Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Anecdotario,...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anecdotario,...

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 05, 2010 10:22 am

Quien no se acuerda de Rosa Park,.?Increible Mujer,..no?Reclamo' sus Derechos,..con inigualable actitud,.DIOS Bendiga su Memoria,.Pero lo Bueno creo se pega,..y no importa el lugar,..tampoco importa el tiempo,..Bueno,.quiero contarles,..que yo,.este simplon,.conocio a una Rosa Park...De origen Cubano,..Como?...Asi como se los Cuento,..Claro para hacer honor a la verdad,..no se llamaba Rosa Park,.y fue en Cuba,.es mas y para ser mas exactos y situarnos en epoca,.La conoci en una Guagua,..de la Ruta 218,.Miramar-Mariel,..fue en la epoca que Jamaica,.a travez de su Presidente,.Manley,.mando a Hombres a recibirse de Obreros Calificados,.[no se en que,..]a Cuba,..Corria el año,..1979,..Estabamos a la sazon en Baracoa,.playita al Norte de La Habana,.pero como quien va para el Mariel,..construyendo lo que seria una Academia de La Marina por un tiempo,.y despues como ya no les interesaba tener tantos Marinos,.creo la convirtieron en "Academia de Medicos,.o Escuela de Medicina,algo asi,.A Los Jamaiquinos,..los Albergaron cerca de una unidad del EJT[Una especie de ejercito de trabajadores,.]Y durante casi dos meses,no les permitieron salir a la Ciudad,en esa epoca,.muchos abusaron de ellos,.cambiandole las camaritas smenas aquellas,..por jeans de marcas,..Al fin les permitieron,..salir,primero alli en la Playa de Baracoa,.algunos residentes deben acordarse de ellos,.pues traian consigo una peste nueva,...ya en esa epoca conociamos el hedor a grajo de los bolos,..pero queva,..Los Jamaiquinos ganaron el pon,.Usted los veia meterse en la playa,y salir del agua con la misma peste,..increible,..aunque increible fue despues cuando comensaron a montar en Guaguas,.[bus],Aquello resultaba dantesco,..pleno agosto,..julio,.y Usted veia aquella Guagua,..repleta en la parte de atraz,.y de la mitad para alante,..vacia,..nadie de pie,..solo Los Jamaiquinos,..sentados comodamente,como si fuera una guagua de turismo,..Bueno pues fue en una Guagua como dije anteriormente,..donde conoci aquella Distinguida Mujer,..Delgada, Canosa,..Ella estaba sentada,..y llego un gorilon Jamaiquino y abrio los brasos,.agarandose al tubo,.horisontal que traian las guaguas,.y aquella Señora,.Distinguida,.Delgada y Canosa,que cargaba ademas con una Jaba enorme,.se levanto y le dijo,.al gorilon,.embajador de aquella peste nueva,.
---Sientate Mijito,.sientate,..por favor,..
!!!Que ejemplo de Mujer,.que altruismo,..!!!Pensaria el Jamaiquino,.que no queria aceptar el ofrecimiento,..y Ella incistia,.
----Dejame pasar mijito y sientate,.no hay lio,.---Hasta que logro avanzar hacia detras,donde un buen samaritano,..le cedio el asiento,..no sin antes decirle,..
---Compañera,..que gesto mas hermoso el suyo,..
----Usted cree?-Contesto ella mientras acomodaba la enorme jaba entre sus menudas piernas,..
-----Oh si compañera,..al cederle el asiento al extrangero,.usted como que dignifica a Los Cubanos,..
-----No jodas,..que dinifico ni dignifico,.le di el asiento porque no hay quien resista esa peste,...gracias a ti por cederme el asiento,...pero suspendeme el compañera ese,..

En ese momento aun nose porque,.todos comensamos a aplaudir,.a aquella Flaca,...y alguien dijo,.se parece a Rosa Park,.pero al revez,..jajajajaja,..y ahi comenso la risota,. y el cuero a Los Jamaiquinos,.por su peste,..y Hoy me acorde,.y lo cuento tal como lo vi,..bueno no tan exacto,.ha pasado un bolon de años,..
Saludos y Respetos a Todos,.el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154

Ver perfil de usuario

Re: Anecdotario,...

Mensaje por Patrio el Dom Dic 05, 2010 1:37 pm

Buena anécdota. Hay personas comunes propias de un guión cinematográfico y aquella viejecilla renuente a aspirar el letal olor es una de esas.
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734

Ver perfil de usuario

Mensaje por El tuerto el Lun Dic 13, 2010 2:17 pm

Y seguimos con este Anecdotario,.que nacio,para de alguna forma recopilar esas vivencias en las que uno participo,..o le contaron,..Hoy os dejo estas Anecdotas de El Coronel,.que espero disfruten,.
Saludos y Respetos a Todos,.el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..

Ver perfil de usuario

Mensaje por El tuerto el Lun Dic 13, 2010 5:24 pm

Anecdotas Cubanas

"Viajaba yo en la locomotora soviética que manejaba mi padre, por allá por los ochenta. Desde el asiento del conductor vi algo que se movía sobre la línea, a un centenar de metros por delante. Era una vaca, amarrada de forma tal que sólo la cabeza quedaba a merced del tren. El animal mugía e intentaba soltarse, sin lograrlo. Con mis cándidos diez años le grite a mi papá: “¡Para! ¡Hay una vaca trabada en la línea!”. Pero un tren con treinta vagones de carga no se detiene tan fácilmente y mucho menos por un animal. Mi padre, con esa serenidad del que ha visto cosas peores sobre el camino de hierro, me explicó: “No te preocupes, lo propios dueños las amarran así para que el tren las mate y podérselas comer” “Sólo cuando yo las arrollo ellos pueden disfrutar de su carne”. Unos segundos después el golpe seco me confirmó que el sacrificio se había efectuado. Al mirar por la ventanilla alcancé a ver un tropel de guajiros sonrientes que corrían hacia el cadáver."(Yoani)

" Yo era mienbro de la delegación argentina, epoca de Gelbard, que negociaba cuestiones comerciales en La Habana. Mi estadía estaba por terminar y antes de volver tenía que deshacerme de algunas cosas que había adquirido con el privilegio de ser funcionario extranjero: jamón, chocolates, caramelos, galletitas, etc.
Le ofreci dejarle todo eso a la mucama del hotel. La chica no podía creer ese tesoro...y me dijo " Señol que quiere uste a cambio?" "Nada, le contesté. Pero ella cerró con llave la puerta de la habitación y se desnudó, lista para "pagarme" el regalo. Obviamente, rechacé su oferta y le agradecí."(Un amigo)

"En Cuba los helados se hacen centralizadamente. Fuimos con mi hija a una heladería y mientras ella elegia entusiasmada los distintos gustos, yo pedía: "limon", "no hay"; "frutilla", "no hay"; "chocolate", "no hay". "Señola hoy martes toca naranja, en toda la Isla." "No entiendo"; "Señola, cada día hay un único gusto distinto. Y está bien así. Imaginese que hubiera uno solo gusto TODOS LOS DIAS" (una amiga)

