Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 62 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 62 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La verdad sobre la venta de Cuba.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por glezbo el Dom Dic 05, 2010 4:06 pm

Un muy buen articulo sobre la actualidad cubana y las nuevas medidas economicas en proceso de ser introducidas "contra natura" (de marcha atras y con mucha vaselina) en la mente del pobre Liborio. Personalmente creo que en las ultimas protestas populares por hechos aparentemente baladies y sin conexion directa con estos cambios esta la chispa del estallido de la violencia social que enlutara de nuevo a nuestra Patria, soy pesimista con los pies en al tierra en este aspecto conociendo bien a los cubanos actuales.

Traido desde el blog del Dr. Octavio Dilewis-Tamayo.

Saludos y respetos, Glezbo.




Hay que buscar una forma de entregarle el país al capitalismo, eso sí, sin perder el poder y, con la complicidad de los capitalistas.

En Cuba el gobierno monopoliza la actividad económica con excepción de la industria turística que comparte con sus socios españoles. Hay un grupo de agricultores tradicionales, más las actividades independientes –ahora legales– en que participan aproximadamente un millón de cubanos conocidos como cuentapropistas. En muchos casos son vendedores ambulantes o fabricantes artesanales que con dificultad sobreviven.

Hace algunas semanas el régimen anunció que, de los cinco millones de empleados estatales que tenían, había que despedir a un millón. El despido de tal porcentaje de trabajadores provocaría una catástrofe en cualquier país del mundo menos en Cuba. En la isla las fuerzas del “orden público” reparten golpes y mandan a la cárcel, al hospital o al cementerio a quien se atreva a protestar contra una disposición del estado sabio y benefactor.

Según el lenguaje oficial, la decisión fue el producto de un análisis serio. Iban a despedir a la fuerza laboral excesiva. En consecuencia, los cuatro millones de empleados que quedaban en la nómina del estado no tenían porqué preocuparse. Aquel anuncio fue una cortina de humo para esconder la verdad verdadera, porque en Cuba casi todas las verdades oficiales son falsas.

¿Cuál es la verdad? Que hay que buscar una forma de entregarle el país al capitalismo, eso sí, sin perder el poder y, con la complicidad de los capitalistas. Que el país es un desastre porque la economía estatizada ha fracasado en todas partes donde se ha puesto en práctica. Que no son un millón de empleados los que sobran sino, los restantes cuatro millones que trabajan para el Estado.

Encubren todo esto haciendo público –a bombo y platillo– el tema de discusión del próximo congreso del partido comunista a celebrarse en abril: los cambios económicos. Los cubanos sabemos que en ese congreso no se va a discutir nada, allí los delegados van a simular y a aprobar lo que ya está dispuesto.

¿A dónde van a parar los cinco millones de cubanos cuando se vayan quedando sin empleo? ¿Quién puede absorber semejante fuerza de trabajo? El truco consistía primero en hacer ruido para desviar la atención legalizando a los cuentapropistas, a los que de paso, asfixian con los impuestos más altos del mundo. Ahora dejan caer solapadamente el tema fundamental, se cerraran las empresas estatales que no sean rentables.

Entonces ¿quién le va a dar trabajo a un pueblo con hambre si el gobierno no es el patrono? Solo hay una respuesta y una solución: van a ser las empresas extranjeras capitalistas que irán a Cuba a hacerse dueñas del país en componenda con la dictadura. Es exactamente el esquema que tiene el régimen con los españoles en la industria turística. ¿Acaso la dictadura no lleva meses proponiendo en el exterior el desarrollo de campos de golf, marinas y la venta de condominios para extranjeros en Cuba?

Cuando apriete el hambre, la tiranía espera que el pueblo la aplauda por decidir lo que ya en secreto ha aprobado. Esa es la verdad verdadera.

Nota: el gráfico es el símbolo de traición en japonés

Huber Matos Araluce


Última edición por glezbo el Lun Dic 06, 2010 9:58 pm, editado 2 veces

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por raptor f/22 el Lun Dic 06, 2010 5:56 pm

aquello se desintegra por dia,mis respetos para su padre

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Lun Dic 06, 2010 9:33 pm



"Hay que buscar una forma de entregarle el país al capitalismo, eso sí, sin perder el poder y, con la complicidad de los capitalistas."

Bueno,... la complicidad,[ si mal no recuerdo es viejisima,..tan vieja como esa bastarda dizque "revolucion cubana",..]La Complicidad siempre ha sido un componente permanente en esta descaraisima "guerra",...que entre..Algunos desflecaos con poder en USA y el desgobierno Desflecao de fidel castro y cia,. ,..nos declararon a Cuba y a Los Cubanos,..Porque esto es una guerra declarada,.a la cara,Destruyen,..Asesinan,..Apresan,..y despues,pretenden regir entre ellos los destinos de Cuba y Los Cubanos,..Complicidad,.casi siempre visible,..para que la Burla sea mas macabra,..Para reirse mas de Nosotros,..otras veces oculta,pero son las menos,..La Burla para que sea Burla,.tiene que ser a la cara"[Adagio de los desflecaos,..].......
Si,..al final entregaran a Cuba de rodillas,.depauperada,..Mostrandole al mundo La Nueva Torre de Babel,.Donde nadie[es lo que creo,. pretenden,..]se logre entender con el que mas cerca le quede,..Donde la Ambiciones desmesuradas,.[Es lo que creo,.. pretenden,..]se vayan por encima de Derechos Individuales y Colectivos,..pero ya de ambas partes,.antiguos victimarios y victimas complices,..que logren reunir cierto "capital",..Lease los careguagua del minint,.y conexos,.Ese es el Final,..No puede ser otro,...Entregarle a Cuba al Capitalismo,.!!!Que Bueno,..De nuevo al Capitalismo de donde no debiamos de haber salido,.!!!!Pero...Que Cuba le Entregan,..?...Entonces uno,.que es un simplon,.se pregunta,...Bueno,..y donde quedan Todos Los Muertos,.que esa descara dizque "revolucion",..disfrasada de "socialista",..le ha Cobrado a La Familia Cubana,..?Porque fue necesario tanta Destruccion,.para al final,.anunciarle al mundo,.que regresan al Capitalismo,...porque se dieron cuenta que el comunismo aun con su variante de castrismo es tremenda reverendisima MIERDA,..?..Que Descaraos son estos castristas,..Que Traidores,..Regresan al Capitalismo,..Despues de haber saqueado a Cuba,.Vender casi todo su Patrimonio,.y peor aun,..Dividir como nunca jamas nadie oso hacer,..a La Familia Cubana,..Amen de Frenarle Sueños y Desarrollo a Varias Generaciones..,.Son unos Desflecaos,..no les queda un apice,.un fleco de dignidad humana,..Para hacer esta Destruccion mejor nos hubiesemos quedado con Batista,.que por lo menos,respetaba a los capitalistas,..DIOS Permita que ese Pueblo Despierte,..y no le permita a estos Neo-Esclavistas,.seguirse Burlando de ellos,..por mas tiempo,..Entonces seria posible,.. que se cumpla La Profecia de Claret,.y las Costas se llenen Luces,..que puede que sea la invasion tantas y tantas veces anunciada,..que sera el colofon de esta obra macabra,..O un Exilio regresando en barcos,....A ver si contentos con tanta Destruccion,..Con tanta Sangre Inocente derramada,..Los Desflecaos de este Mundo,.nos dejan a Los Cubanos vivir en Paz y Progreso,..y Comensar de Nuevo,.a reconstruir a Cuba,...desde cero,..
Obvio ese es el final,.."Hay que buscar una forma de entregarle el país al capitalismo, eso sí, sin perder el poder y, con la complicidad de los capitalistas."
No podia ser otro,..."Nunca esperes de un desflecao castrista algo Bueno,..No Pueden Hacer nada Bueno,.No Saben,..y Ademas,.No les gusta,...asi de sencillo,.."Samuel Perez,..en su novena reflexion,..despues de una noche en vela,...
Gracias Bro Don Glezbo,por compartirnos este interesante articulo,Un Abraso.
Saludos y Respetos a Todos,.el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Jue Dic 09, 2010 12:09 am

COMPLICIDAD:

1 Condición que tiene una persona cómplice de un delito.
2 Colaboración o ayuda en la ejecución de una acción, generalmente preparada en secreto: contamos con tu complicidad para sorprender a tu hermana.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
complicidad

"Hay que buscar una forma de entregarle el país al capitalismo, eso sí, sin perder el poder y, con la complicidad de los capitalistas."

Cuando se habla de COMPLICIDAD,..entre ciertos Desflecaos radicados en USA con los lideres de la dizque "revolucion cubana",...es la Historia la que nos asiste,..desde antes de 1959,.ya se notan indicios,..de esa descara y aberrante Complicidad,..asi entre tortuosos hechos como Bahia de Cochinos,.Ley de ajuste cubano,..y todas esas cochinadas,..ha ido pasando el tiempo,,,han pasado mas de 50 años,..y la Complicidad,.sigue ahi,.a la cara,..Hoy no vamos a hablar de el descaro de coartarle Derechos a Ciudadanos Libres,..que se hace en USA al no permitirnos Viajar adonde se nos de la real gana,..Hoy queremos hablar de Don Luis Posada Carriles,.victima de esa Complicidad,.y son mas,.pero hablemos de Don Posada Carriles,..Luchador anticastrista,..al cual se le atribuyen con inmenso desparpajo hechos tan criminales como la voladura de un avion de cubana en pleno vuelo,.con un Equipo de Jovenes Esgrimistas,.Todos Promesas de El Deporte Cubano,..y en ningun modo fruto de esa bastarda dizque "revolucion",..y militares y personal de el avion,.Inocentes Personas, Victimas de la "guera de un fraticida como fidel castro,..La version que siempre escuchamos,.fue la que nos dio el desgobierno macabro de los desflecaos castristas,.que sabemos se han robado a Cuba para Esclavisar a Los Cubanos,..Con Burdas y Burlescas Mentiras,..por mucho tiempo,.muchos creimos la tesis,.a fuersa de repetirse una mentira,.la gente la cree,.y fidel,..logro,en eso como en todo lo demas,.Engañarnos a casi Todos,..Despues ya sabemos,..que los hechos apuntan mas a fidel castro que a Don Luis Posada Carriles,..A quien,..nunca han podido probar su actuacion en los hechos,..pero a Posada Carriles hay que Condenarlo,..pues el desgobierno de Cuba,.asi lo pide,..Una Condena a Don Luis Posada Carriles,.es la oferta que fidel castro,..quiere,..[entre otras,.a las cuales espera ser complacido,.pues para nadie es un secreto que fidel cumplio con su mision,.Destruir a Cuba,.y Esclavisar a la mayor parte de Cubanos de Varias Generaciones,..por largo tiempo,..tanto que El Frenaso que le metio a la Economia Cubana y a su Sociedad,.nos ha llevado a las postrimerias de el Siglo 18,..En Cuba se vive hoy en dia,.como en los tiempos de La Colonia,.aunque gosando en ciertas partes,de "electricidad",.la prueba es esa dizque "reforma"..para "instituir Oficios que ellos mismos,.solapadamente algunas veces,..y la mayoria a la cara,.fuero destruyendo y extinguiendo,.y he aqui La Criminalidad de ese acto tan grocero,..Pues muchos Secretos de Oficios,.se han perdido,..]El Desflecao Mayor,.quiere que se condene a Don Luis Posada Carriles,..y Obviamente,.Ya una Jueza,..Kathleen Cardone,.."encontro"..otra dizque "evidencia",.."Las grabaciones de una entrevista periodística que vincula a Luis Posada Carriles con los atentados en instalaciones turísticas en Cuba en 1997"...Curiosa la Jueza no,.?Quieren saber porque,.?Lean esto,..:


Jueza admite grabaciones como evidencia contra Posada Carriles

Última actualización Tuesday, 23 November 2010 10:49 Publicado Saturday, 20 November 2010 07:46

Por WILFREDO CANCIO ISLA

- Las grabaciones de una entrevista periodística que vincula a Luis Posada Carriles con los atentados en instalaciones turísticas en Cuba en 1997 serán utilizadas como evidencia en el juicio en su contra, ordenó una jueza federal.

Luis Posada Carriles en marcha de apoyo a las Damas de Blanco, el 25 de abril de 2010 en Miami

En la primera decisión anunciada tras una audiencia judicial de cuatro días, la jueza la jueza Kathleen Cardone rechazó este viernes la petición de la defensa para excluir los testimonios grabados a Posada por la periodista Ann Louise Bardach durante una entrevista para el diario The New York Times, realizada en Aruba en 1998.

“Este tribunal ha hallado a Bardach como un testigo de credibilidad en la grabación y manejo de las cintas y no ha encontrado evidencia alguna de manipulación”, señaló Cardone en un documento de 20 páginas.

La inclusión de las polémicas cintas de Bardach como pruebas en el proceso judicial fue el principal tema de la audiencia, que culminó el jueves en la noche luego de largas sesiones de argumentos cruzados entre la fiscalía y la defensa.

Los fiscales insistieron en reforzar la acusación de perjurio con las grabaciones, en las que Posada supuestamente revela su participación como organizador de losatentados con bombas en Cuba. La defensa argumentaba que las cintas no debían ser aceptadas porque no eran originales y habían sido alteradas.

En total fueron consideradas seis mociones, entre ellas, una solicitud de los abogados de Posada para desestimar como evidencia unas 3,000 páginas de documentos enviados por las autoridades cubanas. La defensa argumenta que los materiales fueron presentados tardíamente.

Bardach fue interrogada el lunes ante el tribunal por cinco horas. Las sesiones transcurrieron a puertas cerradas y fueron llamados a testificar dos expertos en grabaciones.

Pero la decisión judicial es considerada por la periodista como un amargo precedente para la profesión. Bardach había rechazado durante los últimos cinco años comparecer ante un tribunal para hablar de las grabaciones.

“Aunque la decisión de la corte [es] de que las cintas reflejan adecuadamente mis entrevistas con el señor Posada y confirman la veracidad de los artículos publicados en The New York Times en 1998, es un fallo preocupante para el periodismo”, comentó Bardach en un texto enviado a CaféFuerte.

Agregó que a pesar de que Posada no era una fuente confidencial, la decisión podría en un futuro disuadir a individuos y fuentes de hablar con los periodistas, y probablemente alentará a reporteros y organizaciones de medios a destruir notas o materiales por temor a que sean usados “por fiscales demasiado holgazanes o temerosos de edificar sus propios casos”. (Vea debajo texto completo de Bardach)

La orden de Cardone es un duro golpe para la defensa. La jueza debe anunciar otras decisiones en los próximos días.

Fue imposible localizar de inmediato a Arturo Hernández, abogado de Posada, para comentar sobre el asunto.

El juicio está fijado para comenzar el próximo 11 de enero. Posada, de 82 años, enfrenta 11 cargos por fraude migratorio, perjurio y obstrucción de la justicia.

Sobre Posada pesa una orden final de deportación y una solicitud de extradición del gobierno de Hugo Chávez para juzgarlo como principal responsable del atentado terrorista a un avión comercial con 73 pasajeros en 1976.

DECLARACION DE ANN LOUISE BARDACH

Yo y The New York Times –con la guía del abogado Tom Julin, de la firma Hunton & Williams- hemos estado luchando contra citaciones del gobierno en el caso de Luis Posada durante cinco años. Lo hemos hecho en defensa de un principio: que los reporteros no deben ser obligados a proveer evidencia en contra de sus fuentes. Tampoco puedo comprender cómo cintas maltratadas de Radio Shack de una década de antigüedad pueden ser usadas como golpe legal contra una antigua fuente. Nunca habría comparecido en corte o entregado ningún material sin orden obligatoria –y me habría sentido muy aliviada si la corte hubiera fallado que las grabaciones de mi entrevista con Posada eran inadmisibles.

Como he escrito en The Washington Post y en mi libro, Without Fidel, el gobierno tuvo cinco décadas de evidencia sobre las actividades paramilitares de Posada –que deberían haber hecho innecesarias el uso de las cintas de un reportero. Además, cinco cajas de archivos y pruebas concernientes a Posada que archivaba la oficina del FBI en Miami fueron destruidas en el verano del 2003, un incidente que nunca fue apropiadamente investigado.

Aunque la decisión de la corte [es] de que las cintas reflejan adecuadamente mis entrevistas con el señor Posada y confirman la veracidad de los artículos publicados en The New York Times en 1998, este es un fallo preocupante para el periodismo. A pesar de que Posada no sea una fuente confidencial, podría en el futuro disuadir a individuos y fuentes de hablar con los periodistas, y probablemente alentará a reporteros y organizaciones de medios a destruir notas o materiales por temor a que sean usados por fiscales demasiado holgazanes o temerosos de edificar sus propios casos.

Es un día muy triste para el Cuarto Poder –ni hablar de para nuestra democracia o la Primera Enmienda- cuando los reporteros y sus materiales son arrastrados a los tribunales.

Ann Louise Bardach
noviembre 19, 2010

http://cafefuerte.com/2010/11/20/jueza-admite-grabaciones-como-evidencia-contra-posada-carriles/

No importa,que Don Luis Posada Carriles,.no sea una fuente "confidencial",..Tampoco importa,..ciertas consecuencias que no escapan a la vision de esta Periodista,."podría en el futuro disuadir a individuos y fuentes de hablar con los periodistas, y probablemente alentará a reporteros y organizaciones de medios a destruir notas o materiales por temor a que sean usados por fiscales demasiado holgazanes o temerosos de edificar sus propios casos."

Eso no importa,.aqui lo que importa es que fidel quiere que lo condenen,..y la boca se les hace agua a algunos,.por complacerlo,."se lo merece "se dicen entre estos degenearos del cochino stablihsment,.."Busquemos la forma,Nuestro Sistema Judicial,.es Amplio,."..!!!Todo Legal!!!acotan Algunos degeneraos de mi Pais,..que desde siempre han sido Complices de ese desgobierno,..Entonces suenan la bombasa de noticia,.a la cara,.sin pudor ni rubor,..:EEUU negocia con Cuba acceso a testigos en caso de Posada Carriles..Como,..?EEUU negocia con Cuba acceso a testigos en caso de Posada Carriles...Bueno es un ejemplo de COMPLICIDAD,.Legal,.acoto,.pero COMPLICIDAD IGUAL,..Miren esto,.:

EEUU negocia con Cuba acceso a testigos en caso de Posada Carriles

Última actualización Wednesday, 8 December 2010 11:01 Publicado Monday, 6 December 2010 03:47

Por WILFREDO CANCIO ISLA

- El gobierno de Estados Unidos está negociando con las autoridades cubanas el acceso a a dos prisioneros salvadoreños acusados por terrorismo para grabarles sus testimonios y utilizarlos en el juicio contra Luis Posada Carriles.

Francisco Chávez Abarca a su llegada a Cuba el pasado 7 de julio.

En una moción de emergencia presentada ante la jueza federal Kathleen Cardone, la fiscalía solicita que se le autorice viajar a La Habana para filmar las declaraciones de Otto Rodríguez Llerena y Francisco Chávez Abarca y presentarlas como pruebas válidas en la acusación contra Posada.

“Desde enero del 2010, Estados Unidos ha estado en conversaciones con el gobierno de Cuba para determinar si permitirían a Otto Rodríguez y/o Francisco Chávez viajar a territorio norteamericano y presentarse como testigos en el juicio contra el acusado”, indica el documento, con fecha del pasado viernes.

La moción revela que el pasado 23 de noviembre un representante del Departamento de Estado se reunió con el diplomático Jorge Bolaños, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, para ultimar detalles sobre el acceso a los dos prisoneros salvadoreños.

Durante ese encuentro, Bolaños notificó a Peter M. Brennan, funcionario del Departamento de Estado, que el gobierno cubano no permitiría viajar a los salvadoreños para testificar en un tribunal estadounidense, pero que consideraría el pedido para entrevistarlos a ambos en Cuba.

Bolaños expresó que en el caso de Chávez Abarca sería más difícíl autorizar la entrevista, debido a que aún no ha sido encausado y permanece bajo investigación.

Circunstancias excepcionales

El 29 de noviembre, el Departamento de Estado comunicó formalmente al Departamento de Justicia la posición de Cuba sobre el asunto.

“Estados Unidos mantiene sus esperanzas en que un acuerdo pudiera alcanzarse finalmente con el gobierno cubano para que también permita la declaración de Francisco Chávez [Abarca]“, expresa la moción.

Rodríguez Llerena fue arrestado en La Habana y condenado a la pena capital en 1999. Este lunes la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular reconsideró sorpresivamente su sentencia y se la conmutó por 30 años de cárcel.

Chávez Abarca fue extraditado a Cuba el pasado 7 de julio tras su arresto en Venezuela.

Ambos reos han confesado vínculos con Posada en El Salvador en conexión con los atentados contra instalaciones turísticas cubanas en 1997.

Agentes del FBI ya entrevistaron a Rodríguez Llerena en Cuba en relación con el caso de Posada, en diciembre del 2006. Una transcripción de esa entrevista se adjunta como prueba al documento.

La petición de la fiscalía para viajar a Cuba se sustenta en la llamada Regla 15, que permite presentar evidencias en grabaciones ante los tribunales estadounidenses cuando concurren circunstancias excepcionales en interés de la justicia.

El juicio contra Posada, de 82 años. está fijado para comenzar el próximo 10 de enero en un tribunal de El Paso, Texas, pero pudiera posponerse si la jueza Cardone acepta la solicitud de última hora de la fiscalía.

