Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¡Malditos sean Los Rusos con sus “Modelos Económicos” IMPERFECTOS!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Malditos sean Los Rusos con sus “Modelos Económicos” IMPERFECTOS!

Mensaje por Invitado el Dom Nov 28, 2010 5:48 am

Especiales, Opinión, Atilio Borón
Cuba, tiempos de cambio
25 NOVIEMBRE 2010

En Cuba se está generando un gran debate sobre el futuro económico de la Isla. Entre los cubanos se ha hecho carne la convicción de que el actual ordenamiento económico, inspirado en el modelo soviético de planificación ultra-centralizada, se encuentra agotado. Tal como lo advirtieron Fidel y Raúl, su permanencia pone en entredicho la supervivencia misma de la revolución. Si se la quiere salvar será preciso abandonar un esquema de gestión macroeconómica que, a todas luces, ya pasó a mejor vida.
La experiencia histórica ha enseñado que la irracionalidad y el derroche de los mercados pueden reaparecer en una economía totalmente controlada por planificadores estatales, los que no están a salvo de cometer gruesos errores que producen irracionalidades y derroches que afectan al bienestar de la población. Ejemplos: en un país con un déficit habitacional tan grave como Cuba el ente estatal a cargo de las construcciones registra 8.000 albañiles y 12.000 personas dedicadas a la seguridad y a custodiar los depósitos de las empresas constructoras del estado. O que los informes oficiales del gobierno consignen que el 50 % de la superficie agrícola de la isla está sin cultivar, en un país que debe importar entre el 70 y el 80 % de los alimentos que consume. O que casi la tercera parte de la cosecha se pierda debido a problemas de coordinación entre los productores (sean éstos organismos estatales, cooperativas agrícolas o empresas de otro tipo), las empresas de almacenaje y acopio y los servicios estatales de transporte que deben llevar la cosecha hasta los grandes centros de consumo. O que actividades tales como la peluquería y los salones de belleza sean empresas estatales -¿en qué página de El Capital recomendó Marx tal cosa?- en las cuales los trabajadores reciben todos los implementos y materiales para realizar su labor y cobran un sueldo, pese a lo cual cobran a sus clientes diez veces más que el precio oficialmente establecido, fijado décadas atrás, y sin pagar un centavo de impuestos.
Estos son unos pocos ejemplos que conversando con los amigos cubanos se multiplican ad infinitum. Pero plantean una cuestión de importancia práctica y también teórica: el proyecto socialista, ¿se realiza al lograrse la total estatización de la economía? La respuesta es un terminante NO. Si en la Unión Soviética (que sólo tuvo como precursora a la heroica Comuna de París) las condiciones específicas de su tiempo no le dejaron otra alternativa que fomentar la estatización integral de la economía, nada indica que en las condiciones actuales se deba obrar de la misma manera. Tal como con perspicacia lo anotara Rosa Luxemburgo a propósito precisamente del caso soviético, no hay razón alguna para hacer de necesidad virtud. Y si la estatización total y la planificación ultracentralizada pudo haber sido necesaria -y aún virtuosa- en su momento, al hacer posible que en un lapso de cuarenta años Rusia, el país más atrasado de Europa, pudiera derrotar al ejército Nazi y tomar la delantera en la carrera espacial, hoy ya no lo es. Dicho en términos del marxismo clásico, el desarrollo de las fuerzas productivas decretó la obsolescencia de formas e intervenciones estatales que siendo eficaces en el pasado ya no tienen posibilidad alguna de controlar la dinámica de los procesos productivos contemporáneos, decisivamente modelados por la tercera revolución industrial.

(…)

Y el pueblo y el gobierno cubanos disponen de una muy buena brújula, probada por más de medio siglo, y saben muy bien que es lo que deben hacer para salvar al socialismo de las mortales amenazas que le plantea el agotamiento de su actual modelo económico. Y saben también que si hay algo que liquidaría las conquistas históricas de la revolución, que las barrería de un plumazo, sería la re-mercantilización de sus derechos y su conversión en mercancías. Es decir, la reintroducción del capitalismo. Y nadie quiere que tal cosa ocurra.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/11/25/cuba-tiempos-de-cambio/

¡Los Rusos tienen la culpa de todo!...: ¡Nos “regalaron” un “modelo de planificación centralizada de la economía” que “se ha agotado” dejando, lo dicen Ellos (Los castristas y sus mercenarios):


-“ un país con un déficit habitacional tan grave como Cuba(y) el ente estatal a cargo de las construcciones registra 8.000 albañiles y 12.000 personas dedicadas a la seguridad y a custodiar los depósitos de las empresas constructoras del estado.”

-“ O que los informes oficiales del gobierno consignen que el 50 % de la superficie agrícola de la isla está sin cultivar”

- “un país que debe importar entre el 70 y el 80 % de los alimentos que consume.”

