Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por Yiyo Star el Dom Ene 02, 2011 9:13 pm


Feliz año a todos.

Estos días he estado revisando mis ideas sobre el futuro de Cuba, siempre poco halagüeñas. Pero ahora, después de pensar en las demoledoras palabras de Raúl hace unos días referente a la deriva y al caos al que se puede llegar en el país de nunca jamás si no se efectúa un gran cambio, con consecuencias tan dramáticas que pagarán las próximas generaciones de cubanos, me reafirmo en mis dogmas básicos sobre el tema.

1º.- Los cubanos no tienen capacidad desde el interior para reaccionar; los unos están embrujados desde hace 51 años por el gran chamán Fidel y sobreviven gracias a las prevendas; los otros están con el cuerpo y la mente paralizada medio convertidos en zombies por la deficiente y escasa alimentación, por las deficientes condiciones de sus viviendas y por los permanentes esfuerzos para sobrevivir y la absoluta falta de información.
Y los demás están o fuera del país, o en la cárcel.

2º.- Cuba ha sido sostenida desde que comenzó su famosa revolución nó por el trabajo infructuoso de los cubanos que jamás ha llegado para cubrir gastos, sino por las limosnas de la Unión Soviética primero y de Venezuela después. Entremedias por un escaso desarrollo turístico que con el concurso de cuatro empresas españoles y un par mas de europeas, fueron proporcionando algún impuesto y dando puestos de trabajo a unos pocos miles de trabajadores. El resto lo hizo el dinero en forma de remesas de los cubanos del exterior repartidos por USA y Europa fundamentalmente.

3º.- No hay trabajadores preparados para funcionar en un moderno sistema de economía de mercado -capitalismo al modo de hablar cubano- ni jefes preparados, ni directores, ni profesionales preparados de grado superior ni medio salvo algunos sectores como sanidad o enseñanza; todos necesitan un gran reciclaje previo.
Solo algunos cuadros medios profesionales que han viajado al extranjero tienen alguna idea de como comenzar disponiendo algunos de ellos de apoyo financiero de posibles socios exteriores. De esos cuadros que optan a ser parte del futuro empresariado cubano, he dicho aquí algunas veces que partirá la contra interna frente al actual sistema.

En estos momentos en los que la crisis mundial hace que Venezuela no disponga de los medios necesarios para cubrir sus propias necesidades y el grifo hacia Cuba se está cerrando, el gobierno de Cuba acojonado por lo que se avecina pone en marcha el único plan que ha sido capáz de elucubrar; el despido de 1.000.000 de trabajadores -500.000 en los próximos tres meses de este año- y la próxima extinción de las famosas libretas de racionamiento. Como los guardianes de la revolución no tienen demasiadas luces, justifican los despidos como una "reconversión" hacia un nuevo sector privado que, dicen, se va a crear en Cuba como por arte de birli-birloque, que decimos en España.

El cubano ha demostrado siempre una gran imaginación para sobrevivir, pero con este sistema sacado de la manga por los próceres revolucionarios es imposible el éxito porque no hay medios. No es solamente que no haya capital para la financiación de mínimos proyectos, sino que tampoco hay herramientas para llevar a cabo los trabajos necesarios. No hay hornos eléctricos para las panaderías, ni destornilladores para los electricistas, ni llaves adecuadas para los mecánicos, ni tijeras para los peluqueros, ni vehículos para el transporte; no hay nada.
Tampoco hay mas materias primas que las que se puedan.... "birlar"; no hay harina, ni maíz. No hay filetes de res para los paladares, ni pescado, ni cerveza, ni vino. No hay permisos de importación. No hay nada. Nada de nada..., ni lo habrá mientras dure la revolución.
Por no haber, no hay ni clientes potenciales. Solo un 2% de la población está en disposición de comprar algo. 200.000 cubanos mas o menos enriquecidos -todos sabemos cómo- para mantener a 500.000 nuevos autónomos y pequeños empresarios, y a sus familias.
Y detrás, vendrán despidos para otros nuevos 500.000, según ya han sentenciado.

Todo es un tremendo bluf, un engaño, una locura mas de esos cubanos que se creen el centro de los pensadores, de ese Fidel que se cree a la par de Lenin; una desgraciada decisión que acabará con las pocas esperanzas de los 11 millones de cubanos existentes.

