Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 41 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por TOMMY el Miér Oct 18, 2006 12:58 pm

La generación nacida en los sesenta cumplió, o está por cumplir, cuarenta años. En Cuba, esas cuatro décadas han definido circunstancias muy diferentes a las del resto del mundo para la fuerza técnica calificada. Los cuarentones de hoy se espantan al mirar atrás y recordar con qué promesas comenzaron su vida, y tienen terror de comparar lo que
esperaron tener con lo que tienen.
Dirían que han sido cuatro décadas en que la opción individual de cientos de miles ha sido una carrera desatinada hacia ninguna parte, azuzados por himnos y consignas que cada vez suenan más cascados, más obsoletos. Cuba, ¿la espera interminable?
Desde la infancia del cuarentón de hoy, cuando vestía su almidonado uniforme de pionero y aprendía a jurar que sería como el Che, todos lo convencieron de que el futuro sería indefectiblemente luminoso. Las limitaciones de los hogares cubanos eran compensadas con la fe en ese futuro mejor.
No importaban los apagones, las movilizaciones cañeras, los zapatos plásticos, el gofio como sustento infantil, si el país era una inmensa obra en construcción donde a toda hora sonaban las concreteras y los martillos, y que se iba llenando de escuelas, hospitales y viviendas. Hechos en serie, es cierto, pero que anticipaban el supuesto bienestar del futuro.
No importó tampoco que rusos, búlgaros y checos se metieran en todo y modificaran en un periquete las más criollas tradiciones de trabajo, pues a cambio inundaban el país de petróleo y tractores, camiones y ladas, pomitos de compota y películas de guerra, chícharos y maquinaria
pesada con la que se construiría la industria del futuro.
Luego, y a pesar de la "hostilidad del imperialismo", casi todos los cuarentones de hoy fueron llevados por sus padres a aquellas famosas Vueltas a Cuba, donde podían hospedarse en los mejores hoteles del país; mientras los más afortunados daban la vuelta aún más lejos, en las "giras
por los países socialistas", donde el futuro parecía brillar en todo su esplendor.
La inocencia de los cuarentones de hoy se fue perdiendo en las becas donde se libraban sórdidas batallas nocturnas y los profesores tenían odaliscas particulares. Era el tiempo de otros sacrificios: inventar un pantalón campana con tela de saco de harina, esconderse para oír la música favorita en emisoras enemigas, sobrevivir con la asquerosa pitanza servida en bandejas de aluminio, la lucha por conservar unos centímetros más de pelo, la primera afeitada con la cuchilla Gillette que le mandaron a alguien, pegada en una postal desde el país enemigo.
Detrás de las cuchillas, un buen día vino "la comunidad". Hubo que sonreírle a señoras teñidas de rubio, fragantes y sonrosadas, que se asombraban de lo grandes que estaban los muchachos, y regalaban productos de la maldita sociedad de consumo, donde, al parecer, nadie tenía que sacrificarse tanto para asegurarse un futuro luminoso.
Pero lo mejor era no pensar en cuestiones metafísicas: llegaba el momento de escoger con qué carrera cada adolescente iba a construir el futuro. Sonaba la hora de estudiar en la universidad.
Los cuarentones de hoy se vieron, de pronto, instalados en Novosibirsk o en Vladivostok, en Bakú, Tashkent o Tbilisi, estudiando especialidades con nombres insospechados en el pequeño país caribeño: Física Nuclear, Electrónica aplicada a la computación, SAD-PT y así por el estilo.
Predominaban las carreras técnicas, pues todos querían ser ingenieros o científicos para hacer que el futuro llegara más rápido. Mientras, los cuarentones de hoy que se quedaron, invadían también frenéticamente las escuelas de ingeniería y sólo unos pocos, desafiando la oleada “tecnicista”, hacían unos tímidos estudios sociales.
El que no iba a ser médico o ingeniero, tenía el sagrado deber de meterse en el Destacamento Pedagógico, con vocación o sin ella. ¿No era acaso lo que necesitaba la patria? Las nuevas generaciones hervían de entusiasmo,
pues con una juventud casi totalmente profesional no habría país que compitiera con éste.
