Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Desde Bulgaria… “con amor”…

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desde Bulgaria… “con amor”…

Mensaje por Invitado el Jue Dic 02, 2010 5:29 am

“El Consejo de Ayuda Mutua Económica (en ruso, Совет экономической взаимопомощи, Sovet ekonomicheskoy vsaymopomoshchi, СЭВ, SEV, abreviación en inglés COMECOM, CMEA y en español CAME), 1949–1991, fue una organización de cooperación económica formada en torno a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por los países socialistas y cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros en un intento de contrapesar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, así como presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial y equivalente también a la Comunidad Económica Europea aunque en un ámbito geográfico mayor. El equivalente militar de la COMECON era el Pacto de Varsovia, aunque la membresía de la COMECON era significativamente más amplia, ya que abarcaba no solo al este de Europa sino también a Cuba y Nicaragua en América, Mozambique en África en Oriente Medio a Irak y a países del Asia-Pacífico como Vietnam.
 
Por impulso de la Unión Soviética, los miembros del CAME dividieron el trabajo entre los distintos países, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria petroquímica, etc.
 
Su fase de mayor expansión internacional coincidió con los años 1970, cuando controlaba el 10% del tráfico mundial de mercancías. El28 de junio de 1991, cuando se disolvió, apenas representaba el 6%.” (Monografías de la Red.)
(…)
 
 
jueves, 14 de octubre de 2010 8:00 Radio Bulgaria Sociedad Bulgaria en el mundo
 
50 años de relaciones diplomáticas entre Bulgaria y Cuba
Autor: Katia Dimánova
 
El 14 de octubre se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bulgaria y Cuba. Los contactos entre los dos países en todos los ámbitos eran muy intensos hasta 1990 luego de lo cual, debido a las realidades políticas cambiadas en Bulgaria, siguió un período de relativo estancamiento. Hoy, conmemorando este aniversario, volvemos la mirada atrás, a los años cuando Cuba ocupaba un lugar especial en la política económica y comercial de Bulgaria en Latinoamérica.
 
En 30 años fueron invertidos considerables recursos en la economía cubana. Al sustancial intercambio comercial entre ambos países, cabe agregar la construcción con participación búlgara de una serie de empresas de gran importancia para la economía cubana; la creación de oficinas conjuntas de diseño e ingeniería en el terreno del cómputo electrónico, la técnica de refrigeración y aire acondicionado, la construcción de carreteras y obras hidráulicas, etc.…
 
A Bulgaria se le conocía en el mercado cubano por sus productos alimenticios (pollos, quesos, conservas, vinos), por los fertilizantes y sustancias químicas, por los equipos electrónicos, los productos cosméticos y farmacéuticos. A cambio recibíamos de Cuba azúcar, melaza, cítricos, níquel, etc.
 
Las nuevas condiciones económicas en Bulgaria, la desintegración del CAME y la difícil situación de la economía cubana debido al bloqueo estadounidense, condujeron a una drástica reducción de la colaboración bilateral después de 1991. Por cierto, hay empresas que siguen manteniendo sus contactos con Cuba y una serie de artículos tradicionales se están comercializando con la mediación de terceros países, pero existe la posibilidad real de que los tradicionales productos búlgaros sean desplazados del mercado cubano por productos europeos o latinoamericanos.
 
En 1998 fue constituida en Sofía una Comisión intergubernamental búlgaro-cubana de cooperación económica, comercial y científico-técnica con lo cual los contactos entre los dos países llegaron a activarse.

Pero junto con todos estos datos secos de las estadísticas oficiales no podemos dejar de subrayar que Cuba y el pueblo cubano tienen muchos amigos sinceros en Bulgaria. Centenares de técnicos búlgaros que trabajaron durante años en Cuba jamás olvidarán su vida en la bella isla caribeña y han transmitido este amor a sus hijos. Muchos de ellos forman ahora parte de la Asociación de Amistad Bulgaria – Cuba y manifiestan de distinta manera su simpatía y cariño, su solidaridad con el pueblo de Cuba.

Según la presidenta de la Asociación, Stanka Shópova, “el multifacético intercambio búlgaro cubano, apoyado antes por el Estado y las organizaciones públicas, dio a luz una variedad extraordinaria de cordiales relaciones humanas que el tiempo no pudo borrar”…
  
El 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y Cuba será conmemorado con la emisión de un sello postal especial, comunicó poco antes de abandonar este país al terminar su mandato en Bulgaria el embajador cubano Gerardo Suárez Álvarez. Él recordó también que la conmemoración de tan importante aniversario había comenzado ya en mayo con la celebración en Sofía de la Semana Europea de Solidaridad con Cuba en la que participaron más de un centenar de delegados de 27 países europeos. Otro hito fue la visita del conjunto infantil cubano La Comenita que actuó con gran éxito en la ciudad portuaria de Varna. Otra manifestación remarcable fue la reciente presentación al público búlgaro del libro “Cien horas con Fidel” del periodista español Ignacio Ramonet.
Ahora a los esfuerzos por avivar los contactos búlgaro-cubanos está por sumarse la nueva embajadora de la Perla del Caribe en Bulgaria, Teresita Capote, nueva embajadora, pero vieja amiga de Bulgaria.
 
http://www.bnr.bg/sites/es/Lifestyle/BulgariaAndWorld/Pages/BulgariayCuba_14_10_10.aspx
 
 
Recuerdo… aquellos recuerdos… cuando Bulgaria era, de todos Los Países del CAME, el que “más se parecía” a Cuba por su Base Económica predominantemente Agrícola y su “reducida extensión territorial”; todo lo cual impulsó a “Los Estrategas del CAME” a EXPORTAR hacia Cuba El “Modelo Económico Socialista Búlgaro” como “aspiración de logro económico y socio/político”…: “¡Qué tiempos aquellos… que NO volverán” en la Cuba Democrática a la que Aspiramos!… aunque:
 
¡“Cuidado con Los Búlgaros”, quizás haya dicho Bogomil Rainov (que hasta involucrados en cierto Atentado por ahí estuvieron, Los Búlgaros.)... sin embargo, Cuidado NO con Todos Ellos ni mucho menos, pero SÍ con Los Búlgaros Bulgurosos…: que ya se mataban entre ellos en la Cuba de aquellos tiempos… y eran bastante traficantes, pacotilleros y cambalachistas…y  p.u.tañeros que “compraban” a nuestras Mujeres de Mente Débil, Las de ESE pueblo miserable y machacado por la desesperanza que Ha Engendrado el Castrofascismo!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Desde Bulgaria… “con amor”…

Mensaje por EVIDIO el Jue Dic 02, 2010 9:55 am

El CAME, en resumen, y mas alla de lo que diga Wikipedia (estan de moda los Wiki), fue una organizacion, donde un grupo de paises, carentes de economia, al menos de economias eficientes, se agruparon, para intercambiar entre ellos, todo lo que no les era util.Gran parte de la chatarra, que sobrevive en Cuba, fue adquirida a travez de estos socios, el pago por la misma,pues nada es gratis, fue vender la nacion cubana a la Union Sovietica.En la isla, por todo hemos pagado un precio bien alto.Miles de fusilados, ahogados en el estrecho de La Florida, encarcelados, millones de exiliados, por tener salud y educacion supuestamente gratis.El CAME no fue excepcion, y por un poco de trastos inservibles se ofreció en sacrificio a todo un pueblo.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.