Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Las Nuevas Banderas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Nuevas Banderas

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 19, 2007 2:41 pm

Por: Evelio P. Ancheta

La lucha clandestina contra la Totalización de la Revolución Cubana comenzó, cuando Castro dio el primer paso para concentrar todo el poder en su figura. Según su plan era preciso destruir inmediatamente el poder económico de los grandes, medianos y pequeños industriales, comerciantes y agricultores, que paradójicamente eran quienes le habían allanado el camino al triunfo. Recordemos que ni siquiera en el primer gobierno revolucionario Castro se atrevió a nombrarse Presidente, ó Primer Ministro. Se colocó discretamente en una tercera posición, como Ministro de Defensa, dejando la tarea de gobernar a hombres de mas talla histórica, moral y profesional que él. Con aquel primer Consejo de Ministros, nunca hubiera podido Castro declarar socialista a la revolución.

Como quiera que sus primeras acciones fueron para restar méritos a los otros factores de la lucha; léase Directorio Estudiantil Revolucionario, Organización Autentica Partido Ortodoxo – Triple A, II Frente del Escambray y hasta los mismos héroes del 26 de Julio, que no operaban en las magras guerrillas que se debatían entre escaramuzas y huidas. Nunca en las Sierras Orientales o Centrales hubo un verdadero combate, ni jamás tuvieron fuerza más que para atacar pequeños cuarteles de la Guardia Rural en remotos parajes. Y por supuesto, nunca hubieron los famosos 20 mil muertos en la lucha contra Batista. No había terminado de fusilar a los “esbirros” cuando comenzó a eliminar a los líderes mas prestigiosos — Huber Matos, Camilo Cienfuegos, Dr. Humberto Sorí Marín. Todos comandantes de la Revolución. El Presidente Urrutia, el Primer Ministro Miro Cardona, el Canciller Agramonte, el Ministro Ray, el Jefe de la Fuerza Aérea Díaz Lanz, en fin todos los que se atrevían a pensar, fueron de una forma u otra víctimas del alud de populismo avasallador que Castro desató en la antes cordial familia cubana.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Banderas

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 19, 2007 2:41 pm

Aquellas Lluvias Traidoras

Fiel a los firmes cánones totalitarios que lo impulsaban, Castro puso su mira en las organizaciones mas combativas e independientes, para dividirlas y doblegarlas. La Federación Estudiantil Universitaria, orgullosa proa de la dignidad y la rebeldía fue traicionada por Cubelas, Chomón y otros que se la vendieron a Castro junto al Directorio, para que no la liderara el futuro símbolo del martirologio estudiantil cubano, Pedro Luis Boitel. Con milicianos oportunistas fue reemplazando los genuinos rebeldes. Con veteranos comunistas que cohabitaron antes con Batista, sustituyó a los combatientes que en llanos y lomas habían dirigido el triunfo sobre la dictadura.

Para nosotros fue insultante que llegaran las autoridades del Instituto de II Enseñanza del Vedado a decir que la Asociación de Alumnos que nosotros habíamos elegido democráticamente (Perucho, Carrión y Rivera) había sido destituida, y que de ahora en lo adelante, al estudiantado lo representaría la Asociación de Jóvenes Rebeldes, nombrada de dedo (“desde arriba”) y que era el embrión de la futura Juventud Comunista (todavía Castro juraba que la revolución era verde como las palmas), verde como el melón decía la vox populi, con lo rojo escondido).

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Banderas

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 19, 2007 2:42 pm

Los Pinos Viejos

Lamentablemente nos lanzamos a desafiar la tiranía con los métodos que dieron resultado contra la dictadura, aunque justo es decir que nunca usamos las tácticas terroristas que en algunos casos se aplicaron en la contienda contra Batista.

