Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 44 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 44 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

los contactos de evo morales con eta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

los contactos de evo morales con eta

Mensaje por bolo_habanero el Miér Mar 21, 2007 7:22 pm

tomado de noticias24:
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=3145

Evo Morales terminó su mitín en Cochabamba, la tierra de los cocaleros del Chapare y feudo de su partido, y al instante dos vascos se le acercaron, estrecharon su mano y le entregaron una ikurriña para que la ondeara al viento. El diario “El País” revela hoy los contactos entre Evo Morales y dirigentes próximos a ETA.
El entonces candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) agradeció el regalo y saludó a los invitados de su partido. Uno de ellos era Unai Vázquez, dirigente de Askapena, una organización integrada en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) del que ETA es la vanguardia armada. “Allí los líderes políticos son accesibles”, explica Vázquez.
Aquel encuentro en el Chapare, en la primavera de 2005, ocho meses antes de que Morales ganara las elecciones por abrumadora mayoría, no fue el único entre la izquierda abertzale y el partido que ahora gobierna Bolivia. Desde entonces dirigentes de Askapena por un lado e Ignacio Olaskoaga Múgica, ex miembro de ETA y antiguo responsable del aparato internacional de la banda en Iberoamérica, por otro, se han entrevistado con destacados líderes del MAS que ahora ocupan altos cargos en el Gobierno de Morales. Entre ellos con Álvaro García Lineras, actual vicepresidente del Gobierno. También han sido invitados a actos oficiales presididos por Morales.
En la primavera de 2005, Edmundo Novillo, entonces diputado del MAS y ahora presidente del Congreso, recibió al dirigente de Askapena y a Olaskoaga y les invitó a visitar la Cámara. “Nos enseñó el Congreso como amigo y estuvimos en la tribuna de los invitados durante la sesión de la ley de Hidrocarburos”, asegura Unai Vázquez. “No recuerdo haberles llevado al Congreso”, dice Novillo. “Me llamaron por teléfono y dijeron que eran del País Vasco y querían verme. Fue un saludo de amistad, y ahora no me acuerdo de sus nombres. Querían conocer el proceso de cambio boliviano”.
Unai Vázquez, dirigente de Akaspena, viajó a Bolivia en 2005 para entrevistarse con dirigentes del MAS y preparar la visita de dos brigadas de esta asociación legal que, invitadas por este partido, recorrieron el país “dando a conocer la situación de nuestro pueblo”. Lo hicieron en agosto de 2005 y en el verano de 2006, cuando Evo Morales ya gobernaba. Novillo, Rafael Puente, ex jesuita y luego ex viceministro de Régimen Interior, y Feliciano Vegamonte, diputado del MAS, fueron sus principales valedores.
Los tres son de Cochabamba y es en ese departamento donde miembros de la izquierda abertzale y ex etarras como Olaskoaga se mueven como pez en el agua, según señalan fuentes policiales. Miembros de ETA han hecho gestiones en esta zona para comprar viviendas y crear un nuevo refugio de la organización si se producen cambios en el régimen cubano, un país donde se refugia una amplia colonia etarra, y en el que la colaboración judicial y policial es nula. El Gobierno de Fidel Castro es el único que ha rechazado entregar a terroristas de ETA y bloqueado demandas de extradición.
En la segunda visita de los miembros de Askapena, el 6 de agosto de 2006, los brigadistas de la izquierda abertzale asistieron a la festividad del Día de la Patria en Sucre y, según diversas fuentes, se sentaron en la tribuna de invitados mientras se celebraba el desfile de pueblos indígenas ante el presidente Morales y otras autoridades de su Gobierno. “Estuvieron en la tribuna de los pueblos originarios y Euskadi participó como tal en el desfile”, puntualiza Vázquez.
La delegación de Askapena la integraban entonces Gaizka Uharte, Narda Iturri. Iñaki Etiaio y Juan José Loihotxea. Edmundo Novillo, ya presidente del Congreso, se acercó a saludarles. “Les saludé en la plaza principal de Sucre. Me acerqué a ellos al ver su bandera”, explica el jefe de la Cámara.
Las relaciones de Novillo con la izquierda abertzale vienen de atrás: invitado por Herri Batasuna dio una conferencia en el País Vasco en el 2003 sobre el proceso boliviano y los pueblos indígenas.
En su periplo boliviano, Unai Vázquez se entrevistó también con Álvaro García Linera, actual vicepresidente de la República y entonces profesor universitario. “Estuvimos en su casa y le informamos de la realidad política de nuestro país. Le consultamos si la gente de las brigadas que iban a venir más adelante podían dar charlas en la universidad”, recuerda.
La visita del dirigente de Askapena incluyó otra entrevista relevante, con Rafael Puente, hasta hace ocho meses viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno. Puente, ahora asesor del ejecutivo, dirigía entonces el Centro de Documentación e Información de Bolivia. “Novillo les dijo que vinieran a verme. Yo quería fuentes de apoyo financiero para mi proyecto, pero ellos no ofrecieron dinero. Hablamos de los problemas de Euskadi y de los de acá”, dice. Recuerda que eran de Askapena, pero no su identidad.
La presencia del ex etarra Iñaki Olaskoaga en Bolivia es más misteriosa. Según fuentes policiales Olaskoaga reside desde hace varios años en Trujillo, una localidad al norte de Venezuela, y desde allí entra a Bolivia, a través de la frontera de Desaguadero, en el límite con Perú, y se entrevista con cargos del partido de Evo Morales. Supuestamente en alguna ocasión ha sido recogido allí por un coche del Congreso de los Diputados, según datos que manejan los servicios de información españoles.
Olaskoaga no tiene ninguna reclamación judicial, aunque se le atribuyó durante varios años la responsabilidad del aparato internacional de ETA en Iberoamérica. El coronel José Luis Centelles, jefe de inteligencia de la Policía Nacional de Bolivia, elude contestar a pregunta alguna sobre la presencia en ese país de personas vinculadas con ETA: “No puedo hablar sin autorización”.
Unai Vázquez, el dirigente de Askapena, declinó responder a la pregunta de si el ex etarra le acompañó en sus visitas con diputados y dirigentes del MAS. El pasado mes de octubre Askapena firmó una declaración en la que se desmarcaba de la violencia para poder participar en el consejo internacional del Foro Social Mundial celebrado en Nairobi (Kenya).
En su web, Askapena se define como un organismo vasco de solidaridad internacionalista, concebida como un frente más de lucha contra el capitalismo, reconoce su integración en el MLNV y “participa de sus objetivos estratégicos”. “Nuestro trabajo es público y abierto. No tenemos ninguna actividad clandestina. Nuestro principal objetivo es explicar la situación de nuestro pueblo y conocer la lucha que se lleva a cabo en otros lugares como Bolivia”, explica.
Fuentes policiales aseguran que Vázquez y Olaskoaga asistieron juntos a algunos de estos encuentros, incluyendo la visita al Congreso de los Diputados de la mano de Novillo, su actual presidente. Novillo se explica así: “Mi trayectoria democrática es intachable. Siempre he condenado a las organizaciones armadas. No sabía que estas personas apoyaban o tenían alguna relación con ETA”. Puente y Vegamonte sostienen lo mismo.

bolo_habanero
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 461
Valoración de Comentarios : 59
Puntos : 56
Fecha de inscripción : 30/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.