Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por nogui el Vie Dic 17, 2010 8:54 pm

Disidencia cubana
Los papeles del Departamento de Estado
EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España
La embajada en Madrid cree que el fundador de Cuba Democracia Ya! es agente cubano y recela de Encuentro Cubano, una plataforma que recibe fondos norteamericanos

JUAN JESÚS AZNÁREZ - Madrid - 17/12/2010

La plataforma opositora Cuba Democracia Ya! es observada con cautela por la Embajada de Estados Unidos en Madrid porque sospecha sobre la verdadera identidad de Rigoberto Carceller, presidente de la plataforma hasta el pasado 24 de noviembre, dos días antes del arranque de la publicación de los documentos del Departamento de Estado, en que dimitió "por razones personales".
El informe de la embajada sobre los grupos de oposición cubanos en España, redactado por el embajador Eduardo Aguirre hace tres años, subraya que "varios funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores, la policía y oficiales de seguridad han identificado a Carceller como agente del Gobierno cubano, además de que respetados grupos de derechos humanos cubanos desconfían de Carceller".

La plataforma bajo sospecha fue fundada en el año 1998 por Rigoberto Carceller, de 47 años, autorizado a salir de Cuba en 1993 después de haber cumplido prisión por su activismo en beneficio del Movimiento Cristiano de Liberación, de Oswaldo Payá. Es presentado en el cable como un hábil promotor de sí mismo. Al ser preguntado sobre su inclusión en la comunicación diplomática, Rigoberto Carceller, respondió a este periódico: "Me quedo sorprendido, pero siempre he sido una persona a la que mucha gente ha acusado de todo al no poder meterme en su molde. Yo no he sido una oveja como otros. Y como no me he doblegado ante potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos, pues me acusan".

-¿Y por qué dimitió el día 24 de noviembre?

-Para dar paso a las nuevas generaciones, que tienen que ir preparándose para la transición en Cuba.

Menos activos políticamente

Durante muchos años, la Embajada norteamericana ha mantenido contactos con los grupos de oposición y cultiva contactos en la comunidad cubana, calculada en unas 80.000 personas. La relación de grupos recogidos en las siete páginas del despacho no completa la totalidad de los existentes. Comparado con la comunidad cubana-americana, los cubanos en España son menos activos políticamente y "muchos son inmigrantes de carácter económico, músicos, artistas y otros que buscaron mejorar su vida durante la postración de la economía cubana de los ochenta y el colapso de los noventa".

El embajador Aguirre, de origen cubano, también recela del grupo Encuentro de la Cultura Cubana, dirigido por Annabelle Rodríguez, hija de Carlos Rafael Rodríguez, vicepresidente de la revolución cubana e histórico miembro del Buró Político del Partido Comunista cubano (PCC) fallecido en 1997. Rodríguez trabajó para Felipe González y por ello "tuvo problemas con el Gobierno cubano". No pudo viajar a Cuba durante varios años. Mantiene vínculos de amistad con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, desde los tiempos de su integración en el equipo del ex presidente español. "Varias de nuestras fuentes afirman que Encuentro está penetrado por los servicios de inteligencia cubanos, ya que varios directivos de Encuentro entran y salen de Cuba libremente a pesar de pertenecer a esta organización", dice el cable.

Anabelle Rodríguez, la responsable de Encuentro, de centro-izquierda, lleva más de 30 años de residencia en España, pero "continúa teniendo estrechos lazos con el liderazgo cubano a través de su hermana, casada con un oficial de las Fuerzas Armadas cubanas.

Contactos con PP y PSOE

Rafael Rubio y Matías Jove, también españoles, presiden la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y son políticamente cercanos al Partido Popular, aunque tienen "algunos contactos" en el PSOE. "Es una buena fuente de información", dice el cable, que cita a la AECT como receptora de una ayuda económica de la USAID (Agencia de Ayuda al Desarrollo de EE UU) "pequeña", según otro despacho, a través del grupo Centro por una Cuba libre, con sede en EE UU, "pero nos ha pedido que protejamos esta información". Rubio reconoció ayer a este diario haber recibido fondos, "pero todos se han utilizado en costear los viajes y estancia en Cuba de personas que se entrevistan con disidentes y familiares de presos. Todo se ha dedicado a la ayuda humanitaria".

Rubio se reunió con un funcionario de la embajada en Madrid y dijo que el entonces embajador español en La Habana, Carlos Zaldívar, era "un marxista en su fundamental percepción del mundo y, por lo tanto, incapaz de efectuar una objetiva evaluación de Cuba".

