Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 28 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

De las contradicciones.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De las contradicciones.

Mensaje por Miranda el Lun Dic 06, 2010 8:54 am

En el blog de Zoé http://zoevaldes.net/2010/12/05/de-las-contradicciones/#comments
Recomiendo los comentarios por si alguien aún duda que "la cosa este así"
De las contradicciones.

Diciembre 5, 2010


por Zoé Valdés
23 comentarios



DE LAS CONTRADICCIONES.

Ayer estuve hablando con una persona que acaba de llegar de Cuba. Nos encontramos en casa de amigos comunes, y fue la razón por la que traté todo el tiempo de evitar abordar el tema de la actualidad cubana, sobre todo por respeto con mi interlocutor, y con nuestros anfitriones. Sin embargo, después de una larga conversación sobre distintos temas, él mismo sacó el asunto. Todo empezó por el hecho de que en un barrio de la capital hubo una gran fajazón, a puñetazo limpio, en una cola para comprar arroz. La bronca fue tan grande que algunos turistas empezaron a hacer fotos creyendo que se trataba de una manifestación en contra del gobierno.
Uno de esos turistas se acercó al lugar donde se había armado el motín, quiso hacer unas cuantas preguntas, y hasta cogió su buen janazo en la mandíbula. Finalmente pudo comprender que allí la gente se estaba ripiando por unas libras de arroz. La policía actuó cuando le dieron el mandarriazo al turista, antes ni siquiera se movieron del lugar desde donde vigilaban, incluso divertidos.
El paquetico de azúcar, que cabe en la palma de una mano –siguió la persona que me estaba contando aquello- cuesta 50 pesos cubanos, o sea 2 CUC. Muy poca gente entonces puede endulzar el agua, afirmó ella. ¿Agua o café? Corregí yo. ¿Caféeee? Subrayó, como si yo estuviera hablando de un objeto no identificado.
¿Qué se dice de la disidencia en la calle? Pregunté. Muy poca gente sabe que la disidencia existe. Fue la respuesta tajante. Los que lo saben son los que tienen cable y acceso a internet explorer, google, etc. También los que viajan.
Pero la disidencia era bastante conocida en los años noventa, aclaré yo. Sí, lo era, es cierto. Por supuesto que sí –reiteró-, pero no sólo el gobierno se ha dedicado a desacreditar a los verdaderos disidentes, ahora ha autorizado a una cierta disidencia que hace el paripé para afuera de que están en contra de Fidel, pero no de Raúl. Tú conoces de los pactos de algunos disidentes con la Seguridad del Estado, es archiconocido.
Su respuesta confirmó lo que yo ya sabía, es algo que se cae de la mata, y que viene sucediendo desde principios de los años ochenta.
Y claro, la gente de la calle no es boba. La gente de la calle, de lo poco que saben, se pregunta por qué unos caen presos y otros no. Por qué unos mueren en una huelga de hambre y otros no. Por qué algunos pueden crear documentos, firmarlos, pedir firmas, recibir extranjeros, dar entrevistas, y otros no. Por qué algunos pueden reunirse en sus casas, armar chanchullos politiqueros para el exterior, y a otros se les prohibe, se les impide, se les encarcela. Algunos tienen hasta tres y cuatro casas donde se dan citas con periodistas extranjeros, y no pasa nada.
No me extraña, le dije, son las preguntas que muchos nos hacemos. Son preguntas tan simples, tan sencillas, que lo que me asombra es que una mayor cantidad de personas no se las haga, sugerí.
Bien, es que a nadie le importa eso en Cuba. A muy poca gente le importan esos protagonismos de vidriera. La gente quiere comer, vestirse, vivir. Es que hemos llegado a un nivel tan empobrecido que los cubanos sólo creerán en el que tenga los cojones de sacar a patadas a los Castro del poder. Lo demás es numerito de cara al extranjero. Algo que le conviene más a los Castro, porque de este modo, teniendo a ese tipo de disidentes, se pueden vanagloriar de tener una oposición pacífica que está a favor de cohabitar con el régimen.
¿Y el exilio?
Al exilio lo han rebajado mucho, y además, como supondrás, lo han bajeado, penetrado, y fragilizado. La música, que era nuestra fuerza principal, nuestra prueba de resistencia, pues nada, de eso ya se perdió mucho. A la mayoría de los músicos los han comprado con viajecitos y bicocas. Un plan que estrenó Buena Vista Social Club. Les salió bien, y por ahí va la cosa. Ellos han decidido invadir Estados Unidos con música. Es un buen proyecto. Un proyecto que además tiene babeado a los músicos del exilio, que sueñan con volver y tocar en su país.
Pero en el exilio tenemos buenísimos músicos, añado, que no desearían venderse barato.
¿Tú crees? Sí, hay buenos músicos, pero los recién salidos, una vez que llegan al exilio nadie se ocupa de ellos. Y esos músicos están acostumbrados al paternalismo de estado. Entonces, quién estaría dispuesto en el exilio a asumir el destino de esos artistas, que además llegan medio locos; la mayoría, no todos.
Con los peloteros ha pasado, respondo. Ahora mismo esos peloteros jóvenes llegan, se les brinda todo con lo que ellos soñaron. Y la cosa marcha para ellos.
Habrá más dinero para los peloteros, fue la respuesta. Mi interlocutor se encoge de hombros. Todo es cuestión de dinero. Lo demás es habladuría que no conduce a nada.
¿Estás al tanto de Wikileaks? El “nuevo periodismo”.
Asiente. Claridad para afuera, oscuridad de tu casa. Hago ademán de no entender. Sí, mucha noticia que no lo es, que ya sabíamos de antemano, y mucha oscuridad sobre los orígenes de esas informaciones. Estoy al tanto porque desde que llegué aquí no se comenta de otra cosa.
¿Crees que todo se deba saber? Me pregunta. No todo, lo esencial. Yo no soy una especialista en claves diplomáticas, para eso hay personas especializadas, afirmo. ¿Y si sacaran cosas sobre Cuba y los Castro? Ya lo han hecho, y ya lo sabíamos, no es nada nuevo.
Ahora, lo que sí sería algo nuevo es saber cómo están armando ellos el futuro, con quiénes, aparte de los miembros de su familia, propongo.
Eso también lo sabemos, lo estamos viendo. Lo que sucede es que los mismos que abogan a favor de Wikileaks están en contra de que se digan las verdades de otros personajillos que viven a costa del dolor del pueblo cubano, contestó enérgicamente.
De este modo cerramos el tema. Mi interlocutor ha pedido asilo político, espero que pueda recibirlo.
Zoé Valdés.

