Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Chávez pide plenos poderes a la Asamblea Nacional para gobernar por decreto.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chávez pide plenos poderes a la Asamblea Nacional para gobernar por decreto.

Mensaje por glezbo el Dom Dic 12, 2010 10:14 am

Esperada movida totalitarista del aventajado aprendiz de dictador venezolano, quiere seguir imponiendo sus deseos de a coj..... sin importarle un comino la voluntad del pueblo expresada en las ultimas elecciones. Hasta cuando..!!

Traido desde el blog Diario de Cuba.

Saludos y respetos, Glezbo.


Es la cuarta vez que el presidente recurre a una ley habilitante. La petición coincide con la entrada en funciones de un nuevo Parlamento sin mayoría oficialista.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, planea legislar con decretos y sin debate a través de una nueva ley habilitante que podría ser dictada por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, lo que analistas ven como un atentado contra la voluntad popular.

Chávez anunció la noche del viernes que pedirá a la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral venezolano, que le conceda poderes especiales para legislar ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias de las últimas semanas que dejaron 38 muertos y miles de damnificados, informó la AFP.

El mandatario precisó que afinaría el proyecto de ley junto al vicepresidente Elías Jaua para que sea debatido la próxima semana en la Asamblea, donde la mayoría oficialista es aplastante desde 2005, cuando la oposición se marginó de las elecciones legislativas.

"Hay un conjunto de decretos leyes que quiero dictar, que necesito dictar con rapidez ahora (...) el 23, 24, 25 de diciembre, en plena Navidad, en el primero de enero, el 31 de diciembre, no hay tiempo de perder", afirmó Chávez.

"Voy a necesitar leyes financieras extraordinarias (...) Vamos a necesitar miles de millones de dólares" para enfrentar la emergencia, dijo. "Serán leyes de emergencia para vivienda, los terrenos urbanos, terrenos rurales", detalló.

Si es aprobada, sería la cuarta vez que Chávez obtiene poderes especiales de la Asamblea desde que asumió el gobierno en 1999.

"En lo jurídico no tiene impedimento para formular una ley habilitante, ni en cuanto al tiempo ni a las materias. Sin embargo, una habilitante terminando el período constitucional implica arrebatar la competencia a la próxima Asamblea que tiene una composición sustancialmente distinta a la anterior", declaró a la AFP el abogado constitucionalista Tulio Álvarez.

"Desde el punto de vista político, es un atentado directo contra el Poder Legislativo", afirmó.

La tramitación de esta nueva ley tendrá lugar a menos de un mes de la entrada en funciones del nuevo Legislativo, a inicios de enero próximo, en el que las fuerzas de oposición estarán representadas con 67 de los 165 escaños tras los resultados de la última elección parlamentaria de septiembre.

Para su aprobación, una ley habilitante necesita tres quintos de los diputados, la misma cantidad requerida para ser eventualmente derogada. En el próximo Parlamento ninguna facción tendrá esa mayoría calificada.

"A cada momento pareciera que el gobierno no toma en cuenta o desconoce las manifestaciones del pueblo", declaró por su parte el analista José Vicente Carrasquero, de la Universidad Simón Bolívar.

"Si se aprueba esta ley se estaría pasando por encima del nuevo Parlamento de manera bastante descarada, extendiendo el mandato de una Asamblea que ya venció", consideró.

Chávez no precisó por cuánto tiempo pedirá que se extiendan los poderes especiales.

"La Asamblea Nacional está abierta a la solicitud del Presidente", aseguró la diputada oficialista Marelis Pérez, quien expresó el apoyo de los parlamentarios de este sector.

"Estamos de acuerdo. El Presidente, tal y como lo indica la Constitución, está en su derecho de solicitar a la Asamblea una ley habilitante", señaló el diputado Juan Carlos Dugarte.

Juan José Molina, uno de los pocos parlamentarios disidentes, consideró en cambio que "es inmoral aprovecharse de una emergencia como la que vive el país para solicitar una ley habilitante".

El opositor Julio Borges, diputado electo, afirmó a la AFP que "es un intento de provocación" por parte de un gobierno "que quiere concentrar más poder porque le tiene miedo al pueblo".

Chávez ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, aprobando más de un centenar de leyes en total.

La última habilitante se extendió por 18 meses, el período más largo de la historia democrática de Venezuela en el que un gobernante ha tenido poderes especiales para legislar por decreto.

En esa oportunidad legisló sobre asuntos tan diversos como la nacionalización de empresas estratégicas como las de telecomunicaciones o la transformación de la crucial industria petrolera.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.