El tirano es un maestro indiscutido en “nominar” y la primera “ley” contra sus opositores la llamó “Ley 988 Contra el Terrorismo”. Por muchísimos años Castro no necesitó un parlamento. Las “leyes” que se necesitaban, él se las dictaba a Dorticós (el personaje que seleccionó para substituir al Presidente Urrutia). Dorticós las redactaba por la noche y a la mañana siguiente se publicaban en el periódico Revolución antes que en la ignorada Gaceta Oficial. Esta ley establecía la pena de muerte por fusilamiento para quienes se opusieran a los dictámenes del Máximo Líder.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Banderas

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 19, 2007 2:42 pm

El Paredón

Los primeros candidatos a ser fusilados por la Ley 988 se salvaron porque no eran los idóneos. Ernesto (Tico) Mena era negro y Robertico Nuñez Valera era menor de edad. Ambos Condiscípulos del Instituto del Vedado. Reitero, sólo se salvaron por un problema de imagen. Muy pronto centenares de jóvenes estudiantes, campesinos, obreros, militares, etc. originaron el martirológio cubano que se prolonga por más de cuarenta años sin distinción de blancos, negros y mulatos, menores y mayores de edad.

El Presidio, ¿El Crisol? ¿El Puente?

Como evidentemente no podían Castro y sus fiscales fusilar a todos los centenares de miles de opositores que los desafiaban, se acondicionaron, ampliaron, reabrieron y construyeron miles de cárceles y campos de concentración en todos los municipios de la isla. Las condenas eran de espanto: 20 ó 30 años de sanción, en farsas de juicios y las condiciones carcelarias medievales. Léase La Cabaña, El Morro, San Severino y otros penales de 5 estrellas rojas. Con lo que no contaba Castro ni los comunistas que lo adoptaron era con la capacidad de rebeldía y resistencia del pueblo cubano. El terror revolucionario de la Ley 988 fue insuficiente y hubo que redactar apresuradamente otra contra la Estabilidad e Integridad de la Nación y como está tampoco comprendía todo, se promulgó otra llamada contra los Poderes del Estado.

Al presidio también se le puede llamar el Crisol de la Nación Cubana quienes se salvaron del paredón fueron a dar a las más terribles mazmorras que se podían conseguir en la segunda mitad del siglo XX. El hacinamiento asqueroso, las colonias de chinches, ratones, cucarachas y otras plagas eran cultivadas generosamente por los carceleros. La ausencia de higiene, la menos que mínima atención médica, las golpizas y bayonetazos de las guarniciones, unidas a la escasez de agua y alimentos hacían del presidio político un verdadero infierno. Para los que no soportaban el mayor rigor inventaron la rehabilitación, una especie de farsa, en la que el recluso decía haberse arrepentido de haber actuado contra el régimen y recitaba ante el reeducador” que el Máximo Líder era todo sapiencia todo, inteligencia y que el glorioso internacionalismo proletario, bajo la majestuosa orientación de la amada Unión Soviética, guiaría al mundo hacia la Victoria sobre el criminal imperialismo Yanqui, que ya había recibido en las arenas de Girón su primera gran derrota militar en América a manos de la Alianza Obrero-Campesina Cubana, sabiamente comandada por el glorioso Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente, Primer Ministro y Secretario General del Partido Comunista de Cuba.

A los infelices que sucumbían al cambiar la dignidad por la excarcelación, se les llamaba “cuadrados” y a los que mantenían la rebeldía “plantados”. Por ello es que el presidio fue también el Crisol en que se forjó la élite de la Oposición Política Cubana. Seria injusto juzgar de débiles o desertores a quienes se decidieron por el teatro de la rehabilitación. Estos eran todos héroes de la clandestinidad o las guerrillas, que habían arriesgado muchas veces la vida y que simplemente la Guerra fue mas larga que su resistencia. Algunos hubo que cometieron delación, y otros colaboraron en alguna forma con el régimen; de lo que estamos seguros es que ninguno se hizo comunista ni cambió su modo de pensar sobre la justicia de la causa por la que se enfrentó al régimen. Se habló mucho y hasta la tiranía alardeó de los infiltrados, agentes Castristas sembrados en las cárceles por años. Sinceramente no lo creemos, un sacrificio tal sólo se hace por convicción, no por obediencia.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Banderas

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 19, 2007 2:42 pm

El Puente

Fue tan largo, tan cruel aquel calvario silencioso, lleno de mártires, algunos tuvieron la suerte de morir primero, otros simplemente estuvieron muertos para el mundo 10, 15, 20 y hasta 30 años. Fue tan largo repetimos, que alcanzó a más de una generación.

