Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La doble moral, una ‘herencia revolucionaria’.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La doble moral, una ‘herencia revolucionaria’.

Mensaje por glezbo el Mar Dic 14, 2010 10:39 pm

Exquisito escrito de Tania Quintero, describe las realidades cubanas de antes y de ahora. Para aquellos que defienden la roboilusion con la barriga llena y desde lejos, disfrutando de todas las ventajas del capitalismo, pero ni locos se llenan de coraje y regresan a Cuba a "navegar en el mar de la felicidad" castrista.... hipocritas..!!

Saludos y respetos, Glezbo.



Bodega "el 20 de Mayo", 1920


Bodega de Barrio en la decada de los 50's.




La doble moral, una ‘herencia revolucionaria’.



Por Tania Quintero.
Diciembre 11, 2010


Antes de 1959, los cubanos comían, se vestían y arreglaban sus hogares de acuerdo a sus entradas. Quienes más tenían, mejor vivían. Y quienes teníamos menos, como era el caso de mi familia, vivíamos peor.

Pese a mi padre ser barbero ambulante y mi madre ama de casa, con un peso diario alcanzaba para almorzar y comer. No teníamos refrigerador, todos los días comprábamos una piedra de hielo, por 5 o 10 centavos, que Andrés, el negro de la nevería que quedaba en Infanta y Zequeira, repartía por las casas.

En nuestra cuadra, en Romay entre Monte y Zequeira, a dos cuadras de la Esquina de Tejas, había familias con mejores condiciones y también peores que las nuestras. Como los vecinos del solar, situado frente a nuestro viejo edificio de dos plantas.

Al no tener refrigerador, cada día se compraba lo que se iba a consumir. Entonces, debo aclarar, aunque se fuera pobre, no se comía lo mismo a la hora del almuerzo y la cena. Y si las dos veces había arroz, se cocinaba al momento. Al residir cerca del Mercado Único, en Cuatro Caminos, el pescado y los mariscos se compraban allí. Frescos, conservados sobre hielo. Casi todos los vendedores eran chinos. A nadie se le ocurría esconder lo que iba a cocinar, fuera un arroz con camarones o un enchilado de langosta.

Hace poco me contaron, que en un apartamento de un edificio prefabricado, donde todo se siente y se huele, para que los vecinos no descubrieran el ‘aroma’ de las langostas que iban a preparar, pusieron a hervir coles, con la intención de despistar el olfato ‘enemigo’ con el fuerte olor a azufre. La anécdota no acaba ahí: los carapachos de las langostas los trituraron y echaron por el inodoro. Lo que no me dijeron si se tupió.

Una tarde, mientras visitaba a unos amigos, me estaban enseñando unas compras que habían hecho en una ‘shopping’ (tienda recaudadora de divisas), cuando tocan a la puerta. Mandaron a la hija a mirar quién era, y cuando la muchachita dijo “es fulana”, apresuradamente escondieron todo. Para que la señora no se diera cuenta que habían ido a la ‘shopping’ porque habían recibido dólares.

Un vecino del barrio una vez nos sugiró que los envases de las cosas compradas en la ‘shopping’, los envolviera bien en periódicos y los botara en contenedores de otras cuadras. Según nos dijo, había gente que se ponía a revisar lo que uno botaba en la basura, a modo de “constancia” del nivel de vida de determinadas personas de la cuadra.

Ese mismo vecino ya nos había aconsejado tratar de comer en restaurantes alejados de nuestra zona de residencia. “De vez en cuando, deben ‘tocar’ (sobornar) a los del CDR con un jabón de baño, un desodorante o un paquetico de detergente”, le dijo.

Nunca seguimos sus paranoicos consejos. Porque además, nunca recibíamos tantos dólares, ni tan a menudo, para tener que hacer semejante teatro.

Que un travesti o una jinetera salgan de su casa con una ropa y en casa de alguna amistad se cambien y se pongan vestimentas apropiadas para sus menesteres, es comprensible. Pero en Cuba conocí a una persona que todos los días salía vestido de ‘proletario’, para que sus vecinos no verían las buenas ‘cobas’ (mudas) de ropa que tenía. Sencillamente surrealista!

Hay casos en que a la hora de simular -o de mentir- coinciden comunistas y disidentes. Un “revolucionario”, por ejemplo, dirá que fue ‘obligado’ a asistir a una marcha o a un acto de repudio, porque si no iba, además de no cobrar el día, se ‘marcaba’ y podía perder el trabajo.