El Departamento de Justicia asumiría los gastos del viaje a Cuba de los abogados de la defensa con vistas a que puedan participar en el interrogatorio a los salvadoreños.

La defensa contraataca

Arturo Hernández, principal abogado de Posada, dijo que se opone a lo que considera “una artimaña del gobierno”.

“Estamos diametralmente opuestos a que a estas alturas el gobierno de Estados Unidos pueda salirse con este tipo de maniobra legal”, manifestó Hernández a Café Fuerte. “Nos oponemos porque hay suficientes razones constitucionales para impedir esta farsa, orquestada en un país dictatorial como Cuba, donde ninguna persona bajo las garras del régimen va a decir voluntariamente la verdad”.

El abogado agregó que carece de explicación que los representantes del gobierno hayan estado en Cuba en tres ocasiones durante la preparación del proceso contra Posada y hayan esperado hasta fines de noviembre para solicitar las grabaciones de testimonios en la isla.

Hernández considera que no es un hecho casual que las autoridades cubanas anunciaran el viernes la conmutación de la pena de muerte al ciudadano salvadoreño René Cruz León, implicado en los atentados de 1997, y que seguidamente se produjera similar decisión respecto a la condena de Rodríguez Llerena.

El equipo de la defensa trabajó intensamente durante el fin de semana para contrarrestar una moción anterior de la fiscalía, que pretende justificar la inclusión 1,761 páginas de documentos entregados por las autoridades cubanas como evidencia acusatoria contra Posada.

La defensa planeaba enviar su respuesta al tribunal la tarde del domingo o en la primeras hora de este lunes.

En manos de la jueza

Los “documentos de Cuba” incluyen ocho reportes generados por los investigadores sobre la serie de bombas que estallaron en el sector turístico cubano entre 1997 y 1998.

La jueza Cardone deberá pronunciarse sobre ambos temas en los próximos días. Con anterioridad, Cardone ordenó que se incluyeran las cintas grabadas de una polémica entrevista de Posada con la periodista Anne Louise Bardach, en la cual el acusado habría reconocido su participación en los atentados en Cuba.

Posada enfrenta cargos por fraude migratorio, perjurio y obstruccióm de la justicia. Cuba y Venezuela lo acusan como máximo responsable del atentado contra un avión de pasajeros en 1976, en el que murieron 73 personas.

El gobierno venezolano reclama su extradición desde el 2005. Washington envió a Caracas la primera nota sobre el caso de extradición el pasado julio, aunque su contenido no ha sido divulgado.

Para leer la moción del gobierno para grabar el testimonio de los salvadoreños en Cuba, así como la declaración de Peter Brennan sobre su encuentro con Jorge Bolaños en Washington, pinche aquí.

http://cafefuerte.com/2010/12/06/eeuu-negocia-con-cuba-acceso-a-testigos-en-caso-de-posada-carriles/

COMPLICIDAD:

1 Condición que tiene una persona cómplice de un delito.
2 Colaboración o ayuda en la ejecución de una acción,
3 Tanta Culpa tiene el que mata la vaca,..como el que le aguanta la pata,..[Eso no lo dice el Diccionario,..pero es asi,..]Ta Bueno ya de Cuentasos,..Se dan sus sucias y cochinas lenguas bien,.pero no de ahora,..Esta Complicidad,.viene de lejos,.desde siempre en la vida y mala obra de esa bastarda dizque "revolucion",.Los Hechos estan ahi,...el que no quiera verlos,.esa es su opcion,.yo me muero convencido,..de que Todo esto ha sido La Bulasasasasa Mayor que se le ha hecho a Cuba y a Los Cubanos,..La Gran Burla que fidel le ha hecho a Cuba y a Los Cubanos,.y el no esta solo en esto,..nunca ha estado solo,.nunca ha estado desprotegido,..incluso esa cantidad irrisoria de atentados para un tipo que ha hecho tanto mal,.asi lo prueban,..aunque es parte de el Mito Fabricado,.El "aquiles" de el Caribe,.y su lado humano,... el culo,..Son Complices bien,.y disfrutan esta extensa desvastacion que han logrado imponernos,..No se,..porque Norteamerica,.no acaba de Comprender lo que es El Ingenio Cubano,.no les basta,.que en tan solo Cincuenta Años,.y siendo una infima minoria en esta Gran Nacion,.hemos logrado,..Escalar hasta El Congreso,...Desde un semi pantano,..?Ta Bueno ya,..Hasta Cuando va a ser este Cuento,.Hasta Cuando va a seguir en la Complicidad con un regimen que tienen reconocido,.como Terrorista,..?O Sera que los Terroristas somos Cuba y Los Cubanos,.y no fidel y su descara dizque "revolucion",..?Porque en la lista de los paises Terroristas,.aparece Cuba,..como Pais,..sin embargo una flamante Jueza,.acepta,.."testigos",..provenientes de ese Pais,..que los manda ese Desgobierno,..Claro,.a Don Posada Carriles,.hay que condenarlo,..a fidel hay que complacerlo,..en realidad,.el cumplio,.lo unico que le queda por hacer es dinamitar a La Isla,.y tratar de hundirla,.que mas,.?
Por Ultimo,.o casi ultimo,..me resulta por demas muy curioso,.ese resonar del 11,.."El juicio está fijado para comenzar el próximo 11 de enero. Posada, de 82 años, enfrenta 11 cargos por fraude migratorio, perjurio y obstrucción de la justicia...11- 1-11-11,....no paque,..Esto es a la cara,..
!!!!!!!VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!ABAJO LA REVOLUCION CUBANA!!!!!!!BASTA YA DE COMPLICIDAD,..BASTA YA!!!!!!!
Y los dejo con Ese Genio Libre,..JOHN LENNON.




Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.




El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por EVIDIO el Jue Dic 09, 2010 12:29 am

Lo mas aberrante de todo este proceso contra Posada Carriles, es que cortes estadounidenses, acepten testimonios de personas abiertamente en contra de este señor, y evidencias, que provienen de una nacion considerada terrorista como lo es Cuba.Yo me declaro abiertamente en contra de toda accion que quite la vida a personas inocentes y civiles, por ello pregunto,Como el desgobierno cubano, no pone el mismo enfasis en juzgar a los que han hundido embarcaciones llenas de hombres, mujeres y niños?, y que se pasean impunemente por las calles cubanas. O será que las personas que iban en el Remolcador 13 de Marzo, por ejemplo, no valen para la tirania lo mismo que los esgrimistas del avion de Barbados.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Jue Dic 09, 2010 10:18 pm

COMPLICIDAD:

1 Condición que tiene una persona cómplice de un delito.
2 Colaboración o ayuda en la ejecución de una acción,
3 Tanta Culpa tiene el que mata la vaca,..como el que le aguanta la pata,..[Eso no lo dice el Diccionario,..pero es asi,..]

Y seguimos,..me encanta este hilo,..El Titulo,..me ha invitado a exponer,lo que pienso,.lo que creo,.de este descaro hecho a Cuba y a Los Cubanos,...Yo no creo en ese fidel que me vendieron que se las sabia todas,..Tampoco creo que el sea mas inteligente que el resto de Los Cubanos,...El es un habil mentiroso,.un truhan de marca mayor,..desde chama,.que conste porque consta,.Ya desde chama le gustaba el Dollard,..y logro hacerse de El Talento de muchos Cubanos,..Robandoselo con Puras Mentiras,...Todas Demostrables,..y tuvo siempre el respaldo de los dizque "enemigos",..de modo que me muero diciendo,.que este descaro es una componenda para Tratar de Destruir a Cuba y a Los Cubanos,..Ojala Don Julian Assange,...Sacara a la luz publica,.informaciones de como se contactaba fidel con sus dizque enemigos,..que tipo de correos usaban,..desde los primeros momentos que esa burda dizque "revolucion" hiso su funesta entrada,.en la Vida Nacional,.Cubana,..Me queda cierto que todo lo que me parece,...No "entendible",..Siempre ha resultado en ganancia para los Desflecaos hermanos castro y cohorte estrecha de seguidores,..los demas solo somos piesas,..usables,..y des usables,..desechables cuando asi lo entiendan,.ese pequeño grupejo de granujas,..Los Ejemplos sobran,.como sobran los ejemplo de esta macabra complicidad,..
Hoy queremos exponer,..otra muestra de Descaro,..que al menos yo me acabo de enterar,..Resulta,sucede y acontece,..que los Usados estos,que estan presos por dizque "espiar",...[otra burla a la inteligencia humana,..] para..el desgobierno de Cuba,.o al menos uno de ellos,..Gosan de Libertades negadas a La Mayoria de el Pueblo Esclavo Cubano,..como intercambiar email..digamos con el desflecao de San Antonio,.el burlesco y despreciable,.silvio rodrigues,..Y no estoy en contra de Derechos Individuales,..de un reo,..pero si me parece curioso,.que aqui en USA este sucediendo eso,..Cuando se sabe que en Cuba,.muy pocos tienen acceso a Internet,..Tienen todos los Inmates,.aqui ese Derecho,.?Quien paga por ese Lujo,..?Dios permita que No seamos los contribuyentes,.pues sino,.ya la Burla tomaria caracteristicas Globales,..cosa que no me asombraria,.Bueno ya no me asombro de ningun descaro de estos,..Porque eso es lo que es,.esta dizque "guerra",...Un Gran Descaro,.ahi,..lascivo,..a la cara,..ahi les dejo una muestra,..si tienen higado para llegar a "los espejos",..que se proponen,..en ese escrito,.traten de imaginarse,De....que se pretendera,..hacer,..:


"Un interesante intercambio sostienen por vía electrónica Antonio Guerrero, uno de los Cinco antiterroristas presos en cárceles
de Estados Unidos, y Silvio Rodríguez a punto de partida de una
reciente felicitación, acompañada del poema ENIGMAS, enviada al
cantautor con motivo de su onomástico.

La obra está formulada en forma de preguntas sobre la que Tony sugirió abrir un diálogo con cuántos amigos quisieran responderlas y a la
vez compartirlas con el creador de La era está pariendo un corazón.

Precisamente en un mensaje llegado a la redacción de Adelante, Antonio Guerrero evoca la fecha de la infausta caida de Antonio Maceo y cita el nuevo
contacto por esa propia vía con Silvio Rodríguez, quien le señaló:

"Llevas razón cuando dices que fui poniendo lo primero que me sugerían tus versos, aunque tampoco fue "escritura espontánea",como la
que dicen que practicaban los surrealistas, porque en cada caso hubo
un instante reflexivo. Me parece una idea formidable la cadena de
espejos que propones."

Tengo la certeza de que muchos otros amigos seguirán participando en "esta cadena de espejos". Esperaré sus líneas para luego dar las conclusiones prometidas.

Cuando hablé con mi madre hoy sentí, de inmediato, que tenía una dolorosa noticia que darme. En efecto, habia fallecido ayer un gran amigo de
los cinco y de nuestras familias. No acostumbro a hablar de estas
cosas en mis mensajes, pero creo justo unas líneas, con un profundo
pesar, en honor a nuestro hermano Tony Llansó. Él nos seguirá
acompañando hasta la victoria, por la que tanto luchó, aún en
condiciones de salud muy delicada”.

Ciertamente en la noche del 6 de diciembre pasado fallecía en La Habana Antonio Luis Llansó Vázquez, ciudadano cubano
residente en los Estados Unidos, quien dedicó su vida a la defensa
de la soberanía de la Patria y al incremento de la solidaridad
internacional con nuestro pueblo y su Revolución.

Una nota difundida hoy por el diario Granma señala que Tony Llansó fue miembro del cuerpo directivo de la Brigada Antonio Maceo en Estados Unidos y desde el 2008 ejerció la presidencia de Alianza Martiana,
una de las organizaciones de emigrados cubanos que integran la
coalición del mismo nombre en Miami.

Los últimos diez años de su vida los consagró a la causa de la liberación de nuestros Cinco Héros prisioneros del imperio y en apoyo a sus familiares.

En tanto el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) expresó sus condolencias a la esposa, familiares y a todos los que continuarán su digna labor.

Mientras, Antonio Guerrero continuará a la espera de nuevas respuesta a ENIGMAS."

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/p-stylemarginbottom-0in


Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.
[No pretendo convencer a Nadie,..Solo Escribo lo que Creo,.es mi Derecho,..]

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Jue Dic 09, 2010 10:33 pm

@EVIDIO escribió: Lo mas aberrante de todo este proceso contra Posada Carriles, es que cortes estadounidenses, acepten testimonios de personas abiertamente en contra de este señor, y evidencias, que provienen de una nacion considerada terrorista como lo es Cuba.Yo me declaro abiertamente en contra de toda accion que quite la vida a personas inocentes y civiles, por ello pregunto,Como el desgobierno cubano, no pone el mismo enfasis en juzgar a los que han hundido embarcaciones llenas de hombres, mujeres y niños?, y que se pasean impunemente por las calles cubanas. O será que las personas que iban en el Remolcador 13 de Marzo, por ejemplo, no valen para la tirania lo mismo que los esgrimistas del avion de Barbados.

Para esta Gentusa,..La Vida de Los seres Humanos,.no vale nada,.los Truhanes,.Jamas se apiadado de sus Victimas,..un abrasote Bro,.y Feliz Navidad,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Vie Dic 10, 2010 9:10 pm

Buenas Noches a Todos,..encontre este Articulo Escrito en Internet,.y me parecio a bien,..compartirlo,..Lo que pienso de lo que van a Leer,[los que se decidan a leerlo,.jajajaja,.y me rio porque estoy Japi,..como Todos Los Viernes,..solo por eso,..]Me lo reservo por ahora,..y sin mas,..Ahi les dejo la primera Parte,.:

JUNIO 16, 2000

EN HONOR A TODOS AQUELLOS QUE HAN DERRAMADO SU SANGRE POR LA CAUSA CUBANA

La reciente erupcion de sentimientos Anti-Cubanos que esparciendose a traves del Noble Pueblo Norte Americano como una desaforada conflagracion incendiaria que en su mayor parte ha sido causada por las infamias y calumnias diseminadas gratuitamente por tabloides Norte Americanos y su prensa televisada, medios que haciendose pasar por Periodicos Informativos, Honorables e Imparciales (cosa que nunca han sido y que jamas seran) y que ensanandose con los Cubanos residentes aqui en los Estados Unidos no solo con el objetivo de confundir a la opinion publica de la nacion, sino tambien para crear un ambiente vitriolico en contra de todo lo que es Cubano en los Estados Unidos, ha motivado la publicacion de esta humilde Cronologia de Hechos Historicos Cubanos.

Cronologia que relata con certeza y veracidad al Mundo de habla Hispana la Historia de Cuba, la del Noble Pueblo Cubano, de su explotacion y sufrimiento a manos de los poderosos Intereses Monetarios de este Pais. Intereses que se han afanado desde hace mas de un Siglo en controlar la Isla de Cuba y de que usandola como si fuera una plantacion agricola privada han usado a sus habitantes como si fueran los esclavos de dicho lugar. No me importa un bledo lo que los gringos piensen de los Cubanos. En 1889 Jose Marti se vio obligado a escribir una carta al "editor" del New York Evening Post para protestar el maltrato de los Cubanos Exilados en este pais en aquella epoca. Este maltrato del Exilio contemporaneo no es nada nuevo, los gringos siempre han menospreciado a lo que no consideran parte propia de esta Nacion. Especialmente cuando ese segmento "extranjero" ha sido tan exitoso en sus empresas, en su afluencia monetaria a pesar de los obstaculos que se le han echado en su camino.

Esta es la razon por la cual esta Cronologia esta escrita en nuestro Idioma, el Espanol, no el Ingles. Para facilitarle a los Hermanos de habla Hispana el conocimento verdadero de lo que ha sucedido en Cuba por hace mucho mas de un Siglo.

Como podran apreciar a continuacion, mi opinion emana desde un punto de vista totalmente imparcial. Ni soy democrata ni soy republicano, porque stoy convencido de que ambos partidos politicos en este Pais estan corrompidos moralmente hasta encontrarse fuera del alcance de una parcial Redencion Moral, mucho menos una absoluta, que es lo que se necesita en este critico momento.

Los de tendencia izquierdista, ensanandose, me llamaran "gusano", "esbirro" o "vendepatria". Los de la derecha me tildaran de "comunista" o usaran calificativos peores. Algunos Norte Americanos que siendo fluentes en nuestro Idioma, rabiosamente me "ordenaran" que me largue a Cuba si es que no me gusta como el "sistema americano" opera aqui. Si estos ultimos son ignorantes de lo que sus gobiernos y los Intereses Monetarios Americanos han hecho y deshecho en nuestro Continente en nombre de la "democracia", les perdono su ignorancia pues la prensa, tanto escrita como hablada en esta nacion, se ha vendido a los Intereses Monetarios que la controlan; es por eso que considero su ignorancia perdonable.

A los demas, a esos que aun siendo conocedores de sus "acciones", las de su gobierno y las de los Poderosos Intereses Monetarios que controlan esta nacion aun deciden insultarme, a esos, simplemente les digo de que si este es el precio que he de pagar por decir la verdad, bienvenido sea. La verdad es ofensiva y duele mucho al alma culpable; pero al final de la jornada, la VERDAD siempre ha de brillar. Tratar de ocultar la VERDAD seria tan vano acto como el de tratar de tapar al SOL con un dedo, una tarea imposible.

Relaciones de Cuba – Estados Unidos

Causa y Efecto

1492-1867

Octubre 27, 1492 – Cristobal Colon descubre la Isla de Cuba y la declara propiedad de Espana. Exclama cuando pisa tierra Cubana de que “Es la Tierra mas hermosa que ojos humanos hayan visto”.

1868-1891

Octubre 10, 1868 – La Primera Guerra por la Independencia de Cuba, conocida como “La Guerra de los Diez Anos” comienza cuando Carlos Manuel de Cespedes declara a todos sus esclavos, cubanos libres y en compania de 37 otros duenos de plantaciones en la Isla, proclaman la Independencia de Cuba.
Dos dias despues los hermanos Antonio y Jose Maceo se unen al grupo. Exilados Dominicanos tambien se unen a la lucha, entre los cuales se encuentra Maximo Gomez quien entrenara a los Insurgentes en la batalla por la Independencia de Cuba.

Abril 10, 1869 – Mientras la Fuerza Insurgente lucha contra Espana, ellos convocan una Asamblea Constituyente en Guaimaro. Alli se prepara la Primera Constirucion de la Republica de Cuba en la cual Carlos Manuel de Cespedes es elegido su primer Presidente.

Septiembre 26, 1872 – El Ministro Colombiano de Relaciones Exteriores, Don Gil Columje, propone un plan mediante el cual puede lograrse la Independencia de Cuba y la eliminacion de la esclavitud. Este plan, seria ejecutado bajo los auspicios del liderazgo del Gobierno de los Estados Unidos y garantizaria a Espana justa compensacion por la perdida de la Isla a traves de fondos recaudados por el resto de los paises de America Latina.
Los paises Latino Americanos estan de acuerdo con este plan; pero el presidente Norte Americano Ulysses S. Grant renuentemente se opone a este y no lo acepta.

Marzo 22, 1873 – Carlos Manuel de Cespedes, Presidente de la Republica en Armas en contra de Espana, implora a los Estados Unidos que apoye el plan propuesto por Colombia. Los Estados Unidos rehusan conceder ningun apoyo a la causa de Cuba. Al ano siguiente rehusa cooperar nuevamente cuando el plan es presentado otra vez.

Noviembre 1875 – Cuando las presiones internas en los Estados Unidos se intensifican, el Secretario de Estado Hamilton Fish propone que los paises de Europa deben ejercer su influencia con Espana para terminar la violenta lucha en Cuba.

Febrero 8, 1878 – Un Tratado de Paz es propuesto por el General Espanol Arsenio Martinez Campos. Dicho plan es aceptado por la mayoria de la Casa de Representantes, la cual es el cuerpo oficial Espanol que gobierna la Republica de Cuba en Armas.

Febrero 10, 1878 – El Pacto de Zanjon formaliza este acuerdo y aunque el Movimiento Insurgente esta opuesto a este porque ni libera a Cuba del yugo Espanol ni garantiza la libertad de los esclavos. Entre estos lideres se encuentra el General Antonio Maceo (El Titan de Bronce).

Marzo 15, 1878 – El General Maceo y el General Martinez se reunen frente a frente en Mangos de Baragua donde Maceo expone las razones por las cuales el Movimiento Insurgente esta opuesto a este tratado. Este encuentro es conocido desde ese instante como La Protesta de Baragua.

Marzo 23, 1878 – Despues de una tregua de ocho dias entre el General Antonio Maceo y el General Martinez, la lucha se reanuda.

Mayo 1878 – Dias despues, los remanentes de las Fuerzas Insurgentes se dan por vencidos marcando asi el final de La Guerra de los Diez Anos.

Octubre 7, 1886 – La Esclavitud es eliminada en Cuba por medio de un Decreto Real. La razon por esta accion es basada mas en economia que humanidad. Le es mas economico a los Colonialistas Espanoles y duenos de las plantaciones emplear temporalmente a los esclavos, que mantenerlos bajo su custodia a traves de toda la vida del esclavo. De este modo, los esclavos son empleados durante el dia al final del cual reciben su misero “salario”. La esclavitud no se elimino en Cuba por razones humanitarias sino economicas, poniendo al liberado esclavo negro en una posicion inferior a la que tenia anteriormente. Muy desventajosa pues ahora el esclavo tenia que pagar por su alojamiento y sustencion del “salario” que recibia.
1892-1897

1892 - Jose Marti, Escritor y Poeta Cubano exilado por su apoyo de la Independencia de Cuba, emplea dos anos organizando el movimiento Cubano dentro de la Isla y en el extranjero. Para acelerar la Independencia de Cuba y unificar a todos, funda el Partido Revolucionario Cubano.