“¿Ustedes saben desde cuando yo no como carne de res? ¿No? Yo tampoco. Y pudiera, porque tengo reses y todavía puedo inseminar a Mazorra y a Josefina.” ”Pero no puedo sacrificar mis animales. Si se me enferma o se me accidenta uno de ellos, tengo que llamar al Plan, para que manden un veterinario y un inspector, para que me den el permiso. ¡Cuidadito de descuartizarlo para comer! ¡Nada de eso! Hay que incinerarlo con papeles y todo.” “Y si son terneras, peor todavía. Ahí sí que te buscas un lío. Investigación completa, peritos de la policía." ( Ternera macho y otros absurdos de Angel Pérez Cuza )

En el pueblo de Guines y sus alrededores, provincia Habana, estubo de moda, vender tiñosas (buitres) por Guineos ,casualidad el parecido de nombres con el pueblo(soy nacido y criado aqui),estos son muy parecidos despues de pelados , hasta que se fue regando la bola, ahora nadie compra Guineo si no es vivo y con plumas, el basurero del pueblo cambio su tipico paisaje con cientos de buitres sobrevolandolo, quizas los “inventores” cambiaron de pueblo para su rentable negocio, otra novedad es la escases de gatos (muy parecido al conejo en todo) los gatos desaparecen
por arte de magia, tengo una tia que a estrenado 4 gatos en menos de un año, existen personas que hasta lo reconocen oficialmente, comer gatos ya no es novedad, los perros estan en “remojo” y la ultima novedad, esta si no me la sabia, ya que desde el 2004 no voy, me conto el “viejo” por telefono hace unos dias, arroz amarillo con pechugas de gorrion, dicen que es exquisito, le sumba el mango esto caballero!!, adonde estamos llegando, esto que les cuento es tan cierto como este blog, a mi me horroriza esto ya que en Guines, pueblo de campo, con tremenda agricultura era relativamente facil la comidad, jamas pasaron esas cosas, uno salia y cualquier campesino te daba un puñado de viandas,hotalizas,frutas,etc, ahora las tierras del latifundio estatal estan llenas de hieba, improductivas, las arboledas frutales silvestres abundaban, las tumbaron para sistemas de regadio supuestamente y ahora ni una cosa ni la otra, el que no tenga familia en el exterior que mande unos dolares cada cierto, la pasa mal, pero muy mal.(de los comentarios del blog de Yoani)

La ultima vez que estuve en Cuba, hace varios años, estabamos tomando unas cervezas, y llego un buscavidas vendedor de tamales. Uno de los presentes le dijo: Oye ahora si te la han puesto mala, refiriendose a una reciente orden de Raul Castro de que el ejercito (los reclutas) se encargarian de cuidar las cosechas para evitar “las perdidas” que segun cifras del gobierno rondaban el 30 %.
El tamalero respondio: Que va, ahora si estoy bien. Antes habian unos viejos CVP (serenos o securities) que me podian dar un tiro. Ahora les llevo a los reclutas cigarros, ron o unos pesos; y ellos me dicen entra y coge el maiz, pero del centro, no de las filas de afuera; y cuando entraba daba trabajo encontrar las mazorca.
Como todas las noches era una posta diferente pues no habia a quien responsabilzar con la perdida del maiz.
Los jefes solo pasaban en jeep por la guardarraya y veian las bellas mazorcas de filas exteriores.
Asi es con todo en Cuba. Macondo tropical
(del Blog de Yoani)

http://monologia.blogspot.com/2008/03/ancdotas-cubanas.html
=================
Por Leonel Castellanos Rodríguez.

Capitulo -1.Jose Abrantes en la cárcel de Guanajay.

El reo entra en la barbería, situada a escasos metros de la tintorería y la celda museo de Melba Hernández y Haydee Santamaría, quienes estuvieron en esta cárcel luego de ser sancionadas por su vinculación al movimiento 26 de julio.

Al entrar en el umbral de la puerta, lo espera otro recluso con fama de buen barbero, ambos se miran, y cuando está presto a sentarse en el banquillo, esta vez para una zafra cabellera propinada por el fígaro, saluda con un poco de arrogancia que aun le queda.

Siempre que salía a algún lugar del recinto, ya fuera a la enfermería para su tratamiento de hipertensión arterial, o a una visita de las muchísimas que tenía por parte de la contrainteligencia y los familiares, o a la barbería, José intentaba tomar un poco de aire y así liberar la carga que traía encima; su celda tapiada no le proporcionaba mucho...........

Para leer mas,[lo recomendamos,..]...pulse el link sgte:

http://palabrascubanas.blogspot.com/2010/11/anecdotas-cubanas-desempolvadas-primera.html

Invito a Todos,.a compartir Anecdotas,..que recojen de alguna forma Como somos Los Cubanos,Como es Cuba,.Como era...en fin,.Saludos y Respetos a Todos,.el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Ver perfil de usuario

Mensaje por El tuerto el Sáb Dic 18, 2010 2:36 pm

Que Triste,...que Naide haya participado en este Hilo,...Compartiendo,.Anecdotas,.Ya sean que les hayan pasado a ellos,..o que se las hayan contado,..o que se les haya encontrado en Internet,..Pero es entendible,..Estamos,Ocupados con las Ultimas Noticias,.Las Wiki,..que nos han puesto a bailar al Son de Shakira,.en el Mundial de Futbol,...Asi y todo,.e incisto,..en seguir alimentando este Hilo,..Hoy les traigo una,...que paque contar,..Ahi se las dejo,..Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.:

Las peras de la ira

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La mordió con cierto recelo. No estaba segura de que le agradaría. En sus cuarenta y un años jamás las había visto. Los mayores le habían hablado de ellas. Pero verlas, palparlas, morderlas, eran actos desconocidos. Se la llevó a la boca con desconfianza. En un principio se le pareció a una guayaba del Perú pero con la cáscara más tersa y brillante. ¿Sería suave, dulce? ¿Sería dura, agria? ¿Cómo sería? Estaba indecisa. La contemplaba como incrédula. Al fin se decidió. Con un mordisco casi infantil desprendió una porción de la pulpa. Los ojos se le iluminaron. Las cejas se le alzaron en un gesto de aprobación y complacencia. Con la boca llena murmuró: "Es deliciosa". Y entonces la comió con verdadera fruición.

Era la primera vez que mordía una pera. Fue la semana pasada. Pasé por la tienda en divisas El Sol, sí, ésa que está en La Curva y que antes fuera una Tecnitienda de venta exclusiva para extranjeros que trabajan en Cuba, y cuando las vi quedé pasmado. ¡Peras! Exclamé con asombro. No las había vuelto a ver desde mi infancia. "Tengo que comprarle algunas a Yoly y al niño", pensé.

Cincuenta y cinco centavos de dólares cada una, casi quince pesos al cambio en moneda nacional. Pero no importa. A un gustazo, un trancazo. Esta oportunidad no se deja pasar. Las compré.

Estaban envueltas en un papel verde sedoso. El papel traía un extraño logotipo estampado en azul. No me detuve a averiguar de dónde procedían. Eran peras. Eso bastaba. El niño descubriría otro sabor. Lo que no imaginé fue que junto al niño, también mi esposa participara del descubrimiento. "Jamás las había probado, son exquisitas", me dijo, y continuó como en éxtasis.

Pensé entonces en las frutas que mi esposa desconocía. No ya foráneas, nacionales. ¿Conocería el marañón, el canistel, el plátano manzano? ¿Desde cuándo desaparecieron éstas también del mercado cubano? ¿Había sido el Bloqueo también quien acabó con los marañones, los canisteles?

