Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 30 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 30 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Al fin, mañana es el día.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Al fin, mañana es el día.

Mensaje por Yiyo Star el Mar Ene 04, 2011 4:17 pm



Ayer comentaba lo que yo llamaba el "deslizamiento por el agujero negro" que estaba a punto de iniciarse en Cuba. Bien, pues ya está anunciado que mañana comienzan los despidos en cinco sectores. Ahora a prestar atención a las reacciones de los despedidos y del pueblo en general.

La azucarera, la agricultura, la construcción, la salud pública y el turismo, las primeras afectadas.

¿Que nos apostamos a que los primeros despedidos serán los no afectos al partido, los díscolos y a los que simplemente tienen manía los jefes?...

Comienza la función.

Os dejo en las última noticias de AOL, el comunicado que pone en marcha los posibles acontecimientos que se verán durante este importante y recién iniciado año 2.011.





Cuba anuncia redución de cinco industrias

PUBLICADO: 4 de enero de2011, a las 9:10 am (este)
ACTUALIZADO: 4 de enero de2011, a las 9:30 am (este)
[BUZZ: Cuba anuncia redución de cinco industrias] [DELICIOUS: Cuba anuncia redución de cinco industrias] [DIGG: Cuba anuncia redución de cinco industrias] [FACEBOOK: Cuba anuncia redución de cinco industrias] [REDDIT: Cuba anuncia redución de cinco industrias] [RSS] [PRINT: Cuba anuncia redución de cinco industrias] [EMAIL: Cuba anuncia redución de cinco industrias]

LA HABANA -- Cuba comenzará en cinco importantes industrias como la azucarera y el sector de salud el anunciado plan de ajuste laboral, que incluye los despidos de medio millón de trabajadores.

"A nosotros nos toca ser garantes del reordenamiento laboral que comenzará a partir de mañana", expresó el máximo dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, durante un encuentro con otros representantes laborales en la provincia de Holguín, al centro de la isla.

Ni en el semanario "Trabajadores" que el lunes reseñó el encuentro, ni las radios locales donde se difundió la noticia se especificó el momento exacto cuando se realizó el encuentro de dirigentes.

Según el funcionario, el proceso por el cual se recortarán medio millón de empleos estatales --un 10% de la actual planilla-- comenzará por las industrias azucarera, la agricultura, la construcción, la salud pública y el turismo.

Un conjunto de normas de finales del año pasado estipuló que las personas declaradas "prescindibles" tendrán ofertas de trabajo por parte del mismo estado y si estas no se concretan se les otorgará un subsidio de desempleo según la cantidad de años de servicios prestados.

Hasta ahora no estaba claro cuando daría arranque el ajuste previsto, que según habían anunciado las autoridades se desarrollará hasta a lo largo del primer trimestre del 2011.

El propio presidente Raúl Castro indicó que la isla se propone "actualizar" su modelo comunista dada la crisis económica que hace insostenible una economía ineficiente y con una mucha permisividad laboral y plantillas infladas, aunque con bajos salarios.

"Como representantes de los trabajadores...tenemos que evitar violaciones, paternalismos, favoritismos y cualquier otra tendencia negativa", expresó Valdés, quien insistió en que pese al ajuste "nadie quedará desamparado", en clara alusión a los sectores más vulnerables de la sociedad y que podrían verse afectados en los recortes a subsidios y gratuidades, también anunciadas.

Paralelamente, el gobierno dispuso una ampliación de la entrega de licencias para el trabajo independiente --actualmente el 80% del la fuerza laboral es dependiente del Estado-- en los servicios, la producción y el comercio con lo que las autoridades esperan estimular las finanzas nacionales y hasta fomentar las cooperativas.

También se refuerzan esquemas impositivos, algo a lo que los cubanos están desacostumbrados desde el triunfo de la revolución en 1959 cuando los impuestos fueron eliminados.

Además se espera un amplio debate nacional por centros de trabajo y en todos los barrios sobre el futuro económico de la isla que se desarrollará desde ahora y hasta la realización del VI Congreso del Partido Comunista, convocado por Castro para abril.