Febrero 24, 1895 – El Partido Revolucionario Cubano declara el comienzo de la Segunda Guerra de Indepencia de Cuba.

Marzo 31, 1895 - Antonio y Jose Maceo desembarcan en Oriente desde Santo Domingo.

Abril 11, 1895 - Jose Marti y Maximo Gomez desembarcan la costa Oriental de Cuba procedentes de Costa Rica.

Mayo 19, 1895 - Jose Marti perece en la Batalla de Dos Rios.

Julio 5, 1896 - Jose Maceo le sigue cuando es ultimado en la Batalla de la Loma del Gato.

Deciembre 7, 1896 - Antonio Maceo (El Titan de Bronce) muere en la Batalla de Punta Brava.

Noviembre 1897 – La Reina Regente de Espana ofrece Autonomia a Cuba. La oferta es rechazada por los insurgentes y los Cubanos Leales a la causa de la Independencia. El Vice Secretario de la Armada Norte Americana ruega al Presidente McKinley que “intervenga”.

Diciembre 1897 – Aun sabiendo que las Fuerzas Insurgentes estan cercanas de obtener la victoria anorada, el Presidente McKinley rehusa reconocer el derecho de Cuba y los Cubanos a ser Libres e Independiente.

1898-1902

Enero 1898 – Despues de violentas manifestaciones anti Espanolas en La Habana, los Estados Unidos, citando el “gran riesgo” en que se encuentran los ciudadanos Norte Americanos que viven en la Isla, despacha el buque “Maine” bajo el pretexto de una visita amistosa a Cuba.

Febrero 15, 1898 – Una estrendousa explosion hunde al “Maine” en la Bahia de La Habana. Aunque las circunstancias de la explosion no se “conocen”, la prensa Norte Americana bajo el liderazgo del patetico William Randolph Hearst en su estilo de jornalismo intervencionista, culpa a Espana por dicha catastrofe en la cual perecen 260 oficiales y marineros. En ese momento el grito de “Recuerden al Maine” es creado.

Abril 10, 1898 – Espana, no queriendo verse envuelta en un conflicto con los Estados Unidos, ordena una suspension unilateral a las hostilidades. Espana tambien envia un mensaje a Washington especificamente concediendo Autonomia a Cuba y de que los terminos del Armisticio dictados por los Estados Unidos serian aceptados. La interrogativa del suceso del “Maine” seria investigada por un panel de arbitros imparciales.

Abril 11, 1898 – El Presidente McKinley envia un mensaje al Congreso pidiendo “autoridad” para “intervenir” militarmente en Cuba. En su mensaje, el dice que “La unica esperanza para reposo y relevo de una condicion que se no se puede tolerar ya mas, seria la forzada “pacificacion” de Cuba".

Abril 20, 1898 – El Congreso pasa el "Teller Amendment" (la Enmienda Teller) la cual afirma de que los Estados Unidos no tiene “intencion de ejercer soberanidad, jurisdiccion o control de la Isla, la unica eccepcion es la pacificacion de la Isla”. Cinco dias despues Estados Unidos declara guerra a Espana y la llamada Guerra Hispano-Americana comienza.

Agosto 12, 1898 – Espana y los Estados Unidos firman un Armisticio que marca el final de la guerra de los cuatro meses.

Diciembre 10, 1898 – Los Estados Unidos y Espana firman el “Tratado de Paris” que marca el final de mas de cuatro siglos de su dominacion sobre la Isla de Cuba. A pesar de que ningun representativo de la Fuerzas Insurgentes se encuentra presente en tan importante ocasion, el tratado oficial concede a Cuba su “independencia” y declara a la Isla “libre” e “independiente”.

Enero 1, 1899 – Los Estados Unidos instalan un “gobierno militar” en Cuba. El General John R. Brooke es nombrado el primer “gobernador militar” de la Isla.

Diciembre 23, 1899 – El General Leonard Wood, veterano de la guerra de opresion , submision y exterminacion contra la poblacion nativa de Norte America (llamados Indios por ellos), reemplaza al General Brooke como segundo “gobernador militar” de Cuba.

Noviembre, 1900 – La Convencion Constitucional Cubana es convocada . En esa la Constitucion de Cuba es creada usando como modelo la de los Estados Unidos.

Marzo 2, 1901 – El Congreso Estadounidense pasa la “Enmienda Platt” en la cual se limitan los derechos de Cuba a conducir su Politica Exterior y “concede” a los Estados Unidos el derecho de intervenir militarmante en Cuba “para garantizar un gobierno adecuado para la proteccion de la vida humana, propiedades y libertades individuales”. Dicha Enmienda tambien “concede” a los Estados Unidos y sus “representantes” el derecho a establecer plantas para la extraccion de Carbon en la Isla. Un tratado es “firmado” el dia 2 de Julio de 1903 permitiendo a los Estados Unidos el establecimiento de una Base Naval en la Bahia de Guantanamo en Oriente.

Marzo 1901 – Cuando la Enmienda Platt cuando es presentada a los Delegados de la Convencion Constitucional Cubana les causa ira y mucha molestia porque dicha Enmienda limita la anorada Independencia del pueblo cubano e interfiere con la Soberanidad de la Republica de Cuba.
Las protestas y objecciones sucumben a los deseos de los delegados de eliminar la “presencia” Norte Americana en la Isla y acceden a incluirla como un “apendice” a la Constitucion Cubana de 1901.

Elecciones de 1901 – El arrogante General Leonard Wood “organiza” y se ofrece como “observador” en las llamadas primeras elecciones “democraticas" para los Cargos mas importantes de la Isla. En un esfuerzo para prevenir que la mayoria del pueblo cubano vote, varias clases de cubanos son excluidos de este proceso. En estos, los primeros comicios de la Nueva e Independiente Nacion Cubana no podran votar los que son negros, mestizos, las mujeres y cubanos que posean menos de $ 250.00 a su nombre. Aqui vemos el proceso de la “democracia” que los estadounidenses tenian en mente para el pueblo cubano.
El resultado de esta farsa es de que Tomas Estrada Plama es “elegido” primer Presidente de Cuba.

Mayo 20, 1902 – El Presidente electo Tomas Estrada Palma toma posesion de la Presidencia de Cuba y asi “termina” la presencia Norte Americana en la Isla.

Mayo 23, 1902 – La Enmienda Platt es incorporada al “Tratado Permanente” firmado por los "gobiernos" de los Estados Unidos y de Cuba. Anos despues, en 1934 dicha Enmienda es eliminada cuando Fulgencio Batista emerge como la fuerza que controla las riendas del gobierno de la Isla.

1903-1935

Desde los mas tempranos tiempos de su Independencia, Cuba ha sido victima de lideres corruptos. Usando mano fuerte y el respaldo de los Intereses Monetarios estadounidenses en la Isla, estos lideres han tergiversado el proceso democratico para instalarse como presidentes o como los “hombres fuertes” que controlan la situacion a traves de gobiernos titeres.

1906 a 1917 – Cuba “elige” tres presidentes y durante este mismo periodo en tres ocasiones, el gobierno Norte Americano bajo las “provisiones” de la Enmienda Platt” envia fuerzas militares para “aplacar” los que aun claman por igualdad, libertad y honestidad de los gobernantes cubanos.

1921 a 1932 – Cuba elige dos nuevos “presidentes”. Durante estos trece anos, insurrecciones continuan bajo el liderazgo de grupos que solo desean la eliminacion de la corrupcion en el gobierno y el tratamiento especial y favorable que “negociantes” norte americanos reciben de dichos gobernantes.

Agosto 12, 1933 – Al borde de una revolucion, el presidente Gerardo Machado encarando la posibilidad de una huelga general y la perdida del apoyo militar, renuncia a la presidencia. Con la “aprobacion” del gobierno estadounidense un nuevo “presidente” es nombrado para reemplazar a Machado.

Septiembre 4 & 5, 1933 – La “revolucion” de los sargentos bajo el mando de Batista tras un “golpe de estado” deponen al Presidente y una junta militar compuesta de the cinco “oficiales” toma las riendas de la Nacion. Los Estados Unidos, temerosos de que este elemento sea “comunista” amenaza con otra “intervencion militar”. Otro Presidente es nombrado aunque los Estados Unidos no reconoce al gobierno como legitimo.

Enero 15, 1934 – Batista, ahora Coronel, depone al presidente y sistematicamente lo reemplaza con tres mas en ese periodo de tiempo. Los Estados Unidos aprueban al ultimo candidato presentado por Batista.

Mayo 29, 1934 – Con el Coronel Batista firme en el control del Gobierno de Cuba, se firma el “Tratado de Relaciones” con los Estados Unidos. Este tratado elimina finalmente la miserable existencia de la Enmienda Platt, aunque sigue otorgando a los Estados Unidos el uso de la la Base Naval de Guantanamo.

1936-1958

En 1936 Batista “asciende” al rango de general y continua sus funciones como el hombre al mando de la Isla. Su influencia determina el “nombramiento” o “eleccion” de los tres proximos “presidentes”.

En 1940 Batista es “elegido” como el proximo “presidente” de Cuba. Batista es el decimo cuarto presidente en la corta vida de nuestra “independencia”.

En 1943 el presidente Batista legaliza el Partido Comunista, que fue formado en en Cuba en 1925.

En 1944 el candidato personalmente elegido por Batista para reemplazarlo es derrotado y Batista sale de Cuba hacia el exilio. Durante los proximos cuatro anos Elementos Criminales de los Estados Unidos toman la Isla a traves de los Casinos de Juegos, Prostitucion y Trafico de Drogas. Estos negocios operaran a campo abierto hasta que Fidel Castro los desbande completamente cuando todas sus “empresas” sean confiscadas.

En 1948 un nuevo presidente es elegido. Batista quien ha conducido una campana electoral desde la Florida, es electo al Senado de Cuba.

Marzo 1952 – Fidel Castro, estudiante graduado en Leyes en 1950 establece una campana electoral para congresista por el Partido Ortodoxo.

Marzo 10, 1952 – Batista trata de nuevo ascender a la presidencia de Cuba, sin embargo, sabiendo que la oportunidad de ser electo es minima, sube al poder a traves de otro nefario Golpe de Estado. Inmediatamente suspende las Garantias Constitucionales, suspende las elecciones y se convierte en el primer dictador de Cuba. Varios dias despues la administracion del Presidente Truman reconoce a Batista como gobernante “legitimo” de Cuba y comienza a enviar ayuda economica y militar a la Isla.
Batista gobierna la Isla con mano de hierro, usando fuerza brutal para eliminar toda oposicion a su regimen. Arrestos, torturas y asesinatos son eventos cotidianos al que el pueblo cubano es sometido. La oposicion al gobierno crece a pasos agigantados, los grupos revolucionarios son multiples y todos tienen la mira en la deposicion de Batista sin importar el costo ni los metodos usados. Batista responde con campanas de bombardeos intensivos en los que indiscriminadamente mueren rebeldes, campesinos inocentes, sus esposas e hijos.

Julio 26, 1953 – Fidel Castro, su hermano Raul y un grupo de revolucionarios atacan el cuartel Moncada. Setenta perecen en este atentado y Fidel y Raul son arrestados. La Jerarquia de la Iglesia Catolica en Cuba enterada de un plan del gobierno de Batista para asesinar por medio de veneno a Fidel antes de su juicio interviene a su favor salvandole la vida. Esta el la misma Jerarquia que sera perseguida, apedreada y echada de Cuba por Fidel Castro cuando el tome las riendas del gobierno cubano.

Octubre 16, 1953 – Fidel Castro, su hermano Raul y otros sobrevivientes del fiasco del Moncada son juzgados en un juicio secreto. En ese juicio Castro declara en su defensa de que “La Historia me Absolvera”. Durante el juicio, los revolucionarios expresan el tipo de sociedad que desean crear para la Isla y sus habitantes. El programa es conocido como “El Programa Moncada”. Hasta el presente ni Fidel ni sus compinches han sido "absueltos" po la Historia ni tampoco sucedera, al contrario, la Historia de Cuba lo ha de juzgar muy severamente por los crimenes que su regimen ha cometido. La sociedad utopica que describieron en el juicio nunca se ha realizado ni se habra de realizar, dado el caso de que es imposible de obtener bajo condiciones ideales, mucho menos bajo las condiciones por las que Cuba ha estado atravesando desde 1959. Anadamos tambien el hecho de que Castro ha optado por un sitema paralelo al sistema de Stalin en la difunta Union Sovietica y veremos el resultado obtenido: El noble pueblo cubano ha sido una vez mas, enganado pos sus gobernantes.

Mayo 15, 1955 – El General Batista concede la libertad a Fidel Castro y los revolucionarios quienes son exilados a Mexico donde comienzan a planear la derrota de Batista.

Deciembre 2, 1956 – Fidel Castro, su hermano Raul, Ernesto Che Guevara y 79 otros revolucionarios desembarcan en Oriente abordo el crucero Granma. De los invasores, solo doce sobreviven el desembarco y la batalla ocasionada por este. Castro y sus compinches se refugian en la Sierra Maestra donde establecen su base de operaciones. Debemos notar que, en ninguna de las “batallas” en que Fidel y su hermano estuvieron “presentes” ni siquiera sufrieron un aranazo, mucho menos heridas de gravedad. Donde estaban ocultados estos dos valientes de la causa cubana que nunca fueron heridos? Marti y los hermanos Maceo murieron en combate, porque como hombres le hicieron frente al enemigo. Mi convencimento es de que, cuando las balas volaban los hermanos Castros estaban escondidos en una trinchera profunda.

Marzo 13, 1957 – Estudiantes cubanos atacan el Palacio Presidencial en un atento de asesinar al dictador Fulgencio Batista.

Julio 15, 1957 – Earl T. Smith llega en La Habana como el nuevo Embajador de los Estados Unidos en Cuba.

Julio 30, 1957 – El Embajador Smith quien apoya la dictadura de Batista se horroriza cuando ve el grado de represion usada por el regimen en un entierro de una victima del regimen. Una mujer es apaleada en su presencia. El Embajador declara de que la violencia usada es excesiva.

Marzo 14, 1958 – El General Batista continua su reino de terror, torturando y asesinando a todos los que se oponen a su regimen. Los bombardeos continuan indiscriminadanente. La administracion de Eisenhower bajo incesante presion interna en los Estados Unidos, declara un embargo unilateral contra el gobierno de Batista. Las protestas energeticas del Embajador Smith son ignoradas por Washington.

Noviembre 1958 – En un ultimo esfuerzo para mantener la estabilidad gubernamental, el Embajador Smith sugiere unas elecciones libres con la esperanza de obtener una alternativa en la que ni Castro ni Batista triunfen. Las elecciones se llevan a cabo, el candidato batistiano “gana” las elecciones” y el Embajador se convence de que las elecciones hab sido fraudulentas.

Deciembre 9, 1958 – William D. Pawley, emisario de Eisenhower se reune clandestinamente con Batista y trata de persuadirlo a que abandone la Isla y acepte asilo en la Florida. El emisario propone que el gobierno sea dejado en manos de una Junta aprobada por el gobierno estadounidense. Batista rehusa la sugerencia aunque a la insistencia de los Estados Unidos tres semanas despues el se fugara de Cuba y Castro tomara el poder.
1959-1960

Enero 1, 1959 – El General Batista y varios de sus mas intimos colaboradores salen de La Habana en un avion DC-3 con rumbo a la Republica Dominicana.

Enero 2, 1959 – Fuerzas rebeldes “instalan” a Manuel Urrutia como Presidente y a Jose Miro Cardona como Primer Ministro. El gobierno estadounidense reconoce este gobierno como “legitimo”, aunque lo ha hecho con ciertas reservas.

Enero 8, 1959 – Fidel Castro marcha desde las provincias orientales hacia La Habana. Este evento marca el punto en que Cuba y su pueblo comenzaran el descenso hacia el periodo mas negro de su Historia. Es curioso notar que le tomo a Fidel Castro ocho dias para entrar en La Habana, cuando el resto de sus compinches llegaron muchos dias antes. A estas alturas, Castro no estaba convencido aun de que Batista habia abandonado el poder. Tampoco sabia de las manipulaciones del gobierno Norte Americano para sacar a Batista de la Isla. Esto indica el nivel de cobardia de este asesino del pueblo cubano. Es un ser humano de la mas baja calana y de que se esconde cuando huele peligro o se imagina de que hay peligro cerca.

Febrero 7, 1959 – El nuevo gobierno cubano pasa la nueva Ley Fundamental de la Republica que “modifica” y pone en vigor la Constitucion de 1940, suspendida por Batista despues del golpe de 1952.

Febrero 13, 1959 – Rumores de fricciones entre el Primer Ministro Miro Cardona y Fidel Castro causan que Miro Cardona renuncie a su cargo y que Fidel "ascienda" a ese puesto.

Marzo 3, 1959 – El gobierno de Castro nacionaliza la Cuban Telephone Company, afiliada con ITT. Esta es la primera de muchas que seguiran despues.

Abril 15, 1959 – Fidel Castro visita los Estados Unidos. Se reune con el Vicepresidente Richard Nixon y varios delegados de las Naciones Unidas. A su regreso a Cuba, adopta la Ley de Reforma Agraria, la cual impone limites en la cantidad de terreno que un ciudadano privado pueda poseer. Si dichos terrenos o plantaciones pasan del limite estipulado por la Ley de Reforma Agraria, el gobierno confisca el balance y compensara a su dueno por las perdidas sufridas. Esta compensacion es basada en el valor en que la tierra ha sido tasada anteriormente. Las leyes de Tasamiento de Propiedades en Cuba no han sido revisadas en mas de 30 anos. Los propietarios que aprovechandose de la baja cotizacion de sus posesiones pagaban impuestos mucho mas bajos de lo que en realidad debian, ahora tendrian que sufrir las consecuencias de su avaricia. Al final la misma cotizaciones que ellos habian estado usando para pagar sus "impuestos" fue usada para compensarlos por su "perdidas". Su estupida avaricia les costo muchisimo mas, se quedaron como el “Gallo de Moron, cantando pero sin Plumas”.

Julio 16, 1959 – El Presidente Urrutia renuncia a su cargo y Osvaldo Dorticos Torrado se convierte en el decimo noveno presidente de Cuba desde su "independencia" en 1898.

Enero 1960 – Castro nacionaliza 70,000 acres de propiedades de las que son duenos intereses Norte Americanos en la Industria Azucarera. 35,000 acres de las tierras mas fertiles de la Isla pasan de manos de la United Fruit Company, (hoy United Brands y Chiquita Brands). United Brands posee adicionalmente 235,000 acres de tierra en Cuba y cientos de miles de acres in Guatemala.
En 1954 el gobierno de Guatemala amenazo con nacionalizar todas las posesiones de United Fruit en Guatemala. El resultado fue que los Estados Unidos “interviniera” militarmente para proteger los intereses Americanos alli. El gobierno de Arbenz fue depuesto por el de los Estados Unidos. Se temia de que lo mismo pudiera suceder en Cuba.

Enero 29, 1960 – El Presidente Eisenhower solicita autorizacion del Congreso para “cortar” la cuota de azucar cubano importado en Norte America.

Junio 6, 1960 – Castro le solicita a las refinerias Americanas ESSO y TEXACO y a la Inglesa SHELL que refinen petroleo importado de la Union Sovietica. Las Companias rehusan y el dia 28 del mismo mes son nacionalizadas.

Julio 5, 1960 – Castro ordena la nacionalizacion de todos los negocios estadounidenses y propiedades comerciales en Cuba el 6 de Julio, 1960. Eisenhower autorizado por el Congreso responde cortando la cuota de azucar Cubano que Estados Unidos compraba hasta ese momento.

Agosto 6, 1960 – Castro nacionaliza todas las posesiones Agrarias e Industriales pertenecientes a Norte America. Entre estas se incluyen posesiones petroquimicas.

Septiembre 17, 1960 – Castro nacionaliza todos los Bancos Norte Americanos incluyendo el First National City Bank of New York, First National Bank of Boston y el Chase Manhattan Bank.

Septiembre 18, 1960 – Fidel Castro viaja a New York para dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se encuentra en Sesion Plena.

Octubre 14, 1960 – La Reforma Urbana de Cuba se pone en vigor. Castro nacionaliza todas las propiedades usadas para rentar. Desde ese momento ya no existiran duenos de casas que renten a inquilinos. Inquilinos en Cuba seguiran pagando su renta como lo han hecho hasta ese momento, la unica diferencia es de que el pago se hace directamente al gobierno, no a los duenos legitimos de las propiedades usurpadas por el gobierno de Castro.

Octubre 19, 1960 – Eisenhower comienza a emplear sanciones unilaterales en contra el gobierno de Castro, primeramente imponiendo un embargo parcial que se convierte en un embargo total 16 meses mas tarde bajo la tutela de Kennedy.

Octubre 24, 1960 – La respuesta de Castro a estas acciones es de nacionalizar el resto de las industrias Norte Americanas en la Isla.