Cuando los vi devorar las peras, ambos con el mismo placer infantil, renuncié a mi parte; les ofrecí las mías. Con cierta resistencia aceptaron. No querían privarme del deleite. Su goce fue mi satisfacción. Tomé los papeles, para disimular, para hacer como que no

me importaba quedarme sin paladear tan delicado sabor. ¡Sorpresa! ¿Qué decía el logotipo estampado en tinta azul? Era el dibujo de una pera y unas letras archiconocidas en Cuba: USA.

¿Pero qué diablos es esto? Peras estadounidenses, ¿y el bloqueo? ¿cómo entraron, cómo llegaron hasta aquí, cómo las venden en las shoppings? Extraño, muy extraño. El gobierno cubano acaba de rechazar la ayuda humanitaria en medicinas y alimentos que le brindara Estados Unidos debido al paso del huracán Michelle. ¿De dónde salieron estas peras con ese letrerito donde puede leerse claramente: Northwest Pears USA.

Aquí hay gato encerrado. Bueno, que sea lo que sea. Por lo menos, mi hijo no demoró, como mi esposa, cuarenta y un años en conocer las peras.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

http://www.cubanet.org/CNews/y01/nov01/23a6.htm

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Ver perfil de usuario

Mensaje por Patrio el Dom Dic 19, 2010 6:18 am

Interesante el anecdotario en toda su extensión. No lo dejes,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734

Ver perfil de usuario

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 19, 2010 9:15 am

Gracias Bro Don Patrio,...Aqui seguimos compartiendo Historias de otros,...pero que igual reflejan,.ese sentido del llamado Costumbrismo Cubano,...;

Aló, Aló . Sr, presidente

Endiablado pana, tu conversión ha conmovido al mundo. Quién iba a pensar que de un simple tirador de tiros en golpecitos de estado marrulleros y fracasados saldría un estadista con crucifijo y todo, aunque a veces recuerdes el pasado y sueltes uno que otro balazo conciliador contra quienes dudan de tu estatura de Mesías con alma llanera.

Te la comiste, chamo, y tus títulos de Emperador del Arauca, Mariscal de los Pobres, Libertador de las Gallinas, Gerente del Petróleo, Sacerdote de la Verdad, Caperucita Rojo del Saber, Albacea de lo Ajeno y Gran Inquisidor de las Ideas Desbocadas pronto llegarán, porque tus méritos y poderes crecerán como las aguas del Orinoco por los cauces de una constitución que no admite bogar contra la corriente que tú determines como la más saludable para el pueblo.

Y en cuanto logres equilibrar a partes iguales la repartición de la miseria humanitaria, le des zapatos a los habitantes de los cerros para que los gasten en marchas en tu honor, fusiones los medios de comunicación en uno solo donde aparezcas en todas las emisiones, juntes los partidos políticos a martillazos dentro de una hoz y conviertas la sociedad civil en una suciedad coral, el alma de caballo viejo que domina tu espíritu comenzará a relinchar de pasión por los humildes.

Yo lo venía venir, morocho, pues esa boina roja, ese uniforme de camuflaje, ese rostro con expresión de colegial en fin de curso, esa Carta Magna en una mano y el crucifijo con sabor a cacao cubano en la otra -al que tanto pides y te da- son claras evidencias de tu predestinación para el poder.

Y qué decir de tus obras yo-yo (yo sí puedo, yo sa, yo sé…) repartidas como el maná desde Caracas hasta Barquisimeto, pasando por San Cristóbal, Mérida, Cumaná y tocando puertos en Maracaibo, La Guaira, El Tablazo, entre otros sitios de tu añorada finca de apenas 912,050 kilómetros cuadrados.

Qué desinteresado eres, capataz. Eso de graduar a 100 mil analfabetos venezolanos cada tres meses bajo el fragor de la Misión Robinsón, o el significativo paso hacia el adoctrinamiento sano y comprometido al propiciar que 400 mil bachilleres sin cupo en la educación superior de tu país puedan acceder a las casas de altos estudios, más que un gesto magnánimo es un joropo.

Y ni hablar de la importancia del Plan Corre, Caracas, Corre, que a los cubanos nos recuerda por su nombre simpático a una serie de muñequitos rusos donde el lobo siempre andaba a la caza del conejo, o al personaje de la trilogía de John Updike en su existencialista trajinar en medio del American Way of Life.

Pero donde apretaste, pana, donde le pusiste la tapa al pomo de la clarividencia política fue en los programas Barrio Adentro y el de Atención Médica en tus clínicas privadas de cinco provincias de mi país, al lograr que los profesionales de la salud "que no necesitamos", y las instalaciones sanitarias que ni por asomo conocemos ni conoceremos estén al alcance exclusivo de tus chamos.

Eso sí es internacionalismo proletario y no un acto de desvestir a un santo para vestir a otro, como dicen tus "escuálidos" opositores y nuestros "mercenarios" disidentes.

Eres un huno, chamo, y Atila sufriría de complejos de inferioridad de haberte conocido.

Te portas como un bárbaro -no del ritmo ni cual visigodo u ostrogodo- sino como el del cubaneo, que significa fiera, locuaz, juerguista y trifador, entre otras acepciones callejeras.

Pero basta de tantos elogios merecidos e insuficientes, y vayamos a mi humilde petición.

Resulta, chamo, que después de 30 años de trabajo ininterrumpido en una fábrica de humo contra el mosquito invasor -el Aedes aegypti- aún no me han entregado el bono para comprar el televisor que me gané durante la zafra del 70 -la de los 10 millones que no, por aquello del bloqueo- y todavía tengo un Krim 218 en blanco y negro que le cambié a mi suegra por un carnero, un ventilador que sólo tenía el motor roto y cuatro pollos con moquillo curable.

Y ahora, después de cinco años en la lista de espera de una nueva oportunidad, y cuando era el más seguro aspirante a uno de los tres televisores Panda que llegaron al centro de trabajo para repartir sólo entre 750 militantes, me viene el del sindicato con aquello de que los venezolanos están más necesitados. Y yo, voluntario como el chino, levanté la mano y estuve de acuerdo.

Pero la realidad es que lo necesito, pana, pues no quiero morirme sin ver tu imagen en colores, envuelto en la bandera venezolana o lanzando en un partido de béisbol contra el equipo Cuba, disfrazados de viejos carcamales con barbita y todo. Te prenderé una vela del alto del monte Avila y te ofrezco mi vasta experiencia en las honrosas Brigadas de Respuesta Rápida de mi país para la creación de tus similares bolivarianas.

Por otra parte, y esto es lo más urgente, te pido que incluyas a mi esposa en el plan de recuperación que tienes en el hospital oftalmológico Camilo Cienfuegos, del Vedado, pues a ella le diagnosticaron en el Aimejeiras una uveitis crónica hace cuatro años y le dieron el turno de reconsulta para 2006, y tampoco he podido encontrar la medicina para su enfermedad.

Mándale una visa para Caracas, y que desde allí ella regrese a su país a curarse, en ese puente aéreo humanitario digno de un estadista de tu talla.

Estimado pana, como quien no quiere la cosa y sin ánimo de agobiarlo con mis problemas, si ve a Ignacito -Luis Ignacio Gómez- el ministro de Educación cubano-venezolano, dígale que decenas de niños, entre los que se encuentra mi hija de cinco años, no podrán ingresar al nuevo curso escolar pues aún no existen cupos para los educandos de nuevo ingreso en esta capital, y pregúntele si los uniformes que le dan a las hembritas cada seis años -que de forma inimaginable se les quedan chicos- pueden usarlos como blusas.

