Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 1 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El dolar insolente del imperio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El dolar insolente del imperio

Mensaje por Miranda el Mar Dic 28, 2010 9:55 am

El dolar insolente del imperio


December 28, 2010



George Washington nunca se burló de Cuba pero mira a la isla con arrogancia desde su ventana en los billetes de un dólar. Fidel Castro estaba convencido de ello, y para bajarle los humos al “dólar insolente del imperio”, decidió revaluar un 8% el peso convertible que, hasta el 24 de marzo de 2005, se cambiaba a la par con la divisa estadounidense. Con aquella decisión, fuera de toda lógica económica, el dictador cubano quiso matar dos pájaros de un tiro: humillar a Estados Unidos y reducir el poder adquisitivo de los cubanos que reciben remesas del exterior, a los que ya había castigado con un “impuesto revolucionario” del 10% en el cambio de dólares a pesos convertibles. Es decir que en Cuba 100 dólares equivalían a 90 y con la devaluación y la comisión bancaria su valor quedó en 80. Raúl Castro elimina ahora la penalización del 10%, pero aún así el peso convertible cubano tiene más valor que el dólar estadounidense.
En Cuba hay dos monedas, el peso cubano y el peso convertible, popularmente llamado chavito, que equivale a 24 pesos cubanos. En pesos cubanos se pagan los salarios y el salario medio mensual es de 277 pesos, unos 10 euros al cambio. Ese dinero apenas alcanza para comprar los alimentos de la libreta de racionamiento, el diario Granma y algunos cucuruchos de maní. Para acceder a bienes de consumo se necesitan pesos convertibles a los que puede acceder mediante remesas de familiares en el extranjero o a través del robo, la prostitución y un sin fin de argucias que los cubanos llaman “resolver”.
En 1995, como consecuencia del periodo especial que siguió al desplome de la Unión Soviética, el Gobierno cubano autorizó la libre circulación del dólar en la isla. Hasta entonces la tenencia de dólares se castigaba con fuertes penas de cárcel. Nueve años después, el 8 de noviembre de 2004, la divisa estadounidense fue prohibida de nuevo. Una resolución del Banco Central estableció que todas las transacciones que hasta ese momento se hacían en la moneda estadounidense debían realizarse en pesos convertibles, que se cambiaban a la par del dólar. Pero días después, el 14 de noviembre, se impuso un gravamen del 10 por ciento en el cambio de dólares a pesos convertibles.
La doble moneda ha provocado en Cuba un apartheid económico que discrimina a los que no tienen acceso a pesos convertibles. Representantes cubanas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), han presentado en la Asamblea Nacional del Poder Popular el documento “Con la misma moneda”, avalado con más de 10.000 firmas, para exigir al Gobierno que todos los ciudadanos sin excepción puedan comprar en todos los comercios del país con la misma moneda en que reciben los salarios.
El 17 de diciembre de 2007 Raúl Castro dijo que “la existencia de dos monedas y las deformaciones de los sistemas de salarios y precios requieren estudio profundo y se realizarán con la mesura, rigor y responsabilidad que merecen”. Entonces era todavía Presidente en funciones y desde que relevó a su hermano en la jefatura del poder, se ha referido a ese tema en varias ocasiones más. Pero no ha pasado de ahí. Ahora, con la eliminación del “impuesto revolucionario”, los cubanos que reciban dólares de sus familiares en el extranjero, podrán aumentar su capacidad de consumo, algo muy importante en esta nueva etapa en que se van a producir despidos masivos y recortes sociales. Pero en nada beneficia a los que solo dependen de su magro salario en pesos cubanos. El falso igualitarismo de la revolución queda una vez más en entredicho.
Vicente Botín
Madrid

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El dolar insolente del imperio

Mensaje por TOMMY el Mar Dic 28, 2010 12:36 pm

Y LA TIRANIA QUE TANTO HA "CRITICADO" AL CAPITALISMO Y A SUS US DOLLARS, SIGUE VIVIENDO DE ELLOS Y COMO LES GUSTA !!!!!!
AHORA QUITAN EL "IMPUESTO REVOLUCIONARIO" PARA QUE LA GENTE RECIBA Y GASTA MAS EN CUBA .............. TODO ES UN JUEGO Y POR DESGRACIA, SI LOS FAMILIARES EN CUBA NO RECIBEN UN CENTAVO DEL EXTERIOR, SE MUEREN DE HAMBRE, ESO TAMBIEN LO SABE EL REGIMEN, POR ESO SIGUEN "UTILIZANDO" AL EXILIO A SUS ANCHAS, AUNQUE LO CRITIQUEN Y "ODIEN" SUPUESTAMENTE ............. ES LO DE NUNCA ACABAR .......................

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El dolar insolente del imperio

Mensaje por EVIDIO el Mar Dic 28, 2010 1:49 pm

Del exilio,vive la tirania castrista. Incapaces de generar riqueza alguna, a los tiranos solo les queda, vivir como parasitos.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El dolar insolente del imperio

Mensaje por apower el Mar Dic 28, 2010 4:02 pm

Y el exilio no hace un boicot a los viajes (gastadera de dinero) y limitar las remesas , para que cabien todos los precios leoninos que existen. Y eso que seria facil hacerlo, cuba a media genera no menos de 3000.00 de gastos a familias anuales. Multipliquen, podemos hacer algo o no. Boicot a los viajes, pongamonos de acuerdo, no ir a cuba dos años, no cubanos explotados en el exterior, despues de todo es comico, hay cubanos que protestan porque hay que trabajar duro, durisimo, que hay que pagar impuestos y demas y no protestan por cambiar lo del pasaporte y otras cosas, porque eso no hay quien lo cambie. Tengo fe, no visitemos a cuba, cada visita es una inyeccion nada despreciable, ahi tienen los resultados comprar, producir para regalarlo y seguir haciendo politica con la seguera inducida a nuestros pobres coterraneos.
saludos

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El dolar insolente del imperio

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:11 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.