1961-1964

Enero 20, 1961 – John Fitzgerald Kennedy toma posesion de la Presidencia de los Estados Unidos como el trigesimo quinto Presidente de la Nacion estadounidense.

Abril 16, 1961 – Fidel Castro, por primera vez define su revolucion cubana como socialista, declarando: “Nosotros hemos hecho una revolucion; una revolucion socialista bajo las mismas narices de los Estados Unidos".

Abril 17, 1961 – La invasion de Bahia de Cochinos comienza con mas de 1200 cubanos desembarcando en esa cenagosa area al Sur de la Isla de Cuba. Despues de 72 horas de una desigual batalla, las fuerzas del exilio se rinden al ver que la ayuda prometida por el Gobierno estadounidense habia sido una farsa. Esta batalla resulta en 80 exilados muertos y mas de 1,122 capturados. Varios de los capturados son acusados por el gobierno de Castro de ser esbirros del regimen anterior y son ejecutados inmediatamente. Basado en los boletines de la propaganda del regimen castrista, estos exilados tenian propiedades en Cuba que pasaban de 914,859 acres de tierra, 9,666 casas, 70 factorias, 5 minas, 2 bancos y 10 centrales azucareros. Es aqui que se comienza la manipulacion de la verdad por el sistema castrista. Es facil ver la transparencia de esta falsedad.
Si estos exilados eran tan ricos, por que no usaron los servicios de un ejercito mercenario que hubiera destruido a Castro y su pandilla en cuestion de horas? Por que expusieron sus vidas en esa descasbellada aventura? La verdad es una: Estos Patriotas conocian el calibre del regimen que ahora Castro se empecinaba en imponer en Cuba y en tratar de evitarlo a toda costa, muchos hicieron el sacrificio maximo en esa operacion. El Pueblo Cubano le debe una grand deuda de gratitud a todos los miembros de la Brigada 2506 que sufrieron en carne propia la traicion de la administracion del Presidente Kennedy y de la odisea que pasaron en las mazmorras del regimen castrista.

Diciembre 2, 1961 – Fidel Castro declara de que “Yo soy Marxista Leninista hasta el fin de mi vida”.

Febrero 7, 1962 – El Presidente Kennedy declara que el embargo ahora es un embargo total. Medicinas y comida son excluidas de este embargo.

Marzo 23, 1962 – Los Estados Unidos extiende el embargo hasta incluir petroleo y la importacion de productos manufacturados en Cuba. Productos manuufacturados en otras naciones conteniendo materiales cubanos tambien son declarados parte del embargo.

Octubre 22, 1962 – El Presidente Kennedy anuncia al mundo que la Union Sovietica ha instalado Cohetes Balisticos de caracter Intercontinental en Cuba que pueden alcanzar al ser lanzados hasta la Capital estadounidense. Declara de que esta situacion intolerable puede degenerar en una conflagracion nuclear. Tambien declara de que si alguno de estos cohetes procedente de Cuba danara cualquier pais en nuestro hemisferio, inmediata y severa retaliacion seria tomada contra de la Union Sovietica, no contra Cuba. Cinco dias despues, la crisis se recuelve cuando la Union Sovietica accede a remover dicho armamento belico a cambio de la promesa de los Estados Unidos de que Cuba no sera invadida por ninguna fuerza militar procedente del Continente Americano. Esto incluye America Central y America del Sur asi como las naciones en el area del Caribe. Los Estados Unidos tambien prometen remover los cohetes que poseen en Turquia.
Este incidente resulta en una cementacion de las relaciones entre Cuba y la Union Sovietica, la cual invierte mas de 100 billones de dolares para mantener el gobierno de Castro a flote hasta el momento en que la Union Sovietica se desmorona.

Diciembre 24, 1962 – Los Estados Unidos intercambian 53 millones de dolares en medicinas y alimentos para infantes por 1,113 de los prisioneros de Bahia de Cochinos que Castro tiene aun en su poder. Los ultimos de este grupo son liberados en 1986.

Noviembre 17, 1963 – Cinco dias antes de ser asesinado, el Presidente Kennedy se reune con Jean Daniel (periodista de Francia), a quien le pide que le comunique en su nombre a Castro de que el esta dispuesto a entablar conversaciones y nomalizar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. De acuerdo a Pierre Salinger (su Secretario de Prensa), “Si Kennedy hubiera vivido, yo estoy convencido de que un acuerdo se hubiera logrado, el embargo se hubiera terminado porque Kennedy estaba muy preocupado con la presencia Sovietica en este Continente. Cuba seria muy diferente hoy y Castro hubiera pasado del poder hace mucho tiempo".

Noviembre 22, 1963 – El Presidente John F. Kennedy es asesinado y Lyndon B. Johnson asume la Presidencia en los Estados Unidos como su trigesimo sexto Presidente.

1965-1966

Septiembre 28, 1965 – Castro anuncia que todos los Cubanos que deseen abandonar la Isla pueden hacerlo libremente desde el Puerto de Camarioca. Durante los ocho anos del exodo mas de 200,000 Cubanos abandonan la Isla.

Mayo 5, 1966 – Los Estados Unidos expanden el embargo y el Congreso pasa el Acta de Alimentos para la Paz, la cual declara ilegal el envio de estos productos a naciones que mantienen relaciones comerciales con el gobierno de Castro.

Noviembre 2, 1966 – El Presidente Johnson firma el Acta de Ajuste Cubano que permite a todos los Cubanos que han llegado a esta tierra a partir del primero de Enero de 1959 de ser elegibles para obtener la residencia permanente despues de haber residido en los Estados Unidos por dos anos.

************************************************************************************

No es dificil comprender las razones por la cuales nosotros, los Cubanos deseamos que el gobierno estadounidense no se inmiscuya en nuestra lucha o la Liberacion de nuestra Nacion. Ni necesitamos ni desamos su ayuda o su apoyo. En cada ocasion que nos han "ayudado" en el pasado ha sido para explotar los recursos naturales de la Isla y aprovecharse de la nobleza del Pueblo Cubano.
Basta ya, es hora de que se nos permita vivir en paz y de guiar la Nave Cubana hacia los de Oceanos de Libertad conque Jose Marti sono. Es hora ya de que se acabe la explotacion del Hombre por el Hombre y la del Hombre por el Estado, no solo en Cuba sino a traves de toda Latino America. Nosotros los Cubanos hemos sufrido ambos en carne propia y conocemos sus siniestros resultados.
Con mucha rudeza los Norte Americanos nos dicen a los Cubanos y Latinos en general de que si no nos gusta como el sistema funciona en este pais, de que nos larguemos al nuestro. Hablan sin tener conocimiento de lo que se esta hablando, en su ignorancia creyendo de que hablan como "patriotas" se convierten en el hazmereir de toda Latino America. Los unicos y Legitimos Norte Americanos son los Indios Nativos de esta Tierra, a los cuales se le ha relegado a Campos de Concentracion eufemisticamente llamados "Reservaciones". Si alguien tiene que largarse de este pais, han de ser los Europeos y miembros de la raza blanca que oprimieron, esclavizaron, se aprovecharon de la Noble Poblacion Nativa quien les presto ayuda poco despues de haber desembarcado en estas costas, casi muertos de hambre y frio. Quien les brindo albergue y sustenimiento, y al cual se le pago con oprobios mil. El pago que recibieron por su humanidad y nobleza fue de que le robaran sus Tierras, que sus mujeres fueran ultrajadas y de que los que no se sometierian al yugo blanco fueran asesinados a sangre fria. Nosotros hemos carenado a este lugar porque esta Nacion, bajo el control de los Intereses Monetarios han hecho con nuestro Continente lo que les ha venido en gana. Ahora que las condiciones de vida en nuestros paises han degenerado al punto en que no se puede subsistir decentemente, sienten colera cuando nos ven cruzar las fronteras a traves del los estados de Tejas, Nuevo Mejico, el Rio Grande o las mares en inseguras y precarias embarcaciones. Venimos solo en busca de lo que nos ha robado, el derecho a vivir decentemente. No solo los Cubanos hemos hecho esa horrible travesia, el noble pueblo Haitiano, que ha sufrido en carne propia dicha explotacion tambien se lanza a traves del Atlantico en busca de lo que han perdido y merecen poseer. Gracias por la gentileza de haber dedicado estos momentos para familiarizarse con nuestra Historia, se que el caso Cubano es muy parecido al del resto de las Naciones de Ibero America y Haiti.-

OPONGASE QUIEN SE OPONGA, CUBA HABRA DE SER LIBRE Y SOBERANA

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

http://qbanrum.tripod.com/cuba-5.html

Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Vie Dic 10, 2010 11:11 pm

"Hay que buscar una forma de entregarle el país al capitalismo, eso sí, sin perder el poder y, con la complicidad de los capitalistas."

Bueno,... la complicidad,[ si mal no recuerdo es viejisima,..tan vieja como esa bastarda dizque "revolucion cubana",..]La Complicidad siempre ha sido un componente permanente en esta descaraisima "guerra",...que entre..Algunos desflecaos con poder en USA y el desgobierno Desflecao de fidel castro y cia,. ,..nos declararon a Cuba y a Los Cubanos,...el tuerto.

Miren me da tres pitos,.como piensen los demas,..solo se que debo respetarlos mientras no me irrespeten,..y a veces creo que aun cuando me irrespeten debo Respetar su opinion o su forma de pensar,.aunque no este de acuerdo,..Yo me muero diciendo que la agenda de fidel castro siempre fue Destruir a Cuba y a Los Cubanos,..Pero no estuvo Solo en esto,..:
"Abril 15, 1959 – Fidel Castro visita los Estados Unidos. Se reune con el Vicepresidente Richard Nixon y varios delegados de las Naciones Unidas. A su regreso a Cuba, adopta la Ley de Reforma Agraria, la cual impone limites en la cantidad de terreno que un ciudadano privado pueda poseer. Si dichos terrenos o plantaciones pasan del limite estipulado por la Ley de Reforma Agraria, el gobierno confisca el balance y compensara a su dueno por las perdidas sufridas. Esta compensacion es basada en el valor en que la tierra ha sido tasada anteriormente. Las leyes de Tasamiento de Propiedades en Cuba no han sido revisadas en mas de 30 anos. Los propietarios que aprovechandose de la baja cotizacion de sus posesiones pagaban impuestos mucho mas bajos de lo que en realidad debian, ahora tendrian que sufrir las consecuencias de su avaricia. Al final la misma cotizaciones que ellos habian estado usando para pagar sus "impuestos" fue usada para compensarlos por su "perdidas". Su estupida avaricia les costo muchisimo mas, se quedaron como el “Gallo de Moron, cantando pero sin Plumas”.

"Junio 6, 1960 – Castro le solicita a las refinerias Americanas ESSO y TEXACO y a la Inglesa SHELL que refinen petroleo importado de la Union Sovietica. Las Companias rehusan y el dia 28 del mismo mes son nacionalizadas.

Julio 5, 1960 – Castro ordena la nacionalizacion de todos los negocios estadounidenses y propiedades comerciales en Cuba el 6 de Julio, 1960. Eisenhower autorizado por el Congreso responde cortando la cuota de azucar Cubano que Estados Unidos compraba hasta ese momento.

Agosto 6, 1960 – Castro nacionaliza todas las posesiones Agrarias e Industriales pertenecientes a Norte America. Entre estas se incluyen posesiones petroquimicas.

Septiembre 17, 1960 – Castro nacionaliza todos los Bancos Norte Americanos incluyendo el First National City Bank of New York, First National Bank of Boston y el Chase Manhattan Bank.

Septiembre 18, 1960 – Fidel Castro viaja a New York para dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se encuentra en Sesion Plena.

Octubre 14, 1960 – La Reforma Urbana de Cuba se pone en vigor. Castro nacionaliza todas las propiedades usadas para rentar. Desde ese momento ya no existiran duenos de casas que renten a inquilinos. Inquilinos en Cuba seguiran pagando su renta como lo han hecho hasta ese momento, la unica diferencia es de que el pago se hace directamente al gobierno, no a los duenos legitimos de las propiedades usurpadas por el gobierno de Castro."

Casualidad O Causalidad,..?Cada vez que este tipejo,.viaja a USA,.en aquellos años,..Cuando regresa,.!!!PAM!!!Suena una dizque "reforma",..Sera que esas eran "Las Instrucciones,."..Sera,..?
Saludos y Respetos a Todos,..!!Viva El Dia De Los Derechos Humanos!!!!!!VIVA CUBA LIBRE,PLENAMENTE LIBRE E INDEPENDIENTE,..!!!!!!
!!BASTA YA DE COMPLICIDAD!!!
Samuel Perez,.el tuerto.


El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Sáb Dic 11, 2010 3:58 pm

"Septiembre 26, 1872 – El Ministro Colombiano de Relaciones Exteriores, Don Gil Columje, propone un plan mediante el cual puede lograrse la Independencia de Cuba y la eliminacion de la esclavitud. Este plan, seria ejecutado bajo los auspicios del liderazgo del Gobierno de los Estados Unidos y garantizaria a Espana justa compensacion por la perdida de la Isla a traves de fondos recaudados por el resto de los paises de America Latina.
Los paises Latino Americanos estan de acuerdo con este plan; pero el presidente Norte Americano Ulysses S. Grant renuentemente se opone a este y no lo acepta."

http://qbanrum.tripod.com/cuba-5.html
Esto no viene de wikiliqueo,.

"It is with regret that I have again to announce a continuance of the disturbed condition of the island of Cuba. No advance toward the pacification of the discontented part of the population has been made. While the insurrection has gained no advantages and exhibits no more of the elements of power or of the prospects of ultimate success than were exhibited a year ago, Spain, on the other hand, has not succeeded in its repression, and the parties stand apparently in the same relative attitude which they have occupied for a long time past.

This contest has lasted now for more than four years. Were its scene at a distance from our neighborhood, we might be indifferent to its result, although humanity could not be unmoved by many of its incidents wherever they might occur. It is, however, at our door.

I can not doubt that the continued maintenance of slavery in Cuba is among the strongest inducements to the continuance of this strife. A terrible wrong is the natural cause of a terrible evil. The abolition of slavery and the introduction of other reforms in the administration of government in Cuba could not fail to advance the restoration of peace and order. It is greatly to be hoped that the present liberal Government of Spain will voluntarily adopt this view.

The law of emancipation, which was passed more than two years since, has remained unexecuted in the absence of regulations for its enforcement. It was but a feeble step toward emancipation, but it was the recognition of right, and was hailed as such, and exhibited Spain in harmony with sentiments of humanity and of justice and in sympathy with the other powers of the Christian and civilized world.

Within the past few weeks the regulations for carrying out the law of emancipation have been announced, giving evidence of the sincerity of intention of the present Government to carry into effect the law of 1870. I have not failed to urge the consideration of the wisdom, the policy, and the justice of a more effective system for the abolition of the great evil which oppresses a race and continues a bloody and destructive contest close to our border, as well as the expediency and the justice of conceding reforms of which the propriety is not questioned.

Deeply impressed with the conviction that the continuance of slavery is one of the most active causes of the continuance of the unhappy condition in Cuba, I regret to believe that citizens of the United States, or those claiming to be such, are large holders in Cuba of what is there claimed as property, but which is forbidden and denounced by the laws of the United States. They are thus, in defiance of the spirit of our own laws, contributing to the continuance of this distressing and sickening contest. In my last annual message I referred to this subject, and I again recommend such legislation as may be proper to denounce, and, if not prevent, at least to discourage American citizens from holding or dealing in slaves.

It is gratifying to announce that the ratifications of the convention concluded under the auspices of this Government between Spain on the one part and the allied Republics of the Pacific on the other, providing for an armistice, have been exchanged. A copy of the instrument is herewith submitted. It is hoped that this may be followed by a permanent peace between the same parties.

The differences which at one time threatened the maintenance of peace between Brazil and the Argentine Republic it is hoped are in the way of satisfactory adjustment.

With these States, as with the Republics of Central and of South America, we continue to maintain the most friendly relations.

It is with regret, however, I announce that the Government of Venezuela has made no further payments on account of the awards under the convention of the 25th of April, 1866. That Republic is understood to be now almost, if not quite, tranquilized. It is hoped, therefore, that it will lose no time in providing for the unpaid balance of its debt to the United States, which, having originated in injuries to our citizens by Venezuelan authorities, and having been acknowledged, pursuant to a treaty, in the most solemn form known among nations, would seem to deserve a preference over debts of a different origin and contracted in a different manner. This subject is again recommended to the attention of Congress for such action as may be deemed proper. "
Tampoco viene de "desclasificados",.de el cia,..esto proviene de El Huerto de La Historia,..La Real,..no la que nos enseñaron a recitar,.alla en Cuba,..Ademas,..es,.Record Publico:
State of the Union Address

Ulysses S. Grant
December 2, 1872

http://www.teachingamericanhistory.com/library/index.asp?documentprint=1271
Alguien sabe Ingles,..que lo pueda traducir,.para Leer que dijo ese Pensador,..?
Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto,..desde El Huerto de La Historia,.



El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 12, 2010 11:17 am

1892 - Jose Marti, Escritor y Poeta Cubano exilado por su apoyo de la Independencia de Cuba, emplea dos anos organizando el movimiento Cubano dentro de la Isla y en el extranjero. Para acelerar la Independencia de Cuba y unificar a todos, funda el Partido Revolucionario Cubano.

"A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan."Jose Marti,
Patria, Nueva York.
11 de junio de 1892.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 12, 2010 12:07 pm



Enero 1898 – Despues de violentas manifestaciones anti Espanolas en La Habana, los Estados Unidos, citando el “gran riesgo” en que se encuentran los ciudadanos Norte Americanos que viven en la Isla, despacha el buque “Maine” bajo el pretexto de una visita amistosa a Cuba.

Febrero 15, 1898 – Una estrendousa explosion hunde al “Maine” en la Bahia de La Habana. Aunque las circunstancias de la explosion no se “conocen”, la prensa Norte Americana bajo el liderazgo del patetico William Randolph Hearst en su estilo de jornalismo intervencionista, culpa a Espana por dicha catastrofe en la cual perecen 260 oficiales y marineros. En ese momento el grito de “Recuerden al Maine” es creado.


LA EXPLOSION DEL MAINE, 110 AÑOS DESPUÉS.
Viernes, 09 de Enero de 2009 23:20

Gustavo Placer Cervera. (Cuba)

Dr. en Ciencias Históricas.


A las 9:40 de la noche del martes 15 de febrero de 1898 una explosión hundió al acorazado norteamericano "Maine", fondeado en la bahía de La Habana. En el siniestro perecieron las tres cuartas partes de la tripulación.

El "Maine" había llegado a La Habana el 25 de enero, con el pretexto de realizar una "visita amistosa", aunque para todos los conocedores de la tirantez en las relaciones entre España y Estados Unidos, su presencia no era sino una más en la cadena de presiones que el gobierno norteamericano venía ejerciendo sobre el español, en lo que constituía, claramente, la preparación para la intervención en la guerra, organizada por José Martí, que los cubanos venían sosteniendo desde 1895 contra el régimen colonial hispano.

El "Maine" era quizás el mayor buque de guerra que jamás hubiera entrado en el puerto habanero. Su aspecto, fondeado en el centro de la bahía, era imponente. Parecía una especie de fortaleza flotante.
Su tripulación estaba compuesta por 26 oficiales y 328 alistados. Entre estos últimos había numerosos emigrantes, aunque casi todos eran ya ciudadanos norteamericanos o residentes permanentes en proceso de obtención de la ciudadanía. No es cierto, como a veces se ha afirmado, que la mayoría de los tripulantes fueran negros. Fuentes dignas de crédito y la observación de las fotografías de la tripulación muestran que las personas negras eran menos de la quinta parte. El comandante del buque era el capitán de navío Sigsbee.

Inmediatamente después del hundimiento, la prensa sensacionalista norteamericana arreció su campaña antiespañola, responsabilizando a las autoridades de Madrid y La Habana, y los círculos políticos más agresivos intensificaron sus demandas y presiones sobre el ejecutivo para que este se decidiera a intervenir en Cuba.

En términos generales, el desastre tenía dos posibles explicaciones: la destrucción del buque se había producido por accidente o por un acto premeditado. Si se trataba de un accidente, el prestigio del comandante, y por ende el de la armada norteamericana, quedaba en entredicho. Si fue un acto premeditado por tripulantes, Sigsbee continuaba siendo responsable. Pero si el acto había sido realizado por agentes del gobierno español, o por cubanos partidarios de la intervención, la culpa era de España, responsable de la seguridad del buque, que se encontraba legalmente en puerto y, por tanto, la explosión podía convertirse en un pretexto para la intervención.

Entre el accidente y el sabotaje era posible trazar una línea divisoria: si la explosión era "interna", existía la posibilidad de que se tratara de una autoprovocación, pero resultaba posible también la explicación del accidente como causa probable. De ser "externa", el acto era claramente premeditado y la culpa recaía sobre España.

Dos días después del hundimiento, las autoridades españolas crearon una comisión de investigación que llegó a la conclusión de que la explosión había sido, con toda probabilidad, interna. Los norteamericanos habían rechazado la proposición de crear una comisión mixta y formaron la suya, presidida por el capitán de navío William T. Sampson.

El ambiente político que se había creado en Estados Unidos no era en nada favorable a una investigación imparcial y objetiva. La prensa amarilla no cesaba de publicar artículos, declaraciones y testimonios que configuraban una atmósfera belicista.

