Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La NASA y los extraterrestres: busca el arsénico...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La NASA y los extraterrestres: busca el arsénico...

Mensaje por Armando Capiro el Miér Dic 01, 2010 5:32 pm

La NASA y los extraterrestres: busca el arsénico...

El anuncio que hizo ayer la NASA de una rueda de prensa mañana 2 de diciembre a las 2 de la tarde en Washington (8 de la tarde peninsular) "para tratar de un descubrimiento astrobiológico de impacto en la busca de pruebas de vida extraterrestre", ha sido uno de los centros de atención de muchos aficionados a la ciencia a través de las redes sociales. En unos y otros lugares se han ido avanzando posibilidades, especulaciones más o menos razonables, todo generado por un titular sin duda llamativo. ¿Han descubierto a E.T.? Intentemos ver por dónde van los tiros...

La rueda de prensa tiene lugar en ese momento debido a un embargo de la revista en que se publicará el artículo científico que informa del descubrimiento, la revista Science. He de confesarles que tengo acceso a esos embargos y por ello me debo al compromiso establecido por esta publicación de no desvelar los detalles de la investigación. De hecho, como en el caso de otras revistas científicas, a comienzos de semana llegan los resúmenes destacados con los comentarios editoriales, que facilitan la labor de periodistas de todo el mundo, para poder ir preparando el tema que, como es lógico, debe esperar a que la revista llegue al kiosco. Porque Science es una revista semanal que se vende en el kiosco, no lo olvidemos, aunque también sea uno de los principales órganos de difusión de los avances y descubrimientos del mundo de la ciencia.

Lo que ha venido a perturbar la situación habitual ha sido esa not, dentro de una dinámica sensacionalista de la NASA de la que ya hemos hablado en este COSMOS de El Mundo: ¿cuántas veces hemos oído en los últimos años que se ha encontrado agua en la Luna o en Marte? ¿cuántas veces ha llegado el anuncio de que se había descubierto un planeta extrasolar parecido a la Tierra? Los temas relacionados con nosotros mismos, con la vida, son especialmente sensibles y por eso son los que más llaman la atención. En cualquier caso, si nos sirve para que hoy hablemos un poco de la vida extraterrestre, bienvenido sea, como me comentaba hace un momento el director de QUO Jorge Alcalde, cuando hablábamos del asunto en la radio.

¿Qué se va a contar mañana? A pesar de que muchos comentarios a través de Facebook o Twitter hablan de que finalmente la NASA va a reconocer que recogieron un platillo volante en Roswell, algunos más realistas han apuntado a descubrimientos en Titán, esa gran luna de Saturno que no para de proporcionarnos nuevas sorpresas a partir de los datos de la misión Cassini. Otros apuntaban de nuevo a Marte, uno de los grandes protagonistas cuando se habla de astrobiología, es decir, del estudio de la vida en esa dimensión que no solo engloba la Tierra.

Tenemos sin embargo, una pista fundamental y es que en la nota de prensa se presentan a las personas que hablarán. Tenemos a Felisa Wolfe-Simon, geobióloga, investigadora en astrobiología de la NASA, que el año pasado publicó un artículo en la revista científica de referencia de esa área de investigación, el International Astrobiology Journal, titulado "¿Escogió también la naturaleza arsénico?", en el que planteaba una posibilidad atractiva: todos los seres vivos que conocemos comparten unas bases bioquímicas en las que aparecen fosfatos, pero ¿por qué no haber usado arseniatos?

Lo cierto es que el fósforo es un elemento abundante, que forma fosfatos que son fundamentales en la formación de nucleótidos, los monómeros del DNA y el RNA, la base de la estructura química de la materia viva, e igualmente el trifosfato de adenosina (ATP) fundamental para la transferencia de energía celular. Los nucleótidos aparecieron en la Tierra en una edad muy temprana, hace unos 4.000 millones de años, cuando el planeta bajó de temperatura lo suficiente como para permitir que estos enlaces químicos fueran estables. Así que toda la evolución biológica empleó estas moléculas e incorporó el fósforo a nuestra vida.