Me dicen que en las "empresas" y oficinas cubanas el miedo se palpa. La gente está llegando un cuarto de hora antes y saliendo mas tarde, y buscando trabajo para destacarse como obreros ejemplares que.., no encuentra porque no hay. Los "informadores" están mas prolíficos en sus informes y acusaciones que nunca incrementando sus denuncias para ganarse la confianza y...mantener su puesto de "trabajo" a costa de lo que sea y de quienes sea.

Por ello, yo creo amigos, que se avecina una tremenda y desgraciada hecatombe. Ya no hay espacio ni tiempo para moverse ni adelante, ni atrás, y no hay medios ni ganas para que los cubanos puedan reaccionar. Solo queda un oscuro pozo negro en Cuba, y en él tendrán que seguir sobreviviendo los cubanos hasta que...

Y aquí mi último dogma ya transmitido en otros comentarios anteriores; "HASTA QUE EL DICTADOR se muera", porque yo estoy seguro de que cuando el dictador se muera, el embrujado hilo que mantiene paralizados a los cubanos...se romperá. Y entonces no habrá fuerza humana que sea capáz de contener su rabia, su fuerza contenida, su deseo de luchar aunque sea solo con sus manos, y como en todas las revoluciones por justas que sean, su deseo de venganza. Entonces será un hecho el "vencer o morir"...porque no se puede morir dos veces.

Os prometo que daría ahora dos años de mi vida por poder estar allá cuando este hecho ocurriese, solo por poder gritar en compañía de mis amigos y familiares cubanos.... ¡Viva la livertad!....¡Viva Cuba Libre!...y ver, al fín, a los cubanos reaccionar.

Y...espero que sea pronto, antes de que yo esté como un niño, o sea...me mée, y me cague. jeje...

Un abrazo para todos-as en este nuevo año, y siempre ¡VIVA CUBA LIBRE!.

Yiyo.



Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por ElpidioValdez el Dom Ene 02, 2011 11:44 pm

Yiyo, gracias y un abrazo, por tus buenos sentimientos por Cuba, es cierto, se avecina un cambio, que bien de tan brusco podria mas bien ser una hecatombe.

Yo lo que quisiera es que sucediera, antes que el Cagastro se muriera, para que pueda ver con sus propios ojos la cosecha de su legado historico.

Los suenos utopicos de un loco desquiciado embriagado en narcisismo y sus manias de grandeza.[img][/img]

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por Lazaro Morera el Lun Ene 03, 2011 11:48 am

Yiyo Star:

Hermano de la madre patris. Muchas gracias por tu analisis. Estoy de acuerdo. La robo-ilusion esta dando sus ultimos gritos. Eentrara a un estado comatoso. Solo van a decir que "hay que darle tiempo a los cambios para que tomen efecto". La etapa del silencio es el estado comatoso. Un buen dia cuando menos nadie lo espere "EN ESTE ANO 2011" sera el "EL ANO DE LA MUERTE DE LA REVOLUCION". No me cabe duda.

Saludos a todos los foristas y un prospero "ano de la liberacion de Cuba"

Viva Cuba libre y democratica!!!

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Lun Ene 03, 2011 7:00 pm

solo los siegos o los tontos puden tener dudas , en efecto el 2011 es el año de la ecatombe , exelente trabajo yiyo

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por manofling72 el Lun Ene 03, 2011 7:52 pm

COMO BIEN HE DICHO EN OTRAS OCACIONES, MAS ME INTERESA VER LA SANGRE CORRER DE ESOS MALNACIDOS, O VERLOS CORRER COMO RATAS ESCONDIDOS POR TODO EL MUNDO, Y DE VEZ EN VEZ ENTERARME DE ALGUN QUE OTRO DE ESOS AJUSTICIADO POR ALGUN CUBANO DE LOS TANTO QUE SE HAN TENIDO QUE LARGAR POR CUENTA DE ELLOS MISMOS,.....QUE ALEGRIA ESE DIA !!!!!!!!!!..Y CREAME HERMANO YIYO QUE AL IGUAL QUE UD. YO TAMBIEN HE SOÑADO CON PARTICIPAR EN UNA BANDADA DESAFORADA Y ESPONTANEA GRITANDO A TODA VOZ, CUANTA COSA LE VENGA A LA BOCA,..........FELIZ AÑO PARA TODOS LOS FORISTAS ,.....Y QUE DIOS CUMPLA NUESTROS SUEÑOS , NO DE UNA CUBA LIBRE, SINO DE UNA CUBA DESPOJADA DE ESE CANCER Y DISFRUTANDO DE ESA HECATOMBE