Y un “opositor” justificará que su hijo o nieto asistió a una convocatoria gubernamental, para no ‘señalarse’, pues el muchacho aspira a estudiar tal o cual especialidad. “Y como nosotros no tenemos pensado irnos del país, tenemos que hacer el paripé”, añadirá.

Los que trabajan, sea en lo que sea, no deben faltar, ni llegar tarde ni ‘majasear’. Los que estudian, igual, sea en el nivel que sea. Está bien asistir a las reuniones laborales y escolares. Lo cortés no quita lo valiente. Las cuentas del alquiler, luz, agua, teléfono, etc, deben ser pagadas, en los plazos fijados.

Pero lo cierto es que a nadie en Cuba le ponen un fusil en el pecho para que asista a nada. Y menos a los actos. Quienes asisten, van por miedo o para marcar ‘la tarjeta revolucionaria’, ésa que la población lleva marcando desde 1959.

Una amiga de 74 años que ahora vive en Hialeah, Miami, no perteneció al CDR ni a la FMC. Nunca asistió a las reuniones del Poder Popular y jamás fue a votar. Al contrario de otros amigos, que cuando me hice periodista independiente me pidieron que no les visitara más, siempre me recibió en su casa. Y cuando hablaba, si iba a opinar de Fidel Castro, levantaba la voz, para que la oyeran bien en su vecindario.

Debo reconocer que cuando esa amiga vivió en La Habana fue la excepción de la regla. La gran mayoría de los ciudadanos, sean comunistas o disidentes, ya se han acostumbrado a fingir. A la doble moral y la hipocresía. Y a vivir con una careta que algunos ni en su casa se quitan. Es una de las ‘herencias’ que a los cubanos ha dejado un régimen de 52 años.

Tania Quintero.



Bodega Cubana despues de 1959 - Llego el Aceite..!!


Surrealismo Cubano, Sin Comentarios...



Agrego algunos comentarios dejados en el blog Baracutey Cubano desde donde he traido este articulo.

Glezbo.


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Tania Quintero: La doble moral, una ‘herencia revo...":


Aunque hubiera refrigerador en la casa, en Cuba normalmente no se guardaban sobras, ni se congelaban las carnes, excepto cuando llegó la escasez castrista. La carne y el pescado se consumían frescos, como bien apunta Tania.

A mí me consta. Vengo de una familia modesta con ingresos de clase media baja, donde no sobraba el dinero pero se cocinaba en abundancia. La muchacha que ayudaba en casa (mi madre era costurera y no podía dedicarse a todos los quehaceres del hogar, aunque prefería cocinar ella misma) se llevaba bastante comida para su familia.

La carne de res era muy barata entonces. El pollo era más caro y se comía preferentemente los domingos. El bacalao o el tasajo costaban una bicoca. El picadillo, unos 20¢/lb (lo mismo que una cajetilla de cigarros o una cerveza). Una completa en una fonda costaba 20¢ e incluía, entre opciones, arroz, frijoles, carne con papa y plátano frito. También estaban las cantinas, con un surtido completo que traía hasta ensalada. ¿Para qué seguir?

Recordemos que mucha gente de bajos ingresos no dejaba de beber o fumar y jugaba a la bolita, al bacará o a lo que fuera, y luego no tenía qué llevar a la casa. Esas cosas pasaban, y con mucha frecuencia.

También, desde luego, había familias carentes y muchos que estaban por debajo del límite de la miseria, pero si usted era honrado nunca le faltaba un bodeguero que le fiara hasta fin de mes.

Recuerdo haber visto en la iglesia de mi pueblo, los domingos, una fila discreta para recibir una bolsita de arroz o de harina de maíz, según. Era triste, cierto, pero ¿qué pasaría hoy si en las iglesias repartieran alimentos a la población? ¿Hasta dónde llegaría la cola? ¿Te imaginas el molote y la candanga, amigo Pedro Pablo?

En Cuba había problemas de desnutrición, especialmente en los lugares más apartados del campo, pero eran de mucho menor incidencia que en los países del área. E incluso más allá. La alimentación cubana en los cincuenta era muy superior, p. ej., a la de España.

En Cuba, indudablemente, existían problemas sociales que requerían solución. Pero la revolución castrista sólo sirvió para agravarlos.

