Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Zapatero no quiere ninguna " relación " con Castro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Zapatero no quiere ninguna " relación " con Castro

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 11, 2010 2:05 pm

Nuevos documentos revelan duras opiniones de funcionarios y diplomáticos españoles sobre los principales líderes latinoamericanos.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, siente "desdén por Castro y la Cuba que dirige", señala uno de los cables de la embajada estadounidense en Madrid dados a conocer por WikiLeaks, informó el diario español El País.

El documento, fechado en 2004, dice que "pese a muchas súplicas de (Fidel) Castro, Zapatero no le ha respondido y no quiere ninguna relación con él".

En julio de 2005, Zapatero lamentaba la "falsa" percepción de parte del exilio cubano de que él era pro-Castro.

Otro documento, de abril de 2005, se refieren al entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien consideraba a Venezuela y Cuba los dos "agujeros negros" de la región.

"España cree que Chávez va camino de convertirse en otro Castro, mientras Estados Unidos cree que ya es otro Castro", decía Javier Sandomingo, director general de Exteriores para Latinoamérica en febrero de 2005. Pero, curiosamente, hacia Castro hay pocas declaraciones altisonantes, según El País.

Los documentos publicados por el diario revelan duras opiniones de miembros del gobierno español sobre los principales líderes de América Latina. En los cables, Hugo Chávez es calificado de "payaso", Evo Morales de "ignorante" y Daniel Ortega de "loco".

Ortega, 'causa perdida'. Chávez, 'una bestia'

La actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo en enero de 2009 que Ortega era "el peor de todos los líderes con quien ella trabaja", según la transcripción de la embajada de Washington en Madrid.

En 2005, Bernardino León, quien era secretario de Estado de Asuntos Exteriores, calificó al presidente de Nicaragua, de "errático e imprevisible", "una causa perdida".

Sobre Venezuela, Zapatero dijo durante una visita a Madrid del vicesecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, en abril de 2005, que era "un desastre de país", de acuerdo con el resumen de la reunión hecho por la embajada estadounidense.

Venezuela tiene "enormes recursos naturales despilfarrados por décadas de pobre liderazgo", y es imposible explicar el fenómeno de Chávez sin la "debacle" económica y social de los años previos, consideró el presidente del gobierno español.

Zapatero comentó a Zoellick —número dos de Condoleezza Rice— que el consejo de varios líderes regionales había sido no aislar a Chávez. No obstante, subrayó que en una visita a Caracas se había reunido con los movimientos de oposición que le había recomendado el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, culpó a la oposición venezolana de haber llevado el enfrentamiento con Chávez demasiado lejos y pronosticó que el gobernante aún podría ganar tres elecciones seguidas gracias a las políticas sociales financiadas con dinero del petróleo.

En cuanto a Evo Morales, en octubre de 2005 los funcionarios españoles no le consideraban una "causa perdida".

"No es peor que varios otros líderes latinoamericanos con que hemos tratado en el pasado o ahora", decía Javier Sandomingo, según los papeles de la embajada. Añadía que el presidente boliviano se mostraba más razonable en sus reuniones privadas que en los actos públicos.

Zapatero decía en 2009 a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, que el "mesianismo populista de Chávez y Morales era popular entre sus ciudadanos, lo que complicaba el escenario", indica otro de los documentos.

En 2006, Moratinos describió a Morales ante el embajador Eduardo Aguirre como "ignorante e inexperto". El entonces canciller se mostró preocupado por el riesgo de que Morales cayera en el "abrazo del oso" de Chávez y Castro. Consideraba que el presidente boliviano no controlaba del todo el poder en su país, "decía una cosa y hacía otra".

En cuanto al ecuatoriano Rafael Correa, un documento de la Embajada de Washington asegura que España ha visto "un montón de dinero fluyendo desde Venezuela hacia la campaña" del mandatario.

Los que salen mejor parados en las declaraciones de los diplomáticos y altos cargos españoles son los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Trinidad Jiménez se declaraba en 2007 "gran admiradora" de Calderón. Es "el mejor del actual grupo de jóvenes líderes de Latinoamérica", decía. En cuanto a Lula, opinaba que estaba haciendo las cosas bien.

Los Kirchner, sin embargo, reciben críticas en los documentos. Según Jiménez, parte del problema era la excesiva dependencia de Cristina Fernández de su marido, el anterior presidente, Néstor Kirchner, recientemente fallecido.

http://www.diariodecuba.com/internacional/2114-wikileaks-zapatero-no-quiere-ninguna-relacion-con-castro

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.