Derechos Reservados © por Telemundo51.com. The Associated Press ha contribuido a este reporte. Este material no puede ser publicado, transferido, reproducido o redistribuido.


Saludos.

Yiyo.

Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Al fin, mañana es el día.

Mensaje por Yiyo Star el Vie Ene 07, 2011 1:12 am

Hoy, nuevo traslado de info.


Comienzan en Cuba los despidos masivos
Arranca oficialmente el mayor proceso de eliminación de empleos estatales de la historia de la revolución.- El propósito es que en los próximos tres años el Estado se deshaga de 1.300.000 empleados y funcionarios, un 25 % del total

MAURICIO VICENT | La Habana 04/01/2011

Desempleo o "reordenamiento laboral"; trabajadores "disponibles" o parados... como se le quiera llamar al proceso traumático que viene, es igual: para el Gobierno de Raúl Castro y para los 11 millones de cubanos, llegó el día D. Después de muchos preparativos, este martes arrancó oficialmente el mayor proceso de eliminación de empleos estatales de la historia de la revolución. Ha comenzado por los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y en el sector del Turismo, luego vendrán los demás. En los próximos seis meses desaparecerán 500.000 puestos de trabajo, primera fase de un plan para limpiar las "plantillas infladas" durante medio siglo de políticas igualitaristas. El propósito es que en los próximos tres años el Estado se deshaga de 1.300.000 empleados y funcionarios, un 25 % del total.

La reconversión es de calibre pesado, o al decir de un economista cubano, "digna de un ajuste del Fondo Monetario Internacional": lo estipulado es que se compense a los trabajadores "sobrantes" a razón de un mes de salario por cada diez años trabajados, en algunos casos puntuales con alguna ayuda extra. El salario medio en Cuba es de unos 410 pesos cubanos (equivalente a 14 euros), y aunque mucha gente no puede vivir de su sueldo llega a fin de mes gracias a lo que "resuelve" en su centro laboral. "Es fácil de entender que salir fuera del circuito estatal representa saltar al vacío", señala un académico.

El Estado ya ha dicho que solo puede hacer una oferta de empleo, y no a todos, en sectores como el de la agricultura o la construcción. El que no acepte la propuesta ha de buscarse la vida como pueda en el sector privado o cooperativo, que ahora el Gobierno impulsará como alternativa al problema social que se avecina.

Según estimaciones oficiales, en 2011 se acabará definitivamente con 146.000 puestos de trabajo estatales y otros 351.000 funcionarios públicos "pasarán a otras formas de empleo independiente". Se pretende que en los próximos meses 100.000 personas pasen a ejercer diferentes trabajos por cuenta y que para 2016 el 50 % de los cubanos ya estén en el sector privado. Algo nada sencillo y que, de lograrse, supondrá un verdadero cambio estructural -y aún más de mentalidad - en un país donde hasta ayer el 90 % de la economía era controlada por el Estado.

Tema peliagudo es cómo y quién decide que trabajadores se marchan. Cuba es quizás el único país del mundo en el que el sindicato único - la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) - toma partido activamente en este proceso y aconseja a la empresa que trabajadores no son "idóneos" para seguir en determinado puesto. En cada centro laboral se ha creado una "comisión de expertos", integrada por entre cinco y siete personas, incluidas un representante de la CTC y de la administración, que hace la evaluación y propone a la dirección de la empresa u organismo la lista fatal. La decisión que tomen estos es inapelable.

Tensiones hay y considerables. En algunos hoteles e instalaciones turísticas en donde los empleos son muy apreciados y ya han comenzado los despidos, las discusiones entre la plantilla, el sindicato y el resto de los "factores" han sido bravas, de saltar chispas. El secretario general de la CTC, Salvador Mesa, pidió recientemente que las "comisiones de idoneidad" sean "verdaderos representantes de los trabajadores para evitar males como el favoritismo, el nepotismo, el paternalismo y la falta de profundidad en los análisis". El Gobierno asegura que nadie quedará desamparado, pero insiste en que no se volverá a las políticas paternalistas del pasado.

Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.