En la Segunda mitad de la década de los ’70 una nueva modalidad de oposición apareció en el firmamento político mundial. Inspirados en los métodos de Mahatma Ghandi y de Martin Luther King, Jr., estos forjadores empezaron a ganar espacios, oponiendo “La fuerza de la razón” a “La razón de la fuerza”. El desarrollo de las comunicaciones facilitó grandemente la divulgación de estos métodos. La concesión de reconocimientos literarios, científicos y humanistas dio un impulso y un prestigio internacional a estos pioneros, que los hicieron menos vulnerables a la represión. En Cuba se creó el Comité Cubano Pro Derechos Humanos con el objetivo de denunciar la hasta ese momento impune violación de los derechos del hombre en la isla. Fundadores de ese entonces pequeño grupo interpretando el sentir de la juventud Cubana que abrogaba por formas más activas de lucha fundaron el “Partido Pro Derechos Humanos de Cuba”. Ricardo Bofill, el Dr. Samuel Martínez Lara entre otros, crearon el primer Partido Azul de la Historia cuya base programática sería incluir la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en la Constitución del País. Su papel mas activo que el del comité, no se limitaba a divulgar noticias de las violaciones sino a distribuir los 30 artículos de la Declaración para que cada ciudadano conociera los derechos con los que se nacía y los ejercitara, asimismo se paso a la creación de un órgano informativo, el periódico Franqueza dirigido y editado por el Profesor Hiram Abi Covas que después de muchos años y aunque en forma artesanal, rompió el monopolio de la prensa que Castro había mantenido después de silenciar en los años ’60 la brillante Prensa Cubana que confiscó en nombre de su rovolución y de desarticular tras largas y desiguales batallas a las primeras organizaciones que se le opusieron, y las que también publicaban información libre por métodos clandestinos. Franqueza también fue silenciada y Abi Covas encarcelado. Sin embargo, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba crecía impetuoso. A pesar que el tirano en persona dictaminó que no toleraría Partidos de Bolsillo a los pocos días de fundado. Pronto demostró su fuerza cuando recogió 20 mil firmas de votantes pidiendo un plebiscito para que Castro abandonara el poder. Castro tampoco aceptó esa prerrogativa de su Constitución y aumentó la represión contra los activistas de derechos humanos pronto estuvieron en la cárcel Bofill, Martínez Lara y muchos más, que se habían atrevido a desafiar al usurpador en presencia del mismísimo Gorbachev, al que pidieron Glasnost y Perestroika en Cuba. Las cárceles en las que ya escaseaban los abnegados y sufridos presos políticos comenzaron a nutrirse de “carne fresca”, como se dice en el argot carcelario y para aquellos jóvenes fue un estimulo enorme palpar la presencia viril y vigorosa de los pinos viejos que aún sostenían la bandera de la resistencia. Dentro de esas piedras y esos hierros se mantenían vivas las historias de amor a la patria que centenares de miles de hombres y mujeres inscribieron para el orgullo de la nación Cubana.