manofling72
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 503
Edad : 44
Localización : california EUA
Hobbies : hablar mal del regimen, criticarlo, por eso GRACIAS SECRETOS DE CUBA.COM
Valoración de Comentarios : 329
Puntos : 885
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por alexovera el Mar Ene 04, 2011 6:16 pm

gracias yiyo, ha escrito mejor que norberto fuentes!!!
yo solo quieroi agregar que seria injusto que se nos fuera antes ese perro!!!
y ademas coincido que serà un lindo sueño hecho verdad el ver reir , saltar , abrazarse y llorar a los cubanos de adentro LIBRES, y a los de afuera , nosotros, llorando con ellos.
Por mi parte soy un poco mas optimista en nuestra capacidad de despertar del letargo comunista y tomar lo que tengamos a la mano para trabajar , no sera facil, pero si se que adentro habra gente que aprendera y se insertara enseguida en una sociedad libre y de mercado.
saludos a todos y FELICIDADES!!!

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por daijiro el Mar Ene 04, 2011 7:37 pm

Ya queda menos para coger una trompa monumental de alegria y Ron y ver como les pasan por el machete el gañote a toda esa caterva de HP que han asesinado violado robado y hundido al pais.Espero no tener que aguantar mucho tiempo más pues ese dia me lo voy a pasar de traca .Cada vez está mas cerca pues han hundido la economia de tal forma que ya es imposible hacer nada mas que cargarse a todos los comunistas en una limpieza imprecindible.
La hora de colgar y cortar cabezas de los HP comunistas cubanos está mas cerca que nunca.
MOTOSIERRA con ellos.

daijiro
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 361
Edad : 50
Localización : Oviedo,España
Valoración de Comentarios : 198
Puntos : 555
Fecha de inscripción : 23/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por Cubano Libre el Mar Ene 04, 2011 11:33 pm

En algo discrepo, Talento en Cuba sobra para hacer ahora mismo un horno de Panaderia. Y destornilladores posiblemente hayan mas guardados en casas particulares por electricistas emprendedores que en todos los almacenes de empresas del estado. Y estos son dos aislados ejemplos. El problema es que sin libertad es lo mismo que si no existiese talento y la libertad es lo primero que tiene que haber en Cuba.

Cubano Libre
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1171
Valoración de Comentarios : 277
Puntos : 938
Fecha de inscripción : 04/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por alexovera el Jue Ene 06, 2011 1:01 pm

por eso decia yo , cubano libre, que hay que tenerle mas fe a un pueblo que si bien se aletargo por el subsidio y el temor, tambien es cierto, y lo veo aqui a diario, que mecanicos cubanos llegan aqui y les va MUY BIEN, porque son magos, los pintores ahorran mas pinturas sin descuidar calidad y los albañiles igual son mucho mejores que los de aqui, la necesidad nos ha hecho tambien intuitivos, decididos e inventores. Què no haran los cubanos cuando se vean con recursos a la mano y bien remunerados??? Ahi si que me tengo, nos tengo fe....

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por El Compañero el Jue Ene 06, 2011 1:45 pm

En algo discrepo, Talento en Cuba sobra para hacer ahora mismo un horno de Panaderia. Y destornilladores posiblemente hayan mas guardados en casas particulares por electricistas emprendedores que en todos los almacenes de empresas del estado. Y estos son dos aislados ejemplos. El problema es que sin libertad es lo mismo que si no existiese talento y la libertad es lo primero que tiene que haber en Cuba.

Excelente. Totalmente de acuerdo con el amigo Cubanolibre. Mas alla de la bota que tiene encima el pueblo cubano al libre mercado porque Castro siempre le dio envidia esa faceta del pueblo, la capacidad empresarial del cubano esta latente. Nada le molestó mas a Castro que cada vez que le dio el alarde de permitir Mercados Paralelos Campesinos, merolicos, etc que a la gente le fuera bien. Eso al tiranuelo le irritaba a sobremanera

No hay trabajadores preparados para funcionar en un moderno sistema de economía de mercado -capitalismo al modo de hablar cubano- ni jefes preparados, ni directores, ni profesionales

Yiyo, amigo, cuando Cuba se quite de encima la bota del Castrismo la gente sencillamente se preparará como mismo lo hace un emigrante/exiliado cubano que llega a tierras de libertad y rápidamente se incorpora a la fuerza laboral y se integra a la cultura y forma de vida del país anfitrión y de ahí progresa sucesivamente hasta llegar a la posición que anhela a base de mucho trabajo duro, constancia y determinación.

