Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Atrévete a soñar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Atrévete a soñar

Mensaje por Julio Ramos el Mar Dic 21, 2010 4:09 pm

Atrévete a soñar

Por: Ninoska Pérez Castellón


Mientras asistía a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, me impactó un afiche de Naciones Unidas que mostraba a un hombre que le gritaba a otro: `` ¡Refugiado, regresa a tu país!''. El hombre acosado respondía: `` ¡Si pudiera lo haría!''

El exilio es una de esas pocas experiencias que para entenderla, hay que vivirla. Es profunda desolación. Una fría neblina que nunca se va del todo. Tan traumático como arrancar una planta de raíz. Es una constante añoranza por todo lo perdido que se niega a desaparecer y la redención solo la encuentras al recordar.

Jorge Mas Canosa, el exiliado más prominente de su época, me confesó poco antes de morir que el exilio era ``el peor de los castigos''. A pesar de su influencia política y su triunfo económico, murió añorando la tierra que juró liberar.

Ser exiliado es sentirse frágil como una planta trasplantada. Es dejar atrás todo lo amado y sentirse siempre un extranjero. Es no saber si algún día regresaremos al hogar.

El 5 de junio de 1959, aterricé en una ciudad cuyo nombre no podía pronunciar: Ft. Lauderdale. Mi hermanita, mi prima y yo descendimos del avión vestidas como princesas, sin reconocer aún que no éramos más que refugiadas. América nos había dado la bienvenida y quedaba atrás la pesadilla en que se había convertido la vida para nuestra familia tras el triunfo de la revolución. Unos meses después recuerdo el miedo y el frío que sentí en una corte de inmigración durante una audiencia de deportación. Fue una de las pocas ocasiones en que el optimismo de mi madre quedó opacado por la preocupación que reflejaba el rostro de mi padre. Pero Estados Unidos no nos defraudó y recibimos el asilo político, evitando que fuéramos devueltos al infierno del que habíamos logrado escapar.

Los próximos años fueron difíciles. Niños cubanos llegaban a Estados Unidos sin sus padres, las noticias reportaban demasiados fusilamientos y fracasaba la invasión de Bahía de Cochinos donde lucharon mis tíos y hermanos. Uno de mis hermanos, con apenas 18 años, por poco muere asfixiado al ser encerrado en una rastra hermética. Hombres y mujeres abarrotaban las prisiones en Cuba, mientras que miles escapaban despojados de todo y estrenaban el exilio con la incertidumbre como compañera. Los trabajos eran escasos y era común ver a un médico o a un abogado limpiando pisos. En medio de aquel caos mi abuelo siempre repetía: ``Atrévanse a soñar''.

El ex congresista Joe Kennedy me contó cómo su abuela Rose Fitzgerald le mostró la sección de clasificados de un viejo diario de Boston y le señaló un anuncio que decía: Se busca un lavador de platos, los irlandeses no se molesten en aplicar. ``Recuerda siempre de dónde venimos'', le dijo. No fue diferente con nosotros los cubanos. Nunca lo hemos olvidado. Nos hemos reconocido en los rostros de quienes llegaron después en balsas o embarcaciones, desertando en algún remoto rincón del planeta o perdiendo la vida en el intento.

El exilio es una difícil, pero valiosa lección. El libro: The Exile Experience, A Journey to Freedom pone nuestra experiencia en perspectiva y se convierte en un importante testimonio para futuras generaciones. Mostrará a los americanos que vivimos agradecidos del país que nos dio tantas oportunidades. Una tierra que queremos tanto como la nuestra, pero que como refugiados que siempre seremos en lo más profundo de nuestras almas, jamás podremos olvidar de dónde venimos. Ayudará a despejar las perversas difamaciones del régimen cubano hacia una comunidad que ha sido más satanizada que ninguna otra.

La historia del exilio cubano es una de triunfos, pero detrás de cada una de esas historias figuran grandes sacrificios, mucho dolor y las amargas lágrimas de tercos cubanos que contuvieron su llanto y siguieron adelante a pesar que a veces la visión nublaba el camino.

Cada vez que he tenido el privilegio de ser una voz a favor de la libertad de mi pueblo, ya sea en la radio aquí en Miami o trasmitiendo hacia Cuba, hablándole a algún presidente o testificando ante el Congreso de Estados Unidos confrontando a quienes sirven de apologistas para la dictadura cubana, invariablemente escucho las palabras de mi abuelo: ``Atrévete a soñar''.