La comisión presidida por Sampson se inclinó por explicar la destrucción del navío como resultado de dos explosiones: una pequeña, producida en el exterior, que había desencadenado una enorme, interna. El presidente McKinley, en el mensaje al Congreso que acompañaba a las conclusiones, señalaba que la verdadera cuestión era que España "ni siquiera podía garantizar la seguridad de un buque norteamericano que visitaba La Habana en misión de paz". Y pedía autoridad para terminar la guerra en Cuba, a la vez que solicitaba emplear, con esos fines, a las fuerzas militares y navales estadounidenses. El hundimiento del "Maine" había cumplido así una función: servir de pretexto a la intervención.

Resulta curioso que tres días después de que la comisión Sampson terminara sus labores, este fuera nombrado jefe de la escuadra del Atlántico Norte, el más alto cargo de mando en la marina norteamericana, y que unos días después se le designara como contralmirante en funciones, pasando para ello por encima de más de una docena de oficiales que le precedían en el escalafón.

Pero las dudas sobre las causas de la destrucción del "Maine" continuaron. El ataque más serio a la teoría de la explosión exterior provino de las páginas del periódico profesional británico "Engineering". En ellas John T. Bucknill, experto altamente calificado en minas y sus efectos, refutó las conclusiones de la comisión Sampson, las cuales consideró absurdas .

Bucknill consideró como la más probable causa original del desastre, la combustión espontánea de una de las carboneras del buque, hecho frecuente en las naves de la época.

El contralmirante norteamericano George M. Melville, jefe de la Oficina de Maquinaria de Vapor, opinó que el "Maine" había sufrido un accidente. Junto a esta, proliferaron otras teorías. Uno de los oficiales sobrevivientes, el ayudante de máquinas, John R. Morris, se suicidó unos años después. Sus allegados dijeron que no había podido soportar los remordimientos por saber que la explosión era debida a una falla en los circuitos eléctricos y no a una mina española.

En otra ocasión varios sobrevivientes declararon que en el buque se fumaba en lugares prohibidos, en las cubiertas inferiores. Tampoco faltaron versiones que culpaban a los seguidores del general Valeriano Weyler, gobernador y capitán general español de Cuba, que había sido sustituido recientemente. El cónsul norteamericano en Matanzas declaró que había tenido noticias, dos días antes de la explosión, de un complot para volar el buque y que lo comunicó de inmediato al cónsul en La Habana Fitzhugh Lee. Este último recibía cada día numerosos anónimos y amenazas y consideró que este era uno más.

A principios de diciembre de 1910 el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos comenzó los trabajos para remover los restos del "Maine".

Estos trabajos fueron aprovechados para formar una junta de investigaciones cuyas conclusiones fueron muy similares a las de su predecesora.

En 1976 se publicó el libro Como fue destruido el acorazado Maine, del almirante norteamericano Hyman G. Rickover, cuyo equipo de expertos sometió a estudios la información obtenida en 1911 y llegó a la conclusión de que la explosión fue interna, planteando varias posibilidades de inicio: incendio en una carbonera, sabotaje, accidente con armas, bomba colocada por un visitante. De ellas consideraba como la más probable la primera, aunque no descartaba las otras.

Durante más de veinte años se consideró la explicación de Rickover como un reconocimiento oficial de que la causa de la explosión era interna y de que, por lo tanto, ni España, ni mucho menos los cubanos, habían tenido nada que ver. Pero en 1998 la revista norteamericana "National Geographic Magazine" publicó un artículo de Thomas B. Allen, que expone los resultados de un estudio realizado por una empresa dedicada al diseño de buques de guerra para la marina estadounidense. Utilizando modelos computarizados, los ingenieros de dicha empresa, partiendo de la información recopilada por la junta de 1911, llegaron a la conclusión de que las averías detectadas en el buque pudieran haber sido causadas tanto por una explosión interna como por una externa.
Allen tomó decidido partido por la posibilidad de que la causa haya sido externa. Este proceder aleja la posibilidad de responsabilidad de los norteamericanos, colocándolos en el papel de víctimas. A partir de ello, se resucitaron viejas versiones que culpan a españoles fanáticamente antinorteamericanos o a cubanos partidarios de la intervención. Respecto a los primeros, los argumentos de Bucknill y de Melville primero y de Rickover después, los exoneran. Quedan pues los cubanos como presuntos autores.
Un análisis histórico objetivo refuta completamente esta hipótesis.



1. En primer lugar, el objetivo de la lucha de los cubanos era la independencia de España, no la intervención norteamericana, que en la práctica significaba un cambio de dueño.

2. En segundo lugar, el terrorismo no era método de lucha de los independentistas cubanos.

3. Tercero, ¿resulta lógico minar un buque de guerra de un país presuntamente aliado?

4. Cuarto, en caso de que los cubanos hubieran intentado el hecho, estos hubieran tenido que vencer una gran cantidad de dificultades prácticas, que van desde el dominio de la técnica de construcción de minas y la de contar con medios de conducción adecuados o con nadadores o buzos muy bien entrenados, hasta la de mantener el más absoluto secreto y enmascaramiento, para no ser detectados ni por las autoridades españolas ni por la vigilancia del propio buque.

5. Quinto, de haber sido cubanos los autores, conociendo el fraccionamiento político que tuvo la causa independentista después de la intervención, y teniendo en cuenta que un complot de tal naturaleza necesitaba de los esfuerzos coordinados de un grupo de personas, ¿es de esperar que ninguno de los comprometidos cometiera alguna indiscreción?

Razonando así, arribamos a la conclusión de que la hipótesis de la explosión externa, aunque posible en teoría, tenía muy pocas posibilidades de realización práctica.



Queda pues, la posibilidad de la explosión interna, la cual pudo ser accidental o provocada. La primera variante fue estudiada por el almirante Rickover. La segunda no puede descartarse, dado el interés que los círculos imperialistas más agresivos tenían en precipitar el país a la guerra.

En todo caso, cualquiera que haya sido el origen de la explosión, lo que ha dado trascendencia histórica al suceso del "Maine" ha sido la manipulación de que fue objeto a fin de convertirlo en un pretexto para la intervención en el conflicto hispano-cubano.

http://www.saberyopinar.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=112:la-explosion-del-maine-110-anos-despues-&catid=41:textos-academicos&Itemid=80

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 12, 2010 12:33 pm

Mas sobre El Maine....



EL MAINE
Por Ing. José A. Adán



Ancló en la Bahía de La Habana, en la boya Nº 4 el 25 de enero de 1898. Volado en dicha Bahía el 15 de febrero de 1898.

U.S.S. Maine, acorazado de segunda clase. Dimensiones: A lo largo de la línea de flotación, 318', manga 57', calado 21.5', desplazamiento 6,648 toneladas. máquinas de 9,000 caballos de fuerza, autonomía 7,000 millas a 10 nudos por hora, coraza de 18" de espesor. Armamento: Batería principal 4 cañones de 10" montados en pares en dos torretas, 6 cañones de 6" montados dos en proa y popa y en la superestructura de la cubierta principal cubierta en el centro. 8 cañones de 7 libras y 4 ametralladoras, 7 tubos lanza torpedos y 2 botes torpederas de 30" c/u. Costó US$ 2,484,503, botado en el astillero de Brooklyn el 18 de noviembre de 1890. Dotación 378 marineros, 40 infantes de marina y oficiales.

El 24 de febrero de 1895 se inició la última guerra por la independencia de Cuba. El Capitán General español, Arsenio Martínez Campos fracasó en su intento de vencer a los cubanos, incapaz de ordenar una guerra de exterminio recomendó se le sustituyera por el General Valeriano Weyler y Nicolau, Marqués de Tenerife. Weyler se hizo cargo del mando en la Isla el 10 de febrero de 1896.

Al inicio de la guerra España tenía en Cuba un ejército de 20,000 hombres. Al tomar el mando Weyler contaba con 200,000 hombres, de los cuales 80,000 eran voluntarios, españoles y criollos, en tanto que las fuerzas cubanas no pasaban de 30,000.

Según la prensa madrileña, el ejército regular español contaba en esa fecha con 40 generales, 562 oficiales de línea, 4,768 jefes de compañía, 3,396 sargentos y 112,560 cabos y soldados. Sin referirse a la artillería ni a las fuerzas navales, tenían 70,328 fusiles Mauser, y 79,639 Remington, para los cuales se enviaron hasta esa fecha 62 millones de tiros.

Al hacerse cargo del mando Weyler decretó la guerra total Inició el primer genocidio conocido. Deliberadamente intentó destruir a la nación cubana. Para ello tuvo la ayuda irrestricta de los españoles residentes en la Isla, enriquecidos con los despojos del patriciado criollo durante la Guerra del 68-78.

Weyler, desde los tiempos del 68, gustaba de las milicias de pardos y morenos(mulatos y negros), de tal modo que su "guardia de corps" era totalmente integrada por ese elemento. Las "guerrillas" que se organizaron para combatir a los cubanos, desde los tiempos del 68, estaban integradas en gran parte por negros y mulatos. Estos servidores de España eran despiadados, asesinaban a mujeres, niños y ancianos, de allí que el Ejército Libertador no tenía misericordia para ellos. Así el General Antonio Maceo, como los demás jefes, ordenaron que no se les fusilara o ahorcara, sino que se le macheteara. No obstante su satánico proceder eran sujetos de tenacidad y valor, una de las pocas derrotas sufrida por Maceo en Pinar del Río fue la de Consolación del Sur, debido a que los que se enfrentaron a los cubanos eran los batallones de ¨!pardos y morenos, conocidos como los "Tiradores de Weyler".

Weyler no pudo vencer a los cubanos, le entregó el mando al General Blanco y un ejército de 250,000 hombres. España había perdido 120 mil efectivos, en gran medida debido a enfermedades y la mala alimentación. El pueblo de Cuba perdió 250 mil habitantes. Weyler regresó a España con 600 mil pesos oro, no obstante ser su salario, durante su total mandato, de 80 mil duros.

El genocidio weyleriano forzó a los EE.UU. a demandar de España la salida de Weyler y que se tomaran medidas que produjeran la concordia y la paz en la Isla. La sustitución del genocida provocó la ira de sus seguidores, civiles y militares. Al grito de "Viva Weyler, mueran los Estados Unidos y la Autonomía" tomaron las calles de las ciudades.

El genocidio weyleriano forzó a los EE.UU. a demandar de España la salida de Weyler y que se tomaran medidas que produjeran la concordia y la paz en la Isla.

Los presidentes de los Estados Unidos, desde Jefferson, no antagonizaron a España y esperaban que la decadencia de la misma maduraría la fruta imperial, que esperaban, por gravitación geopolítica cayera en sus manos. De allí que aconsejaran y presionaran a la monarquía madrileña, para que ésta tomara medidas que condujeran a la paz en la Isla; pero que los cubanos no alcanzaran su independencia.

La independencia de Cuba produciría la caída de la Monarquía borbónica, ésta no podía explicarle al pueblo español el gasto inútil de 250 mil bajas, el endeudamiento del reino, y con todo ese sacrificio no pudieran derrotar a 30 mil mambises.

A principios de 1897, el órgano del Partido Republicano de Madrid "El País", se expresó como sigue: " La guerra es la única solución que prolongará los días de la agonizante monarquía"..."Caer en Cuba es caer con toda la ignomia de Sedan; caer ante los Estados Unidos es caer con toda la gloria de Waterloo."

Los republicanos españoles, tan integristas como los monárquicos, preferían la pérdida del resto de su imperio, que reconocer el derecho de los cubanos a ser libres e independientes. Sin embargo, había otros españoles que creía que España podía derrotar a los Estados Unidos.

La sustitución del genocida Weyler, con el propósito de evitar el desastre, provocó la ira de sus seguidores, civiles y militares, en Cuba y en la Península. . Al grito de "Viva Weyler, mueran los Estados Unidos y la Autonomía" tomaron las calles de las ciudades. Hubo que poner guardias para proteger a los consulados de los Estados Unidos.

Para los españoles en Cuba el genocidio cubano era visto con alegría. Fervorosamente apoyaron a Weyler. Léase el extracto de la carta que la Madre Superiora del Convento del Sagrado Corazón, de La Habana, envió a una antigua alumna residente en los Estados Unidos de América.

"The war is continuing its word of destruction. Captain-General Weyler's plan was to starve as many as he could and thus do away entirely with Cuban race. He has succeeded in killing thus hundreds of thousands, without exaggeration, by the compulsory law of concentration."

"Lately, some of older pupils discovered a place called 'Los Fosos,' which means "the ditches," because it is a low and marshy place. There over a thousand women, and children of both sexes, are living abandoned, unknown and starving. Many are perfectly naked; All are heaped up and smell! They have been there nearly two months. Of their number, fifteen to twenty or thirty die daily.

"At night there is no light, and in the morning the corpses and living are found together. "Our children of Mary are perfect heroines, but only the older ones can enter into this den where the Government has concentrated the country people for the purpose of making them die from the inanition. Their iniquitous plan is a great success. After having passed weeks without food, they are brought salt codfish or rice, and, in eating ravenously , they die".

"Now, we could fill books with the horrors of this place. It history will yet be written. Our children of Mary, their husbands and friends, and our good bishop with many of the clergy are hard at work trying to alleviate this of unheard-of misery. But it is almost impossible to aid so many. The Cubans are very charitable and generous, notwithstanding the poverty of every one. They are wonderful. They have stripped themselves of everything to cover the naked, for naked they are, and living together packed as are animals in transportation cars. Just so! Just so! Do you understand? Can you imagine worse? And the filth! It cannot be told! "

Integristas y Autonomistas preferían la guerra contra los Estados Unidos y su secuela. con tal de evitar el triunfo de los Mambises. Puede conjeturarse que la guerra entre los EE.UU. y España fue un pacto imperial. Aunque no contaron con el cabildeo de los que pretendieron desconocer.

La perfidia española viene dada por la siguiente carta que el genocida Weyler le escribió a su amigo y colaborador, el presidente del partido conservador, Francisco de los Santos Guzmán, que se la entregó al director del periódico Unión Constitucional, el vocero de los genocidas en la Isla, traducida al inglés por el corresponsal del diario The Sun, de New York, Honoré François Lainé que recibió una copia de manos de Francisco Díaz, un amigo, reportero de Unión Constitucional.

Madrid, January 8, 1898.

His Excellency DON FRANCISCO DE LOS SANTOS GÚZMAN.

HAVANA.

My distinguished Personal and political Friend:- Since the last events, I have changed my views about the attitude which our political party in Cuba ought to assume. I have thought before that it was more dignified to abstain from the electoral contest: I believe now it is a patriotic duty to us to go to the polls. Our success can not be doubted, neither can our majority of voters, nor that, with a program of defense of national honor , we will side by side with us all those lukewarm politicians who, though Spaniards by heart are deceived by the inside combinations of Moret and Sagasta and take as scientific solution of our colonial problems what are really dishonorable humiliations of our country before the United States. Write in your flag, the flag of Spain: "Defense of national honor," and I offer you my name as you candidate. After having commanded during two years 200,000 Spanish heroes in Cuba, the title I shall be more proud of is that of Deputy from Havana at the Cortes of Spain.

By the way, I have read these days that the Americans are thinking about sending one of their warships to that city. During my command in Cuba they did no even dare to dream about it. They knew the terrible punishment that awaited them. I have Havana harbor well prepared for such an emergency. I have finished the work that Martinez Campos carelessly abandoned.

If the insult is made, I hope that there will be a Spanish hand to punish it at terrible as it deserve. Romero is in better health than his friends could have expected, an notwithstanding how morally sick I feel breathing this humiliating atmosphere, is well, also, your affectionate friend and servant,

VALERIANO WEYLER

A las 09:40 de la noche del 15 de febrero de 1898, el Maine fue volado en la Bahía de La Habana.

Después de leerse esta carta, podemos considerar que el informe de la Comisión del Gobierno de los Estados Unidos que investigó el hundimiento del Maine, no estuvo descarriada en su informe, aunque 75 años más tarde el Almirante Rickover tuviese sus dudas.

NOTA: Las carta de la Superiora del Convento del Sagrado Corazón en La Habana, y la de Weyler fueron publicadas en "History of Our War with Spain, including The History of Cuba" by Henry B. Russell. Hartford,Conn. A.D. Worthington & Co., Publishers. 1898.


http://www.autentico.org/oa09108.php

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 12, 2010 12:56 pm



El Lobbysmo en la Independencia de Cuba

José A. Adán

Discurso e ingreso, como Académico de Numero en la Academia de la Historia de Cuba (E), leído en sesión solemne de la Academia el 27 de Febrero de 1977, en el salón de actos del Koubek Center de la Universidad de Miami, Miami, Fla.

EL "LOBBYSMO" EN LA INDEPENDENCIA DE CUBA


Discurso de ingreso como Académico de Número
de la Academia de la Historia de Cuba (Exilio),
José A. Adán

Señor Presidente de la Academia de la Historia de Cuba en Exilio. Señores Académicos. Sr. Julio Ferreiro Mora, Director del semanario Réplica, y compañero de prisión en las ergástulas Castristas. Sr. Cristóbal Zamora, biógrafo de Benito Juárez. Señoras, Señores:

Nos preside el Dr. Juan Jerez Villareal, Vice-Presidente de esta honorable corporación, cuyos profundos conocimientos de nuestra historia les hacen una autoridad de nuestro pasado. Nuestro Presidente, Mario Riera Hernández, está bajo el acoso del flú, de allí que no lo tengamos con nosotros.

Cuando daba forma a este discurso, esperaba que estuviese entre nosotros esta tarde mi gran amigo y Académico el Dr. Eduardo Suárez Rivas; con quien he compartido en este exilio esfuerzos, ansiedades y frustraciones, y de quien puedo decir que no fue segundo de nadie en la lucha por la libertad de Cuba; ni en el esfuerzo tanto en Cuba como aquí, en favor de los desposeídos y en la vigencia de todos los derechos civiles y de justicia social para todos los Cubanos.

El 23 de Enero de este año Eduardo entregó su alma al Creador, por eso no está entre nosotros. Vayan con mis palabras el reconocimiento al amigo y compañero que batalló sin tregua por sus principios; para mi está presente.

Hay algunas facetas del proceso independentista Cubano, a las que no se les ha dado suficiente cobertura histórica. Una de ellas es la del "lobbysmo" de nuestros libertadores, para salvar nuestra independencia y, consecuentemente, nuestra soberanía.

Utilizo la palabra inglesa "lobbysmo" por parecerme que no conlleva en si el sentido peyorativo que su equivalente en Español tiene: Cabildeo. Aunque prácticamente es lo mismo.

En la medida en que nos adentremos en la narración llegaremos a la conclusión que el esfuerzo de nuestros patriotas fue ciclópeo.

Acontecimientos que ocurrieron en otras latitudes influyeron en el curso de los aconteceres relacionados con la liberación de Cuba, lo que demandó de nuestros libertadores el aguzamiento de su inteligencia, para, en lo que fuese posible, aprovechar las contradicciones de las fuerzas en pugna en beneficio de los intereses de la Cubanía, y lograr, al fin, un estado independiente, aunque mediatizado.

A principios del Siglo XIX, los Estados Unidos de América anunciaron la Doctrina Monroe, obra del Secretario de Estado Adams. Londres la respaldó porque con ello imponía el monopolio financiero Inglés a las nuevas Repúblicas que habían surgido de las cenizas del Imperio Español, y liquidaba los sueños de reconquista de los Cien Mil Hijos de San Luis.

En esto radica el fracaso de los sueños imperiales de Bolívar y de su Congreso de Panamá.

No obstante el apoyo de Londres a la Doctrina Monroe, los Ingleses pusieron límite al expansionismo de los Estados Unidos de América, no permitiéndole ir más allá del Río Grande. Por esto pudieron sobrevivir las repúblicas Centroamericanas, y no procedieron los intentos anexionistas Haitianos y Yucatecos, y México sobrevivió a la ocupación Americana durante la Guerra entre la nación Azteca y los Estados Unidos.

Con el crecimiento industrial y demográfico de los Estados Unidos de América, las contradicciones imperiales angloamericanas se resolvieron en favor de los Americanos; con el consiguiente cumplimiento del "Destino Manifiesto", que se fue formulando con la conquista del Oeste, la liquidación de la esclavitud de los negros, la apertura del feudal Japón al comercio Americano, la Declaración de la Política de Puertas Abiertas en Asia, y la determinante influencia que se ejercía sobre los pueblos al sur del Río Grande. No se nos puede escapar que todo esto tenía que gravitar sobre los destinos de Cuba.

Una vieja querella entre la Gran Bretaña y Venezuela por lo que hoy es Guyana, cambió la trayectoria de nuestro proceso libertador.

En 1895, los anti-Británicos Estados Unidos de América mediaron a favor de Venezuela en la mencionada querella, en tales términos e invocando la Doctrina Monroe, que Londres tuvo que rechazar airadamente los planteamientos de Washington.

Ante la actitud Británica, el Secretario de Estado Richard B. Olney, haciendo uso de la Doctrina Monroe, envió con fecha Julio 20, 1895 una note al Primer Ministro Británico Lord Salisbury en la que le decía: "Los Estados Unidos son hoy, prácticamente, soberanos en América, y su Fíat es la ley en los asuntos en que intervienen… A causa de que sus infinitos recursos y su aislamiento los hacen dueños de situaciones, y prácticamente invulnerables contra cualquier poder aisladamente o contra los demás poderes juntos".