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De las contradicciones.

Mensaje por Milan Lopez2010 el Lun Dic 06, 2010 12:33 pm

Es un error dar por hecho que lo que diga alguien que acaba de llegar de Cuba, "es la ley". Tanto como lo es pensar que todo el que va a Cuba dice claramente como es la vida en el extranjero desde un punto de vista neutral, sin poner ni quitar.

Respeto la opinion de esta persona....y creo que puede tener razon en algunos puntos; sin embargo, creo que se deja llevar en algunas cosas por rumores callejeros; y no necesariamente por datos comprobados u opiniones serias y logicas.

Por ejemplo, eso de que la gente en la isla no conoce, o conoce poco, que existe en Cuba una oposicion (aunque sea pacifica) me parece un disparate. Y me explico, puede que hayan muchas personas que "no lo sepan", en el sentido que no les importa saberlo con detalles; ya sea porque son castristas y no quieren saber que alguien se opone a esa "maravilla de sistema", o porque tienen una vida tan complicada que no tienen tiempo para averiguar a profundidad sobre el asunto. Me es imposible pensar que en Cuba nadie lo sepa....porque cuando yo vivia en Cuba....que no habia ni el entra y sale de la isla que hay hoy; ni se distribuian los programas de TV de Miami como hoy, ni habia internet para nadie, ni telefonos celulares, ni mensajes de texto; MUCHAS PERSONAS SABIAN LO QUE PASABA EN EL MUNDO....PORQUE ESCUCHABAN EMISORAS EXTRANJERAS (la Cubanisima, Radio Mambi, Radio Marti) y esas personas compartian con otras lo que escuchaban, me consta porque fui testico presencial. Hoy por hoy, esas emisoras y programas de TV hablan constantemente de eso; asi que es imposible que no sepa. Que no le den importancia por desconfianza si puede ser.Y que por eso la gente dentro de la isla tenga MIEDO a unirse a ellos, son otros cinco pesos.