¡Ahora había quienes escuchaban, los héroes no estaban cansados! Aun no habían vencido a la injusticia, y las cárceles fueron el Puente donde se encontraron los veteranos luchadores por la libertad y los bisoños activistas de los derechos humanos. Desde entonces han marchado juntos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Banderas

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 19, 2007 2:43 pm

El Crimen del 13 de Marzo

Quizás el símbolo más típico de esta fraternidad sea Nelson Torres Pulido, quien en su adolescencia fue miembro del Movimiento de Recuperación Revolucionaria M.R.R. (el mayor y más organizado grupo de la primera etapa de la lucha por la libertad). En el momento del hundimiento del 13 de Marzo, Nelson era el Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, y enseguida supo que era falsa la versión del Régimen, de que un grupo de irresponsables habían robado un viejo remolcador, no apto para navegar, y lo habían sobrecargado, y en su intento de huida se había volcado, matando a casi todos sus pasajeros. Torres Pulido ordenó a los miembros una rápida investigación y pronto el activista Leonardo Lauret descubrió a María Victoria García Suárez, sobreviviente que perdió a su esposo, hijo y otros familiares en el crimen, y que estaba dispuesta a denunciarlo. Torres Pulido logró la comunicación y con otros testimonios y declaraciones completó el informe que la representación en el exterior de inmediato pasó a Radio Martí y otros medios, este, leído en la voz de la divulgadora nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Maritza Expósito, mencionada la lista confirmada de desaparecidos y sobrevivientes de la tragedia. Por este informe se supo, que no había sido un accidente por imprudencia de las víctimas, sino un crimen planeado y dirigido por las más altas esferas del Gobierno Cubano. El objetivo era hundir al remolcador 13 de Marzo a unas seis millas de la costa, (para evitar que sobrevivientes pudieran alcanzar la costa; y distante del limite de las aguas territoriales, para impedir que algún buque extranjero socorriese a los náufragos.) Se utilizaron en la operación tres modernos remolcadores holandeses tipo Polargo. No se emplearían armas de fuego para evitar destellos fáciles de ver en la noche. Con los potentes cañones de agua seria suficiente para aniquilar a las indefensas víctimas. La orden especificaba que no debía haber sobrevivientes para lo cual los poderosos Polargo girarían creando gran turbulencia, que enviaría al fondo del mar todo lo que flotara.

El propósito de Castro con este monstruoso crimen, era dar un terrible escarmiento pues sabía que la huida estaba organizada por el Secretario del Partido Comunista en las Terminales Portuarias, el Jefe de la Juventud Comunista en el Puerto así como la de oficiales del Ministerio del Interior entre ellos un Teniente Coronel de la Seguridad del Estado que nunca se supo su final. Frente al litoral Habanero hay cuarenta cadáveres, entre ellos veinte niños que reclaman justicia al mundo. El Partido Pro Derechos Humanos de Cuba recibió una cruel represión por este informe pero su credibilidad y decisión creció tanto como su membresía.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Banderas

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 19, 2007 2:43 pm

La Coalición Centrista

Lideres del clandestinaje, las guerrillas, la brigada 2506 y de las operaciones encubiertas en el exilio, se reencontraron con ex-presos que sobrevivieron a las cárceles, todos con sus banderas y sus ideas intactas, y volviendo como siempre la Mirada a la Cuba esclava, encontraron con placer, que había nuevos soldados con una táctica distinta, la desobediencia civil, pero la misma estrategia liberar a Cuba del tirano y de la tiranía y decidieron respaldar y proteger a estos Pinos Nuevos sembrados el la esperanza, nacidos muchas veces en las cárceles frondosas del sacrificio, y que admiraban y respetaban a los pioneros que abrieron los caminos que ellos han ampliado.

La Constitución de la Coalición Centrista se dio a conocer simultáneamente en la Habana y en Miami y desde Cuba se leyó el Decálogo que la dirige.

Nosotros los abajo firmantes en Representación y por Delegación de las Organizaciones Centristas de

La Resistencia Cívica dentro y fuera de Cuba afirmamos que:

1.-El Gobierno de Cuba es ilegal, Totalitario y sólo se mantiene en el poder por la fuerza y el uso de la maquinaria del Terror. Violando todos los principio de los Derechos Humanos básicos, universalmente reconocidos. A la vez que ha destruido la base material del País y dañado el tradicional espíritu del Pueblo Cubano.