Además, si ve a Damo -Damodar Peña-, el ministro de Salud, también, y a honra, cubano-venezolano, recuérdele que ya no hay en existencia jeringuillas desechables para los cuerpos de guardia, no existen antibióticos en los hospitales y farmacias y sólo existe un efímor para cada 165 médicos en Ciudad de La Habana. Esta última cifra es bastante conservadora, pero los revolucionarios no siempre podemos ajustarnos a la verdad.

Pana, no te molesto más, y te exhorto a que demuestres tu bravura aceptando la consulta revocatoria a tu mandato, pues estoy seguro de que los morochos están de acuerdo en que usted no es un simple caballo viejo de la sabana que tiene el tiempo contao, y mucho menos que haya un des-chave si acepta el reto recogido en la constitución bolivariana que habita en sus puños, como una señal de los nuevos tiempos sin oligarcas ni dictadores. ¿Verdad, chamo? cnet/09

http://www.casalet-valenciano.com/HOBBIES/HISTORIETAS%20Y%20RELATOS/RELATOSCUBA/Alo,%20Alo%20.%20Sr,%20presidente.htm

Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Ver perfil de usuario

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 19, 2010 9:26 am

El "rinkimbilis"

El "rinkimbilis" ha nacido impuesto por una época y un régimen que no ha podido resolver las enormes y penosas dificultades del transporte, tanto público como privado, por extrema escasez de piezas de recambio, sobreexplotación, no ajuste a las normas técnicas de mantenimiento y otros muchos factores imbricados, a la postre, con la situación socio-política cubana.

La palabra "rinkimbilis" no está reconocida por la Real Academia Española de la Lengua pero, por su uso común en nuestra Isla, como cubanismo, pudiera obtener categoría de palabra culta.

Adelantando una futura definición académica, pudiéramos decir que "rinkimbilis" es un artefacto surgido de la conversión artesanal de bicicleta en motocicleta mediante la adición de un motor.

"Rinkimbilis" no debe confundirse con "ringorrango", que sí es palabra aceptada, familiarmente hablando, con la acepción de "adorno exagerado y superfluo".

El "rinkimbilis" está desnudo de adornos, nada tiene de superfluo. Ni sobra ni falta una tuerca. Sólo lo preciso para andar con gran economía y escasa perturbación del medio ambiente, si bien algunos más ruidosos que otros.

El "rinkimbilis" es una joya tecnológica artesanal, muestra del ingenio creador del cubano aún en las más adversas circunstancias, que lo ha hecho triunfador en cualquier latitud del planeta.

Hace años, un automóvil "anfibio" pudo recorrer 180 kilómetros de océano para llegar, en fuga, a las costas de Florida. Rústicas y endebles balsas arrastradas por el viento y un gran papalote o por velas; grandes bateas -palanganas- para lavar convertidas en balsas; recámaras de camión o tractor, están entre las más estrafalarias formas de transporte, no exactamente dentro del país, sino para huir de él.

A pesar de su innegable utilidad bienhechora, el "rinkimbilis" no tiene categoría ciudadana. No posee estatua legal y, por lo mismo, sus propietarios son perseguidos, multados, y sus móviles decomisados.

El artículo 215 de la ley 260, código de viabilidad y tránsito, expresamente lo prohíbe: "Se prohíbe la construcción de cualquier vehículo -y por lo tanto su inscripción en el registro- mediante el ensamblaje de partes y piezas nuevas o de uso, independientemente de la forma de su adquisición".

El "rinkimbilis" tiene su talón de Aquiles, que lo condena a muerte. Según autoridades del Ministerio de Transporte, "algunos de estos equipos alcanzan velocidades de hasta cien kilómetros por hora y presentan problemas con los frenos, pues no tienen las condiciones mecánicas requeridas".

Otra cuestión es de carácter legal sobre la procedencia de las partes, y sobre todo, del motor.

Por el momento, sus propietarios, por toda Cuba, los tienen escondiditos, a la espera de mejor fortuna, mientras continúan pasando grandes apuros con el transporte público. …

http://www.casalet-valenciano.com/HOBBIES/HISTORIETAS%20Y%20RELATOS/RELATOSCUBA/El%20rinkimbilis.htm

Saludos y Respetos a Todos,..A TODOS,..,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Ver perfil de usuario

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 19, 2010 9:45 am

EL ANDARIN CARVAJAL
(1875- 1949)
Una leyenda cubana con verídicos matices.
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

EL ANDARIN CARVAJAL
(1875- 1949)

Se dice que Félix Carvajal Soto nació en La Habana, aunque tiempo después, pero no se sabe cuando exactamente, la familia se trasladó a San Antonio de los Baños, posiblemente en busca de mejores condiciones de vida. De joven Carvajal realizó distintos tipos de oficios pero fue el de cartero el que lo inmortalizaría con su eterno caminar, aflorando ya sus dotes de andarín.

Corría la época de la contienda mambisa y algunos lo sitúan en Tampa como emigrante, y mas tarde expedicionario. Completa su cooperación en la contienda independentista como correo de guerra por lo que se le ha considerado miembro del ejercito libertador.

Soñaba con ser maratonista

En 1904 tiene conocimientos de las Olimpiadas de San Luis, en Missouri, Estados Unidos, las primeras que se celebrarían en territorio norteamericano. Había que proveer los gastos. Siendo tan pobre tuvo que dedicarse por cuenta propia a realizar presentaciones en plazas y parques, corriendo sin parar hasta que, juntándose un poco de curiosos, él se detenía y pasaba el sombrero para que le echaran algunas monedas. También la leyenda cuenta que se colgaba carteles que decían: “coopere con este atleta que quiere participar en las olimpiadas”.

Fue aquella una participación singular. Acudió sin entrenador, sin recursos económicos o apoyo físico. Arribó a la línea minutos antes de la arrancada, agobiado por el hambre, vistiendo unos pantalones viejos y las botas de cartero....¡los únicos zapatos que tenía!
Hay una anécdota real que cuenta que solo comió durante el recorrido unas manzanas que le indispusieron para el resto de la competencia, aunque se mantuvo en la carrera hasta el kilómetro 35 y a solo media hora de la medalla de oro. Catorce participantes llegaron a la meta y Carvajal en cuarto lugar, en una competencia donde primó el agotamiento de sus contrincantes.

Félix Carvajal aceptó muchos retos, desafió otros tantos, y enfrentó algunos; como cuando un buen día amarró una vieja maleta y en barco se trasladó al Viejo Mundo, donde le esperaba una sorpresa al llegar a la ciudad de Atenas, en Grecia. La maratón se había celebrado tres días antes.

Nunca la pobreza dejó de acompañarle. Fue como una amante doncella hasta el día de su muerte, la que llegó sin aun haber recibido de sus contemporáneos ni el mas simple homenaje a su tenacidad....ni a su fama de andarín ....la que fue creciendo hasta convertirlo en una leyenda.

