Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba: mayoría silenciosa ante cambios económicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba: mayoría silenciosa ante cambios económicos

Mensaje por Miranda el Jue Dic 09, 2010 9:42 am

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101208_cuba_mayoria_silenciosa_asamblea_rg.shtml?print=1

Última actualización: Jueves, 9 de diciembre de 2010





Cuba: mayoría silenciosa ante cambios económicos




Fernando Ravsberg

BBC Mundo, Cuba







Como es tradicional en Cuba, los 12 capítulos fueron aprobados por unanimidad.



El silencio fue la respuesta del 90% de los participantes en una reunión para debatir sobre los cambios propuestos por el gobierno al modelo económico cubano. Sólo una decena de personas opinaron. El resto aprobó el texto sin decir palabra.
En la asamblea a la que fuimos invitados en el barrio de Nuevo Vedado sólo se produjo un conato de confrontación en el tema del deporte profesional pero inmediatamente fue acallado desde la mesa directiva por una de las enviadas a nivel central.
Por lo demás surgió alguna oposición desde la ortodoxia marxista, defendiendo el modelo estatista y cuestionando la apertura a los cuentapropistas, a la pequeña empresa privada y hasta a las cooperativas agropecuarias.
A pesar de que hubo objeciones, los 12 capítulos debatidos fueron aprobados por unanimidad, sin un voto en contra ni una abstención. Al finalizar, un miembro del gobierno central felicitó a la mesa directiva por el éxito alcanzado en la reunión.
Alertan sobre rebrote capitalista



La prensa extranjera ha sido autorizada a cubrir algunos de los debates pero sólo en los lugares a que nos indica el ministerio de Relaciones Exteriores. En la asamblea donde fue invitada la BBC pudimos trabajar sin ninguna restricción.
La tónica del evento estuvo marcada por el silencio de la gran mayoría de los participantes, durante los cinco primeros capítulos –gestión económica, macroeconomía, comercio exterior, ciencia y tecnología- nadie dijo absolutamente nada.
Entre los opinantes posteriores uno defendió el actual modelo económico y alertó sobre un rebrote de capitalismo, afirmando que para los marxistas no hay pequeña empresa porque, "cuando se tiene una cafetería se quiere un bar y después muchos bares".
Cuestionó las cooperativas agropecuarias reclamando que se mantengan las granjas estatales. Desde la mesa directiva se le tranquilizó diciendo que perdurará la "empresa estatal socialista" y se manejó todo el tiempo el concepto de "estatal" como sinónimo de "socialista".
Lo ya decidido


Maira Elena Tase, una de las enviadas a dirigir la reunión, cortó de cuajo la única confrontación que se produjo afirmando que ya se había resuelto que no habría deporte profesional.
(Fotos: Raquel Pérez)




La primera confrontación surge respecto al deporte, donde varios de los participantes proponen que se permita a los atletas contratarse en el exterior y jugar con la selección cubana, igual que sucede en el resto del mundo.
Los opinantes explicaron largamente que el deporte cubano pierde cada día mas espacio y que eso se debe a los escasos recursos con que cuentan, a las deserciones por razones económicas y a la falta de fogueo en el área internacional.
Inmediatamente desde la mesa directiva, Maira Elena Tase, les respondió que el Instituto de Deportes (INDER) ya había resuelto no permitir el acceso al profesionalismo porque significaba convertir al deportista en una mercancía.
Uno de los presentes volvió al micrófono para responder con cierto sarcasmo que si hubiera sabido que ya estaba resuelto no hubiera opinado. Algo que sin lugar a dudas no debe haber servido para promover la participación del resto de los asambleístas.
Pobre participación


Hubo algún debate en el tema de la vivienda, donde se planteó que era necesario terminar con "las prohibiciones estúpidas del Estado" sobre la compra y la venta de la casa de cada cual y propusieron respetar las propiedades de los emigrados.

La participación fue pobre: apenas una docena de vecinos opinó.


Otro asambleísta pidió que el gobierno venda automóviles y motos a los particulares, que se autorice la importación a quienes puedan traerlos desde fuera y que se levante la prohibición de traspaso legal de vehículos entre particulares.
Más de 100 personas presentes, 291 lineamientos en debate y sólo una docena de opinantes. Una participación ciudadana más que pobre si se tiene en cuenta que lo que se discute es el diseño futuro de la nación, algo que afectará a todos.
El presidente, Raúl Castro, ha insistido en que los ciudadanos opinen con sinceridad pero mucha gente cree que es inútil porque, igual que sucedió en esta asamblea con el tema del deporte, tienen la impresión de que nada de lo que digan cambiará los lineamientos.
------
...Y esto es lo que hay!.

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: mayoría silenciosa ante cambios económicos

Mensaje por TOMMY el Jue Dic 09, 2010 10:52 pm

Y NADA NI NADIE CAMBIARA ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE FIDEL Y RAUL CASTRO TIENEN YA "DECIDIDO" ............... ESTAS ASAMBLEAS SON OTRAS DE LAS GRANDES "OBRAS DE TEATRO" QUE LA TIRANIA HA "OBLIGADO" A REALIZAR EN CUBA POR MAS DE 50 AÑOS ................ TODO ESTO ES POR GUSTO Y ADEMAS, LOS QUE DECIDAN "CONTRADECIR" ALGO DE LO QUE ESTA PLANTEADO EN ESE DOCUMENTO, DEBE SABER QUE SU NOMBRE SERA INCLUIDO EN LA LISTA NEGRA DE LOS "DESVIADOS IDEOLOGICAMENTE" QUE PODRIAN CONVERTIRSE MUY RAPIDO EN OPOSITORES PUBLICOS Y A LOS CUALES LES CAERA ARRIBA, TODO TIPO DE "RUIDOS EN EL SISTEMA", MALAS OPINIONES EN SU TRABAJO (SI TRABAJAN TODAVIA), QUE SERAN LA "VIA EXPEDITA" PARA QUEDAR CESANTES EN EL PROXIMO GRUPO DE TRABAJADORES QUE VAYAN A LA CALLE CON LA UNICA OPCION DE CONVERTIRSE EN "CUENTAPROPISTAS" ............................... POCOS EN CUBA QUIEREN CAER EN ESE "ERROR" DE OPINAR EN CONTRA DE AL MENOS UN PUNTO DEL DOCUMENTO "SANITARIO" DE LA TIRANIA ........ POR ESO EL NIVEL DE "APROBACION" ES "TAN ELEVADO", EN FIN ....... COMO HA SIDO SIEMPRE EN CUBA ................. AUNQUE NADA CAMBIE PARA BIEN ............

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.