2.-Consideramos que la posibilidad de un cambio pacífico se esta debilitando, por la intransigencia del Tirano de Cuba y sus incondicionales, al punto que hoy el Pueblo no acepta ninguna solución que considere la participación del Tirano y sus secuaces. Castro es el centro del Problema Cubano y no puede en forma alguna se Parte de la Solución.

3.-Destacamos que el corazón de la Resistencia Interna. Existe un conglomerado de Organizaciones que integran la posición Centrista de nuestro Pueblo.

4.-Anunciamos que este conglomerado de Organizaciones, al igual que nosotros y en común acuerdo, nos oponemos a que la solución del problema Cubano pase por un arreglo con el Tirano, a espaldas del Pueblo. Igualmente nos sentimos alejados de las Organizaciones de extrema derecha o de extrema izquierda que sin tradición de lucha ni historia en el proceso, han pretendido representar al exilio Cubano. Aunque si aceptamos la incorporación dentro y fuera de Cuba, de aquellas Organizaciones que acepten estos principios.

5.-Señalamos que es necesario que el Gobierno de E.U.; y todos los Gobiernos del Mundo reconozcan que existe esta posición Centrista, Organizada, cohesionada e independiente, dentro y fuera de Cuba y debe recibir comprensión de una alternativa, pues representa las Organizaciones y dirigentes que realmente constituyen la mayoría hasta ahora silenciosa, pues nunca ha estado ni estará como frente de grupos especiales o intereses mezquinos.

6.-Nos oponemos que una lucha de tanta sangre y sacrificio, concluya con una intervención extranjera, que mediatice las ansias de Libertad Independencia y Justicia que motivaron a todos nuestros Próceres, Mártires y Héroes.

7.-Contemplamos con dolor infinito la incomprensión de los Gobiernos de América Latina que con Honrosísimas excepciones auxilian y votan con la Tiranía Cubana, aún en sus días finales, anteponiendo inconfesables intereses particulares; por sobre los sagrados deberes de solidaridad con un pueblo que es víctima de la feroz persecución de un Sanguinario tirano.

8.-Reconocemos que en América han habido oprobiosas dictaduras. Y hasta sangrientos déspotas locales, cuyas víctimas han recibido la simpatía, asilo y ayuda del noble Pueblo Cubano. Así como la de múltiples pueblos y Gobiernos de América; pero destacamos que Fidel Castro es el único Tirano Totalitario. ¡Que ha encarcelado mas personas que Trujillo, Somoza, Pérez Jiménez, Pinochet y Batista juntos! Por solo mencionar algunos. Añadiremos además, que Castro también ha sumido en la miseria mas absoluta al Pueblo de Cuba. Nos preguntamos ¿Porque esta tolerancia con Castro? ¿Solo porque se dice tirano de Izquierda?

9.-Nuestro Pueblo ya ha tomado la decisión de resistir hasta sus ultimas consecuencias, y enfrentar con sus propias manos, los intentos finales de la Tiranía de prolongarse, y acepta y aplaude el embargo de esta gran Nación de Washington y Lincoln, que pone los principios por encima de los intereses en la hora de la LIBERTAD.

10.-El Pueblo de Cuba solo tiene voluntad, espíritu de sacrificio y coraje para derribar al tirano y con ellos ha iniciado ya la batalla final.

FIRMADO EN LA HABANA POR LA CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA:

GUSTAVO CANO ESCOBAR

NELSON TORRES PULIDO, PPDH DE CUBA

GLADYS GONZÁLEZ NOY, ASOCIACIÓN PRO ARTE LIBRE (APAL)

FIRMADO EN EL EXILIO POR LA COALICIÓN CENTRISTA:

LÁZARO MACHADO, MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 30 DE NOV.

