Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Una "burla" al pueblo poderes legislativos de Hugo Chávez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una "burla" al pueblo poderes legislativos de Hugo Chávez

Mensaje por Miranda el Vie Dic 17, 2010 10:36 pm

Una "burla" al pueblo poderes legislativos de Hugo Chávez

CARACAS, 17 diciembre 2010 (AFP) - El Parlamento venezolano otorgó el viernes al presidente Hugo Chávez poderes para legislar por decreto y sin debate por 18 meses, una potestad que es vista como abuso de poder y una "burla" a la voluntad popular por la oposición, que entrará con fuerza en el Legislativo en enero próximo.

La ley que habilita a Chávez a dictar leyes se aprobó en sólo tres días gracias a la mayoría aplastante de los adeptos del mandatario en la Cámara desde 2005, y cuando falta menos de un mes para que entre en funciones una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), en la que tomarán parte 67 diputados opositores sobre un total de 165.

"La voluntad popular se expresó y dijo que quiere una Asamblea plural, pero el presidente decide que 'no', que él va a gobernar por decreto", dijo a la AFP el psicólogo social Ángel Oropeza.

El mandatario venezolano solicitó la semana pasada de manera urgente estos poderes especiales para legislar con el fin de atender la emergencia provocada por las lluvias torrenciales de las últimas semanas, que dejaron un saldo de 38 muertos y más de 130.000 damnificados.

Pero la medida es criticada dentro y fuera de Venezuela como un atentado contra la voluntad popular, que se manifestó en las pasadas elecciones de septiembre en las que se eligió una nueva Asamblea Nacional, que tomará posesión el 5 de enero.

"Sencillamente eso es una burla para todo nuestro pueblo, incluyendo a los que votaron el 26 de septiembre por los diputados del partido del Gobierno Nacional", opinó el opositor Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda (norte).

Por su parte, el opositor Julio Borges, diputado elegido en septiembre, acusó a Chávez de perseguir con esta ley "más poder sobre el pueblo".

"El abuso de poder de Hugo Chávez en los últimos días demuestra que el proceso de la configuración de una dictadura en Venezuela se viene estableciendo con un claro rostro", denunció el diputado electo Alfredo Ramos.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, estimó el miércoles que Chávez está socavando "la voluntad del pueblo de Venezuela".

"Parece estar hallando nuevas y creativas maneras de justificar poderes autocráticos", agregó.

Luego de haber aprobado más de un centenar de leyes por su cuenta en 2000, 2001 y 2008, el mandatario venezolano obtiene por cuarta vez poderes especiales para legislar, una potestad que también es vista con recelo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"El primer propósito político del conjunto de leyes es desmoralizar a la oposición" y hacerle ver que "el gobierno va a seguir avanzando hacia la construcción del socialismo, y que no va a haber nadie que lo pueda detener", dijo a la AFP el analista político John Magdaleno.

Para Oropeza, la solicitud de poderes legislativos excepcionales forma parte además de una conducta del gobierno de "desacatar" decisiones electorales adversas.

"Es causa y consecuencia de un divorcio entre Chávez y la gente. Es un gobierno que siente que no puede confiar en la gente y tiene que estar a espaldas de la gente", aseguró el analista.

Para ser aprobada, la ley que dio poderes legislativos al Ejecutivo necesitó del visto bueno de tres quintos de los diputados, la misma cantidad requerida para ser eventualmente derogada. En el próximo Parlamento, ninguna facción tendrá esa mayoría calificada.

Según la nueva ley, el jefe de Estado podrá legislar en ámbitos como las finanzas, infraestructura y vivienda, seguridad, defensa nacional, sistema socioeconómico, cooperación internacional, uso de la tierra urbana y rural, y ordenación territorial.

Esos ámbitos "por lo general nada tienen que ver con la emergencia" por las lluvias, denunció el opositor Tomás Guanipa, diputado electo de la futura Asamblea.

"La Ley Habilitante nos permitirá, ante la emergencia que ha surgido y la gravedad de los problemas, poder dar respuesta a los excluidos y explotados durante siglos por el capitalismo", explicó Jesús Faría, parlamentario electo por el oficialismo.

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.