¿Cuál será la preparación? Estará guiada por ese deseo innato del ser humano de superación y por la ambición positiva de salir adelante por uno mismo y su familia,. Todo ello será la guía que en el contexto de una sociedad de libre mercado motive los espacios para la creatividad y el desenvolvimiento.

Ni Cuba dejará de existir ni se abrirá la tierra, ni se ira a un precipicio ni mucho menos el día que los cubanos logremos librarnos del régimen existente. ¿Qué del Castrismo heredaremos millones de conflictos y problemas? Sin duda y todos sabemos cuales son y para el que no lo sepa llegara el momento de listarlos (Deuda externa monumental, falta de infraestructura, una cultura laboral obsoleta y llena de vicios, ciudades derrumbándose, conflicto extremos de falta de vivienda, un país que necesita ser reconstruido en todos los ordenes y como esos millones de problemas mas que no los cito pues en si serian un tema aparte.

Pero los cubanos no somos extraterrestres ni diferentes y si muchos lugares del mundo que transitaron del totalitarismo/despotismo a la libertad lo lograron pues nosotros tambien podremos disfrutar eventualmente del éxito por difícil que sea. Lo han logrado en mayor o menor medida los países del Campo Comunista, en unos casos mas lento, en otros mas exitosos, pero eventualmente se paso a un sistema de libertades.

¿Habian trabajadores/jefes etc preparados en la antigua Checoslovaquia? ¿Los habia en Hungria? ¿En la antigua RDA? ¿En Polonia? ¿Rusia? ¿Ukrania? No los habia durante el comunismo pero eventualmente los hubieron bajo un sistema de democracia y libre mercado. Tuvieron que adaptarse o perecer en el proceso porque eventualmente por ejemplo en la hoy dia Republica Checa muchos pequeños negocios que eran del estado en la era comunista fueron vendidos en bonificación/acciones a sus empleados y ¿Que se logró? Pues que lo que en la era comunista era (digamos) una zapatería que no era rentable lo fuera bajo condiciones de libre mercado donde los trabajadores eran los accionistas. ¿Como? Pues se reformó el lugar, se dejo a un numero de mano de obra laboral acorde a las ventas, se mejoró el servicio, se hizo una labor de marketing/mercadeo, se actualizó la forma laboral, y mil etceteras mas ....

Lo que Cuba necesitará en libertad es un sistema de libertades viable y funcional y ese será un mayor reto que el economico. No creo nadie dude que el crecimiento economico será (con todos los retos y todo) algo que se logre en años, pero la estabilidad politica que ha sido nuestro talón de aquiles (y para confirmarlo esta la historia misma de nuestro país) será el reto mayor.

Pienso en la posibilidad viable de que que en el proceso de transición de Cuba (el día que el Castrismo este borrado del mapa y se de paso a la libertad) se abrirán espacios y oportunidades, además de gradualmente motivarse una nueva forma de ver el trabajo que estará dado por resultados en términos de lo que yo puedo generar sin que estado alguno me imponga nada.

Para todo el que tenga visión empresarial, sentido de competencia, innovación un mercado en transición como lo será Cuba el día que se libre del Castrismo es el espacio ideal para generar empresas de un alto grado lucrativo (con ello ayudando a la generación de empleos) porque nuestro país es uno donde no ‘hay nada’ y se comienza de cero, lo cual es una tremenda oportunidad ausente en muchas otras naciones desarrolladas.

Yo pienso que en la Cuba en transición (después del Castrismo y en la primera década en libertad) el índice de desempleo sea muy bajo porque mano de obra hará falta para absolutamente casi todo. ¿Cuántos edificios hay que derrumbar y cuantos construir? Pienso que eso es regla generalizada de San Antonio a Maisí. Todo estará en construcción lo cual significa que eso esa industria atrae una amplia gama de mano de obra (ingenieros, arquitectos, trabajadores de la construcción, plomeros, carpinteros, electricistas, y un etc largo ….. )

¿Qué en varias esferas hace falta que los trabajadores/técnicos/profesionales se actualicen? Si y también digo que tenemos los cubanos capacidad de aprendizaje sobre todo cuando este es la vía para una mejor vida.

En fin, solo algunas de mis ideas sobre el tema que abrió este hilo.