Hace un tiempo atrás, en la Casa Blanca como invitada del presidente de Estados Unidos para celebrar la Navidad, recordé aquella primera Nochebuena en este país, donde la tristeza fue tal que al sentarse la familia a la mesa, todos rompimos a llorar. Ahora cuando miro la foto de ese día junto al presidente George Bush, me digo a mi misma: no está mal para la niña refugiada que temblaba de miedo en una corte de inmigración.

No, aún no he olvidado. Jamás voy a olvidar.

Ninoska Pérez Castellón es directora ejecutiva del Consejo por la Libertad de Cuba y autora con Mirta Iglesias de Cuba mía, hablan tus hijos.

Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575
Puntos : 2087
Fecha de inscripción : 07/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atrévete a soñar

Mensaje por josevaldes el Mar Dic 21, 2010 10:06 pm

OTROS CRECIMOS...A MEDIADOS DE LOS SESENTA Y SETENTA...SE NOS OCULTABA..LAS COSAS MALAS...Y EL TERROR...DE VEZ EN CUANDO...LOS MAYORES DECÍAN...HOY HAY UN JUICIO POPULAR..RECUERDO ..LA MUCHEDUMBRE...SE LANZABA ...LOCA ACÉFALA...SOBRE LOS QUE ERAN SOMETIDOS A JUICIO.
OTRAS VECES VEÍAMOS..A ALGUIEN CON UN UNIFORME DE MEZCLILLA AZUL...CON UNA P EN LA ESPALDA...LOS MAYORES NO HABLABAN..PREFERÍAN CALLAR...ERA COMO SI TODA LA GENTE EN ESE MOMENTO SINTIERA ALGO COMO MIEDO O QUIZÁS TERROR Y PÁNICO.
EN LA CASA MI MADRE DECÍA...GRACIAS A DIOS...A ESCONDIDAS...NOSOTROS NO PODÍAMOS MENCIONAR A DIOS EN LA ESCUELA...PARA EVITAR PROBLEMAS...UNA NIÑA...DE MI EDAD ..ERA UNA CHICA BRILLANTE...QUIZÁS LA MEMORIA MAS GRANDE QUE YO RECUERDE PARA UN INFANTE...CASI 9 AÑOS TENÍA Y RECITABA..MUCHOS MUCHÍSIMOS PASAJES DE LA BIBLIA...PERO ERA TESTIGO DE JEHOVÁ...VÍ LA MARGINACIÓN DESDE NIÑOS A QUE ÉRAMOS SOMETIDOS..
DESPUÉS EN LA SECUNDARIA Y EL PREUNIVERSITARIO...VÍ LO MISMO...CON TESTIGOS DE JEHOVÁ...OTROS..ASÍ COMO CON LOS CRISTIANOS...Y LOS PROTESTANTES...SOBRETODO LOS SEGUIDORES DE BAUTISTA...CON LOS AÑOS PUDE CONOCER ALGO MAS DE ESO.
NUNCA ME TRAGUÉ MUCHAS DE LAS COSAS QUE ME DIJERON Y SIEMPRE DESCONFIABA...DE LOS LLAMADOS DIRIGENTES..LOS DE BASE...LOS DEL MEDIO...Y TAMBIÉN A ESCONDIDADS DE LOS DE ARRIBA...O SEA FIDEL..Y FIDEL....
LOS SUEÑOS DE SER ALGUIEN EN LA VIDA...DE SEGUIR ADELANTE...PENSANDO QUE ESO A MÍ NO ME IBA A AFECTAR..ME HICIERON MIRAR A OTRA PARTE...POR UN TIEMPO...QUIZÁS POR MUCHO TIEMPO...A CADA RATO...ME IBA DANDO CUENTA...QUE NUNCA ERAS LIBRE...EN LA MENTE ...EN TU MENTE PODÍAS SER LIBRE..PERO LA TRISTE REALIDAD ERA LA REALIDAD DE LA VIDA Y LAS COSAS...Y SIEMPRE ESTÁN SOBRE TÍ...SOBRETODO SI ERES DE LOS QUE SACAN BUENAS NOTAS...Y NO TE HAS INTEGRADO...COMO DICEN ELLOS.