Pero cuando los cuarentones de hoy terminaron sus estudios, se encontraron que no había dónde utilizarlos. La mayoría de las especialidades que habían estudiado resultaban completamente inútiles, pues en Cuba aún no se podían aplicar los novedosos conocimientos adquiridos.
Los que venían de tierras distantes regresaron con sus visiones particulares del socialismo -que extrañamente no se parecían mucho entre sí-, pero compartían un status de aristócratas técnicos muy chic. Además, regresaban cargados de símbolos del futuro socialista que hacían sonreír a los que conocían el otro "futuro" (el pasado): muebles, bibelots e incluso exóticas mujeres con axilas sin depilar.
No obstante, la riqueza soñada nunca pareció más real que cuando el cuarentón de hoy empezó a trabajar en el desatinado sistema empresarial cubano. Muy pocos lograron avanzar en su especialidad: la mayoría era necesaria para dirigir con nuevas estrategias aquellas entidades donde el
socialismo había ya materializado su ineficacia económica.
La "política de cuadros" y el Partido acogieron con brazos abiertos la nueva hornada de profesionales, pues la ineficacia, obviamente, se debía a la caterva de jefes veteranos que, dormidos en los cojines de sus medallas
militares, no daban pie con bola en la economía política, ni en los planes quinquenales. Siguiendo el ejemplo de la gran Rusia, había que emprender la "rectificación de errores".
Lo que nadie podía imaginarse era el vuelco total de la historia que empezó con la perestroika. Ni lo que siguió: la caída del Muro de Berlín arrastrando al bloque del Este. Y por extensión, tampoco nadie previó la onda expansiva que haría tambalearse al país caribeño en ese abismo llamado Período Especial.
Muchos cuarentones de hoy, más o menos situados, emigraron en balsa en 1994, dejando sus Ladas y su carné del Partido; el resto se quedó vegetando y se convirtió en aquella masa famélica que se lanzaba al campo a cambiar las ropas por plátanos y los zapatos por cerdos, pues para
entonces ya sus hijos ocupaban el primer puesto indiscutible en el orden de prioridades de la supervivencia.
Por primera vez, la fe del cuarentón de hoy se estremeció profundamente. Las promesas en las que siempre creyó debían reconsiderarse. Del enternecedor optimismo que lo alimentaba hasta entonces, cayó en el desconcierto, la incertidumbre y el miedo.
Para colmo, la apertura de tiendas en divisas (fuera de su alcance) lo condenaron a una competencia desgarradora con sus contemporáneos por descubrir y explotar algún medio de entrada de dólares, para lo cual sus estudios especializados no le servían de nada.
Así, cientos de arquitectos, ingenieros y médicos fueron a servir cócteles y limpiar habitaciones en hoteles para turistas, que encontraron muy distintos de cuando, dichosos, daban la Vuelta a Cuba con sus padres y donde ahora sus propios hijos no podían entrar.
Esa época fue más oscura por la muerte de las ilusiones que por la muerte de la economía. El cubano se acostumbró a la degradación total, aun cuando la crisis se suavizaba lentamente. Los valores éticos tradicionales fueron puestos al revés como un abrigo viejo. No es extraño, entonces, que la voluntad de la nación -salvo honrosas excepciones- se
aplanara a un nivel animal, de manipulación absoluta por parte del gobierno.
Y he aquí al cuarentón de hoy, que todavía lleva dentro al pionerito de pañoleta que creía en el futuro luminoso, sin saber qué decir a sus hijos adolescentes que odian la idea de estudiar en la universidad, le piden jeans de 20 dólares y sueñan, sin excepción, con ser camareros o emigrar a Estados Unidos.
Su vida es un círculo vicioso de trabajo inútil, colas interminables y malabares con el salario. No puede ni tirar una canita al aire: los romances cada día son más caros.
Se desliza hacia los cincuenta sin que ninguno de sus sueños se haga realidad. Se le ponen los dientes largos cuando se entera del éxito de sus contemporáneos que lograron instalarse "afuera".
A veces, atormentado por el insomnio, se pregunta por qué no tuvo valor para echarse al mar en una balsa y dónde fue a parar el paquete de promesas en que le enseñaron a creer. Quisiera saber para qué sirvió tanto sacrificio, tanta juventud malgastada. Le parece mentira que ya está en el futuro, en aquel futuro que imaginaba tan distinto. Es muy duro admitir que su cuota de futuros se ha agotado.