¿Y el arsénico? Le sigue en la tabla periódica en la misma columna que el fósforo, los nitrogenoideos, y con propiedades químicas análogas, aunque un punto de fusión mucho más alto, que podría permitir mayor estabilidad química. Lo cierto es que la química de ambos elementos es lo suficientemente diferente para que no sea posible sin más remplazar un átomo de fósforo por uno de arsénico en un ser vivo y que siga funcionando. La hipótesis de Wolfe-Simon y sus colaboradores era que en un estadío temprando de la historia de nuestro planeta el arsénico podría haber generado toda una bioquímica paralela con arseniatos en lugares troncales, lo que ellos llamaban una "biosfera en la sombra" que incluso podría persistir en nuestro planeta. En su artículo desarrollaban esos análogos de la bioquímica conocida, y concluían que "parece que no hay argumentos sólidos en contra de la idea de una vida basada en el arsénico, y hay evidencias circunstanciales suficientes que sugieren su plausibilidad".

El siguiente paso parecería lógico. ¿Hay lugares en nuestro planeta donde abunden metales como el arsénico, verdaderos venenos para la vida, habitualmente, pero en los cuales algunas especies consiguen sobrevivir? El mundo de los llamados extremófilos es apasionante y es lógico que en España el Centro de Astrobiología haya dedicado una línea de investigación a este tema. En nuestro país está además el río Tinto, una cuenca con abundancia de elementos hostiles para la vida, pero donde abundan ecosistemas que aprovechan esos elementos. En California, cerca del Parque de Yosemite, se encuentra el Lago Mono, que tiene una cuenca endorréica (no desagua en ningún cauce) que lo hace especialmente atractivo a la hora de buscar especies endémicas. Sus aguas alcalinas bubujean con lodos ricos en arsénico y se conocen bacterias que son capaces de sobrevivir a esas condiciones, aunque su bioquímica es la habitual.

Felisa taking samples from a sediment core she pulled up from the remote shores of 10 Mile Beach at Mono Lake in California. (photo credit: © 2010 Henry Bortman)El equipo de la doctora Wolfe-Simon se dirigió a buscar en ese Lago Mono sus especies "en la sombra", y una historia del pasado 4 de marzo de 2010 del Times adelantaba que "tenemos datos muy estimulantes". ¿Podrían ser los que se publican el viernes en Science? En su página personal, Felisa (Iron-lisa, ella misma hace una broma con las iniciales del elemento hierro) no da demasiadas pistas, aunque si recoge información de sus prospecciones en el lago Mono, y sus estudios en "metalómica evolucionaria", una rama relacionada con el estudio del papel de los metales en la biología.

En la rueda de prensa de Washington, junto a ella estará otro biólogo viajero, James J. Elser, especializado en el estudio de los intercambios energéticos y del papel de diferentes elementos en los sistemas vivos. Es un experto mundial que ha analizado los envenenamientos de amplias regiones debido al abuso de pesticidas basados en el fósforo, como pasó a finales de los años 20 en Kansas y otros estados cerealistas de EEUU o más recientemente en Sichuan (China), o el envenenamiento por arsénico de muchos pozos en Bangla Desh. Como atestigua su lista de publicaciones está especializado en estudiar la estoiquiometría (balance energético y de elementos químicos) en ecosistemas como los lagos, desarrollando modelos teóricos además de haciendo recogida de especímenes.

Junto a los dos, porque si la noticia es la presentación de una forma de vida que existe (o existió) en la Tierra con una química basada en el arsénico desde luego el descubrimiento sí es de impacto, estará arropándoles la responsable del programa de Astrobiología de la NASA, Mary Voytek, que también es microbióloga, y cercana al estudio de la ecología microbiana en medios acuosos. En la mesa estará también Steven Benner, químico especialista en biología molecular y un experto en síntesis de moléculas orgánicas y en el estudio de antiguas moléculas que pudieran ser fundamentales en la evolución de la vida. Es la autoridad y un científico conocido y galardonado, que sin duda otorga respetabilidad a un anuncio que, sin duda es revolucionario. En la mesa estará también Pamela Conrad, astrobióloga también de la NASA.

Así que, como ya pueden ver en las filtraciones que ha habido por toda las redes sociales, la NASA ha encontrado que el arsénico tiene mucha vida.

Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La NASA y los extraterrestres: busca el arsénico...

Mensaje por ElpidioValdez el Jue Dic 02, 2010 12:14 am

Todo lo que venga de la NASA lo tomo con un grano de sal, y si esto es una conferencia de prensa, jaa, asumo todo es mentiras y desinformacion.

La NASA es la fachada publica de una organizacion a mayor escala y que contiene la Fuerza Aerea y el Comando ESpacial, este ultimo son los que de verdad estan llevando a cabo un programa espacial de merito y que se relaciona con muchas aeronaves que muchos observamos en el cielo nocturno y que por desgracia solo contiene por ahora ( y parece sera eternamente) aplicaciones militares.