CUANDO TIENES QUE DECIDIR...TAN JOVEN...ENTRE SER PELOTERO Y ESTUDIAR UNA CARRERA...Y TUS PADRES QUE ERAN GENTE SIMPLE ..SENCILLA..TRABAJADORA...TE ORILLAN A ESTUDIAR...CON LA ILUSIÓN..DE QUE ESO...SERÍA LO MEJOR...Y NO EL BÉISBOL..PUES ERA UN CHAVAL DE SOLO 15 AÑOS Y NO SABÍA LO HOY SÉ DEL BIG--SHOW..AL FINAL TERMINÉ SIENDO UN PROFESIONAL...UN MÉDICO...Y QUIZÁS NO TAN MALO...COMO PARA DARME CUENTA A LOS 25 AÑOS DE QUE AQUELLO ERA UNA MIERDA...EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA...Y QUE MIS PADRES...TENÍAN RAZÓN...PERO NUNCA IMAGINARON QUE LA FUERZA DE ESA RAZÓN...NO ESTABA DENTRO DE LA TIERRA QUE ME VIÓ NACER...SINO EN CUALQUIER LUGAR..SEA ESPAÑA..ARGENTINA..PANAMÁ O MÉXICO..PERO NO EN CUBA...EN CUBA NO.
MIS SOSPECHAS ERAN SOLO ESO...PERO LA TRANSFORMACIÓN TOTAL Y DEFINITIVA LLEGÓ A LOS 29 AÑOS...CUANDO VÍ CON MIS OJOS...A MUCHA GENTE VALIOSA...CUBANOS...COMO YO...PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES..COMO.YO...LANZARSE AL MAR...COMO DICIENDO PREFIERO LANZARME AL MAR..HUIR DE ESTA PESADILLA...PERDER MI VIDA...QUE SEGUIR DENTRO...DEL FEUDO DE UNA FAMILIA...QUE LLEGÓ AL PODER POR LA FUERZA...Y ESTABLECIÓ UNA DE LAS MAS CRUELES TIRANÍAS..QUE LA HISTORIA RECUERDE.
DESPUÉS TUVE LA OPORTUNIDAD...COMO MÉDICO...DE ATENDER A MUCHA DE ESA GENTE...A MUCHAS DE ESAS FAMILIAS..A LA ÉLITE DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO...COMO CÍNICAMENTE LE LLAMAN...Y LO QUE VÍ...YA TODO EL MUNDO LO SABE...ENTONCES VES ...QUE TODA LA PROGRAMACIÓN MENTAL..ERA MENTIRA...SENCILLA Y LLANAMENTE...MENTIRA.
LUEGO YA NO PUEDES CAMBIAR LA VISTA...NO PUEDES DEJAR DE MIRAR...TE ATACAN ...LAS IDEAS...LO QUE ES VERDAD...DE LO QUE ES MENTIRA...EL PENSAR QUE NO PUEDES CAMBIAR ESO..TÚ SOLO...PUES EXISTE UN APARATO REPRESIVO..Y CRUEL..QUE REPRIME A TUS SEMEJANTES...Y PROTEGE A LOS AMOS..A LOS DUEÑOS...A ESE MITOLÓGICO FIDEL DE TU NIÑEZ ...EL DE LOS DISCURSOS..LARGOS..Y TE DAS CUENTA..CUANDO ANALIZAS INCLUSO LOS PROPIOS DISCURSOS...SU FORMA DE ACTUAR Y TRATAR A LOS CUBANOS...QUE ESE NO ERA MAS QUE UN BRIBÓN...SIN NINGUNA DIFERENCIA...CON OTROS ..QUE HA TENIDO LA HISTORIA...Y LUEGO ...UN DÍA..DECIDES DEJAR ESO...SALIR DE ESA ILUSIÓN ...VIVIR LA REALIDAD...A TU MANERA...RESPETANDO A LOS DEMÁS...ENTONCES...NO TE DEJAN TRANQUILO...VES QUE TE COMIENZAN A VIGILAR ,...A VER EN QUE ANDAS...TE QUEDAS QUIETO..NO HACES...NADA...NI SIQUIERA TRABAJAS...TE VAS DE HOLGAZÁN UN TIEMPO...
VAS A BUSCAR UN EMPLEO...EN OTRO HOSPITAL...Y YA TE ESTÁN ESPERANDO...VAS A OTRO HOSPITAL...Y LUEGO DE TENER ACEPTACIÓN EN DOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS...TE DICEN QUE PRIMERO HAY...QUE IR AL HOSPITAL NACIONAL DE RECLUSOS...UN NOMBRE BONITO...QUIZÁS PARA UN LUGAR.. NO TAN BONITO...Y DONDE LOS PROPIOS MILITARES...NO ESTÁN A GUSTO...SALES DE ESO...SALES DE LO OTRO...SIGUES PENSANDO EN IRTE...Y TE VAS...LUEGO DE 7 LARGOS AÑOS...UN DÍA LOGRAS...SALIR...CON TANTO O MAS MIEDO...QUE SEGUIR VIVIENDO EN ESA ISLA TAN BELLA...Y GOBERNADA...POR UNOS MISERABLES...