Octubre 18, 2007
ashiningworld@cox.net

http://www.futurodecuba.org/el_andarin_carvajal.htm

Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gandalf el Dom Dic 19, 2010 2:04 pm

Muy ben post tuerto esto me gusta mucho mas que la hstoria de mamerto; te felicito hermano deja ver si te grabo algun anecdota y la pones en el foro.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351

Ver perfil de usuario

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 19, 2010 9:06 pm

El pícaro, el gerente y la corrupción

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio - La "batalla de ideas" que tiene lugar en Cuba va más allá del mero hecho político. Aparte de las multitudinarias marchas, los discursos larguísimos y las consignas altisonantes, hoy mismo en la isla se desarrolla una campaña bastante fuerte contra el crimen económico y las indisciplinas sociales. Factores negativos que no han sido ajenos a otros regímenes socialistas ya desaparecidos.

No constituyó entonces un acto gratuito la creación de un Ministerio de Auditoría y Control a mediados del pasado mes de mayo, acto que refleja la importancia concedida al asunto en el más alto nivel de gobierno, en correspondencia con la gravedad del mismo.

Si durante el período crítico de 1991-95 no quedó más remedio que sobrevivir ajustados al cilicio de la tarjeta de racionamiento, ahora, en el 2001, con un nivel ciertamente más desahogado, la figura del crimen económico: hurto de mercancías, desvío de recursos, mal uso de fondos... alcanza cotas verdaderamente alarmantes. "Cuando el río suena, es porque agua corre".

"Aquí hay que robar para vivir, el propio sistema te empuja a eso. Mira cómo no paran de abrir tiendas en dólares. Venden de todo en dólares, y después dicen que hay bloqueo", me dijo sentencioso un joven vecino, un trabajador de los más simples.

(II)

El pícaro es un rol emergido en el escenario social de una sociedad en crisis. Este actor emergente realiza sus actividades desde el ángulo individual de sus criterios. Es el reflejo de la decisión de llevar a cabo un proyecto social mediante la gestión individual gracias a vías y medios informales. Al pícaro le es ajeno cualquier proyecto de empeño colectivo. Para ello cuenta con un factor de adaptación, una flexibilidad y un criterio de indiferencia que sólo limita con la afectación de sus propios beneficios. Piensa sólo en sí mismo. Aunque tenga una larga vista, posee una estrechez pasmosa de campo visual.

Tome un ejemplo. Al llegar a casa de una amiga le pregunté cuál estación de radio escuchaba, admirado por la buena calidad del audio y la excelente variedad de piezas musicales.

"Es el canal 4", me respondió.

Al interrogarla sobre ese canal, del que ignoraba todo, me aclaró.

"El aparatico que ves sobre la bocina de la radiograbadora vale entre 50 y 60 pesos, el cable lo amarras a la antena del equipo y ¡ya!"

El simple aparato está compuesto por varios transistores, resistencias, una pila y una antenita para garantizar la ganancia de la señal de la estación CMZA, que radiodifunde música variada a los establecimientos gastronómicos de ciudad de La Habana y transmite en frecuencia modulada.

Lo mejor del caso es que la cajita que guarda los componentes y sobre la que se sostiene la varilla de metal a guisa de antena, tiene el sello de ETECSA (la empresa mixta de teléfonos cubanos) y es la misma que sirve para instalarlos.

Usted seguramente estará de acuerdo conmigo que en este caso no hay misterio. Algunos etecseros son quienes venden los aparaticos para escuchar el canal 4. ¿Por qué desvían materiales, se arriesgan a perder el empleo, a ser penalizados y todo lo demás? Porque su sueldo no les alcanza para vivir, a pesar que les den como prima una jabita plástica con algunos artículos de aseo personal cada mes... si son buenos trabajadores, van a la asamblea del sindicato, a las marchas...

Un padre asustado por su hijo me comentó acerca de la nueva ubicación laboral de su prole, por entonces una corporación. El puesto de trabajo lo obtuvo gracias a un amigo suyo que a la vez es amigo del jefe de almacén. A la semana de trabajo, se apareció en la casa con una radiograbadora y la respuesta que le dio al viejo fue que ese equipo estaba rebajado por defectos y que el jefe se lo dio porque él era nuevo. ¡Espantoso!

El jefe de almacén pagó la ceguera del muchacho ante cualquier desvío mucho mayor que el de un equipo de música con algún que otro defecto y dado de baja. Sépase que en los almacenes siempre hay un por ciento de artículos rebajados de inventario para cubrir pérdidas y... pícaros. Una situación de no fácil solución. Tan es así que el 12 de junio el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Alarcón, en reunión de preparación del próximo período de sesiones de la institución citada, trató el tema de la lucha contra las indisciplinas sociales. Podemos inferir que éste será el tema candente a tratar en la sesión venidera del parlamento cubano.

Ya en marzo pasado una investigación en la empresa Antares terminó en la salida del director Raúl Rodríguez Romay y provocó, al parecer, la liberación del cargo de ministro de la Pesca a Orlando Rodríguez Romay, hermano del anterior.

En las medianas y pequeñas empresas es donde ocurren frecuentemente casos de corrupción y crímenes económicos. Una emisión radial anunció que en el curso de una auditoría realizada en el mes de abril en la provincia de Villa Clara, en 63 empresas se detectaron violaciones de precios, pagos de cheques a sujetos ajenos a las unidades o a particulares e importantes desvíos de recursos. Los culpables fueron pasados a los tribunales.

Desde un enfoque estrictamente laboral, la situación creada tiene mucho que ver con los niveles de incremento de insatisfacción revelados por una encuesta del Instituto Nacional para la Salud de los Trabajadores en noviembre de 2000, la cual arrojó un 41 por ciento en 1999. Insatisfacciones y quejas en correspondencia con presiones de trabajo, formas de administración, la relación trabajador-administrador afectada, el deterioro material de las condiciones laborales y las dificultades del transporte.

En resumen, todo este panorama conduce a la conclusión de que entre el pícaro, el gerente y la corrupción se juega el resultado de la salida del período más crítico de la economía del país en los últimos 42 años. Tan serio es el reto que este tema podría ocupar buena parte del congreso del Partido Comunista de Cuba a celebrarse en el 2002, evento que bien merece ser tratado aparte.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

http://www.cubanet.org/CNews/y01/jun01/26a6.htm

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Dom Dic 19, 2010 9:28 pm

El Asesinato del Huevo...La infame pero añorada tarjeta blanca para mi salida por Panamá me llego un Viernes y enseguida me fui corriendo a casa de mi amigo Fernando,amigo de "gusanerias" y "diversionismo"para darle la noticia.Se puso muy alegre y me dijo,"espera aquí que te tengo algo preparado para este momento"....Entro a su cuarto y salio con un huevo que había decorado con ojos,nariz,boca y hasta una barba.....Me ordeno....Mataloo!!....matalo coñoooo!!...Tuve que reventar el huevo...(habíamos comido tanto huevo y troncho en nuestra vida que aquello fue un acto de venganza)....Estuvimos riendo un rato y después me hizo prometerle que le mandaría la primera foto con un queso en la cabeza...Le envié la foto,aunque no fue la primera.Ahora mi amigo vive aquí en Miami y cuando nos da el tiempo y nos juntamos siempre recordamos aquel acto simbólico del asesinato del huevo

Invitado
Invitado

Mensaje por Miranda el Dom Dic 19, 2010 10:10 pm

Dios!...para lo que quedo este segmento del foro.
Esteban,Patrio,por que nos han abandonado

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Dom Dic 19, 2010 10:20 pm

@Miranda escribió:Dios!...para lo que quedo este segmento del foro.
.....Es solo una anécdota,simple,pero no tanto si se lee hacia adentro,lo siento si no se eleva a su capacidad intelectual amigo forista...En el futuro tratare de ser menos simple para no aburrir....de todos modos la critica es bien aceptada...

