo es producir al menos 2,5 millones de toneladas en el 2015. El Gobierno considera una ampliación de la inversión extranjera, hasta ahora limitada a la elaboración de los derivados.

Raúl Castro se lanza al rescate del azúcar, esencia de Cuba.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El azúcar amarga a Cuba.

Mensaje por EVIDIO el Miér Ene 05, 2011 10:57 am

Este par de tiranos, son los tipos mas cinicos que recuerde la historia.Es tal el nivel que alcanzan, que ni a ellos mismos se respetan.La causa de todos los fracasos economicos, en Cuba, ha sido precisamente, oir y hacer lo que el andrajo en jefe fidel castro ordena.Si, ordena, pues en Cuba no hay opcion, o haces lo que ordena el coma-andante o cuando menos, te pasan al plan pijamas, sin olvidar que tambien la carcel o el fusilamiento son opciones. Decir que raul castro se lanza al rescate del azucar, bien pudiera ser el chiste del año que recien comienza.La unica formula capaz de poner a Cuba, en camino y disposicion de rectificar errores, es eliminando precisa y radicalmente, el tremendo error que significan fidel y raul.Saludos.





EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.