Claro, que tienen razon para tener desconfianza ...si el gobierno cubano no hace mas que sembrar dudas; y los voceros voluntarios e involuntarios de este exilio TAMBIEN. Nadie es tonto para pensar que el 100% de los disidentes u opositores son realmente eso; claro que hay infiltracion; claro que hay descarados que vieron en eso quizas un medio de vida; pero no por eso podemos restar importancia a mucha gente que, contra viento y marea, esta haciendo la lucha dentro de Cuba; ni por eso podemos dejar de apoyarlos y ayudarlos (en lo posible), no por eso vamos a prestarnos para aplastar con nuestros comentarios a los que si estan haciendo seriamente algo. Algun dia se sabrá quienes era legitimos y quienes eran falsos; pero por ahora no nos podemos dar el lujo de dejar este barco que, aunque lento, está por llegar al puerto (de la libertad). Ya tendremos tiempo de averiguar y juzgar a quienes nos esten tomando el pelo; pero abandonarlos a todos por miedo a que nos sean verdaderos luchadores...ESO NO, PORQUE ESO ES LO QUE QUIEREN LOS CASTRISTAS.

Tampoco estoy de acuerdo con eso de que "porque no lo llevan presos" es señal de que no son "verdaderos disidentes"; eso puede perfectamente ser una estrategia del gobierno para sembrar esa duda; y al parecer esta dando resultados. Aun si hay algunos que trabajan para la seguridad, mientras esten denunciando LA VERDAD de lo que sucede en la isla, estan TAMBIEN (y aunque no se den cuenta) trabajando para la liberacion de Cuba.
En esto sucede como cuando los "viajes de la comunidad"; los castristas lo hicieron para conseguir divisas; PERO CONSIGUIERON ADEMAS; de forma involuntaria, ABRIRLE LOS OJOS A LOS CUBANOS DE LA ISLA.




Milan Lopez2010
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 640
Valoración de Comentarios : 297
Puntos : 1305
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De las contradicciones.

Mensaje por Cubano Libre el Lun Dic 06, 2010 3:26 pm

Yo estudie en Cuba a Finales de los 90 en la Universidad. Yo conocia de los disidentes pues el medio en que me movia conocian acerca de ellos. Pero la mayoria de los estudiantes no sabian de ellos
Del proyecto Varela se supo en toda Cuba gracias al presidente Carter que hablo de el en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Despues de la primavera nergra de Cuba, el oficialismo publici un libro llamado Los Disisdentes para desacreditar la oposicion, entre ellos a Oswaldo Paya y el proyecto VArela. Hace ya algunos anos que sali de Cuba. En general el pueblo no estaba muy informado acerca de la oposicion.

Cubano Libre
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1171
Valoración de Comentarios : 277
Puntos : 938
Fecha de inscripción : 04/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De las contradicciones.

Mensaje por Invitado el Lun Dic 06, 2010 3:57 pm

@Cubano Libre escribió:Yo estudie en Cuba a Finales de los 90 en la Universidad. Yo conocia de los disidentes pues el medio en que me movia conocian acerca de ellos. Pero la mayoria de los estudiantes no sabian de ellos
Del proyecto Varela se supo en toda Cuba gracias al presidente Carter que hablo de el en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Despues de la primavera nergra de Cuba, el oficialismo publici un libro llamado Los Disisdentes para desacreditar la oposicion, entre ellos a Oswaldo Paya y el proyecto VArela. Hace ya algunos anos que sali de Cuba. En general el pueblo no estaba muy informado acerca de la oposicion.

Totalmente de acuerdo...
Incluso yo que era ( soy ) paranoico cuando vivia en Cuba y no me enteraba ni de la mitad de la mitad, y eso que me moví tres años en el negocio de las antiguedades y las obras de arte. Zapatee toda La Habana y nada, la gente no se enteraba o no queria enterarse. Ahora es igual.
Eso sí, mi hermano se entera de los goles del Madrid antes que yo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: De las contradicciones.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:09 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.