Invitado
Invitado

Mensaje por Miranda el Dom Dic 19, 2010 10:37 pm

Ultimoarcangel escribió:
.....Es solo una anécdota,simple,pero no tanto si se lee hacia adentro,lo siento si no se eleva a su capacidad intelectual amigo forista...En el futuro tratare de ser menos simple para no aburrir....de todos modos la critica es bien aceptada...

No me dirijí especificamente a Ud ni a nadie

Miranda
Miembro Activo

Ver perfil de usuario

Mensaje por El tuerto el Dom Dic 19, 2010 10:44 pm

Bueno,..vamos a ser Sinceros,.Usted siempre se ha portado,..como Todos,.los de su Falsa Clase,..Haciendo Acepcion de Los Otros,..USTED,.bien calificaria para Una Alana en Cadenas,..o Alana se Deses-alano,..Pero siempre su Vision coincidiria con los Divisores,..Por eso no me sorprende,..su intento cinico y divisorio,.donde se ha instaurado,.un Precepto para Unir,..Es Solo Un Simple Hilo De Anecdotas,..Eniwey,..Obvio,.Eso de La Union,.a Usted no le convense,.ademas La Des-Union,.paga mejor,..De modo,.que aunque No stamos de acuerdo con Usted,.pos,.jajajajajaja,.La Entendemos,.son tiempos dificiles,.donde los que No conocen el Arraigo,.pos,..no tienen porque Mostrarlo,..He Dicho,..
Saludos y Respetos a Todos,..A TODOS,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miranda el Dom Dic 19, 2010 10:49 pm

Que manera de escribir tonterias!

Miranda
Miembro Activo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gandalf el Dom Dic 19, 2010 11:39 pm

Bueno Miranda, no es para tanto son simplementes anecdotas y nada mas
pero entre nos es mejor que tener que leer los post de Zoe.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Lun Dic 20, 2010 6:21 pm

@Gandalf escribió:Bueno Miranda, no es para tanto son simplementes anecdotas y nada mas
pero entre nos es mejor que tener que leer los post de Zoe.
......MMYMCDLR!!!...(memeoymecagodelarisa)

Invitado
Invitado

Mensaje por Julio Ramos el Lun Dic 20, 2010 7:41 pm

Buenas anecdota del tuerto , pero excelentes escrito de Zoe, ¿por que ? la verdad duele. despogemonos de complejo y al pan pan y al vino vino. tuerto sigue ami me entretiene muchos tus escrito ademas la suelta como viene, asi mismo hace Zoe sin pelo en la liengua. aprendamos que en democracia se dice lo que piensa, aunque en ello valla el disjusto de algunos. .. Merry Cristmas y happy new year para todos.

Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alcaldesa el Lun Dic 20, 2010 10:37 pm

ultimoarcangel a mi me gusta tu anecdota del ovunato o asesinato del huevo.
al menos es una anecdota original y no un copia y pega y al fin este espacio es para eso "Originales" de SC.

A

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Lun Dic 20, 2010 11:23 pm

Esta es mi anecdota ......!

Invitado
Invitado

Mensaje por El tuerto el Mar Dic 21, 2010 12:16 am

Admin,.sera que pudiera pasar este hilo para off topic,.para ver si la alcaldesa,.se siente mejor,.ya que segun lo que escribe,.algo malo estamos haciendo,.cuando copiamos y posteamos,.lo que encontramos para compartir,.?Sera posible Admin,..para ver entonces,.conque motivo entran a quejarse y sabotear los hilos que aunan,.tal parece una componenda,.siquica para siempre tratar de desarreglar,.dividir,..abri este hilo con algo que parece una anecdota y es de Mis Vivencias,.y despues lo continue,.compartiendo lo que otros,han escrito,.Parece que eso cayo mal,..a la gerontocrasia,.y na,.ahora no es original,.compartir anecdotas,..jajajajaja,..Es curioso como incisten,..en dividir,..No paque,.Gracias Admin,.perdone la molestia,..Un Abraso,.el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alcaldesa el Mar Dic 21, 2010 1:40 am

@El tuerto escribió:Admin,.sera que pudiera pasar este hilo para off topic,.para ver si la alcaldesa,.se siente mejor,.ya que segun lo que escribe,.algo malo estamos haciendo,.cuando copiamos y posteamos,.lo que encontramos para compartir,.?Sera posible Admin,..para ver entonces,.conque motivo entran a quejarse y sabotear los hilos que aunan,.tal parece una componenda,.siquica para siempre tratar de desarreglar,.dividir,..abri este hilo con algo que parece una anecdota y es de Mis Vivencias,.y despues lo continue,.compartiendo lo que otros,han escrito,.Parece que eso cayo mal,..a la gerontocrasia,.y na,.ahora no es original,.compartir anecdotas,..jajajajaja,..Es curioso como incisten,..en dividir,..No paque,.Gracias Admin,.perdone la molestia,..Un Abraso,.el tuerto.

Tremenda pataleta tuerto de mentar gerontocrasias y todo... y el speech de dividir ni se diga!

Y todo esto por decirle a ultimoarcangel que me gusto su anecdota personal y ademas original. Que paso con el derecho a refutar, opinar y pensar???

Un poco fragil el ego, no??

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626

Ver perfil de usuario

Mensaje por El tuerto el Mar Dic 21, 2010 10:15 am

@Alcaldesa escribió:
@El tuerto escribió:Admin,.sera que pudiera pasar este hilo para off topic,.para ver si la alcaldesa,.se siente mejor,.ya que segun lo que escribe,.algo malo estamos haciendo,.cuando copiamos y posteamos,.lo que encontramos para compartir,.?Sera posible Admin,..para ver entonces,.conque motivo entran a quejarse y sabotear los hilos que aunan,.tal parece una componenda,.siquica para siempre tratar de desarreglar,.dividir,..abri este hilo con algo que parece una anecdota y es de Mis Vivencias,.y despues lo continue,.compartiendo lo que otros,han escrito,.Parece que eso cayo mal,..a la gerontocrasia,.y na,.ahora no es original,.compartir anecdotas,..jajajajaja,..Es curioso como incisten,..en dividir,..No paque,.Gracias Admin,.perdone la molestia,..Un Abraso,.el tuerto.

Tremenda pataleta tuerto de mentar gerontocrasias y todo... y el speech de dividir ni se diga!

Y todo esto por decirle a ultimoarcangel que me gusto su anecdota personal y ademas original. Que paso con el derecho a refutar, opinar y pensar???

Un poco fragil el ego, no??

Ufff,.....!!!Albricias!!!!!Ah pero de eso se trata,..?Gracias,...Pense que lo que no les gustaba a "ustedes",...Era que se compartieran Anecdotas,.es tan visible su ataque a este Hilo,...que asi lo interprete,..Me encanto la Anecdota de el Bro Don UltimoArcangel,..Dios permita, no se inhiba,.por comentarios tan desafortunados,que no iban dirigidos a el,..y siga Compartiendo,..por lo demas,..Mursurlaif Alcaldesa,.Refutar,..Pensar,..Emitir nuestras Opiniones,..Es un Derecho,..Nada que ver con el ego,.que obviamente,.si asi quiere creerlo,.esta implicito,.O a poco Usted no tiene Ego,.?..Tenga Buen Dia,..y Felices Pascuas..Amen de Feliz Navidad y Un Prospero Año Nuevo.Saludos y Respetos a Todos,.el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Mar Dic 21, 2010 2:08 pm

¡¿Pero cómo?!... No podrá ser cierto lo que estoy viendo aquí... porque esto "no le hace nada bien a los niños chicos del barrio", esos que están esperando a la primera para salir a tirar piedras a los tejados de zinc ó a romper cristales... ó a pegarle candela a la orilla del río y sacarle la muela al gallo... Jajajaja...!