LLEGAS A CUALQUIER LUGAR...AL LUGAR QUE ELEGISTES...PARA ESCAPAR...PRIMERO...SIGUES SINTIENDIO MIEDO...SUEÑAS QUE UN DÍA REGRESAS...Y QUE NO TE DEJAN SALIR...EL TIEMPO ..SIGUE PASANDO...Y VES QUE LA VIDA...NO ES COMO TE DECÍAN EN CUBA...Y VENCES ESE ...Y TODOS LOS MIEDOS...Y TE DAS CUENTA..QUE PUEDES SER LO QUIERAS SER...SI TE LO PROPONES...Y NO TE DESVÍAS...DESCUBRES QUE LA VIDA ES ...LO MAS GRANDE...Y TAN CORTA...PARA MALGASTARLA...EN NOMBRE DE UNAS IDEAS...QUE SON SOLO IDEAS...Y NUNCA HAN DADO UN BIENESTAR VERDADERO A LA HUMANIDAD...QUE SIEMPRE LLEVAN EL GERMEN...DEL TERROR...DE LOS ASESINATOS Y LOS CRÍMENES.
DEJAS ESO ATRÁS...Y NACES DE NUEVO...NO IMPORTA...QUE NO CONOZCAS A NADIE...NO IMPORTA...QUE HAYAS SALIDO...SIN DINERO SIN UN LIBRO...SIN UNA BATA...SIN UN ESTETOSCOPIO...Y SIN MUCHO DE TU TRABAJO..PARA SER RECONOCIDO....PERO ERES LIBRE...DEJASTE ATRÁS LA ESCLAVITUD.... Y COMENZASTE LA VIDA DE NUEVO...EN OTRO LUGAR...COMO MUCHOS...DE TUS COMPATRIOTAS...COMO CASI TRES MILLONES....SOMOS MUCHOS PARA ESTAR EQUIVOCADOS...
POR ÚLTIMO VES A MUCHA GENTE...CONTAR SUS HISTORIAS...SU HORROR...TE CONVENCES...DE QUE LAS MENTIRAS...QUE TE DIJERON ERAN MUCHAS...Y QUE ESTABAS EN LO CIERTO...VES...QUE EXISTE LA LUZ...Y QUE COMO MISMO TRATASTE A LOS TUYOS...DESDE UN SIMPLE CUBANO...UN OBRERO UNA AMA DE CASA...HASTA UN GENERAL O UN RECLUSO...LO PUEDES HACER EN CUALQUIER PARTE....CON MEJORES CONDICIONES AÚN...Y QUIZÁS MUY A GUSTO...OBSERVAS...LA VIDA FLUIR...EN LIBERTAD...PROBABLEMENTE...NO SEA PERFECTO...PERO VIVES...CREAS TU FAMILIA...AYUDAS A LOS QUE DEJASTE...Y PASAN LOS AÑOS...PARA TODOS PARA TÍ QUE LLEVAS 10 ...PARA OTROS QUE LLEVAN 20...30 ...40 Y 50...NO HUBO TIEMPO PARA MIRAR ATRÁS..SOLO CUANDO ENTRAS EN ESTE SITIO...O EN OTRO...O ESCUCHAS www.martinoticias.com PARA SEGUIR SINTIÉNDOTE CUBANO..AUNQUE ...LA CUBA QUE DEJASTE ES VIRTUAL...Y LA DE AHORA ES OTRA.
A VECES PUEDES HASTA SOÑAR...EN REGRESAR...PERO TE DAS CUENTA...QUE ESTÁN LOS MISMOS...SOLO PARA QUITARLOS...DEL PODER...PUES...QUE SENTIDO TIENE REGRESAR ...SI LAS COSAS...ESTÁN PEOR...
DE CUALQUIER MANERA...LOGRES LO QUE LOGRES...LLEGUES ADONDE LLEGUES...SIEMPRE TENDRÁS LA ESPERANZA...DE VER A TU CUBA LIBRE...QUIZÁS NO PARA QUEDARTE...NI PARA SACAR NADA DE ALLÍ...SINO SOLO...PARA ESTAR UN RATO...Y REGRESAR ...AL LUGAR DONDE TE ENCUENTRAS GANÁNDOTE EL PAN...Y HACIENDO TU VIDA A TU MANERA.
CLARO QUE NO PODEMOS OLVIDAR...MAS BIEN NO QUEREMOS...PUES ALLÍ NACIMOS...Y TODAVÍA DE ALLÍ...SOMOS UN POCO.