DR. SAMUEL MARTÍNEZ LARA, PPDH DE CUBA

EVELIO P. ANCHETA, MOV. DE RECUPERACIÓN REV. (M.R.R. HISTORICO)

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Banderas

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 19, 2007 2:44 pm

La conferencia de prensa que se llevaba a cabo en el DuPont Plaza de Miami se comunicó casi milagrosamente con Cuba a través de Canadá y los presentes oyeron a Gustavo Cano postergar la lectura del Decálogo para denunciar que en esos momentos, en Regla, había sido asesinado un joven que se había lanzado a la calle para rescatar el cadáver de manos de la policía. A partir de ese momento la oposición en Cuba ha crecido y habla y denuncia y se manifiesta desde cada rincón de la isla y son cientos y miles los que se comunican con los constructores de la futura sociedad civil.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Banderas

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 19, 2007 2:44 pm

Concilio Cubano

Después de múltiples intentos a través de los años, un joven abogado casi logra la feliz idea, de buscar entre los ya numerosos grupos de oposición, un consenso mínimo para convocar un Concilio Cubano. Morejón Almagro, trajo su idea al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, y estos a su vez la trasladaron a la Coalición Centrista para su estudio simultaneo. Desde ambos lados del estrecho de la Florida se acordó dar todo el apoyo posible a la idea, que se propagó por la isla generando el entusiasmo del exilio. La Coalición Centrista cedió su local en la 85 Ave y la 8 Calle al grupo de apoyo a Concilio Cubano. Fue tan grande la expectativa que prácticamente todas las organizaciones importantes del exilio participaron.

Debatieron democrática y ejemplarmente la mejor forma de apoyar al Concilio en Cuba. Al magno evento en la Habana concurrieron los delegados elegidos en las provincias para honor nuestro casi todos miembros del Partido Pro Derechos Humanos. Tanto creció la esperanza que Castro lanzó una brutal represión para impedir su realización.

Armando Alejandre hijo, dejó su silla en la mesa de la Presidencia del Grupo de Apoyo al Concilio para ganar la Gloria Eterna al despedazar con su valiente pecho, un cobarde cohete Castrista. El Primer Mártir de la defensa de los Derechos Humanos paradójicamente provino del exilio; con él también ascendieron a la Gloria Mario, Pablo y Carlos, todos vilmente mandados a fusilar en el aire por Fidel Castro, que reconoció ser el autor del crimen. Aprovechando el terror que generó el asesinato de estos jóvenes Castro encarceló y dispersó a los delegados del Concilio Cubano, matando así quizás la última oportunidad de una salida civilizada a su régimen de barbarie. La silla de Armando Alejandre hijo se mantiene perennemente vacía en la Presidencia del local de la Coalición Centrista, como un póstumo homenaje a uno de los más grandes héroes de todos los tiempos, en la lucha por los Derechos Humanos en Cuba. Su testamento político es nuestra inspiración y nuestro estímulo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Banderas

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 19, 2007 2:45 pm

Los Ayunantes de Santa Clara

Castro necesita, como buen payaso, montar un espectáculo con el que entretener a su público. El externo para saciar su megalomanía y al intramuros para que no se detenga a mirar el abismo en que se van hundiendo material y espiritualmente. Esta vez creó una expedición internacional para rescatar la osamenta del Ché y convertirla, junto al Yate Granma y el Sea Fury que lo salvó en Girón, en una de sus reliquias que el presenta a sus acólitos para adoración. Cínicamente oculta que este Ché, que el abandonó y entregó en Bolivia vía Partido Comunista Boliviano, hubiera preferido que lo rescatara en vida vía Argüedas pero evidentemente para Castro como para los Rusos el asmático de la boina luctuosa y el chivito ralo valía mas de mártir que de héroe. Pues, bien sean o no los del Argentino los huesos, hicieron el viaje de la Mediterránea Bolivia a Rancho Boyeros para en enorme procesión (pues dicen que por la carretera central solo a pie se puede avanzar) llegar hasta el monumento ad hoc que le erigió en Santa Clara.