Alcaldesa, Tuerto... y Demás Foristas; les voy a contar una anécdota de esas que... Ya pasaron más de 20 años, pero no necesito cerrar los ojos para volver a ver aquello...

Volábamos de regreso a Cuba, en un vuelo de Cubana de Aviación Nº "yo qué sé"... regresábamos evacuados TODOS, y aunque heridos y mal pagados, "casi todos" regresábamos "contentos" porque La Mejor Sal del MUNDO era, en esa Época: "SAL de Angola"... después se convirtió, y todavía sigue siendo, al menos para los que "fueron" como yo: "Sal de Cuba"...

Digo que "casi todos contentos"... Menos UNO que, paradójicamente, cantaba "algo" entre dientes... iba en una de las camillas litera habilitadas al efecto dentro del Avión... se veía que era Un Mulatón de Cuarentaitantos... pero Parecía, Literalmente, UN MUÑECO PLÁSTICO DERRETIDO...: "había sido" Un Mayor de no sé cuál Arma y Una mina anticarro cogió su Jeep y este se incendió sin darle tiempo a salir, de manera que se asó allí dentro, pero quedó vivo... y todavía "cantaba"...

¡Lo que MÁS me jode hoy... y hasta siempre... Es que aquello NO VALIÓ LA PENA... Y LOS CABRONES RESPONSABLES DE TODO AQUELLO... TODAVÍA HOY:

"salvando a la patria, a la revolución, al partido y a fidel con toda su cohorte de Asesinos y Ladrones Corruptos... !"

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Dic 21, 2010 8:13 pm

Mederos era nuestro vecino,un hombre serio,buena gente,trabajador,bien lleva'o,en fin,un tipo "chevere",le gustaba la pesca submarina y a cada rato le regalaba un pescado a mi vieja.Todas esas cualidades eran bien conocidas en el barrio,pero...lo que yo no sabia es que el tipo era un profeta..Les cuento....Fue cuando el Mariel,en el 80,el hermano de Mederos vino a buscarlo en un bote al Mariel y al enterarse los "chivas" del barrio enseguida montaron una turba y fueron a darle un acto de repudio,llevaron gente de varios centros de trabajo,gente de la calle que se prestaba para todo aquello y hasta jovenes de una escuela,la casa de Mederos fue rodeada y la turba empezo a gritar improperios,ofensas y palabrotas de todo tipo sin importarle que dentro de la casa habían tambien niños,seguramente aterrorizados y un par de ancianos.De la gritería pasaron a empanizar la casa lanzando huevos y tomates.......muchos huevos y tomates...alguien lanzo hasta un paquete de Gofio..la gritería seguía y bien pronto los mas exaltados comenzaron a sacudir la rejita que bloqueaba un pequeño jardín que daba acceso al portal,entonces dos de la turba entraron al portal y comenzaron a golpear las ventanas y la puerta.....Ahí cambio la cosa....la puerta se abrió y salio Mederos con una escopeta de aire comprimido de pesca submarina en la mano y como por arte de magia se hizo silencio,los dos que pateaban la puerta se replegaron mas rápido que un relámpago.....Y grito el profeta:...."Griten to' lo que quieran y tiren to' los guevos que quieran,pero al que vuelva a pasar de la reja pa'ca lo voy a traspasar......yo no me ire de Cuba pero te juro que al que entre de nuevo al portal lo mato,lo matoooo"....Se podía escuchar el vuelo de un mosquito....Y entonces lanzo su profecía:...."Guarden huevos y tomates que les va a hacer bastante falta",entro para su casa y la manifestación se disolvió en silencio.........A los dos días vinieron a buscarlos en un Lada y se fueron tempranito en la mañana,sin despedirse.....Años mas tarde,periodo especial,el precio de los huevos no se hasta cuanto llego,ya yo me había largado pero me contaron que había un hambre "de tranca' y ni huevos ni tomates ni un carajo........se cumplió la profecía de un pobre hombre cuyo único delito era buscar el bienestar de su familia y vivir en libertad.........Ah,y varios de los "tirahuevos" viven hoy en Miami......

Invitado
Invitado

Mensaje por El tuerto el Mar Dic 21, 2010 9:52 pm

José Martí: un radical de la libertad

Armando de Armas

Hay gente tan empeñada en pasarlo todo por los pliegues de su ojo utópico que, recién llegado al exilio y apenas sacudido el polvo de la balsa, se me propuso en Miami ser parte del jurado de un premio de ensayo cuyo título era nada menos que Martin Luter King, Mahatma Gandhi, José Martí y la lucha cívica no violenta.

No sólo me negué azoradísimo sino que intenté argumentar, sin éxito alguno debo decir, a los portadores de tan revolucionaria y brillante idea que no sólo era profundamente errado, sino rídiculo, forzar por la punta de los pelos a un hombre como José Martí para que integrara las huestes del pacifismo. Un hombre que, como sabrá todo el que asistió a la escuela primaria en Cuba en tiempos de la República o en tiempos de Fidel Castro, murió en combate, no sé si de cara al sol como pedía, pero sí empuñando un revólver sobre un caballo blanco y frente a una descarga cerrada de la fusilería española.

Un hombre que, como sabrá todo el que ha profundizado algo en la historia de la isla, murió con los grados de Mayor General del Ejército Libertador. Pero más significativo que todo lo anterior, final espectácular al fin y al cabo, atribuido por unos al suicidio y por otros a la equivocación, es que Martí escritor aparte, fue el certero conspirador y organizador de una sangrienta guerra, la más sangrienta y devastadora de la historia isleña y la que llevaría a los cubanos a la independencia y por tanto, y en definitiva, deberíamos reconocer a estas alturas, también un excelente estratega militar que si bien no dirigió el entramado en el teatro de las operaciones, sí supo aunar las voluntades, crear el concepto y trazar las pautas para la eficaz manifestación de ese entramado.

Y es que Martí, ese gran desconocido entre los cubanos, se nos hace aun más desconocido a la luz, o las tinieblas, de esa especie de dictadura vegetariana y centrista, no por vegetariana y centrista menos dictadura, que procura prevalecer hoy en Occidente; esa que, por ejemplo, ahora mismo determina que la Casa Blanca haya enviado a sus allegados una exquisita tarjeta con un cursi y genérico texto deseándoles unas felices fiestas, ¡así de aséptico y desabrido!, como si temiera reconocer el hecho fundamental, y por lo mismo radical, de que eso que llaman fiestas no es otra cosa que la celebración de la Navidad; un acontecimiento que, ¡pésele a quien le pese!, ha marcado la historia del hombre en dos mitades, una anterior marcada por el gregarismo y otra posterior en que el individuo, lenta pero inexorablemente, se fue perfilando de entre la masa amorfa e indeferenciada en el ejercicio de la libertad; libertad amenazada ahora en la postmodernidad por el poder de censura de unas sensiblidades exhacerbadas hasta el paroxismo, precisamente en una nación fundada por cristianos y en una administración, la de George W. Bush, elegida por cristianos, en el contexto de una civilización, la Occidental, que es más que nada hija de esa Navidad que ahora se pretende escamotear.