Saludos, Fray Franelo

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral, una ‘herencia revolucionaria’.

Mensaje por El tuerto el Miér Dic 15, 2010 12:17 am

"Es una de las ‘herencias’ que a los cubanos ha dejado un régimen de 52 años."

Tania Quintero.

Tristemente,.Asi Es,.Por eso incistimos y No nos cansaremos de DECIRLO,.de ESCRIBIRLO,.que esa bastarda dizque "revolucion" solo vino a DESTRUIR,..Y en cada Mala Herencia que nos dejan,...[Porque se Piran,..eso nadie lo dude,..]Se denota algun dizque "logro",..ante sus Amos,...de El Norte,..Porque pa Entreguistas,.busquen a los castro y cia,.Da Grima,..ver esas Bodegas de las Decada de el 20 y el 50,..Abarrotadas,.de Diferentes Productos,.y contemplar ese surrealismo maldito de Las "bodegas" que estos degeneraos nos dejan,..Eso le guste a algunos o no,.es un logro de esa bastarda dizque "revolucion",..Tener al Pueblo Hambreado,.es otro Logro,.porque El Cubano,.es conocido por su Buen Apetito,..Parece ser que a Los de Buen Apetito,.hay que recortarles el Consumo,...y llevarlo a la escala de La Esclavitud,.reinante,.donde Todo Este racionado,.por "figuras" de numeros en calorias o "proteinas",..Habrase Visto,..Semejante Burla,.?..Eso es lo que han hecho estos desflecaos,..Hambrear a Los Cubanos,..Hacerlos sentir poco menos que una simple cucaracha,..para que con sus estomagos flacidos y llenos Minucias,..Llenos de Espejismos de Lentejas,..Llenos de aire,..Comiensen algunos a Mal Pensar,...y en ese Mal Pensar,..Encuentren en la Mentira,..En el Robo,..en el Reproche por debajo,.o en la sonrisa a medias,..en el gesto de disimulo,..o con el puñal en mano,..Una forma de "reir" como Esclavos,..Oh,.si...La doble "moral",.es una actuacion muy vieja,.tan vieja,que data desde la creacion,..Eso si que conste porque consta,.siempre fue influenciada,anunciada,..promovida,.por el maligno..el enemigo de La Creacion,..El Enemigo de El Ser Humano,..Recuerden ese pasaje donde se incita a Adan a meterse en lios,.y Eva,.ni que se diga,....Cuba como otros Paises,..no fue la excepcion,..Siempre en Cuba,..producto de Nuestra Herencia,...[El Potaje,.:Indios,Españoles,Africanos,Chinos,Franceses,Ingleses,Jamaiquinos,Haitianos y algun que otro Gringo,..hasta Bolos,..mejor dicho,.Rusos,.. y los menos Los Boricuas,.sin contar,..otras Etnias,..]Existieron Los Cabronazos,.:"En Cuba, indudablemente, existían problemas sociales que requerían solución. Pero la revolución castrista sólo sirvió para agravarlos.

Saludos, Fray Franelo"
Pero claro,.la dizque "revolucion",..Tenia como Prioridad,..Multiplicarlos,..Y Obviamente,.he ahi,.otro de "sus logros",..Multiplicar Truhanes,..Gente que solo piensan en Joder a Los Demas,..Algunos,..llegan a un punto donde lo hacen,.no por "comision"U O "especies",..[Entiendase desde una misera jabita,.hasta el"quitame a este y ponme a mi,.que pa eso somos socios,.."..que el que chivatea con el innoble proposito de quedarse con tu Casa,..] sino por Placer,..Por El Placer de Joder al Otro,..Esa es parte de la Herencia que estos desmadrados nos dejan,..de ñapa nos dejan a "Los Rancheadores",...que son la partia de careguantasos del minint,.esos son Los Rancheadores,.vivificados,traidos de nuevo a la palestra,.. por este proyecto Colonialista,.Esclavista en Toda su Presuncion,.que son los que se prestan,.por migajas,.para Reprimir a Los Esclavos,...Si,.es muy Triste la Herencia que nos dejan Los Desflecaos Castristas,..Pero El Futuro,.aun asi,...aun asi,..con tantas manchas,..El Futuro es Esplendoroso,..
Gracias una vez mas,.por compartir,.Bro Don Glezbo,.
Saludos y Respetos a Todos,.el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.