Como los comunistas temen que cualquiera le irrespete el encanto y le rompa el show, decidieron encarcelar a Daula Carpio Matos a la sazón delegada provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba. La reacción de sus compañeros no se hizo esperar, y se sumaron al ayuno que ella inició tan pronto la detuvieron. Después de un juicio kilométrico, que asustó a pocos y solidarizó a muchos, fueron condenados, no se sabe por que, a distintas penas de confinamiento. El ayuno se prolongó mas allá del reentierro del Ché (Castro lo volvió a enterrar, esta vez mas vigilado por si resucita) y los seis valientes jóvenes: Daula Carpio, Iván Lema, Ileana Peñalver, Lilia Meneses, Manuel Yera Benítez, José Alvarado Almeida, junto a Roxana Carpio, que tuvo que abandonar el ayuno por encontrarse encinta de Claudia Libertad, pero que fue el eje del apoyo al grupo que cautivó la atención no solo de la provincia y de la nación sino del exilio y del mundo cuando vieron como se inmolaban jóvenes activistas de derechos humanos por defender la dignidad. Como siempre que se le enfrenta monolíticamente el régimen claudicó y canceló las sentencias y cuando los llevó a reponer del terrible estrago de 180 días de hambre al hospital Viejo de Santa Clara allí mismo desde una silla de ruedas y bajo la mirada respetuosa de facultativos, familiares y empleados, Daula dirigió un homenaje ese 24 de Febrero a los mártires de Hermanos al Rescate. Habían ganado la admiración y el respeto del pueblo y eso era peligroso. Los arrastraron de nuevo a las mazmorras, pero sabían de la presión internacional que sus hermanos habían desarrollado en el exilio. Y ya el costo político era demasiado por lo que prefirieron irlos soltando, depauperados y débiles pero orgullosos del triunfo. La foto que Lucía Newman, la corresponsal de Ted Turner y Castro News Network le había dado la vuelta al mundo junto a la clandestina que sacaron del hospital manos amigas cuando ya estaban con la imagen deteriorada por la dura prueba. Jóvenes como ellos son el orgullo de la resistencia.

Las delegaciones del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba presentes en todas las provincias desarrollan un activismo sin precedentes y ya han tomado literalmente la iniciativa al gobierno decadente del achacoso tirano. El plan de Ayuda al Vecino asistiendo con medicinas, vitaminas, etc. a los más necesitados. Las Bibliotecas Viajeras donde se facilitan textos que el gobierno prohibe, pues tan subversivo resultan Félix Varela o Luz y Caballero como Martí, Cabrera Infante o Zoe Valdés. Y el Popular Plan de la Calle en el que los activistas premian a los niños que compiten en pensamientos del Apóstol o parábolas bíblicas o pasajes de la gloriosa Historia de Cuba y sus próceres.

Es tanto el poder de convocatoria que el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba reunió más de 6,000 personas en el malecón de Puerto Padre para proteger un grupo de lancheros que fueron interceptados en su huida. Fue tanta la presión popular que las autoridades optaron por dejarlos volver a salir a mar abierto. En Pinar del Río se hacen procesiones y actos cívicos en la vía pública. En Santa Clara los ayunantes ganaron la simpatía de la ciudad; en la Habana René Montes de Oca Martija está firme en la Secretaría General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba con el mismo programa que el 20 de Julio de 1988 lo inauguró el Dr. Samuel Martínez Lara y ampliando los caminos que abrieron Nelson Torres Pulido y Lázaro García Cernuda. Es por toda esta trayectoria de casi doce años que es el único grupo opositor que cuenta en Cuba con el reconocimiento y apoyo de la Fundación Andrei Zajarof y una representación en el exterior que se prestigia con exhibir los nombres de los hombres y mujeres con más historia en las dos etapas de la lucha.

Dicen que la noche nunca es más negra que cuando va a amanecer. Pues parece que ya el sol está saliendo, pues se ven los resplandores y aquí y allá estamos preparados para el abrazo de los Pinos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Banderas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:23 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.