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Jue Ene 06, 2011 2:00 pm, editado 1 vez

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por alexovera el Jue Ene 06, 2011 2:00 pm

amen

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por Yiyo Star el Vie Ene 07, 2011 1:36 am



Estupendo, os veo a todos muy seguros pero no es lo mismo trabajar fuera que adentro. Adentro está el descontrol inercial de 51 años seguidos, y está el vicio del "negociar" que no se quita fácilmente, y la costumbre de que "quien parte y reparte para sí la mayor parte"...y el que en el mismo lugar que antes es mas difícil cambiar costumbres.

Además recordad que hay que cazar el oso antes de ponerse a vender su piel. Y el oso está a tiro, pero nunca se ha cazado porque muchos apuntan pero...nadie dispara; y veremos si él solo se rinde -que no creo-

Yo también digo que amén, a todas las palabras bonitas, pero cuidado con echar las campanas al vuelo...recordad las veces que ha ocurrido en los últimos años.

Solo un buen tiro sería seguro.

Saludos y suerte.

yiyo.

A mí los Reyes Magos...... ná de ná....


Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por El Compañero el Vie Ene 07, 2011 11:28 am

Estupendo, os veo a todos muy seguros pero no es lo mismo trabajar fuera que adentro.Adentro está el descontrol inercial de 51 años seguidos, y está el vicio del "negociar" que no se quita fácilmente, y la costumbre de que "quien parte y reparte para sí la mayor parte"...y el que en el mismo lugar que antes es mas difícil cambiar costumbres.

¿Conocer a Cuba por dentro? Bueno Yiyo pienso no esta de mas recordar algo obvio y con todo respeto le digo que 'desde dentro' una cantidad significativa de los presentes conocemos a Cuba pues nacimos y nos criamos en la isla.

Pienso en este foro hay varias generaciones desde los Peter Pan hasta la Generación Y, pasando por la generación de Bolek y Lolek.

Asi que en esencia si conocemos el sistema desde dentro, no solo por turismo casual sino por vivencia como ciudadanos oprimidos.

y está el vicio del "negociar" que no se quita fácilmente, y la costumbre de que "quien parte y reparte para sí la mayor parte"...y el que en el mismo lugar que antes es mas difícil cambiar costumbres.

Esos vicios que apuntas son importantes señalarlos y estoy en ello de acuerdo contigo.

Pienso la mala costumbre de la corrupción y la piña debe ser desterrada de Cuba y eso quizás requiera un cambio generacional con una nueva generación que nazca en libertad y adquiera otros hábitos.

La Cuba con libertad requerirá de Cubanos con amor genuino a su patria y por eso mencioné en mi post anterior que el reto fundamental de Cuba es lograr estabilidad politica y viabilidad de un sistema de gobierno efectivo en democracia.

Ese ha sido el talón de Aquiles de Cuba por mas de 1 siglo, incluido obviamente el sistema actual.

Además recordad que hay que cazar el oso antes de ponerse a vender su piel. Y el oso está a tiro, pero nunca se ha cazado porque muchos apuntan pero...nadie dispara; y veremos si él solo se rinde -que no creo-

Pienso que la analogía que haces del régimen con un animal es acertada. En particular no lo veo como un Oso a ese sistema porque eso es demasiado para un dinosaurio anacrónico y envejecido.

Pero el punto tuyo es esencial. Hay primero que cazar a la bestia (sea un oso, una hiena o una lamprea o lo que sea) y aniquilarla.

Pero de algo sirve la historia. Yo pienso que bestias mas poderosas perecieron y por lo tanto está igual terminará en el inodoro de la historia.

Sin duda eso requiere de resistencia masiva de la gente ante el sistema, pero pienso que la falta de viabilidad del sistema será un factor decisivo en su colapso.

Si no es por resistencia masiva visible, lo será cuando en ausencia de los dos ancianos la inviabilidad sea lo que motive a posibles reformistas a terminar con el Castrismo y dar paso a elecciones libres.

¿No colapsó acaso el Franquismo? ¿El Sovietismo? ¿El Pinochetismo? ¿Por que no el Castrismo?

pero cuidado con echar las campanas al vuelo..

Es cierto, es muy importante ni ser pesimista en extremo ni ser optimista en extremo porque la realidad no esta en los extremos.

Lo importante es entender que entre ambos existe una línea intermedia donde cultivar la esperanza y la positividad ayuda al espíritu y nos hace solidarios con quienes dentro de las cárceles e incluso en las peores condiciones de vida en Cuba mantienen viva la esperanza en la libertad.