La crisis entre ambas potencias se hizo pública por el Presidente Cleveland, mediante un Mensaje Presidencial al Congreso de los EE.UU. el 17 de Diciembre de 1895, diez meses después del Grito de Baire. El Presidente respaldó a Olney, y afirmó que la Gran Bretaña tenía que resolver la disputa a satisfacción de los EE.UU., ya que de no hacerlo así, se consideraría como una acción deliberada contra los intereses y derechos de los EE.UU. El Congreso lo apoyó, no obstante las protestas de los comerciantes y especuladores de la costa Este de los EE.UU.

Mientras se substanciaba la crisis, surgió una grave complicación a la Gran Bretaña. El Kayser Guillermo II de Alemania envió un mensaje a Johannes Paulus Kruger, Presidente de la República de Transvaal, felicitándolo por haber derrotado a fuerzas Británicas sin apoyo exterior. Lo crítico de la situación forzó a Londres a zanjar sus problemas con los Estados Unidos, accediendo a las demandas de éstos en el asunto Venezolano. Pero la Gran Bretaña llegó a más buscándose la futura ayuda de los EE. UU. para enfrentarse a sus antagonistas Europeos; concedió, también, que los EE.UU. podían intervenir en las disputas de los países Americanos con Poderes extranjeros, y hasta podían sustituir al país disputante y asumir la dirección exclusiva de las negociaciones. De esta manera la Gran Bretaña reconoció la hegemonía de los Estados Unidos sobre todo un continente. Se eliminaron las barreras que décadas antes había impuesto al expansionismo Americano.

El exclusivo Club de las Grandes Potencias recibió un nuevo miembro: Los Estados Unidos de América.

Para la nueva generación de expansionistas, cuyos líderes eran Cabot Lodge, Alfred Thayer Mahan, Whitelaw Reid, publicista del New York Tribune, Wood y Theodore Roosevelt, se presentó la oportunidad de situar a su patria en el lugar cimero por todos ellos soñado. Y no la dejaron pasar.

Por supuesto, la forma en que los EE.UU. llevaron las negociaciones en el asunto Venezolano, en el cual poca atención se prestó a los planteamientos de la Cancillería de Caracas, alarmó a los países Latinoamericanos, que no habían olvidado las intervenciones de las fuerzas navales de los EE.UU. en Chile en 1891 ni en Brasil en 1894.

Las repúblicas Latinoamericanos buscaron en España un aliado para enfrentarse o detener la agresividad del coloso del Norte. Una corriente pro-hispánica se adueño de esos pueblos, que desde años atrás veníase gestando por España al fundar la Unión Ibero-Americana y celebrar apoteósicamente el cuarto centenario del Descubrimiento de América en 1892.

Al analizar objetivamente las relaciones del Gobierno Revolucionario Cubano con las Repúblicas Latinoamericanas, tenemos que conceder que no podemos ser muy severos con ellas por su falta de apoyo a nuestra cause; lo que no ocurrió durante la Guerra del 68. Las causales señaladas gravitaron fatalmente sobre la trayectoria de nuestra lucha. Los nuestros, como decía al inicio de este discurso, tenían que tomar todas las avenidas que los llevaran a hacer realidad su sueño independentista.

El 24 de Febrero de 1895 se inició la Guerra de Independencia de Cuba con los alzamientos de Baire, Bayate e Ibarra. El genio político y organizador de José Martí hizo posible esa gesta, al aunar las voluntades de las figuras de las guerras anteriores y las nuevas generaciones. Cuatro meses más tarde, el 12 de junio de 1895, el Presidente de EE.UU. Mr. Grover Cleveland proclamó la neutralidad de su gobierno en el conflicto Cubano-Español. La actuación de la administración Cleveland demostró que la neutralidad era un eufemismo mediante el cual se encubría el apoyo de esa administración a España. Los activistas Cubanos en los EE.UU. fueron perseguidos tenazmente por las autoridades federales. Más de dos mil empleados del Departamento del Tesoro y ocho guardacostas fueron movilizados para perseguir a los Cubanos independentistas.

Sin embargo, a España se le permitió actuar libremente; sus agentes compraban todas las armas y pertrechos que necesitaba. Se le autorizó a situar sus espías en los puertos y ciudades donde más notoria era la actividad Cubana. Señalamos que el Gobierno Español contrató los servicios de la Agencia Privada de Detectives Pinkerton, para complementar el trabajo de sus espías.

Esa fue la actuación de las autoridades ejecutivas federales. Pero las locales y las cortes actuaron generalmente en favor de los Cubanos. Las cortes sostuvieron que toda expedición era legal, a menos que el gobierno federal probase que había sido preparada militarmente en los EE.UU., para pelear contra España, y dirigida para inmediatas operaciones cuando arribase a costas cubanas. Posteriormente La Corte Suprema de los EE.UU. falló que toda expedición podría ser ilegal aunque no fuese debidamente organizada con fines militares.

Cleveland, que seguía las aspiraciones de los expansionistas Americanos, no quería que en la cuestión Cubana se contase con los Cubanos, de los que tenía muy mal concepto, como se desprende de un párrafo de una carta que enviara a Olney, en la que dice: "… son los más bárbaros e inhumanos asesinos del mundo". Este hombre que nos odiaba y nos negaba el derecho a decidir nuestros destinos, no tuvo reparo en decir a España, en Abril 4 de 1896, en una de sus muchas gestiones para comprar la Isla,: "España no podrá vencer a los Cubanos".

Cleveland agotó todos los recursos diplomáticos y políticos para comprar a Cuba. Cuando se convenció de que no lo lograría, ofreció a España un arreglo parecido al que se le impuso a Turquía por las potencias Europeas, en sus provincias Balkánicas, Bosnia y Herzegovina. Turquía mantenía una soberanía simbólica, pero el Imperio Austro-Húngaro una de hecho, dado que los Hapsburgos las controlaban económica y militarmente. En el caso de Cuba este arreglo tendría el nombre de Autonomía.

Todo el esquema imperial de Cleveland se vino abajo por la acción de los que desconoció: los Cubanos. El inicio de la Guerra de Independencia y la crisis que la misma desencadenó en España, que amenazó la existencia misma de la dinastía Borbónica, cancelaron las ambiciones de Cleveland.

Los dirigentes Cubanos conocieron desde muy temprano de las ambiciones de los Estados Unidos sobre la Isla. Tuvieron conciencia del fenómeno geopolítico, aunque en aquellos tiempos no se conocía la palabra "Geopolítica" inventada por el político y geógrafo Pangermánico Sueco Rudolf Kjellen, popularizada años más tarde por el Mayor General Atemán Karl Haushofer, que encontró entre sus seguidores a Adolf Hitler.

La lucha contra España no fue el único frente cubierto por los nuestros. Otro tan importante como éste exigió atención especial: La acción de los anexionistas de la Isla y de sus cómplices en las altas esferas del poder de los Estados Unidos.

En este aspecto, cómo en otros, la capacidad política de los verdaderos independentistas quedó más que demostrada. No escatimaron esfuerzos ni medios para asegurarse de que los EE.UU. no se quedaran con Cuba, una vez que España hubiese sido expulsada de la misma.

Obtuvieron el apoyo de los diarios "Tile Sun", "The World" y "The Journal", de Danna, Pulitzer y Hearst. También lograron el de muchos periódicos locales; el de varies legislaturas estatales, como las de Nebraska, Wyoming, South Carolina y Michigan, así como el del movimiento obrero organizado y el de muchas organizaciones cívicas. Todos estos factores se alinearon con los nuestros demandando el reconocimiento de la República de Cuba.

Este multitudinario apoyo no los cegó. Desde muy temprano reconocieron que la actividad más importante había que realizarla sobre el Poder Ejecutivo y el Congreso, especialmente sobre el Senado. También tomaron en cuenta el factor electoral de los Cu banos nacionalizados Americanos, como fuerza de presión.

El profundo conocimiento de la realidad política Americana que tenían los dirigentes Cubanos, ha quedado bien demostrado. En fecha tan temprana como Agosto de 1895, Estrada Palma escribía a Antonio Maceo: "Los Estados Unidos están a nuestro favor, y puedo contar con la ayuda de gente en influyentes posiciones en el gobierno. Con el empleo de bonos en ciertos casos, creo que puedo obtener el reconocimiento de nuestra beligerancia del Poder Ejecutivo, o por lo menos la recomendación del Congreso Federal de que el Presidente haga oportunamente el reconocimiento. En tal caso la Revolución conseguiría entonces todo el dinero necesario". (Enfasis añadido).

Durante el gobierno de Cleveland representantes y senadores enviaron 18 Resoluciones o Proyectos a los Comités Congresionales, para que se tomara acción en favor de la beligerancia de los Cubanos.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado fue el primero en tomar acción en favor de los Cubanos. En Enero 28 de 1896, John T. Morgan, Demócrata de Alabama, a nombre de la Mayoría presentó la siguiente resolución: "Se resuelve por la presente que en opinión del Congreso una condición de guerra existe entre el gobierno de España, y el gobierno proclamado y por algún tiempo sostenido por las fuerzas de las armas por el pueblo de Cuba; y que los Estados Unidos mantendrán una estricta neutralidad entre ambos contendientes, concediendo a cada uno todos los derechos de beligerantes en los puertos y territorios de los Estados Unidos". Enseguida Don Cameron, Senador Republicano por Pennsylvania, muy ligado a Henry Cabot Lodge y a Henry Adams, representando a la Minoría del Comité presentó una segunda resolución que añadía a la de la mayoría lo siguiente: "Resuelve por consiguiente, que los amistosos oficios de los Estados Unidos deben ser ofrecidos por el Presidente al gobierno Español , para el reconocimiento de la independencia de Cuba". La Resolución fue aprobada por el Senado el 28 de Febrero de 1896, 64 votos a favor y 6 en contra (a favor 35 Republicanos, 25 Demócratas y 4 populistas). El Senador Don Cameron fue el primero que fue ganado por los Cubanos, cuando iniciaron sus trabajos de "lobbysmo" en Washington.

La Cámara pasó una Resolución parecida, pero fue necesario que actuara un Comité Bicameral para coordinar ambas Resoluciones. Después de dos meses de debates la Resolución fue aprobada por la Cámara en la versión del Senado, el 6 de Abril de 1896, con 247 votos a favor y 27 en contra. Cleveland no prestó atención a la demanda del Congreso. A pesar de la oposición de Cleveland, el Congreso continuó actuando a favor de la causa de los Cubanos.

En las resoluciones que hasta entonces se habían presentado se demandaba el reconocimiento de la beligerancia e independencia de Cuba por parte del Presidente de los Estados Unidos. Pero en diciembre de 1896, Don Cameron presentó su proyecto de Resolución Conjunta, que en su parte dispositiva establecía lo siguiente: "Resuelto por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, en sesión conjunta, que la independencia de Cuba es, y consecuentemente, aceptada por los Estados Unidos de América.

Por lo tanto se ha resuelto que los Estados Unidos usarán sus amistosos oficios para terminar la guerra entre España y la República de Cuba. (Enfasis añadido.) Cleveland, tan pronto conoció de la Resolución Cameon, anunció su oposición a la misma y al reconocimiento de Cuba.

Como se trataba de una Resolución Conjunta, se requería la aprobación presidencial para su vigencia, o ser vetada. En este último caso el veto podría ser reconsiderado por el Congreso, lo que traería automáticamente el reconocimiento de la República de Cuba.

Cleveland se percató de que la posición pro-Cuba del Congreso podría llegar a ser lo suficientemente poderosa para lograr la aprobación de la Resolución Cameron, y la reconsideración del veto Presidencial; lo que conduciría a una crisis institucional . El Presidente actuó diligentemente para que la Resolución no saliera del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En tanto ocurrían estas cosas, se iniciaba la campaña presidencial de 1896. Los nuestros no dejaron pasar acontecimiento tan importante, cuyos resultados, cualquiera quien fuese vencedor, influirían sobre el curso de la causa Cubana.

William McKinley fue el candidato de los Republicanos. William Jenning Bryan por los Demócratas, apoyado por el Partido del Pueblo (Populistas), y por el National Silver Republican Party, que defendía la libre acuñación de la plata. El Partido Socialista postuló a Charles Horatio Matchett. El Partido nacional Demócrata, defensor del patrón oro, postuló a John McCauley Palmer y el Partido nacional por la libre acuñación de la plate a Charles Eugene Bentley.

La intervención cubana en estas elecciones presidenciales nos viene dada por diversas fuentes. En el libro "In Darkest Cuba", página 260, N.G. González dice: "Supe por Buttari que gran número de cubanos votarían por Bryan en las elecciones de 1896. En las vísperas de las mismas Tomás Estrada Palma, el Delegado Cubano en New York, tuvo una entrevista con McKinley en la cual el candidato Republicano prometió intervenir en favor de Cuba, Estrada Palma, por lo tanto, envió una circular secreta a los Cubanos para que votaran por McKinley, lo que hicieron. Buttari había visto la circular".

Aunque no hay referencia a esta entrevista en los papeles de McKinley en la Biblioteca del Congreso, sí se encuentran varios memos de cuyo contenido se infiere que tal entrevista y compromiso existieron. En uno de esos memos relacionado con el discurso inaugural, McKinley escribió: "Nuestras tradiciones enseñan, y los instintos humanitarios nos impulsan a simpatizar profundamente con ese infortunado pueblo. Durante las pasadas luchas por la independencia de las Colonias Españolas en Centro y Sur América, un período de casi 20 años, frecuentemente nuestro gobierno expresó su simpatía con los insurgentes y reconoció sus derechos como beligerantes, un curso que ahora es popular en el Congreso y nuestro pueblo hacia Cuba. La acción que se requiera en el futuro es una conjetura, pero estoy seguro que por el momento, teniendo presente los deseos humanitarios y los intereses materiales de nuestro pueblo en una apropiada solución del problema, debemos mantenernos en una política de no intervencion y cui darnos de cualquier amenazador movimiento guerrero".

El otro documento dice: "Mi información en relación con el conflicto que tiene España está limitada a lo publicado por la prensa, y por lo tanto no oficial. Por lo que he considerado que no era aconsejable considerar este importante asunto en el discurso, sin un amplio conocimiento de los hechos en posesión del Gobierno".

Con anterioridad a la entrevista Estrada Palma—McKinley, se actuó sobre los principales partidos. Se efectuaron entrevistas con el Senador Henry Cabot Lodge y con Theodore Roosevelt, este último Jefe de Policía de New York. Ambas figuras muy influyentes dentro del Partido Republicano. Roosevelt era partidario de la independencia de Cuba aún a riesgo de una guerra entre EE UU. y España. Cabot Lodge redactó la plataforma Republicana, la que refiriéndose a Cuba decía: "Observamos con profundo interés la heróica lucha de los patriotas cubanos contra la crueldad y la opresión, y son nuestros mejores deseos que tenga éxito en su determinación de conquistar su libertad". La plataforma pedía también, al Gobierno de los Estados Unidos "que usara activamente su influencia y buenos oficios para restaurar la paz y se le diera la independencia a la Isla".

Del Partido Demócrata solo se obtuvo una mera declaración de simpatía aunque hubo muchos delegados a la Convención Demócrata que presentaron proposiciones más enérgicas.

El 4 de Mayo de 1897, William McKinley tomó posesión de la Presidencia de los Estados Unidos de America. Durante los primeros meses de su Administración obtuvo soluciones que presagiaban el éxito de las ambiciones de su antecesor Cleveland; ya que forzó la salida del Gral. Weyler de cuba y la promesa de la implantación de la Autonomía en la Isla.

La Autonomía se anunció el 26 de Octubre de 1897, en nota de Sagasta al Ministro de los EE.UU. en Madrid, Mr.Woodford, como respuesta a una nota de éste de fecha 26 de Septiembre de 1897.

Pero en el camino de la política de las cancillerías de Madrid y Washington se interpusieron nuestro gloriosos Mambises, y los excecrables integristas de La Habana.

La Asamblea de Representates de la Revolución Cubana, reunida en La Yaya, rechazó la Autonomía y demandó la independencia absoluta . El consejo de Gobierno,presidido por el Gral. Bartolomé Masó Márquez, instruyó a la Junta de New York y al Delegado Estrada Palma para que dieran a conocer al Gobierno de los EE.UU. la posición Cubana.

Los Integristas se amotinaron en LA Habana, y la grito de "Viva Weyler", incendiaron y saquearon las residencias y periódicos de los Autonomistas. Estos motines sirvieron de pretexto para que el Cónsul de los EE.UU. en LA Habana, Lee, pidiera el envio de un navío de guerra de los Estados Unidos a La Habana. Washington envió el Maine.

Poco después de la promulgación de la Autonomía, Moret y Woodford sostuvieron una conversación, reveladora de las verdaderas intenciones de los EE.UU. sobre Cuba. Woodford dijo a Moret:"No creo que la Autononmía proporcione paz a Cuba bajo la bandera Española. No creo que los insurgentes pueden asegurar la paz y el orden en Cuba bajo un gobierno libre e independiente. Vuestro partido Español es muy fuerte. No veo delante de mi sino desorden, inseguridad de las personas, destrucción de la propiedad. Solo hay un poder una bandera que pueden asegurar la paz y compeler la paz. Los Estados Unidos son ese poder, y la bandera Norteamericana es esa bandera".

Al Gobierno de la República de Cuba no se le escapó el peligro que entrañaba la intervención de los Estados Unidos de América en el conflicto Cubano-Español. Por eso no tuvo a menos concertar acuerdos con quienes de buena fe utilizaran todas las avenidas convenientes a nuestro propósito final: Una República Soberana e Independiente.

Una de las más brillantes operaciones para frustrar los sueños imperiales de los EE.UU. sobre nuestra patria, fue el acuerdo del Gobierno Cubano en Armas y un grupo de representantes de la banca de New York.

El 5 de Agosto de 1897, en New York, Tomás Estrada Palma, a nombre del Gobierno Cubano, acordó con los señores Samuel Janney y John J. McCook, de la firma Christy and Janney, un convenio y el consiguiente contrato mediante el cual los señores mencionados, en su condición de representantes de un sindicato financiero de New York, gestionarían la compra de la Isla de Cuba a España por los Cubanos Independentistas.

A tenor del contrato, Janney y sus asociados ofrecerían pager parte de la enorme deuda "Cubana" en la que había incurrido España, a cambio de la complete retirada de las tropas Españolas de la Isla y el reconocimiento de la República de Cuba por España.

De cumplirse lo pactado el sindicato recibiría bonos de la República de Cuba por la cantidad de $150,000,000.00 de dollars, que devengarían un interés del 4% anual; el principal se liquidaría en 50 años. Como garantía los Cubanos comprometían la mitad de las recaudaciones aduanales durante los primeros quince días de cada mes. Esta recaudacíon estaría supervisada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, que actuaría como trustee. The Mercantil Trust Co.of New York, fue nombrado Agente Fiscal.

La cantidad que se pagaría a España no fue estipulada. El sindicato se reservaba el derecho de lograr el mejor acuerdo posible con España, guardándose para sí, como legítima: utilidad, la diferencia entre lo entregado por los Cubanos y lo pagado a España.

El contrato sería nulo si no se ratificaba por el Consejo de Gobierno de la República de Cuba, o si las tropas Españolas no hubiesen sido evacuadas de la Isla para el 1 de Octubre de 1897.

El 1 de Octubre pasó sin haberse obtenido resultados; pero se extendió la fecha haste el 1 de Noviembre de 1897, mientras McCook trataba de persuadir a McKinley de que apoyara los planes del sindicato.

En Diciembre de 1897, el Consejo de Gobierno de. la República de Cuba aprobó el contrato, con las modificaciones de que Cuba no he vería obligada a pager la deuda Española, ni se haría responsable por los daños causados a los extranjeros residentes en la Isla durante la guerra.

John J. McCook era un rico e influyente abogado de New York, miembro de la firma de abogados Alexander and Green. Ademas, tenía muchas actividades financieras; era General Manager de la Ward Line Steamship cuyos barcos viajaban a Cuba. Representaba, también, firmas Americanas con intereses comerciales, eléctricos y ferroviarios en América Latina y China. Era amigo de confianza de McKinley, quien lo había considerado para el cargo de Secretario de Justicia de los Estados Unidos. Esta Secretaría fue para otro y McCook rechazó la del Interior.

En el incidente producido por la carta del Embajador Español en Washington, Dupuy de Lome, a su amigo Don José Canalejas, que fuese a manos cubanas gracias al compatriota Gustavo Escoto; McCook tuvo el privilegio de poner en manos de McKinley el original de la misma.

No hay dudas de que McCook trabajó diligentemente para obtener de McKinley una posición favorable a la cause de los independentistas Cubanos. Trató de que se reconociera nuestra beligerancia, a la que, según sus palabras, "teníamos derecho y que bajo ninguna circunstancia los patriotas Cubanos aceptarían la Autonomía, ni ninguna otra condición que no fuese la absolute independencia de Cuba".

En Noviembre de 1897, Estrada Palma y Janney firmaron nuevo contrato. El sindicato recibiría bonos de Cuba por valor de :$37.5 . millones de dollars, "si se lograba la independencia, la evacuación de las tropas Españolas de Cuba, el reconocimiento de la independencia de Cuba por los Estados Unidos, todo ello sin tener que pager indemnización alguna a España. Este contrato será nulo si se obtienen los resultados comprometidos en el primer contrato". El Consejo de Gobierno de la República de Cuba aprobó este nuevo contrato el 27 de Enero de 1898.