El Shuttle y la estacion orbital Internacional, eso es una broma y un monton de dolares malgastados, un cacharro viejo, ese Shuttle es un verdadero despilfarro.Eso es un "Lego" de armar y desarmar en orbita, totalmente o casi totalmente inutil.

Esta Cafetera solo se mantiene operativa para dar una impresion de voluntad "Espacial".

Lo del arsenico es interesante pero no nuevo, muchas formas de vida usan la energia quimica de muchas substancias no importa lo toxica que estan seas.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La NASA y los extraterrestres: busca el arsénico...

Mensaje por Armando Capiro el Jue Dic 02, 2010 12:32 am

@ElpidioValdez escribió:Todo lo que venga de la NASA lo tomo con un grano de sal, y si esto es una conferencia de prensa, jaa, asumo todo es mentiras y desinformacion.

La NASA es la fachada publica de una organizacion a mayor escala y que contiene la Fuerza Aerea y el Comando ESpacial, este ultimo son los que de verdad estan llevando a cabo un programa espacial de merito y que se relaciona con muchas aeronaves que muchos observamos en el cielo nocturno y que por desgracia solo contiene por ahora ( y parece sera eternamente) aplicaciones militares.

El Shuttle y la estacion orbital Internacional, eso es una broma y un monton de dolares malgastados, un cacharro viejo, ese Shuttle es un verdadero despilfarro.Eso es un "Lego" de armar y desarmar en orbita, totalmente o casi totalmente inutil.

Esta Cafetera solo se mantiene operativa para dar una impresion de voluntad "Espacial".

Lo del arsenico es interesante pero no nuevo, muchas formas de vida usan la energia quimica de muchas substancias no importa lo toxica que estan seas.

Mire hermano mio lo que acabo de postear en otro topic:

Nada ocurre por CASUALIDAD... Todo esta en NEGRITAS... y por que no pensar que estas revelaciones constribuirian el comienzo de un luminoso camino.. SI de mas entendimiento, confianza mutua y respeto al projimo ???

Por que todo tiene que ser para danar a la superpotencia ??? pero esta, no nos ha mentido reiterada y descaradamente, no ha jugado con nosotros una y otra vez... No nos ha utilizado para sus experimentos de todo tipo y que en algunos de ellos en los ultimos meses nos han pedido disculpas??

Debemos por tanto no ser tan criticos y ser mejor aun un buen observador sin llegar a emitir un jucio o tomar partido sin realmente conocer a todos sus actores y mejor aun sin conocer todos sus papeles en esta gran obra de teatro.

Mis respeto


capiro

Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La NASA y los extraterrestres: busca el arsénico...

Mensaje por Gandalf el Jue Dic 02, 2010 1:24 pm

de acuerdo Armando Capiro, debemos esperar los resultados de la rueda de prensa. Falta poco para poder esclarecer este post, esperemos.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La NASA y los extraterrestres: busca el arsénico...

Mensaje por Armando Capiro el Jue Dic 02, 2010 10:24 pm



Una nueva bacteria 'extraterrestre' en la Tierra


Científicos de EEUU, aunque la autora principal es de procedencia CUBANA, han hallado una nueva forma de vida capaz de alimentarse e incorporar el arsénico, un veneno para cualquier ser vivo, en su metabolismo, lo que rompe el paradigma actual de la biología.Hasta ahora cualquier organismo estaba compuesto por seis elementos principales que confieren las propiedades de la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Sin embargo, una bacteria hallada por Felisa Wolfe-Simons, del Instituto de Astrobiología de la NASA, es capaz de sustituir en su organismo el fósforo por arsénico, dos elementos vecinos en la tabla periódica de los elementos."La química es universal, pero ahora parece que la biología no tiene por qué", asegura a ELMUNDO.es Ricardo Amils, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid. "Lo sorprendente es que este organismo es capaz de ordenar sus genes y expresar su ADN con un elemento en la molécula nunca visto en un organismo vivo", dice Amils.La nueva forma de vida es una bacteria encontrada en Mono Lake, California (EEUU), perteneciente al género de las Halomonas, unas bacterias que viven an ambientes salinos. Se trata de la primera forma de vida capaz de vivir e incorporar en sus moléculas vitales, tales como proteínas o ADN, el arsénico en lugar del fósforo. La investigación, llevada a cabo por científicos de la NASA, abre nuevas puertas en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.La vida no es sólo como creíamos