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por TOMMY el Miér Oct 18, 2006 1:03 pm

AUNQUE ES UN POCO LARGO, AL LEERLO, UNO REMEMORA SU VIDA EN CUBA, AL MENOS PARA NOSOTROS LOS CUARENTONES ACTUALES EH???? CREO QUE VALE LA PENA LEERLO, UN SALUDO PARA TODOS

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por jose gonzalez el Miér Oct 18, 2006 9:18 pm

ok..ok..ya me acordaste que tenia 44..o que tengo 44,pa'l caso da lo mismo, y si,me acuerdo de algunas cosillas de las que hablas,algunas algo siniestras..otras divertidas,otras pateticas,pero en fin..algunos la pasaron mejor..otros mas o menos..otros ni hablar..lo importante es estar libre,fuera de cuba..o muerto en vida en la isla,que al menos tienes esperanza que de alguna forma aquello tome por mejor camino si el castrado se va pa'l infierno..gracias por recordarme la edad...:P

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por TOMMY el Miér Oct 18, 2006 11:59 pm

JOSE, EN REALIDAD NO PUSE ESTO ACA PARA QUE NADIE SE PUDIERA SENTIR MAL POR RECORDAR LAS COSAS QUE VIVIO NUESTRA GENERACION EN CUBA, INCLUSO ESTO NO LO ESCRIBI YO, ME LO ENVIARON AMIGOS QUE ESTAN FUERA DE CUBA TAMBIEN Y QUE ALGUIEN SE LOS ENVIO, ELLOS VIERON ESTE ESCRITO COMO UN RECUENTO MUY DETALLADO DE LAS ETAPAS POR DONDE PASAMOS NOSOTROS LOS ACTUALES CUARENTONES, HUBIERA QUERIDO QUE NUESTRA GENERACION HUBIERA VIVIDO COSAS MEJORES, PERO NO FUE ASI, PERO RECORDAR NO ES MALO Y POR SUERTE A MI NO ME PREOCUPAN MIS MAS DE 40 AÑOS, POR EL CONTRARIO A VECES HASTA LOS DISFRUTO Y POR SUERTE LOS ENCONTRE A TODOS USTEDES POR ACA Y LO MAS IMPORTANTE, ES QUE ESTAMOS FUERA DE CUBA Y YA ESTO ES HISTORIA.

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por jose gonzalez el Jue Oct 19, 2006 8:54 am

tommy,lo de "recordarme" la edad lo puse solo pa'joder,y bueno,poner algo relajado,pero el escrito esta bien,y sobre lo vivido en la isla,pues dentro de lo que cabe,lo pase bien,regular,y mal,dentro de una dictadura como aquella que lo bueno no es tan bueno,y lo malo es peor,por lo tanto,como dice la cancion..DONT WORRY,BE HAPPY..:)

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por TOMMY el Jue Oct 19, 2006 10:15 am

gracias jose, en verdad me habia parecido que este escrito no habia cumplido mi objetivo de compartirlo con ustedes de la mejor manera, muchas gracias por tu respuesta

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por qbanartemisa el Jue Oct 19, 2006 10:24 am

Aqui les pongo un articulo comico creo que les va a gustar , saludos,
qbanartemisa

De Cubanos pa' Cubanos

> > > Pensamientos Cubanos..... > > >

>En Cuba solo sufren 6 personas: > > > >Yo, Tu, El/Ella, Nosotros, Vosotros y Ellos/Ellas.

=================================
> > > > Un letrero en La Habana: > > > >

"PROHIBIDO ROBAR - ELGOBIERNO NO ADMITE COMPETENCIA"

=================================
Estaremos siempre con Fidel, porque si vamos delante de el, nos pisa, y si vamos detras, nos c-a-g-a. lol

=================================

Lo malo de Fidel Castro no es que viaja, sino que siempre regresa.

=================================

Que tienen en comun Cuba y una negra embarazada?

> >Un negro porvenir. > > >

=================================
Las inundaciones en Cuba no se producen porque crecen los rios, sino > >porque el pais se esta hundiendo.
=================================

Algunos nacen con suerte, otros en Cuba.
=================================

La mentira tiene patas largas, pero en Cuba los comunistas usan zancos.

=================================

Por que somos mejores que los rusos?
>>Porque en Rusia tienen a Putin, y en Cuba tenemos un grandМsimo Hijo de Pt...
=================================

USA tiene a Johnny Cash, Bob Hope y Stevie Wonder.
> >Cuba no tiene cash, no tiene hope y se acabo el wonder.
=================================

La diferencia entre el gobierno de Fidel Castro y
el Titanic es que, en el Titanic, algunos se salvaron.

=================================

Fidel se va a ganar el premio Nobel de Quimica:
>Convirtio al peso cubano > >en mierda. > > > >

qbanartemisa
Fundador

Cantidad de mensajes : 71
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 08/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por TOMMY el Jue Oct 19, 2006 4:19 pm

ESTA BUENO ESTO qbanartemisa, QUE LASTIMA QUE TODO LO QUE DICES AHI ES VERDAD, SOLO POR LA DESGRACIA DE TENER EN CUBA A ESE GRANDISIMO HP DESDE HACE 47 AÑOS.