Si eso ocurre con la Navidad, qué no ocurrirá con el radicalismo libertario de José Martí sometido a un doble escamoteo, por un lado, el escamoteo de la misma índole que padece la Navidad y que denominaríamos como del socialismo de la hipnopedia inducida de Aldous Huxley, y por el otro, el escamoteo impuesto en Cuba y que corresponde al socialismo científico de Carlos Marx; aunque, dejémonos de cuentos chinos, quiero decir, de cuentos cubanos, y reconozcamos que el escamoteo de Martí se inicia con su propia muerte y el posterior apostolado; ese que permitiría declarase martianos, ¡sin ruborizarse siquiera!, lo mismo a un doméstico hijo de vecino, al asaltante de un banco que al asaltante del Moncada.

La verdad es que Martí viola la mayoría de los lugares comunes de la moral, las costumbres, la religión y las leyes, sobre todo de las leyes, de su época; vamos, que no era lo que hoy llamarían una persona decente, precisamente por no encajar en los tópicos de las manidas normativas de la masa diligente (que puede y ciertamente es instruida y ni siquiera se cree masa, sino élite); y ello es apreciable en sus enrevesadas relaciones amorosas y sentimentales (no suficientemente estudiadas), en su iniciación masónica y afinidad con el espiritualismo orientalista (tampoco suficientemente estudiadas) y en la desobediencia de la ley española, y aun de la norteamericana (ver sucesos de la Fernandina relacionados con la incautación de las armas y pertrechos de los vapores Lagonda, Baracoa y Amadís).

Y es que el radicalismo de la libertad en José Martí se pone de manifiesto ostentosamente en todos y cada uno de los aspectos de su vida y obra. Mal momento el presente para la palabra radical, se olvida que viene de raíz, de ir a la raíz de los fenómenos de la realidad, y se le pone el mote de radical al primer cretino que se reviente por los aires matando civiles inocentes en nombre de Alá. Mal momento para la palabra libertad, apenas ni se le nombra y va camino de convertirse en uno de esos vocablos arcaicos y en desuso. Mal momento para Martí, para la libre expresión del pensamiento; para el pensamiento.

Martí más que el libertador de su patria, fue el libertador del idioma español de su tiempo; un escritor tan radical que fue capaz de rescatar un idioma que, como los restos del imperio que lo globalizó, agonizaba bajo la esclavitud de un romanticismo tardío que se expresaba entre espasmos, suspiros y exotismos arábigos; y de conducirlo hacia el inicio de una renovación que acertadamente después se nombró Modernismo y que sería el primer, y probablemente el único, movimiento literario, y de cualquier índole, que nacido en el Nuevo Mundo incidiera sobre Europa. Si alguien dudará de la vitalidad y la fuerza que imprimió Martí al idioma Español nada más tendría que leer su diario de campaña De Cabo Haitiano a Dos Ríos; por cierto que nunca como en este caso se dan tan firmemente la mano el radicalismo de la prosa, del pensamiento y de la acción en pos de la libertad.

No voy a extender innecesariamente este trabajo con citas de Martí acerca de la libertad, muchas de las cuales han recitado los niños cubanos de todos los tiempos en un ejercicio meramente escolástico, pero bastaría saber que si algo define el pensamiento martiano es la defensa radical de la libertad como llamado y realización del hombre; el vislumbre del hombre como esencialmente mutilado cuando de la libertad carece, cuando de la práctica de la libertad es privado.

En cambio, citaré a ese precursor de José Martí en el radicalismo libertario que fue Don Miguel de Cervantes y Saavedra quien, en el Capítulo 58 de su obra Don Quijote de la Mancha, dice en boca del loco sublime: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...”

Porque Martí hace suya la frase cervantina, la cumplimenta en su accionar y la sobrepasa, pues no sólo aventura la vida, que ya es mucho, sino que la entrega, la clava en la conciencia de la futura República aquel 19 de mayo de 1895; pero este hombre ulcerado y seductor va mucho más lejos todavía, y pone de manifiesto de manera indeleble en el fruto mayor de su obra política, La Guerra de Independencia, que por la libertad no sólo se puede y debe aventurar la vida, sino que por la libertad se puede y debe matar.

Pero Martí no sólo transgrede la ley en los grandes temas de la vida y de la muerte, los de la gloria en suma, sino que como endurecido conspirador que era lo habría hecho también, y sobre todo, en los pequeños temas; esos que resultarían más escabrosos a la historiografía y la hagiografía al uso, a uno y otro bando del espectro ideológico nacional.

Y en ese contexto es que se situa una de las más ardientes polémicas que estremeciera a la joven República en fecha tan temprana como 1906; polémica en torno a si Martí aceptó o no los dineros del bandolero Manuel García, Rey de los campos de Cuba, específicamente los que provendrían del secuestro de Antonio Fernández de Castro, hermano del destacado autonomista Rafael Fernández de Castro; cosa negada enfáticamente, entre otros, por Fermín Valdés Domínguez, amigo íntimo de Martí; pero afirmada por el Doctor Martín Marrero, jefe del movimiento independentista en Jaguey Grande, que en su Diario de Operaciones del Coronel de Caballería Martín Marrero (Fondo Emeterio Santovenia, Leg. 35, # 71) asegura haber ido a Cayo Hueso en 1893 y recibido instrucciones verbales de Martí sobre el bandolerismo, quien le habría dicho que “En cuanto a los bandoleros, es necesario tener presente que, al estallar la guerra, todos aquellos que estén fuera de la ley no puedan permanecer neutrales y por lo tanto, tienen que caer al lado o del lado de nosotros. Estando ellos de nuestro lado, esto resultaría beneficioso para todos (...) De otro modo, ellos al lado de los enemigos, resultarían todo lo contrario, pues toda maldad, sería estimulada y aumentada, empleada en prejuicio nuestro...”

Más allá de la veracidad o no del testimonio brindado por Marrero, lo que sí parece fuera de toda duda es la participación en los afanes independentistas de bandoleros como Manuel García y José Alvarez Arteaga, alias Matagás, ambos muertos en combate con el grado de oficiales del Ejército Libertador; y en cuanto a la participación del primero, al menos, no hay duda de que tal fue aceptada por José Martí quien, en misiva a Máximo Gómez de agosto de 1893 y en referencia a los prepartivos revolucionarios en el interior de la isla, asegura que “Manuel García en carta triste y sumisa, espera órdenes”. (J. Martí, Obras Completas, La Habana, 1975, p. 389).

Más allá del anecdotario histórico, lo que sí parece ser cierto es que la figura de José Martí evidencia, más que ninguna en el contexto nacional cubano, la falacia repetida hasta el cansancio acerca de que el fin nunca justifica los medios; y muestra a los que tengan ojos para ver que la realidad es mucho más rica y compleja que cualquier acertijo de lo políticamente correcto, del bien pensar y el mejor actuar, y que su radical ideario de libertad pasó a la hora de las decisiones y las acciones por el justo balance ético indispensable a los hombres que sobre los hombros se han echado, o les han echado, la faena de fundar naciones.

http://www.sigloxxi.org/radical-libertad.htm

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:17 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba