Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba:empresarios de un país sin empresa privada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba:empresarios de un país sin empresa privada

Mensaje por Miranda el Dom Nov 21, 2010 12:34 pm

Cuba: empresarios de un país sin empresa privada




Fernando Ravsberg

BBC Mundo, Cuba







Los aspirantes a cuentapropistas han llegado por miles y desde todo el país.



Miles de cubanos han acudido en las últimas semanas a los centros de solicitud de licencia para desarrollar trabajos por cuenta propia. No se respira mucha confianza en que la anunciada apertura vaya a ser para siempre, pero los consultados repiten que hay que aprovecharla mientras dure.
Y algunos empleados del estado, "viendo las barbas de sus vecinos arder", ya están preparando el cambio de actividad. Quienes trabajan en empresas y talleres improductivos saben que más tarde o más temprano serán despedidos.
Así lo informó en septiembre pasado la Central de Trabajadores de Cuba que mencionó que 500 mil trabajadores estatales serán despedidos entre octubre de este año y el primer trimestre de 2011.

"Me sale más barato legalizarme".


Entre quien aspiran a una licencia están los que tienen larga experiencia en el "cuentapropismo" (el nombre de quienes trabajan de manera independiente), quienes ven una oportunidad para montar un segundo negocio, algo que ahora la legislación les permite después de una prohibición de dos décadas.
También están los que trabajaban de forma clandestina y han optado por "blanquear" su actividad. Son decenas de miles de personas a las que el gobierno les negaba los permisos para trabajar, y se veían obligados a violar la ley.
clic Lea también: ¿Quiénes son los cuentapropistas?
Emergiendo de la clandestinidad



He trabajado ilegal bajo el rigor de los inspectores que constantemente te ponen multas de $200 y quiero terminar con eso

Jennifer, aspirante a cuentapropista


"He trabajado ilegal bajo el rigor de los inspectores que constantemente te ponen multas de $200 (pesos cubanos) y quiero terminar con eso. Me sale más barato legalizarme", le explica a BBC Mundo la manicure Jennifer, mientras espera ser atendida en la oficina de licencias.
Me responde que las ganancias de su trabajo le permiten pagar lo que pide el gobierno aunque recalca que "no da para mucho, yo gano entre $100 y $200 (pesos; US$1 equivale a 24 pesos) al día con mi trabajo, eso solo es suficiente para el gasto diario".
Enrique Martínez viene con la esperanza de que le devuelvan su licencia. "Tenía un taller de soldadura en (la calle) Industria y ellos mismos (el Estado) me quitaron el local", nos dice y agrega que "ahora voy a sacar el permiso para trabajar en mi casa".
Explica que no hay insumos para los trabajadores privados, "sólo se encuentran las cosas luchando", es decir, en el mercado negro. "Esto es como el juego del ratón y el gato, te abren por aquí y te cierran por allá, tienen a la gente loca", termina diciendo.
clic Lea también: El "nuevo" modelo cubano, entre el rechazo y las dudas
Preparando el futuro



Pablo Linares aspira a un taller de electrodomésticos, para lo cual mandó a comprar una maquina en Miami.


Pablo Linares es un enrollador de motores eléctricos que trabaja en un taller del Estado. Su tarea es reparar los equipos que se queman –algo muy común dado los problemas de voltaje– y devolver funcionando el ventilador o la batidora.
Hace años que la empresa madre apenas les envía el alambre, sin el cual les es imposible trabajar. Pablo sabe que su colectivo tiene ante sí dos opciones, convertirse en cooperativa o dar quiebra y despedir al personal.
Por si acaso, ha optado por organizarse el futuro, "le pedí a un amigo de Miami que me envíe una maquina de enrollar motores para montar mi propio taller", le contó a BBC Mundo y agregó que "el resto del equipamiento se hace en Cuba con un motor de limpiaparabrisas".
Linares tiene ya sacadas las cuentas, "con esto se gana bien, arreglar un motor de ventilador se cobra $250 y por el de una lavadora se puede pedir $500". Nos explica que no tiene grandes aspiraciones pero que si las cosas van bien pudiera mandar a comprar otras maquinas.
clic Lea también: El gobierno detalla su propuesta de cambio
Soñando en grande


Niurka Gamelas y Decenia Granadin tenían un estudio de fotografía en su casa y ahora se lanzan a abrir un segundo negocio, una cafetería. "Vamos a ofertar de todo, comida, café, jugos y batidos y todo en moneda nacional", nos cuenta Niurka.
Decenia, que es la de los números, explica que la inversión total es mas de US$2.000. "Yo he reunido mi propio dinero porque soy cuentapropista desde hace 11 años, además tengo familiares en Miami que me han ayudado".

Niurka y su socia tiene un estudio fotográfico y ahora una cafetería con equipos y hasta el café comprados en Miami.


No quiso decir cuánto gana con su estudio de fotografía, pero aseguró que "no se vive como millonario, ni se puede comprar un automóvil, pero alcanza para comer carne todos los días, vestirme yo y mis hijos y salir los fines de semana".
A la pregunta de si durará la apertura económica, no vacila en responder: "hay que aprovechar las oportunidades, si te la dan cógela, el futuro nadie lo sabe".
Decenia aspira a "tener un restaurante y después varios". "Uno tiene que empezar por abajo pero soñando en grande".
clic Lea también: Los nuevos empresarios pagarán hasta un 50% de impuestos
La apertura y la emigración


"Ahora Cuba permite que desde Miami te ayuden, solo tienes que guardar el comprobante de compra. A mí me trajeron la cafetera, la batidora y hasta el café", cuenta Decenia y agrega que "en el aeropuerto te lo dejan pasar todo".
Algunos emigrados de Miami y otras partes del mundo parecen haber decidido que ayudar a sus familiares a montar un negocio les implica menos gasto que el de enviar remesas cada mes para ayudarlos en su mantención.
Además, BBC Mundo constató al menos dos casos en los la empresa es mixta: de un cubano residente y otro emigrado. La inversión viene del exterior, la cara y el trabajo lo pone el que vive en la isla: los beneficios se reparten.
----

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba:empresarios de un país sin empresa privada

Mensaje por TOMMY el Dom Nov 21, 2010 12:51 pm

LA TIRANIA NO PARA DE CONTRADECIRSE TODO EL TIEMPO, NO HAY COMO ENTENDERLOS ...... ANTES, LA MAYORIA DE LOS EQUIPOS ELECTRODOMESTICOS "NO PODIAN" ENTRAR A CUBA, SO PENA DE DECOMISO EN LAS ADUANAS, SEGUN DECIAN LOS CASTRO HP, PORQUE CONSUMIAN MUCHA ELECTRICIDAD .......... AHORA YA SE PUEDEN ENTRAR LOS EQUIPOS QUE ALGUIEN NECESITE PARA ABRIR UN NEGOCIO PARTICULAR, SIN IMPORTAR CUANTO COMSUME EN ELECTRICIDAD ........... LA TIRANIA NO DEJA DE SER "ERRATICA" Y "MANIPULADORA" EN CUANTA COSA SE LE OCURRE O MAS BIEN .................... CADA VEZ QUE VAN AL BAÑO ESOS CABRONES HP ................... "TODO ES MALO, ILEGAL Y REPRIMIBLE EN CUBA ............... HASTA QUE A FIDEL CASTRO "LE CONVENGA" .........

LOS EXILIADOS CUBANOS, SIEMPRE HAN SIDO "LO PEOR DE LO PEOR" PARA LA TIRANIA Y NO TENEMOS NI EL MAS MINIMO DERECHO EN CUBA, SIENDO CUBANOS NACIDOS EN AQUELLA NACION QUE NO LE PERTENECE A ESOS GOBERNANTES HP ..................... PERO COMO LES GUSTA RECIBIR REMESAS DE ELLOS EH?????? Y AHORA LOS EXILIADOS SON LOS QUE ENVIAN LOS EQUIPOS QUE LOS CUBANOS QUE LA TIRANIA DEJO EN LA CALLE, UTILIZARAN PARA ABRIR SUS NEGOCIOS PARTICULARES, COMO UNICA ALTERNATIVA DE SUPERVIVENCIA EN LA ISLA Y POR LOS CUALES LE TENDRAN QUE PAGAR A LOS CASTRO HP EL 50 % EN IMPUESTOS SOBRE SU GANANCIA ................. ENTONCES UNA VEZ MAS, LOS EXILIADOS SIGUEN SOSTENIENDO AL REGIMEN, POR EL SOLO HECHO DE AYUDAR A SU FAMILIA A SOBREVIVIR .......... PERO SIGUEN SIN SUS DERECHOS EN CUBA ...........

LOS CASTRO SE APROVECHAN SIEMPRE DEL "TEMA FAMILIAR" ............... ODIAN A LOS EXILIADOS ....... PERO LOS "UTILIZAN" .............. QUE PARADOJA EH ??????????????????

VEREMOS CUANTO DURAN ESTOS NEGOCIOS POR CUENTA PROPIA .............. NADA EN CUBA DURA MUCHO BAJO LA TIRANIA ................

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba:empresarios de un país sin empresa privada

Mensaje por EVIDIO el Dom Nov 21, 2010 12:57 pm

Cuba, empresarios de un pais sin empresa privada.El titulo lo resume todo y es el mejor analisis.Para mi mas de lo mismo que ya hemos conocido.La medida es para dar aliento a medio millon de personas que quedaran sin empleo, para que crean que aqui pueden reiniciar su vida, ademas del dinero que pretende ingresar el desgobierno cubano a travez de impuestos.Luego, cuando vean que a algunos le funciona, los ahogan con multas y restricciones.Para los que avancen demasiado, las operaciones y confiscacion de todos los bienes por la policia.Cortinas de humo...

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba:empresarios de un país sin empresa privada

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:54 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.