Como se ve, la intención del segundo contrato es la de lograr el reconocimiento de la independencia de Cuba por los EE.UU., pues los Mambises darían buena cuenta de las tropas Españolas en Cuba, una vez logrado el reconocimiento.

El 1 de Marzo de 1898, McCook se entrevistó con McKinley, bosquejándole el plan Cubano de compra a España. Después de la entrevista McCook le escribió al Secretario de Estado Mr. Day, fijando la línea Cubana. Decía McCook: "No se equivoquen con la posición Cubana, ellos consideran que han ganado su independencia por la fuerza de las armas, tiempo y condiciones climatológicas; pero para resolver el problema, detener el derramamiento de sangre y la destrucción del país y el hambre, están dispuestos a pagar una indemnizacion de $100 millones".

A fines de Marzo, Máximo Gómez anunció que estaba en favor de la compra de Cuba a España por $200 millones, con la ayuda financiera de New York, París, Londres y Madrid. Gómez aclaró que apoyaba la compra porque no quería la intervención Americana. El Gobierno Cubano, presidido por el Gral. Bartolomé Masó Márquez, respaldó los pronunciamientos del Generalísimo.

Llama la atención esta actitud de Gómez en 1898, comparada con la evidentemente contradictoria que asumiera un año más tarde, cuando se opuso a la contratación de un empréstito de 20 millones de dollars, para pager a los miembros del Ejército Libertador, argumentando que Cuba no se podía permitir y mucho menos aguantar una deuda de 20 millones. En su oposición a este empréstito, cuyos propulsores, además de propiciar medios económicos para los mejores hijos de Cuba, trataban de obtener el reconocimiento indirecto de la República de Cuba, para evitar la frustración de la República que estaba amenazada por las tropas intervencionistas Americanas. Gómez no escatimó injuries ni se detuvo ante el historial heróico de los hombres de la Asamblea del Cerro.

Como camagúeyano y descendiente de quienes contribuyeron sin condiciones al esfuerzo libertador desde los años de la Guerra Grande; como hombre que en su niñez tuvo la magnífica oportunidad de escuchar de labios de los Mambises sobrevivientes de la gesta libertadora, el relato de la historia que hizo posible nuestra república, he sentido siempre gran cariño por la figure del Generalísimo; pero considero que políticamente le faltó lo que como militar lo sitúa entre los grandes guerreros de todos los tiempos: Talento.

Digo con Enrique Fernández, malograda figura de la heróica y generosa Generación del 30, que la generación libertadora cumplió con insuperable gallardía su misión histórica.

Las gestiones sobre el Ejecutivo Norteamericano fracasaron. En su Mensaje al Congreso del 6 de Noviembre de 1897, McKinley rechazó el reconocimiento de la beligerancia de los Cubanos

El Coronel Horatio S. Rubens, a quien tanto debemos los Cubanos; en entrevista con McKinley le reiteró la posición Cubana de independencia absoluta. McKinley acusó a los Cubanos de desear que los Estados Unidos fuesen a la guerra en favor de Cuba. A esto ripostó Rubens: "Nosotros no le pedimos que Ud. vaya a la guerra, solo pedimos su neutralidad, y el reconocimiento de los derechos de Cuba beligerante".

No obstante la actitud hostil de McKinley, los activistas en favor de nuestra causa continuaron trabajando.

El 19 de Enero de 1898, el representante por Michigan, Ferdinand Baiker propuso en la Cámara el reconocimiento de la beligerancia cubana, pero la mayoría Republicana bloqueó la aprobación de la misma.

E1 representante por Michigan, William Alden Smith, informó al Presidente que los Republicanos del Congreso insistían en que las promesas en favor de Cuba, insertadas en la Plataforma Presidencial de McKinley, se cumpliesen. Según Smith, solo un dramático cambio del Presidente podía evitar la rebeldiá del Congreso.

Poco después, McKinley enviaba el Maine a La Habana.

A la luz de los acontecimientos de la época, se puede afirmar que al partir el Maine para La Habana, la Administración de McKinley sabía que la Autonomía había fracasado, que la soberanía Española se moría en Cuba. Estaba claro, también, que si los Estados Unidos esperaban demasiado, las fuerzas revolucionarias cubanas emergerían victoriosas, reemplazando al moribundo régimen Español. Se acercaba el instante en que los Estados Unidos de América tendrían que intervenir si querían lograr sus ambiciones.

Se sabía que el Presidente trabajaba en un mensaje al Congreso, y se esperaba que el mismo despejaría la incertidumbre sobre la política de los Estados Unidos con respecto

El contenido del mensaje se filtró y los patriotas Cubanos conocieron a tiempo que los Estados Unidos intervendrían muy pronto en el conflicto Cubano-Español. Sobre todo pudieron conocer que el Presidente desconocía la soberanía Cubana.

Para recordarle al Presidente la voluntad de los libertadores, el Cnel. Horatio S. Rubens, expresando el sentir de los Cubanos declaró:" Frente a la presente proposición de intervención sin el previo reconocimiento de la independencia, es necesario dar un paso adelante y decir que consideramos tal intervención como nada menos que una declaración de guerra por los Estados Unidos contra los revolucionarios Cubanos. Si la intervención toviera lugar sobre esas bases, y los Estados Unidos desembarcaran una fuerza armada en suelo Cubano, trataríamos a esa fuerza como a un enemigo al que hay que batir, y si es posible, expulsarla, mientras no se reconozca a la República Cubana". Rubens termino sus declaraciones afirmando que si los Estados Unidos declaraban un protectorado sobre Cuba: "Resistiríamos con la fuerza de las armas tan amarga y tenazmente como hemos combatido España".

La prensa pro-imperialista encabezada por "The Washington Post" no escatimó insultos ni vituperios contra Rubens.Sin embargo es justo reconocer que muchos Americanos apoyaron y aplaudieron a Rubens.

El Representante por Michigan William Alden Smith, rompió con McKinley y apoyó a Rubens, declarando: "No seré parte de ninguna proposición que no conlleve la independencia. Si nuestra acción no intenta ayudar a los insurgentes, merecemos la oposición de ellos, y seremos colocados en la posición de oponernos a aquéllos que han luchado tanto tiempo y perdido demasiado para conseguir la libertad".

Por fin el 11 de Abril de 1898, McKinley envió su esperado mensaje al Congreso. Rechazaba el reconocimiento del Gobierno Cubano y la beligerancia. Explicando sus razones argúía: "Comprometer a este país ahora con el reconocimiento de un gobierno en Cuba, nos sometería a embarazosas condiciones de obligaciones internacionales hacia la oganización reconocida. En caso de intervención nuestra conducta estaría sujeta a la aprobación o desaprobación de ese gobierno.

Cuando parezca que haya dentro de esa isla un gobierno capaz de pagar sus deudas, y de cumplir con las funciones de una nació independiente, y que tenga en realidad la adecuada forma y los atributos de la nacionalidad, ese gobierno será rápidamente reconocido y la relación e intereses de los de los Estados Unidos con esa nación serán ajustado".(Enfasis añadido)

La incansable campaña Lobbystica y de propaganda de los Cubanos en los Estados Unidos mostraron en esa hora crítica sus frutos. El Congreso fue asediado por millares de telegramas demandando el inmediato reconocimiento de la independencia de Cuba. La prensa nacional y local amigas de nuestra causa intensificaron su campaña a favor del reconocimiento.

Muchos congresistas se enojaron cuando conocieron que McKinley jamás habiá pedido a España la independencia de Cuba, aunque les había hecho creer que las negociaciones sobre la misma habían fracasado.

El Senador Butler expresó la extendida opinión congresional cuando dijo: "Si puedo entender el mensaje, significa que el Presidente es opuesto a la independencia de Cuba ahora y por siempre".

Después de recibir el Mensaje Presidencial, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara se dio a la tarea de producir la Resolución de intervención. En el seno del Comité se produjo un fogoso debate sobre el reconocimiento de la República de Cuba. El Representante Smith, de Michigan, se opuso vigorosamente a cualquier resolución que no llevase la cláusula de la independencia. Se llegó a un compromiso que no reconocía la República de Cuba; pero apoyaba la intervención para establecer en Cuba, "por la libre acción del pueblo un estable e independiente gobierno propio en la Isla".

Hubo miembros del Comité inconformes con el compromiso. Cuando el proyecto de Resolución llegó al Pleno de la Cámara, los miembros demócratas del Comité introdujeron una resolución minoritaria que reconocía la independencia de Cuba. y pedía, también una inmediata ayuda al hambreado pueblo Cubano. La Resolución recordaba al Congreso que el pueblo Americano "estaba prácticamente en unánime favor del reconocimiento del gobierno establecido por ese bravo y heróico pueblo. Más adelante afirmaba: "E1 ejército de esa República integrado por 30 mil hombres en el campo de batalla, se ha defendido triunfalmente contra 225 milsoldados Españoles, de los cuales 135 mil están en hospitales o en sus tumbas; y posee las 3/4 partes del territorio. Fuera de sus líneas el Ejército Español no posee un pie de suelo Cubano. Detrás de las líneas Españolas las 3/4 partes de la población es insurgente de corazón, o participará cordialmente en la forma de gobierno republicano tan pronto los Españoles evacúen la Isla. Toda vez que España jamás vencerá a los Cubanos, los Estados Unidos tendrán a la larga que reconocer la independencia de la República Cubana. Este es el caso, lo más pronto que los EE.UU. actuen es lo mejor para ellos como para Cuba, toda vez que el reconocimiento removerá de la mente de todos los hombres cualquier sospecha de que estamos preparándonos para una guerra de conquista y anexarnos la Isla por motivo de sórdida avaricia, o por política de imperial engrandecimiento".

Muchos Representantes intentaron intervenir en el debate, pero el Comité de Reglas, dominado por la gente de McKinley, limitó el debate a 40 minutos. Solo dos turnos fueron concedidos. Hugh A. Desmore, demócrata de Arkansas, defendió la enmienda de la minoría. Entre otras cosas dijo que si los EE.UU. hubiesen reconocido a Cuba un año antes, Cuba ya sería libre. Ridiculizando los argumentos de McKinley, dijo que los Estados Unidos arrogantemente reservaron para ellos el derecho de "juzgar la estabilidad de ese gobierno". Más adelante agregó, "El Presidente hizo creer al Congreso que había demandado de España la independencia de Cuba; pero ahora el Congreso sabe que todo fue un engaño. .."

Sometida a votación la enmienda de la Minoría, ésta obtuvo 154 votos a favor y 190 en contra. La Resolución de la Mayoria del Comité de Relaciones Exteriores fue aprobada por 325 votos a favor y 19 en contra. El Presidente de los Estados Unidos fue autorizado a intervenir en Cuba para poner fin a la guerra, y establecer allí un gobierno independiente escogido libremente por el pueblo de Cuba". (Enfasis anadido.)

Esto iba más alla de lo que había querido McKinley.

En el Senado, en el Comité de Relaciones Exteriores, hubo, también, dos resoluciones. Una de la Mayoría y otra de la Minoría. La Mayoría no reconocía la República Cubana, pero proclamaba ya a Cuba independiente, según el siguiente párrafo de la misma: "que el Pueblo de Cuba es, y de derecho debe ser libre e independiente". Además llamaba a España para que retirara: sus tropas de Cuba y renunciara a su soberanía sobre la misma; y autorizaba al Presidente para usar las fuerzas armadas para asegurar que lo pedido fuese cumplido. La Minoría concurría en todo con la Mayoría; pero añadía que: "el Gobierno de los Estados Unidos por la presente reconoce la República de Cuba como verdadero gobierno de esa. Isla". Esta es la Enmienda Turpie, dado que fue presentada por el Senador de Indiana David Turpie, aunque fue....redactada por el Senador de Ohio Joséph B. FORAKER. Tomó al Senado cuatro días de fogosos debates, desde el 13 al 16 de Abril de 1898, decidir sobre el texto de la Resolución. En su discurso durante el debate, pronunciado el 15 de Abril, el Senador de Virginia, demócrata, John W.DANIEL, acusó a la Administración de que intervenía en Cuba porque temía la derrota de España por las fuerzas Cubanas durante la estación de las lluvias.

El discurso principal en favor de la Enmienda Turpie fue pronunciado por el Senador FORAKER destacado jurista en materia constitucional de los Estados Unidos. FORAKER negó al Congreso derecho alguno para dar poderes al Presidente o asi mismo "para crear y establecer un gobierno estable en la Isla de Cuba para beneficio del Pueblo Cubano" A continuación señaló la inconsistencia de la Resolución de la Mayoría, al decir ésta "que el Pueblo de Cuba era y debe ser libre e independiente y que los Estados Unidos se reservarán el derecho y poder, para establecer para ese pueblo independiente un gobierno tal que a nuestro juicio y opinión pueda ser eatable". Rechazando el argumento presidencial de que la República de Cuba no merecía el reconocimiento, FORAKER demostró que el llamado "Gobierno de papel" era un "excelentísimo gobierno, que efectuaba elecciones, operaba un servicio postal, recaudaba impuestos y mantenía escuelas públicas. Cierto que no tenía puertos, pero hay muchas naciónes sin puertos que han sido reconocidas por los Estados Unidos. Tiene una capital fija, localizada en Cubitas donde operan las oficinas del Gabierno".

Apoyando a FORAKER habló el Senador de Kentucky William LINDSAY.

El 16 de Abril de 1898, el Senado de los Estados Unidos aprobó la Enmienda TURPIE por 51 votos a favor y 37 en contra. Ese mismo día el Senado aprobó por votación nominal la ENMIENDA TELLER, presentada por el Senador de Colorado Henry M. TELLER. Esta fue una firme declaración de que los Estados Unidos renunciaban a todo poder sobre Cuba, una vez que la Isla fuese pacificada Su alcance lo verían los verdaderos patriotas más tarde, cuando las pretensiones imperiales de los Estados Unidos pusieron en peligro la existencia de la República de Cuba. Fue el éxito más brillante del "lobbysmo" Cubano.

El contenido de la ENMIENDA TELLER es el siguiente: "Los Estados Unidos por la presente rechazan cualquier disposición o intención de ejercer soberania, jurisdicción o control sobre dicha Isla, excepto para la pacificación de la misma, afirma su determinación de que cuando haya alcanzado estos objetivos dejará el gobierno de la Isla a su pueblo".

Antes de enviar las resoluciones aprobadas a la Cámara de Representantes, el Senado aprobó por votación nominal una moción afirmando "su reconocimiento de la independencia del Pueblo y República de Cuba".

Los enemigos de Cuba combatieron la Resolución Senatorial. The New York Times, edición del 18 de Abril 1898, dijo: "Esperamos que la Cámara se mantendrá firme como una roca en contra de la parte de la Resolución del Senado que reconoce la República de Cuba. Si no fuere así sería deber del Presidente vetar la Resolución".

El mismo día la Cámara aprobó la Resolución del Senado, pero después de quitarle lo referente al reconocimiento de Cuba, la votación fue de 178 a favor y 156 en contra, de los cuales 13 republicanos se sumaron a los demócratas y populistas. Si no se sumaron más republicanos fue debido a la presión ejercida por el Presidente de la Cámara, el representante REED, hombre de McKinley.

El acuerdo de la Cámara forzó el nombramiento de un Comité Interparlamentario para resolver las diferencias. A las 02:00 del 19 de Abril de 1898, se llegó al compromiso de mantener la ENMIENDA TELLER y una provisión para el reconocimiento de la independencia de Cuba, pero se eliminó toda referencia al Gobierno Cubano.

En el Senado, demócratas, populistas y algunos republicanos continuaron luchando en favor del gobierno Cubano; pero la creciente presión de McKinley logró la capitulación del Senado, y éste pasó la resolucicn de compromiso por una votación de 52 votos a favor y 35 en contra. La Cámara la aprobó en votación de 311 a favor y 6 en contra. El Presidente la promulgó el 20 de Abril de 1898. Los Cubanos la conocemos por el nombre de "Resolución Conjunta".

Una semana más tarde, el 25 de Abril de 1898, fue declarada la guerra a España, con retroactividad al 21 de Abril de 1898, fecha en la que España entregó sus pasaportes a los diplomáticos de los Estados Unidos y se había iniciado el bloqueo de la Isla por los Estados Unidos.

La Junta Cubana de New York enseguida declaró que el Gobierno Cubano y su ejército cooperarían efectivamente con los Estados Unidos. Es de suponer que debe haber habido debates para llegar a esta decisión; sobre todo si tenemos en cuenta la desconfianza de los Cubanos en cuanto a las intenciones de los Estados Unidos, la que quedó más que demostrada por las reiteradas declaraciones de nuestros líderes, y sobre todo por la circular que la Junta Cubana de New York envió a todos sus organismos y filiales, a raíz del hundimiento del Maine, mediante la cual se ordenaba frenar toda propaganda que pudiese llevar a los Estados Unidos a la Guerra. Gonzalo de Quesada, que nunca fue anti-norteamericano dijo: "No queremos la intervención armada, ni pedimos a los Estados Unidos que tome ningún paso radical. El reconocimiento de Cuba terminará la guerra y nos dará la victoria. Esto es todo lo que pedimos a los Estados Unidos". Pero la realidad del momento fue determinante.

Como se ve, si grandioso fue el esfuerzo de los mambises en los campos de Cuba Libre, no menos lo fue la actividad de nuestros mambises en los Estados Unidos de América. Podemos afirmar que de no haberse utilizado el "lobbysmo" sobre los centros de poder de los Estados Unidos, la suerte de Cuba pudo haber sido la de Las Filipinas, o, en el peor de los casos, igual a la de Puerto Rico.

Un somero análisis de como nuestros "lobbystas" trabajaron, apunta hacia la manipulación de las fuerzas anti-católicas y anti-negras de los Estados Unidos; lo que explica, en parte, el apoyo que siempre encontraron en el Sur de los Estados Unidos y sus congresistas. Estas fuerzas temían la incorporación de una población con una culture, etnia y religión distintas a las suyas. Además, consideraban que la mayoría de la misma estaba integranda por negros.

La importancia del grupo Janney-McCook es de primer orden. Tanto en lo señalado en el párrafo anterior, como en la manipulación de otros factores determinantes en el Congreso de los Estados Unidos. Recordemos que por el segundo contrato entre este grupo y la Junta Cubana de New York se comprometía la entrega de $ 37.5 millones de dollares en bonos de la República de Cuba, para trabajar por el reconocimiento de la beligerancia y del gobierno Cubano.

No está claro, y es difícil llegar a conclusiones, como trabajó este grupo después que McCook se convencio de que nada podía esperarse del Presidente McKinley en favor de la causa Cubana, mientras se discutía la Resolución Conjunta. Pero una semana antes de que el Senado aprobara la ENMIENDA TELLER, Charles Grosvenor, representante por Ohio, preguntó en el pleno de la Cámara: " ¿Quién es John McCook?" Se respondió asi mismo: "Es el representante legal de la Junta Cubana de New York, detrás del cual estan 400 m~llones de dollars, mas o menos, en bongs que se.ran val~dos por el reconocimiento de la Independencia de Cuba por los Estados Unidos".

Después de aprobada Ia Resolución Conjunta, Samuel Janney, representando al sindicato de New York, pidió a Estrada Palma una compensación por el cumplimiento parcial del contrato. Aunque Estrada Palma objetó que la Resolución Conjunta como había sido aprobada no reconocía la Independencia de la República de Cuba, lo que estipulaba el contrato, él creyó que el sindicato tenía derecho a una compensación por el trabajo realizado. En su informe a la Junta Estrada Palma escribió: " . . . este resultado fue debido en gran parte a los repetidos esfuerzos de las fuerzas que Mr. Janney ha dirigido, quien puso al servicio de Cuba toda su energía, toda su influencia, toda su actividad, como puede corroborar el Sr. Quesada, quien tuvo la ocasión de observer en.Washington la eficiencia en las negociaciones conducidas por el arriba mencionado caballero en relación con importantes elementos de esa ciudad".

Actuando acorde con lo recomendado por Estrada Palma la Junta pidío al Consejo de Gobierno de la República de Cuba que se compensara al Sindicato. El Consejo aprobó la entrega de Bonos de la República de Cuba por valor de dos millones de dollars, que devengarían el 6% de interes anual. Estrada Palma entregó los bonos a Janney y McCook.

Cuando se instauró la República ésta reconoció la deuda Los bonos fueron redimidos gradualmente por el Gobierno Cubano. El último pago se efectuó el 11 de Enero de 1912.

Las partes contratantes siempre rnantuvieron gran discreción sobre la finalidad del asunto. Incluso cuando el congreso Cubano conoció del Mensaje Presidencial solicitando la situación de fondos para el pago de intereses y principal, Don Tomás Estrada Palma actuó de manera que no se discutiera la deuda.

La primera información pública sobre el trato de los bonos apareció en 1904. En ese año se celebró la Exposición de St. Louis en conmemoración de la compra de la Louisiana. La Secretaría de Agricultura, Industria y Comercio de Cuba publicó en español e inglés un folleto escrito por Manuel Luciano Díaz, titulado: "La República de Cuba: Un breve bosquejo". Trataba principalmente sobre el gobierno y su economía. Dos páginas estaban dedicadas a "Los Bonos Cubanos", y en uno de los párrafos se describía brevemente: el contrato entre el Delegado Plenipotenciario Estrada Palma y "personas de influencia y posición en los Estados Unidos" "Como resultado de esa negociación—escribió Díaz importantes trabajos se hicieron por la causa Cubana, y el Delegado, para cubrir obligaciones contraídas, emitió bonos con la aprobación del Consejo de Gobierno por valor de $2,000,000 en pago de dichas obligaciones". (Copia del folleto en Pan American Unión, Columbus Memorial Library.)