josevaldes
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1008
Edad : 52
Hobbies : AJEDREZ BÉISBOL MEDICINA
Valoración de Comentarios : 193
Puntos : 898
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.buscandolaluz-josevaldes.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Atrévete a soñar

Mensaje por Gandalf el Mar Dic 21, 2010 10:13 pm

Yo diria lo mismo ....sin lugar a dudas ..si pudiera regresaria...

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atrévete a soñar

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Mar Dic 21, 2010 11:03 pm

y hasta los hijos que se engendra en el destierro estan condenados tambien a la imcomprecion ,es algo terrible e indescriptible ellos no etienden porque si nacieron aca son tratados diferentes luego uno se siente culpable , hace algun tiempo una de mis hijas llego antes de hora de su escuela se dejo caer en una butaca traia los ojos llorosos , >> que paso el pregunte >> nada papa , >>>entoces que haces aqui a esta hora , >> te sientes mal ?, despues de muchas preguntas logre sacarle el problema me dejo petrificado , me dijo que en su salon los alumnos estaban recojiendo firmas para sacarla , agarre un taxi en la esquina , durante el trayecto logre calmarme un poco , llegue y le conte el asunto al director y su respuesta fue peor >>> tus hijas no son panameñas ?, me pregunto si ellas nacieron aca , ? , le afirme >vallase tranquilo entonces que si son panameñas los alumnos pueden recojer todas las firmas que quieran que no podran sacarlas del salon , me senti tan mal frente aquel energumeno ignorante que fue una de las pocas veces en mi vida que he estado a punto de golpear a una persona , si yo contara todas las humillaciones que a diario paso aqui ,le faltaria espacio a este pc para archivarlas , lo ustimo es que aca , mi empresa me paga en efectivo pues los bancos no me cambian cheques por mi condicion de refugiado , tampoco califico para que me expidan una tarjeta de debito , costo dios y ayuda sacar mi tarjeta de seguro social ,no se cuanto hace ya que no puedo renovar mi licencia de conducir todo esto porque aun cuando tengo una identificacion , expedida por migracion , ellos me piden pasaporte y a mi no me da la gana de sacarlo , porque no encuentro razon si ya voy para veinte años de vivir aca que yo tenga que usar mi pasaporte como identificacion personal , cuando tengo un documento legal que hace esa fucion aqui , ademas de tener permiso de trabajo permanente nadie puede obligarme a tramitar algun docemento en una embajada coyo gobierno yo aborrezco y lo considero hostil a mi persona , este asunto es tan serio y tan delicado que me tiene al borde de la locura con decirles que nunca pude cobrar los riesgos profecionales o las imcapacidades laborales producto de aquel accidente de trabajo pues el seguro no me queria atender si no era con pasaporte vijente , la dueña de mi empresa que es polaca le rogo y peleo con el banco para que me dieran mi tarjeta de debito , y a pesar que es una cliente fuerte , le dijeron que no, si no tiene pasaporte no , en enero yo me quejare , ante el acnur y les juro por mi madre que si no me solucionan este problema , me lanzare a la calle esta situacion tambien la tiene mi hijo y mi esposa , un niño que hoy tiene 20 años pero que aprendio hablar en este pais hay otros abusos , pero como dije , no caben aqui y no quiero dañarle la navidad a mis hermanos cargandolos de quejas

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atrévete a soñar

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Mar Dic 21, 2010 11:24 pm

es posible que muchos no me crean cuando digo que yo estoy dispuesto hacer lo que sea que me toque hecer por mi patria , y hasta los hay que seguramente me tachen de alardoso pero es que no seben como vivo , fasil cosa es para mi matarme peleando en cuba por restablecer los derechos que siempre me falataron alli ,, para que quiero yo vida aqui y no hablo de exitos economico esto poco me importa , coño pero resulta que este tipo de humillaciones son peores que la peor de las miserias ni siquiera necesito patriotismo para pelear por mi tierra con lo que sufro me basta , porque no deseo otra cosa que largarme y no volver a ver en mi vida una sola cara de estos corruptos , que matan el alma de los hombres aflijidos, el refugiado es el ciudadano mas desprotegido de todos los desprotegidos su condicion es en extremo vurnerable vives como muerto por dentro y solo una idea te permite respirar mientras sufre , y te alienta un poco QUIEN SABE DIOS MIO Y MAÑANA PUEDA VOLVER A MI TIERRA .DIOS ME AYUDE Y PROTEJA A MI FAMILIA ,

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atrévete a soñar

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:39 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.