-“O que casi la tercera parte de la cosecha se pierda debido a problemas de coordinación entre los productores (sean éstos organismos estatales, cooperativas agrícolas o empresas de otro tipo)”

-“O que actividades tales como la peluquería y los salones de belleza sean empresas estatales -¿en qué página de El Capital recomendó Marx tal cosa?- en las cuales los trabajadores reciben todos los implementos y materiales para realizar su labor y cobran un sueldo, pese a lo cual cobran a sus clientes diez veces más que el precio oficialmente establecido, fijado décadas atrás, y sin pagar un centavo de impuestos.” (¡No entiendo eso!)

Vamos a ver, ¡hay un montón de personas presas en Cuba, aún, y perseguidas y acosadas/sitiadas dentro de sus casas… y en Listas Negras por decir esto mismo y 40 barbaridades más que hay por dentro de Cuba, hasta llegar al asesinato selectivo…!

Le quitaron La Tierra al “Terrateniente” porque y que estaban “ociosas” y “se la dieron”… “al que, en definitiva, tampoco la trabaja”… ¿y la cooperativización… y el pastoreo ¿“voasán”?… y Ubrequesecuando… y esto y aquello y lo otro… y lo de más allá?...: ¡Preguntarle a Los Rusos, esos malditos imperialistas colorados que nos regalaron un “modelo económico centralizado” que “se agota” antes de que pueda producir algo…: PERO MEDIO SIGLO DESPUÉS, cuando el País ya está hecho Trizas!

Un País Tropical como Cuba, que NO produce prácticamente alimentos; que tiene que comprarlos fuera; bueno, comprar arroz partido y frijol de barredura que se utiliza en cualquier país decente para fabricar pienso animal… Y ACEITE DE SOJA… Y MÁS NADA!

Les quitaron las casas a sus legítimos propietarios según una supuesta Ley de Reforma Urbana que, junto con los ciclones, y la más absoluta desidia en cuanto a las tareas de mantenimiento y reparaciones ha desurbanizado a Cuba llevándola a la categoría de paisaje lunar ó ciudades en estado de guerra y catástrofe demoledora PERMANENTE…Una vez hicieron y que un inventario de tipo y estado en La Capital y les dio en un entorno del 40% de las viviendas de regular a mal estado constructivo… ¡¿cómo sería la cosa tierra adentro?!

Y ahora…: “-¿en qué página de El Capital recomendó Marx tal cosa?-“…

Pero: ¡¿en qué página de El Capital “recomendó” Marx alguna cosa, visto lo visto, que no “se agotara” sin haber producido “algo” a saber?!...

¡Pero NO se trata de que estén proponiendo, ahora, una apertura a un sano contexto de economía de mercado sino al clásico Parpadeo Semafórico del rojo Moscú al amarillo Pekín en medio del Intermitente verde USD… con Una propuesta de Desempleo de Millón/Millón 1/2 de Trabajdores... y Sin sacarle el Pie al ALBASur…!

…Ciertamente, estos Mandantes de La Cúpula Castrista son Héroes Nacionales del Trabajo Improductivo… y se merecen un retirito “discreto” y Natural Al Otro Barrio… al llamado: “¡Reparto Bocarriba!”


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Malditos sean Los Rusos con sus “Modelos Económicos” IMPERFECTOS!

Mensaje por Gandalf el Dom Nov 28, 2010 6:48 am

Muy bien argumentada esa respuesta a tan despistado comentario donde en realidad el tal Atilio Boron, defiende las inexistentes conquista de la Revolucion. Boron es un bobo si pretende convencer a alguien con su comentario.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Malditos sean Los Rusos con sus “Modelos Económicos” IMPERFECTOS!

Mensaje por alexovera el Miér Dic 08, 2010 2:10 pm

es que , queridos hermanos... PA QUE HAN SERVIDO LOS "BOLOS" EN SU LARGUISIMA HISTORIA???
solo andaban mejorcitos en el imperio zarista!!! porque para ellos solo vale la fuerza, la brutalidad y eso pedro e ivan si que lo dominaban!!!!
de ahi , de su obtuso y tozudo cerebro, nacio la posibilidad de ganar las dos guerras que ganaron, eso si, en la segunda fueron mas ayudados de lo que ellos quieren aceptar.
Ellos, con su inmensa riqueza, siempre estuvieron detras de paises como hungria, checoslovaquia y hasta la polonia que pisotearon.....
a buen arbol nos arrimamos, no? asi nos va!!!

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Malditos sean Los Rusos con sus “Modelos Económicos” IMPERFECTOS!

Mensaje por El Cuervo el Lun Dic 31, 2012 7:49 am

"Como Les decía apenas AYER..."

El Cuervo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1417
Localización : Casa de E. A. Poe.
Hobbies : Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios : 2217
Puntos : 4120
Fecha de inscripción : 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Malditos sean Los Rusos con sus “Modelos Económicos” IMPERFECTOS!

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:13 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.