En este mes de Febrero de 1977 hemos arribado al octagésimo segundo aniversario del inicio de la Guerra de Martí. Vaya este humilde trabajo como homenaje a aquellos hombres, fervientes creyentes en el derecho de nuestro pueblo a la independencia y la soberanía, que nunca dudaron de la existencia de nuestra identidad nacional, y que tan magistralmente cumplieron con su responsabilidad. Su ejemplo sirvió para que la generación republicana del 30 lograra, al fin, completar lo que ellos tan arduamente pretendieron: Una República no mediatizada.

Cuando flaquee el espíritu o la fé en nuestro destino como nación, volvamos nuestros ojos a los que nunca dudaron, a los trabajadores incansables por nuestros derechos e identidad nacional.

Gracias a todos por haberme escuchado.
http://www.autentico.org/oa09036.php

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 12, 2010 4:16 pm

Diciembre 10, 1898 – Los Estados Unidos y Espana firman el “Tratado de Paris” que marca el final de mas de cuatro siglos de su dominacion sobre la Isla de Cuba. A pesar de que ningun representativo de la Fuerzas Insurgentes se encuentra presente en tan importante ocasion, el tratado oficial concede a Cuba su “independencia” y declara a la Isla “libre” e “independiente”.


[Se Perfila La Burla,..el tuerto.]

TRATADO DE PAZ ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y EL REINO DE ESPAÑA

Firmado en París el 10 de diciembre de 1898.

Recomendada por el Senado su ratificación, el 6 de Febrero de 1899.

Ratificado por el Presidente, el 6 de febrero de 1899.

Ratificado por Su Majestad la Reina Regente de España, el 19 de marzo de 1899.

Canjeadas las ratificaciones en Wáshington el 11 de abril de 1899.

Proclamado en Wáshington el 11 de abril de 1899.



Por el Presidente de los Estados Unidos de América

PROCLAMACION

Por cuanto un Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y Su Majestad la Reina Regente de España, en el nombre de Su Augusto Hijo Don Alfonso XIII, se ha ultimado y firmado por sus respectivos plenipotenciarios en París el día diez de diciembre de 1898, del cual Convenio el texto original, en los idiomas inglés y español, dice literalmente lo que sigue:

Los Estados Unidos de América y S. M. la Reina Regente de España, en nombre de Su Augusto Hijo Don Alfonso XIII, deseando poner término al estado de guerra hoy existente entre ambas naciones, han nombrado con este objeto por sus Plenipotenciarios a saber:

El Presidente de los Estados Unidos de América a:

William R. Day, Cushman K. Davis, William P. Frye, George Gray y Whitelaw Reid, ciudadanos de los Estados Unidos;

Y su Majestad la Reina Regente de España, a

Don Eugenio Montero Ríos, Presidente del Senado;

Don Buenaventura de Abarzuza, Senador del Reino, Ministro que ha sido de la Corona;

Don José de Garnica, Diputado a Cortes, Magistrado del Tribunal Supremo;

Don Wenceslao Ramírez de Villa-Urrutia, Enviado Extraordinario y Ministro plenipotenciario en Bruselas, y

Don Rafael Cerero, General de división;

Los cuales reunidos en París, después de haberse comunicado sus plenos poderes que fueron hallados en buena y debida forma, y previa la discusión de las materias pendientes, han convenido en los siguientes artículos.

Artículo I

España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba.

En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, los Estados Unidos mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que por el hecho de ocuparla, les impone el Derecho Internacional, para la protección de vidas y haciendas.

Artículo II

España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones.

Artículo III

España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas, que comprende las islas situadas dentro de las líneas siguientes:

Una línea que corre de Oeste a Este, cerca del 20° paralelo de latitud Norte, a través de la mitad del canal navegable de Bachi, desde el 118° al 127 grados de longitud Este de Greenwich; de aquí a lo largo del ciento veinte y siete (127) grado meridiano de longitud Este de Greenwich al paralelo cuatro grados cuarenta y cinco minutos (4° 45') de latitud Norte; de aquí siguiendo el paralelo de cuatro grados cuarenta y cinco minutos de latitud Norte (4° 45') hasta su intersección con el meridiano de longitud ciento diez y nueve grados y treinta y cinco minutos (119° 35') Este de Greenwich al paralelo de latitud siete grados cuarenta minutos (7° 40') Norte; de aquí siguiendo el paralelo de latitud siete grados cuarenta minutos (7° 40') Norte, a su intersección con el ciento diez y seis (116°) grado meridiano de longitud Este de Greenwich, de aquí por una línea recta, a la intersección del décimo grado paralelo de latitud Norte, con el ciento diez y ocho (118°) grado meridiano de longitud Este de Greenwich, y de aquí siguiendo el ciento diez y ocho grado (118°) meridiano de longitud Este de Greenwich, al punto en que comienza esta demarcación.

Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares ($20,000,000) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente tratado.

Artículo IV

Los Estados Unidos durante el término de diez años a contar desde el canje de la ratificación del presente tratado admitirán en los puertos de las Islas Filipinas los buques y las mercancías españolas, bajo las mismas condiciones que los buques y las mercancías de los Estados Unidos.

Artículo V

Los Estados Unidos, al ser firmado el presente tratado, trasportarán a España, a su costa, los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas americanas al ser capturada Manila. Las armas de estos soldados les serán devueltas.

España, al canjearse las ratificaciones del presente tratado, procederá a evacuar las Islas Filipinas, así como la de Guam, en condiciones semejantes a las acordadas por las Comisiones nombradas para concertar la evacuación de Puerto Rico y otras Islas en las Antillas Occidentales, según el Protocolo de 12 de agosto de 1898, que continuará en vigor hasta que sean completamente cumplidas sus disposiciones.

El término dentro del cual será completada la evacuación de las Islas Filipinas y la de Guam, será fijado por ambos Gobiernos. Serán propiedad de España banderas y estandartes, buques de guerra no apresados, armas portátiles, cañones de todos calibres con sus montajes y accesorios, pólvoras, municiones, ganado, material y efectos de toda clase pertenecientes a los Ejércitos de mar y tierra de España en las Filipinas y Guam. Las piezas de grueso calibre, que no sean artillería de campaña, colocadas en las fortificaciones y en las costas, quedarán en sus emplazamientos por el plazo de seis meses a partir del canje de ratificaciones del presente tratado, y los Estados Unidos podrán, durante ese tiempo, comprar a España dicho material, si ambos Gobiernos llegan a un acuerdo satisfactorio sobre el particular.

Artículo VI

España al ser firmado el presente tratado, pondrá en libertad a todos los prisioneros de guerra y a todos los detenidos o presos por delitos políticos a consecuencia de las insurrecciones en Cuba y en Filipinas y de la guerra con los Estados Unidos.

Recíprocamente, los Estados Unidos pondrán en libertad a todos los prisioneros de guerra hechos por las fuerzas americanas, y gestionarán la libertad de todos los prisioneros españoles en poder de los insurrectos de Cuba y Filipinas.

El Gobierno de los Estados Unidos trasportará, por su cuenta a España, y el Gobierno de España trasportará por su cuenta a los Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, con arreglo a la situación de sus respectivos hogares, los prisioneros que pongan o que hagan poner en libertad respectivamente, en virtud de este artículo.

Artículo VII

España y los Estados Unidos de América renuncian mutuamente, por el presente tratado, a toda reclamación de indemnización nacional o privada de cualquier género de un Gobierno contra el otro, o de sus súbditos o ciudadanos contra el otro Gobierno, que pueda haber surgido desde el comienzo de la última insurrección en Cuba y sea anterior al canje de ratificaciones del presente tratado, así como a toda indemnización en concepto de gastos ocasionados por la guerra.

Los Estados Unidos juzgarán y resolverán las reclamaciones de sus ciudadanos contra España, a que renuncia en este artículo.

Artículo VIII

En cumplimiento de lo convenido en los artículos I, II y 111 de este tratado, España renuncia en Cuba y cede en Puerto Rico y en las otras islas de las Indias Occidentales, en la Isla de Guam y en el Archipiélago de las Filipinas, todos los edificios, muelles, cuarteles, fortalezas, establecimientos, vías públicas y demás bienes inmuebles que con arreglo a derecho son del dominio público, y como tal corresponden a la Corona de España.

Queda por lo tanto declarado que esta renuncia o cesión, según el caso, a que se refiere el párrafo anterior, en nada puede mermar la propiedad, o los derechos que correspondan, con arreglo a las leyes, al poseedor pacífico, de los bienes de todas clases de las provincias, municipios, establecimientos públicos o privados, corporaciones civiles o eclesiásticas, o de cualesquiera otras colectividades que tienen personalidad jurídica para adquirir y poseer bienes en los mencionados territorios renunciados o cedidos, y los de los individuos particulares, cualquiera que sea su nacionalidad.

Dicha renuncia o cesión, según el caso, incluye todos los documentos que se refieran exclusivamente a dicha soberanía renunciada o cedida, que existan en los Archivos de la Península.

Cuando estos documentos existentes en dichos Archivos, sólo en parte correspondan a dicha soberanía, se facilitarán copias de dicha parte, siempre que sean solicitadas. Reglas análogas habrán recíprocamente de observarse en favor de España, respecto de los documentos existentes en los Archivos de las Islas antes mencionadas.

En las antecitadas renuncia o cesión, según el caso, se hallan comprendidos aquellos derechos de la Corona de España y de sus autoridades sobre los Archivos y Registros oficiales, así administrativos como judiciales de dichas islas, que se refieran a ellas y a los derechos y propiedades de sus habitantes. Dichos Archivos y Registros deberán ser cuidadosamente conservados y los particulares sin excepción, tendrá derecho a sacar, con arreglo a las leyes, las copias autorizadas de los contratos, testamentos y demás documentos que formen parte de los protocolos notariales o que se custodien en los Archivos administrativos o judiciales, bien éstos se hallen en España, o bien en las Islas de que se hace mención anteriormente.

Artículo IX

Los súbditos españoles, naturales de la Península, residentes en el territorio cuya soberanía España renuncia o cede por el presente tratado, podrán permanecer en dicho territorio o marcharse de él, conservando en uno u otro caso todos sus derechos de propiedad, con inclusión del derecho de vender o disponer de tal propiedad o de sus productos; y además tendrán el derecho de ejercer su industria, comercio o profesión, sujetándose a este respecto a las leyes que sean aplicables a los demás extranjeros. En el caso de que permanezcan en el territorio, podrán conservar su nacionalidad española haciendo ante una oficina de registro, dentro de un año después del cambio de ratificaciones de este tratado, una declaración de su propósito de conservar dicha nacionalidad: a falta de esta declaración, se considerará que han renunciado dicha nacionalidad y adoptado la del territorio en el cual pueden residir.

Los derechos civiles y la condición política de los habitantes naturales de los territorios aquí cedidos a los Estados Unidos se determinarán por el Congreso.

Artículo X

Los habitantes de los territorios cuya soberanía España renuncia o cede, tendrán asegurado el libre ejercicio de su religión.

Artículo XI

Los españoles residentes en los territorios cuya soberanía cede o renuncia España por este tratado, estarán sometidos en lo civil y en lo criminal a los tribunales del país en que residan con arreglo a las leyes comunes que regulen su competencia, pudiendo comparecer ante aquéllos, en la misma forma y empleando los mismos procedimientos que deban observar los ciudadanos del país a que pertenezca el tribunal.

Artículo XII

Los procedimientos judiciales pendientes al canjearse las ratificaciones de este tratado, en los territorios sobre los cuales España renuncia o cede su soberanía, se determinarán con arreglo a las reglas siguientes:

1. Las sentencias dictadas en causas civiles entre particulares o en materia criminal, antes de la fecha mencionada, y contra las cuales no haya apelación o casación con arreglo a las leyes españolas, se considerarán como firmes, y serán ejecutadas en debida forma por la Autoridad competente en el territorio dentro del cual dichas sentencias deban cumplirse.

2. Los pleitos civiles entre particulares que en la fecha mencionada no hayan sido juzgados, continuarán su tramitación ante el Tribunal en que se halle el proceso, o ante aquel que lo sustituya.

3. Las acciones en materia criminal pendientes en la fecha mencionada ante el Tribunal Supremo de España contra ciudadanos del territorio que según este tratado deja de ser español, continuarán bajo su jurisdicción hasta que recaiga la sentencia definitiva; pero una vez dictada esa sentencia, su ejecución será encomendada a la Autoridad competente del lugar en que la acción se suscitó.

Artículo XIII

Continuarán respetándose los derechos de propiedad literaria, artística e industrial, adquiridos por españoles en las Islas de Cuba y en las de Puerto Rico, Filipinas y demás territorios cedidos, al hacerse el canje de las ratificaciones de este tratado. Las obras españolas científicas, literarias y artísticas, que no sean peligrosas para el orden público en dichos territorios, continuarán entrando en los mismos, con franquicia de todo derecho de aduana por un plazo de diez años a contar desde el canje de ratificaciones de este tratado.

Artículo XIV

España podrá establecer Agentes Consulares en los puertos y plazas de los territorios cuya renuncia y cesión es objeto de este tratado.

Artículo XV

El Gobierno de cada país concederá, por el término de diez años, a los buques mercantes del otro el mismo trato en cuanto a todos los derechos de puerto, incluyendo los de entrada y salida, de faro y tonelaje, que concede a sus propios buques mercantes no empleados en el comercio de cabotaje.

Este artículo puede ser denunciado en cualquier tiempo dando noticia previa de ello cualquiera de los dos Gobiernos al otro con seis meses de anticipación.

Artículo XVI

Queda entendido que cualquiera obligación aceptada en este tratado por los Estados Unidos con respecto a Cuba, está limitada al tiempo que dure su ocupación en esta isla, pero al terminar dicha ocupación, aconsejarán al Gobierno que se establezca en la isla que acepte las mismas obligaciones.

Artículo XVII

El presente tratado será ratificado por el Presidente de los Estados Unidos, de acuerdo y con la aprobación del Senado, y por Su Majestad la Reina Regente de España; y las ratificaciones se canjearán en Wáshington dentro del plazo de seis meses desde esta fecha, o antes si posible fuese.

En fe de lo cual, los respectivos Plenipotenciarios firman y sellan este tratado.

Hecho por duplicado en París a diez de diciembre del año mil ochocientos noventa y ocho.

[sello] William R. Day [sello] Eugenio Montero Ríos

[sello] Cushman K. Davis [sello] B. De Abarzuza

[sello] Wm. P. Frye [sello] J. De Garnica

[sello] Geo. Gray [sello] W. R. De Villa Urrutia

[sello] Whitelaw Reid [sello] Rafael Cerero

Y por cuanto dicho convenio se ha ratificado debidamente por ambas partes contratantes, y las ratificaciones de los dos Gobiernos se canjearon en la Ciudad de Wáshington el día diez de abril de mil ochocientos noventa y nueve;

Por lo tanto sépase que yo, William McKinley, Presidente de los Estados Unidos de América, he hecho que a dicho Convenio se le dé publicidad, con el fin de que el mismo y todos los artículos y cláusulas del mismo se observen y cumplan de buena fe por los Estados Unidos y sus ciudadanos.

En testimonio de lo cual firmo la presente y hago estampar a continuación el sello de los Estados Unidos.

Firmado y sellado en la ciudad de Wáshington, hoy once de abril en el año de Nuestro Señor mil ochocientos noventa y nueve, y de la Independencia de los Estados Unidos el ciento veintitrés.

William McKinley

Por el Presidente,

John Hay

Secretario de Estado

http://www.lexjuris.com/lexlex/lexotras/lextratadoparis.htm


El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 12, 2010 4:37 pm

[Primero con Vaselina,..."adecuada",..el tuerto..]
Enero 1, 1899 – Los Estados Unidos instalan un “gobierno militar” en Cuba. El General John R. Brooke es nombrado el primer “gobernador militar” de la Isla.

Diciembre 23, 1899 – El General Leonard Wood, veterano de la guerra de opresion , submision y exterminacion contra la poblacion nativa de Norte America (llamados Indios por ellos), reemplaza al General Brooke como segundo “gobernador militar” de Cuba.

Noviembre, 1900 – La Convencion Constitucional Cubana es convocada . En esa la Constitucion de Cuba es creada usando como modelo la de los Estados Unidos.

Marzo 2, 1901 – El Congreso Estadounidense pasa la “Enmienda Platt” en la cual se limitan los derechos de Cuba a conducir su Politica Exterior y “concede” a los Estados Unidos el derecho de intervenir militarmante en Cuba “para garantizar un gobierno adecuado para la proteccion de la vida humana, propiedades y libertades individuales”. Dicha Enmienda tambien “concede” a los Estados Unidos y sus “representantes” el derecho a establecer plantas para la extraccion de Carbon en la Isla. Un tratado es “firmado” el dia 2 de Julio de 1903 permitiendo a los Estados Unidos el establecimiento de una Base Naval en la Bahia de Guantanamo en Oriente.

Marzo 1901 – Cuando la Enmienda Platt cuando es presentada a los Delegados de la Convencion Constitucional Cubana les causa ira y mucha molestia porque dicha Enmienda limita la anorada Independencia del pueblo cubano e interfiere con la Soberanidad de la Republica de Cuba.
Las protestas y objecciones sucumben a los deseos de los delegados de eliminar la “presencia” Norte Americana en la Isla y acceden a incluirla como un “apendice” a la Constitucion Cubana de 1901.

Elecciones de 1901 – El arrogante General Leonard Wood “organiza” y se ofrece como “observador” en las llamadas primeras elecciones “democraticas" para los Cargos mas importantes de la Isla. En un esfuerzo para prevenir que la mayoria del pueblo cubano vote, varias clases de cubanos son excluidos de este proceso. En estos, los primeros comicios de la Nueva e Independiente Nacion Cubana no podran votar los que son negros, mestizos, las mujeres y cubanos que posean menos de $ 250.00 a su nombre. Aqui vemos el proceso de la “democracia” que los estadounidenses tenian en mente para el pueblo cubano.
El resultado de esta farsa es de que Tomas Estrada Plama es “elegido” primer Presidente de Cuba.

"LA ENMIENDA PLATT
2 de Marzo 1901

PRIMERO - Que el Gobierno de Cuba nunca celebrará con ningún Poder o Poderes extranjeros ningún Tratado u otro Convenio que pueda menoscabar o tienda a menoscabar la independencia de Cuba ni en manera alguna autorice o permita a ningún Poder o Poderes extranjeros, obtener por colonización o para propósitos militares o navales, o de otra manera, asiento en o en control sobre ninguna porción en dicha Isla.

SEGUNDO - Que dicho Gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para el pago de cuyos intereses y amortización definitiva después de cubiertos los gastos corrientes del Gobierno, resulten inadecuados los ingreso ordinarios.

TERCERO. - Que el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que, con a respecto a Cuba, han sido impuestas a los Estados Unidos por el Tratado de Paz y que deben ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba.

CUARTO. - Que todos los actos realizados por los Estados Unidos en Cuba durante su ocupación militar, sean tenidos por válidos, ratificados y que todos los derechos legalmente adquiridos a virtud de ellos, sean mantenidos y protegidos.

QUINTO. - Que el Gobierno de Cuba ejecutará y en cuanto fuese necesario cumplirá los planes ya hechos y otros que mutuamente se convengan para el saneamiento de las poblaciones de la Isla, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades. epidémicas e infecciosas, protegiendo así al pueblo y al comercio de Cuba, lo mismo que al comercio y al pueblo del Sur de los Estados Unidos.

SEXTO. - Que la Isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para un futuro arreglo por Tratado la propiedad de la misma.

SEPTIMO. - Que para poner en condiciones a los Estados Unidos de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el presidente de los Estados Unidos.

OCTAVO.-Que para mayor seguridad en lo futuro, el Gobierno de Cuba insertará las anteriores disposiciones en un Tratado Permanente con los Estados Unidos.
http://www.autentico.org/oa09086.php



{reconocemos,.que ya aqui la Burla toma "caracterisacion,"..El Apostol estaba Clarito,Clarito,..Bueno el vivio en el mosnstruo,.El dio a conocer que conocia sus Entrañas,..pero falta mucho mas para llegar a Demostrar como El Desflecao Mayor,.fidel castro ruz,..se pliega ante "intereses" Malsanos,..Delante de sus Creadores,.delante de Los Creadores de este Engendro,..]
Saludos y Respetos a Todos ...Samuel Perez,.el tuerto.,..Si porque esto es sin guaguinas,...a la cara,...Ta Bueno Ya,.de ser meros Observadores,..de esta Burlasasa Macabra,..solo proveniene de la Envidia de los que no acaban de Entender El Ingenio Cubano,..y obviamente,..de un Traidor Desflecao y Entreguista como el dizque "comandante,..degenerao y asesino ese,..!!!VIVA LA LIBERTAD PLENA DE CUBA Y DE LOS CUBANOS!!!!!!QUE VIVA!!!!AMENNN!!!!


El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por Opossum el Vie Jun 20, 2014 9:16 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad sobre la venta de Cuba.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:25 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.