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por jose gonzalez el Jue Oct 19, 2006 9:21 pm

qbanartemisa....muy bueno tu chiste,todo concuerda con la realidad,en otras palabras,la realidad se convierte en chiste,pa'no llorar..:x

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por salazares5 el Sáb Oct 21, 2006 6:20 pm

hola tomy el articulo de los cuarentones es magnifico me hizo llorar de verdad me recordo un monton de cosas de las que ya ni me acordaba y los chistes de qbartemisa estan de puta madre como se dice aqui en españa el forum es magnifico lo conoci ayer de casualidad gracias a youtube donde vi un documental con secretos de cuba por cierto esta incompleto alguien sabe donde se puede encontrar saludos

salazares5
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 435
Valoración de Comentarios : 24
Puntos : 30
Fecha de inscripción : 20/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por TOMMY el Sáb Oct 21, 2006 7:39 pm

gracias salazares5, un cubano mas que este en este foro, nos ayuda a mostrarle al mundo las realidades de cuba, me alegra que te haya gustado el escrito que puse, no lo escribi yo, pero cuando lo lei, en verdad me gusto mucho y necesitaba compartirlo con todos ustedes, algun dia nos conoceremos un poco mas, por ahora sere tommy solamente, pero de verdad que nos conoceremos, un abrazo muy grande

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por salazares5 el Dom Oct 22, 2006 6:42 am

hola tommy,claro que nos conoceremos esperemos que sea en una cuba libre

salazares5
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 435
Valoración de Comentarios : 24
Puntos : 30
Fecha de inscripción : 20/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por El tuerto el Mar Sep 18, 2007 9:02 pm

Paseando por el foro,encontre este hilo,que me hizo recordar mi infancia,y por alguna razon vinieron a mi mente toda una suerte de recuerdos,me acorde por ejemplo de aquellos zapatos plasticos,"los Kikos",ño que mal me caian esos zapatos,verdad que estos desflecaos han sido crueles,gracias Amigo Tommy,disfrute mucho esta reflexcion,y ahi se las dejo,saludos el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por Anonymou el Mar Sep 18, 2007 9:10 pm

Gracias Tommy,por compartir...recuerdos que hacen llorar y reir...un abrazo,Sandra

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me has hecho recordar

Mensaje por cubano de verdad el Mar Sep 18, 2007 9:28 pm

Hola Tommy: Aunque no soy cuarentón me has paseado por muchos momentos que viví. Te felicito porque, aunque lo haces desde la perspectiva que eres hombre, y a lo mejor por eso no mencionaste a las jineteras, en general has tocado aspectos que todos los cubanos hemos vivido. Anoche estuve leyendo hasta tarde un hilo que se abrió sobre "Reflexiones." Con todo respeto te sugiero lo coloques ahi, porque has hecho una buena reflexión. De nuevo te felicito Hermano.
Un fuerte abrazo
cubano de verdad

cubano de verdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 549
Edad : 62
Localización : New York City
Hobbies : Leer. Escribir. Cuba. Música
Valoración de Comentarios : 32
Puntos : 32
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por Ricardo_333 el Mar Sep 18, 2007 10:50 pm

Hola hermano Tommy,
Te comento que lei palabra por palabra y no entre lineas como suelo hacer cuando estoy apurado , por lo que te quede seguro que me gusto mucho ese escrito que traiste para compartir nuestras realidades.
Como me antecedieron otro amigos y hermanos puedo decirte que me trasladaste a nuestra Isla, me llegaron recuerdos de muchos de esos momentos que se describe en el.
Cuanta maldad ese genocida ha hecho con todo un pais.
Su averracion sexual sentimental que lo condujeron a tener mas hijos que lo que vacas dan terneros, fue, es y NUNCA MAS SERA la pesadilla de nuestros suenos, el zapato sucio por pisar un escremento, la ropa surcida despues de un gran desgaste,los zapatos kikos, plasticos , negros y lleno de hueco por el usage excesivo, en fin la pasta perla que lejos del de los dientes manchados que te dejaba , aun asi no satisfacia en ocasiones el mal aliento .
Tommy te puedo decir que Castro o lo que representa su desgobierno, quedara grabado en muchos cerebros , de muchas generaciones , asi como lo que representa el sida, la peste y tantas otras enfermedades que han pasado por la tierra y que han dejado cientos de vidas humanas marcadas de por vida ya fuese por contagio directo o por segundas o terceras personas queridas que pasaron a otra vida al contraer las misma.
Es muy triste pero tenemos que saber sobreponernos a ello.
Saludos
Ricardo

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por Opossum el Vie Mayo 30, 2014 9:39 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS CUBANOS CUARENTONES ACTUALES Y LO QUE VIVIERON EN CUBA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:05 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.