"La vida como la conocemos requiere elementos químicos concretos y excluye otros", explica Ariel Anbar, uno de los autores perteneciente a la Universidad de Arizona. "Pero, ¿son las únicas opciones? ¿Cómo de diferente puede ser la vida?".El trabajo está firmado por 12 científicos, pero tanto la idea, como la mayor parte del trabajo le corresponde a la joven Felisa Wolfe-Simon, que apenas acaba de terminar su doctorado. Sin embargo, su revolucionaria ocurrencia de que la vida podía utilizar arsénico para funcionar impactó en el Instituto de Astrobiología de la NASA, que confió en ella para desarrollar el trabajo.Y finalmente, ha dado sus frutos. La científica encontró hace casi un año esta bacteria capaz de incorporar arsénico en su organismo. Pero, debido a lo revolucionaria y controvertida que sería la investigación, ha sido preciso realizar un buen número de comprobaciones científicas con las más sofísticadas técnicas de laboratorio para demostrar la veracidad y hacer irrebatible el trabajo. Esa también es la razón por la cual la cantidad de firmantes del trabajo ha ido aumentando con el paso del tiempo.Los investigadores consultados por ELMUNDO.es no han ahorrado elogios para el trabajo y lo han calificado de "rompedor". Aún es pronto para calibrar la repercusión que tendrá en el futuro, pero Ricardo Amils bromea diciendo: "seguro que más de un científico esta noche no irá a dormir a casa".

Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La NASA y los extraterrestres: busca el arsénico...

Mensaje por Gandalf el Jue Dic 02, 2010 11:53 pm

Gracias Armando Capiro, por esta nota informativa que quedara para la historia de importantes descubrimientos cientificos. Esto comprueba el enunciado que hay cosas que exisen, el problema es que aun no las heos descubierto.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La NASA y los extraterrestres: busca el arsénico...

Mensaje por ElpidioValdez el Vie Dic 03, 2010 11:41 pm

Capiro, saludos, no respondi antes , simplemente porque, no transito mucho por esta seccion, no fue mi intencion, disminuir la importancia o lo transcendental de tu post que tenia varias secciones.

Con relacion a lo de las bacterias de origen extraterrestres, se ha escrito mucho y es un tema interesante, de paso te dire fue la NASA la que dijo hace unos anos atras, que las muestras de rocas y suelos de Marte no habian producido "pruebas irrefutables" de la existencia pasada o actual de tales bacterias u otros organismos, la evidencias dicen una historia bien distinta.

DE las existencia y descubrimentos de tales sistemas vivos , se han publicado articulos de colonias bacterianas en furanoilas o crateres volcanicos subamarinos, de bacterias que usan solo este tipo de energia quimica como sustento para vivir.



Pero mis comentarios, solo se referian a la NASA, esos comentarios, los mantengo, sin escribir en letras grandes , rojas o negritas, me gusta hablar en voz baja.

Y a diferencia del muy interesante tema de las bacterias extraterrestres, de la NASA, creo tener una mejor y basada opinion, tengo amistades que trabajaron alli y me inculcaron donde escabar todos los trapitos sucios que tienen que ver con la burocracia, politiqueria, supresion de invenciones, amiguismo, irresponsabilidades, etc, etc.

Tratare de resumierte la NASA o su definicion en una sola oracion, es una organizacion que se usa como frente o Departamento de Relaciones Publicas de algo mas real , protemedor y que se mantiene aislado de la opinion publica mundial lo que dije es el Comando ESpacial y que son los que en definitiva tienen las aeronaves que usan y aplican lo ultimo en tecnologia, pueden viajar lo mismo en la atmosfera terrestre que ir a planetas como Marte o la Luna, etc.

Lo del programa Shuttle, explique es una cafetera vieja, que decidieron mantener por no tener que reemplazar un trasto por otro, porque los juguetes buenos NUNCA te los van a ensenar.

La estacion orbital Internacional es otra plasta y otra botadera de dinero, sola la mantienen para frenar y desestimular el programa espacial de terceros paises.

Espero comprendan traer fuentes externas, traducir doumentos de sus fuentes originales etc, es muy costoso, lleva triempo y yo no voy a invertir mi tiempo en hacer eso cuando posteo, ya lo he hecho en otras ocasiones y me han caido a periodicazos , es una tarea ingrata por la que no siento ya mucha predileccion.

Mis saludos.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La NASA y los extraterrestres: busca el arsénico...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:35 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.