La clasificación de las organizaciones en Madrid empieza con la Unión Liberal Cubana, presidida por Carlos Alberto Montaner, "que es principalmente una herramienta de Montaner, el destacado autor y activista que divide su tiempo entre Madrid y Miami".

El periodista Raúl Rivero, cuya esposa, Blanca Reyes, es la representante europea de las Damas de Blanco, movilizadas en Cuba en exigencia de la liberación de sus maridos presos, es mencionado en el despacho. Rivero permanece en contacto con los disidentes en la isla y "es una buena fuente para conocer el pensamiento del régimen de Castro". Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, se dedica más a su profesión de arquitecto que al Movimiento Cristiano, informa Aguirre.

Tampoco le convence Unión del Pueblo Cubano, presidido por Elena Larrinaga, por su enfoque "mercantilista" de algunos asuntos, según indica el documento, y su apatía en la defensa de los derechos humanos.

La lista agrega a la Comisión Cubana Pro Derechos Humanos, una de las organizaciones más antiguas; Solidaridad con Cuba, "activa en Internet", y a la Editorial Colibrí, que publica libros relacionados con Cuba.

nogui
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 320
Localización : Miami
Hobbies : Leer todo sobre mi pais...CUBA
Valoración de Comentarios : 161
Puntos : 501
Fecha de inscripción : 02/11/2007

Ver perfil de usuario http://www.secretosdecuba.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por maiko sullivan el Sáb Dic 18, 2010 5:10 am

Para ser honesto, nunca me ha convencido Paya, ni Lizardo Sanchez, asi que mucho menos la hijita de carlos rafael Rodriguez, aunque nunca fue atendida por su padre como merecia , pues nunca vivio con el en su csa , solo utilizo la influencia que la posicion del padre le brindaba, lesdire algo Carlos Rafael Rodriguez a mi opinion como hombre, dejomucho que desear, durante su matrimonio con Mirtha, y en la crianza de sus dos hijastros Berthica y Calos (Kiki) hoy oficial de la Inteligencia cubana que atiende la firma cubana cubanacan y pertenece al Departamento M-II, graduado de derecho a la fuerza , despues de haber sido sancionado a la expulsion dela unibversidad de la habana por su mala conducta y como sancion enviado a Cayo largo del Sur donde dedico el tiempo aescribir un libro. Su hermanita Berthica funcionaria de Comercio exterior y su madre la mas bandida de todas las mujeres de los Ministros Cubanos se gano el apodo de mirtha espuela , por las manas que se ganaba, llegohacer hasta jefa de despacho de su propio marido Carlos Rrafael Rodriuez, dirigiendo la politica de trabajo de dicha oficina y despacho del Buropolitico de Cuba , sin ser Militante del Partido, expulso de dicha oficina al jefe de la escolta que por tantos anos laboro y cuido de su esposo, dirigio y controlo a su marido hasta su muerte, obligandolo a que debia llevarla en todos los viajes oficiales y no oficiales de gobierno, intento apropiarse de la casa ubicada en calle 33 en el reparto de Playa, la cual se encontraba al lado de la de Aramndo Hart Davalos , pero ese fue su ultimo acto de control y dominio sobre la persona de carlos rafael Rodriguez, porque Fidel castro en persona la expulso de la misma y la confino a vvir en un apartamento de micro, en el reparto Flores casi al lado del donde vivia Luis Orlando Dominguez, su hijo Kiki llego a casarce con la hija de Luis Orlando , en contra de la orden numero 13 del Comandante en jefe en la cual le prohibe a todo miembro del MININT tener relacones con desafectos al gobiernos o extrangeros, pero como este era hijo de CArlos Rafael Rodriguez si se le permitio ese matrimonio a pesar de Luis Orlando ser un SAncionado a prision por la ley revolucionaria y ser mirado y catalogado como desafectos al gobierno y sancionado en juicio publico en la TV nacional.
Asi son las cosas en Cuba asi funcionan para una clase de personas dentro del gobierno y de diferente forma para la poblacion. Existen muchos casos mas, deberian hacer un post hablando sobre estos casos, verdad?
Asi el pueblo se entera de como vivien de sucia, inmorales y fuera de la ley estas familias que hoy gobiernan en Cuba.
MS

maiko sullivan
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 36
Valoración de Comentarios : 12
Puntos : 54
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Patrio el Sáb Dic 18, 2010 7:38 am

Cuba, cubita, cuanta gente viviendo de tu dolor.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Gandalf el Sáb Dic 18, 2010 9:14 am

Si los EU busca a verdaderos anticastristas ,pues que entre en secretos de Cuba aqui los encontrara. Pero digo como Patrio..Cuba..Cubita cuanta gente viviendo de tu dolor..

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 71
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:50 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.