¿Si el Dr. Oscar Elias Biscet cree porque yo no? ¿Si Antunez cree porque yo no?

¿De contra que no tenemos patria también vamos a renunciar a la esperanza de la libertad de Cuba solo para reafirmar un supuesto "pesimismo."?

A los reyes magos nada les pido, si acaso a Dios elevo mis plegarias por la libertad de Cuba y la unificación de todo un pueblo.

En fin, solo doy mi opinión y mi análisis en el entendimiento que cada cual ve el tema de Cuba (presente y futuro) de diferentes formas (todas validas), que no hay verdades absolutas y que cuando hablamos a futuro todo es hipotético.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por Yiyo Star el Vie Ene 07, 2011 3:48 pm



Vale, Compañero.

Si yo no hubiese residido, vivido en Cuba, no me atrevería a hablar con la familiaridad y con una cierta seguridad de los temas que toco.
Es más, creo que el conocimiento profundo de la isla y de sus gentes no siendo cubano, o sea siendo extranjero -aunque los españoles, principalmente gallegos y asturianos, no nos consideramos en Cuba muy extranjeros- quizás nos permitimos tener un punto de vista mas equilibrado que el de muchos cubanos que leo, o con los que hablo en Cuba.
Por si fuera poco, amigo Compañero, mi esposa también es cubana.


Saludos.

Yiyo

Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por El Compañero el Vie Ene 07, 2011 4:50 pm

Yiyo, amigo, yo no cuestioné tu derecho a la opinión sobre Cuba, al contrario, pienso tu escrito es muy interesante y motiva mucho que pensar. Solo hacia referencia a esa parte que comentabas donde sugerías que "que no es lo mismo trabajar desde fuera que desde dentro"

Ante eso pues respondí que yo viví "dentro" del sistema al igual que muchos de los hermanos foristas aquí presentes y por lo tanto conozco de mi país y mi gente por virtud de ser cubano, haberme criado en Cuba y ser además alguien que lee un poquitín sobre mi tierra.

Eso no quiere decir que esto sea una competencia de legitimidad donde para conocer de Cuba o dar una opinión valida haya que ser cubano, como tampoco para hablar de España haya que ser Español o para hablar de China haya que ser Chino.

Sobre el punto de vista equilibrado pienso que es muy importante pues todo análisis valido necesita nutrirse de las dos caras (o muchas caras) de un argumento. No obstante como tu post inicial (en mi opinión) sobre la “hecatombe” tenía una tendencia al pesimismo pues la intención de mi respuesta era darle un cierto balance con otra postura. Eso no significa Yiyo que lo que tu dices sea incorrecto y lo que yo digo sea correcto, no es esa mi intención al decirte eso, sino que como hablábamos de balance pienso el ‘equilibrio’ esta en una combinación de ideas y posibilidades diversas pues tanto en tu post, el mio, como en el de cada foristas que han escrito en este espacio existen ideas validas que armonizan cuando se extrae un poco de cada una.

Si, el futuro inmediato bajo el sistema Castrista imperante en Cuba no perfila otra cosa más que una “hecatombe” (para citar textualmente tus palabras). Pero eso no es novedoso como tampoco es novedoso que el camino de la miseria es infinito.

Yo solo analizaba otra dimensión de un argumento a futuro y preguntaba como un ejercicio analítico comparativo: ¿Si otros países salieron de regimenes totalitarios y transitaron exitosamente a la libertad y al libre mercado porque Cuba no? ¿Por qué voy yo como cubano libre y exilado a renunciar a mi derecho de tener esperanzas en la libertad si los que en Cuba están en condiciones adversas bajo rejas como el Dr. Biscet o perseguidos como Antunez no lo han hecho? Los cubanos no somos menos que nadie, no somos extraterrestres, no somos ni deseamos menos que los Checos, los Hungaros, los Polacos, los Alemanes (durante el comunismo) los Españoles (durante el Franquismo) y de forma similar a los ejemplos anteriores, a pesar de todos los pesares, existe la capacidad y el potencial para transitar exitosamente a un sistema de libertades.

Y me alegra mucho te sientas cubano y tengas una esposa cubana. Te felicito por ello y agradezco que tomes de tu tiempo e intercambies puntos de vista interesantes sobre un tema que nos apasiona a todos en ese foro – Cuba y sobre todo nuestro anhelo de su libertad.

Mis respetos.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por Opossum el Vie Jun 20, 2014 9:16 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HECATOMBE ESTÁ PROXIMA.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:52 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.